II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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PROAPE "Programa de Evaluación Institucional y Planeamiento Estratégico de la UNL".

Autores:
Barletta, Mario
Secretario General de la UNL.

Sabatier de Cerioni, María Angélica
Directora de Planeamiento y Programación-UNAPE-
Boscarol, Alejandro
Asistente Principal - UNAPE -

Universidad Nacional del Litoral
Bulevard Pellegrini 2750 (3000) Santa Fe
Tel. 042-571110 - FAX 571106 - E-Mail SABATIER@UNL. EDU.AR

Resumen.

El presente trabajo describe el Programa aprobado por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral para viabilizar el proceso de planeamiento sostenido de la institución.

Se hace particular referencia a la política instrumentada por el Rectorado y aprobada por el Consejo Superior en relación con las Unidades Académicas (Facultades e Institutos) por un lado y por otro a las áreas sustantivas de gestión centralizada (Secretarías del Rectorado), en el contexto de las políticas gubernamentales para el sector de la educación superior.

Se describen los elementos constitutivos del Programa, particularmente las evaluaciones preliminares diagnósticas realizadas en la Facultades de: Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Agronomía y Veterinaria, de Formación Docente en Ciencias, de Bioquímica y Ciencias Biológicas, de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ingeniería Química y Ciencias Económicas

1. Antecedentes institucionales.

En sus Lineamientos y Propuestas para la Universidad Nacional del Litoral, 1994 - 1998, el Rector Arq. Hugo Storero identificaba las áreas que constituían los ámbitos naturales para: a) la elaboración de propuestas y proyectos globales de la Universidad en su conjunto, y b) el apoyo a las distintas Unidades Académicas para proyectos específicos.

En el área de Planeamiento y Programación Universitaria las líneas de acción debían: 1. fortalecer las posibilidades de una programación de mediano y largo plazo, gestada desde un enfoque estratégico que permita no sólo ejercer acciones correctivas sino, además, prever los impactos sobre los distintos sectores y actores que provocan las decisiones que se adoptan, y 2. concebir a la evaluación de la calidad institucional como una herramienta que permita a la Universidad ser agente particularmente activo de cambio, dotada de propia iniciativa y capaz de asumir un protagonismo crítico, rechazando el rol de receptor pasivo de directivas externas.

A lo largo de 1994 fueron realizadas en la Universidad diversas actividades de sensibilización y esclarecimiento en torno a las cuestiones del planeamiento y de la evaluación institucional, así como de preparación insumos básicos para estas acciones, tales como definiciones de posibles criterios y políticas, localización y análisis de los datos disponibles, confección y puesta a prueba de instrumentos mediante investigaciones exploratorias, etc.

Simultáneamente, se desarrollaron o perfeccionaron bases instrumentales imprescindibles para los procesos de planeamiento y evaluación institucional, tales como los Sistemas de Información Estadística y el Digesto de la U.N.L., que representan herramientas de gran valor en cuanto la compilación, la actualización permanente y el acceso ágil y amplio a la información y a la normativa vigente.

En el plano conceptual y programático, diversas reflexiones y estudios relativos al planeamiento estratégico y a la evaluación institucional fueron desarrollados complementariamente en los ámbitos de la Secretaría General y de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad.

Por un lado, la Dirección de Planeamiento y Programación elaboró una propuesta para la puesta en marcha del planeamiento estratégico institucional.1 Por el otro, la Dirección de Programación Académica impulsó un Subprograma de Mejoramiento de la Calidad Académica en la U.N.L., cuyas tareas se plasmaron en una propuesta para discutir la institucionalización de la evaluación en la Universidad.2 Ambos documentos han sido puestos a consideración de los cuerpos colegiados de gobierno de la U.N.L. y presentados a eventos nacionales de estudio e intercambio de experiencias.

Estos textos definen con claridad y de modo coincidente bases conceptuales, teóricas y políticas, en materia del planeamiento y la evaluación participativos y dinámicos, a la vez que avanzan en propuestas organizativas, metodológicas y técnicas. Estos documentos constituirán la referencia inmediata e imprescindible para la formulación y el encuadre de los diversos procesos de evaluación institucional y planeamiento estratégico de la U.N.L.

Partiendo de la convergencia temática y de las coincidencias sustantivas en las perspectivas y concepciones de ambas líneas de acción, el Rectorado de la Universidad resolvió a comienzos del año lectivo 1995 consolidar y potenciar los esfuerzos relativos al planeamiento y la evaluación, creando la Unidad de Apoyo Técnico al Proceso de Planeamiento Estratégico y Evaluación Institucional (UNAPE), localizada en el ámbito de la Secretaría General.

