V Congreso de Antropologia Social

La Plata - Argentina

Julio-Agosto 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
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LA PRODUCCION SOCIAL DE LA SINGULARIDAD DEL SUFRIMIENTO.

Consideraciones a partir de una investigación sobre los usos de la diversidad cultural.

V CONGRESO ARGENTINO DE ANTROPOLOGIA SOCIAL.
LA PLATA. ARGENTINA. 29 de julio al 1 de agosto de 1997.
Comisión de trabajo: ANTROPOLOGIA Y SALUD.
María Rosa Neufeld/ Jens Ariel Thisted.
Antropóloga social/ Psicólogo.
Area de Antropología y Educación. Sección Antropología Social.
Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A.

En esta ponencia, el foco está puesto en los procesos traumáticosi por los que pasan niños y adultos a partir de su participación en situaciones interculturales. 1) La producción social de la singularidad del sufrimiento. A partir de los resultados parciales de un proyecto de investigación en curso acerca de los usos de la diversidad cultural. Intercalar párrafo infaltable acerca de características del proyecto.

2) Esta cuestión se analiza en el ámbito escolar, tomando en cuenta que en el mismo confluyen relaciones familiares y de trabajo. No nos preocupamos, en este caso, por los procesos de aprendizaje sino por la escuela como campo de conflictos sociales, por los usos de la diversidad, en este ámbito, y cómo esto está ligado a sujetos particulares.

3) Damos cuenta de la pertinencia de nuestra presencia atípica en la comisión de antropología y salud...

4) Problematizamos el nivel de análisis en el que abordamos estas cuestiones...

Habitualmente nuestro nivel de análisis discurre a nivel de los conjuntos sociales...lo que se ve como producción de estigmatizaciones en los medios masivos de comunicación. En la escuela, etc.

5) Nos preocupamos por quiénes son los actores , la cuestión de cómo y quiénes generan la estructura que luego a su vez sirve de "constricción" que limita las posibilidades? los "sujetos de las situaciones escolares": padres, maestros comunes y pasivos, chicos...

6) Aportamos, para ello, reflexiones a partir del trabajo de campo propio y de integrantes del proyecto de investigación: L.Sinisi, Mónica Lorenzo, Josefina Ghiglino...

7) Análisis. Abordamos la cuestión del sufrimiento...

1) El objetivo de esta ponencia es tratar de ampliar la comprensión de aconteceres de la vida cotidiana de conjuntos sociales que hacen coincidir en un ámbito (la escuela) a sujetos de diversos orígenes sociales: maestros - ellos mismos de procedencias sociales diversas, alumnos y padres que abarcan un amplio abanico de pertenencias ocupacionales y étnicas.

En la convivencia de estos conjuntos se generan dificultades (nosotros enfocamos los conflictos y padecimientos en los "usos de la diversidad"), cuya explicación se suele buscar al interior de los mismos conjuntos. En muchas de las explicaciones que producen los docentes se desconocen las cadenas o condiciones que inciden en la creación de las dificultades. De este modo se les hace difícil y desgastante lograr comprender esos fenómenos, y por lo tanto tampoco es posible resolverlos.

2) Los indicios. En las situaciones que hemos registrado, se percibe el sufrimiento: se sufre pero no se habla mucho de ello. Son apenas indicios..Pensado reflexivamente, es una de las cuestiones que "sacan" de quicio a los integrantes del equipo, cuando presencian determinadas situaciones en la vida escolar, sintiendo comprometida en esos instantes su propia "salud mental" (ver Dévereux).

3) Aquí, hay dos cuestiones que nos preocupan:

a) la forma en que se produce en lo singular el sufrimiento....y sus consecuencias en la vida silenciosa de los sujetos.

b) La experiencia de campo realizada muestra que el "sufrimiento" no involucra sólo a los que son objeto de discriminación o exclusión, sino también a los intermediarios no reflexivos que llevan a cabo la actividad que discrimina o excluye.

c) que hay más "actores" que los que están presentes en el campo 4) No suponemos la posibilidad de una sociedad o una vida sin sufrimientos. Pero éstos pueden ir desde el reconocimiento de los límites de nuestro cuerpo, los más sutiles y encubiertos modos de infringir dolor, hasta el dolor brutal o reiterado.

