II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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Seguimiento Institucional de los Alumnos de Primer Año Procesamiento Estadístico de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Introducción:

Como se señala en los considerandos de la Resolución N§ 208/94 del Consejo Superior de la UNRC, en los últimos años se han generado cambios significativos y notorias evoluciones en las diferentes variables que configuran el marco contextual de los procesos de enseñanza - aprendizaje.

La enseñanza de grado es eje central y sustantivo del desarrollo de las actividades académicas de la Universidad, por lo que se deben priorizar y jerarquizar acciones de transformación tendientes a optimizar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Surge entonces, entre otras, la necesidad de instrumentar un proceso de seguimiento institucional de los alumnos de la Universidad que posibilite propiciar un eficiente y adecuado rendimiento académico y prevenir el fracaso estudiantil mediante la ejecución de estrategias integrales y sistemáticas.

El seguimiento de los alumnos de la Universidad, se puede analizar desde dos aspectos, que si bien deben complementarse, son esencialmente diferentes debido a las características particulares de los grupos involucrados. Es así que el análisis del seguimiento institucional puede dividirse en el correspondiente a Alumnos de Primer Año (Nuevos Inscriptos) y Recuperación de Matricula (Reinscriptos).

Esta presentación intenta compartir una experiencia para abordar el análisis del Seguimiento Institucional de los Alumnos de Primer Año, en relación al procesamiento estadístico de los datos referentes a la situación del los Nuevos Inscriptos y rendimiento académico de los Ingresantes, desarrollado por el Area de Estadística de la Secretaria Académica de la UNRC.

Tiene como objetivo aportar indicadores de riesgo potenciales de deserción o fracaso y generar información útil y relevante a los fines de apoyar el proceso de toma de decisiones que las áreas competentes de la UNRC deban realizar, en cuanto a la identificación y clasificación de los distintos grupos de riesgos en función de los factores más significativos que los caracterizan (cognitivos, socio- afectivos, vocacionales, económicos, etc.) Por otro lado la selección de variables consideradas, que de ninguna manera pretende ser exhaustiva, puede ser alimento de futuros procesamientos, más aún y como se esta haciendo en relación a la temática de recuperación de matricula, se pueden incorporar modernas técnicas estadísticas de análisis que pueden ser objeto de una futura presentación.

Consideraciones previas: El seguimiento de los alumnos ingresantes a primer año es, como todo aspecto del proceso educativo, sumamente complejo, de gran amplitud y alcance lo que dificulta su análisis. Sin embargo, no es pertinente explicarlo solamente con indicadores de deserción en términos de proporción de ingresantes que abandonan sus estudios definitivamente. Para superar este tipo de análisis y contar con nuevos indicadores de desgranamiento debieran incorporarse otras variables explicativas del fenómeno.

Desde este punto de vista y para comparar las posibilidades que brinda un análisis más detallado del seguimiento de los ingresantes, motivo de esta presentación, es que se realizó un análisis del comportamiento de los Nuevos Inscriptos en relación a las distintas etapas de sus reinscripciones.

Para los Nuevos Inscriptos de cada año correspondiente al período 1990-1994, se procesaron los datos correspondientes a su última Reinscripción a nivel de Universidad, Facultad y Carrera. De esta manera, se obtuvieron indicadores de los distintos desgranamientos de los Nuevos Inscriptos. Para ello, se consideraron: 1§ Desgranamiento: Alumnos Nuevos Inscriptos que nunca se reinscribieron 2§ Desgranamiento: Realizaron su última Reinscripción a 2§ Año 3§ Desgranamiento: Realizaron su última Reinscripción a 3§ Año Posterior: Su Reinscripción fue posterior a 3§ Año.

Permanecen en el Sistema o Egresaron.

De los resultados obtenidos se puede inferir que el 1§ Desgranamiento es proporcionalmente más alto, en tanto que se aprecia una disminución en los desgranamientos posteriores. Estos porcentajes se mantienen en valores aproximados, para todos los años analizados y las distintas facultades, excepto en carreras con planes de estudios de poca duración.

