II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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PRUEBAS DE RECURSOS GRAFICOS ENCODIFICADORES A LOS INGRESANTES DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA, Y SU INFLUENCIA EN LA PLANIFICACION Y EVALUACION EDUCATIVA

ARQ. ROXANA EDITH SOPRANO

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Universidad Nacional de Mar del Plata

El presente trabajo corresponde a una de las líneas temáticas del Proyecto de investigación titulado Análisis y evaluación por mecanismos experimentales de la lectura e interpretación de los sistemas de representación técnica por receptores no técnicos , desarrollado en el ámbito del Centro de Estudios de Diseño, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño por el Grupo Diseño y Comunicación, bajo la Dirección de la Arq. Roxana Soprano y la participación de Arq. Alejandra Azpiroz, Arq. Mariano De Schant, Arq.

Alejandra Macchi y Arq. Marta Ros en carácter de investigadores.

Descripción del Proyecto General

El proyecto es abordado tomando como modelo de análisis el Modelo Comunicacional, restringiendo sus alcances a la consideración de aquellos mensajes que se producen sostenidos en la expresión gráfica, descubriendo en los elementos que lo definen las interrelaciones de los conceptos básicos y su problemática .

Este modelo se define a partir de un mensaje que se verifica entre dos actores principales, un emisor y un receptor, realizado por una vía o canal y utilizando un código común a ambos actores. La asignación de idénticos significados a las señales provistas es uno de los factores que regulan la eficiencia del proceso.

El proyecto general intenta rastrear la capacidad de los alumnos ingresantes a la carrera de Arquitectura en los roles de Receptor y Emisor de mensajes gráficos y en sus funciones decodificadora y encodificadora respectivamente.

Se han delineado cuatro áreas temáticas concurrentes. A manera de subtemas desarrollan campos específicos que amplían el marco teórico general, diversificando la observación del modelo comunicacional ,estableciendo puntos concretos de transferencia y enlace interdisciplinario. Las áreas corresponden a :

1) Las pruebas e instrumentos de diagnóstico y su influencia en la Planificación y Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta área establece el recorte particular de la subsiguiente ponencia y su línea expositiva.

2) Evolución y desarrollo de la Expresión Gráfica desde el nacimiento hasta la adolescencia.

3) Estudio histórico de Modelos Analógicos fuera del uso actual normalizado en Arquitectura.

4) Los procesos de comunicación en función de la eficiencia de los sistemas informales de producción de viviendas.

La investigación ha sido desarrollada en diferentes etapas.

Los primeros acercamientos fueron realizados de manera intuitiva, marcadamente exploratoria, en entornos no formales, respondiendo a inquietudes surgidas en el ámbito de formación docente. Consistía en solicitar a los alumnos ingresantes a la facultad, que expresen gráficamente, en los encuentros iniciales, su habitación o en otra oportunidad la llegada a su casa .

La incógnita de la prueba se correspondía a una interrogación amplia y abarcativa , ¨ Como dibujarán ? Dicha instrumentación, en ningún momento se orientó hacia la evaluación del alumno. Sus resultados no se calificaron ni fueron parte de una evaluación sumativa .Se pretendía aprender acerca de los recursos utilizados en estas respuestas gráficas.

Luego de la observación de cientos de dibujos se detectaron algunas constancias dentro de la situación a representar solicitada. Al cambiar el objeto gráfico, mostraba reiteradamente constancias intra-grupo y divergencias inter-grupos. Estas observaciones motivaron la realización de las consecuentes experiencias sistematizadas .

De acuerdo al diseño del actual Proyecto de investigación se describe sintéticamente la organización de las actividades : o Se realiza el relevamiento de los diferentes modelos de usos reconocidos en el modo de producción actual de arquitectura en nuestro medio, estableciendo dos categorías de estudio: lo formativo académico, centrado en el profesional en formación y lo normativo reglamentario, orientado al ejercicio profesional. Se selecciona un listado de sistemas gráficos analógicos adoptados como soportes geométricos de referencia.

- Se diseña el instrumento inicial dirigido a la obtención de datos como actores encodificadores, basados en declaraciones gráficas de los sujetos, que permiten cuantificar y cualificar los conceptos seleccionados .