La función primordial de la UNAPE es asesorar y brindar la apoyatura técnica necesaria para el adecuado sustento de los procesos de planeamiento y evaluación a desarrollar por las Unidades Académicas y los organismos centrales de la Universidad. En este sentido, no se la concibe como una instancia que llevará a cabo la planificación y la evaluación, sino como un cuerpo de técnicos al servicio de los cuerpos colegiados de gobierno, destinado a facilitar la ejecución de procesos de planeamiento y de evaluación institucional por parte de estos últimos. En cumplimiento de esta función principal, la UNAPE asume la coordinación de las acciones de formación de recursos humanos en materia de planeamiento y evaluación institucional, la generación de propuestas metodológicas para el desarrollo de estos procesos y la creación de las bases documentales pertinentes.

2. Criterios y fundamentos para el planeamiento y la evaluación en la U.N.L.

Tal como se hizo referencia anteriormente, las diferentes acciones evaluativas y de planeamiento se sustentan en un conjunto de criterios y fundamentos que definen el contenido y el tipo de procesos a desarrollar en la U.N.L.3: * Toda política y toda metodología de evaluación institucional universitaria solo cobran pleno sentido en el marco más amplio de una política y una metodología de planeamiento estratégico y participativo. Se trata de procesos inseparables, aunque en determinado momento pueda predominar temporalmente uno de ellos, en términos de fase de trabajo en una sucesión permanente y abierta.

* Tanto el planeamiento como la evaluación son instrumentos para el mejoramiento de la calidad académica y de la gestión universitaria y, por ende, deben generarse en la base misma donde se produce, transmite, apropia y distribuye socialmente el conocimiento, propiciándose la participación efectiva de los actores universitarios, con sus lógicas y sus experiencias comunes y peculiares.

* El planeamiento y la evaluación pueden ser instrumentos apropiados para equilibrar y combinar el tratamiento de los problemas comunes de la institución con la imprescindible sensibilidad para con las legítimas especificidades existentes en las distintas áreas de actuación y unidades organizativas de la Universidad.

* La puesta en marcha de estos procesos debe beneficiarse con el aporte de los más variados insumos, ya sean de tipo teórico y epistemológico o técnicos y metodológicos, disponibles en los distintos ámbitos universitarios (Unidades Académicas, Secretarías del Rectorado, Órganos colegiados de gobierno, Claustros, etc.).

* Las políticas de planeamiento y evaluación y sus concreciones operacionales deben tener en cuenta que ambos procesos constituyen actos de poder, ejercicios que requieren de la legitimidad política, definida por la decisión de los órganos democráticos y colegiados de gobierno de la Universidad.

3. La puesta en marcha de acciones generalizadas de planeamiento y evaluación.

Retomando el carácter con que se elaboraron las propuestas de institucionalización del planeamiento participativo y de la evaluación institucional en la U.N. L., carácter que se puede sintetizar en términos de la metáfora de un "modelo para armar", se definió la necesidad de pensar en procesos interactivos y abiertos, en el cual las estructuras organizacionales y los cursos de acción cumplan con los siguientes requisitos mínimos: a) permitir un desarrollo gradual (y eventualmente asincrónico, con tiempos e intensidades diferentes) para la implantación del planeamiento estratégico y de la evaluación institucional en los distintos ámbitos (unidades de trabajo) y niveles (institucional global y unidades académicas) de la Universidad; b) posibilitar una adecuada relación entre la especificidad (la particularidad de la tarea, del campo científico, de la Unidad Académica, de la carrera, etc.) y la globalidad (la totalidad de la Universidad), tratando de evitar tanto la segmentación que empobrece los procesos por falta de intercambio en los espacios comunes, como la imposición de uniformidades estériles; c) propiciar la flexibilidad de los distintos componentes del planeamiento y la evaluación para ser permanentemente re-definidos, en función de las experiencias acumuladas y de los cambios en las necesidades internas y externas.