Solo se presentan tres años para ejemplificar Debido a la homogeneidad del comportamiento durante el período de análisis, podemos inferir que aproximadamente un 50% abandona en 1§ Año, los abandonos en años sucesivos tienen un comportamiento decreciente ( 9% en 2§ Año, 6% en 3§ Año, aproximadamente) y, por último, el porcentaje aproximado de los alumnos que permanecen en el sistema se eleva a un 35%.

Sin embargo, si diferenciamos los Nuevos Inscriptos en Aspirantes (alumnos que en realidad nunca ingresaron al sistema universitario) e Ingresantes (aquellos que efectivamente ingresaron al sistema), es pertinente inferir que solamente una porción del 1§ Desgranamiento representaría el abandono en 1§ año de alumnos Ingresantes.

Surge entonces la necesidad de sistematizar la recolección de información mas especifica, acordando normas generales para la presentación de la misma, como así también la unificación de conceptos, a fin de poder diferenciar distintos grupos de riesgo. Además, es imprescindible la División en Etapas con el objeto de contar con indicadores intermedios para observar la evolución, independientemente que las actuaciones se realicen en el momento final del seguimiento, cuando se cuente con toda la información.

El Ingreso en la UNRC En la UNRC el alumno Aspirante a una carrera de grado realiza su inscripción registrando sus datos académicos y personales. Posteriormente, los Aspirantes durante el mes de Febrero concurren a las AIVU (Actividades de Iniciación a la Vida Universitaria). En esta etapa los alumnos llenan un Cuestionario de Situación Actual del Ingresante que tiene por objeto recopilar información relacionada a los aspectos socio-afectivos. Además rinden un examen que no es eliminatorio. Aquellos alumnos que concluyen con todas estas actividades son considerados Ingresantes de la Universidad.

En la siguiente etapa, que corresponde a la inscripción y cursado de las Materias de 1§ año de la Carrera, los datos que se registran de cada alumno son los correspondientes a Parciales, Recuperatorios, Condición Final y Exámenes. Estos instrumentos permiten recoger información cuantitativa, mientras que los aspectos cualitativos son recabados a través de Encuestas y Entrevistas.

En función de lo anterior se pueden diferenciar dos etapas bien marcadas. En cuanto a los aspectos cuantitativos de los potenciales grupos de riesgo consideramos: I- Situación de los Nuevos Inscriptos: análisis de los resultados de las AIVU, tanto en asistencia como aprobación.

II- Rendimiento Académico de los Ingresantes: análisis de los resultados de las materias correspondientes a primer año.

Estos aspectos son contrastadas con los aspectos cualitativos a fin de establecer las posibles causas del fracaso de cada grupo de riesgo.

Selección de Variables Para realizar el procesamiento estadístico de los datos se seleccionaron variables especificas en relación a las dos etapas referenciadas y las consideradas para los fines del análisis cualitativo.

I- Situación de los Nuevos Inscriptos 1. Ingresantes: alumnos que cumplieron los requisitos del Ingreso, subdivididos en: 1.1 Aprobó el curso de ingreso 1.2 Reprobó el curso de ingreso 1.3 Exceptuado de realizarlo 2. Aspirantes: alumnos Nuevos Inscriptos que no ingresaron efectivamente a la Universidad. Se consideran las subcategorías: 2.1 No Vino Nunca.(Nuevos Inscriptos que no comenzaron las AIVU) 2.2 Abandonó en alguna etapa del curso de Ingreso.

II- Rendimiento Académico de los Ingresantes 3. Cursado de Materias: alumnos Ingresantes en relación a su condición en materias de primer año. Se consideran las subcategorías: 3.1 Regulares 3.2 Promocionales 3.3 Libres 3.3.1 Nunca Asistió 3.3.2 Abandonaron después del 1§ , 2§, 3§ Parcial 3.3.3 Concluyeron el Ciclo.

4. Exámenes Finales: alumnos Ingresantes en relación a exámenes finales de materias de primer año. Se consideran las subcategorías: 4.1 Aprobados 4.2 Desaprobados 4.3 Ausentes El procesamiento Estadístico A través de Sistema Integral de Alumnos de la UNRC (SIAL), se registran los datos de los alumnos a lo largo de todo su paso por el sistema universitario, esto es, Ingreso, Reinscripción, Inscripciones para Cursar, Exámenes y Egreso. Sin embargo no se registran datos a un nivel de desagregación como el propuesto para este análisis por lo que desde la Secretaria Académica, y en particular el área de estadística se desarrollaron distintos programas para la incorporación de la información especifica y procesos sistematizados entre los que podemos mencionar: ú Actualizador Situación Ingresante: que permite la actualización de la situación de los Nuevos Inscriptos de acuerdo a los resultados de las AIVU.

