II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación" |
|
Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)Noviembre 1997 |
Ponencias publicadas por el Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/ info@equiponaya.com.ar |
La Universidad "produce" o " forma" profesionales ?
Autoras:Adriana De Luca de Aguiar
Lic. en Letras
Mónica González de Doña
Lic. en Sociología
Liliana Mirna Gonzalez
Lic. en Sociología
Magíster en Metodología de la Investigación Científica
Area: Universidad y Mercado de Trabajo
Departamento de Informática.Facultad de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales.U.N.S.J.
Ignacio de la Roza y Meglioli.5400 San Juan.
fax: (064) 234980.
Lic. Mónica González de Doña. tel. partic. (064) 251895.
e-mail: liliana@ iinfo.unsj.edu.ar.
El propósito del presente trabajo es contribuir a mejorar la calidad de la Educación Universitaria poniendo énfasis en la formación integral del graduado.
INTRODUCCION
La Universidad por su naturaleza y funciones presta distintos tipos de servicios a la sociedad. Es una institución social que debe generar cambios internos en función de las necesidades del medio, del desarrollo del saber y el desarrollo de la tecnología y el soporte técnico de los procesos.Las funciones de la institución universitaria son a)transmisión de conocimientos, b)generación de conocimientos, c)extensión y d) gestión.Históricamente se ha priorizado algunas funciones más que otras en el hacer universitario. Consideramos que las 4 funciones mencionadas son necesarias para que la Universidad cumpla su rol.
Centraremos nuestro análisis en la formación integral del graduado, en función de las demandas del mercado laboral, de la percepción de los consejos profesionales, graduados, y docentes, en este caso de las carreras de informática.Esto no significa priorizar la función" producir" profesionales.La misión de formar profesionales involucra necesariamente todas las funciones indicadas más arribas.
La Universidad debe responder a las necesidades sociales, para lo cual debe calificar al graduado logrando una interfase entre las competencias del egresado y las demandas del medio.
Dados los procesos de cambio a nivel organizacional y a la transformación del mercado nacional de una economía cerrada hacia la globalización se hace necesaria una revisión de las dimensiones que conforman el perfil del egresado.
(El alumno durante el cursado de su carrera va construyendo su perfil intelectual,humano y profesional(1.
Es nuestro objetivo contribuir al rediseño del perfil del Licenciado en Sistemas de Información que contemple las tres dimensiones mencionadas.
En este trabajo nos abocaremos al análisis de las dos últimas dimensiones más arriba señaladas. Consideramos que las conclusiones a las que se arribe en esta primera instancia, deberán complementarse con el análisis de la dimensión intelectual. A partir del análisis de las tres dimensiones se pueden generar propuestas de modificación de currículas, metódos pedagógicos,formación docente, evaluación, etc.,que apunten a la formación integral del egresado.
REFLEXIONES SOBRE EL PROBLEMA
La constante renovación tecnológica,la presión de una exigente competitividad en el terreno económico, se producen dentro de un marco globalizado, lo cual supone problemas comunes e interdependientes.Las organizaciones se tornan dinámicas,con cambios en las líneas de poder que agilizan la toma de decisiones, en un marco de mayor participación de todos los niveles.
Los conocimientos se vuelven obsoletos con rapidez, y los perfiles de los egresados son difíciles de definir.Cada vez, se vuelve más generalizada la declinación del "
trabajo permanente" , lo cual plantea nuevas problemáticas.
El problema es determinar en qué medida la Educación
en general y en particular la Universidad, es capaz de
lograr una formación de nuevas generaciones de
profesionales cuyos perfiles se ajusten adecuadamente a los
nuevos requerimientos. "Es inherente a la Universidad ser
la síntesis de un ejercicio dialéctico consistente en
modificar el comportamiento social, y a la vez, ser
modificado por éste aunque más no sea por el simple hecho
de estar inscripta en una comunidad determinada.Y son,
justamente, estos vínculos sociales y culturales los que le
confieren su inequívoco perfil."2
Ante esta situación:
¿qué características deben reunir los profesionales
que buscan las organizaciones?
