II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
https://www.equiponaya.com.ar/
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EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE INGRESO A UNA FACULTAD DE CIENCIAS.

AUTORES:
- Silvia Lucía Vilanova
Lic. en Ciencias de la Educación
Prof. Adjunto Exclusivo. Fac. de Cs. Exactas y Naturales

- María Cristina Rocerau
Prof. en Matemática
Prof. Adjunto Exclusivo. Fac. de Cs. Exactas y Naturales

-María Susana Vecino
Prof. en Matemática
Prof. Adjunto Simple. Fac. de Cs. Exactas y Naturales

- María Dolores Jolis
Lic. en Psicología
Prof. Asociada Parcial. Fac. de Cs. Exactas y Naturales INSTITUCIÓN:
Departamento de Matemática y Área Pedagógica
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad Nacional de Mar del Plata
FAX: (023) 75-3150
TELEFONO: (023) 72-7523

ÁREA TEMÁTICA: Evaluación y Acreditación Universitaria

AUTORES:
VILANOVA, Silvia Lucía
ROCERAU, María Cristina
VECINO, Susana
JOLIS, María Dolores
GRUPO : INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Proyecto: Evaluación de la Calidad Educativa
INSTITUCIÓN:
Departamento de Matemática y Área Pedagógica
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

RESUMEN:

El presente trabajo es una descripción de la evaluación del impacto de las distintas modalidades de ingreso que ha tenido la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el rendimiento académico posterior de los alumnos.

Esta evaluación fue realizada como parte de un proyecto de investigación más amplio denominado Evaluación de la Calidad Educativa y considerada por el Consejo Académico de la Facultad como información de base para la revisión del sistema de ingreso a la misma.

El sistema de ingreso a la Facultad adquirió distintas modalidades en los últimos años, desde no ofrecer ni cursos de apoyo ni exámenes de ingreso (1990), hasta exigir la realización de tres cursos de Matemática, Química y Biología no eliminatorios. En los últimos años, la aprobación de un examen de Matemática o de Matemática y Química fue requisito para ingresar a esta Facultad. Ante la diversidad de sistemas de ingreso, surgió la necesidad de evaluar si realmente alguno de ellos en particular produjo algún impacto en el rendimiento académico de los alumnos en las carreras.

A fin de obtener datos que permitieran una primera evaluación de los resultados, se llevaron a cabo distintas acciones que, junto con sus resultados, describiremos en este trabajo.

TITULO: EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE INGRESO A UNA FACULTAD DE CIENCIAS

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una descripción de la evaluación del impacto de las distintas modalidades de ingreso que ha tenido la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el rendimiento académico posterior de los alumnos.

Esta evaluación fue realizada como parte de un proyecto de investigación más amplio denominado Evaluación de la Calidad Educativa y considerada por el Consejo Académico de la Facultad como información de base para la revisión del sistema de ingreso a la misma.

El sistema de ingreso a la Facultad adquirió distintas modalidades en los últimos años, desde no ofrecer ni cursos de apoyo ni exámenes de ingreso (1990), hasta exigir la realización de tres cursos de Matemática, Química y Biología no eliminatorios. En los últimos años, la aprobación de un examen de Matemática o de Matemática y Química fue requisito para ingresar a esta Facultad. Ante la diversidad de sistemas de ingreso, surgió la necesidad de evaluar si realmente alguno de ellos en particular produjo algún impacto en el rendimiento académico de los alumnos en las carreras.

A fin de obtener datos que permitieran una primera evaluación de los resultados, se llevaron a cabo distintas acciones que, junto con sus resultados, describiremos en este trabajo. Estas acciones pueden sintetizarse como sigue: 1. Se relacionó la cantidad de alumnos inscriptos y matriculados en los últimos años.

2. Se analizó y comparó el rendimiento académico de los alumnos en el primer cuatrimestre de las carreras durante 4 años y bajo distintas modalidades de ingreso.