Previo a la actualización del Rendimiento Académico, se realizó un proceso que inscribió automáticamente a los alumnos Ingresantes en todas las materias correspondientes al primer año de la carrera en la que se encontraba inscripto.

ú Actualizador Rendimiento Académico: a través de esta opción se incorpora la información que involucra a cada Alumno-Materia de 1§ Año, en cuanto a al Rendimiento Académico, se registra los resultados de los distintos Parciales y Recuperatorios (Aprobado, Desaprobado, Ausente), Condición Final (Regular, Libre, Promocional).

El procesamiento estadístico de la información así incorporada, alimenta una base de resultados con totales y porcentajes por Universidad, Facultad y Carrera, para la generación de diversos cuadros y gráficos, que permiten a través de su lectura realizar las inferencias con respectos a los distintos grupos de riesgo.

Como se destacó anteriormente este procesamiento se dividió en dos etapas: I- Situación de los Nuevos Inscriptos A través de la información que se brinda en el Cuadro I se puede determinar, en primer lugar, que la columna correspondiente a los Aspirantes que No Vinieron Nunca (NVN) no pueden ser considerados como desertores, ya que no existe ninguna estrategia institucional que pueda evitarlo.

Por otro lado, las columnas sombreadas correspondientes a los Aspirantes que abandonaron las AIVU, y los Ingresantes que Reprobaron el examen, son los primeros grupos de riesgo a considerar.

Cuadro I. Alumnos Aspirantes e Ingresantes a carreras de Grado. Totales en Porcentajes.

Facultad Ingresantes Aspirantes Carrera Tota Apro Repr Exce Tota Aban NVN l b. ob. p. l d.

Total 82% 60% 9% 14% 18% 5% 13% Universidad 87% 76% 2% 8% 13% 6% 8% Facultad 1 98% 84% - 14% 2% 1% 1% Carrera 1 83% 70% 7% 6% 17% 7% 10% Carrera 2 El mismo permite ver la relación porcentual de Ingresantes-Aspirantes en relación al total por Universidad, Facultad y Carrera. Así podemos inferir que de los Nuevos Inscriptos el 82% ingresó efectivamente y un 18% resultó ser sólo Aspirante.

Analizando en particular las subcategorías correspondientes a Ingresantes de los Nuevos Inscritos, el 60% aprobó el Curso de Ingreso en tanto que el 9% lo reprobó; valores que se mantienen aproximados en todas las carreras salvo algunos valores extremos. Los Exceptuados representan un 14% del total de los Ingresantes.

En el Gráfico II se presentan los porcentajes con respecto al total de Universidad de Ingresantes- Aspirantes, a la vez que indica el porcentaje respecto del total de Ingresantes que Aprobó, Reprobó o fue Exceptuado.

En tanto que en el Gráfico III la expansión se realiza indicando el porcentaje respecto del total de Aspirantes que Abandonó o No Vino Nunca a las AIVU.

II-Rendimiento Académico Con la información de los resultados de exámenes parciales y la condición final de los alumnos que cursaron las materias correspondientes a 1§ año de las distintas carreras de la UNRC, se realizó un análisis cuantitativo del Rendimiento Académico de los Ingresantes. Los datos procesados por facultad, carrera y materia, se componen de tres ítems.

En primer termino por cada carrera se consideran los alumnos Regulares, Promocionales y Libres de las materias que se dictaron en el 1§ año. Además, se subdivide a los alumnos Libres en los que Nunca Asistieron, los que Abandonaron después de algún examen Parcial y los que Concluyeron el Ciclo.

Cuadro II. Rendimiento Académico de Ingresantes a Carreras de Grado.

Materias Cursadas. Totales en Porcentajes Facultad 1 Regu Prom Libres lar oc.

