II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
https://www.equiponaya.com.ar/
info@equiponaya.com.ar

Perfil Sociomotivacional, Modalidad Institucional y Comportamiento Academico.

Autores: Nilda J. Corral de Zurita .

Licenciada en Filosofía . Magister en Metodología de la Investigación .

Facultad de Humanidades . Universidad Nacional del Nordeste

Analía Leite de Pajón .

Profesora en Ciencias de la Educación.

Facultad de Humanidades . Universidad Nacional del Nordeste.

Te l-Fax : 0722-27470. Correo Electrónico : zurital@sante.satlink.net

Area Temática : Pedagogía Universitaria

RESUMEN

El presente trabajo se realizó en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Es un estudio comparativo que incluye tres facultades , seleccionadas en razón de las diferencias en el perfil profesional y aspectos organizativos y curriculares propios de cada unidad académica .

Se describe el comportamiento académico de los estudiantes durante los dos años y medio posteriores al ingreso a la universidad, en términos de abandono , los momentos en que se produce , la permanencia y el desempeño académico.

Se analizan comparativamente estos resultados , a fin de obtener conclusiones sobre semejanzas y diferencias significativas en estos comportamientos; tanto en la evolución de la situación en cada facultad como entre facultades . Se siguen las variaciones en el tiempo de los distintos grupos de estudiantes, clasificados según su desempeño inicial. Estos resultados se ponen en relación con algunas dimensiones del perfil sociomotivacional del estudiante y con algunas particularidades de la modalidad institucional de cada facultad , con el propósito de que el análisis revele la influencia de estas propiedades /variables en el comportamiento académico inicial y su evolución

PERFIL SOCIOMOTIVACIONAL, MODALIDAD INSTITUCIONAL Y COMPORTAMIENTO ACADEMICO

Introducción

La elección de las tres unidades académicas incluidas en este estudio responde al potencial que ofrecen para el análisis comparativo, en razón de las diferencias en el perfil profesional propio de cada una de ellas y de aspectos curriculares y organizativos de cada institución : Facultad de Odontología con carrera de perfil profesional liberal ; Facultad de Humanidades con carreras de perfil profesional docente y Facultad de Ciencias Agrarias con la carrera de Ingeniero Agrónomo , de perfil profesional investigativo .

En estas carreras se aplicó una encuesta a los ingresantes 1994 , cuyos principales resultados se presentaron en ocasión del " Primer encuentro nacional . La Universidad como objeto de investigación" *.

Los estudiantes encuestados en aquella ocasión constituyen la muestra a partir de la que se obtienen las conclusiones que se presentan en el presente trabajo , 277 estudiantes de las tres facultades que se encontraban asistiendo a clases teóricas y/o prácticas al cabo de un mes de iniciado el cursado de materias , momento en que se aplicó la encuesta , a los que denominamos " ingresantes efectivos" para diferenciarlos de aquellos que se inscriben en las carreras sin registrar ninguna presencia posterior .

* Nilda J. C. de Zurita , La transición nivel medio- universidad . Elección y cambio , 1995. Ponencia Los objetivos del presente trabajo son : - describir el comportamiento académico de los estudiantes durante los dos años y medio posteriores al ingreso a la universidad , en términos de abandono de la actividad , los momentos en que se produce , la permanencia y el desempeño académico .

-analizar comparativamente estos resultados , a fin de obtener conclusiones sobre semejanzas y diferencias significativas en estos comportamientos; tanto en la evolución de la situación en cada facultad como entre facultades ; siguiendo las variaciones en el tiempo de los distintos grupos de estudiantes , clasificados según su desempeño académico inicial.

-poner en relación estos resultados con algunas dimensiones seleccionadas del perfil sociomotivacional de los estudiantes y con algunas particularidades de la modalidad institucional de cada facultad , con la intención de que el análisis revele la influencia de estas propiedades /variables en el comportamiento académico inicial y su evolución .

