II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
https://www.equiponaya.com.ar/
info@equiponaya.com.ar

PROAPE "Programa de Evaluación Institucional y Planeamiento Estratégico de la UNL".

Autores:
Barletta, Mario
Secretario General de la UNL.

Sabatier de Cerioni, María Angélica
Directora de Planeamiento y Programación-UNAPE-
Boscarol, Alejandro
Asistente Principal - UNAPE -

Universidad Nacional del Litoral
Bulevard Pellegrini 2750 (3000) Santa Fe
Tel. 042-571110 - FAX 571106 - E-Mail SABATIER@UNL. EDU.AR

Resumen.

El presente trabajo describe el Programa aprobado por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral para viabilizar el proceso de planeamiento sostenido de la institución.

Se hace particular referencia a la política instrumentada por el Rectorado y aprobada por el Consejo Superior en relación con las Unidades Académicas (Facultades e Institutos) por un lado y por otro a las áreas sustantivas de gestión centralizada (Secretarías del Rectorado), en el contexto de las políticas gubernamentales para el sector de la educación superior.

Se describen los elementos constitutivos del Programa, particularmente las evaluaciones preliminares diagnósticas realizadas en la Facultades de: Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Agronomía y Veterinaria, de Formación Docente en Ciencias, de Bioquímica y Ciencias Biológicas, de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ingeniería Química y Ciencias Económicas

1. Antecedentes institucionales.

En sus Lineamientos y Propuestas para la Universidad Nacional del Litoral, 1994 - 1998, el Rector Arq. Hugo Storero identificaba las áreas que constituían los ámbitos naturales para: a) la elaboración de propuestas y proyectos globales de la Universidad en su conjunto, y b) el apoyo a las distintas Unidades Académicas para proyectos específicos.

En el área de Planeamiento y Programación Universitaria las líneas de acción debían: 1. fortalecer las posibilidades de una programación de mediano y largo plazo, gestada desde un enfoque estratégico que permita no sólo ejercer acciones correctivas sino, además, prever los impactos sobre los distintos sectores y actores que provocan las decisiones que se adoptan, y 2. concebir a la evaluación de la calidad institucional como una herramienta que permita a la Universidad ser agente particularmente activo de cambio, dotada de propia iniciativa y capaz de asumir un protagonismo crítico, rechazando el rol de receptor pasivo de directivas externas.

A lo largo de 1994 fueron realizadas en la Universidad diversas actividades de sensibilización y esclarecimiento en torno a las cuestiones del planeamiento y de la evaluación institucional, así como de preparación insumos básicos para estas acciones, tales como definiciones de posibles criterios y políticas, localización y análisis de los datos disponibles, confección y puesta a prueba de instrumentos mediante investigaciones exploratorias, etc.

Simultáneamente, se desarrollaron o perfeccionaron bases instrumentales imprescindibles para los procesos de planeamiento y evaluación institucional, tales como los Sistemas de Información Estadística y el Digesto de la U.N.L., que representan herramientas de gran valor en cuanto la compilación, la actualización permanente y el acceso ágil y amplio a la información y a la normativa vigente.

En el plano conceptual y programático, diversas reflexiones y estudios relativos al planeamiento estratégico y a la evaluación institucional fueron desarrollados complementariamente en los ámbitos de la Secretaría General y de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad.

Por un lado, la Dirección de Planeamiento y Programación elaboró una propuesta para la puesta en marcha del planeamiento estratégico institucional.1 Por el otro, la Dirección de Programación Académica impulsó un Subprograma de Mejoramiento de la Calidad Académica en la U.N.L., cuyas tareas se plasmaron en una propuesta para discutir la institucionalización de la evaluación en la Universidad.2 Ambos documentos han sido puestos a consideración de los cuerpos colegiados de gobierno de la U.N.L. y presentados a eventos nacionales de estudio e intercambio de experiencias.

Estos textos definen con claridad y de modo coincidente bases conceptuales, teóricas y políticas, en materia del planeamiento y la evaluación participativos y dinámicos, a la vez que avanzan en propuestas organizativas, metodológicas y técnicas. Estos documentos constituirán la referencia inmediata e imprescindible para la formulación y el encuadre de los diversos procesos de evaluación institucional y planeamiento estratégico de la U.N.L.

Partiendo de la convergencia temática y de las coincidencias sustantivas en las perspectivas y concepciones de ambas líneas de acción, el Rectorado de la Universidad resolvió a comienzos del año lectivo 1995 consolidar y potenciar los esfuerzos relativos al planeamiento y la evaluación, creando la Unidad de Apoyo Técnico al Proceso de Planeamiento Estratégico y Evaluación Institucional (UNAPE), localizada en el ámbito de la Secretaría General.

La función primordial de la UNAPE es asesorar y brindar la apoyatura técnica necesaria para el adecuado sustento de los procesos de planeamiento y evaluación a desarrollar por las Unidades Académicas y los organismos centrales de la Universidad. En este sentido, no se la concibe como una instancia que llevará a cabo la planificación y la evaluación, sino como un cuerpo de técnicos al servicio de los cuerpos colegiados de gobierno, destinado a facilitar la ejecución de procesos de planeamiento y de evaluación institucional por parte de estos últimos. En cumplimiento de esta función principal, la UNAPE asume la coordinación de las acciones de formación de recursos humanos en materia de planeamiento y evaluación institucional, la generación de propuestas metodológicas para el desarrollo de estos procesos y la creación de las bases documentales pertinentes.

2. Criterios y fundamentos para el planeamiento y la evaluación en la U.N.L.

Tal como se hizo referencia anteriormente, las diferentes acciones evaluativas y de planeamiento se sustentan en un conjunto de criterios y fundamentos que definen el contenido y el tipo de procesos a desarrollar en la U.N.L.3: * Toda política y toda metodología de evaluación institucional universitaria solo cobran pleno sentido en el marco más amplio de una política y una metodología de planeamiento estratégico y participativo. Se trata de procesos inseparables, aunque en determinado momento pueda predominar temporalmente uno de ellos, en términos de fase de trabajo en una sucesión permanente y abierta.

* Tanto el planeamiento como la evaluación son instrumentos para el mejoramiento de la calidad académica y de la gestión universitaria y, por ende, deben generarse en la base misma donde se produce, transmite, apropia y distribuye socialmente el conocimiento, propiciándose la participación efectiva de los actores universitarios, con sus lógicas y sus experiencias comunes y peculiares.

* El planeamiento y la evaluación pueden ser instrumentos apropiados para equilibrar y combinar el tratamiento de los problemas comunes de la institución con la imprescindible sensibilidad para con las legítimas especificidades existentes en las distintas áreas de actuación y unidades organizativas de la Universidad.

* La puesta en marcha de estos procesos debe beneficiarse con el aporte de los más variados insumos, ya sean de tipo teórico y epistemológico o técnicos y metodológicos, disponibles en los distintos ámbitos universitarios (Unidades Académicas, Secretarías del Rectorado, Órganos colegiados de gobierno, Claustros, etc.).

* Las políticas de planeamiento y evaluación y sus concreciones operacionales deben tener en cuenta que ambos procesos constituyen actos de poder, ejercicios que requieren de la legitimidad política, definida por la decisión de los órganos democráticos y colegiados de gobierno de la Universidad.

