V Congreso de Antropologia Social |
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La Plata - ArgentinaJulio-Agosto 1997 |
Ponencias publicadas por el Equipo NAyA https://www.equiponaya.com.ar/ info@equiponaya.com.ar |
"CONFLICTOS Y ARMONIAS" UNA MIRADA ANTROPOLOGICA. Cursos-talleres de la EGB para la formación docente.
V CONGRESO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA SOCIAL.
DE LO LOCAL A LO GLOBAL. LA ANTROPOLOGIA ANTE UN MUNDO EN TRANSICION. LA PLATA
29/7 AL 1/8 DE 1997.
COMISION ANTROPOLOGIA Y EDUCACION
Coordinación: Lic. Stella Maris García
Docencia-Investigación.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo. U.N.L.P.
Lic. María Inés PIRIZ - Lic. María del Carmen Valerio
Facultad de Ciencias Sociales UNCPBA
9 de Julio Nº 3249 - Sargento Cabral Nº 2853 - Teléfonos: 45613
- 45356
INTRODUCCION
En este trabajo de corte etnográfico, pretendemos analizar los discursos
y las prácticas de los docentes que concurrieron a los talleres de Ciencias
Sociales, que se implementaron desde la institución CIE (Centro de Investigaciones
Educativas), entre los años 1995/96, de la ciudad de Olavarría,
provincia de Buenos Aires.
Consideramos, que la puesta en práctica de la reforma educativa desde
los ámbitos cotidianos, es un proceso complejo, heterogéneo y
conflictivo, que se aleja de los "armoniosos" discursos oficiales
emergentes a través de la Ley de Educación Federal y de la Ley
de educación Provincial (Pcia. de Buenos Aires).
En este informe intentamos reconstruir, lo que la antropóloga mexicana
Elsie Rockwell llama: "saber docente" y que consiste:
" Con la idea de "saber docente" quisiera recuperar un saber
con otra existencia social, que se objetiva de otra manera, no en el discurso
normativo de la Pedagogía sino en el quehacer cotidiano de los maestros,
de cualquier maestro. Este conocimiento se local se construye en el trabajo
docente....el maestro incorpora a su práctica el saber social acerca
de cómo interactuar con los niños, el conocimiento cultural de
la lengua, de la relación con la escritura, con el saber cotidiano y
el saber técnico-científico."
Otro nivel de análisis que desarrollaremos en el trabajo que presentamos, consiste en reconstruir las contradicciones entre los discursos que emergen desde relaciones de poder (llámese Red Federal de Formación Continua) y las prácticas cotidianas de los docentes, tanto como asistentes a los perfeccionamientos como desde la diaria rutina escolar.
Es pertinente cuestionarnos acerca de:
¿Quiénes son los sujetos concretos que intervienen en la llamada
"reconversión" de los docentes?
¿Cómo se construye la categoría de "coordinador"
de los cursos-talleres que integran la Red federal de Formación Continua?
¿De quiénes reciben asesoramiento en cuanto a la implementación
de los cursos?
¿Quiénes son los sujetos que integran mencionada red?
¿Cuáles son los discursos y las prácticas, desde lo que
Rockwell llama "saber pedagógico"?
¿Qué mecanismos implementa la red para fiscalizar el proceso de
"control de calidad" de los cursos?
Estas problemáticas las abordaremos desde nuestra condición de
investigadoras sociales y como coordinadoras de los cursos de capacitación
docente, rescatando la posición de Malinowski "mirar con los ojos
del nativo"
ENFOQUE METODOLOGICO
Elsie Rockwell señala que no existe una forma metodológica que
indique cómo se puede o debe realizar técnicamente un trabajo
de investigación etnográfico, en ella participan tres elementos:
el objeto que se construye, la interacción con la realidad y los otros
sujetos sociales con quienes se interactúa, el antropológo como
sujeto social que es aprende de esa interacción.
Originariamente el peso del modelo de ciencia positivista puso en preocupación
la objetividad, ésto se refiere a" la no contaminación del
objeto de estudio" y la posibilidad de controlar al objeto de estudio como
si se tratara de un experimento en laboratorio.