En relación a estos objetivos adoptamos un modelo de análisis en el que comportamiento académico y sus variaciones es la variable a explicar. Como propiedades / variables con capacidad explicativa parcial, seleccionamos cuatro dimensiones del perfil sociomotivacional del estudiante , bajo el supuesto de que actúan como condiciones iniciales favorables o desfavorable a la permanencia y el buen desempeño académico del estudiante : nivel socioeducacional y procedencia geográfica, concordancia entre carrera preferida y carrera elegida , prestigio asignado a la carrera .

Utilizamos procedimientos propios del método comparativo , tanto para el análisis de variaciones de carácter sincrónico , como para el análisis de las variaciones derivadas de observaciones a lo largo de la dimensión temporal . Las variaciones analizadas se obtienen a través de observaciones de las mismas unidades de análisis : institución universitaria, población estudiantil , grupos ; en tanto que la unidad de análisis temporal es el año académico .

Las fuentes utilizadas son las cédulas de encuesta , fichas de inscripción a la carrera y documentación sobre regularización de materias y presentación a mesas de examen obrante en sección alumnado de cada facultad .

Los resultados obtenidos se presentan en forma global y sintética , limitándonos a mencionar los aspectos mas destacados y evitando , en lo posible, la presentación de datos cuantitativos que dificultarían la comprensión I. Comportamiento académico Definimos comportamiento académico como la conducta observada del estudiante ,a través de registros académicos - administrativos , de su actividad en relación al abandono, la permanencia y el desempeño académico ; y a la mayor o menor adecuación de su actividad respecto al plan de estudio de la carrera.

Asimismo ,cabe aclarar, que por abandono de la actividad entendemos la ausencia de registro de regularización de materias y /o presentación a mesas de examen en el año académico de que se trate.

Las cuatro categorías de desempeño académico utilizadas se obtienen mediante un índice que combina número de materias regularizadas y número de materias aprobadas , para cada ciclo académico .

La información correspondiente a " comportamiento académico " se analiza en dos instancias o perspectivas de análisis . En la primera instancia , el análisis se orienta a la descripción de las características mas destacables de la situación académica inicial y a su evolución en relación al abandono y el desempeño académico ; por facultad , por año lectivo , y en términos comparativos. En la segunda instancia , se realiza el análisis de la evolución de la situación para cada categoría de desempeño académico inicial .

Situación inicial y evolución

i- En relación al primer año académico , nuestros datos muestran que es la carrera de odontólogo la que presenta un mejor desempeño, tanto en lo relativo al abandono de la actividad académica como respecto a los resultados obtenidos por quienes permanecen . En el otro extremo se sitúa la carrera de ingeniero agrónomo , con alto índice de abandono y deficiente desempeño de quienes permanecen . Por su parte, las carreras de la Facultad de Humanidades , consideradas en conjunto , se ubican en una situación intermedia , aunque mas próxima a la situación de Ciencias Agrarias .

En efecto, en el primer año de la carrera de Odontólogo se observa que el abandono de la actividad académico es el más bajo de las tres unidades académicas consideradas, ubicándose en el orden del 12% del total de ingresantes que efectivamente iniciaron el cursado de materias. A su vez, el porcentaje de estudiantes con mal desempeño académico es también el más bajo en esta facultad , muy inferior al de las carreras de la facultad de humanidades y , especialmente, al de ciencias agrarias. Como contrapartida , es también odontología la que presenta la mayor concentración de alumnos con rendimiento bueno y muy bueno.

En este primer año académico , las carreras de la facultad de humanidades presentan una situación intermedia. El abandono de la actividad es mayor que en odontología y los dos tercios de sus estudiantes tienen un desempeño académico malo o regular, con similar distribución en ambas categorías . Solo el 17% del total de los estudiantes de estas carreras logra un desempeño académico bueno o muy bueno .