3. La puesta en marcha de acciones generalizadas de planeamiento y evaluación.

Retomando el carácter con que se elaboraron las propuestas de institucionalización del planeamiento participativo y de la evaluación institucional en la U.N. L., carácter que se puede sintetizar en términos de la metáfora de un "modelo para armar", se definió la necesidad de pensar en procesos interactivos y abiertos, en el cual las estructuras organizacionales y los cursos de acción cumplan con los siguientes requisitos mínimos: a) permitir un desarrollo gradual (y eventualmente asincrónico, con tiempos e intensidades diferentes) para la implantación del planeamiento estratégico y de la evaluación institucional en los distintos ámbitos (unidades de trabajo) y niveles (institucional global y unidades académicas) de la Universidad; b) posibilitar una adecuada relación entre la especificidad (la particularidad de la tarea, del campo científico, de la Unidad Académica, de la carrera, etc.) y la globalidad (la totalidad de la Universidad), tratando de evitar tanto la segmentación que empobrece los procesos por falta de intercambio en los espacios comunes, como la imposición de uniformidades estériles; c) propiciar la flexibilidad de los distintos componentes del planeamiento y la evaluación para ser permanentemente re-definidos, en función de las experiencias acumuladas y de los cambios en las necesidades internas y externas.

Sobre la base de este marco teórico, el Consejo Superior de la U.N.L. aprobó mediante resolución N§ CS 139/95 el "Programa de Apoyo a los Procesos de Evaluación Institucional y Planeamiento Estratégico 95/96" (PROAPE)4 proponiendo operativamente tres tipos de acciones destinadas a institucionalizar y generalizar los procesos de planeamiento y evaluación institucional: 1) Sistemas de Apoyo: acciones de consolidación y ampliación gradual de servicios e insumos que sustentan y alimentan los procesos en los dos ámbitos arriba mencionados 2) Acciones Globales: acciones de planeamiento y evaluación en el espacio común de la Universidad 3) Acciones Particulares: acciones de Evaluación Preliminar Diagnóstica (EPD) en el ámbito de las Unidades Académicas En la página siguiente se muestra esquemáticamente el Marco de Referencia del Programa.

3.1. Mantenimiento y desarrollo de los sistemas de apoyo al planeamiento y la evaluación.

El equipo de la UNAPE asumió, en conjunto con las instancias pertinentes de la Secretaría General (Dirección de Estadística, Dirección de Asuntos Jurídicos, etc.) y de otras Secretarías de la U.N.L., las tareas de orientar y, en algunos casos, desarrollar el mantenimiento y la ampliación de los servicios de apoyo para el planeamiento y la evaluación, tales como: * sistemas de información estadística; * sistemas de información cualitativa; * sistemas de información normativa; * bancos de datos bibliográficos sobre planeamiento y evaluación; * centro de documentación para la evaluación y planificación; * sistema de registro de los informes evaluativos.

Para tales finalidades, se desarrollaron algoritmos específicos de trabajo que incluyen actividades de capacitación para el uso de estos instrumentos y de análisis de criterios de presentación de la información necesaria para la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la Universidad. Especial atención se puso a la instalación de los componentes de los servicios de apoyo necesarios en las Unidades Académicas (programas de computación, entrenamiento para el uso de sistemas y bancos de datos, etc.).

3.2. Procesos de planeamiento y evaluación a nivel del conjunto de la Universidad.

En simultaneidad con el desarrollo de las EPDs en las distintas Unidades Académicas, el equipo de la UNAPE participó en diversas líneas de acción desarrolladas por otras Secretarías del Rectorado. Se encuentran avanzados los trabajos en la Secretaría de Asuntos Académicos, concentradas en la temática de la Configuración y la Oferta Curricular de la U.N.L.; en la Secretaría de Ciencia y Técnica temas relacionados al Posgrado y de la Formación de Recursos Humanos para la Universidad; en la Secretaría de Coordinación Universitaria en lo referido al Proceso de Reforma Administrativa de la Universidad; en la Secretaría de Extensión Universitaria la Vinculación del Conocimiento al Medio Socio Productivo.

La UNAPE interviene, en estos casos, en los aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales, tanto en la preparación de la evaluación como en la aplicación de los instrumentos para la captación de datos e informaciones.

Según el estado de avance ,los productos de estos procesos transversales, se incorporan al desarrollo de las EPDs en las unidades académicas.

Las tareas de consolidación de los Informes Evaluativos (IPD) y de compilación de los documentos resultantes de los actos evaluativos de las Unidades Académicas fueron asumidas por el equipo de la UNAPE.

3.3 La Evaluación Preliminar Diagnóstica (EPD) a nivel de las Unidades Académicas.

A partir de los contactos preliminares con miembros de los cuerpos directivos de algunas Unidades Académicas, y retomando los intercambios establecidos durante 1994, se elaboró desde la UNAPE un primer esbozo del posible curso de acción, denominado Evaluación Preliminar Diagnóstica (EPD).

El sentido de las EPD se fundó en la necesidad de iniciar ejercicios de planeamiento y evaluación institucional de cada Unidad Académica, con un carácter diagnóstico, es decir, promoviendo un momento de análisis situacional, de identificación de problemas, de oportunidades y de caminos críticos para el mejoramiento de la calidad.

Dicho análisis situacional tiene por objeto servir para: * la toma de conciencia de los actores de cada Unidad Académica, * movilizar un proceso de planeamiento estratégico en dicha Unidad, * información y posterior operación del H.C.S. de la Universidad.

Los contenidos, instrumentos, tiempos y fases de cada EPD fueron determinados por las propias Unidades Académicas, con el apoyo técnico de la UNAPE. Partiendo de una orientación endógena de la evaluación institucional, se combinaron diferentes formas (internas y externas) y distintos tipos (según las actividades, según las unidades de análisis, según los sujetos y los objetos, etc.) de evaluación.5 La UNAPE conjuntamente con las Unidades Académicas elaboraron los criterios, metodologías e instrumentos de captación y procesamiento de los datos cuantitativos y cualitativos, procurando respetar la especificidad de cada ámbito y, a la par, impulsar la incorporación de mínimos comunes denominadores entre las distintas Unidades.

Estos mínimos comunes denominadores (definidos operacionalmente en términos de variables, indicadores y escalas a considerar en todas las Unidades Académicas, procesados a través de instrumentos comunes) permitirán posteriormente al H.C.S. y al Rectorado de la Universidad el establecimiento de comparaciones y contrastes, el intercambio de experiencias y la gradual generación de procesos de evaluación y planeamiento globales de la institución.

En principio y como aporte a las discusiones con las Unidades Académicas, se planteó una lista de aspectos (áreas o temas) de interés para la evaluación preliminar diagnóstica. Se trata de una lista no exhaustiva ni excluyente. Las delimitaciones entre los aspectos a evaluar son simplemente recortes de objetos complejos e interrelacionados, de modo tal que se puedan definir líneas de trabajo para las cuales formular los algoritmos pertinentes (esquema actividad - plazo - producto): Información y Análisis Bibliográfico, Docencia, Alumnos, Estructura Curricular, Extensión Universitaria, Investigación, Posgrado, Espacio y equipamiento, Administración, Economía y Presupuesto. Posteriormente, las líneas de trabajo se redefinieron adoptándose un criterio diferente de abordaje y operativización de las diversas actividades:

1- Información y Análisis Bibliográfico6
2- Actividades Sustantivas (Enseñanza de grado y posgrado, Investigación, Extensión y Servicios)
3- Soportes Institucionales ( Normativa, Espacio y Equipamiento, Administración, Acceso a la bibliografía, Presupuesto, etc.)
Si bien el énfasis en la profundización de tal o cual línea de trabajo y la determinación de los ritmos de generación de resultados (productos) fueron dados básicamente por las decisiones de cada Unidad Académica en función de sus particularidades estructurales y coyunturales, se aconsejó contemplar los siguientes requisitos:

1. La conveniencia de que toda EPD presente una cobertura amplia, abarcando los distintos aspectos del quehacer institucional, aunque dichos aspectos sean tratados con desigual profundidad (por ejemplo, algunos queden simplemente en un nivel de descripción cuantitativa, en tanto que otros desemboquen en valoraciones de base cuantitativa y cualitativa e, incluso, generen propuestas de políticas de planificación para el mejoramiento).

