II Encuentro Nacional "La Universidad como Objeto de Investigación"

Centro de Estudios Avanzados (CEA - Universidad de Buenos Aires -UBA)

Noviembre 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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LA UBA COMO RECURSO DE ACCESO A LA JUSTICIA

AUTORES:

MIRIAM E. CASTRO

JULIETA ELENA DIAZ

MAGDALENA GIAVARINO

LIDIA A. PROPATO

GUSTAVO ALFREDO SAA

PROFESION: ABOGADOS - DOCENTES

INSTITUCION: CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA

FAX-TEL 554-1574; 372-2349.-

AREA TEMATICA ELEGIDA: UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

RESUMEN DE LA PONENCIA

En el Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA que funciona en el octavo piso del Palacio de Justicia, la UBA y la sociedad se encuentran, confluyen y cumplen objetivos comunes.

La primera, brindando a sus alumnos avanzados y formando parte de la currícula, un contacto con la práctica profesional y la realidad. La segunda, ofreciendo a quienes carecen de recursos económicos una vía de "acceso a la justicia".- El Centro tiene organizadas allí 80 comisiones con un docente a cargo con 27 alumnos promedio cada una donde se evacúan consultas y se llevan juicios cuya temática se vincula con problemas de derecho de familia (divorcio, tenencia, alimentos, régimen de visitas, protección de menores), contratos (locaciones, ejecucion de alquileres, desalojos), derecho del trabajo (despidos, accidentes), derecho penal (homicidios, violaciones, lesiones, robos, hurtos), previsional.- Estos y otros derechos, podrían quedar desprotegidos para los que carecen de recursos si no se les ofreciera la posibilidad de obtener un asesoramiento jurídico gratuito.

Tampoco sería posible el contacto del alumno con el ejercicio profesional y con la realidad de la sociedad en general si mediante este servicio no se encontrara frente al caso real. La guía de profesores experimentados y formados pedagógicamente supone un adecuado servicio y coadyuva al cumplimiento del proyecto formativo.- Este trabajo tiene por objeto presentar y explicar el funcionamiento de nuestro Centro, que lleva más de 40 años, y proponer algunos cursos de acción para profundizar y mejorar la tarea formativa de nuestros alumnos y para acercar el servicio a quienes son sus destinatarios desde el punto de vista de la función social.-

LA UBA COMO RECURSO DE ACCESO A LA JUSTICIA

INTRODUCCION

Hoy en día nadie discute la inserción social de la Universidad, ni el rol de servicio que está destinada a cumplir en un medio acuciado por necesidades tanto socioeconómicas como intelectuales.-

En este contexto, la Facultad de Derecho de la UBA por intermedio de su Centro de Formación Profesional ofrece una interesante vía de "acceso a la justicia", entendiéndose por tal no sólo la posibilidad de que el justiciable pueda conocer y reclamar por sus derechos sin condicionamientos económicos, sino también la adecuada formación de quienes están preparándose para operar en el medio jurídico, desde el ángulo que le corresponda actuar.-

1. FORMACION PROFESIONAL

1.1. FUNCION PEDAGOGICA

Este trabajo pretende ilustrar sobre una experiencia cuya idea matriz -esto es la preparación práctica del alumno de la carrera de Abogacía- ha sido instrumentada hace más de cuarenta años en el ámbito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires incorporandose a ese fin nuevas cuestiones y nuevos temas de análisis.

El punto está quizás en reconocer el valor que supone dentro de la formación universitaria, un ciclo, un "bloque" de eseñanza dirigido a la preparación profesional del futuro abogado.

No es éste un tema que hoy en día, pueda dejarse librado a la "suerte" de quien egresa, pues con ello va la "suerte" del cliente y en definitiva de la profesión misma.

Son válidos en este sentido, todos los esfuerzos institucionales que se hagan en pos de una adecuada capacitación del estudiante en el área del Derecho.

La Universidad como ámbito formador, no puede perder su papel protagónico en punto a dotar de capacidades y habilidades suficientes en su futuro desempeño al estudiante de derecho.

Cuanto más y mejor se forme y capacite al futuro egresado y más se trabaje sobre un perfil profesional humanista y sabedor de su ciencia, más se ha de dignificar la profesión y sus resultados.