Siempre para el primer año , la carrera de Ingeniero Agrónomo se ubica en otro extremo , ya quees la que tiene una mayor perdida de estudiantes y peor desempeño académico de los que permanecen .

ii-Para el segundo año nuestros datos muestran que en la carrera de odontólogo se produce un leve aumento del abandono de la actividad , al tiempo que se produce un notable descenso del rendimiento académico . Dos tercios de los estudiantes tienen durante este segundo año un desempeño académico calificado como regular o malo , en tanto el desempeño bueno y muy bueno desciende , reuniendo en conjunto el 9% del total .

Por su parte , en las carreras de la facultad de humanidades se observa un fuerte aumento del abandono ,que llega al 47% del total , al tiempo que desciende el desempeño malo y regular. No obstante , se mantiene estable el rendimiento bueno y muy bueno ; lo cual significa que la disminución observada en desempeño malo y regular se produce , no porque mejora la situación de estos grupos de cursante , sino por abandono de la actividad.

Es en la carrera de ingeniero agrónomo , durante este segundo año académico, donde se produce un vuelco favorable de la situación . El abandono se mantiene prácticamente sin variantes y , simultáneamente, se produce una importante mejora en la situación ; tanto en lo relativo a la mayor proporción de estudiantes que mejoran su desempeño como en cuanto a la menor proporción de quienes permanecen con desempeño deficiente.

iii-Durante la primera mitad del tercer año de cursado , hasta setiembre de 1996, en la carrera de odontólogo el abandono de la actividad académica continúa , alcanzando al 27% del total de ingresantes efectivos . En cambio , el rendimiento regular y, especialmente , el mal rendimiento disminuyen ;simultáneamente se advierte una mejora sensible en las categorías de desempeño bueno y muy bueno.

En las carreras de la facultad de humanidades , durante el mismo período, continua en aumento el abandono de la actividad académica , alcanzando el 62% del total de ingresantes efectivos al cabo de dos años y medio del ingreso . El rendimiento bueno y regular se mantiene sin variaciones importantes y se observa un descenso en las categorías malo y regular , que es también atribuible al abandono de la actividad por parte de estos estudiantes .

Por último , en la Facultad de ciencias agrarias el abandono de la actividad en este período no es significativo .Los valores de las categorías intermedias de desempeño, bueno y regular ,se mantienen sin variaciones significativas , al tiempo que disminuyen los casos de mal desempeño y aumentan los casos con muy buen desempeño , categoría que reúne el 34% del total de estudiantes.

Esta breve descripción permite apreciar que las diferencias en el comportamiento académico de los estudiantes en las tres facultades son realmente significativas, tanto si se lo que se examina es la situación inicial y su evolución para cada facultad , como si es la comparación de esta situación y su evolución entre facultades .

Evolución según desempeño inicial

Seguimos aquí la evolución de la situación académica de los estudiantes , categorizados según su desempeño inicial. Nos interesa saber en que medida el desempeño inicial opera o no como predictor del comportamiento posterior .

i- En la carrera de odontólogo , analizando el comportamiento del grupo que durante el primer año de cursado tuvo un mal desempeño académico, grupo conformado por el 23% del total de ingresantes efectivos , encontramos que la mitad de ellos ha abandonado la actividad académica al cabo de dos años y medio de iniciada la carrera, que la quinta parte del grupo permanece en esta categoría de desempeño académico y que el resto mejoró su desempeño. En el grupo con regular desempeño durante el primer año , grupo conformado por el 24 % del total de ingresantes efectivos , encontramos que el 20% abandonó la actividad y que otro 20% empeoró en su desempeño , en tanto el resto se mantiene con desempeño regular o mejora . En cambio, el abandono de actividades solo alcanza al 8% de quienes tuvieron buen desempeño durante el primer año y no hay abandono en el grupo con muy buen rendimiento. Sin embargo , llama la atención el cambio en la situación académica de estos dos grupos ; en ambos se observa una disminución del rendimiento académico que alcanza a los dos tercios de los estudiantes de cada grupo , durante el segundo año de cursado . Esta situación mejora durante la primera mitad del tercer año , aunque sin aproximarse a los niveles iniciales . En cuanto al grupo que dejó de registrar actividad académica durante el primer año , no regularizando ni aprobando materias , cabe señalar que la mitad de ellos reinicia al año siguiente ; pero , o bien abandonan nuevamente , o bien permanecen con mal o regular desempeño.