3. Se analizó la distribución de puntajes en la prueba de Matemática de los alumnos que aprobaron el ingreso .

4. Se analizó el desgranamiento en las carreras de Química, Matemática y Física en el primer cuatrimestre de las carreras.

5. Se analizó el desgranamiento en las materias Álgebra y Análisis para Químicos y Físicos y se determinó el porcentaje de alumnos que aprobaron las materias sobre el total de alumnos que rindieron todas las evaluaciones.

6. Se discriminó entre alumnos ingresantes a través de examen de ingreso y por excepción detallando las causas.

7. Se administró un cuestionario de opinión a los docentes del primer cuatrimestre de las carreras para obtener información sobre algunos aspectos cualitativos del rendimiento de los alumnos ingresantes.

8. Se administró un cuestionario de opinión sobre el sistema de ingreso a los alumnos ingresantes a la Facultad durante dos años.

RESULTADOS OBTENIDOS

1. RELACIÓN ENTRE INSCRIPTOS Y MATRICULADOS

La relación entre los alumnos inscriptos a las carreras y los que efectivamente ingresan (obtienen matrícula), se mantuvo sin variaciones significativas bajo las distintas modalidades de ingreso.

Por lo tanto, no se puede afirmar, hasta ahora, que el sistema de ingreso a la Facultad modifique la relación aspirantes - ingresantes, aún en los casos en los que el o los exámenes de ingreso fueron eliminatorios, o la asistencia a los cursos fuera obligatoria.

En el apéndice, se presentan los gráficos comparativos por carrera.

2. RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ALUMNOS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DE LAS CARRERAS. Años 1990,91,92 y 93.

A fin de evaluar el impacto de la modalidad de ingreso sobre el rendimiento posterior de los alumnos, se efectuó el seguimiento de los ingresantes durante los años 90, 91, 92 y 93, ya que hubo distintas modalidades de ingreso en cada uno de ellos, manteniéndose similar en los últimos tres años tal como se describe a continuación: . 1990: sin cursos de apoyo ni examen de ingreso.

. 1991: tres cursos de asistencia obligatoria y examen obligatorio pero no eliminatorio de Matemática, Química y Biología.

. 1992: curso no obligatorio pero eliminatorio de Lenguaje y Actividades del Pensamiento (común a toda la Universidad) y cursos no obligatorios y no eliminatorios de Matemática y Química para todas las carreras de la Facultad.

. 1993: curso no obligatorio y examen no eliminatorio de Discurso y Habilidades del Pensamiento (común a casi todas las Facultades) y clases de consulta no obligatorias con examen eliminatorio de Matemática y Química para todas las carreras.

. 1994, 1995y 1996: se mantuvo el examen eliminatorio de Matemática con el sistema de clases de consulta como en 1993.

El seguimiento de los alumnos se realizó durante el primer cuatrimestre de las carreras que se dictan en la Facultad, en los cuatro años mencionados. Se consideró solamente la aprobación de cursadas para poder efectuar la comparación.

El objetivo fue obtener datos a fin de determinar: -Si se observa un incremento durante el primer cuatrimestre de estos años, del porcentaje de alumnos que aprueban cursadas en las distintas carreras.

-Si en base a esto se puede obtener alguna conclusión sobre la incidencia del sistema de ingreso en el rendimiento posterior de los alumnos.

Del análisis de los datos obtenidos, no surgen diferencias significativas en el porcentaje de alumnos que han aprobado las materias del primer cuatrimestre en los últimos 4 años.

En la carrera de Química, el porcentaje de alumnos que aprobaron las dos materias del primer cuatrimestre en 1993 es inferior a 1992 y a 1991, y comparable a 1990.

En las carreras de Prof. y Lic. en Biología, el porcentaje de alumnos que aprueba las dos materias del primer cuatrimestre (Química Gral. e Inorg. e Introd. a la Biología) va en disminución desde al 90 hasta el 93, siendo éste el año donde se observa menor porcentaje de aprobados y mayor porcentaje de alumnos que no aprobaron ninguna materia (incluyendo Fundamentos de Geología como materia que habitualmente se cursa en el primer cuatrimestre).