Paul Willis se contrapone a esta postura planteando que: "el investigador
tendrá que trabajar en el medio de sus sujetos en vez del laboratorio...para
mantener la riqueza y la autenticidad de los fenómenos sociales..."
(Paul Willis, 1980).
A lo cual E. Rockwell menciona al respecto lo siguiente: " La interacción
etnográfica en el campo, por ser social, en cierta medida está
fuera de nuestro control...pero sí es importante buscar criterios de
`rigor´ para la etnografía" (E.Rockwell, 1987).
En cuanto a los criterios de rigor, se refiere a que el investigador debe permanecer
más tiempo en el lugar del trabajo de campo.
También hubo un interés por comprender la relación del
investigador con el investigado, Malinowski, uno de los llamados padres de la
antropología, propuso que la meta: "...es llegar a captar el punto
de vista del indígena, su posición ante la vida, comprender su
visión de su mundo" (Malinowski, 1922).
Además desarrolló la observación participante, recurso
metodológico que permite captar el significado de la acción humana.
No solamente intentamos descubrir el punto de vista de nuestro investigado,
la forma que percibe su universo, sino también la manera en que éste
se relaciona con los otros sujetos sociales con los cuales interactúa.
Nuestra aproximación metodológica articuló estrategias
cualitativas que reflejaron de alguna manera la relevancia del tema.
En cuanto al abordaje cualitativo, recurrimos al enfoque etnográfico
desarrollado por Elsie Rockwell, Paul Willis y muchos otros.
"La palabra etnografía se refiere tanto a una forma de proceder
en la investigación de campo como el producto final de la investigación:
clásicamente, una monografía descriptiva. En la antropología
el término denota bastante más que una herramienta de recolección
de datos y no es equivalente a la observación participante que la sociología
integra como técnica.
Tampoco suele identificarse sólo como método, se insiste mas bien
en un `enfoque´ o una `perspectiva´, algo que empalma con método
y con teoría pero no agota los problemas de uno ni de otro. Hay una imbricación
entre descripción y teoría." (E.Rockwell, 1980).
La etnografía contribuye al campo conceptual y depende del marco teórico
desde el cual se va a describir e interpretar la realidad educativa (E.Rockwell,
1982).
Una vez delimitado el enfoque teórico-metodológico, comienza el
trabajo de campo hacia la búsqueda de datos empíricos. El sujeto
explicita su visión cotidiana como algo natural, el etnógrafo
debe descotidianizar la visión y la acción y hacerlas extrañas:
"El extrañamiento de la realidad es uno de los puntos que fundamenta
la perspectiva del antropólogo desde que a partir de Malinowski la investigación
de campo se impuso como una marca de nuestra identidad académica"
(Lins Ribeiro, 1986).
El autor sugiere que el antropólogo debe convertir lo familiar o lo cotidiano
en exótico, ésto sería lo que él llama el extrañamiento
(experiencia socialmente vivida) al insertarse en realidades sociales de las
cuales no participa y desconoce. Estos desconocimientos son parte central del
extrañamiento.
Así como Ribeiro, también E. Rockwell desarrolla su trabajo teniendo
en cuenta los mismos elementos: lo familiar, lo cotidiano, lo oculto, lo inconsciente,
la historia, los intereses y poderes. Derivando en un análisis que además
de "documentar lo no documentado" es un proceso de construcción,
donde van confluyendo los mecanismos que hacen a los cambios, los contrastes,
las redes de relaciones, los conflictos, los problemas, las contradicciones,
etc.
La permanencia del etnógrafo en el campo, hace que construya categorías
que intentan aprehender las interacciones que se establecen con los sujetos
sociales y los sentidos que los actores vinculan a las mismas.
Durante el proceso etnográfico, el etnógrafo va construyendo conocimiento,
siendo esta actividad central de la etnografía.
Al final del trabajo la selectividad y teorización del mismo, debe reflejar
el modelo del mundo real más que el modelo de la teoría recibida.