La Universidad "forma integralmente" a sus egresados
o simplemente "produce" profesionales?.
La formación universitaria ¿habilita al graduado para responder a las exigencias y requerimientos laborales en organizaciones con estructuras cada vez más flexibles y con funciones cada vez más complejas?
Los egresados son conscientes de todo lo que en el ámbito laboral se les va a demandar?
¿Contemplan las currículas todos los aspectos que hacen al rol profesional, en relación a la demanda del mercado laboral?.
ALGUNAS PRECISIONES TEORICAS
La Universidad, como sistema abierto,complejo y multifuncional, transforma sus estructuras y sus funciones, genera productos diversos mediante distintos procesos y a través de los mismos impacta en el medio .José Silvio3 afirma: "Sus productos principales son de tres tipos: en primer lugar, egresados dotados de conocimientos, que poseen un determinado valor en el sistema económico y la sociedad en general, como producto de la función de enseñanza; conocimientos, creados a través de la investigación organizada en sus centros e institutos de investigación y condiciones de aplicación y transferencia de los conocimientos de que dispone, a través de su función de Extensión o Desarrollo".
El autor hace referencia aquí a las funciones básicas de la Universidad:Generación de conocimientos, Transmisión de conocimientos, Gestión y Extensión.Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, y desde una perspectiva sistémica, en la generación de uno de sus productos-el egresado- la Universidad no debe perder de vista que en ese proceso de formación aparecen involucrados insumos o recursos de diferente naturaleza,en un marco formado por instituciones,y grupos que pertencecen al sistema educativo, y otros que configuran el sistema social global (sistema económico-político, cultural,)."Los egresados universitarios, por ejemplo, tienen valor y significación en tanto son portadores de conocimiento aplicable a la transformación de la sociedad". Silvio,José, 1995.
En este marco, se intenta analizar la pertinencia social del perfil del Licenciado en Sistemas de la Información, haciendo referencia al " valor social del producto educativo" (egresado) ,en función de las demandas del contexto.Supone la adecuación de la formación del graduado en Sistemas de la Información a los requerimientos del medio socioeconómico. 4
Es importante destacar que se alude a "adecuacion" y no "ajuste" porque se considera que la Universidad no debe producir profesionales cuyos perfiles estén exclusivamente limitados a las demandas del medio, sino que debe superar estas expectativas para poder operar como agente de cambio. Lo cual involucra las cuatro funciones mencionadas más arriba.
Tampoco debe olvidarse el fin último de la educación que centra su atención en la formación individual y social de la persona -proceso de individualización , proceso de socialización -.Todo proceso educativo necesariamente contempla al hombre, no sólo como un ser capaz de conocer y saber, sino capaz de transformar, de cambiar su entorno, de recrear y a la vez capaz de transformarse a sí mismo y en busca de autosuperación.Es decir, apunta a una formación integral, donde se centra la atención en el desarrollo armónico de las potencialidades del hombre. Educar, es entonces, personalizar, lo que implica tener una buena imagen de sí mismo, de la realidad en la que está inserto y del significado de la interacción con otros, a partir de la cual es posible lograr el nos-otros, vale decir la colaboración y la solidaridad.
Planteada desde esta perspectiva, la educación no sólo contempla la Instrucción, sino también la formación de la persona.Néstor Díaz afirma: "Centrarse en la persona puede dar la posibilidad de no forma seres humanos bulímicos de conocimientos y anoréxicos de personalidad" .Continúa diciendo que" el proceso educativo tiene como faceta fundamental intentar una continua síntesis entre lo valorativo y lo técnico, que necesariamente debe llevar al educando a desarrollar su capacidad de percibir la realidad, de juzgarla críticamente y de comprometerse en la transformación de la misma" 5.