A diferencia de las anteriores, las carreras de Matemática evidencian un crecimiento en el porcentaje de aprobados en las dos asignaturas a partir de 1992 y que se incrementa en 1993. Cabe señalar que Matemática cambió en 1992 las materias del primer cuatrimestre de las carreras en su plan de estudios y modificó metodologías de trabajo y evaluación. La incidencia de esta variable no permite separar en estas carreras el impacto del ingreso de los cambios mencionados con anterioridad.

En la carrera de Física se observa un incremento en 1993 con respecto a 1992, pero que esta muy por debajo de los resultados en 1990.

En síntesis, los resultados obtenidos no permiten afirmar,hasta ahora, que la modalidad de ingreso implementada en cada uno de estos cuatro años produzca un incremento en el porcentaje de alumnos que aprueban las cursadas en el primer cuatrimestre de las carreras.

En el apéndice, se presentan los gráficos correspondientes a la comparación por carreras del rendimiento de los ingresantes durante el primer cuatrimestre (años 90,91,92 y 93)

3. ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN DE PUNTAJES EN EL EXAMEN DE MATEMÁTICA DE LOS ALUMNOS QUE APROBARON LAS DOS MATERIAS DEL INGRESO ( AÑO 1993)

El gráfico que se presenta en el Apéndice, muestra cómo se distribuyeron los puntajes en el examen de Matemática de los alumnos que aprobaron el ingreso en el año 1993. Se puede observar un alto porcentaje de alumnos que aprobaron esta materia del ingreso con puntajes pobres que se ubican en el límite inferior de aprobación. La única excepción la constituyen los ingresantes a la carrera de Matemática, cuyos puntajes siguen una distribución normal.

Cabe recordar aquí que es el único grupo que evidenció un significativo aumento en el porcentaje de aprobación de cursadas en el primer cuatrimestre del 93 con respecto a años anteriores.

Por otro lado, los puntajes obtenidos en el examen de Matemática por los aspirantes a ingresar a las otras carreras puede hacernos pensar en un pronóstico no muy alentador respecto al posterior rendimiento de los alumnos en esta Facultad.

En una primera aproximación, los puntajes obtenidos en el examen de ingreso y el rendimiento posterior en el primer cuatrimestre parecen guardar relación y podrían permitir hacer un pronóstico, aunque aún no pueda hacerse ninguna afirmación al respecto. Del análisis de la relación entre la nota obtenida en el examen de Matemática durante el ingreso y el rendimiento posterior en el primer cuatrimestre de las carreras surge que aquellos grupos de alumnos que en cada carrera aprobaron todas las asignaturas del primer cuatrimestre obtuvieron una nota promedio en dicho examen, que se ubica entre 70 y 90 puntos según las carreras. Los grupos que desaprobaron alguna materia obtuvieron una nota promedio de aproximadamente 60 puntos en el examen de ingreso de Matemática y para los que desaprobaron todas las asignaturas, la nota promedio para el grupo en dicho examen estuvo por debajo de los 60 puntos.

Se anexan al Apéndice los siguientes gráficos:

A) Distribución de los puntajes en el examen de Matemática de los alumnos que aprobaron el ingreso( comparativo por carreras.)

B) Relación entre el promedio de notas obtenido en el examen de Matemática (1993) y el rendimiento posterior en el primer cuatrimestre de las carreras.

4.ANALISIS DEL DESGRANAMIENTO EN LAS CARRERAS DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE. -año 1993.

A fin de tener una visión del comportamiento de la cohorte 93 en lo referente a retención y desgranamiento durante las cursadas del primer cuatrimestre, se efectuó un registro de la cantidad de alumnos que rindieron todas las evaluaciones posibles en las dos materias del primer cuatrimestre en algunas carreras: Física, Química y Matemática, hayan aprobado o no la cursada. Los datos obtenidos muestran lo siguiente:

- En la carrera de FÍSICA, el 60% de los alumnos ingresantes rindieron todas las evaluaciones posibles, es decir parciales y recuperatorios.