Como puede apreciarse , el desempeño inicial en esta facultad tiene un valor predictivo relativo sólo en cuanto a la probabilidad de abandono de la actividad .

ii- Es en las carreras de la Facultad de Humanidades donde el comportamiento académico durante el primer año resulta casi determinante en relación a la evolución posterior. En efecto , del grupo con mal desempeño inicial , que agrupa el 36% del total de ingresasteis efectivos, el 86% ha abandonado la carrera al cabo de dos años y medio del inicio , en tanto que los que permanecen no modifican este mal desempeño. Del grupo con desempeño regular en el primer año , 32% del total de ingresantes , ha abandonado el 41% , la cuarta parte mejoró su desempeño y los demás lo mantienen regular o empeoran . Por su parte, sólo la décima parte del grupo con buen rendimiento inicial abandona la actividad y no se registran casos de abandono entre los estudiantes con muy buen rendimiento inicial. Se observa tambiénque más de la mitad de los estudiantes ubicados en estos dos grupos disminuyen su rendimiento académico .Esto significa que la casi totalidad del abandono se produce a expensas de los dos primeros grupos y que en esta facultad lo que ocurre en el primer año tiene carácter casi determinante en relación al abandono y el mal desempeño . En cuanto al grupo que no registra actividad académica durante el primer año , pocos de ellos retoman la carrera al año siguiente , para volver a abandonar el cursado .

iii- En la carrera de ingeniero agrónomo encontramos una situación opuesta a la de las carreras de Humanidades . En efecto, sólo el 14% del grupo con mal desempeño inicial deja de registrar presencia , siendo estos los únicos casos de abandono posterior al inicio . Como contrapartida , los dos tercios de este grupo mejora su situación en el transcurso de los años considerados . En el grupo con desempeño inicial regular no se registra abandono y el 60% mejora su desempeño.

La totalidad de los estudiantes que iniciaron con buen o con muy buen rendimiento académico lo mantiene o mejora.

El conjunto de la información indica que en esta facultad el comportamiento académico del estudiante durante el primer año no permite prever su evolución.

Nuevamente los datos obtenidos en esta perspectiva de análisis muestran variaciones muy importantes en el comportamiento académico de los estudiantes en las tres facultades .

II - Modalidad institucional

Los comportamientos académicos descriptos se sitúan en el marco de modalidades institucionales diferentes , desde lo organizacional y lo curricular. El aspecto organizacional está conformado por ejes estructurantes relativos al tiempo, el espacio y los agrupamientos . El aspecto curricular se traduce en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que orientan formas de seleccionar y organizar conocimientos disciplinarios .

La facultad de odontología , para su primer año , instrumenta una materia introductoria semestral de cursado intensivo ; diseñada para permitir la transición nivel medio/universidad . Los contenidos apuntan a dar una primera aproximación al conocimiento de la especificidad de la carrera . Esta modalidad puede explicar parcialmente los resultados obtenidos en el primer año.

La facultad de humanidades se caracteriza durante el primer año por la diversificación de materias de carácter introductorio e interdisciplinario , con baja carga horaria y modalidad pedagógica que no aproxima al estudiante a la especificidad del conocimiento de la carrera ni del grupo de pares de la propia carrera. En parte esta modalidad puede explicar el abandono y deficiente rendimiento académico por dificultades en la filiación institucional e intelectual.

La facultad de ciencias agrarias se caracteriza durante el primer año también por la diversificación de materias , con la particularidad de que responden a criterios disciplinarios rigurosos , acompañados de metodología propias de las ciencias básicas . Estas materias tienen una fuerte carga horaria y exigencias académicas elevadas . Es significativo en esta institución la insistencia de los estudiantes, expresada en la encuesta de origen , sobre la importancia de los vínculos con alumnos avanzados Esto nos permite pensar que a través de ellos se promueve la filiación institucional . Esta modalidad puede explicar , aunque muy parcialmente , los bajos niveles de logro académicos en el primer año , la permanencia y la notable mejora del desempeño académico a partir del segundo año.