- Se define al grupo poblacional que aportará los datos de las diferentes categorías de observación. El mismo se establece en coincidencia con los alumnos ingresantes a la carrera de arquitectura de la U.N.M.d.P.

Se considera relevante confluir los intereses de realización de una adecuada prognosis y diagnosis en su condición de alumnos, como así también la valoración de sus representaciones previas como legos disciplinares.

- Se procede a la aplicación del instrumento discriminándolo procedimentalmente por género ( masculino/femenino ) y/o por su formación curricular secundaria : bachiller, maestro mayor de obras o técnico en construcciones, perito mercantil o comercial y otros técnicos.

- Se diseña el segundo instrumento de aplicación orientado a evaluar la capacidad de decodificación del grupo etario.

Un primer cuerpo referido a señales y signos de competencia social en diferentes áreas de uso y un segundo cuerpo con modelos gráficos analógicos propios de la disciplina.

- Se diseña y se aplica un tercer instrumento alternativo manteniendo constantes los rasgos característicos base modificando el objeto excusa seleccionado.

- Se carga y procesa la información en una base de datos , con la finalidad de registrar la totalidad de las variables utilizadas y realizar las interrelaciones según la complejidad de la oportunidad de análisis .

Con la finalidad de ser presentado a este Encuentro, ha sido seleccionado , en forma conjunta a la descripción general de Proyecto, la focalización desde el área temática N1 acerca de "Las pruebas e instrumentos de diagnóstico y su influencia en la planificación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, ponderando el segmento correspondiente a los instrumentos como actores emisores y su capacidad gráfica , por su doble pertinencia al ser la Universidad el origen del grupo poblacional de análisis y en el destino en sus alcances pedagógicos.

Pruebas de recursos gráficos encodificadores a los ingresantes de la carrera de arquitectura y su influencia en la planificación y evaluación educativa "Para ofrecer una visión sistémica del aprendizaje académico definidos en términos de actividad estratégica debe tener las garantías de estar sustentada en datos bien contextualizados , fiables y válidos . Proceso de aprendizaje contextualizado con la disciplina y con el sujeto , estimando la interdependencia entre lo que se aprende [contenidos] y lo que se hace para aprenderlo [aprendiz] "( Bernard ).

Los sistemas gráficos geométricos aplicados en nuestra disciplina, la Arquitectura, se han desarrollado, modificado y afianzado, movidos por la práctica y la eficiencia como recurso que posibilita una vez adquirido, no solo ser vehículos comunicadores de nuestras ideas sino verdaderos organizadores del pensamiento.

Al hablar de gráficos ,hablamos de objetos evocados, re- presentados, de imágenes que rememoran al objeto ausente.

Cada sistema geométrico organiza con sus leyes las entidades prevalecientes y la lógica de sus relaciones.

Todos los símbolos funcionan dentro de una compleja red de matrices y elecciones potenciales, explicando una parcialidad del objeto evocado.

La capacidad gráfica de los sujetos en general, satisface las necesidades para desenpeñarse en su vida cotidiana, pero al ingresar a los ámbitos de formación, organizadas dominantemente por el pensamiento gráfico, se hace necesario desarrollar los centros cognitivos específicos para alcanzar este lenguaje disciplinar.

En los ciclos Educativos preuniversitarios, estos aspectos son usualmente vinculados al perfeccionamiento plástico estético y no a su posibilidad de constituirse en lenguajes alternativos a la verbalización, llegando a ser estructuradores cognitivos de los procesos de conceptualización y comunicación de ideas.

Los criterios desplegados en estos ciclos mencionados, dentro del área artística persiguen sus objetivos mediante variados ponderaciones, pudiendo orientarse a formaciones en técnicas o estilos determinados.

La competencia gráfica no se enriquece solo en estos entornos educativos concretos. Estamos expuestos a infinidad de influencias visuales. En los libros se recurren a la representación de situaciones tridimensionales plasmadas en imágenes bidimensionales, reducidas en su potencialidad concreta por la aptitud del sistema estructurador. Mapas, fotos, esquemas, entre otros, son también empleados por los docentes en la preparación de sus guías o de sus exposiciones en láminas o pizarras.