2. La necesidad de que toda EPD procure contemplar las necesidades globales de la Universidad en materia de planeamiento y evaluación, incorporando para ello a cada proceso desarrollado en las Unidades Académicas las dimensiones, variables e indicadores elegidos para la comparación y el contraste generales.

Siempre de acuerdo al Programa aprobado por el Consejo Superior se sugirió adoptar un cronograma de trabajo flexible y en consonancia con el potencial de recursos disponibles y con las preocupaciones de cada Unidad Académica. No obstante y como mero aporte a las discusiones se propuso el siguiente esquema de etapas:

I ETAPA : EVALUACION PRELIMINAR DIAGNOSTICA EN LA UNIDAD ACADEMICA

Actividad preparatoria:
* Motivación y sensibilización de las temáticas a abordar a través de mesas redondas, seminarios, etc.

* Discusiones teóricas, difusión de bibliografía.

Evaluación Preliminar Diagnóstica:
* Determinación de las distintas líneas de trabajo y de los criterios de evaluación de las mismas.

* Determinación de formas de evaluación, de tipos de evaluación (actividades, unidades, agentes, dimensiones, duraciones, momentos), de las opciones metodológicas (cualitativas o cuantitativas) y de los instrumentos a aplicar.

* Determinación de competencias y responsabilidades, fijación de cronogramas, estimación de recursos.

* Apoyo técnico por parte de las Secretarías específicas de la U.N.L. y de la UNAPE.

* Aplicación de los instrumentos.

* Elaboración de las informaciones y de los datos. Análisis e interpretación.

* Preparación de los documentos de base para el acto evaluativo. Informe preliminar diagnóstico (IPD) para su consideración en el Consejo Directivo.

Acto evaluativo del Consejo Directivo: * Consideración del IPD. Apreciación diagnóstica de la situación de la Unidad Académica.

* Discusión en la comunidad universitaria de la Unidad.

II ETAPA: EVALUACION EXTERNA

* Determinación de los criterios para elección de los expertos externos, por parte del Consejo Directivo.

* Identificación de expertos externos, a seleccionar por la Unidad Académica.

* Constitución del Comité de Expertos Externos (CEE).

* Análisis del IPD por parte de los expertos externos.

* Informe evaluativo del CEE, en base al diagnóstico preliminar IPD) y, eventualmente, a actividades adicionales de los evaluadores externos (visitas a instalaciones, entrevistas con informantes clave, etc.).

III ETAPA: INFORME AL CONSEJO SUPERIOR

* Toma de conocimiento de los informes producidos, por parte del Consejo Superior.

* Análisis del propio proceso de evaluación en la Unidad Académica (meta-evaluación) e integración de sus resultados al proceso general y permanente de Evaluación Institucional de la U.N.L. por parte del Consejo Superior.

El informe Preliminar Diagnóstico producto de la EPD se constituye en el insumo por excelencia para la comunidad universitaria en general y para el/los evaluadores externos en particular, dado que tiene por objeto sistematizar información disponible, identificar fortalezas y debilidades, reconocer áreas de vacancia, analizar relaciones entre actividades sustantivas y, en síntesis, documentar un conjunto de observaciones y recomendaciones que posibiliten la apreciación diagnóstica de la situación de la Unidad Académica.

Las Acciones Particulares de Evaluación Preliminar Diagnóstica fueron realizadas con diversas formas, tipos y ritmos, en las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Agronomía y Veterinaria, durante 1995.

Durante 1996 se iniciaron las EPDs en Ingeniería y Ciencias Hídricas; Ingeniería Química; Formación Docente en Ciencias - Instituto Superior de Música ; Bioquímica y Ciencias Biológicas - Escuela Superior de Sanidad.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA EN CADA UNIDAD ACADEMICA

Arquitectura, Diseño y Urbanismo Análisis cuantitativo y cualitativo con levantamiento de entrevistas y configuración de matriz de actividades institucionales de los recursos humanos de la FADU.

Objetivos Generales * Determinar el estado situacional de los recursos humanos para atender la demanda de enseñanza, investigación y extensión a un nivel tecnológico adecuado.

* Explicitar las áreas temáticas o líneas en que la FADU requiere desarrollar sus recursos humanos para garantizar la incorporación de la innovación al currículum y la generación y transferencia de conocimiento.

* Desarrollar los espacios institucionales adecuados para la formulación y ejecución de una política de formación de recursos humanos.

* Determinar las condiciones mínimas para alcanzar un primer incremento de capacidad institucional vinculado al desarrollo de recursos humanos: condiciones de ingreso, oferta y estructura curricular, necesidades edilicias, estructura mínima de planta docente, distribución de puntos para garantizar la cobertura de todas las actividades científico-tecnológicas, etc.

Agronomía y Veterinaria Construcción de un autodiagnóstico a partir de pareceres de diferentes actores institucionales a través de una referenciación y participación creciente.

Objetivos Generales * Identificar modelos institucionales alternativos conducentes a la reorganización y reestructuración de la FAVE partiendo de una revisión de las misiones institucionales y el análisis exhaustivo del impacto el modelo institucional vigente sobre el desarrollo de las actividades sustantivas.

* Identificar los escenarios internos en los que resultara pertinente plantear el análisis de los modelos institucionales alternativos.

Ingeniería Química Autoevaluación cuantitativa y cualitativa de todos los aspectos institucionales, y en particular de la productividad científica.

Objetivos Generales * Evaluación de la productividad científica, sus relaciones con las otras actividades fines y particularmente con el medio socio productivo.

* Aproximación a los problemas intrínsecos de la formación de grado y posgrado.

Formación Docente en Ciencias - Instituto Superior de Música Identificación de los elementos constitutivos del diseño institucional que debería adoptar el nuevo espacio académico basado en el análisis del marco interno y del marco externo.

Objetivos Generales: * Diseñar una nueva estructura institucional sobre la base de la confluencia y armonización de las políticas de conocimiento comunes a ambas unidades académicas, apuntando a la optimización y el mejor aprovechamiento de sus potencialidades, atendiendo al contexto organizacional actual, la trayectoria de ambas instituciones y las demandas que se plantean desde el medio .

* Promover una revisión hacia adentro y desde el medio, sobre misiones y objetivos de la nueva unidad académica.

Bioquímica y Ciencias Biológicas - Escuela Superior de Sanidad Evaluación cuantitativa y cualitativa a través del análisis del medio interno y de las demandas del marco externo.

Elaboración de una matriz de datos relaciones entre ambas instituciones y levantamiento exhaustivo de la capacidad instalada en términos de sus recursos humanos.

