II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
https://www.equiponaya.com.ar/
info@equiponaya.com.ar

CALIDAD EN LA POST-GRADUACIÓN - UN ABORDAJE CUALITATIVO

AUTOR E INSTITUCIÓN :

LUIZ ANTONIO DOS S. MONTEIRO , MAESTRO EN POLITICAS Y PLANEACIÓN

UNIVERSITARIA Y ESTUDIANTE DE DOCTORADO EM INGENIERIA DE PRODUCCIÓN DE LA UFSC.

DIRECCIÓN :

Rua Luis Oscar de Carvalho , N- 14 , Bloco A8, Apto 4, Bairro trindade, Fpolis SC. Brasil. CEP 88036-400

TELEFONO : ( 048 ) 233- 0162

TEMA: Evoluación y acreditación universitaria

RESUMEN:

El estudio busca delinear la calidad en la post- graduación de la UFSC. , a partir de la percepción de sus docentes y egresados , dentro de un abordaje cualitativo. Los resultados alcanzados muestran que la calidad en la post-graduación de la UFSC ., es trazada por los aspectos de : atractividad del programa, selección criteriosa para el ingreso en la Maestría;cuerpo docente calificado y con experiencia; programas de anseñanza flexible;profesores orientadores capacitados y disponibles; volumen de producción científica de mérito comprobado; alumnos titulados en el menor tiempo posible y egresados aptos para el mercado de trabajo.

CALIDAD EN LA POST-GRADUACIÓN - UN ABORDAJE CUALITATIVO 1 INTRODUCCIÓN

Hoy se verifica una discusión pública alrededor de la calidad en las instituciones de enseñanza superior. Los mecanismos utilizados para el proceso de evaluación de las organizaciones universitarias brasileñas, concebido como un instrumento de cuestionamiento y busqueda de la calidad, en la mayoria se encuentran en fase de experimentación o enfocados para alguna parte del sistema universitario.

Una de las pocas experiencias com exito en términos de verificación parcial de calidad en la educación superior del pais, puede ser observada a travez de la evaluación del desempeño de los programas de post-graduación strict sensu (maestria y doctorado) hecha por la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior - CAPES, que en los últimos veinte años fué definiendo un conjunto de criterios e indicadores, que posibilitó ver y analisar el funcionamiento de la post-graduación el el Brasil. Este procedimiento le permitió a la CAPES diferenciar los cursos de Maestria y Doctorado que habian, a travez de la emisión de calificaciones que expresan la calidad revelada de acuerdo con los parámetros por ésta definidos.

Sin enbargo, al tratarse de calidad en la educación superior, el grado de calidad no es suficiente. Es necesario calificar la calidad, observa Buarque (1994).

En éste sentido, el trabajo actual constituye un esfuerzo inicial para delinear la calidad en la post-graduación strict sensu, comenzando com la percepción de sus sujetos. Para ésto, se opto por realizar la investigación sobre la forma de un estudio de caso desarrollada el la Universidad Federal de Santa Catarina - UFSC.

2 CALIDAD EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR

La busqueda de la calidad en las universidades brasileñas fué una conciencia de la expansión desordenada de la enseñanza superior, iniciada en la década del 60, aunada, posteriormente a la reducción de las inversiones gobernamentales en el sector educativo. Así la calidad surge como problema socialmente importante cuando los resultados o productos que se obtienen de las instituciones de educación superior dejan de corresponder a las expectativas de los diferentes grupos y sectores que de ellas forman parte, y mas todavía cuando la frustración de esas expectativas se vuelven insustentables, dice Schwartzman (1992).

Por definición, calidad significa "prioridad, atributo o condición de las cosas o de las personas que las distingue una de las otras y les determina la naturaleza" (Holanda 1977- 394).

Sin enbargo, es necesario una breve revisión de la literatura sobre diversos abordajes que guian los conceptos del termino - calidad aplicado a las organizaciones.

Paladini (1990) recurre a un trabajo de Garvin (1984) para resaltar cinco grandes abordajes para la definición de calidad.

1. El abordeje trascedental que según sus precursores, parte del principio de la posibilidad de describir e identificar atributos objetivos para definir lo que sería calidad de productos o procesos, ya que se basea en la observación inmediata o en la experiencia de los individuos en relación a lo que ellos perciben como dotado de calidad.

2. El abordaje centrado en el producto, que realiza el aspecto objetivo presente en la noción de calidad a travez de la utilización de padrones de medidas.