En el marco de este trabajo se entenderá por formación integral aquella que contemple el saber, el saber hacer y el saber ser.Es decir una formación que promueva tanto la construcción y adquisición de conocimientos específicos y generales de una disciplina, como el desarrollo de aptitudes y actitudes.
La formación integral está configurada por tres
dimensiones:
* Dimensión intelectual-cognitiva
* Dimensión aptitudinal
* Dimensión actitudinal o socio-afectiva
El saber es el conjunto de conocimientos generales y específicos propios de una disciplina-saber qué-.
El saber hacer- saber cómo- implica aprender procedimientos, que conlleva a la construcción de conocimientos( Saber qué-saber cómo).
El saber ser hace referencia al desarrollo de los valores éticos comunes a todas las disciplinas y a las actitudes propias de cada una de ellas.
Rep.Gráfica 1.Formación integral del graduado
ASPECTOS METODOLOGICOS
Para aproximarnos al estudio de la Pertinencia Social del del Perfil del Licenciado en Ciencias de la Información se consideró la Formación integral del egresado en sus tres dimensiones: Perfil intelectual, profesional y humano.En esta primera fase de la investigación se aplicó una metodología cualitativa que permitió obtener una descripción detallada y precisa de conocimientos específicos, conocimientos generales, habilidades y actitudes necesarios para una posición determinada.
Este tipo de análisis da resultados concretos que indican la importancia de cada tarea ,conocimiento,aptitudes y actitudes.
Los resultados obtenidos tendrán un valor estrátegico para el desarrollo y reformulación de planes de estudio y para la elaboración de programas de capacitación y actualización.
En este estudio exploratorio se aplicaron distintas técnicas para relevar información: * Panel : con representantes de distintas organizaciones; un gerente de recursos humanos de una empresa nacional ,un integrante del Consejo de Profesionales de Informática de San Juan , un egresado de la carrera Programador Universitario y uno por la Licenciatura en Ciencias de la Información.
El objetivo de dicho encuentro fue que el futuro egresado lograra :
1. Percibir la práctica profesional como una actividad situada en un contexto temporo - espacial.
2. Tomar conciencia de la importancia de la " formación integral" que debe alcanzar el profesional informático.
* Técnica bola de nieve : se establecieron contactos con personas vinculadas con las temáticas.
* Entrevistas semi-estructuradas : se realizaron a informantes claves cuyos nombres surgieron de la aplicación de la técnica bola de nieve.
Se entrevistó a :
* DOCENTES, de las distintas áreas de la carrera
Licenciatura en Ciencias de la Información,
con formación específica en Informática y otros con
formación académica afín, del Departamento de Informática
de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicas y Narurales de
la U.N.S.J. Argentina.
* EGRESADOS, que se insertaron en el mercado laboral.
* EMPRESARIOS o GERENTES, de organizaciones del medio.
Estos dos últimos tanto de PYMES como de empresas de envergadura.
En la entrevista se formuló un planteo abierto al entrevistado, el interrogante que la guió tuvo tres ejes principales : contenidos especifícos y generales, habilidades (aptitudes) y actitudes.Estos fueron considerados en dos planos, en lo esperado (deber ser) y tal como se muestra la realidad (ser).
LA FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
EL VALOR DE LOS RECURSOS HUMANOS
La globalización de la economía y la aparición de las nuevas tecnologías ha exigido una reestructuración funcional de las organizaciones que se desenvuelven en un contexto productivo marcado por una constante: la competitividad. La calidad y la disponibilidad de recursos humanos con un alto grado de dominio de los conocimientos que se requieren, son ingredientes fundamentales de los procesos productivos.Peter Drucker afirma :"...el saber está deviniendo rápidamente en el factor número uno de la producción, desplazando capital y mano de obra a un segundo plano."6Es lo que Alvin Toffler denomina " el nuevo sistema de creación de riqueza " , a partir del cual, se podrán analizar los procesos de cambios que ya comienzan a manifestarse en todos los órdenes de la sociedad.
