II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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"Valoraciones de los jóvenes de la Escuela Media y expectativas a su egreso"

Autores: Licenciada María Inés Berrino, Ingeniera María Beatriz Boucíguez, Ingeniera Liliana Irassar, Profesora María Rosa Nolasco, Profesora María Cristina Modarelli y Profesora María de las Mercedes Suárez.

Institución: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Fax: (0284)50628; T.E.: (0284)51055/56; e-mail: postmaster@unceni.edu.ar µrea temática: Pedagogía universitaria.

Resumen:

El objetivo de esta presentación es : relacionar la valoración sobre la Escuela Media por parte de los jóvenes próximos a graduarse en ella, con las expectativas que tienen los mismos respecto a un proyecto de futuro inmediato, ya sea laboral o de prosecución de estudios.

De los datos obtenidos podemos concluir que la valoración de la Escuela Media por parte de los jóvenes está centrada en la socialización y los que estudiarán o estudiarán y trabajarán centran sus expectativas en su realización vocacional.

Introducción:

Este trabajo se realiza en el marco de la investigación "Deserción estudiantil e ingreso universitario en la UNCPBA" desarrollada por este equipo desde 1995 a la fecha.

En nuestra tarea cotidiana con los jóvenes ingresantes a la Universidad vislumbramos en ellos sentimientos de vacío, de miedo y de no contención para el desarrollo de su proyecto de vida. Nuestras apreciaciones se basan en contactos diarios, que se inician en el Curso de Nivelación y continúan en las cátedras de 1§ Año, siendo complementado por las tareas llevadas a cabo desde el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil dependiente de la Secretaría de Extensión ,Vinculación y Transferencia.

Esto nos movilizó a indagar en el imaginario cultural de los jóvenes de entre 17 y 19 años que viven en distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, tomando para el análisis el eje temático: estudio - trabajo - Universidad.

Nos pareció importante obtener un relevamiento en un sector tan amplio de la provincia, como lo es la zona de influencia de la Facultad de Ingeniería de la U.N.C.P.B.A., sobre los puntos de vista que los propios jóvenes tienen sobre sí mismos y respecto de los contextos en que viven, en referencia a: valoración de la Escuela Media y expectativas a futuro inmediato.

El objetivo de esta presentación es : relacionar la valoración sobre la Escuela Media por parte de los jóvenes próximos a graduarse en ella, con las expectativas que tienen los mismos respecto a un proyecto de futuro inmediato, ya sea laboral o de prosecución de estudios.

Desarrollo: Metodología: Se realizó una encuesta cuantitativa al azar simple, mediante formularios impresos con preguntas abiertas, semiabiertas, cerradas y de respuesta múltiple.

Muestra: Se encuestaron el 15% de los egresados 1996, de las escuelas medias de 24 localidades del centro de la provincia de Buenos Aires, la misma fue seleccionada sobre los alumnos que concurrieron a la Promoción de las carreras que se dictan en nuestra Facultad y que fuera llevada a cabo en dichos lugares. Para extraer la muestra se consultó en cada municipio el número total de egresados de ese año.

De los datos extraídos realizamos una cualificación tal como se detalla a continuación: Resultados: La valoración de la Escuela Media que efectúan los jóvenes, en general, arroja indicadores similares, en algunos rubros, tanto para los que seguirán estudiando únicamente, como para los que sólo trabajarán o los que realizarán ambas cosas.

Más allá del Proyecto futuro de estudio y/o trabajo, los adolescentes valorizan las interacciones sociales entre pares. Esto refleja una característica muy común de la adolescencia, lo que algunos denominan cultura entre coetáneos y que provoca una enorme influencia en el individuo, ya que aprenden mucho unos de otros en varios aspectos; uno de ellos es el afianzamiento de la identidad, que en esta etapa se les presenta como conflictiva y ambivalente. El adolescente precisa espacios que le permitan construir su propia persona, "hacer tolerable este período de pocas certezas".

En la Escuela media es donde se registra la continuación del proceso de socialización secundaria (es la familia el agente socializador primario), en el cual el joven busca coincidencias expresadas en actitudes, valores y modos cognitivos de acercarse a la realidad.

Algunos adolescentes consideran a su pasaje por la escuela media como "un mal necesario", ya sea para ingresar a la Universidad, o incorporarse al mundo del trabajo. Parecen disponerse a una adaptación formal, temen la marginación y/o el castigo, y el aprendizaje queda supeditado a un segundo plano, no es el elemento más convocante de la institución .