Estos modos de representar mantienen el reconocimiento en el medio, cumpliendo con algoritmos propios de cada forma de comunicación y constituyendo en su conjunto el recurso gráfico cultural.

Aunque la mayoría de los individuos no evolucionan gráficamente en entornos artísticos o tecnológicos concretos, si lo ejecutan como parte del intercambio de información visual por los mensajes de su medio social.

El mensaje arquitectónico dispone de variados destinatarios o receptores, animados cada uno con su intencionalidad específica.

Al analizar la producción de mensajes destinados a legos disciplinares se mantienen diferentes aspiraciones de eficacia para su comprensión. Puede aspirarse a una interpretación general, orientada a comprender de que clase de objeto se trata o, requerir la comprensión inequívoca de cada detalle si su finalidad es la de acontecer en una instrucción de ejecución de la cosa.

El proyecto no intenta precisar que método o recurso es el mejor sino, identificar como variables o constantes determinados efectos observables. Los instrumentos no pretenden juzgar la capacidad para el dibujo, ni la potencialidad de su porte creativo o condiciones artísticas, sino la etapa de desarrollo cognitivo en relación a sistemas lógicos geométricos que constituyen el soporte del pensamiento gráfico como lenguaje disciplinar.

Se emplea el valor potencial de las mediciones para estimar tendencias en los recursos de los individuos, sin que las conclusiones designen superioridad potencial ni inferioridad inmodificable. Situarse en un nivel no implica no disponer de la capacidad para alcanzar el siguiente en el contexto adecuado. Podrían combinarse con otros métodos diagnósticos que aporten desde un análisis integral aspectos referidos al nivel de maduración o a rasgos de la personalidad no considerados en esta línea de investigación.

La información obtenida en las pruebas realizadas en este proyecto, recurren al alumno ingresante como lego gráfico disciplinar en su potencial rol alternativo emisor/receptor. Provee los fundamentos para la planificación educativa al considerarlo emisor y permite reconocer su capacidad de receptor no especializado y optimizar la interpretación de los mensajes disciplinares en las situaciones que estos contactos se requieran. Ambas situaciones retroalimentan la perfomanse educativa organizando e incorporando nuevos contenidos a la curricula.

Desde el punto de vista de la investigación y de la formación e intervención pedagógicas debemos dotarnos de una unidad de análisis que nos permita examinar y en su caso incidir en contextos educativos concretos.

La realización de una evaluación predictiva o inicial teniendo como objetivo fundamental determinar la situación de los alumnos al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje permite adecuar este proceso a sus necesidades.

La relevancia del diagnostico como elemento regulador del Plan de Actividad anual se potencializa en función de la especificidad de las estrategias Lógicas y Epistemológicas de cada disciplina.

Se pretende establecer diferentes agrupaciones que cualifiquen la experiencia del alumno relacionando sus recursos disponibles y los objetivos a alcanzar al finalizar el período anual de su proceso de enseñanza aprendizaje.

Se ha determinado una zona de coincidencia, tomada como conocimiento de lanzamiento, con alta efectividad de enlace. Los objetivos para estos conceptos son la afirmación y la contextualización disciplinar específica.

Prosigue una zona de conocimiento próximo, propicia para el aprendizaje, de relativa ductilidad en la movilización de la estructura cognitiva al nuevo objeto de conocimiento.

Finalmente se ha reconocido áreas de máxima dificultad o zona de distanciamiento, con escasos puntos fuertes de enlace. Para estas áreas, no sirve una estrategia aislada, aún fuertemente organizada. La inclusión de estas áreas en una secuencia planificada integralmente en la programación anual va dotando de un buen andamiaje gradual al transformar en realizaciones anteriores zonas de conocimiento próximo en conocimiento adquirido ,disminuyendo la distancia al objeto de conocimiento.

"La prognosis y la diagnosis de las dificultades de los estudiantes es un paso imprescindible para el diseño de procesos de enseñanza aprendizaje , ya que deberá posibilitar la modificación de las secuencias y la adecuación de las actividades del aula a dicha prognosis "( Jorba ) .