Objetivos Generales: * Analizar y reconocer las áreas potenciales de incidencia institucional, a fin de identificar las acciones futuras conducentes a consolidar a la unidad académica como referente regional en el área de las disciplinas que le competen.

* Reconocer el contexto organizacional actual y los múltiples aspectos que confluyen y determinan la dinámica institucional, detectando los puntos críticos sobre los cuales generar acciones concretas que optimicen el modelo de funcionamiento.

* Considerar particularmente los elementos emergentes del medio externo y analizar cuidadosamente la realidad interna, en función de la formulación de una propuesta integrativa que cuente con el mayor consenso de los actores involucrados.

* Analizar el desarrollo de las actividades de Docencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico, Transferencia, Posgrado y Extensión, con el fin de posibilitar una capacitación integral en la formación de recursos humanos.

Ingeniería y Ciencias Hídricas Evaluación cuantitativa y cualitativa de las diferentes dimensiones institucionales y su impacto en el medio socio- económico y cultural. Análisis de las posibles líneas y dimensiones de la diversificación curricular.

Objetivos Generales: * Conocer a partir de una aproximación, el impacto institucional en la región/nación en temas vinculados a la formación de Recursos Humanos, investigación y transferencia, a efectos de permitir tareas de planeamiento institucional fundado en las necesidades y requerimientos sociales.

* Identificar elementos que permitan el estudio de la oferta académica de grado y posgrado futura.

* Promover la creación de nuevas carreras de grado con el objeto de ampliar, actualizar y perfeccionar la oferta académica de la Facultad, sustentadas en el desarrollo alcanzado por las actividades de investigación y transferencia, y enmarcadas en un permanente auscultamiento de las necesidades que la sociedad plantea a la Universidad actual.

Ciencias Económicas Evaluación de las expansión cuantitativa y cualitativa en las funciones de enseñanza, investigación y extensión. Se espera revertir la producción de conocimiento científico, técnico, metodológico y social y sus consecuencias en las estructuras que gestionan tales funciones universitarias y la cultura organizacional.

Objetivos Generales: * La toma de conciencia de los actores de la Unidad Académica respecto de los problemas, las oportunidades y las estratégias posibles para el mejoramiento de la calidad.

* Iniciar el desarrollo sostenido de un proceso de planeamiento estratégico en la Unidad, en consonancia con las acciones de planeamiento y evaluación realizadas en el espacio común de la Universidad.

* Informar a los cuerpos colegiados respectivos y facilitar la operación de los mismos en las distintas fases del proceso de planeamiento y evaluación.

Anexo 1: Banco de datos bibliográficos (*)

Dirección de Planeamiento y Programación Universitaria Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe - Argentina

* ALBUQUERQUE FÁVERO Maria de Lourdes de.Vinte e cinco anos de reforma universitária: um baln?o.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994. (En portugués)

* ALDANA VALDES Eduardo.Educación de posgrado e Investigación: Retos y alternativas.Revista IGLU N§5 - Octubre 1993.

* ALDANA VALDES Eduardo.En la búsqueda permanente del rumbo.Universidad de los Andes. Septiembre 1994.

* ALKALAY Daniel.El postgrado y la investigación en Ingeniería para el año 2000: una perspectiva latinoamericana.Revista IGLU N§0 - Abril 1991.

* ALMUIÑAS RIVERO José Luis y HERNÁNDEZ VALDEZ M..Reflexiones sobre el nuevo perfil del Planificador Universitario.Curso Internacional sobre Planeamiento y Administración de I.E.S.. Septiembre 1994.

* ALMUIÑAS RIVERO José Luis y ROMERO SOTOLONGO Benito.Desarrollo Socioeconómico y Planificación Universitaria.Curso Internacional sobre Planeamiento y Administración de I.E.S.. Septiembre 1994.

* ALMUIÑAS RIVERO José Luis y ROMERO SOTOLONGO Benito.Evaluación de la enseñanza dirigida en Cuba: una aproximación metodológica.Curso Int. sobre Planeamiento y Administ. de I.E.S.. Junio 1992.

* ALMUIÑAS RIVERO José Luis, GARCÍA del PORTAL Jesús M. y ROMERO SOTOLONGO Benito J..Modelo de Cohorte.CEPES, Universidad de La Habana.

* ALMUIÑAS RIVERO José Luis, MAYOR VÁZQUEZ Mario, GARCÍA del PORTAL Jesús y ROMERO SOTOLONGO Benito.Modelación matemática aplicada a la planificación de Instituciones de Educación Superior.Curso Int. sobre Planeamiento y Administ. de I.E.S.. Junio 1992.

* ALVAREZ Carlos M..Cambios en el paradigma de la planificación educativa y la formación de futuros planificadores.Reflexiones sobre la Administ. y el Planeamiento Universitario, 1992.

* ALVAREZ Sonia.Evaluación de Calidad como alternativa para la transformación de las universidades: El caso de la Argentina.Revista IGLU N§3 - Octubre 1992.

* ALLARD Raúl N., MUGA NAREDO Alfonso.Políticas Públicas de los 80 en Chile: Su incidencia sobre la Organización y Administración de las Universidades.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989.

* ANDERBRsGGE Klaus. (Rep. Federal de Alemania)A pesquisa e a Forma?áo Científica nas Universidades Alemás e no seu campo de actua?áo.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989. (En portugués) * ANDRADE ROMO Salvador, COMAS RODRÍGUEZ Oscar J., FERNÁNDEZ RUVALCABA M.Margarita.La organización Universitaria y el Diseño de su perfeccionamiento.Revista IGLU N§6 - Abril 1994.

* APARICIO IZQUIERDO Francisco.Calidad de la enseñanza superior.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* ARELLANO Rolando.La Formación de dirigentes de pequeñas y medianas empresas en América Latina. Análisis y sugerencias para las Escuelas de Administración.Revista IGLU N§0 -Abril 1991.

* ARES PONS Jorge.Evaluación académica y condición universitaria.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* ARGUIN GSrard y CARON Alyre.Planification Strategique ou QualitS Totale: quel modSle por amSliorer la formation universitaire?Revista IGLU N§4 - Abril 1993. (Octubre 1992).(En francés) * ARGUIN Gerard y GARCÍAMORENO Lucero.La Gestión de Profesores en las Universidades - Encuesta.Revista IGLU N§6 - Abril 1994.

* ARGUIN Gérard, ROSE Horacio J..El programa IGLU: balance de siete años de actividades y propuestas de desarrollo.Revista IGLU N§0 - Abril 1991.

* ARGUIN Gérard.La Planeación Estratégica en la Universidad. 1988.

* ARRECHAVALETA GUARTON Nora A., TRISTÁ PEREZ Boris.Cuba: problemas de la planificación, organización y evaluación de la formación y capacitación del personal docente.Reflexiones sobre la Administ. y el Planeamiento Universitario, 1992.

* ARZAMENDI Jesús.Reflexiones en torno a la metodología del proceso de evaluación de la institución universitaria.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* Assessoria de Planejamento e Avaliação Institucional (APA).Projeto para avaliação institucional da Universidade de Brasilia.Agosto 1994. (En portugués) * AYARZA Hernán.Universidad y Sociedad-Relaci?n Universidad Sector Productivo.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989.

* AYARZA Hernán. La evaluación de la calidad académica y la acreditación Revista IGLU N§6 - Abril 1994. (Artículo basado en la ponencia del autor, para el Congreso Bienal de la OUI, San José, Costa Rica, 16 de noviembre de 1993).

