II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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INSTANCIAS DE AUTOEVALUACION DE CALIDAD DOCENTE EN EL DEPARTAMENTO V DEL CBC ENCUESTAS DE CALIDAD DOCENTE EN LA MATERIA MATEMÁTICA

Landau L., Laplagne E. y Pouchan M. I.

Asistencia computacional: Marcelo Buonarcorso.

Departamento V y Secretaría de Planificación. Ciclo Básico Común U.B.A..

RESUMEN

El presente trabajo forma parte de la autoevaluación de calidad docente que se realiza en el Departamento V del C.B.C. Se considera que el análisis de la calidad docente de las materias de un Departamento permite tener una visión del quehacer de las diferentes disciplinas.

Las encuestas constituyen un elemento que pasa a ser muy importante en el proceso evaluativo dada la masividad del alumnado, pero los resultados deben interpretarse muy cuidadosamente.

En este trabajo se analizan los resultados de una encuesta administrada entre los alumnos que cursaron la materia Matemática durante el segundo cuat rimestre de 1993.

Introduccion

El presente trabajo forma parte de la autoevaluación de calidad docente que se realiza en el Departamento V del C.B.C. Se considera que el análisis de la calidad docente de las materias de un Departamento ( 1,2) permite tener una visión aunque sea parcial del quehacer de las diferentes disciplinas. Los resultados del análisis tienen una importancia particular ya que desarrollan una mayor conciencia en los actores y de tal forma mejora la autogestión (3) Las encuestas constituyen un elemento muy importante en el proceso evaluativo; pero los resultados deben interpretarse cuidadosamente.

En este trabajo se analizan los resultados de una encuesta administrada entre alumnos que cursaron la materia Matemática durante el segundo cuatrimestre de 1993.

El formulario de la encuesta fue modificado en base a los datos obtenidos en una encuesta administrada a los alumnos que cursaron la materia Química perteneciente mismo Departamento, durante el primer cuatrimestre del mismo año.

El total de encuestas procesadas asciende a 757. Los datos de las encuestas fueron ingresados por personal de la Secretaría de Planificación.

En el instrumento se consulta a los alumnos sobre varios ítem referentes: A) al desempeño del personal docente( B) al nivel académico de la materia( C) a los hábitos de estudio de los alumnos( D) a la calificación de la materia.

A) Aspectos referentes al desempeño del personal auxiliar docente.

Se ha consultado al alumno sobre: cómo percibe el nivel académico del personal auxiliar docente y cómo establece su relación con él. En cuanto a la primera situación ésta se relaciona con los conocimientos que evidencia, con la claridad expositiva, y con la preparación de las clases . La segunda situación se relaciona con la disposición para responder preguntas, con el estímulo a la participación, con el trato personal y con la asistencia y puntualidad.

Como los cursos son de tipo teórico práctico los cursos tienen más de un docente. Se han registrado 484 opiniones de los alumnos sobre Jefe de Trabajos Prácticos, 382 sobre Ayudantes de primera y 714 opiniones sobre Ayudantes de segunda. El total fue de 1580 opiniones de alumnos sobre sus docentes.

A) Aspectos referentes al desempeño del personal auxiliar docente
En el gráfico Nø1 se muestran los resultados globales de la pregunta referente al desempeño del personal para todo el plantel docente de la materia.

Se ha consultado al alumno sobre como percibe el nivel académico del personal auxiliar docente y como establece su relación con él.. Como los cursos son de tipo teórico práctico los cursos tienen más de un docente. Se han registrado 484 opiniones de los alumnos sobre Jefe de Trabajos Prácticos, 382 opiniones sobre Ayudantes de primera y714 opiniones sobre Ayudantes de segunda. El total fue 1580 opiniones de los alumnos sobre sus docentes.

En el gráfico Nø 1 se muestran los resultados globales de la pregunta referente al desempeño del personal para todo el plantel docente de la materia.

Gráfico Nø 1

Cada uno de los grupos corresponde a cada una de las preguntas efectuadas. En cada grupo la primer columna corresponde a la respuesta malo, la segunda columna a la respuesta aceptable en la misma forma se suceden las respuestas a las opiniones bueno, muy bueno y no opina.

El primer grupo refleja las respuestas sobre los conocimientos que evidencian los docentes, el segundo grupo sobre su claridad expositiva, el tercer grupo sobre la disposición para responder preguntas, el cuarto grupo sobre la preparación y organización de las clases, el quinto grupo sobre el estímulo del docente a la participación del alumno, el sexto se refiere al trato personal que recibe el alumno y el séptimo grupo a la asistencia y puntualidad del docente. Se observan que los máximos se encuentran volcados en la opinión muy bueno o en la opinión bueno. El número de alumnos que optan por la respuesta malo es reducido.

Conclusiones En general entendemos que los resultados son buenos, dado que en cuatro de las siete opciones, los máximos se ubican en la opción muy bueno y en las restantes los máximos se encuentran en la opción bueno.

