II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
https://www.equiponaya.com.ar/
info@equiponaya.com.ar

"El Sistema Educativo Universitario: un modelo ecoetológico"

a- Nombre del Autor: Enrique T. Segura b- Título Profesional: Dr. en Medicina c- Institución de pertenencia: *Facultad de Psicología-UBA, Profesor Regular Titular ; *IBYME (CONICET), Investigador Principal d- FAX: 786-2564; T.E.: 783-2869; e-mail: esegura@proteus.dna.uba.ar e- +rea temática elegida: 3- Pedagogía Universitaria

Resumen:

En este trabajo se describe el sistema educativo en general y el universitario en particular, en base a una metáfora ecoetológica, como el producto dinámico de tres subsistema integrados: 1. Subsistema PC (Productor de Conocimiento); 2. Subsistema DC (Descomponedor del Conocimiento) y 3. Subsistema CC (Consumidor de Conocimiento) El subsistema PC está formado por los investigadores originales de todas las disciplinas. Constituyen la fuente viva de nociones nuevas y transformadoras. Son los agentes de la innovación sin la cual el sistema educativo carece de futuro. En la metáfora los PC funcionan como autótrofos.

El subsistema DC, está integrado por los docentes (investigadores o no) encargados de disociar el conocimiento en componentes inteligibles y asimilables por los consumidores. Metafóricamente cumplen el papel de las bacterias en un ecosistema.

Los consumidores (CC) son los destinatarios del proceso de enseñanza-aprendizaje (alumnos, docentes, investigadores o ciudadanos comunes en tanto educandos). En el modelo funcionan como heterótrofos. Se discute la organización y el funcionamiento de este modelo etoecológico y la posible interacción entre los tres subsistemas y otros emergentes.

También se analizan los efectos de aplicar ya sea, criterios antropocéntricos o tecnocéntricos, sobre el desarrollo humano y social en general.

El Sistema Educativo Universitario: un modelo ecoetológico

Supuestos básicos:

Se toma como objetivo prioritario para un sistema educativo, la construcción de la persona, entendiendo como tal al individuo estructurado socialmente, esto es, el individuo concebido como una identidad singular (única e irrepetible), ejercida en libertad en una sociedad determinada. Sobre esta base cabrían por lo menos, dos modelos educativos en principio complementarios, aunque potencialmente antagónicos: 1. El Modelo Tecnocéntrico: contempla y promueva la educación para la acción, la explotación de recursos y la producción. Su objetivo explicitado inmediato, en el momento presente, es la acumulación de conocimientos y su meta final la eficiencia productiva en una economía global. Su paradigma profesional es el tecnólogo erudito; 2. El Modelo Antropocéntrico o Humanístico: su objetivo inmediato es la realización personal y su meta final, la integración social. Su propuesta ideal a largo plazo es la formación de hombres y mujeres profesionales en búsqueda de la verdad y la sabiduría.

Existiría también una posible distinción en cuanto a las metas formativas: 1. Formación para el liderazgo social, muy enfatizada en una sociedad autoritaria y 2. Formación para la solidaridad social, en una sociedad democrática. Es de destacar que el Modelo Educativo Tecnocéntrico coincide con el estilo formativo de liderazgo social, a diferencia del Antropocéntrico que conlleva la idea de solidaridad social.

El Modelo Ecoetológico:

La educación consiste en la formación de personas a partir de individuos por la integración de conocimientos y formas de operar (conductas).

En cualquier sociedad, las conductas se elaboran sobre la base de conocimientos originados en los productores tal como ocurre en un ecosistema con los recursos disponibles.

En el sistema universitario, los productores de conocimiento son en primer lugar los investigadores. El conocimiento elaborado por los distintos productores, es tomado por los comunicadores sociales, docentes, por un lado, y profesionales de los medios de comunicación, por el otro, para proceder a su descomposición en unidades asimilables por los individuos. Docentes y comunicadores cubren por lo tanto el papel de descomponedores, que en un ecosistema natural cumplen las bacterias.

Los conocimientos, la información y los procedimientos, así producidos y procesados, son tranferidos por medio de técnicas variadas, a los consumidores, esto es, individuos concretos que requieren los mismos para utilizarlos en tanto insumos para la organización de sus personas.

Asumida en principio, la utilidad de esta metáfora ecológica, con productores, descomponedores y consumidores de conocimiento, el modelo educativo debe definir los lineamientos convenientes del proceso enseñanza- aprendizaje, en función del planteo socioeconómico elegido.

Es en este punto que la distinción y la elección entre Modelo Tecnocéntrico y Antropocéntrico, se vuelve crucial.

En el primero, el valor de referencia que ha de regular todo el sistema, está centrado en el dominio de tecnologías y en su expresión material y económica: la máquina, el proceso productivo y las relaciones costo-beneficio.

Brevemente, el énfasis está colocado en la producción eficiente de bienes y servicios con alto valor agregado, y un índice costo-beneficio optimizado, maximizando la explotación de los recursos naturales y humanos.

Con estos patrones, el Modelo Tecnocéntrico, tiende necesariamente a subordinar los parámetros sociales del sistema, a los objetivos primarios del aparato productivo, con un detrimento inevitable para el desarrollo humano y la calidad de vida. En tal contexto, toda aplicación de recursos en materia de bienestar social, aparecerá como un gasto que debe ser minimizado.

El Modelo Antropocéntrico por su parte, al tomar como referencia fundamental los valores específicamente humanos, los jerarquiza y define como bienes en si mismos.

De este modo, privilegia todos los factores de desarrollo de las personas tales como educación, salud, vivienda, seguridad, etc., en tanto inversiones genuinas y no como gastos no redituables.

Buscar en esta seccion :