* BAETA NEVES Clarissa Eckert.Limites e possibilidades da integração entre universidades.Universidade no Mercosul.

Septiembre 1994. (En portugués) * BEILLARD Jean Michel. Evaluación del desempeño de profesores con especial referencia a la performance de la enseñanza. El caso de la Universidad de OTTAWA.Revista IGLU N§6 - Abril 1994. (En inglés)

* BELL David P.. (Estados Unidos)Planning in American Universities.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989. (En inglés)

* BELLOTTI Rogério.La Gestión Financiera como un factor de calidad y competitividad en las Instituciones de Educación Superior.Revista IGLU N§6 - Abril 1994. (En portugués)

* BERGERON Philippe.Comment une petite communauté apprend ? maOtriser son développement scientifique et technologique.Revista IGLU N§0 - Abril 1991. (En francés)

* BESS James L..Leadership, authority and control in a time of turbulence: fitting the person to the contingencies of environment and organizational desing.Revista IGLU N§ 7 - Octubre 1994. (En inglés)

* BESSA Daniel. (Portugal)Perspectivas da educação Superior para o ano 2000.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989. (En portugués)

* BEZERRA Roberto C..Un systSme de gestion multi- institutionnel au Cear?.CRE-action 1991/3. (En francés)

* BLANCHARD Louis-Philippe.Some Challenges Forever on the University Horizons.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989. (En inglés)

* BOND Sheryl L., NADEAU Gilles G..Criteria and Indicatiors of Quality of Administrative leadership in Colleges and Universities.Revista IGLU N§ 7 - Octubre 1994. (En Inglés)

* BOND Sheryl.The developement of a Training Program Model for University Administrators: Example of a Methodological Approach.Revista IGLU N§0 - Abril 1991. (En inglés)

* BORGES María Alejandra, MUSANTI Sandra y NARVAJA Pablo.Problemas de la Innovación en la Gestión Académica Universitaria.Revista IGLU N§6 - Abril 1994.

* BRUNNER José Joaqun.Educación Superior en América Latina: Cambios y desafíos.

* BID/CINDA/SECAB - IDRC -Flacso, Chile. 1990. * BUSTOS Fabio M..El planeamiento y la Administración de la educación en América Latina: del optimismo a la incertidumbre.Perspectivas, vol. XXI, N§1, 1991.

* CALVANCANTE BURQUE Cristovam R..Na fronteira do futuro (O projeto da Universidade de Brasilia).Desafíos de la Administración Universitaria, 1989. (En portugués)

* CAMILLIONI Alicia.Orientaciones metodológicas para el diseño de un programa de evaluación.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* CAMPILONGO Maria Assunta.Universidade e sistema de saúde.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994. (En portugués)

* CANTO Isabel.A Capes e a Cooperação Internacional.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994. (En portugués)

* CASALIZ Pierre.Gestión estratégica y evaluación de calidad.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* CAZALIS Pierre. (Canadá)La Universidad del Año 2000: un perfil reequilibrado.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989.

* CONTRERAS FLORES Ramiro.An institutional information system:pre-implemetation remarks.CRE-action 1991/3. (En inglés)

* CORDEIRO NEIVA Claudio.A Avalia?áo como instrumento de apoio ao Planejamento e Tomada de Decisoes: A perspectiva da Eficiencia Institucional e da qualidade do ensino dentro de um enfoque político.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989. (En portugués)

* CORDEIRO NEIVA Claudio.Iniciativas de planeamiento y evaluación en la formulación de políticas para la enseñanza superior.Evaluación de la Educación Superior, 1992. (En portugués)

* CORTI Ana M., MARINCEVICH Juan.Algunos aspectos sobre evaluación de calidad educativa.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad.

Junio 1991.

* COSTA MOROSINI Marília.Universidade e Integração no Mercosul: condicionantes e desafios.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994. (En portugués) * COSTA RIVERO Sergio.Universidad Pública: Autonomía, Soberanía u otros bichos.Evaluación de la Educación Superior, 1992. (En portugués)

* CRESPO G"MEZ G. y MIRABAL GONZÁLEZ O..Planificación de la investigación científico-técnica.Curso Int. sobre Planeamiento y Administ. de I.E.S.. Junio 1992.

* CRESPO G"MEZ Greta, MIRABAL GONZÁLEZ Orlando, FAXAS FERNÁNDEZ Yolanda.Realidades y desafíos de la actividad científica de la universidad cubana de hoy.Reflexiones sobre la Administ. y el Planeamiento Universitario, 1992.

* DAL PAI FRANCO Maria Estela.A Universidade e a Regionalização: questoes candentes.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994. (En portugués)

* DARNAUDGUILHEM Maryse.Politique de gestion des universitSs françãises.CRE-action 1991/3. (En francés)

* de CORTES Justy.La reforma en la Universidad Mayor de San Simón.Revista IGLU N§3 - Octubre 1992.

* DE CUNHA María Isabel.O currículo do Ensino Superior e a construção do Conhecimento.Revista IGLU N§3 - Octubre 1992.

(En portugués) * DE FOSS+ Ronnie.Information and managemente at the Vrije Universiteit Brussel.CRE-action 1991/2. (En inglés)

* DE MELO BRAGA Marcus.Implantação de Programas de qualidade total em institu?oes federais de ensino superior.PROAD , Universidade Federal de Alagoas.Revista IGLU N§4 - Abril 1993. (En portugués)

* DE MIGUEL DÍAZ Mario.Utilización de indicadores en la evaluación de la docencia universitaria.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* DELLA SENTA Tarcísio G.. (Jap?n)Perspectivas da educaçãco superior para o ano 2000.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989. (En portugués)

* DURHAM Eunice R.La institucionalización de la Evaluación.Evaluación de la Educación Superior, 1992. (En portugués)

* DURHAM Eunice Riberiro.Governo e Administração: O Sistema de Educação Brasileiro.Revista IGLU N§5 - Octubre 1993. (En portugués)

* FIGUEREDO NUÑEZ Antonio.Sistema de enseñanza superior paraguayo frente al proceso de integración.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994.

* FINGER Almeri Paulo, MOREIRA Elmer Cisneros.Evaluación Académica en Instituciones Universitarias de América Latina: Análisis de algunas experiencias.Agosto 1989.

* FINGER Almeri Paulo.Construindo uma Universidade.Temas de Administração Universitária, 1991. (En portugués)

* FINGER Almeri Paulo.Gestao Acad^mica.Universidade: Organização, Planejamento e Gestao, 1988. (En portugués)

* FINGER Almeri Paulo.Liderançã e Gestao Universitaria.Liderançã e Administração na Universidade, 1986. (En Portugués)

* FONSECA Clotilde.Educación y transformación socioeconómica: Algunas enseñanzas del caso japonés.La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, N§ 118, II, 1994.

* FRACKMANN Edgar.Information for institutional administration & management in German higher education.CRE- action 1991/3. (En inglés)

* FsRSTENBACH John.Gestion informatisSe dans les universités suédoises.CRE-action 1991/3. (En francés)

* GARCÍA Antonio.Propuesta de proceso adecuación del sistema de información universitaria para la planeación del corto y mediano plazo.Presentado en el Curso IGLU/93 México.

* GARCIA de FANELLI Ana.Universidad Nacional y Sector Productivo en la Argentina.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994.

* GARCÍA de LE"N Juan Casillas.El impacto de los procesos de evaluación de los sistemas de educación superior. El caso de México.Revista IGLU N§2 - Abril 1992.