Los jóvenes que evalúan como deficitaria a la educación recibida, en lo que a garantías de inserción en el mercado laboral se refiere, y los que se autodefinen como personalmente "insatisfechos" pertenecen, mayoritariamente, al grupo de los que eligen trabajar en vez de estudiar (27%).

Cuando el joven está insatisfecho con la educación obtenida, es poco lo que puede lograrse para afianzar su identidad y se aglutinan las sensaciones de marginación, impotencia y fracaso.

Asimismo, desde lo global vemos que la educación está hoy en día desvalorizada en un contexto de crisis socio - económica. Históricamente en nuestro país ella constituía un objetivo prioritario, pues a través de la carrera la persona podía acceder a un mejor espacio social.

Se puede inferir de las entrevistas efectuadas a padres y alumnos, en el marco de otras actividades desarrolladas en nuestra investigación, que hoy las generaciones adultas profesionalizadas desocupadas o subocupadas, transmiten juicios desvalorizantes con respecto a la educación, lo cual provoca un marcado desinterés y agobio en los jóvenes, que se traduce en una respuesta vacía al "para qué y/o por qué estudiar".

A esto se le suma que la escuela opera con doble mensaje: por una parte, se ofrece como única posibilidad de mejorar las condiciones de vida, y por otra, es uno de los instrumentos de discriminación.

Las expectativas de los jóvenes con respecto a su futuro evidencian porcentajes similares tanto en los decididos a estudiar únicamente como en los que optan por trabajar y estudiar, unos y otros esperan llevar a cabo su carrera universitaria elegida vocacionalmente (en un 65% los que estudiarán y en un 51% los que estudiarán y trabajarán).

En contraposición con años anteriores en que grupos en igual situación, sometidos a encuestas similares evidenciaban una fuerte tendencia a elegir una carrera para "ganar dinero".

La evaluación del nivel educativo, por parte de los que van a trabajar y estudiar es vista como posibilitadora de un mejor escalafón social ("mejor trabajo", "mejor futuro"). En este grupo la elección se ve condicionada por el contexto socioeconómico de crisis, ya que hay más jóvenes que aluden a su necesidad de trabajar por razones económicas ("pagarme los estudios", "colaborar con los gastos de la familia") más que a las razones de autonomía con respecto a la familia ("independizarme").

En los que trabajarán únicamente, sí aparece la necesidad de "mayor autonomía" y de "independencia" en forma prioritaria.

En el siguiente cuadro mostramos la cuantificación de los datos. De los encuestados el 57% piensa que solamente va a estudiar, el 30% estudiará y trabajará, solo trabajará el 13%.

Estudiarán Estudiarán y Trabajarán trabajarán % % % Evalua Amigos 80 Amigos 81 Amigos 81 ción Insatisfacc 12 Insatisfacción 9 Insatisfacció 27 de la ión 24 Ins. Social 23 n 9 Escuel Ins. Social Mala 17 Ins. Social 27 a Mala 15 Preparación Mala Media Preparación Mediana 2 Preparación Preparación Expec- Vocación 65 Vocación: 51 tativa Razones 66 Razones 9 s Mejor 23 económicas 28 económ. Trabajo Mejor Trabajo 17 45 9 Independencia 15 Independencia Prep. 4 Prep. personal personal Prestigio Conclusiones Se han verificado cambios sustanciales en las valoraciones y en las representaciones sociales que tienen los jóvenes de la Escuela Media, en tanto que se mantienen las que se refieren a la Universidad.

Existe mayor actitud de independencia y deseos de autonomía en los jóvenes que trabajarán por sobre los jóvenes que seguirán una carrera, permaneciendo estos últimos bajo la protección económica de sus padres (adolescencia tardía) .

Los jóvenes rescatan particularmente la dimensión afectiva en sus apreciaciones de lo recibido en la Escuela Media.

Aquellos que deciden estudiar solamente muestran tener más confianza en su capacidad individual de movilidad social que se procurarán a través de un estudio profesional. En cambio, los que deciden trabajar solamente, ven al empleo como un valor, pero no como condición de realización personal.

En los jóvenes persiste una dualidad: la baja exigencia de la escuela media los "alegra", pero la misma les acarrea "stress" en el inicio de la carrera universitaria, pues toman conciencia de los déficits con los que la comienzan.

Los jóvenes no encuentran modelos adultos en los cuales identificarse, y por lo tanto, no sienten el deseo de crecer y asumir roles de adultos.

Finalmente de los datos obtenidos podemos concluir que la valoración de la Escuela Media por parte de los jóvenes está centrada en la socialización y los que estudiarán o estudiarán y trabajarán centran sus expectativas en lo vocacional.

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