En un esquema socio-cultural en constante y acelerado cambio, pérdida de fronteras intelectuales y comunicacionales, la eseñanza universitaria no puede pensar solamente en trasmitir conocimientos rígidos, abstractos, preconcebidos, sino que tiene la obligación de adaptarse y generar profesionales no sólo conocedores de conceptos, sino preparados para pensar, captar realidades, manejar situaciones y en definitiva, solucionar los problemas de quienes recurren a ellos, con las herramientas técnicas que le da su paso por un nivel de prepación que se precia de superior.

Así ha quedado reafirmado este concepto en las Conclusiones de las Primeras Jornadas Rioplatenses de Consultorios Jurídicos Gratuitos, celebradas en el Departamento de Maldonado, República Oriental del Uruguay, donde se acordó: "a) El objetivo general de la enseñanza práctica consiste en transmitir "saberes del oficio" a los que identificamos como contenidos específicos centrados en destrezas, habilidades, valores, normas éticas, entre otras; b) Es necesario implementar espacios institucionalizados de intercambio entre docentes de prácticos".

1.1.1. CUERPO DOCENTE

1.1.2. a) COMISIONES

El Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA supone una experiencia fructífera a nivel pedagógico, a la vez que socialmente útil.

Dicho Centro proporciona una formación teórica y práctica a sus alumnos, sin descuidar el servicio a la comunidad, relacionado con el área de conocimiento que desarrolla. Cumple así con el mandato expreso del Estatuto que establece la función social que debe satisfacer la Universidad.

El Centro -a cargo de un Director designado por el Decano- está dotado de un plantel docente distribuido en setenta y ocho comisiones de trabajo que se distribuyen de lunes a viernes, desde las 8hs. hasta las 18hs., en turnos de una hora y media cada una.

El plantel docente de abogados, se afecta de modo tal, que cada comisión de trabajo tiene un profesional Jefe de Comisión y uno o más profesionales en calidad de auxiliares docentes. Todos los cargos tienden a ser cubiertos por concurso de oposición y antecedentes en la carrera docente.- Integran el plantel, un equipo de Coordinadores que supervisan a los Jefes de Comisión en su tarea, suplen eventuales ausencias y colaboran en las directivas docentes impartidas por la Dirección.

Un grupo de Coordinadores especialmente destinados a la primera recepción de las consultas, evacuan las mismas y si son cuestiones susceptibles de un patrocinio o de un tratamiento más extenso o complejo, verifican si los consultantes reunen las condiciones de admisibilidad y si el consultante está de acuerdo con ello, las derivan a una de las comisiones que tenga la especialidad requerida en cada caso (civil, penal, laboral, etc.).

En el marco de esta estructura, el alumno cursa un año de la currícula de su carrera, con asistencia obligatoria y actividad extra-aula. Sus obligaciones, en este punto, no se limitan a "concurrir a clase", sino a realizar toda actividad vinculada con la atención de sus casos, tales como seguimiento de expedientes en tribunales, entrevistas con el consultante fuera de horarios de cursos, asistencia a audiencias, etc.

1.1.2. b) CURSOS OPTATIVOS

Los alumnos que cursan su ciclo de Práctica Profesional, pueden optar por realizar cursos que se les ofrece dentro de la estructura del Centro y por los cuales se les extiende la respectiva certificación.

Dichos cursos se desarrollan los días miércoles y tienen una duración variable según la temática. Se ofrecen temas variados, pero todos vinculados con la formación del futuro profesional en aspectos no convecionales o en temas puntuales que demandan una actualización o profundización que excede su desarrollo en alguna de las materias que integran la currícula.

Todos los cursos están diagramados sobre una base esencialmente práctica y son dados tanto por docentes del Centro, como por docentes invitados a tal efecto.

La inscripción en ellos de los alumnos, es libre y pueden cursar en el tiempo que dura su permanencia en el Centro, tantos como les interesen.

1.1.2. c) MEDIACION

El Centro ha instaurado un servicio de Mediación totalmente gratuito para el consultante carente de recursos, integrado por mediadores habilitados por el Ministerio de Justicia que a su vez, son docentes del Centro.

Este servicio permite no sólo cubrir una necesidad social, sino también posibilitar la observación por parte de los alumnos de un proceso de mediación.

El sistema permite a un número muy reducido de alumnos por sesión, asistir como observadores, en la medida que ello sea consentido por las partes y con todas las obligaciones que caben en cuanto a confidencialidad.

1.1.3. METODOLOGIA

La actividad docente que se desarrolla en el Centro de Formación Profesional, está orientada a formar al casi inminente abogado, en los aspectos exclusivamente prácticos de su profesión.