Sobre la base de este marco teórico, el Consejo Superior de la U.N.L. aprobó mediante resolución N§ CS 139/95 el "Programa de Apoyo a los Procesos de Evaluación Institucional y Planeamiento Estratégico 95/96" (PROAPE)4 proponiendo operativamente tres tipos de acciones destinadas a institucionalizar y generalizar los procesos de planeamiento y evaluación institucional: 1) Sistemas de Apoyo: acciones de consolidación y ampliación gradual de servicios e insumos que sustentan y alimentan los procesos en los dos ámbitos arriba mencionados 2) Acciones Globales: acciones de planeamiento y evaluación en el espacio común de la Universidad 3) Acciones Particulares: acciones de Evaluación Preliminar Diagnóstica (EPD) en el ámbito de las Unidades Académicas En la página siguiente se muestra esquemáticamente el Marco de Referencia del Programa.

3.1. Mantenimiento y desarrollo de los sistemas de apoyo al planeamiento y la evaluación.

El equipo de la UNAPE asumió, en conjunto con las instancias pertinentes de la Secretaría General (Dirección de Estadística, Dirección de Asuntos Jurídicos, etc.) y de otras Secretarías de la U.N.L., las tareas de orientar y, en algunos casos, desarrollar el mantenimiento y la ampliación de los servicios de apoyo para el planeamiento y la evaluación, tales como: * sistemas de información estadística; * sistemas de información cualitativa; * sistemas de información normativa; * bancos de datos bibliográficos sobre planeamiento y evaluación; * centro de documentación para la evaluación y planificación; * sistema de registro de los informes evaluativos.

Para tales finalidades, se desarrollaron algoritmos específicos de trabajo que incluyen actividades de capacitación para el uso de estos instrumentos y de análisis de criterios de presentación de la información necesaria para la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la Universidad. Especial atención se puso a la instalación de los componentes de los servicios de apoyo necesarios en las Unidades Académicas (programas de computación, entrenamiento para el uso de sistemas y bancos de datos, etc.).

3.2. Procesos de planeamiento y evaluación a nivel del conjunto de la Universidad.

En simultaneidad con el desarrollo de las EPDs en las distintas Unidades Académicas, el equipo de la UNAPE participó en diversas líneas de acción desarrolladas por otras Secretarías del Rectorado. Se encuentran avanzados los trabajos en la Secretaría de Asuntos Académicos, concentradas en la temática de la Configuración y la Oferta Curricular de la U.N.L.; en la Secretaría de Ciencia y Técnica temas relacionados al Posgrado y de la Formación de Recursos Humanos para la Universidad; en la Secretaría de Coordinación Universitaria en lo referido al Proceso de Reforma Administrativa de la Universidad; en la Secretaría de Extensión Universitaria la Vinculación del Conocimiento al Medio Socio Productivo.

La UNAPE interviene, en estos casos, en los aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales, tanto en la preparación de la evaluación como en la aplicación de los instrumentos para la captación de datos e informaciones.

Según el estado de avance ,los productos de estos procesos transversales, se incorporan al desarrollo de las EPDs en las unidades académicas.

Las tareas de consolidación de los Informes Evaluativos (IPD) y de compilación de los documentos resultantes de los actos evaluativos de las Unidades Académicas fueron asumidas por el equipo de la UNAPE.

3.3 La Evaluación Preliminar Diagnóstica (EPD) a nivel de las Unidades Académicas.

A partir de los contactos preliminares con miembros de los cuerpos directivos de algunas Unidades Académicas, y retomando los intercambios establecidos durante 1994, se elaboró desde la UNAPE un primer esbozo del posible curso de acción, denominado Evaluación Preliminar Diagnóstica (EPD).

El sentido de las EPD se fundó en la necesidad de iniciar ejercicios de planeamiento y evaluación institucional de cada Unidad Académica, con un carácter diagnóstico, es decir, promoviendo un momento de análisis situacional, de identificación de problemas, de oportunidades y de caminos críticos para el mejoramiento de la calidad.

Dicho análisis situacional tiene por objeto servir para: * la toma de conciencia de los actores de cada Unidad Académica, * movilizar un proceso de planeamiento estratégico en dicha Unidad, * información y posterior operación del H.C.S. de la Universidad.

Los contenidos, instrumentos, tiempos y fases de cada EPD fueron determinados por las propias Unidades Académicas, con el apoyo técnico de la UNAPE. Partiendo de una orientación endógena de la evaluación institucional, se combinaron diferentes formas (internas y externas) y distintos tipos (según las actividades, según las unidades de análisis, según los sujetos y los objetos, etc.) de evaluación.5 La UNAPE conjuntamente con las Unidades Académicas elaboraron los criterios, metodologías e instrumentos de captación y procesamiento de los datos cuantitativos y cualitativos, procurando respetar la especificidad de cada ámbito y, a la par, impulsar la incorporación de mínimos comunes denominadores entre las distintas Unidades.

