II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
https://www.equiponaya.com.ar/
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"¿Quiénes ingresan a Humanidades?"

a) Nombre del autor:
Norma Isabel Fuentes de Carbajo
María Consuelo Hernaiz
b) Título Profesional:
-Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación.
-Licenciada en Ciencias de la Educación.
c) Institución, dependencia:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Trelew.
Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".
d) Domicilio, teléfono y fax:
7 de Marzo N§469 - Playa Unión - Rawson (9103) Chubut.
Tel-Fax: 0965-96254.
e)Area temática elegida:
Area 6 - Dimensión histórica de la Universidad, de sus disciplinas, de sus sujetos y actores.

RESUMEN DE LA PONENCIA

"¿QUIENES INGRESAN A HUMANIDADES?"

La investigación "Perfil del Ingresante a la Sede Trelew de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco"

constituye un aporte tendiente a institucionalizar información sobre este actor, tan importante para una universidad chica y enclavada en una zona castigada económicamente.

Para caracterizar al ingresante 1995 se aplicó un cuestionario encuesta y se entrevistaron diferentes protagonistas con participación destacada en alguna etapa histórica de la Facultad.

Se obtuvieron conclusiones provisorias, algunas de las cuales confirman las hipótesis previas, en tanto que otras constituyen aspectos realmente novedosos que las autoras desean compartir con la comunidad universitaria.-

IDENTIFICACION:

La investigación "Perfil de Ingresante a la Sede Trelew de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco" (Resolución C.A.F.H.C.S. N§ 157/94), fue elaborado por un equipo de investigación a cargo de la Prof. Norma Fuentes de Carbajo, con participación de dos profesionales uno en Ciencias de la Educación, Lic. María Consuelo Hernaiz, y otro en estadística, y dos alumnos como auxiliares; todos bajo la dirección externa del Lic.

Eduardo H. Slomiansky.

PROPOSITO:

Este proyecto tuvo su origen en el año 1994 y se implementó en 1995, cuando un grupo de profesionales compartimos una inquietud a la que sumó el interés de algunos alumnos por iniciarse en trabajos de investigación.

Decidimos entonces encarar una investigación cuyas motivaciones más significativas fueron, entre otras, la intención de brindar a la institución un estudio sistemático sobre el tipo de alumnos que cursan distintas carreras en ella, sus expectativas, demandas y perfil sociocultural, teniendo en cuenta la inexistencia de estudios de esta índole en el ámbito de la Facultad. Al mismo tiempo el proyecto intentó iniciar un trabajo tendiente a efectuar el análisis que demanda la evaluación educativa que nuestra Facultad implementa, a la vez que sentar bases para un estudio posterior sobre características del aprendizaje de los ingresantes, y su incidencia en el rendimiento universitario posterior.

LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES:

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es una de las cuatro facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" creadas en l98l, como consecuencia de la fusión del Instituto Universitario de Trelew, de la Universidad Católica San Juan Bosco y de la Universidad Nacional de la Patagonia. Posee Sedes en Comodoro Rivadavia, Trelew y Ushuaia.

La Facultad "hereda" carreras de Humanidades y de Ciencias Sociales de las instituciones de origen y con el devenir agrega otras. Las carreras que se dictan en la Sede Trelew son Licenciatura y Profesorados en Historia, Geografía y Letras, Ciencias Políticas y Tecnicaturas en Comunicación y Promoción y Administración Cultural (esta información es la que se consigna en la investigación, pero debemos comentar que en 1997 se implementaron dos nuevas Tecnicaturas en Gestión Educativa y Relaciones Públicas).

LAS HIPOTESIS PRELIMINARES

Para abordar el estudio descriptivo del perfil del ingresante tuvimos en cuenta algunos supuestos, derivados de la observación directa, de las afirmaciones que habitualmente se elaboran en torno de las características de la población estudiantil de la Facultad y de la Sede, que presentamos como hipótesis preliminares:

a) el estudiante no es nativo de Chubut,

b) su ingreso a la Facultad se produce después de haber iniciado otros estudios superiores (completos o incompletos),

c) su origen sociocultural se estima mayoritariamente en los niveles medio o bajo,

d) su arraigo local o zonal y razones económicas explican su ingreso a la Facultad y en la Sede Trelew,

e) se trata de un sujeto con activa participación social y comunitaria.

METODOLOGIA

Para indagar las características del ingresante aplicamos un cuestionario de encuesta anónima de autoadministración, con diecisiete preguntas, -algunas con opciones de respuesta (selección múltiple) y otras con respuestas abiertas- a la totalidad de alumnos que cursaban el Ciclo Básico en Ciencias Sociales y entrevistamos a protagonistas con participación destacada en alguna etapa histórica de la Facultad.

Tuvimos en cuenta las siguientes características personales agrupadas en dimensiones.