Es de destacar que en este aspecto, las cuestiones prácticas no hacen sólo a la actividad forense, sino también a aspectos tales como la organización del estudio, enfoque de la consulta, encuadramiento jurídico del problema, tratamiento del cliente, relaciones con el colega que asesora o representa a la parte contraria, desarrollo de una negociación, desempeño ético de la profesión, honorarios, etc.

El proceso de enseñanza-aprendizaje está encaminado entonces, a que el alumno adquiera, desarrolle y/o mejore las capacidades y habilidades propias de su futuro rol profesional, a través de la entrevista profesional, el registro escrito de los datos, información y documentos aportados por los consultantes, y posterior, estudio y discusión sobre su clasificación; y, análisis jurídico de fondo y estratégico procesal, confección de informes sobre el caso planteado, seguimiento de casos en instancia administrativa o judicial, técnicas de mediación, negociación, conciliación y cuantos otros instrumentos resulten idóneos para el desempeño responsable de su labor profesional, contando para todo ello con el uso de un programa de gestión jurídica en un sistema de red, que se halla al alcance del alumno, puesto que el Centro posee varias computadoras conectadas en red y, otras con Word, habiendo sido todos estos equipos y soft aportados por este mismo cuerpo docente.

No cabe duda que este aporte tecnológico al Centro brinda al alumno dos aspectos esenciales en su futura labor profesional. Por un lado, lo capacita en la utilización de un programa de gestión para estudios jurídicos, que le permitirá un mayor nivel de excelencia futura, ya que con él podrá poner acento a la actividad creadora, dejando al sistema la ejecución de aquellos trabajos rutinarios conforme es hoy de práctica en cualquier estudio jurídico.

Por otro lado, la utilización de ese sistema de gestión le permite ingresar en el mundo virtual y abstracto que avanza día a día en todas las aplicaciones informáticas.

Ello, por otra parte, se ve robustecido, ya que el Centro está en condiciones de brindar a sus alumnos un ingreso real y efectivo al ciberespacio, comenzando en un primer eslabón a través de la red de Internet que posee la Universidad de Buenos Aires, lo que permitiría asegurar que en un breve lapso, los alumnos podrán realizar todo tipo de conexiones en la red de redes.

1.1.4. MEDIOS Y FORMAS

La experiencia pedagógica llevó a los docentes del Centro de Formación Profesional a utilizar los medios del aprendizaje grupal, en razón de tratarse de comisiones conformados por un promedio de venticinco a treinta alumnos, en el convencimiento que este método es un cambio de conducta que permite mejorar el aprendizaje.

En el caso de aprendizaje grupal el cambio de conducta se dá como resultado de la interacción en el intento de apropiación de un conocimiento, es el grupo el que aborda y transforma el objeto de conocimiento.

El aprendizaje grupal es ante todo un proceso de elaboración conjunta, en el que el conocimiento no se dá como algo acabado, de una persona que lo posee a otras que no lo tiene (lo que se conoce como "dictar cátedra").

El proceso grupal nos lleva entonces a analizar el binomio docencia-aprendizaje desde otra perspectiva, donde "la docencia puede caracterizarse como un proceso de interacción entre personas, en el que los sujetos - profesores y estudiantes- establecen interrelaciones, a través de las cuales conforman un grupo con dinamismo propio. En este proceso intervienen las características y los rasgos peculiares de cada uno de los individuos.

La interacción, en situación de docencia, no es una relación de sujetos aislados, sino mas bien una relación de grupo y, en ese sentido, la interacción es múltiple.

Aprender será pues resolver activamente problemas vitales y no simple acumulación de datos en la memoria. La experiencia, como ciclo total de la actividad, nos deja un "más", una conclusión, un saber, una guía para la acción, una pauta de conducta para situaciones futuras. Tenemos una situación por resolver y la resolvemos de algún modo. Y nos quedará no el mero saber de o la idea sino la dirección posible o anticipada de la conducta, la aptitud para solucionar una situación futura similar.

El alumno dentro de este método de enseñanza aplicado es pensado como conducta, como actividad inteligente y no como depósito, es mucho más importante que posea la capacidad o habilidad para descubir o saber hallar los datos que necesita, que posea una comprensión básica de la realidad, que maneje los principios y no los detalles cambiantes, que sea capaz de crearse un cuadro o esquema interpretador de cualquier realidad que enfrente, que tenga capacidad para descifrar la realidad y no solamente repetir lo que otros dicen, que esté capacitado, para su propia y permanente actualización.

