II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

PROPUESTA PARA LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL AMBITO DE LA UNIVERSIDAD

Autores Macías, Ascensión
Lobos, Olga Haideé
Nuñez, Graciela Inés

Nombre de los autores
Prof. Ascensión Macías
Prof. Olga Haideé Lobos
Prof. Graciela Inés Núñez

Institución de pertenencia
Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales
Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación
FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

Fax (064) 228422
Teléfono (064) 222643 - 222074 Email
amacias@ffha.unsj.edu.ar
olobos@ffha.unsj.edu.ar
gnunez@ffha.unsj.edu.ar

Área temática elegida
Gobierno, organización y administración de los sistemas e instituciones de nivel superior

PROPUESTA PARA LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD

Resumen

Este trabajo contiene una propuesta destinada a promover la investigación educativa en el ámbito universitario, como prioridad de una política de investigación. Sobre la base de documentos emanados de organismos internacionales, UNESCO, OEA, etc., preocupados cada vez más por la educación superior, la política de incentivos a la investigación y la necesidad de conformar una masa crítica que dé cuenta del quehacer educativo universitario, en el área de investigación, formulamos una propuesta de acciones políticas destinadas a desarrollar trabajos de investigación en educación.

La propuesta se encuadra en la búsqueda de un planteamiento genuinamente educacional, tendiente a resolver situaciones de la realidad universitaria.

I. Introducción

La investigación constituye junto con la docencia y el servicio o extensión, uno de los ejes cardinales que dan sentido a la función de la universidad. Esta actividad legitimada en el que hacer tradicional de estas instituciones, está legalmente establecida en las normas que rigen la educación superior: Ley Federal de Educación y Ley de Educación Superior.

Por otra parte, nuestro país se encuentra en un proceso de transformación educativa, que alcanza a la reestructuración del sistema y a variados aspectos de carácter cuantitativo y cualitativo. En este sentido son numerosos los documentos producidos en el Ministerio de Educación, en cuyos contenidos se destaca la convocatoria a la investigación "desde el nivel inicial hasta la universidad".

A su vez, los organismos internacionales UNESCO, OEA, OREALC, etc. están preocupados cada vez más por los problemas de la educación en general y en las últimas décadas por la educación superior. Precisamente uno de los últimos documentos producidos por UNESCO, contiene el Proyecto de Recomendación Sobre la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior. Cuando se refiere a las obligaciones y deberes del personal docente de la educación superior, expresa:

..." debe realizarse de pleno acuerdo con las normas éticas y profesionales y, cuando sea necesario, responder a los problemas contemporáneos con que se enfrenta la sociedad y preservar el patrimonio histórico y cultural del mundo..."

Por otra parte, en lo que se refiere en particular a los deberes del personal de enseñanza superior inherente a su libertad académica especifica:

*..." cuando sean necesaria investigaciones originales, mantener al día y mejorar sus conocimientos sobre la materia en que están especializados mediante estudios e investigaciones y elaborando una metodología didáctica para mejorar su capacidad pedagógica;

*basar sus investigaciones y su formación académica en una búsqueda honrada del saber, respetando debidamente la demostración, el razonamiento imparcial y la honestidad en la presentación de informes;

*cumplir con la ética de la investigación cuando ésta afecte a las personas, los animales, el patrimonio o el medio ambiente, ..."

En el mismo documento, hay una serie de definiciones conceptuales que plantean la significación adoptada en el contexto de las Recomendaciones. Cuando se refiere a investigación expresa lo siguiente:

..." original en los ámbitos de la ciencia, la cultura, las ciencias sociales o la educación, que requiera una indagación cuidadosa, crítica y disciplinada, variando sus técnicas y métodos, según el carácter y las condiciones de los problemas identificados y orientada al esclarecimiento y/o solución de los problemas..."

II. Significado y funciones de la investigación educativa

La investigación educativa tiene una trayectoria que atraviesa la historia misma de la educación. Su problemática epistemológica, conflictiva y polémica, como su objeto de estudio: la educación ha sufrido los vaivenes de ideologías y concepciones filosóficas, científicas y disciplinas sociales.

El problema de la investigación en ciencias sociales en general y en educación en particular, reside en la peculiaridad del objeto de conocimiento: los fenómenos sociales y los fenómenos educativos. El carácter subjetivo y complejo de éstos requiere una metodología de investigación que respete su naturaleza.

El problema fundamental que se plantea a la investigación educativa es la complejidad de su objeto de estudio: la educación, entendida como una práctica social, constituye una realidad diferente de la realidad física. La realidad social es siempre compleja, cambiante, incierta, singular y cargadas de opciones de valor.

Otro aspecto que caracteriza y condiciona sustancialmente la investigación educativa es la intencionalidad con que se aprende un proceso de investigación. A diferencia de lo que ocurre en el ámbito de las ciencias naturales, el objetivo de la investigación educativa, además de la producción de conocimiento, tendiente a incrementar el saber pedagógico, tiene por objeto el perfeccionamiento de quienes participan en cada situación investigativa hacia la transformación de sus conocimientos, actitudes y comportamientos.