Setrata de una sociedad que tiende a consumir gran cantidad de tiempo y saber,relegando a un segundo plano la cantidad de bienes materiales.Por ello adquiere relevancia el "valor-conocimiento"
El valor- conocimiento alude " al valor o precio que una sociedad otorga a aquello que la sociedad reconoce como saber creativo"7
Las organizaciones se han convertido en fundamentales para la sociedad. Su función es hacer que el conocimiento sea productivo.El conocimiento, la información, el saber" está siendo aplicado ahora al saber "8"El saber puede aplicarse a producir resultados, es, de hecho, lo que significa gestión. El saber que hoy consideramos saber se demuestra en la acción, lo que ahora queremos decir con saber es información efectiva en la acción, información enfocada a resultados."9
Las demandas de las organizaciones están cambiando. Las reglas de juego del mercado laboral exigen recursos humanos de excelencia.El profesional deberá aprender a pensar estratégicamente. Este es uno de los requisitos indispensables en las organizaciones que pretenden competir en contextos globalizados.Esto remite al concepto de Educación Permanente, que supone un proceso de formación continua en todos los niveles y a lo largo de la vida del hombre.
El principio de Educación Permanente implica que los saberes aprendidos durante el proceso de educación formal, no son productos acabados, sino que están en constante construcción y actualización.El saber es considerado como producto y, como proceso .
Ante esta nueva realidad, la educación se encuentra en el centro de la escena.La educación no queda restringida al ámbito educativo formal, las diferentes organizaciones (empresas, sindicatos, instituciones educativas, asociaciones profesionales, etc.) contribuyen al proceso de educación permanente del individuo.
Mientras que el concepto tradicional de Educación y de escuela pone énfasis en los contenidos( productos); el nuevo concepto de educación contempla prioritariamente los procesos de aprendizaje.
El alumno aprende a aprender. La acumulación de información, no es el único factor que interviene en el aprendizaje, sino que más importante aún es que desarrolle habilidades para construir conocimientos,para conceptualizar problemas,y generar soluciones aplicables a variados contextos.La cambiante realidad vuelve rápidamente obsoleta la información obtenida durante su tránsito por el sistema educativo formal. Si la educación no promueve el discernimiento y la interpretación de los hechos y/o datos que se le presentan, el alumno se convierte en un mero consumidor de información.La educación debe priorizar el desarrollo de la capacidad de abstracción, que promueva la posibilidad de detectar patrones y modelos aplicables a la resolución de problemas.
Asímismo,deberá procurar generar situaciones de aprendizaje, donde el alumno pueda desarrollar su responsabilidad y autoestima , condiciones indispensables para que esté predispuesto al perfeccionamiento continuo.
Apreciaciones de los entrevistados
De la información recabada en el presente estudio pueden señalarse coincidencias en las opiniones de empresarios,docentes y egresados (insertados laboralmente) respecto a la calidad y sólida formación técnica, que caracteriza a los graduados informáticos, de las diferentes promociones.Asimismo, docentes y egresados perciben algunas falencias, en relación a la formación universitaria, tales como: * las empresas demandan una mayor apertura por parte de la Universidad para atender los requerimientos del medio.
* A la vez los docentes y egresados reclaman de las empresas mayores posibilidades para concretar sus prácticas.
* falta de integración entre áreas y asignaturas, lo que impide que el alumno pueda capitalizar conocimientos y experiencias adquiridas en el transcurso de la carrera y transferirlos a proyectos concretos.
* incrementar pasantías, en empresas del medio.Las cuales deben ser seleccionadas cuidadosamente por cuanto no pueden trasnformarse en mano de "obra calificada barata", ni competir deslealmente con los egresados.Estas pasantías pueden contribuir a evaluar la formación académica.
* falta que el futuro egresado internalice acabadamente y con claridad las competencias propias del informático al igual que el medio laboral.
* reforzar la formación en :metodología de la investigación, estrategias gerenciales o de gestión, entre otros conocimientos.
* ineficacia para la expresión oral y escrita.