Hemos trabajado con anterioridad esta cuestión del sufrimiento, intentando pensar cómo es posible ese movimiento silencioso o no, que produce la descalificación del otro y que a su vez lleva implícita una calificación positiva para el que produce la calificación. Para ello habíamos utilizado el concepto de proyección procedente del nivel singular del psicoanálisis, aunque hoy exceda el contexto de aplicación a ese único ámbito. En esa oportunidad, realizamos una breve revisión de palabras de uso corriente tales como sufrimiento, dolor y analizamos la relación entre extranjero y extraño.

En el diccionario (Sopena, 1973) las acepciones de sufrimiento refieren a: "recibir resignadamente un daño físico o moral, Soportar, aguantar, consentir, satisfacer por medio de una pena; oprimir la parte de una pieza de madera o hierro opuesta a la que se golpea".

Por otra parte la palabra dolor indica "sensación penosa y molesta en alguna parte del cuerpo, congoja, aflicción de ánimo". Sintetizando lo que expresa para extranjero y extraño:" desterrar a país extranjero. Privar a uno del trato que se tenía con él, de nación familia o profesión, diferente a aquello que se nombra o sobrentiende. Seguido de la proposición "a" se aplica a quién no tiene parte en lo que nombra tras la preposición- ".

De qué hablamos cuando hablamos del sufrimiento? Es parte de la vida. Nadie está exento de padecerlo, ni necesariamente es un suceso negativo. Desde que nacemos, y aún en el mismo nacimiento el sufrimiento está presente, y el acto biológico no es menos impactante que el engarce social ineludible en que sucede. Lugar de nacimiento, padres presentes o no, deseado o rechazado, la ruptura de la dualidad de la pareja si la hay y un sinfín de inumerables situaciones singulares. Si seguimos al niño en su crecimiento veremos que el sufrimiento es parte del desmentido de su pretendida omnipotencia, infantil y necesaria, pero también necesariamente cuestionada.

Hablamos de una violencia necesaria, no destructiva, desde la formación de los primeros hábitos, en la paulatina conformación del lenguaje, en todo lo que implica la inclusión en la vida social con sus instituciones preexistentes (Aulagnier, 1978). Diferenciamos por tanto una "violencia primaria", parte de constituirnos y apropiarnos del entorno social que nos precede, y la violencia secundaria" producto de condiciones de enfermedad y/u opresión social.

Desde los primeros días la violencia y el sufrimiento se sienten como extrañas, como proviniendo del exterior, sea un accidente o una enfermedad, un golpe o un tumor, una certeza paranoide o una depresión. Siempre la sentimos como "algo que nos pasa" y no como algo que "somos". Lo que ha sido violencia necesaria, tanto la de los hábitos y el aprendizaje del lenguaje se convierte en "nuestros" hábitos, idioma, costumbres y por tanto no hacen sufrir más.

Este sufrimiento tiene orígenes que a veces nos confunden, a veces no sabemos si no podemos o no queremos evitarlo, se altera nuestra precepción de nosotros mismos, nos angustiamos, enojamos y confundimos, pero no lo podemos alejar de nuestra piel.