* GARCÍA del PORTAL Jesús M..Modelo para proporcionar el ingreso a la educación superior.Reflexiones sobre la Administ. y el Planeamiento Universitario, 1992.

* GOLDEMBERG José.El impacto de la evaluación en la Universidad.Evaluación de la Educación Superior, 1992. (En portugués)

* GONZÁLEZ CUEVAS Oscar M. y MARQUÍS SANDLER Carlos.Planeación Universitaria.Ediciones Nuevomar, 1984.

* GONZÁLEZ CUEVAS Oscar M..Planeación y Estructura Organizacional de la Educación Superior en Méjico.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989.

* GONZÁLEZ José Hipólito.Financiamiento de la Educación Superior Modelo de Crédito Estudiantil Generalizado.Liderançã e Administração na Universidade, 1986.

* GOTTIFREDI Juan Carlos.La calidad de la educación superior: diagnósticos y limitaciones.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* GRAMAJO de SEELIGMAN María T..El diseño de estratégias orientadas a incrementar la responsabilidad institucional por los resultados y las acciones sistemáticas de la evaluación de calidad académica.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* GRAVEL Jean-Paul.La mundialización de los mercados y la cooperación universitaria internacional.Revista IGLU N§6 - Abril 1994.

* GREEN Madeleine.El liderazgo por la filantropía: Los héroes imaginarios están muertos.Revista IGLU N§ 7 -Octubre 1994.

* GRILLO Antonio Niccolo.Desarrollo de Recursos Humanos en Organizaciones Universitarias.Liderançã e Administração na Universidade, 1986. (En Portugués)

* GRILLO Antonio Niccoló.Políticas de recursos humanos nas Universidades Federais Brasileiras.Temas de Administração Universitária, 1991. (En portugués)

* GUERRA PELLEGAUD Ignacio.Las Universidades Privadas Mexicanas y el desfío del liderazgo.Revista IGLU N§ 7 - Octubre 1994.

* GUTIERREZ LOPEZ Enrique.Caso de Planeación Estratégica de una Universidad Mexicana: La Universidad Autónoma del Estado de México.Trabajo desarrollado en el Curso IGLU en Cuernavaca, Morelos, México en 1993.

* HAGUETTE André.A liderançã na Universidade Brasileira.Revista IGLU N§ 7 - Octubre 1994. (En portugués)

* HANSON E. Mark, ULRICH Carolyn.Democracy, Decentralization and School-Based Management in Spain.La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, N§ 118, II, 1994. (En inglés)

* HARMS Jrgen.The information system at the University of Geneva.CRE-action 1991/3. (En inglés)

* HECQUET Ignace.Proceso institucional, etapas, gestión y organización de la evaluación de calidad en el marco del planeamiento estratégico.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* HERNANDEZ HERNANDEZ Cesareo.Sistema de Monitereo del Cambio de Modelo Académico Tradicional a un Modelo Departamental.Presentado en el Curso IGLU/1993.

* HIDALGO Juan Carlos.El rol de la universidad y su evaluación: algunas reflexiones y definiciones como punto de partida para mediciones de calidad.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* HIRANO Sedi, WON CHOI Dae.Globalização e Regionalização: América Latina e a nova ordem mundial.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994. (En portugués)

* IÑIGO BAJOS Enrique, FERNÁNDEZ CAMINO Iván.Problemas del desarrollo laboral de los jóvenes profesionales en Cuba.Reflexiones sobre la Administ. y el Planeamiento Universitario, 1992.

* JACOB Gerhard.Pesquisa e Pos-graduação no ambito das universidades.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989. (En portugués)

* JAIRO G"MEZ M..Curso Multimedial de Docencia Universitaria: Una Experiencia Innovadora en la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.Revista IGLU N§3 - Octubre 1992.

* JIMENEZ ESPINOSA Jorge.Planificación Universitaria y Calidad Académica en Tiempos de Recursos Escasos.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989.

* KROTSCH Carlos P..La problemática de la evaluación en un contexto de gobierno universitario pluralista.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* LAFOURCADE Pedro.La autoevaluación en el marco de planes de mejoramiento y desarrollo institucional.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* LAJEUNESSE Claud.Quels sont les outils essentiels ? un systSme moderne d'enseignement supérieur?.Conferencia pronunciada en el VII congreso bienal de la OUI, Santo Domingo, República Dominicana, noviembre 1992.Revista IGLU N§2 - Abril 1992. (En francés)

* LANDINELLI Jorge.La función pública de la universidad uruguaya.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994.

* LAREDO Iris Mabel.Trasfondo político de los procesos de integración.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994.

* LAURENCENA Braulio.Algunas reflexiones sobre evaluación educativa.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* LEAY Lorge Gana.Open systems and university comput environments.CRE-action 1991/2. (En inglés)

* LEITE Denise.Universidade e integração: a centralidade do conhecimento.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994. (En portugués)

* LPIZ JIMENEZ Carlos H., BENAVÍDES MONTERO Oscar.Retos de la Administración universitaria en Costa Rica.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989.

* LPIZ JIMENEZ Carlos H..Lineamientos para el desarrollo de la carrera administrativa a nivel institucional.Temas de Administração Universitária, 1991.

* LETELLIER M. F., HERRERA J. A., BARTOLOME L., GUTIERREZ Y., CASTRO R..Demandas del Desarrollo Económico y Social: Un nuevo proceso educativo para Ingeniería en la Universidad de Santiago de Chile.Revista IGLU N§3 - Octubre 1992.

* LEVY Daniel C..The New Pluralist Agenda for Latina America Higher Education: Honey, I shrunk the State?.Revista IGLU N§5 - Octubre 1993. (En inglés)

* LOBO Pedro W..La performatividad.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* L"PEZ Estela.Liderazgo Universitario: Participación de la mujer en la Administración Universitaria.Revista IGLU N§ 7 - Octubre 1994.

* L"PEZ SORIA José Ignacio.Universidad y Sociedad.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989.

* LUNA Pedro A..Desafíos metodológicos en procesos de evaluación institucional de la universidad.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* MACHADO da SILVA Clóvis L..Modelos burocráticos e político e estrutura.Temas de Administração Universitária, 1991. (En portugués)

* MACHIAVELLI M.Fabiana y TABORGA Ana María.Aspectos contextuales y conceptuales de una experiencia de planificación y evaluación institucional.3§ Encuentro Nac. de Evaluación de la Calidad. Noviembre 1993.

* MARIN Heraldo.A Brazilian system of computer-aided university managemente.CRE-action 1991/2. (En inglés)

* MARQUIS Carlos.La Situación Universitaria Argentina, 1993.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994.

* MARQUIS Carlos.Marco conceptual de la evaluación de calidad: de la ideología al instrumento de evaluación.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* MARQUIS Carlos.Participación y Gestión en las Universidades Públicas Argentinas.Temas de Administração Universitária, 1991.

* MARQUÍS SANDLER Carlos, L"PEZ ZÁRATE Romualdo.Quince años de planeamiento institucional en la Universidad Autónoma de México.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989.

* MARTINS Geraldo M..Credencialismo , Corporativismo e Avaliação da Universidade Evaluación de la Educación Superior, 1992. (En portugués)

* MARéM ESPINOSA Elia.La integración económica de América del Norte y la integración universitaria: la perspectiva mexicana.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994.

* MASSICOTTE Guy.Les indicateurs en milieu universitaire.