Estos mínimos comunes denominadores (definidos operacionalmente en términos de variables, indicadores y escalas a considerar en todas las Unidades Académicas, procesados a través de instrumentos comunes) permitirán posteriormente al H.C.S. y al Rectorado de la Universidad el establecimiento de comparaciones y contrastes, el intercambio de experiencias y la gradual generación de procesos de evaluación y planeamiento globales de la institución.

En principio y como aporte a las discusiones con las Unidades Académicas, se planteó una lista de aspectos (áreas o temas) de interés para la evaluación preliminar diagnóstica. Se trata de una lista no exhaustiva ni excluyente. Las delimitaciones entre los aspectos a evaluar son simplemente recortes de objetos complejos e interrelacionados, de modo tal que se puedan definir líneas de trabajo para las cuales formular los algoritmos pertinentes (esquema actividad - plazo - producto): Información y Análisis Bibliográfico, Docencia, Alumnos, Estructura Curricular, Extensión Universitaria, Investigación, Posgrado, Espacio y equipamiento, Administración, Economía y Presupuesto. Posteriormente, las líneas de trabajo se redefinieron adoptándose un criterio diferente de abordaje y operativización de las diversas actividades:

1- Información y Análisis Bibliográfico6
2- Actividades Sustantivas (Enseñanza de grado y posgrado, Investigación, Extensión y Servicios)
3- Soportes Institucionales ( Normativa, Espacio y Equipamiento, Administración, Acceso a la bibliografía, Presupuesto, etc.)
Si bien el énfasis en la profundización de tal o cual línea de trabajo y la determinación de los ritmos de generación de resultados (productos) fueron dados básicamente por las decisiones de cada Unidad Académica en función de sus particularidades estructurales y coyunturales, se aconsejó contemplar los siguientes requisitos:

1. La conveniencia de que toda EPD presente una cobertura amplia, abarcando los distintos aspectos del quehacer institucional, aunque dichos aspectos sean tratados con desigual profundidad (por ejemplo, algunos queden simplemente en un nivel de descripción cuantitativa, en tanto que otros desemboquen en valoraciones de base cuantitativa y cualitativa e, incluso, generen propuestas de políticas de planificación para el mejoramiento).

2. La necesidad de que toda EPD procure contemplar las necesidades globales de la Universidad en materia de planeamiento y evaluación, incorporando para ello a cada proceso desarrollado en las Unidades Académicas las dimensiones, variables e indicadores elegidos para la comparación y el contraste generales.

Siempre de acuerdo al Programa aprobado por el Consejo Superior se sugirió adoptar un cronograma de trabajo flexible y en consonancia con el potencial de recursos disponibles y con las preocupaciones de cada Unidad Académica. No obstante y como mero aporte a las discusiones se propuso el siguiente esquema de etapas:

I ETAPA : EVALUACION PRELIMINAR DIAGNOSTICA EN LA UNIDAD ACADEMICA

Actividad preparatoria:
* Motivación y sensibilización de las temáticas a abordar a través de mesas redondas, seminarios, etc.

* Discusiones teóricas, difusión de bibliografía.

Evaluación Preliminar Diagnóstica:
* Determinación de las distintas líneas de trabajo y de los criterios de evaluación de las mismas.

* Determinación de formas de evaluación, de tipos de evaluación (actividades, unidades, agentes, dimensiones, duraciones, momentos), de las opciones metodológicas (cualitativas o cuantitativas) y de los instrumentos a aplicar.

* Determinación de competencias y responsabilidades, fijación de cronogramas, estimación de recursos.

* Apoyo técnico por parte de las Secretarías específicas de la U.N.L. y de la UNAPE.

* Aplicación de los instrumentos.

* Elaboración de las informaciones y de los datos. Análisis e interpretación.

* Preparación de los documentos de base para el acto evaluativo. Informe preliminar diagnóstico (IPD) para su consideración en el Consejo Directivo.

Acto evaluativo del Consejo Directivo: * Consideración del IPD. Apreciación diagnóstica de la situación de la Unidad Académica.

* Discusión en la comunidad universitaria de la Unidad.

II ETAPA: EVALUACION EXTERNA

* Determinación de los criterios para elección de los expertos externos, por parte del Consejo Directivo.