"La organización teórica deberá ser delineada y conocida
en la investigación. Una de las justificaciones del método cualitativo
es la `autenticidad´ y el `centro cualitativo´, ésto quiere
decir que los datos deben `sorprender´ y contradecir ciertas teorías
en desarrollo". (Paul Willis, 1980).,
Rockwell (1982) sostiene que el producto final del trabajo es una descripción
que conserva la riqueza de los fenómenos sociales.
Tanto Rockwell como Willis, coinciden en mantener la riqueza de los fenómenos
sociales, además la interacción del investigador con el investigado,
de esta manera incorporar la visión del investigador para la construcción
del trabajo.
....HACIA EL TRABAJO DE CAMPO
A comienzos del año 1995, fuimos convocadas por el CIE (Centro de Investigaciones
Educativas de Olavarría) para coordinar y asesorar los cursos de perfeccionamiento
en Ciencias sociales, en escuelas primarias, medias y terciarias, habiendo concurrido
a seis escuelas primarias, siete medias y una terciaria. Además asesorábamos
algunas escuelas a través del seguimiento de proyectos institucionales
y áulicos.
A fin del año 1995 presentamos un proyecto en la Red Federal de Educación
Continua, para los cursos de formación docentes primarios y secundarios
del 3er. ciclo de la EGB del año 1996.
Se aplicó en las instalaciones del CIE a mediados del año. La
pre-inscripción de asistentes fue de aproximadamente de 70 docentes.
Culminaron el curso 40 personas. Las clases eran semanales, con una duración
de tres horas cátedras.
El curso-taller fue solicitado en la zona , específicamente en Laprida
(Bs.As.), desarrollado en de octubre/noviembre/96, donde concurrieron docentes
de escuelas medias.
Ambos cursos finalizaron con un trabajo de evaluación, que consistió
en la elaboración de un proyecto áulico respecto de un tema específico
vinculado al marco teórico del programa.
Nuestro trabajo de investigación comenzó a desarrollarse a partir
de la concurrencia a las escuelas. En todas ellas hemos ido registrando las
interacciones, discursos , conflictos y debates.
Nuestros primeros pasos consistieron en indagar- a veces a través de
entrevistas informales, ó cuando se producía el debate- qué
opinaban sobre la Ley Federal y la Reforma Educativa, donde surgían categorías
sociales de diferenciación, como se construían los consensos.
La idea de categorías sociales:
"...son aquéllas que se presentan de manera recurrente en el discurso
o en la actuación de los habitantes locales, y que establecen distinciones
entre cosas del mundo en que viven. Desde luego, estas categorías pueden
ser diferentes de grupo a grupo; el mismo investigador hace distinciones y se
refiere a cosas, sobre la base de sus propias categorías sociales."
(E.Rockwell, 1987).
Trataremos de comprender el proceso en el curso del cual se da la Ley Federal
y la Reforma Educativa, Planteamos realizar este análisis enmarcándolo
en el fluir de la vida cotidiana, que ha sido definida por Heller A. de la siguiente
manera:
"El conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de
los hombres particulares, los cuales, a su vez, crean la posibilidad de la reproducción
social." (Heller A. 1972)
La autora rescata la historicidad de la vida cotidiana, la necesidad de los
individuos de aprender cosas para sobrevivir.
Tomando el mismo concepto Justa Espeleta lo resume así:
"el concepto de la vida cotidiana delimita y a la vez recupera conjuntos
de actividades característicamente heterogéneas emprendidas y
articuladas por sujetos particulares. Las actividades observadas en las escuelas
o en cualquier otro contexto, pueden ser entendidas como cotidianas sólo
como referencias a estos sujetos...la escuela es sin duda el ámbito concreto
donde la educación toma cuerpo, donde la educación existe. Pero
existe filtrada y contenida por una institución que se constituye merced
al cruce y fusión de múltiples procesos sociales, educativos..."
Justa Espeleta, 1986).