1.-Dimensión Identificatoria
-Sexo
-Lugar de nacimiento
-Lugar de residencia
-Grupo familiar o de convivencia
-Edad

2.-Dimensión cultural y educativa.
-Título secundario
-Historia educativa de nivel superior
-Carrera elegida
-Motivaciones para la elección de carrera
-Expectativas respecto a la actividad universitaria
-Demanda de otras carreras
-Uso del tiempo libre
-Grupo de pertenencia o referencia
3.-Dimensión Socioeconómica
-Trabajo
-Nivel de instrucción de los padres

CONCLUSIONES PROVISORIAS

A continuación exponemos los rasgos destacados tras la investigación desarrollada en torno al Perfil del Ingresante a la Sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".

Consideramos pertinente exponer dichos rasgos (conclusiones provisorias del estudio), junto con las hipótesis preliminares de la investigación.

HIPOTESIS PRELIMINARES RASGOS DEL INGRESANTE

(Conclusiones provisorias de la investicación) (El ingreso a la Facultad se produce tras realizar otros estudios superiores (completos o incompletos).

1. La edad promedio de los ingresantes es de 23 años; no acceden a la Facultad inmediatamente después de haber concluido la escuela secundaria y en muchos casos han realizado otros recorridos por el estudio y el trabajo. Cuentan con experiencias de vida que lo diferencian del adolescente recién egresado del nivel secundario y lo sitúan en un perfil cercano al del adulto.

2. A pesar de su edad, cohabitan con sus padres u otros familiares. Es probable que incida la falta de recursos para independizarse, pero subyacen también cuestiones tales como valoración del núcleo familiar primario, la necesidad de contacto permanente con el grupo familiar formalmente constituido y la conformación de vínculos estables. (El estudiante no es nativo de Chubut

3. Casi el 60% de los ingresantes ha nacido en localidades de la provincia de Chubut. Se trata de jóvenes de la zona de influencia de la ciudad de Trelew, lo que permite suponer una idiosincracia, un pasado y una historia personal común para la mayoría de los ingresantes. Viven en la misma ciudad de Trelew o en otras muy cercanas; este rasgo permite suponer un sentido de pertenencia y de aceptación de la institución como parte de la comunidad local.

4. Los ingresantes provienen del bachillerato. Completaron sus estudios secundarios tres años antes de inscribirse en la Facultad. Algunos cursaron estudios docentes de dos o tres años de duración.

5. Las dos terceras partes de los ingresantes son mujeres y la mayoría de las carreras de la Facultad son Profesorados; ¨se reafirma que la docencia es una profesión predominantemente femenina?, ¨la femenización de la Facultad tiene que ver con las disciplinas/carreras que ofrece, con los títulos docentes que otorga a sus graduados o con ambas cuestiones? 6. Entre los que trabajan y los que desean hacerlo (pero no consiguen empleo), se acumulan la mitad de los ingresantes. Más allá de las necesidades económicas, se puede inferir la intención de incorporarse a la fuerza activa del trabajo y modificar la condición de estudiantes para convertirse en estudiantes-trabajadores. Independientemente de tales necesidades económicas, ¨es posible cursar exitosamente estudios en la Facultad si, al mismo tiempo, se trabaja de seis a ocho horas diarias?. (El origen socio-cultural se estima mayoritariamente en los niveles medio o bajo.

7. Los padres de los ingresantes no alcanzan niveles de instrucción significativos; la Facultad no concentra a los hijos de sus propios graduados, ni a los de egresados de otras facultades o universidades. Existen limitaciones de los ingresantes en cuanto al acceso a los bienes culturales que los obliga a realizar esfuerzos superadores del status sociocultural de origen.. (El arraigo local o zonal y razones económicas explican su ingreso a la Sede.

8. Las carreras mayoritarias son la Tecnicatura en Comunicación y el Profesorado/Licenciatura en Historia; lo más novedoso y lo más tradicional de la Sede convocan, casi por igual, a los ingresantes. El ingresante elige, según sus propias expresiones, "por vocación" y "por arraigo".

9. Sus expectativas se centran en la calidad académica de sus estudios, las relaciones sociales que pueda construir entre compañeros, docentes y auxiliares, sus intereses de participación y compromiso sociopolítico.

10. La misma Facultad constituye la principal fuente de información acerca de la carrera elegida por el ingresante. Los amigos (lo informal) y los medios de comunicación también operan como informantes. (Se trata de sujetos con activa participación social y comunitaria..

11. Las actividades extra-universitarias, las instituciones sociales, culturales y comunitarias a las que pertenecen y otros datos socio-culturales relativamente privados no fueron informados por los ingresantes.

COMENTARIO:

Formulamos esta ponencia atendiendo a la necesidad de institucionalizar información sobre un actor como es el alumno, sus características y carencias, a fin de incidir en la adopción de las mejores decisiones por parte del gobierno universitario.

Su importancia cobra hoy mayor relieve aún con la crisis que afecta a nuestra sociedad, y tratándose de una Universidad chica enclavada en una zona castigada económicamente.

Consideramos que la comunicación producida a partir de la investigación constituye un importante aporte para el actor considerado y su medio.

Además desde lo metodológico nos permitió recoger observaciones suficientes para mejorar un nuevo instrumento de recolección de información anual, que cumplimentaría el ingresante en el momento de su inscripción. Como así también ampliar los aspectos cualitativos de la investigación con lo cual el trabajo se vería significativamente enriquecido.-

Lic. María Consuelo Hernaiz
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