III-Perfil sociomotivacional del estudiante

Las variables seleccionadas forman parte de las múltiples dimensiones que integran el perfil sociomotivacional del estudiante. Si bien su potencial explicativo es fragmentario , expresan disposiciones que el estudiante trae consigo al interior de la institución universitaria , pudiendo actuar como condiciones de posibilidad favorables o desfavorables a la permanencia y el buen rendimiento .

i- Nivel de instrucción del padre y de la madre, lo utilizamos aquí como indicador aceptable del nivel socioeducacional de origen del estudiante . Clasificamos el nivel de instrucción padre/madre del estudiante en cuatro categorías que se obtienen mediante un índice que combina el nivel de instrucción de ambos .

Al comparar la distribución de los valores de esta variable en las tres facultades , se observan variaciones que marcan condiciones de partida diferentes .

Las diferencias mayores en la distribución de los estudiantes en las categorías de nivel de instrucción padre/madre , se presentan entre la facultad de odontología y la facultad de humanidades , ubicándose la facultad de ciencias agrarias en una situación intermedia. Podemos analizar esta información de distintas maneras.

Si comenzamos situándonos en la categoría I de nivel de instrucción madre/padre , categoría que reúne a los estudiantes cuyos padres tienen nivel de instrucción primario, o al menos lo tiene uno de ellos ; hallamos que el 12% de los estudiantes que inician la carrera de odontólogo pertenecen a este grupo . En cambio , la mitad de los ingresantes a las carreras de humanidades se ubican en esta categoría , en tanto que en la carrera de ingeniero agrónomo el 30% de los ingresantes pertenece a ella .

Si nos situamos en el otro extremo , en la categoría IV de nivel de instrucción padre/madre , categoría que reúne a los estudiantes cuyos padres tienen instrucción universitaria , o al menos uno la tiene uno de ellos y el otro instrucción terciaria no universitaria , hallamos que la situación se invierte ; el 26% de los estudiantes de odontología pertenece a este grupo , mientras que en las carreras de la facultad de humanidades es el 7% . Si la misma información la vemos uniendo los grupos III y IV de nivel de instrucción madre/padre , el 54% de los estudiantes de la carrera d eodontólogo se concentra en estos dos grupos y sólo el 26% de la población de humanidades . Esto marca una situación inicial muy diferente, cuyo impacto en la situación académica se revela al poner estos valores en relación con el desempeño académico durante el año de inicio.

Los datos que surgen de esta relación muestran la existencia de una pauta de comportamiento común en las tres facultades .

Si observamos el desempeño académico de los estudiantes ubicados en la categoría I de nivel de instrucción padre/madre , hallamos que el 70% de este grupo tiene mal y regular desempeño durante el primer año. Si cotejamos esta cifra con el promedio de la facultad en las mismas categorías de desempeño académico , comprobamos que el porcentaje de alumnos de este grupo con rendimiento deficiente es superior al del conjunto de la facultad.

Inversamente , para el mismo grupo , los porcentajes de estudiantes con buen y muy buen desempeño académico son inferiores a los promedios de la facultad para las mismas categorías .

Por su parte, para el grupo categoría II de nivel de instrucción padre/madre, los promedios en las distintas categorías de desempeño académico presentan valores muy próximos a los promedios de cada facultad , aunque levemente superiores en lo que respeta al desempeño regular o malo . Esta relación se invierte cuando consideramos las otras dos categorías de nivel de instrucción padre/madre . En las tres facultades estos grupos presentan un desempeño académico cuyos valores son superiores a la media de cada facultad en las categorías de desempeño bueno y muy bueno y , consecuentemente, menor a la media de la facultad en relación al desempeño malo o regular. En la categoría IV de nivel de instrucción madre /padre de la facultad de odontología, el 50% de estos estudiantes tienen rendimiento bueno o muy bueno ,mientras que la media para la facultad es del 40%. En Humanidades el 57% de los estudiantes de este grupo tiene rendimiento bueno o muy bueno , mientras que el 17% del total presenta este desempeño.