Sabemos que la concepción moderna, por su parte, busca sistemas para comprobar si las experiencias tenidas han quedado como aptitud, como capacidad para actuar, como posibilidad para resolver nuevos problemas, y nosotros lo hemos comprobado que ello es así.

El docente debe generar el espacio que permita la equivocación, la reflexión y la obtención de una solución que debe ser propia, siempre dentro de un criterio científico; seguramente esta afirmación no tiene elementos comunes con el docente teórico.

En el marco de la enseñanza práctica se entabla una relación con el alumno, en la cual, ambos, docente y alumno, se conectan con el consultante con un objetivo común de analizar el hecho concreto y resolverlo.

Cabe aclarar que la práctica que se adquiere del ejercicio mismo de una actividad concreta no es otra cosa que experiencia pura y por lo tanto no pasible de ser "enseñada", sólo admite la posibilidad de transmitir pautas generales para que el alumno realice la actividad misma creando su propia experiencia, partiendo de una creatividad libre y propia, no de la imitación de un modelo.

A partir del caso concreto debe resolver situaciones que jamás pueden adecuarse a un ejemplo teórico, ya que se ven enfrentados a un ser humano con problemas reales, que debe saber captar a través del contenido emocional que el consultante descarga en quien resuelve su problema.

Esa situación es de fundamental importancia, ya que la discusión jurídica frente al caso concreto resulta insustituible para la preparación del futuro profesional.

Así la formación de los docentes es fundamental, no sólo por su integración dentro del marco académico sino por la trascendencia, que se ha comprobado, tienen en la formación personal y profesional de los alumnos.

1.2. FUNCION COMUNITARIA

1.2.1. ASISTENCIA JURIDICA

En el Centro de Formación Profesional se brinda asesoramiento jurídico gratuito a aquellos que lo reclamen siempre y cuando cumplimenten los requisitos exigidos.

Es de destacar que, la falta de ilustración acerca de los derechos por parte de quien ha sufrido un comportamiento prohibido obstruye su acceso a la Justicia, y en consecuencia, imposibilita administrar justicia.

Significando esto, también desde el punto de vista de quien juzga, un freno a su actividad, ya que, la ignorancia de la ley obstaculiza la presentación de quien se ve afectado, esto es, la detección de la violación se hace imposible; y, es una de nuestras principales tareas llevar a conocimiento de nuestros alumnos el amplio espectro de las situaciones que se dan en el marco del segmento de la sociedad que acude a la consulta en el Centro de Formación Profesional.

Asimismo, a través de la asistencia letrada se logra cumplir una función de mediación entre los órganos judiciales y la comunidad, pudiendo incidir en la operatividad y eficacia del texto legal a través de una acción esclarecedora con el consultante, y en una actividad creadora ante el Tribunal.

Así a través de esta Asistencia Jurídica se cumple con el propósito de hacer conocer y cumplir el derecho ya que indudablemente la norma no puede cunplir su rol socializador si es ignorada.

En definitiva, creemos que el objetivo fundamental del Centro es lograr ser, a través de una progresiva interacción con la comunidad no sólo un Centro para la docencia sino también una unidad interdisciplinaria que trascienda lo meramente jurídico al servicio de la comunidad toda.

1.2.2. PATROCINIO JURIDICO GRATUITO

La actuación en vía jurisdiccional corresponde anumerosísimos casos. De la misma existe constancia en el número de procesos registrados en el programa de gestión jurídica del Centro de Formación Profesional.

Como ha quedado explicitado todos los asuntos son seguidos por los estudiantes bajo la dirección del docente.

El patrocinio que brinda este Centro comprende la más variada gama de casos, desde las cuestiones de familia, pasando por los conflictos laborales, previsionales y causas penales, siendo en todos los casos los sujetos de esos derechos, una veces detentados, otras veces vulnerados, personas de muy escasos recursos económicos.- En todos los casos se ofrece al patrocinado el mayor de los respetos y la seguridad que está atendido con eficacia y corrección, como así también que la solución que se le brinda es la más aconsejable en el entendimiento del docente -profesional a cargo- que lo está atendiendo.

Es una de las mayores preocupaciones de este Centro de Fomración Profesional garantizar el acceso a la Justicia de todas aquellas personas que se encuentran marginadas por razones económicas, dejando expresamente aclarado que no todos los Consultorios Jurídicos Gratuitos que ofrecen sus servicios, dan la posibilidad al carenciado de ejercer sus derechos en el marco jurisdiccional.