Teniendo en cuenta el conjunto de las opciones bueno y muy bueno, las respuestas resultan más favorables para las preguntas: conocimientos que evidencian los docentes (77%), disponibilidad para responder preguntas (71%), trato personal (73%), y asistencia y puntualidad (73%). En cambio presentan porcentajes menores las respuestas a: claridad expositiva (64%), preparación y organización de la clase (65%) y estímulo a la participación (55%).

Menos del 10% de los alumnos elige la opción malo y esta opción es siempre un mínimo salvo en la pregunta: estímulo a la participación. . En la pregunta conocimiento que evidencia, los valores llegan solo al 3%. Menos de un 10% de los alumnos elige la opción: no opina.

Un análisis pormenorizado permite visualizar los temas sobre los cuales se podría insistir, en todas las categorías docentes, para mejorar la calidad de la enseñanza, éstos son claridad expositiva, y, preparación y organización de la clase.

Los valores de estímulo a la participación son aún mas bajos pero dadas las condiciones de contorno (masividad y en general bajo nivel de preparación del alumnado, etc. ) son de muy difícil reversibilidad. Cabe destacar sin embargo que los alumnos opinan que tanto la disposición para responder preguntas y el trato personal son muy buenos y por lo tanto consideramos que mientras no varíen las condiciones de contorno no se justifica insistir en mejorar este factor.

B) Nivel de la materia

Se analizan en esta sección las opiniones vertidas por los alumnos en cuanto a conocimientos de Matemática adquiridos en la escuela media, el nivel del material bibliográfico, el nivel del curso, el tiempo asignado y el nivel del parcial. También se realizan cruces entre algunas de las respuestas.

En el gráfico Nø 2 se observan los resultados sobre los conocimientos de Matemática adquiridos en la escuela media. Un 40% de los alumnos considera que los conocimientos no fueron vistos en la Escuela Media y un 51% considera que en el CBC fueron vistos a mayor profundidad.

Gráfico Nø 2

En el gráfico Nø 3 se observan los resultados obtenidos en cuanto al nivel del material bibliográfico. Se requiere opinión en cuanto al nivel del texto teórico y al nivel del material de trabajos prácticos (guía de problemas). La mayoría de los alumnos opina que ambos materiales tienen un nivel adecuado, siendo el porcentaje mayor para la guía de problemas. Es de notar el alto porcentaje de alumnos (29%) que no opina respecto al texto teórico, lo que induce a pensar que no consultan dicho texto y consideran que les alcanza con lo visto en las clases.

Gráfico Nø 3 Los cruces para determinar cuántos alumnos consideran bajo, tanto el nivel de la guía como el del texto, indican que dicho porcentaje asciende a un 7%, un 32% considera ambos materiales en un nivel adecuado y un 5% considera ambos materiales de nivel alto. Estos porcentajes están relacionados al total de las 757 encuestas.

En el gráfico Nø 4 se observan los porcentajes de respuestas respecto del nivel del curso. Solamente un 7% lo considera bajo, mientras que un 64% lo considera adecuado y un 19% lo considera alto, el resto no opina. .

Gráfico Nø 4 En el gráfico Nø 5 se muestran las respuestas de los alumnos referentes al tiempo asignado por parte de la cátedra al desarrollo de la materia. Un 30% lo considera insuficiente, mientras que el 60% lo considera adecuado y un 7% excesivo, el 3% no opina. Cabe aclarar que estos datos han sido relevados durante el segundo cuatrimestre en el cuál los alumnos ya se han adaptado al sistema del CBC.

Gráfico Nø 5 En el gráfico Nø6 se observan las opiniones de los alumnos en cuanto a nivel del parcial. Se inquirió respecto de la dificultad, la longitud, los contenidos y la corrección del parcial. Por razones operativas, debido a la gran cantidad de alumnos la encuesta de opinión fue realizada antes del 2ø parcial y por lo tanto solo refleja la situación al 1er. parcial.

En cuanto a dificultad es considerada mayoritariamente como intermedia (57%), aún cuando un 30% lo considera muy difícil. En relación a la longitud es considerada adecuada por un 73 % del alumnado mientras que un 16% lo considera largo. El 79 % de los alumnos considera que el contenido del parcial estuvo adecuadamente o muy acorde con lo dado y un 13% no. En cuanto a la corrección, aunque la mayoría la considera adecuada, las opiniones están en general muy dispersas, dado que un 33% la considera buena, un 16% mala mientras que un 14% no opina. Del gráfico se pueden visualizar aquellas opiniones cuyo porcentaje no alcanza el 10%.

Gráfico Nø 6

Conclusiones Los alumnos opinan, en general, que los conocimientos de la materia adquiridos en la escuela media o no fueron vistos en la escuela media o que fueron trabajados a mayor profundidad en el CBC. Solo un 4% considera que los conocimientos han sido reiterados innecesariamente. La mayoría de los alumnos opina que la bibliografía utilizada tiene un nivel adecuado. Respecto del tiempo asignado a la materia un 59% de los alumnos considera que es adecuado, mientras que un 30% lo considera insuficiente.