La producción del conocimiento pedagógico, no es básicamente un conocimiento que pueda materializarse en artefactos, instrumentos o materiales válidos de forma universal, independientes del contexto, del investigador y del práctico.

Es evidente que toda la investigación se realiza desde una plataforma o matriz conceptual, un paradigma que define las características del objeto de investigación, el tipo de problemas a plantear y resolver, la esencia de los procesos de investigación, las estrategias, técnicas e instrumentos que se consideran más adecuados y los criterios de validación y legitimación del conocimiento producido. Se requiere, por lo tanto, un modelo metodológico de investigación que contemple las peculiaridades del objeto de investigación. La naturaleza de los problemas estudiados, debe determinar las características de los planteamientos, procesos, técnicas e instrumentos metodológicos utilizados.

Frente al modelo positivista de la ciencia válido para la investigación científico-natural que invadió el ámbito de las ciencias sociales y también la educación, surge un modelo alternativo que bajo diferentes denominaciones: cualitativa, experimental, etnográfico, interpretativo, etc., se preocupa fundamentalmente por indagar el significado de los fenómenos educativos, en la complejidad de la realidad donde se producen.

Podemos señalar que en la actualidad numerosas corrientes epistemológicas debaten en el campo pedagógico a cerca de la educación y la investigación en educación. Entre ellas señalamos:

1. Enfoque de tipo cuantitativo es el que:

* conceptualiza desde una perspectiva más allá de la acción,
* emplea conceptos definitivos, definidos operacionalmente, necesarios para realizar genera-lizaciones,
* utiliza datos cuantitativos,
* pretende elaborar una teoría formal,
* emplea el método experimental,
* pretende generalizaciones formales por medio de los procedimientos científicos,
* define los conceptos a priori,
* considera a profesores y alumnos como objeto de investigación,
* emplea la observación desde fuera, con categorías prefijadas.

2. Enfoque de tipo cualitativo es el que:

* conceptualiza la acción desde la perspectiva que los participantes tienen de ella,
* emplea conceptos sintetizadores que captan la particularidad de las situaciones,
* utiliza datos cualitativos,
* busca una teoría substantiva de la acción educativa,
* su método básico es el estudio de casos,
* es validada por profesores y alumnos,
* desarrolla conceptos que se revisan mientras se estudia el caso,
* permite la participación de profesores y alumnos,
* usa la observación participativa.

Cabe destacar que la investigación educativa (cualitativa), esta ligada a:

- Innovación educativa.

- Desarrollos curriculares.

- Evaluación de experiencias.

- Investigación-acción.

Dentro de las formas de investigación educativa (cualitativa), merece que marquemos especial referencia a la investigación-acción, debido a su relevancia dentro de este contexto y muy válido para su aplicación en la enseñanza.

La expresión investigación-acción es empleada para describir una forma de investigación con las siguientes características: 1) Se trata de una actividad emprendida por grupos o comunidades con el objeto de modificar sus circunstancias de acuerdo con una concepción compartida por sus miembros de los valores humanos. Refuerza y mantiene el sentido de comunidad, como medio para conseguir "el bien común", en vez de promover el bien exclusivamente individual. No debe confundirse con un proceso solitario de "autoevaluación" en relación con determinadas concepciones individualistas del bien.

2) Es una práctica reflexiva social, en la que no hay distinción entre la práctica sobre la que se investiga y el proceso de investigar sobre ella. Las prácticas sociales se consideran como "actos de investigación", como "teorías-en- la-acción" o "pruebas hipotéticas", que han de evaluarse en relación con su potencial para llevar a cabo cambios apropiados. Desde esta perspectiva, la docencia no es una actividad y la investigación sobre la enseñanza otra. Las estrategias docentes suponen la existencia de teorías prácticas acerca de los modos de plasmar los valores educativos en situaciones concretas, y cuando se llevan a cabo de manera reflexiva, constituyen una forma de investigación-acción.

Compatibilizando los diferentes modelos y paradigmas de la investigación en educación, podemos decir que se concreta bajo diferentes aspectos entre los que cabe señalar:

- investigación de carácter básico

- de aplicación a los procesos educativos

- de aplicación a la política educativa

- de aplicación a la administración educativa

III. La investigación educativa en nuestro país

En general, podemos decir que la investigación en educación, en nuestro país y en los últimos años, es el resultado del trabajo de grupos de docentes e investigadores que están preocupados por la educación, entendida ésta como un proceso de adelanto, perfeccionamiento, fortalecimiento y despliegue total de la persona. Se ambiciona que la acción educativa desarrollada en los diferentes niveles tienda a que el sujeto cuando se educa también afirme sus actos, que involucran una responsabilidad frente a la sociedad en que está inserto.