3. El abordaje centrado en el valor, donde la calidad es resultante de la mejor composición de costos en la producción.

4. El abordaje centrado en la fabricación, en la cual la calidad resulta del cumplimiento de los requisitos y prescripciones establecidos para la elaboración de un determinado producto.

5. El abordaje centrado en el usuario, direccionando la calidad a la satisfacción de las necesidades del consumidor/cliente.

Tales abordajes están orientados para las organizaciones privadas sujetos a algun tipo de actividad económico, que justifica la visión economista y empresarial estampada en la mayor parte de la literatura existente sobre calidad.

Con relación a las instituciones de enseñanza superior, según Trigueiro (1994), el acervo de conocimiento e informaciones al respecto de calidad es todavía bastante reducido.

Entre éstos, Buarque (1994) define calidad como un atributo básico de las universidades. Dice también que "en la universidad, especialmente en un momento de transición, ademas de intentar de aumentar la calidad es necesario calificar la calidad" ( Buarque, 1994 - 126 ).

Sander (1982) al proponer un paradigma multidimensional para la administración de la educación, verifica que el concepto de calidad en las instituciones de enseñanza vienen experimentando modificaciones, buscando adaptarse a la evolución del pensamiento administrativo y de los modelos orientadores de este proceso: la administración para la eficiencia (visión económica), la administración para la eficacia (visión pedagógica), la administración para la efectividad (visión política) y la administración para la relevancia (visión antropológica).

De acuerdo como se interpreta en Sander (1982) estos modelos conviven y muchas veces se superponen en la práctica de la administración de la enseñanza. De esta manera, adiciona el autor, una de las formas posibles de orientarse metodológicamente, delante de la diversidad existente en el contexto educacional, es concebir los cuatro modelos como cuatro caminos paralelos para que sean recorridos por los estudiosos y dirigentes educacionales, cuya opción resulta en función de la naturaleza propia del órgano o institución o, aún como resultado de las percepciones e interpretaciones de las realidades educacionales y de los fenómenos administrativos por parte de los sujetos que componen el sistema de enseñanza.

Se evidencia todavia, el hecho de que la universidad, presenta aspectos especiales que la distingue de las demas formas de organización. Segun Baldridge (1983), las características que la definen como atípica son :ambigida de objetivos,clientela especial, tecnología problemática, profesionalismo y vulnerabilidad al ambiente. Asi, tratar de calidad en universidades, necesita de cautela para no incidir en simplismo ingenuos delante de la complejidad que envuelve.

Dias Sobrinho (1995) repara también que calidad en las instituciones de enseñanza superior lleva a la cuestión "calidad de la educación", expresión que no presenta sentido unívoco ni puede ser aprendida de forma absoluta e incontestable.

Con base en lo expuesto, la calidad en la presente investigación será delineada a partir de los elementos identificados por los sujetos investigados. Se entiende calidad como un valor subjetivo o social atribuido por los sujetos a un objeto, productos o actividad humana.

3 LA POST-GRADUACION EN BRASIL Y EN LA UFSC

Apartir de 1959 las estadísticas de enseñanza superior brasileña comienzan a registrar profesores y alumnos participando de cursos de post-graduación . En total, son algunas centenas nítidamente profesionalizantes, siendo éste el carácter de los primeros programas formalmente reconocidos, com excepción de la universidad de San Paulo (USP), donde vigoraba el sistema frances de conceder el titulo de Doctorado, como parte de la carrera de docente, dice Schwartzman (1992) .

En 1961, a travez de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional, los cursos de post-graduación eran definidos como "aquellos cursos abiertos a la inscripción de candidatos que hayan terminado la graduación y obtenido el diploma respectivo" (art.69, línea b). A partir de 1965, con la edición del Parecer 977/65 - Consejo Federal de Educación (CFE), creación del Consejero Newton Sucupira, nace el primer documento que trata con amplitud y profundidad la post-graduación con base en la universidad americana, enfatizando las actividades de investigación científica y tecnológica.

Conviene resaltar que aquel estudio fué solicitado al CFE por el Ministro de Educación, presentando tres motivos fundamentales para la instalación del curso de post-graduación.