CONCLUSIONES
De lo expuesto hasta aquí en torno a la formación integral del graduado permite concluir en los siguientes puntos.La Universidad no debe permanecer indiferente a las orientaciones del mercado ni desconocer la naturaleza de las demandas de las organizaciones del medio, para esto será necesario la generación de espacios de interacción entre Sociedad-Universidad.
Las organizaciones necesitan de una interfase ágil con las Universidades para acordar criterios para la formación, actualización y perfeccionamiento de sus profesionales, sin que esto signifique que la Universidad pierda el liderazgo en su función de formar profesionales.
En cuanto a la formación académica,el graduado , ademàs de contar con una fuerte formaci.n bàsica y especfica relativa a las áreas de matemàtica , programaci.n , computaci.n , sistemas etc.,deberà adquirir una comprensi.n global del proceso tecnol.gico.No es suficiente esta formación básica, es necesario que el profesional informático logre una sólida especialización técnica (multimedia, redes, base de datos, etc.) y conocimientos generales que posibiliten su participación efectiva en actividades de planificación,organización y gestión.
Los informantes coinciden en señalar " el Licenciado está destinado a cumplir funciones gerenciales, administrar proyectos, tener perfil de líder..." "... deben conocer las funciones de la empresa ..."
La pertinencia social del perfil del egresado compromete la búsqueda de calidad como sinónimo de excelencia y utilidad.
Las actuales condiciones del mercado laboral se traducen en demandas de un perfil del informático más flexible y versátil, con capacidad para desempeñar nuevas tareas, para manejar nuevas herramientas, disponer de amplios conocimientos teórico-prácticos y comprender el mundo en que vive y trabaja.
Para comprender e internalizar el sistema de normas y valores que configuran la cultura de una organización, afirman los entrevistados " no basta que el profesional se involucre con el trabajo sino que es necesario que se comprometa...". Esto implica participar,tomar parte,cooperar.La participación presupone el compromiso.
La realidad muestra que la demanda de profesionales tiende a la búsqueda de trabajadores que puedan responder a los desafíos de la empresa y sean capaces de ofrecer diferentes alternativas.
Al respecto los entrevistados expresan: " se requiere recursos humanos con capacidad de crecimiento, habilidad para visualizar y conceptualizar problemas..." "ser operativo e inteligente..."Es decir aptitud para analizar problemas, identificar causa, naturaleza y alcances de los mismos.
Las organizaciones buscan recursos humanos que contribuyan a mejorar su productividad y competitividad.Consideran que para ello, los profesionales informáticos deben ser verdaderos pensadores sistémicos, con evidente capacidad para trabajar en equipos multi e interdisciplinarios.
Exigen la configuraci.n de espacios en las que todos los profesionales interactuèn y se desempeñen coordinadamente en función de objetivos comunes.Valoran la actitud de apertura, que implica saber escuchar, investigar, organizar la tarea y colaborar para poder comprender las problemáticas que las diferentes áreas de la organización plantean.
El profesional informático, dada la naturaleza de su disciplina, debe desarrrollar una permanente adaptación no sólo a los cambios tecnológicos, sino también a los nuevos saberes que estos implican.Por esta razón, la experiencia es una condición no excluyente para su incorporación a las organizaciones.
Interesa que el profesional desarrolle su potencial en cuanto a inteligencia-capacidad de resolver problemas- ,creatividad y disposición para adaptarse a la cultura organizacional en la que se inserta.Muchas empresas prefieren los profesionales recién egresados, por cuanto manifiestan una mayor adaptabilidad y flexibilidad a los cambios y/o necesidades de la empresa.