* Identificación de expertos externos, a seleccionar por la Unidad Académica.

* Constitución del Comité de Expertos Externos (CEE).

* Análisis del IPD por parte de los expertos externos.

* Informe evaluativo del CEE, en base al diagnóstico preliminar IPD) y, eventualmente, a actividades adicionales de los evaluadores externos (visitas a instalaciones, entrevistas con informantes clave, etc.).

III ETAPA: INFORME AL CONSEJO SUPERIOR

* Toma de conocimiento de los informes producidos, por parte del Consejo Superior.

* Análisis del propio proceso de evaluación en la Unidad Académica (meta-evaluación) e integración de sus resultados al proceso general y permanente de Evaluación Institucional de la U.N.L. por parte del Consejo Superior.

El informe Preliminar Diagnóstico producto de la EPD se constituye en el insumo por excelencia para la comunidad universitaria en general y para el/los evaluadores externos en particular, dado que tiene por objeto sistematizar información disponible, identificar fortalezas y debilidades, reconocer áreas de vacancia, analizar relaciones entre actividades sustantivas y, en síntesis, documentar un conjunto de observaciones y recomendaciones que posibiliten la apreciación diagnóstica de la situación de la Unidad Académica.

Las Acciones Particulares de Evaluación Preliminar Diagnóstica fueron realizadas con diversas formas, tipos y ritmos, en las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Agronomía y Veterinaria, durante 1995.

Durante 1996 se iniciaron las EPDs en Ingeniería y Ciencias Hídricas; Ingeniería Química; Formación Docente en Ciencias - Instituto Superior de Música ; Bioquímica y Ciencias Biológicas - Escuela Superior de Sanidad.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA EN CADA UNIDAD ACADEMICA

Arquitectura, Diseño y Urbanismo Análisis cuantitativo y cualitativo con levantamiento de entrevistas y configuración de matriz de actividades institucionales de los recursos humanos de la FADU.

Objetivos Generales * Determinar el estado situacional de los recursos humanos para atender la demanda de enseñanza, investigación y extensión a un nivel tecnológico adecuado.

* Explicitar las áreas temáticas o líneas en que la FADU requiere desarrollar sus recursos humanos para garantizar la incorporación de la innovación al currículum y la generación y transferencia de conocimiento.

* Desarrollar los espacios institucionales adecuados para la formulación y ejecución de una política de formación de recursos humanos.

* Determinar las condiciones mínimas para alcanzar un primer incremento de capacidad institucional vinculado al desarrollo de recursos humanos: condiciones de ingreso, oferta y estructura curricular, necesidades edilicias, estructura mínima de planta docente, distribución de puntos para garantizar la cobertura de todas las actividades científico-tecnológicas, etc.

Agronomía y Veterinaria Construcción de un autodiagnóstico a partir de pareceres de diferentes actores institucionales a través de una referenciación y participación creciente.

Objetivos Generales * Identificar modelos institucionales alternativos conducentes a la reorganización y reestructuración de la FAVE partiendo de una revisión de las misiones institucionales y el análisis exhaustivo del impacto el modelo institucional vigente sobre el desarrollo de las actividades sustantivas.

* Identificar los escenarios internos en los que resultara pertinente plantear el análisis de los modelos institucionales alternativos.

Ingeniería Química Autoevaluación cuantitativa y cualitativa de todos los aspectos institucionales, y en particular de la productividad científica.

Objetivos Generales * Evaluación de la productividad científica, sus relaciones con las otras actividades fines y particularmente con el medio socio productivo.

* Aproximación a los problemas intrínsecos de la formación de grado y posgrado.

Formación Docente en Ciencias - Instituto Superior de Música Identificación de los elementos constitutivos del diseño institucional que debería adoptar el nuevo espacio académico basado en el análisis del marco interno y del marco externo.

Objetivos Generales: * Diseñar una nueva estructura institucional sobre la base de la confluencia y armonización de las políticas de conocimiento comunes a ambas unidades académicas, apuntando a la optimización y el mejor aprovechamiento de sus potencialidades, atendiendo al contexto organizacional actual, la trayectoria de ambas instituciones y las demandas que se plantean desde el medio .

* Promover una revisión hacia adentro y desde el medio, sobre misiones y objetivos de la nueva unidad académica.

Bioquímica y Ciencias Biológicas - Escuela Superior de Sanidad Evaluación cuantitativa y cualitativa a través del análisis del medio interno y de las demandas del marco externo.