Tal vez, en la diversidad de opiniones hay quienes comprenden y perciben el
mismo hecho social de maneras diferentes, lo cual da lugar a diferentes posiciones
que definen el fenómeno.
ANALISIS E INTERPRETACION
En el proceso de coordinación e investigación, hemos detectado
distintos niveles de problemas:
- dificultad en cuanto a la formación docente tradicional.
- enseñanza-aprendizaje
- selección de contenidos
- relación saber-poder
- visión de los docentes hacia la Reforma
- un aparato burocrático vs. calidad de la educación
- Los participantes al iniciar el taller presentan dificultades en el abordaje
interpretativo y analítico de los textos bibliográficos seleccionados.
Consideramos que este problema está vinculado a la deficiente formación
docente de los últimos años, las posturas tradicionales instala
el problema en un terreno cuyos puntos van a marcar decisivamente a los docentes,
es muy difícil causar ciertas rupturas con patrones teóricos funcionalistas
y estructuralistas instalados en las prácticas docentes.
Los asistentes al curso manifiestan sus temores y dudas frente al cambio epistemológico
y metodológico. A pesar de la formulación explícita del
problema, percibimos durante el desarrollo del curso, que la mayoría
de los docentes lograron incorporar aspectos teóricos críticos,
para enfrentar la construcción del conocimiento.
- La persistencia de prácticas tradicionales coexisten con las llamadas
"nuevas", dificultando la construcción de los procesos económicos,
políticos y sociales.
Al docente le resulta complejo incorporar la noción de proceso social
en un período corto de tiempo. Nuestro trabajo en el taller pretendió
inscribirse en la línea de las indagaciones, cuestionamientos, problemas
inscriptos en una dimensión histórica.
- La selección de los contenidos fue otro problema a enfrentar por los docentes. Entendemos que la selección contribuye a definir la significatividad y la relevancia de los contenidos en un marco de cotidianeidad y ciencia.
- La confrontación de las competencias de formación docente, entre distintos niveles: primario y media, provoca conflictos, algunos subyacentes y otros explícitos. Estas diferencias queda esbozado cuando los maestros son reticentes a participar o discutir ciertas posturas teóricas, ante los profesores que discuten e intercambian abiertamente. En este entrecruce de saberes, lo que queda a la luz es el uso del poder del saber que ejercen los profesores por sobre los maestros.
Para un mejor análisis y lograr reconstruir la visión de los docentes, transcribimos algunos diálogos o algunas expresiones:
"Yo no es que no esté de acuerdo con la reforma, pero el problema es que no hay un manual en donde encuentres todo para desarrollar el programa". (maestra)
" Lo tenés que hacer vos al libro, no te lo van a dar cocinadito".
(profesora)
" Cuando Uds. nos explican los temas, nosotros los entendemos, pero otra
cosa es cuando lo vas a aplicar en el aula. Es muy complicado, no hay tiempo
para reunirte con los compañeros e integrar los temas en forma areal"
(profesora).
"Todo muy lindo, pero nosotras en nuestra escuela tenemos chicos con problemas serios: trabajan o tienen que cuidar a los hermanitos y están muy poco motivados por sus padres."(maestra).
"El material es demasiado, no lo podemos procesar todo, en tan poco tiempo" (profesora)
"Si hace 20 años que venimos trabajando así, ahora pretenden que cambiemos en dos meses que dura el curso, porque éste es el primer curso que tenemos en Ciencias Sociales y seguramente el último" (abogada)
"A mí que no me den para leer cómo se hace un proyecto" (maestra rural)
"Y que querés que te diga, yo es la primera vez que veo ésto, me va a llevar tiempo".(maestra)
"Calculá que yo tengo 40 horas, cómo hago para juntarme y planificar juntas" (profesora)
"Bueno yo haré lo que pueda, si quieren que nos perfeccionemos que nos paguen como hace en todos los países del primer mundo" (profesora)
"Durante muchos años, han machacado con las guías de estudio, ahora dicen que no sirven para nada" (directora de EGB)
"Yo no digo que lo que Uds. proponen no sirva, pero cómo bajamos al aula con los chicos que tenemos en mi escuela, que no le podés exigir más que escriban y sumen." (maestra)
"Esta reforma profundiza aún más las desigualdades sociales, yo creo que el año que viene en 8º año muchos chicos no van a seguir estudiando, y no van a tener ni siquiera el certificado de 7º".(maestra).