ProblSmatique et mise en oeuvre.Revista IGLU N§4 - Abril 1993. (En francés)

* MATTOS Pedro Lincol.Evaluación y asignación de recursos a la enseñanza superior federal.Evaluación de la Educación Superior, 1992. (En portugués)

* MAYOR VÁZQUEZ Mario.Estudio de las series cronológicas para la proyección de variables cuantitativas en las IES.Curso Int. sobre Planeamiento y Administ. de I.E.S.. Junio 1992.

* MELLO e SOUZA Alberto.Consideraciones sobre el financiamiento de la Educación Superior.Liderançã e Administração na Universidade, 1986. (En Portugués)

* MEYER Victor Jr..Considera?oes Sobre Planejamento Estratégico na Universidade.Universidade: Organização, Planejamento e Gestao, 1988. (En portugués)

* MEYER Víctor Jr..Planejamento Estratégico: uma renovação na gestao das Institui?oes Universitárias.Temas de Administração Universitária, 1991. (En portugués)

* MIRABAL GONZÁLEZ O..Aproximación al problema de la Evaluación Institucional. Marco conceptual.Curso Int. sobre Planeamiento y Administ. de I.E.S.. Junio 1992.

* MIRABAL GONZÁLEZ Orlando.La vinculación de la universidad con el sector productivo: el posgrado en América Latina.Reflexiones sobre la Administ. y el Planeamiento Universitario, 1992.

* MOLLIS Marcela.La Evaluación de la Calidad Universitaria en Argentina.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994.

* MOORE Kathryn.Models of Scientific Research and Graduate Education in US Universities; A case of accelerating Dilemmas.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989. (En inglés)

* MOROSINI Marília, BAETA NEVES Clarissa, FRANCO Maria Estela.Universidade e integração no Mercosul: a carta de Porto Alegre.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994. (En portugués)

* MOTA de CASTRO Luis Manuel.Planeamento Estratégico.Universidade: Organização, Planejamento e Gestao, 1988. (En portugués)

* MOTA de CASTRO Luis.Algunas notas sobre el desafío europeo en las universidades portuguesas.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989. (En portugués)

* NADEAU Gilles G..La evaluación para el mejoramiento de la calidad institucional: Metodología de Selección de criterios de calidad y excelencia en docencia, investigación y extensión.3§ Encuentro Nac. de Evaluación de la Calidad. Noviembre 1993.

* NANUS Burt.Visionary Leadership.Revista IGLU N§ 7 - Octubre 1994. (En inglés

) * NARVAJA Pablo M., JAROSLAVSKY María Carolina.Análisis del sector alumnos como estratégia institucional de evaluación de la calidad académica.Revista IGLU N§3 - Octubre 1992.

* NOVELO Federico U..La Universidad Moderna: un perfil tipo.Coordinador de Planificación y Desarrollo Académico UAM-Xochimilco-MSxico.Revista IGLU N§4 - Abril 1993.

* NUÑEZ COLLADO Agripino.La evaluación institucional como proceso de concentración y de definición de objetivos comunes: La experiencia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. República Dominicana.Revista IGLU N§2 - Abril 1992.

* Orlando Mirabal González.El concepto de eficiencia socioeconómica de la educación superior.Reflexiones sobre la Administ. y el Planeamiento Universitario, 1992.

* OROZCO SILVA Luis Enrique.Fundamento y Arquitectónica de una Propuesta de Reforma de la Educación Superior. Caso Colombia.Revista IGLU N§5 - Octubre 1993.

* OROZCO SILVA Luis Enrique.Retos en la Formación de Directivos Universitarios (El caso Colombiano).Desafíos de la Administración Universitaria, 1989.

* PAUL Jean-Jacques, RIBEIRO Zoya y PILATTI Orlando.Las iniciativas y las experiencias de evaluación de la enseñanza superior. Análisis crítico.Evaluación de la Educación Superior, 1992. (En portugués)

* PEREZ Freddy Malpica.Formación y autoformación en el ámbito universitario.Revista IGLU N§ 7 - Octubre 1994.

* PEREZ LINDO Augusto.Evaluación del rendimiento de las universidades.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* PEREZ LINDO Augusto.Modelo de indicadores básicos para la evaluación de rendimiento de las universidades.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* PETERSON Marvin.Organizing Academic Administration for Teaching and Learning.Temas de Administração Universitária, 1991. (En inglés)

* PIMENTEL de ULHOA Joel. (Brasil)Perspectivas da Educação Superior para ano 2000.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989. (En portugués)

* POWELL Ian H.C..The Mac initiative in the United Kingdom.CRE-action 1991/3. (Agosto 1990). (En inglés)

* PRIETO PARRA Marcia.La Universidad y la integración latinoamericana: ¨Meta o proceso?.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994.

* PROULX Denis.Apuntes sobre el II Taller del curso de planeamiento y gestión universitaria.Agosto 1994.

* PULLIAINEN Ky"sti y H?LTZ Seppo.Information et gestion ? l'université de Joensuu.CRE-action 1991/2. (En francés)

* REBELATTO José Rubens.Área de conhecimento e campo de atuação profissional: uma distinção fundamental para gerenciar a qualidade do trabalho universitário.Revista IGLU N§ 7 - Octubre 1994. (En potugués)

* Reglamento de Inspección de la Educación Superior. Res 110/90 Ministerio de la Educación Superior de CUBA.

* REYNOLDS Philip. (Inglaterra)The Planning and Organizational Structure of Universities in the United Kingdom.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989.

(En inglés) * RIBAGORDA Arturo y MATE José.The information system at Madrid Polytechnic University.CRE-action 1991/2. (En inglés)

* ROMERO Joaquim J. B..Concep?oes de Universidades.Universidade: Organização, Planejamento e Gestao, 1988. (En portugués)

* RUIZ BRAVO Rose Marie.Mujer y liderazgo en una época de transición.Revista IGLU N§ 7 - Octubre 1994.

* RUIZ BRAVO Rose Marie.Retos y desafíos para una Reforma Universitaria: estrategia para el cambio.Revista IGLU N§6 - Abril 1994.

* SABBAG ZAINKO Maria Amélia.Avaliação do Currículo do Curso de Medicina: A Experi^ncia da Universidade Federal do Paraná.Revista IGLU N§3 - Octubre 1992. (En Portugués)

* SÁENZ Ignacio F., TRIPPANO Sergio A. L..La evaluación de calidad: un obstáculo o una posibilidad.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* SALMI Jamil.Estrategias para una reforma de la educación superior.Education and Employment Division.The World Bank.Revista IGLU N§4 - Abril 1993.

* SALMI Jamil.Exploring Policy Options for Higher Education Reform.Revista IGLU N§5 - Octubre 1993. (En inglés)

* SÁNCHEZ MARTÍNEZ Eduardo.Algunas condiciones institucionales para evaluar la calidad de la producción universitaria.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* SANDER Benno.Gestión Educativa y Calidad de Vida.La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, N§ 118, II, 1994.

* SCLEMPER JUNIOR Bruno Rodolfo.Universidad y Sociedad.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989. (En portugués)

* SCHARTZMAN Simon.El contexto institucional y político de la evaluación.Evaluación de la Educación Superior, 1992. (En portugués)

* SCHRADER Achim.Las Universidades en la República Federal de Alemania rumbo al año 2000. Universidad de Múenster.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989. (En portugués)

* SCHUTTE Frits.Information policy at Twentw UniversityCRE- action 1991/2. (En inglés)

* SCHUTTE Frits.Information policy of Dutch university managemente.CRE-action 1991/3. (En inglés)

* SIMONEAU Richard.La evaluación universitaria en Canadá: Acciones descentralizadas y cada vez más concentradas.Revista IGLU N§2 - Abril 1992.