Al determinar los objetivos de la evaluación se ha considerado indispensable definir los datos que se quieren obtener como el uso que se piensa hacer de los mismos .Traducir operacionalmente las variables sirven para el muestreo del pensamiento de los estudiantes dentro de los contextos concretos en que actúan pretendiendo constituir una base sólida y suficiente para alcanzar el establecimiento de leyes de interés o relevancia en el campo de las estrategias, realizándolo en áreas de aprendizaje y niveles educativos concretos obteniendo datos de un valor científico relevante .

J.A. Pozo en Estrategias de Aprendizaje destaca las posiciones constructivistas en las que el conocimiento alcanzado depende de la interacción entre la información presentada y los conocimientos anteriores del sujeto.

Posibilita iniciar "La enseñanza a partir de las concepciones y de los procedimientos de aprendizaje que emplean los alumnos , con el fin de ajustarse al máximo a su nivel de conocimientos y a sus necesidades de competencia "(Monereo ) .

Investigando en la actividad estratégica de los ingresantes, en ámbitos concretos de aprendizaje colabora con la fundamentación de las propuestas pedagógicas y, recurrir a instrumentos y acciones posibilitadores de un diagnóstico adecuado permiten la regulación de esa propuesta acercándonos no solo al conocimiento de los alumnos sino a sus motivaciones .

Acerca del instrumento de consideración de los ingresantes como actores encodificadores gráficos Se aplican en la muestra diferentes clases de objetos considerando su representatividad de acuerdo a un conjunto de características base. Estas características están conformadas por pares o ternas de elección alternativa. De acuerdo al origen podrá ser objeto concreto, abstracto o ideal; considerando la dimensión del objeto en su relación antropométrica será abarcable o recorrible, que correspondan o no a nuestro entorno cultural y según la cantidad, un objeto único o un conjunto de objetos.

Estas características solas o asociadas, conjuntamente a otras, constituyen los atributos de los objetos seleccionados.

El conjunto de características base puede encarnarse en mas de un objeto en tanto cumpla con los requisitos impuestos al grupo. El objeto seleccionado se constituye en cada oportunidad en un objeto excusa.

Esta situación permite al cuantificar los conceptos, verificar determinadas conclusiones inter objeto, interclase, e intraclase.

En una enunciación sintética podemos nombrar a los objetos seleccionados para la aplicación del instrumento de aplicación.

Son ellos :cubo /pirámide /conjunto de cubos /silla / banco / mesa / dormitorio /cancha de fútbol / plaza / castillo.

Todos estos como gráficos aislados.

También ha sido instrumentada una graficación en secuencia, del sujeto en movimiento en la aproximación a su casa en una visualización exterior, la cocina y un espacio nexo o de transición entre ambos. Se ha pedido en forma alternada el circuito interior/exterior y exterior/interior.

Se han seleccionado para esta exposición el CUBO y la SILLA.

CUBO Se ha pretendido observar la capacidad encodificadora de un objeto clase abstracto y único .El cubo no tiene existencia real .Desde su definición geométrica es un sólido regular limitado por seis cuadrados iguales . Los segmentos de sus aristas, los puntos de sus vértices, las porciones de plano de sus lados, son entidades geométricas conceptuales que requieren de entidades concretas superponiéndose a ellas para poder ser visualizadas.

El cubo permite, por la igualdad de sus caras y ángulos sólidos considerar la precisión de estas relaciones dimensionales y así medir la proporción entre los diferentes elementos gráficos que lo representan.

No tiene dimensión, es un concepto adimensional, pero en el proceso de significación de CUBO influyen los elementos de forma cúbica utilizados durante toda la vida y en especial aquellos de las etapas de la niñez con fuerte pregnancia kinética y táctil.

Los recursos utilizados es asemejan por comparación a los de objetos de menor tamaño que el hombre correspondiendose por esto a la categoría abarcable.

Es un objeto tridimensional por definición. La ortogonalidad de sus tres direcciones principales coinciden con la terna solidaria x, y, z de estructuración sistémica geométrica .