Una vez inserto en la organización, resulta indispensable que el profesional tenga la capacidad de "desespecializarse" para poder interpretar la naturaleza de la demanda específica y aprender a escuchar desde el punto de vista del otro , aprender desde la perspectiva del otro.Supone en el especialista "un estado del espíritu favorable a la integración de los puntos de vista específicos, propios , en las diferentes disciplinas"10
De todo lo expuesto hasta aquí se advierte que la Universidad no siempre adopta el rol de agente de cambio, se limita en muchos casos a cumplir una función conservadora, y no de innovación.Sus estructuras burocráticas , en muchos casos le impiden un rol protagónico acorde con los tiempos y demandas del contexto socio-económico en el que está inserta.
Habrá que analizar , si la Universidad, que opera con el saber, es capaz de formar profesionales informáticos para la gestión.Es decir, si es capaz de "aplicar el saber de forma sistemática y decidida a definir qué nuevo saber se necesita, si es factible y qué hay que hacer para que sea eficaz, en otras palabras ,se aplica a la innovación sistemática". Esto es la Gestión, desde la óptica de Peter Drucker.
BIBLIOGRAFIA
* Aportes al Proceso de Nueva Reforma Universitaria . Declaración de la UNESCO -- CRESALC .Tulio Abel Del Bono, Rector de la U.N.S.J. Febrero de 1997.
* Cazalis,P." Gestión Estratégica y Evaluación de Calidad". Primer Encuentro Interuniversitario Nacional sobre Evaluación de Calidad.Salta Argentina.
Drucker,Peter," La SociedaPoscapitalista". Edit.Sudamericana.BsAs 1994.
* El Nuevo Proceso dde Reformulación de la Oferta Académica Universitaria. Tulio Abel Del Bono, Rector de la U.N.S.J. Febrero de 1997.
* Foster,Erich, "Antropología Apropiada". FCE.,Mexico.
* Lippit,Ronald," Cambio Planificado "
* Martínez Amparo," Educación Permanente y Cambio" SINAE,BsAS,1980
* Objetivos de la carrera, Perfil profesional e Incumbencias del titulo del Lic. en Sistemas de la Información. Documento de la F.C.E.F.Y N. de la U.N.S.J.
* Pérez Lindo,Augusto,"Teoría y Evaluación de la Educación Superior" AIQUE,Grupo Editor.-S:A.Bs. As. 1993.
* Reich Robert," El trabajo de las naciones" Vergara,1993.
* Resultados del Taller DACUN. F.C.E.F.Y.N. de la U.N.S.J. 1990.
* Sakaiya, Taichi "Historia del Futuro, La Sociedad del Conocimiento" Editorial Andrés Bello.Chile. 1995.
* Toffler, Alvin "El Cambio del Poder" .Plaza & Jones. Editores.Barcelona 1990.
NOTAS
1 Pérez Lindo,Augusto, Teoría y Evaluación de la Educación Superior, AIQUE, Grupo Editor, Buenos Aires,1993,pág 139.2 Della Paollera,Gerardo,Diario La Nación,24 de octubre de 1996.Buenos Aires.
3 Silvio José, La Investigación sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe: un estudio introductorio,CRESALC- UNESCO,en Educación Superior y Sociedad.Vol 6 N 1:,1995.
4 Sin embargo acordamos con otros estudiosos de la Educación Superior que para evaluar la calidad de la formación del graduado es de vital importancia considerar otras variables tales como los planes de estudio, la formación docente,los sistemas de información etc.
5 Díaz,Néstor, CONSUDEC,Buenos Aires 1996.
6 Drucker,Peter, La sociedad poscapitalista.Editorial Sudamericana.Buenos Aires 1993.
7 Sakaiya,Taichi,Historia del Futuro.La Sociedad del conocimiento.Editorial Andrés Bello.Chile.1994.
8 Dricker,Peter, op . cit.
9 Drucker,Peter,op.cit.
10 Sobrino,Encarnación,De la investigación interdisciplinaria a la acción participativa.Cider.Editorial Humanitas,1989.
2- De Luca Adriana-González Liliana - González Mónica
F.C.E.FyN.UNSJ
De Luca Adriana-González Mónica- González Liliana
F.C.E.F.y N. UNSJ
Buscar en esta seccion :