El 40 % de los alumnos no comenzaron la cursada o no llegaron a rendir ninguna evaluación. Si comparamos estos datos con el porcentaje de alumnos que aprobó las cursadas del primer cuatrimestre sobre el total de ingresantes, vemos que se eleva al 40%.

- En las carreras de MATEMÁTICA, el 79 % rindieron todas las evaluaciones posibles, y el 21% no comenzó o no rindió ningún examen.

El porcentaje de alumnos que aprobaron las cursadas del primer cuatrimestre sobre el total de ingresantes es del 57%.

-En la carrera de QUÍMICA, el 59% rindió todas las evaluaciones posibles; el 19% no comenzó y el 22% abandonó alguna de las dos asignaturas, luego de rendir algún examen.

En Química, el porcentaje de alumnos ingresantes que aprobaron las dos materias del primer cuatrimestre fue del 42%.

Cabe aclarar que estos datos fueron obtenidos de los registros internos de cada docente; no se consignaron los datos de las carreras de Biología, por no contar con una discriminación de ingresantes y recursantes.

Estos datos permiten observar que a pesar de haber aprobado un ingreso eliminatorio, existe un porcentaje importante de alumnos (que va del 20 al 40% según las carreras ) que no comienzan las materias o ni siguiera llegan a rendir el primer parcial.

No tenemos datos hasta el momento que nos permitan establecer la causa de esta deserción inicial; estos datos podrán obtenerse a través de otras modalidades de obtención de datos, como entrevistas con alumnos desertores, etc.

5. ANÁLISIS DEL DESGRANAMIENTO EN LAS MATERIAS ÁLGEBRA Y ANÁLISIS:

Si efectuamos este mismo análisis en las materias ÁLGEBRA y ANÁLISIS para Físicos y Químicos vemos que: - en la materia ANÁLISIS: el 70 % de los alumnos inscriptos rindió todos los exámenes, el 12% rindió algún examen y el 18% no se presentó nunca a examen. Del total de alumnos que rindió todos los exámenes, el 77% aprobó la cursada y el 23% desaprobó.

- en la materia ALGEBRA:el 58% de los alumnos rindió todas las evaluaciones , el 15% rindió algún examen y abandonó y el 27% no se presentó nunca a examen. Del total de alumnos que rindió todos los exámenes posibles, el 84% aprobó y el 16% desaprobó.

Analizando de esta manera ambas materias, vemos que el porcentaje de aprobados es alto en ambas (superior al 75%), si consideramos sólo a aquellos alumnos que continuaron la cursada hasta el final, atravesando todas las instancias de evaluación posibles. La mayor parte de los alumnos que desaprueban estas materias son aquellos que no se presentan a examen o abandonan la cursada luego de haber rendido alguno. Consideramos importante esta discriminación, que no surge de un primer análisis de la cantidad de aprobados y desaprobados.

No ocurre lo mismo, en cambio, en QUÍMICA GRAL. E INORGÁNICA de la carrera de Ciencias Biológicas: el 51% de los alumnos rindió todas las evaluaciones, el 18 % abandonó durante la cursada y el 31 % nunca se presentó a rendir examen. Pero, del total de alumnos que rindió todos los exámenes sólo aprobó el 22% y desaprobó el 78%. Este porcentaje de desaprobados es muy elevado comparado con las restantes materias de la carrera de Biología, en las que el porcentaje de aprobación fue similar a Álgebra y Análisis para Químicos y Físicos. Este elevadísimo porcentaje de desaprobación, produce como resultado, que de 72 alumnos ingresantes a la carrera de Biología, sólo 8 aprobaron todas las materias del primer cuatrimestre. Estos datos evidencian problemas vinculados al desarrollo de la materia que deben ser objeto de otro tipo de análisis.

Se presentan en el Apéndice los gráficos correspondientes.