1. "Formar profesores competente que puedan atender la expansión cuantitativa de nuestra enseñanza superior, garantizando, al mismo tiempo, la elevación de los actuales niveles de calidad; 2. Estimular el desarrollo de la investigación científica por medio de la preparación adecuada de investigadores; 3. Consolidar el entrenamiento eficaz de técnicos y trabajadores intelectuales del mas alto padrón para enfrentar las necesidades del desarrollo nacional en todos los sectores " (Parecer 977 / 65).

Fué de esa forma que se definió la post-graduación en Brasil, su justificación y la distinción entre lato sensu y stricto sensu.

De acuerdo com el parecer citado, a la post-graduación lato sensu, fué definida como cursos de perfeccionamiento y especialización, realizados enseguida de la graduación, con el objetivo técnico profesional específico, sin abarcar el campo total del saber y no dá título académico.

La post-graduación stricto sensu fué definida como el ciclo de cursos regulares después de la graduación, sistematicamente organizados proponiendose desarrollar y profundizar la formación adquirida en el ámbito de la graduación y llevando a la obtención de título académico, compuesta por los cursos de Maestria y Doctorado.

El 10 de Marzo de 1983, a travez de la Resolución N 5 del CFE, la post-graduación stricto sensu tuvo su reglamentación confirmada, com ampliaciones necesarias para su aplicación.

La demanda por esos cursos adquirieron expresión a partir de la promulgación de la Ley N 465/69 que exigia la formación en nivel de post- graduación para los docentes de enseñanza superior, como resultado de la Reforma Universitaria de 1968.

Aún asi el crecimiento de la enseñanza de post-graduación ocurrió de manera desordenada, pasando de 115 cursos existentes en 1968 para 645 en el año de 1974.

Sin embargo la citada reforma suponia que la creación de un cuerpo docente de tiempo integral, en el sistema público, sería baseada en la creación de un nuevo nivel de enseñanza en el país, a la de los cursos de post-graduación, donde se formarian los nuevos profesores. A pesar de eso, lo que se observó de hecho fué que los cursos creados no pudieron calificar profesores a la misma velocidad con que las universidades llenavan sus cuadros. Financiados en su mayoria con recursos originarios de fuera del sector educacional (FINEP, CAPES, CNPq), los programas se inclinaron a crecer en las áreas "prioritárias", de gran valor científico y tecnológico, en prejuicio de las demas donde se registraban las necesidades mayores de capacitación docente. Al exigir titulación formal para el ascenso de profesores en el sistema público, el gobierno acabó por estimular la creación de programas de post-graduación de calidad cuestionable. Asi, las dificultades salariales en el inicio de los años 80, combinada por la mobilización del profesorado del sistema público en la busqueda de mejores salarios, llevaron el abandono progresivo de los criterios de excelencia académica, dice Schwartzman (1992).

Entonces se crea el Consejo Nacional de post -graduación, organo responsable por la elaboración de directrices nacionales de la post- graduación y sus metas, resultando en el Plano Nacional de Post- graduación- PNPG, que señaló las necesidades necesarias a la coodinación, planeación y ejecución y normatización de las actividades de enseñanza en la post-graduación durante el periodo de cinco años (1975/79).

En 1981, se extinguió el Consejo Nacional de post-graduación, incumbiendo a la CAPES la función de elaborar ejecutar y acompañar el Plano Nacional de Post-graduación.

El segundo PNPG, después del diagnóstico de la post-graduación en el país, surge la cuestión de la calidad como una de sus prioridades En ésta dirección son dados a las propias instituciones velar por sus programas de enseñanza, reforzando aquellos com buenos resultados y desactivando los que no presentaban un mínimo de calidad y realización, sugeriendo para esto , la implantación de una evaluación sistemática de sus cursos de post-graduación.

A partir de ahí, la CAPES, en conjunto com todas las instituciones de enseñanza superior brasileñas, elaboró un programa de evaluación de la post-graduación, fruto de innumeros debates y controversias por parte de sus integrantes, lo que no impidió su consolidación en el medio universitario.

En la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), la post- graduación stricto sensu comenzó en 1969, con la implantación del curso de Maestria en Ingenieria Mecánica, com cinco áreas de concentración y en éste mismo año, fué considerado centro de exelencia de la post- graduación en Ingenieria Mecánica en la Región Sur (Proc 2633 /69) requisito indispensable para garantizar apoyo financiero del FUNTEC /BNDE. El curso de Doctorado se inició en 1987.