En esta modalidad buscamos orientar el análisis de esta problemática,
que la Reforma Educativa debe revisar. Observamos que hay una profusión
de teorías pedagógicas que involucra a un mayor desconcierto de
los docentes, entre las teorías pedagógicas y las estrategias
concretas del aula. Esto genera una gran confusión en la práctica
escolar, que está dada por la red de relaciones entre el docente- los
inspectores, el docente - el formador, el docente - el alumno, el docente -
los padres y los padres - los alumnos, que generan un conflicto.
Los docentes no saben qué orientación seguir y terminan realizando
una mezcla híbrida, que pone en discusión la legitimidad del saber
docente.
La educación atraviesa por caminos contradictorios: dificultad cotidiana
causante de conflictos, que se relaciona por una parte, con las desfavorables
condiciones laborables, bajos salarios, excesiva carga horaria, la no articulación
de los docentes del mismo área, la dificultad de incorporar otras teorías,
la no continuidad de los cursos, etc. Además estos actores sociales perciben
el conflicto en los alumnos, sosteniendo el deterioro de sus condiciones de
vida materiales que influyen negativamente en sus prácticas cotidianas
(Valerio María del C., 1995).
La gran contradicción es la aparente unidad de discurso representada
por la reforma y la realidad de sus docentes y alumnos, deben ser tomados como
una característica, donde el docente "deber rearmar y cambiar su
manera de pensar", aquí la contradicción estaría dada
por el ínfimo peso que se le otorga al contexto de la realidad. Además
hoy día desde los discursos oficiales se quiere reinvertir las responsabilidades
máximas: hoy el responsable máximo es el docente, donde la reforma
es la única transformación posible entonces la responsabilidad
se delega.
Otro problema a analizar es en el marco del modelo económico, donde la
Ley Federal está construyendo conocimientos al igual que se distribuye
los bienes materiales del mercado: con inequidad.
Esta inequidad produce una selección que beneficia a ciertos sectores
sociales, que tiene ciertas características socio-económicas y
rendimientos escolares favorables. La afirmación que todas las personas
tienen igual posibilidad de éxito conduce en realidad, a aumentar la
desigualdad de oportunidades en tanto las escuelas no tengan en cuenta a los
grupos desfavorables, aquí estamos ante la pregunta: ¿qué
va a pasar con los 8º y 9º años? (Valerio, María del
C., 1995). El propio docente está vislumbrando este problema.
Y en el fin último del docente: éste debe representar a una escuela
que reproduce un discurso de racionalidad tecnológica, economicista y
administrativa: oferta, optimización, calidad, etc.
El otro nivel de problemas está dado por la exaltación, de un
aparato burocrático de control del sistema educativo: lo estructural
por sobre el vínculo que es el aprendizaje en la escuela. En nuestro
caso particular y de otros testimonios recolectados, durante el año 1995
y 1996, en ninguna oportunidad hemos sido convocadas para la sistematización
del desarrollo y proceso de los cursos de perfeccionamiento y formación
docente. Esto significa que se supone que todo proceso tiene sus limitaciones
y contradicciones que desembocan en conflictos y problemas a resolver, por el
equipo con sus formadores.
¿Quiénes son los sujetos que dictan? ¿están todos
en condiciones de dictar un curso de semejante envergadura académica?,
¿los cursos se dictan y se terminan?, ó luego se analizan cuáles
fueron las deficiencias y diferencias a tener en cuenta, para luego reformular
ciertos criterios, ¿cuáles son los factores que se tienen en cuenta
para poder hablar de calidad en la educación?.