6. DETALLE DE ALUMNOS INGRESANTES, EXCEPTUADOS Y AUSENTES.AñO 1994.-

Los datos obtenidos indican que de 401 inscriptos a las carreras de la Facultad, ingresaron 184 alumnos, de los cuales 140 aprobaron los dos exámenes de ingreso o aprobaron uno de ellos y fueron exceptuados en otro. El resto de los alumnos ingresantes (44) fueron exceptuados de ambos exámenes de ingreso por encuadrar en algunos de los artículos de la correspondiente ordenanza del Consejo Superior. Las principales causas de excepción fueron tener materias aprobadas en otras carreras, haber aprobado otros ingresos, provenir del Colegio A. Illia ( dependiente de esta Universidad ) o ser graduados de otra carrera universitaria. Se registró un total de 147 alumnos ausentes; se entiende por ausentes a los alumnos que nunca se presentaron a rendir ningún examen. El número de desaprobados fue de 70.

Estos números, con pocas variaciones se mantienen en los años 95, 96 y 97 y son similares a los años anteriores al 94.

La distribución por carreras de los ingresantes en cambio, se mantiene similar en Biología y Física , pero se observa en los últimos años un aumento significativo en Matemática y una disminución en Química.

7. CUESTIONARIO DE OPINIÓN A DOCENTES DE MATERIAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE LAS CARRERAS.

A fin de evaluar algunos aspectos cualitativos del rendimiento de los alumnos durante el primer cuatrimestre de las carreras, se realizó una encuesta a todos los docentes que tienen a su cargo estas asignaturas en todas las carreras.

En ella se pidió opinión sobre la modalidad de ingreso vigente, las posibles causas de deserción durante el primer año de las carreras, los cambios detectados en los alumnos ingresantes con respecto a hábitos de estudio, conocimiento de la carrera, ritmo de trabajo, etc. y sugerencias metodológicas para subsanar los problemas detectados en primer año.

Los resultados de la encuesta indican que la mayoría de los docentes consideran necesario un curso o examen de ingreso debido a las deficiencias de formación de los ingresantes, pero en general no notan diferencias entre los ingresantes que han debido aprobar un ingreso de tipo selectivo y los ingresantes en años anteriores.

Se anexan al Apéndice los resultados de la encuesta.

8. ENCUESTA A ALUMNOS INGRESANTES A LA FACULTAD

A fin de evaluar la visión de los alumnos ingresantes sobre el sistema de ingreso a la Facultad, se realizó una encuesta a todos los alumnos ingresantes que abarcó distintos aspectos, como la organización del curso de ingreso, la modalidad de trabajo, los contenidos abordados, el material ofrecido (módulos, guías, bibliografía, etc.) y las sugerencias que los propios alumnos querían hacer para mejorarlo.

La información obtenida a partir de este cuestionario, puede sintetizarse como sigue: - La mayoría de los alumnos estuvo de acuerdo con la modalidad de las consultas, pero sugieren que se extienda el período de las mismas.

- Si bien la mayoría de los alumnos obtuvo información adecuada sobre la organización del curso, algunos mencionan deficiencias en la obtención de esta información.

- La mayoría de los encuestados concurrió a las clases de consulta en alguno de los dos períodos ( diciembre y febrero).

- En general consideran adecuado el rol de asesores cumplido por los profesores del curso, aunque solicitan se agreguen clases expositivas sobre algunos temas, debido a las deficiencias de formación generadas en la escuela secundaria.

- Más de la mitad de los encuestados efectuaron consultas a docentes privados por las graves deficiencias de formación mencionadas anteriormente.

- Más de la mitad de los encuestados considera que se trabajaron durante el ingreso temas desconocidos por ellos ( a pesar de que no se incluyeron temas que no estuvieran contemplados en los contenidos curriculares de la escuela media), y que algunos les generaron dificultades, a pesar de lo cual, la mayoría los consideró interesantes.

- En cuanto al material de trabajo, sugieren que las guías contengan las claves de respuesta de los ejercicios y que incluyan contenidos teóricos.