Si observamos el abandono durante el primer año , en la facultad de ciencias agrarias el total de casos de abandono de la actividad pertenecen a los dos primeros grupos de nivel de instrucción. En Humanidades , el 80% del total de casos de abandono pertenecen también a estos dos grupos. No ocurre lo mismo en odontología , donde el grupo categoría I de nivel de instrucción padre/madre no registra abandono , distribuyéndose este en las otras tres categorías . Sin embargo , el conjunto de la información muestra que el abandono de estudiantes de este grupo se produce con posterioridad .

ii-La variable procedencia geográfica del estudiante se refiere a si esta procedencia implica el traslado del estudiante o la permanencia en su lugar de origen , lo cual plantea diferencias en la situación inicial del estudiante. Pero también creemos que la diferente distribución de estos dos grupos en cada facultad dice algo acerca de la importancia de la meta del estudiante. Meta que conjuga expectativas iniciales y de futuro, posibilidades personales y valoración del esfuerzo , tal como la percibe el estudiante y su grupo de referencia .

Nuevamente los extremos lo marcan odontología y Humanidades. En la primera ,el 70% se ha trasladado abandonando su lugar de origen , mientras el 30% permanece En la segunda esta relación se invierte . Ciencias agrarias ,en cambio, distribuye casi por igual sus estudiantes en uno y otro grupo.

Estas variaciones pueden pensarse en términos de la carga motivacional que produce el conjunto de atributos sociales implícitos en una carrera . La carrera de odontología integra atributos tales como la posibilidad de lograr independencia laboral y económica , prestigio social , autonomía profesional ; en mayor medida que la carrera de ingeniero agrónomo y que las carreras docentes . Estas últimas integrarían atributos casi opuestos.

Al poner en relación esta variable con el desempeño académico de los estudiantes , encontramos que los estudiantes que se han trasladado para cursar la carrera de odontólogo presentan , considerados como grupo y durante el primer año , un desempeño académico levemente inferior al de quienes permanecen en su lugar de origen . El mismo resultado se obtiene al observar este grupo al cabo de dos años y medio del inicio , respecto a la regularidad del comportamiento del estudiante en relación a la carrera.

En el caso de la carrera de Humanidades es donde se advierten diferencias significativas en el comportamiento académico de ambos grupos durante el primer año . Los porcentajes de mal y regular desempeño entre quienes debieron trasladarse son sensiblemente superiores a los que presenta el grupo que permaneció en su lugar de origen . El mismo resultado se advierte cuando se observa a ambos grupos al cabo de dos años y medio de cursado y en términos de la relación de adecuación entre el desempeño del estudiante y lo prescrito en el plan de estudios de la carrera .

En el caso de la carrera de ingeniero agrónomo , no hay diferencia alguna en el desempeño académico de ambos grupos ; ni durante el primer año ,ni al cabo de dos años y medio del inicio en cuanto a la adecuación con lo prescrito en el plan de estudio.

iii-Concordancia entre carrera elegida /carrera preferida. En la encuesta de origen se preguntó si la carrera elegida es o no la carrera preferida. Encontramos que la respuesta afirmativa es del 95% para odontología , del 86% para agrarias y del 78% para humanidades .

Puestos en relación los dos grupos con el desempeño académico , lo primero que se observa es que los casos de ingresantes a la carrera de odontólogo para los que ésta no era la carrera preferida han abandonado la actividad .

En las carreras de humanidades , no hay diferencia entre uno y otro grupo en cuanto al abandono de la carrera durante el primer año. La única diferencia en el desempeño académico de ambos grupos se observa al cabo de dos años y medio de cursado ; el grupo que declaró haber ingresado en la carrera de su preferencia , concentra un porcentaje superior a la media de facultad en la categoría alumnos que llevan regularmente el plan de estudio .