En cuanto a la instancia de la primera evaluación, la mayoría considera que tanto la dificultad, como la longitud fueron entre adecuada y buena; que el contenido estuvo acorde con lo dado y que la corrección también fue de calidad intermedia.

C) Hábitos de estudio del alumnado En esta sección se agrupan las respuestas en cuanto a la concurrencia a clases, las horas reloj de estudio semanales y la posible ayuda externa que reciba el alumno.

En el gráfico Nø 7 se observan las respuestas al porcentaje de concurrencia a clases. En la materia Matemática no se toma asistencia a clase en todas las comisiones , pero el 85% de los alumnos que contestan la encuesta declara concurrir entre el 75 y el 100% de las clases.

Gráfico Nø 7 En el gráfico Nø 8 se observan las respuestas dadas por los alumnos en cuanto al número de horas semanales de estudio que le dedican a la materia, además de las 6 horas de asistencia a clase.

El 39% de los alumnos estudia entre 6 a 12 horas reloj semanales, el 35% entre 0 y 6 horas, y el 17 % más de 12 horas.

Gráfico Nø8

En cuanto a la posible ayuda externa, fue de particular interés la información obtenida dado los múltiples intereses que giran en derredor de éste tema. En el gráfico Nø9 se observa que el 22% de los alumnos admite recibir ayuda externa mientras que un 71% declara que no la requiere.

Gráfico Nø 9

En esta encuesta se ha preguntado a los alumnos sobre su calificación en el primer parcial, y los resultados se observan en el gráfico Nø 10.

Gráfico Nø 10

El régimen de aprobación para los alumnos del CBC indica que aquellos cuyo promedio de parciales es igual o superior a 7 promociona, aquellos cuyo promedio oscila entre 4 y 6 deben rendir examen final y aquellos cuyo promedio es menor que 4 deben recursar o rendir libre.

Estas franjas se han utilizado para ordenar las respuestas.

Se observa que el 35% de los alumnos obtuvo entre 0 y 3 puntos, el 23% obtuvo entre 4 y 6 puntos y otro 23% obtuvo entre 7 y 10 puntos. Un alto porcentaje (18%) de los alumnos no opina.

Conclusiones El porcentaje de concurrencia a clase por parte de los alumnos es alto aún cuando, en la materia, no se controle la asistencia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los alumnos que contestan son los que concurrieron, el día de la administración de la encuesta, a clase. Un panorama correcto se obtendría solamente si la encuesta se administrase un día de parcial pero esto es imposible por razones operativas. La mayoría de los alumnos declara que estudia de 6 a 12 hs. y solamente un 21% requiere ayuda externa. Casi un 35 % de los alumnos que sigue asistiendo a clases, después del primer parcial resultó con calificación insuficiente.

D) Actitud frente a la materia En esta sección se analizan las respuestas de los alumnos relativas a su actitud respecto de la materia al comenzar a cursar la misma y al finalizarla. También se les ha solicitado que califiquen, con una nota, a la materia.

En el gráfico Nø 11 se compara la actitud inicial y final hacia la materia. Mientras que respecto de la actitud inicial un 9 % afirma que su actitud inicial fue muy mala, para un 15% fue regular, para un 68% fue muy buena. En cuanto a la actitud final un 8 % la considera mala, un 11% regular y un 71% muy buena. De estos resultados se desprende que no se logró alterar la actitud del alumnado frente a la materia.

Gráfico Nø 11

En el gráfico Nø 12 se muestra la respuesta respecto de una calificación general de la materia. Un 8 % le otorga una calificación mala , un 31 % regular, y un 37% una calificación entre buena . El resto de las respuestas no alcanza al 7%.

Gráfico Nø 12 Conclusiones

No se logró alterar la actitud del alumnado frente a la materia que fue buena desde un comienzo. Un 40% de los alumnos la califica globalmente entre buena y muy buena.

Se considera que éste es un ensayo piloto y que el análisis de los resultados ha servido para mejorar el instrumento y aprender una metodología de trabajo. Se proyecta una nueva administración de encuesta para realizar un estudio continuo de los resultados.

Bibliografía

1) Landau,L.,Laplagne,E.,y Pouchan M.I. Encuestas de calidad docente en la materia Química. La Universidad como objeto de investigación. Buenos Aires 1995

2) Landau,L.,Laplagne,E. y Pouchan M.I. Encuestas de calidad docente en la materia Física. Congreso Nacional de Educación. Crisis y Utopías. Buenos Aires 1996

3) Pérez Lindo, A. Alcances y límites de la evaluación institucional en las Universidades de Argentina, en Evaluación Universitaria en el Mercosur. Talleres Gráficos del Ministerio de Educación, 1994

Leonor Landau Licenciada en Ciencias Químicas Eduardo Laplagne Licenciado en Ciencias Matemáticas María Isabel Pouchan Doctora en Bioquímica Ciclo Básico Común - Universidad de Buenos Aires FAX 782-9954 Teléfono :782-7818 Int 111 Area Temática: 4 Evaluación y Acreditación Universitaria Título: Encuestas de calidad docente en la materia Matemática.

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