- La mayoría consultó bibliografía complementaria, especialmente en Química, por el desconocimiento de algunos temas.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos no permiten afirmar, hasta el momento, que la modalidad de ingreso implementada en los últimos años produzca variaciones significativas en el rendimiento posterior de los alumnos, ni en la relación inscriptos - matriculados, ni en la relación desgranamiento-retención durante las cursadas del primer cuatrimestre, ni en aspectos relacionados con habilidades de estudio en los ingresantes, desde la opinión de los docentes.

La única relación que pudo observarse es la ya mencionada: el grupo que obtiene mejores notas en el examen de Matemática correspondiente al curso de ingreso, es el que muestra un mejor rendimiento durante las cursadas del primer cuatrimestre, lo que podría asignar a dicho examen un carácter predictivo sobre el rendimiento posterior.

Otras variables que tienen incidencia en el rendimiento de los alumnos como el factor socioeconómico, la adecuada orientación vocacional previa, la formación anterior al ingreso, los aspectos medotológicos relacionados con el dictado de las materias del primer año de las carreras, la estructura de los planes de estudio, etc., son objeto de análisis actualmente en la Facultad.

Lo único que se puede observar hasta ahora es que el ingreso, tal como ha sido planteado en los últimos años, no parece compensar los problemas detectados en los ingresantes.

BIBLIOGRAFIA

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APENDICE

RESULTADOS ENCUESTA A DOCENTES DE PRIMER AÑO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Total de docentes encuestados: 14 Asignaturas: Algebra, Análisis, Geometría, Lógica, Fundamentos de Geología, Química General e Inorgánica.

1.¨ Considera Ud. necesaria la existencia de un curso de nivelación para alumnos ingresantes?

Si: 13 NO: 1

¨Por qué?
El docente que contestó que no, considera que sólo debe haber un examen de ingreso sin curso.

Si contestó que sí, ¨en qué áreas?
* Matemática: 7
* Matemática y Química: 2
* Matemática, Química y Física: 1
* Química y Biología: 2
* Cs. Biológicas: 1
* Comprensión de textos: 1
2.¨ Ha notado diferencias favorables entre los ingresantes que han realizado un curso de ingreso y los que no lo han hecho?

              SI: 7          NO: 6          NO CONTESTA: 1

Si contestó SI, indique cómo se expresan esas mejoras:

*  en los conocimientos previos    SI: 1          NO:
*  en las habilidades de estudio   Si: 3          NO:
*  en una mejor adaptación         Si: 5          NO:
*  en una menor deserción durante
* la cursada                  SI: 2          NO:
*  en otros aspectos               SI:       1       (mayor
participación en clase)
3.a. ¨Cuáles son, a su juicio, las causas de deserción de los alumnos en las asignaturas del primer cuatrimestre de primer año?

* No se cumplen las expectativas de la carrera: 8
* Falta de hábitos de estudio adecuados; distinto ritmo: 7
* Desconocimiento de lo que es una carrera universitaria: 5
* Desconocimiento de los contenidos mínimos básicos al comenzar: 3
* Decepción al desaprobar exámenes: 2
* Abandonan la carrera: 1
* Las cursadas del primer cuatrimestre son demasiado intensas: 1
* Por situaciones personales o laborales: 1
* Desvalorización social de las carreras científicas: 1

3.b. ¨Tiene alguna sugerencia para mejorar la retención y el rendimiento de los alumnos durante el primer año de las carreras?

* Cambiar la metodología del curso de ingreso, los tiempos y el contenido: 3
* Personalizar más el dictado de las materias de primer año: 3
* Tener un régimen promocional de cursadas: 2
* Hacer una mayor difusión de las carreras: 2
* Relacionar más los temas de las materias con la realidad: 2
* Asignar consejeros de estudio a los alumnos de primer año: 1
* Adaptar los cursos de ingreso a la exigencia de las carreras: 1
* Reducir el número de materias del primer cuatrimestre: 1
* Cambiar el régimen cuatrimestral por anual: 1
* Aumentar el material bibliográfico y audiovisual: 1
* Generar un sistema de becas: 1
* Reforzar la dedicación docente: 1
* Lograr mayor articulación con la escuela media: 1

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