En 1971, se implantó el programa de Maestria en Ingenieria Eléctrica y, en 1987 el Doctorado. Fueron originados, aún en 1971, Maestria en Letras, Fisico Química y Odontología. En 1972 a travez de la división del primer curso nacido en la UFSC surgió la Maestria en Ingenieria de Producción y, en 1989, se instauró el Doctorado en esa área.

Posteriormente, fueron siendo ampliados los programas en las distintas áreas de conocimiento, totalizando, en un periodo de 25 años, 28 programas compuestos de 28 cursos de Maestria y 10 de Doctorado, la mayoria ya consolidados de acuerdo con los datos e informaciones dados por la Pro-Rectoria de Investigación y Post- graduación.

4 PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS

Esta investigación fué desarrollada en la forma de estudio de caso descriptivo - exploratório previlegiando el abordaje cualitativo, a travez de procedimientos, explicados en el origen de éste tema, juzgado esenciales para responder la cuetión central del estudio: cual es la percepción de los sujetos en relación a la calidad en la post- graduación stricto sensu en la UFSC?.

El estudio fué realizado de forma sincrónica, con corte tranversal en la medida en que reflejó la calidad de observador en un determinado periodo, o sea 1990-94.

La UFSC fué escogida para ser investigada por el hecho de ser una institución pública de enseñanza superior detentora de gran prestigio frente a la sociedad, dar cursos de post-graduación en diferentes áreas de conocimiento y permitir acceso libre a las informaciones.

De los 28 programas de post-graduación que hay en la UFSC fueron seleccionados intencionalmente siete programas compuestos de dos cursos de Maestria y Doctorado consolidados y com excelente calificación ante la CAPES.

Referente a los sujetos de la investigación, fueron también seleccionados de manera intencional de dos categorias diferentes : docentes y egresados. En el primer grupo los factores considerados para la selección fueron la experiencia academica y administrativa y en el segundo la obtención de los títulos de Maestro y Doctor en la UFSC (recién-Doctores).

La colecta de datos fué realizada a travez de entrevista del tipo semi-estructurados y de consultas a libros, periódicos y documentos oficiales.

Para estructurar el resultado de las entrevistas fué utilizado el método de análisis de contenido.

Es conveniente resaltar que todas las entrevistas fueron grabadas y trancrito de forma integra. Las transcripciones fueron enumeradas secuencialmente y los entrevistados fueron codificados por la abreviatura del segmento a que pertenecian, o sea, d = docente y rd = recien doctor.

Buscando originalidad en la presentación de las conversaciones de los entrevistados y objetividad en el proceso de análisis se decidió agrupar las unidades de contenido ( temáticas ) alrededor de sub-temas mas dominantes, presentados de la siguiente manera :

CUADRO 1- Clasificación Temática de la Investigación

TEMA SUB-TEMA UNIDADES TEMATICAS
- Actividades de
- Cuerpo Docente
- Dimensión enseñanza
- Calificación
- Dedicación
- Programa del
- Disciplinas curso ofrecidas
- Actividades de
- Orientación
- Relación la Investigación orientador y
- Producción orientado científica
- Volumen
- Productividad Científica
- Calidad de trabajo científico
- Actividad de
- Flujo de Alumnos
- Tiempo médio de Proceso titulación
- Flujo de Alumnos
- Perfil de Egresados

Por lo tanto, la elaboración de la clasificación temática presentada llevó a la correlación necesaria para la presentación y discusión de todos los datos colectados. Para el análisis del conjunto de datos obtenidos se utilizó, aún , la técnica de triangulación que segun la interpretación de Triviños ( 1987) propicia al investigador la amplitud máxima en la descripción, explicación y comprension del problema investigado.

5 LA INTERPRETACIÓN DE LA CALIDAD EN LA POST-GRADUACIÓN DE LA UFSC

En este tema se describen y se interpretan los contenidos levantados en las entrevista, comparando los resultados, por categoria de entrevistados (docente y recien doctores), con los datos colectados en la bibliografia consultadas sobre el tema, siguiendo la clasificación temática anteriormente presentada.

- Actividad de Enseñanza

Tanto los docentes como los recién doctores consideran calidad en la post-graduación como un conjunto de factores que establecen, entre otros, para la presencia de una masa crítica formada por profesores conscientes y preparados , o sea, titulación académica de doctor en su área profesional, con amplia experiencia en investigación y poseedores de conocimiento actualizados para que puedan trabajar no solamente en el salón de clases , como tambien en las actividades de los alumnos.