* SOLANO ROJAS Wilbert Ezequiel.Reforma del Plan de estudio de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Costa Rica, Proceso y Características Fundamentales.Revista IGLU N§4 - Abril 1993.

* SUÁREZ Daniel.Normalismo, profesionalismo y formación docente: Notas para un debate inconcluso.La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, N§ 118, II, 1994.

* SUTZ Judith.Desafíos y problemas de la investigación universitaria en el Uruguay.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994.

* TABOADA-L"PEZ Gonzalo.Evaluación Universitaria y de Búsqueda de Calidad: El Caso de la UMSA.Universidad Mayor San Andrés, La Paz, Bolivia.Revista IGLU N§4 -Abril 1993.

* TAMARIT José.Políticas institucionales y evaluación de calidad de la educación superior.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* TAVARES dos SANTOS José Vicente.A Nova Organização do Trabalho Científico.Universidade no Mercosul. Septiembre 1994. (En portugués)

* TENTI FANFANI Emilio.Universidad y Empresa.Compilación de los siguientes artículos y autores:La autonomía necesaria. Emilio TENTI FANFANI.Ciencia y democracia: las instituciones científicas en las sociedades avanzadas. Renato MUSTO.Teoría democrática e incorporación política de la educación superior. Jon ALEXANDER y Charles DAVIS.Universidad y Sistemas Productivos: Autonomía y Cooperación. Carlos Pedro KROTSCH y Emilio TENTI FANFANI.La política de innovación tecnológica y la crisis de la investigación básica. Luc ROUBAN.La industria del medio ambiente: Sector industrial, nuevos componentes económicos e incidencias políticas. Bernard CROUSE.Investigación "pública" e innovación tecnológica entre estado y mercado: Acercamiento metodol?gico. Carlo ALMIRANTE.Agosto 1993.

* TIERNEY William G..Cultural Politics in a Latin American University: A Case Study of the University of Panama.La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, N§ 118, II, 1994. (En inglés) * TIERNEY William G..Organizational Culture and Interpretative Strategy: Implications for Latin American Higher Education.Revista IGLU N§6 - Abril 1994. (En inglés)

* TOBELEM Alain.Sistema de Análisis y Desarrollo de la Capacidad Institucional-SADCI-Manual de operaciones.Febrero 1993.

* TORRES Rosalía B., PATIÑO Alfredo S., G"MEZ Milagros, ROSATO Daffny.Diseño de un nuevo plan de estudios para la Carrera de biólogo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.Revista IGLU N§3 - Octubre 1992.

* TRISTÁ PEREZ Boris.Administración académica en tiempos de crisis: una panorámica.Reflexiones sobre la Administ. y el Planeamiento Universitario, 1992.

* TRISTÁ PEREZ Boris.La Institución de Educación Superior como sistema.Reflexiones sobre la Administ. y el Planeamiento Universitario, 1992.

* Universidad Federal de Santa Catarina.Base de datos Bibliográficos.NUPEAU. 1993.

* Universidad Federal de Santa Catarina.Índice do Banco de Textos.NUPEAU.

* VAHL Rogério Teodoro.O processo decisório ae a gestao das Universidades Federais Brasileiras.Revista IGLU N§0 -Abril 1991. (En portugués)

* VAHL Teodoro Rogério.Algunas reflexiones sobre la política de educación superior en Brasil.Liderançã e Administração na Universidade, 1986. (En Portugués)

* VAHL Teodoro Rogério.Estrutura e Gerenciamento das Universidades Brasileiras.Temas de Administração Universitária, 1991. (En portugués)

* VALLE Víctor M..Desafíos que enfrentarán las administraciones universitarias en los próximos años.Liderançã e Administração na Universidade, 1986.

* VALLE Víctor M..La evaluación en las organizaciones universitarias.Liderançã e Administração na Universidade, 1986.

* VEGA Roberto.Evaluación universitaria: premisas y modelo global.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* VELÁZQUEZ FERNÁNDEZ A.R. y HERNÁNDEZ R..Financiamiento de las Instituciones de Educación SuperiorCurso Int. sobre Planeamiento y Administ. de I.E.S.. Junio 1992.

* VILLARINO RUIZ Carlos Gregorio.Propuesta teórico- metodológica para una autoevaluación institucional participativa.Reflexiones sobre la Administ. y el Planeamiento Universitario, 1992.

* VIOR Susana.Evaluación institucional y política educativa.1§ Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad. Junio 1991.

* WENCS REZA Rosalio.Los desafíos de la Universidad Mexicana: el financiero, el democrático y el histórico.Desafíos de la Administración Universitaria, 1989.

* WOLYNEC Elisa.El uso de indicadores de desempeño para la evaluación Institucional.Evaluación de la Educación Superior, 1992. (En portugués)

* WOLYNEC Elisa.Technologie de l'information et gestion universitaire en Amérique Latine.CRE-action 1991/2. (En francés)

* WRIGHT Barbara.Assessment and Student Learning: A view from the United States of America.Conferencia pronunciada en el VII congreso bienal de la OUI, Santo Domingo, República Dominicana, noviembre 1992.Revista IGLU N§2 - Abril 1992. (En inglés)

* ZACCARELLI Sergio B..Administración de Recursos Humanos en la Universidad.Liderançã e Administração na Universidade, 1986. (En Portugués)

* ZUÑIGA CARRASCO María.Hacia la construcción de una estrategia para desarrollar un proceso de autoevaluación académica en la Universidad de la Serena - Chile.Santiago - Chile, 1993.

NOTAS

1 Ver: U.N.L., Secretaría General, Dirección de Planeamiento y Programación, Proceso de Planeamiento Estratégico Institucional en le U.N.L. - Una Propuesta para su Puesta en Marcha, Santa Fe, Octubre de 1994.

2 Ver: U.N.L., Secretaría de Asuntos Académicos, Dirección de Programación Académica, La Evaluación Institucional para el Mejoramiento de la Calidad en la Universidad Nacional del Litoral - Una Propuesta para la Discusión, Santa Fe, Diciembre de 1994.

3 Para una discusión más pormenorizada acerca de estos criterios y fundamentos ver los documentos ya citados de la Dirección de Planeamiento y Programación y de la Dirección de Programación Académica.

4 La preparación del PROAPE se realizó con el asesoramiento del Dr. Daniel J. CANO.

5 Para una definición más detallada de los conceptos de orientación, forma y tipo de evaluación ver el documento citado de la Dirección de Programación Académica, en su versión impresa: La evaluación Institucional para el Mejoramiento de la Calidad en la Universidad Nacional del Litoral, Centro de Publicaciones de la U.N.L., Santa Fe, 1995; en especial el Capítulo 3, Punto 3.6. y el Glosario.

6 En esta primera línea no se trata en realidad de un aspecto a evaluar, sino a la necesaria preparación de insumos para la evaluación y para la capacitación en esta materia (identificación y lectura de materiales sobre planeamiento y evaluación, sobre experiencias en otras Unidades Académicas del país y del extranjero, etc.).

(*) Actualizado a marzo de 1996.

Buscar en esta seccion :