GRUPO POBLACIONAL BACHILLER 19 MAESTRO MAYOR DE OBRA 15 PERITO 07 TCNICO 08 TOTAL VARONES 30 TOTAL MUJERES 19 POBLACION TOTAL 49

Análisis de las variables puras La respuesta tipo mayoritaria corresponde a un sistema geométrico único(100%). Utilizando como soporte sistémico las proyecciones oblicuas de plano vertical o perspectiva caballera( 84 %). Sin la adición de sombras (98%).Nominado en el (4 %) de las respuestas. Observado desde una posición superior (100%) y desde el lado izquierdo (84%).Utilizando la línea (98%).Como recurso gráfico de escasa utilización, el color (2%) y la textura (2%). Los guarismos expresan marcadas tendencias en todos los aspectos excepto en la manifestación de su estructura portante a través de la transparencia (53%)y opacidad(43%).

La equidad de las cifras entre dibujo transparente u opaco se presenta como un concepto de reversibilidad fácilmente alcanzable, verificado en la fácil adquisición del manejo alternativo del recurso.

Al utilizarse otro objeto excusa dentro de la misma clase por ejemplo una pirámide o al completar un conjunto de cubos , los resultados fueron similares . La adopción de esta categoría de objeto para los trabajos iniciales logró una satisfactoria y rápida comprensión del sistema geométrico.

RELACIONES DE LAS VARIABLES INTRA-OBJETO Se consideran las variables de la población total en relación a los sistemas.

Se utiliza un 4% de proyecciones oblicuas con plano de proyección horizontal , un 84% con plano de proyección vertical y un 12% de proyecciones ortogonales según el ángulo sólido o isométrica. De los sujetos que nominaron las gráficas el 100% son perspectivas caballera, los desproporcionados son 100% caballera no utilizándose la transparencia para las militares y reduciendo este recurso en las isometrías. La textura corresponde el 100% a las perspectivas isométricas.

Considerando la nominación en relación a la población total , solo un 4% utiliza este recurso. Aumenta al 8% sobre los graficados transparentes y un 25% en los desproporcionados.

No parece haber relación influyente entre el uso de la textura y la nominación, desproporción o transparencia.

Considerando el total de la población en la utilización de la transparencia como recurso estructurador manifiesto o de reconocimiento, un 53% lo utiliza. Este recurso aumenta al 75% en los desproporcionados.

Considerando la desproporción de un 16% de la población total, aumenta a un 100% en los nominados y un 25 % en los transparentes.

La relación entre la desproporción y los proyectivos es del 100% cuando en la población total es del 16% aumentando los transparentes a un 27% en los proyectivos.

SILLA Corresponde a una clase de objeto único, abarcable y de nuestro contexto cultural.

En la primera experiencia había sido seleccionada una mesa pero presentó la dificultad de evaluar el concepto proporcionado o no proporcionado, considerando la relación dimensional entre sus partes ,pues los diferentes usos integrados en la significación de mesa incluyen grandes, chicas, ratonas, redondas, ovaladas, anchas, angostas, etc.

La definición de silla como asiento con respaldo , por lo general de cuatro patas, para una persona, posibilita desde las dimensiones antropométricas considerar con mayor precisión el concepto mencionado.

Fue aplicado también al objeto banco, presentando la misma dificultad en sus relaciones dimensionales por la ambigüedad en relación a la cantidad de personas posibles a las que está destinado su uso.

En lo que respecta al sistema geométrico soporte, se verificó una constancia interclase .

Los diseños seleccionados por cada sujeto como significativo para su representación gráfica presentan una pequeña desviación de la ortogonalidad, típica del diseño ergonómico pero fácilmente adaptable a la terna solidaria por ser de estructuración geométric GRUPO POBLACIONAL BACHILLER 51 MAESTRO M.DE OBRA 34 PERITO 15 TCNICO 08 TOTAL MUJERES 36 TOTAL VARONES 72 POBLACION TOTAL 108

AN+LISIS DE LAS VARIABLES PURAS La respuesta mayoritaria corresponde en un 84% a un recurso sistémico único concretado en un 43% por las proyecciones oblicuas de plano vertical o perceptiva caballera, luego por los sistemas múltiples o sea más de un sistema soporte para el único elemento 16%, la vista lateral como proyección ortogonal 15%, el sistema isométrico en un 11%, la cónica en un 9% y la perspectiva axonométrica militar 6%.