"La calidad es un conjunto, quiero decir , profesores bien calificados, que se actualizan ,investigan publican y orientan bien los alumnos. No es solamente la titulación que caracteriza un buen profesor. Hay mucho doctor que no sirve para nada" ( 3 d).

Los docentes, sobresaltan, todavia que es posible la ausencia de titulación formal si el profesor posee una producción científica relevante.

De acuerdo con los entrevistados, la calidad en la post- graduacuión puede ser tambien hayada en cursos cuya estructura curricular se muestra adecuada a la realidad y posea una flexibilidad que le permita adaptaciones continuas para seguir el ritmo creciente de los avances registrados en las ciencias.

"( ...) entonces si las personas se encierran unicamente en aquellas líneas específica moviendo relaciones con lo nuevo que está surgiendo yo creo que estos programas no enfrentan la novedad del dia- dia, las expectativas del mundo de hoy (...) yo veo la calidad en los programan cuando se adaptan a la cantidad de informaciones y a las nuevas tecnologia que estan naciendo "( 5 rd ) .

Se comprueba, asi una convergencia de puntos comunes en la percepción de docentes y recién doctores con relación a la calidad el la post-graduación, en lo que concierne a las actividades de enseñanza.

Calidad para ambos, nos lleva a los siguientes aspectos:

- Cuerpo docente:
- Consciente de su papel

- Capacitado en términos de formación académica
- Experimentados en hacer investigación:
- Actualizado en términos de conocimiento e informaciones

- Programa del curso:

- Dirigido a la realidad;
- Flexibles.

Estos aspectos sintetizan aquello que los sujetos consideran importante en el diseño de un esbozo conceptual de lo que sea la calidad en la post-graduación. Con relación a las actividades de enseñanzan dentro del contexto en el cual se encuentran inseridos. Al interpretarse Buarque (1994) la calidad es un atributo básico de las universidades.

Por lo tanto, ademas de buscarla incesantemente es necesario definir la calidad que se desea.

Se observa, sin embargo, que algunos de éstos aspectos nombrados ya estan tomados en cuenta en la Legislación que reglamenta los cursos de post-graduación stricto sensu.

En este sentido, la Resolución 5/83, del Consejo Federal de Educación, que reglamenta el funcionamiento de los programas de post- graduación en el país en los artículos 6 y 7, establece, para el pedido de oficialización de los cursos de post-graduación stricto sensu, algunas exigencias con relación al cuerpo docente. Entre esas, se destacan la formación académica representada por el titulo de Doctor, la producción intelectual y la experiencia en investigación, demostrada por la producción de trabajos originales de valor comprobado en su área de ejercicio.

Estas exigencias pueden también ser encontradas en los articulos 3 y 4 del reglamento general de los cursos de post graduación stricto sensu de la UFSC, de acuerdo al Parecer N 12 / CEPE /94,aprobado por la Resolución 5 / CEPE / 94.

En lo que se refiere a la flexibilidad de los programas de los cursos, se verificó la previsión de la misma en el paragrafo "a" del artículo 3 del Reglamento General citado.

Asimismo, la CAPES publicó un documento titulado "El Perfil de los Cursos A" donde fueron enumeradas criterios que define la presencia de calidad en los programas de post- graduación. Uno de ellos se refiere a la calificación de los profesores involucrados en estos programas, o sea, "el cuerpo docente de los cursos de pos-graduación debe ser formado en su totalidad por profesor investigadores doctores, sin embargo excepciones bien justificadas por ejemplo especialistas de saber notables en determinados asuntos , pueden eventualmente ser aceptos" (INFOCAPES, 1994 - 13 )

- Actividad de Investigación

De acuerdo con los dos segmentos investigados, la calidad en la post-graduación está asociada al volumen o cantidad de produccion

científica del cuerpo docente y de los alumnos vinculados al programa, resultando en publicaciones de mérito comprobado por entidades externas e/o por los propios colegas. Este atributo de la publicación científica fue mas recalcada por los docentes, que demostraron tambien cierta inseguranza com relación a los instrumentos utilizados para medir la calidad de la producción cientifica.

"La calidad en la post-graduación consiste em medir la calidad científica del trabajo, a travez del analisis de sus colegas a partir de la publicación" ( 14 d ).

En lo que cabe a la orientación que de acuerdo a los entrevistados se traduce por la relación entre orientado y orientador, débese disponer de profesores capacitados en investigación para dar el apoyo teórico - metodológico necesario y disposición para iniciar y concluir el trabajo de orientación de la tesis y disertaciones.