Sin embargo los cursos funcionan como una realidad armónica, son aprobados
por la Red y luego ese aparato corta relaciones con los formadores, que se reanudan
con la presentación de instrumentos formales (encuestas formuladas a
los docentes del curso, asistencia, la constante espera de los supervisores
que nunca llegan).
La recopilación de las entrevistas que hemos logrado de los docentes
agentes administrativos son: datos que dan lugar a escalas numéricas,
que tienen la urgencia del poder político: plazos cortos, de equipos
circunstanciales, con sus necesidades de realizar efectos relevantes de la opinión
pública: donde prevalece culturalmente lo moderno y tecnológico,
por encima de los procesos sociales de la reforma, sino la aplicación
" cueste lo que cueste" , como algo natural y sin ninguna otra alternativa
de cambio posible.
Nuestros pasos como coordinadoras de talleres en Ciencias Sociales, efectuados en la Institución C.I.E. y en distintos ámbitos educativos, nos ha permitido percibir estos niveles de conflictos, explicitarlos, intentando construir saberes y reformular prácticas, entre los llamados " expertos" y los docentes. El curso-taller que hemos implementado, desde nuestra formación crítica como antropólogas educativas, logró una aproximación a la compleja problemática de las Ciencias Sociales en educación, y vislumbrar sus delimitaciones y diferencias que causan resistencia en los docentes.
Pero consideramos imprescindible que tenga continuidad a lo largo del tiempo, con el objetivo de establecer un seguimiento de las prácticas docentes, en donde se logre la imbricación de lo teórico-práctico, una adecuación del discurso oficial a todo lo que implica la realidad cotidiana, y así asegurar una buena formación profesional del docente, tal como lo establece la reforma educativa, y así sentarnos a hablar de "calidad total".
A MODO DE CONCLUSION.
En este trabajo investigativo, pretendemos reconstruir el proceso de la reforma educativa, alejándonos de una línea predictiva, normativa, armónica y homogénea , acercándonos a una perspectiva crítica, heterogénea, compleja en un contexto de realidad cotidiana, inscripta en una dimensión histórico-política.
A lo largo de nuestro trabajo hemos intentado analizar la trama de interacciones
entre los actores sociales y las relaciones de poder, emergentes en los procesos
de transformación educativa.
Hemos reconstruido dos ejes fundamentales en cuanto a algunos aspectos de la
implementación de la reforma en la provincia de Buenos Aires:
1) Un aparato burocrático formado por expertos , que plantean las líneas
fundamentales de la reforma y cuyo interés fundamental , consiste en
que el curso se cumpla con los requisitos formales: asistencia, número
de matrícula, autoevaluación de los asistentes .
Remarcamos que prevalecen los aspectos cuantitativos por encima de los aspectos
cualitativos que hemos explicitado en nuestro análisis.
Aquí aparece el problema de la retirada del estado, la delegación
de funciones: si falla la reforma es culpabilidad de los docentes que no han
logrado internalizar los nuevos paradigmas.
Y otra cuestión a tener en cuenta, son los planteos economicistas en
cuanto a la elección de los coordinadores de los talleres contratados
al menor precio posible.
2) Otro nivel de análisis, lo constituyen los discursos y prácticas
de los docentes emergentes en su realidad cotidiana. Hemos evidenciado que las
resistencias que los docentes manifiestan, está ligada a la problemática
general de la retirada del estado y la desjerarquización de los docentes.
Desde esta perspectiva de análisis surgen conflictos antagónicos
entre docentes-docentes, docentes-directivos, directivos-inspectores que complejizan
el proceso de reforma y lo hacen menos idílico de lo que transcriben
los " expertos" .
A pesar de nuestra visión crítica, ante el proceso de transformación
educativa, consideramos que la reforma debía implementarse en cuanto
cuestiones epistemológicas, metodológicas, pedagógicas
de las ciencias sociales.
Lo que objetivamos, es la explicitación de los procesos contradictorios
que dan dentro de la transformación. En fin intentamos " documentar
lo no documentado", podrá ser o no elemento de reformulación
de algunos aspectos .
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