En ciencias agrarias encontramos una situación particular ; ninguno de los estudiantes que ingresó a la carrera a pesar de no ser la carrera de su preferencia abandono la actividad.

También en esta facultad la diferencia en el desempeño académico de ambos grupo se observa en la adecuación entre este desempeño y lo previsto en el plan de estudio de la carrera , tal como ocurre en las carreras de humanidades .

iii -Prestigio atribuido a la carrera."Se trata de un modo de aproximarse a la relación emocional del estudiante con su carrera estableciendo el prestigio que le asigna , que incluye al mismo tiempo su percepción del valor en que lo hace su grupo de referencia." ( Sigal , 1989). En la encuesta original se solicito a los estudiantes asignar un valor en una escala de cero (0) a diez (10) puntos a la carrera elegida , que expresara el prestigio que la sociedad le asigna .

También aquí encontramos importantes diferencias entre facultades . Especialmente entre la carrera de odontología que presenta la valoración mas alta, con 8,56 promedio, por una parte ; y humanidades y ciencias agrarias con 6,32 y 6, 45 promedio respectivamente , por la otra. Entendemos que estas diferencias se relacionan igualmente con la valoración de las metas en función de los atributos sociales asignados a la carrera , al igual que lo expresamos en relación a la variable procedencia geográfica del estudiante y el traslado .

Para categorizar esta variable agrupamos los valores de la escala original en tres categorías que expresan : valoración baja (asigna cinco puntos o menos ) ; valoración media (asigna entre 6 y 8 puntos ) ; y valoración alta (asigna entre 9 y 10 puntos ) .

Al poner estas categorías en relación con el comportamiento académico, encontramos ,en la carrera de odontología , que ningún estudiante asignó a la carrera valoración baja .

Curiosamente , relacionando las dos categorías restantes con el desempeño académico , lo que hallamos es una relación negativa :es en el grupo que otorgó mayor valoración a la carrera donde se produce mayor abandono y menor rendimiento académico . Inversamente : el grupo con valoracon intermedia muestra menor abandono y mejor desempeño académico.

En la facultad de ciencias agrarias , el 22% del total de los estudiantes asignó valores bajos a la carrera , mientras el 78% la ubicó en valores intermedios . Relacionando estas categorías de valoración de carrera con las categorías de desempeño académico encontramos una relación negativa similar a la que presenta odontología .

En las carreras de humanidades , el 31 por ciento del total de estudiantes ubicó a su carrera en valoración baja . Al poner en relación las dos variables , a diferencia de lo que ocurre en las otras dos facultades, encontramos relación positiva entre ellas . En el grupo con menor valoración de la carrera es donde el abandono y el desempeño malo y regular tiene valores superiores al promedio de la facultad.

Inversamente , en el grupo con mayor valoración de la carrera el abandono y el desempeño malo y regular tienen valores inferior al promedio de la facultad.

No disponemos de información adicional para explicar estos resultados . Conjeturamos que guardan relación con el perfil socioprofesional de la carrera y la conciencia de las expectativas individuales , entendida desde el autoconcepto y la autoeficacia .

BIBLIOGRAFIA

BARTOLINI , S. , Tiempo e investigación comparativa . En G. Sartori u L. Morlino (edit.) , La comparación en las ciencias sociales , Alianza, Madrid, 1994

BOURDIE, P. , Respuestas. Por una antropología reflexiva, Grijalbo, Mexico,1995

HUERTAS, J. A., Motivaciones.Querer aprender, Paidos, Buenos Aires, 1997

KAIS, R. La institución y las instituciones,Paidos, Barcelona, 1993

SCHUTZ,a. La construcción significativa del mundo social, Paidos, España, 1993

ZURITA, N. Variables académicas y extra académicas asociadas al abandono , la permanencia y el desempeño académico, Rev. Nordeste , Univ. Nac. del Nordeste, Fac. de Humanidades, 1996 Buscar en esta seccion :