"(...)objetivando un curso com calidad en la post-graduación sería un programa que proporcionase buenos orientadores asegurando la relación orientador/orientado" (4 rd).

Los puntos que fueron relatados anteriormente testifican una congruencia en el entendimiento de los sujetos acerca de la calidad en la post-graduación, en lo que se refiere a las actividades de investigación. Para ello definir calidad en los programas de post- graduación requiere necesariamente la presencia e la disponibilidad de profesores orientadores capaces de dar el soporte metodológico exigida por la naturaleza de los cursos dados, reflejado en la cantidad de producción científica que abarca la elaboración de trabajos importantes e innovadores por parte de los alumnos, de los propios docentes que orientan (investigadores) y de autoría conjunta, generando publicaciones de valor reconocido para la sociedad en general.

Estos aspectos se encuentran previstos en los motivos de la

instalación de los cursos de post graduación en Brasil, que determinaban en la epoca; "estimular el desarrollo de la investigación cientifica a travez de la preparacón adecuada de investigadores" (Parecer 977 /65 /CFE).

La importancia atribuida a la producción está explicita también en el artículo 7 de la Resolución 5/83 de CFE, para el analisis de pedido de oficialización de los cursos de post-graduación stricto sensu,

La propia UFSC, cuando se trata de solicitar la implantación de cualquer curso de Maestria o Doctorado, exige entre otros "a producción cientifica y otros hechos del cuerpo docentes" para analisar y posteriormente autoriza o no el funcionamiento de los mismos conforme lo previstoen el item III, párrafo 1 del articulo 4 de la resolución 5 / CEPE /94

- Actividades de Proceso

Los docentes entrevistados enumeraron algunos aspectos relativos a la demanda del programa, al perfil del alumno ingresado, al número de titulados, al tiempo medio de titulación y al perfil del alumno egresado, oara esbizar la calidad en los programas de post-graduación.

Según observaran,

"Cuando un curso tiene calidad, tiene demanda. No es una demanda que se atribuye a una moda, pero a una cierta regularidad en el número de candidatos que se inscriben para un curso determinado, duirante cierto periodo . La demanda de un curso acaba siendo un reconocimiento por su calidad..."(8 d).

El entendimiento de la calidad en las actividades de proceso en la post-graduación, parece que indica la misma tendencia de la calidad como es tratada en la post-graduación, cuando menos por parte de los docentes entrevistados, a aquella que se verifica en los procesos

productivos de las organizaciones industriales. Esa observación queda clara a partir del tratamiento que se dá a cáda uno de los aspectos antes citados, que son: alumno ingreso (entrada) tiempo medio de titulación (proceso) número de titulados y perfil del egresado (salida ).

Por outra parte, los doctores nuevos se limitaron a relacionar calidad en las actividades de proceso en la post-graduación a los aspecto relativos al perfil del egresado, enfocado al atendimiento de las necesidades del mercado.

Por lo tanto se comprobó que por parte de los segmentos investigados, la calidad en la post-graduación sobre la perspectiva de las actividades de proceso, presentan dos de las abordajes realzadas por Paladini (l990) para la definición de calidad: la centrada en el producto (egresados y producción científica) y la centrada en el usuario (mercado de trabajo y sociedad). Sin embargo, hay que acordarse que éstas abordajes estan direccionadas a las actividades industriales y en el caso de las universidades, los "productos" no son simple medida, lo que no permite tratarlos de manera tan simplificada.

Además de los aspectos dichos anteriormente por los investigados, se registró aún que la calidad en la post-graduación necesita de una infraestructura académica-administrativa, bibliográfica y de un ambiente laboratorial-tecnológico e informacional capaz de organizar y dar el apoyo necesario a las actividades desarrolladas por los programas.

Estos aspectos fueron tratados por los dos segmentos entrevistados. Como no hubo crítica a las condiciones dadas por la UFSC, se cree que las mismas atienden a las necesidades de los programas y no constituyen obstáculos para el alcanze de la calidad observada.