2.- PROYECCION DEL CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL

2.1.- PROPUESTAS

En el marco de cuanto se lleva expuesta, la actividad que se desarrolla en el Centro de Formación Profesional, aparece como un vehículo idóneo para satisfacer necesidades sociales concretas, tanto en el ámbito de la educación superior, desarrollando el objetivo básico de su creación, a través de la formación práctica de futuros profesionales del Derecho, sino brindando una alternativa a la comunidad para acceder, sin condicionamientos económicos, a la justicia y el derecho, ejerciendo una mejor y efectiva acción social directa, a través del cúmulo de actividades proyectadas desde y por este Centro.

Sin embargo, la evolución y conformación de nuestra sociedad actual, obligan a reflexionar sobre la necesidad de incursionar en nuevos campos de trabajo con el fin de satisfacer la mayor demanda social en ambos planos, y en cumplimiento de iguales objetivos.

Así, el presente nos enfrenta a la posibilidad de encarar tres cursos de acción que, simultánea o sucesivamente, amplíen el espectro de alternativas útiles a la sociedad, en que se puede proyectar la Universidad, y que en este trabajo hemos resumido como:

I.- INTERDISCIPLINARIEDAD;

II.- AMPLIACION TERRITORIAL;

III.- ORIENTACION VOCACIONAL.

I.- INTERDISCIPLINARIEDAD

En primer lugar, en el campo de la tarea interdisciplinaria, entendemos, que son muchas las Facultades que podrían colaborar brindando un servicio técnico específico ante el requerimiento puntual de un informe o una pericia, en aquellas disciplinas ajenas al Derecho.

La necesidad de dictámenes previos a iniciar actuaciones judiciales en áreas como las ciencias económicas o médicas, en psicología, en ingeniería, etc., o el ofrecimiento de profesionales en dichas u otras especialidades como peritos de parte o consultores técnicos, a menudo fustran o limitan la adecuada defensa de quienes recurren al Centro, a la vez que obstan al aprendizaje del alumno.

Contar con la cooperación de aquellas disciplinas específicas, tanto como fuente de información, prevención y/o evaluación entre las distintas profesiones, brindaría un enriquecimiento más amplio a la formación de los estudiantes de las carreras universitarias comprometidas, logrando consecuentemente la interrelación de la Universidad toda y, consecuentemente, ampliando el espectro de conocimientos de los mismos.

II.- AMPLIACION TERRITORIAL

Otra opción de trabajo, lo ofrece la posibilidad de ampliar físicamente la actividad del Centro de Formación Profesional, mediante la celebración de acuerdos entre la Facultad de Derecho, en nuestro caso, y los distintos Organismos Gubernamentales y/u instituciones intermedias, a fin de disponer de espacios físicos idóneos, creando servicios jurídicos igualmente gratuitos y dentro del mismo régimen de funcionamiento, es decir con la presencia de un docente-profesional a cargo de un grupo de alumnos avanzados de la carrera de Derecho, como medio de acercamiento de la asistencia legal al vasto sector careciente de la población, tal como hospitales, Consejos Vecinales, escuelas, etc., donde suelen afincarse los problemas de los más necesitados, cumpliendo mejor y más acabadamente los objetivos fundamentales del Centro de Formación Profesional.

III.- ORIENTACION VOCACIONAL

Por último y sin por ello agotar el espectro de posibilidades, la función social de la Facultad, podría desplegarse con un criterio formativo-preventivo, a través de la difusión de la tarea abogadil. En este sentido, el ofrecimiento a nivel de establecimiento de enseñanza secundaria, de charlas o encuentros orientadores para los cursantes del último año que estén interesados en encarar estudios en el área jurídica, supone una variante que no puede descartarse como a cargo de un Centro cuyo objetivo es, precisamente, formar profesionales del derecho en cuanto atañe al ejercicio profesional.

CONCLUSIONES

* La formación profesional del alumno de derecho debe atender fundamentalmente a los requerimientos sociales de "acceso a la justicia" sin condicionamientos de ninguna naturaleza.-

* En pos de tal objetivo se propone realizar una tarea interdisciplinaria que convoque a la Universidad toda con aportes específicos de sus diversas áreas.-

* Sin que implique agotar los posibles cursos de acción, se propicia un acercamiento a la comunidad ampliando los servicios que brinda el Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho a mayores áreas territoriales, bajo el mismo régimen de funcionamiento y prestación. En el mismo sentido, no cabe descartar la difusión profesional en los niveles educativos no universitarios con carácter informativo y preventivo.-

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