Elaboración de una matriz de datos relaciones entre ambas instituciones y levantamiento exhaustivo de la capacidad instalada en términos de sus recursos humanos.

Objetivos Generales: * Analizar y reconocer las áreas potenciales de incidencia institucional, a fin de identificar las acciones futuras conducentes a consolidar a la unidad académica como referente regional en el área de las disciplinas que le competen.

* Reconocer el contexto organizacional actual y los múltiples aspectos que confluyen y determinan la dinámica institucional, detectando los puntos críticos sobre los cuales generar acciones concretas que optimicen el modelo de funcionamiento.

* Considerar particularmente los elementos emergentes del medio externo y analizar cuidadosamente la realidad interna, en función de la formulación de una propuesta integrativa que cuente con el mayor consenso de los actores involucrados.

* Analizar el desarrollo de las actividades de Docencia, Investigación, Desarrollo Tecnológico, Transferencia, Posgrado y Extensión, con el fin de posibilitar una capacitación integral en la formación de recursos humanos.

Ingeniería y Ciencias Hídricas Evaluación cuantitativa y cualitativa de las diferentes dimensiones institucionales y su impacto en el medio socio- económico y cultural. Análisis de las posibles líneas y dimensiones de la diversificación curricular.

Objetivos Generales: * Conocer a partir de una aproximación, el impacto institucional en la región/nación en temas vinculados a la formación de Recursos Humanos, investigación y transferencia, a efectos de permitir tareas de planeamiento institucional fundado en las necesidades y requerimientos sociales.

* Identificar elementos que permitan el estudio de la oferta académica de grado y posgrado futura.

* Promover la creación de nuevas carreras de grado con el objeto de ampliar, actualizar y perfeccionar la oferta académica de la Facultad, sustentadas en el desarrollo alcanzado por las actividades de investigación y transferencia, y enmarcadas en un permanente auscultamiento de las necesidades que la sociedad plantea a la Universidad actual.

Ciencias Económicas Evaluación de las expansión cuantitativa y cualitativa en las funciones de enseñanza, investigación y extensión. Se espera revertir la producción de conocimiento científico, técnico, metodológico y social y sus consecuencias en las estructuras que gestionan tales funciones universitarias y la cultura organizacional.

Objetivos Generales: * La toma de conciencia de los actores de la Unidad Académica respecto de los problemas, las oportunidades y las estratégias posibles para el mejoramiento de la calidad.

* Iniciar el desarrollo sostenido de un proceso de planeamiento estratégico en la Unidad, en consonancia con las acciones de planeamiento y evaluación realizadas en el espacio común de la Universidad.

* Informar a los cuerpos colegiados respectivos y facilitar la operación de los mismos en las distintas fases del proceso de planeamiento y evaluación.

Anexo 1: Banco de datos bibliográficos (*)

Dirección de Planeamiento y Programación Universitaria Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe - Argentina

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NOTAS

1 Ver: U.N.L., Secretaría General, Dirección de Planeamiento y Programación, Proceso de Planeamiento Estratégico Institucional en le U.N.L. - Una Propuesta para su Puesta en Marcha, Santa Fe, Octubre de 1994.

2 Ver: U.N.L., Secretaría de Asuntos Académicos, Dirección de Programación Académica, La Evaluación Institucional para el Mejoramiento de la Calidad en la Universidad Nacional del Litoral - Una Propuesta para la Discusión, Santa Fe, Diciembre de 1994.

3 Para una discusión más pormenorizada acerca de estos criterios y fundamentos ver los documentos ya citados de la Dirección de Planeamiento y Programación y de la Dirección de Programación Académica.

4 La preparación del PROAPE se realizó con el asesoramiento del Dr. Daniel J. CANO.

5 Para una definición más detallada de los conceptos de orientación, forma y tipo de evaluación ver el documento citado de la Dirección de Programación Académica, en su versión impresa: La evaluación Institucional para el Mejoramiento de la Calidad en la Universidad Nacional del Litoral, Centro de Publicaciones de la U.N.L., Santa Fe, 1995; en especial el Capítulo 3, Punto 3.6. y el Glosario.

6 En esta primera línea no se trata en realidad de un aspecto a evaluar, sino a la necesaria preparación de insumos para la evaluación y para la capacitación en esta materia (identificación y lectura de materiales sobre planeamiento y evaluación, sobre experiencias en otras Unidades Académicas del país y del extranjero, etc.).

(*) Actualizado a marzo de 1996.

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