La Doctora Carmen García Guadilla, integrante del Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, (1995), manifestó que la investigación en Educación Superior en Argentina refleja hacia el exterior que se realiza incrustada en los trabajos de Psicología y Sociología y que sería conveniente crear un área particular, en este país, dedicada a la búsqueda de una fuente genuinamente educacional. No se puede desconocer este planteamiento, dado que ante la visión que ofrece con la reforma educativa, de la cual, en parte la Universidad no ha permanecido ajena, hace necesario que se planifiquen aspectos que son importantísimos en los momentos que nos toca vivir y que pasan por la investigación en educación y la formación de profesores.

Por otra parte, debe destacarse que si bien las políticas científicas del país, pasan por momentos difíciles, se rescatan medidas de promoción para los investigadores en educación (Decreto 2427/93) y se valoran otros factores motivacionales. Además de detecta un grado de preocupación de ciertos grupos de docentes e investigadores en el país, que hacen que lo realizado en investigación en educación, sea cada día más importante.

La investigación en educación debería estar enlazada en la práctica cotidiana del profesor y en la propuesta de acciones directrices para la reforma educativa. En este sentido, una adecuada formación de los profesores universitarios será aquella que lleve al profesor a realizar investigaciones (adecuadas y pertinentes) y a innovar prácticas educativas, asumiendo los riesgos e incertidumbres propios de toda evolución científica.

IV. Ámbito, instancias o áreas de la investigación en educación

Entendemos por los términos antes mencionados los espacios institucionales que debería tener la responsabilidad de investigación educativa, por su índole, amplitud, complejidad, etc.

Tentativamente enunciamos los siguientes:

1. Investigación de cátedra (individual o en equipo).

2. Investigación inter-cátedra.

3. Investigación en departamentos, institutos o gabinetes.

4. Investigación inter-departamental, inter-institutos o inter-gabinetes.

5. Investigación a nivel de facultad.

6. Investigación inter-facultades.

7. Investigación Institucional, o sea, a nivel de toda o la mayor parte de la universidad.

V. Desarrollo y planificación de investigación educativa y/o en educación en la universidad

1. Acciones

* Fortalecer la investigación en educación

* Estimular la investigación con:

- el apoyo a los proyectos que generan los grupos de investigadores,

- la difusión de los estudios e informes,

- la creación y mantenimiento de un servicio de documentación, hemerotecas, base de datos informatizados, etc.,

- el fortalecimiento del intercambio y cooperación con otros grupos del país y del extranjero.

* Promover una categorización a los investigadores en educación, que contemple los aspectos especiales de este ámbito de trabajo.

* Priorizar acciones de política universitaria en apoyo de la investigación en educación, dado que se requiere crecer, mejorar y profundizar el accionar de los investigadores y docentes en vistas de mejorar la calidad de la educación.

* Aumentar los recursos destinados a investigación educativa.

2. Fomento y promoción de la investigación educativa

Se recomienda fijar en la universidad áreas de investigación en educación y temas prioritarios que pasan por: * Planificar y determinar una política educativa en relación con la reforma educativa.

* Planificar los mecanismos de coordinación de la investigación.

* Establecer preeminencia temática de acuerdo con los requerimientos sociales.

* Desarrollar la infraestructura de investigación.

* Apoyar los grupos que activamente realizan investigación.

* Fortalecer los medios de difusión de los trabajos de investigación.

* Promover la formación de recursos humanos (becas, estudios de postgrado, etc.).

* Apoyar tanto los proyectos de acciones inmediatas como los mediatos.

* Apoyar el intercambio y cooperación con otros centros de investigación nacionales y extranjeros.

3. Propuestas de acciones para los consejos de investigación universitarios * Conceder como período prioritario 98-97, para la investigación educativa con subsidios especiales para su estímulo. Con esto se alentará el apoyo a los grupos existentes y se incentivará la formación de nuevos equipos de investigación en este área.

* Realizar encuentros de investigadores y docentes , de las distintas áreas que se desarrollan en la universidad, para considerar problemas, dificultades, producciones, transferencias, publicaciones, participación en la comunidad académica provincial, nacional y extranjera, etc.

Formación de recursos humanos, subsidios, convenios, etc.

* Procurar encuentros de debates entre docentes e investigadores, pertenecientes a institutos, gabinetes, etc. de investigación y departamentos docentes. Centrar las deliberaciones en aspectos epistemológicos y metodológicos, propios de las diferentes áreas, modelos de investigación educativa y transferencia.

* Unificar iniciativas y propuestas provenientes de distintos sectores con el sentido de aunar esfuerzos, por un interés común: mejorar la calidad de la tarea universitaria.

* Integrar, en los consejos de investigación universitarios, investigadores en educación, para la evaluación de proyectos.

* Apoyar la incorporación de los investigadores en educación al Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación (Decreto N§ 2427/93), enviando los proyectos de investigación en educación, en las distintas áreas de conocimiento (Historia, Geografía, Física, Química, etc.) a evaluadores externos especialistas en educación.

* Evaluar la producción de proyectos, convenios, acuerdos, etc., sobre investigación educativa, desarrollados en institutos, gabinetes, comisiones, grupos, etc., dentro de la universidad y su repercusión en el medio.

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