Carerras Tota NVN A1P A2P A3P Post l .

Carrera 1 52% 48% 17% 8% 7% 16% Materia 1 30% 31% 39% 19% 13% 2% 4% Materia 2 51% 43% 14% 10% 3% 14% 1% Materia 3 Si bien es claro que el grupo de riesgo se presenta en los alumnos libres es importante realizar la diferenciación de cada una de las subcategorías ya que las características de cada uno de ellos son muy particulares y por consiguiente los factores de riesgos que intervienen son muy distintos. Además, y por el hecho de contar con indicadores a nivel de Materia, se podría analizar los grupos de riesgos en función de las características particulares de la Materia correspondiente.

El Gráfico IV representa como se distribuyen porcentualmente entre las materias de 1§ año de cada carrera los alumnos Regulares, Promocionales y Libres. Este es de particular interés ya que permite visualizar las materias en las que pueden existir grupos de riesgos, nivel porcentual de Regulares muy bajo o nivel porcentual de Libres muy alto. También se puede apreciar que en las materias que tienen régimen de promoción (Materia 2) disminuye el nivel porcentual de alumnos Libres.

En segundo lugar y a fin de considerar un indicador de Rendimiento a nivel de Carrera se consideraron los promedios sobre las distintas materias del 1§ año de cada carrera. En el Gráfico V se puede apreciar el nivel promedio de los Regulares, Promocionales y Libres por carrera, además de la distribución en subcategorías de los alumnos Libres. En las mayoría de las carreras se presenta como muy alto el nivel promedio de alumnos Libres. También es de importancia el número de alumnos de la categoría No Vinieron Nunca dentro de los Libres.

Por último, y considerando a los ingresantes en relación a los exámenes finales de materias de primer año, el Cuadro III presenta dos nuevos grupos de riesgos los alumnos desaprobados y los ausentes.

En el Gráfico que acompaña al Cuadro III se pueden apreciar los porcentajes de Alumnos Aprobados, Reprobados y Ausentes en los exámenes finales de las distintas materias de una carrera. Los mismos se obtuvieron promediando los valores correspondientes a cada materia de la carrera considerada. Es de destacar el elevado porcentaje de ausentes, comparable al de alumnos aprobados.

Consideraciones Finales:

Cabe señalar, a modo de conclusión, el por qué de la insistencia en definir indicadores más específicos de desgranamiento que permitan evaluar el rendimiento académico de los alumnos de primer año, tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos. Estos indicadores permiten detectar situaciones no deseadas, en presencia de valores anormalmente altos (indicadores de una deserción fuerte) sería factible estudiar las causas e instrumentar las correcciones necesarias para modificar tal situación.

En relación a los aspectos cualitativos, además de los datos personales que se pueden obtener de las inscripciones de los Nuevos Inscriptos, el Area de Orientación del Aprendizaje de la Secretaria Académica implementó cuestionarios ad-hoc a fin de identificar los factores más significativos (cognitivos, socio-afectivos, vocacionales, económicos, etc.) que pueden caracterizar a los grupos de riesgos. Además realizaron entrevistas con aquellos alumnos que han sido detectados como potenciales desertores.

Desde el punto de vista puramente estadístico, se ha trabajado con estimaciones no robustas, como la media, para definir algunos de los indicadores; sin embargo, se están realizando análisis estadísticos con otras técnicas de análisis de datos robustos, como los Box-Plots, que permiten recoger las características del conjunto en cuanto a: Ubicación, Dispersión, Sesgo, Longitud de Cola y Puntos Inusuales (Outliers). Este compacto diagrama visual, que provee una impresión visual de varios aspectos importantes de la distribución empírica del conjunto de datos, es especialmente usado para comparar varios conjuntos.

Por otro lado, es importante destacar que ésta es sólo una primera aproximación del proceso estadístico del Seguimiento Institucional, como se ha dejado expresado no es exhaustiva y además es perfectible ya que está en continuo proceso de revisión y transformación, pues creemos que se debe realizar una reflexión permanente "de lo que se hace, cómo se hace y para qué se hace", si se quiere contribuir a mejorar la calidad, eficiencia, eficacia, relevancia e impacto de nuestra Universidad.

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