No se utiliza la sombra como recurso pues se reconoce en un 2%. Un 11% aparece nominado .La posición del centro de proyecciones o del observador corresponde a un 82% superior y a un 84% visión lateral derecha. El 64% corresponde al estado proyectivo. Proporcionado en un 60%. Alcanzando definición tridimensional el 27%, siendo la respuesta mayoritaria la de volumetría global con 73%. Un 65% representa con textura y el 91% sin color. En relación al recurso estructurador sistémico de reconocimiento por transparencia resulta no manifiesto en el 85%.

RELACION DE LAS VARIABLES INTRA -OBJETO Considerando las respuestas de la población total según la descripción en el punto anterior, en su relación con la nominación desaparecen las vistas y las isométricas, se mantiene constante en las axonométricas militares y aumenta en las caballeras en 12 puntos y en las cónicas pasa del 6% al 18%.

El detalle o tridimensionalidad en la parte, triplica su relación con los estadios geométricos y disminuye en los topológicos sin afectar a los proyectivos.

La desproporción se duplica en los topológicos, disminuye en los proyectivos y no está presente en los geométricos.

La transparencia como recurso estructurador disminuye en el geométrico y en el topológico y aumenta en el proyectivo.

La textura aumenta levemente en el geométrico, más en el topológico y disminuye en el proyectivo.

Considerando los guarismos de la población total, la desproporción aumenta en su relación con los nominados, disminuye en el detalle y la transparencia y no se modifica con la textura.

Partiendo de la definición de tridimensionalidad, global y detalle disminuyen en una tercera parte con los nominados, luego al 50% en los desproporcionados y casi igual en las transparentes y texturados.

La textura en relación a la población total aumenta con la transparencia y en forma decreciente con la desproporción y la nominación siempre aumentando y solo es menor su relación con el detalle.

La transparencia aumenta en los nominados y texturados duplicándose y disminuye un 30% en los de detalle y en un 60% en los desproporcionados.

La definición volumétrica hasta llegar al detalle es mucho menor en los múltiples, no existe en la cónica, permanece sin alterar en las militares y aumenta levemente en las isométricas y caballeras.

La desproporción se utiliza sobre todo en las respuestas con recurso sistémico múltiple, en menor medida en la caballera , no alterado en la distribución por su utilización en la militar, la isométrica y casi sin participar de las vistas.

La transparencia como recurso estructurador manifiesto no se presenta en la respuesta de soporte múltiple, aumentando en las cónicas y en las isométricas y en menor medida en las caballeras, siendo escasa la utilización en vista y sin modificar la proporción en las militares.

La textura no se presenta en ningún caso en vista, teniendo más incidencia en la caballera y luego de manera uniforme en los otros sistemas.

La consideración de la nominación en relación a la población total disminuye cuando la respuesta alcanza a definir la volumetría en la parte además de lo global y aumenta con la textura, pero casi se duplica con la transparencia y la desproporción.

Tomando las respuestas totales según el estadio de la población total, no aparecen nominados en los geométricos, aumentando en los proyectivos y sin variar en los topológicos.

Se estima que estos resultados influirán en las instancias de decodificación de mensajes disciplinares por legos, pudiendo alcanzar conclusiones que excedan aún el campo arquitectónico, enriqueciendo otras especialidades que requieran de la utilización de modelos bi y tridimensionales. Como también, posicionados en las funciones encodificadoras, servirnos de las tipificaciones obtenidas para facilitar los procesos de aprendizaje.

Se pretendía rastrear la correspondencia entre los sistemas gráficos analógicos y situaciones de conceptualización tridimencional características.

Las hipótesis iniciales fueron confirmadas y constituyeron material calificado de transferencia a la docencia . Sus resultados infirieron en la planificación y reestructuración de la Propuesta Pedagógica de la materia y en forma conjunta al desarrollo de otros aspectos interactuantes en los procesos de enseñanza aprendizaje Se generaron situaciones de intervención que mejoraron de manera cuantitativa y cualitativa el rendimiento de los alumnos .

ARQ. ROXANA EDITH SOPRANO / FAUD / UNMDP 1

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