6 CONSIDERACIONES FINALES

A partir de los elementos identificados por los docentes y doctores nuevos de la UFSC, se constató que la calidad en la post-graduación puede ser delineada por los siguientes aspectos: atractividad (constante y demanda elevada de candidatos); selección juiciosa de candedatos a la Maestría, distinguiendose experiencias anteriores en investigación; cuerpo docente calificado formalmente, experimentado en hacer investigación y consciente de su papel; programas de enseñanza flexibles para atender el ritmo com que vienen ocurriendo las transformaciones científicas y tecnológicas; profesores orientadores capacitados y disponibles para permanecer y mantener la relación orientador/orientado; volumen de producción científica de mérito comprobado; menos tiempo posible en la titulación de los alumnos y egresados aptos para el atendimiento a las necesidades del mercado. Estos elementos marcan la base para la formulación de indicadores de calidad en la post- graducación de la UFSC. La convergencia de éstos resultados com los indicadores establecidos en el sistema de evaluación de la CAPES causó sorpresa en función de las críticas que el mismo viene sufriendo a lo largo de su existencia, lo que no impidió, sin embargo, el reconocimiento de su importancia y su legalidad por parte de los programas de post-graducación de la UFSC.

Distinguese aún que ésta investigación no pretendió agotar todos los indicadores de calidad posibles de uso y si nombrar y catalogar aquellos destacados por los sujetos como siendo los más significativos para delinear la calidad en la post-graduación de la UFSC.

Outra observación importante del universo investigado es la que se refiere al enfasis puesta en la producción científica, realzada como la más grande misión de la post-graduación, bien como la calidad ahí

verificada. Lo que todo indica, la UFSC presenta una clara influencia del model Humboldtiano, que concibe como universidad aquella institución de enseñanza superior, enfocada principalmente a la investigación. Esta influencia comprueba los resultados de la investigación de Luna et ali (l986) com respecto a la post-graduación en el Brasil, que identificó la afirmación de éste mismo modelo en el sistema de enseñanza superior de su pais en la década del 80.

Se entiende que el presente caso estudiado es un punto inicial para otros análisis sobre la calidad en la post-graduación, un tema poco contemplado en la bibliografia existente, y la transferenciabilidad de sus resultados es mucho mas una responsabilidad del investigador que hará tal transferencia de la que el investigador original, de acuerdo com Marshall y Rossmann (l989) .

Se sugiere, todavía, futuras investigaciones sobre cáda uno de los aspectos que moldan la calidad en la post-graducaicón de la UFSC, vislumbrando ampliar y profundizar la cuestión calidad en el ámbito de las instituciones de enseñanza superior.

7. REFERÒNCIAS BIBLIOGRAFICAS

BALDRIDGE, J.V. Organizational characteristics of colleges and universities in the dynamics of organizational change in education, Berkeley: Michigan Publishing Corporation, 1983.

BUARQUE, Cristovam. A Aventura da universidade. SÆo Paulo: Editora UNESP/Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1994.

DIAS SOBRINHO, José. A experi^ncia da UNICAMP: condi?äes, princípios e processos. Anais do I Seminário Brasileiro sobre Avalia?Æo Universitária. Campinas, 1995.

HOLANDA, Aurélio Buarque de. Dicionário Aurélio, 3. ed., Rio de Janeiro: Nova Fronteira S.A., 1977.

INFOCAPES - Boletim Informativo da Capes, Brasília: Capes, v. 2, n. 3, 1994.

LUNA, Sérgio V., CÓRDOVA, Rogério A. e GUSSO, Dvonzir A. A Pós-gradua?Æo na América Latina: o caso brasileiro. MEC/SESu/CAPES/UNESCO/CRESALC. Brasília: Imprensa Universitária da UFSM, 1986.

MARSHALL, Catherine & ROSSMAN, Gretchen B. Designing qualitative research. Newbury Park, Sage, 1989.

PALADINI, E. Controle de qualidade: uma abordagem abrangente. SÆo Paulo: Atlas, 1990.

SANDER, Benno. Administra?Æo da educa?Æo no Brasil: é hora de relevfncia. Revista Educa?Æo Brasileira, v. 4, n. 9, p. 8-27, 1992.

SCHWARTZMAN, Simon, DURHAN, Eunice R. Avalia?Æo do ensino superior. SÆo Paulo: EDUSP, 1992.

TRIGUEIRO, M. Indicadores de qualidade na universidade: um desafio para a avalia?Æo institucional. SÆo Paulo: Atlas, 1994.

TRIVIÑOS, Augusto N. Silva. Introdu?Æo ? pesquisa em ci^ncias sociais: a pesquisa qualitativa em educa?Æo. SÆo Paulo: Atlas, 1987.

Buscar en esta seccion :