Cuando hablamos de la "producción social del sufrimiento" queremos dar cuenta de las situaciones donde observamos a esos actores en el ámbito de la escuela: maestros, alumnos, padres con sus múltiples inserciones sociales comprometidos en la interacción del ámbito escolar y a los que abordamos desde la diversidad cultural. Se involucran en acciones específicas y "sufren" o "hacen sufrir" sin que una de estas posiciones excluya a la otra. Los que padecen se "extrañan, se los hace extraños por medio de decisiones, de actos: "los saco del aula porque molestan todo el tiempo", se la persigue hasta la casa por "bolita, se estigmatiza por "puta" a una niña que podría jugar aún con muñecas. Y de esta manera sucede que el separado como extraño- extranjero no puede verse a sí mismo sino como causa impensada e impensable de su rechazo y su persecución,burla, repetición de grado. Es alienado en su condición de sujeto; se le impide su inserción, tratándolo con códigos que comprende ; esto sucede aún de manera paradojal, cuando como modo de inclusión desesperada termina participando de la persecución de sus "pares" recien llegados tomando parte activa de aquello que padeció antes pasivamente. Estas situaciones paradojales no dejan de producir sus efectos en los protagonistas con aparente poder, tales como los maestros que, llevados a actuar de manera contradictoria con sus "vocaciones" integradoras, no saben cómo ni por qué, terminan asignados al sector de Tareas Pasivas.

Nos interesa analizar en este espacio la producción social de la singularidad del sufrimiento, a partir de los resultados parciales de un proyecto de investigación en curso acerca de los usos de la diversidad cultural. Se suele ocultar la naturaleza o índole del sufrimiento por medio de la singularización y/o la patologización del que padece, en formulaciones singularizadas del tipo de: "lo que pasa es que él/ ella es así...es parco", o patologizadas (está enfermo"). Esto, acompañado por la indiferencia del que "hace sufrir"; de este modo, una maestra explica por que aisla a una coreana que no habla castellano, para que de esa manera se vea obligada a comunicarse con sus compañeros. (ver más adelante nota no olvidar numerar).

Si bien no negamos que existan sensibilidades y/o patologías diferentes en distintos sujetos, ponemos el acento en las situaciones particulares donde sucede el fenómeno de "hacer sufrir", de "sufrir" como parte de la interacción de conjuntos sociales concretos. Esta producción de dolor se realiza a partir de modelos de valoración (bolita= villero) que se constituyen como "imaginarios sociales": que a su vez, se originan en conjuntos sociales hegemónicos. Estos modeladores de valores concretan su actividad a partir de diversas producciones, tales como estilos de tratamiento del diferente en lo linguístico; asignaciones de cualidades nacionales, generación de pánico (nos quitan el trabajo) por parte de ciertos sindicatos.

Miembros del equipo están presentando ponencias sobre estas cuestiones en otras mesas de este congreso.

Existe otra manera de explicar el sufrimiento que obvia las situaciones que genera un contexto socioeconómico determinado. En una nota del diario "El Clarín" se afirma de manera contundente que el aumetno de mortalidad en la Rusia actual se debe al "stress" producido por el cambio de sociedad. Nadie puede negar el "stress". Aunque no es facil explicar que se queire decir por este término. Pero lo que parece evidente es que se han dejado de lado como relevante para la mortalidad aducida es el quiebre de la asistencia médica, otros recursos sociales de protección y la falta de ocupación plena. Y afirmar esto no es defender el régimen soviético.

Proponemos que en aquellos momentos en que se invoca la diversidad cultural, sea ésta visible u oculta, ocurra desde los docentes, los padres, e inclusive los mismos niños y jóvenes, se produce una doble alienación (extranjerización). Por un lado el que es pasivo es extrañado, colocado en un lugar de desconocimiento a partir de alguna marca imaginaria, como "quien no tiene parte" en el conjunto social con el que interactúa. Se le enseña a "recibir resignadamente", a "soportar", como si estuviera "satisfaciendo una pena", la de ser migrante, pobre y silenciosamente desterrado.

Por otra,la alienación del activo, quien no percibe el lugar desde donde procede el efecto imaginario de distinción estigmatizante. Que no es él mismo, sino que ha asumido como propia una normativa producida en otro lado (hegemónico) con la intención de mantener el conflicto en el que él mismo está inmerso.

OJO, REVISAR. Porque propone la alienación en una persona que por su origen o situación social no puede darse cuenta de que aquello que origina su lugar activo en la alienación es lo mismo que lo oprime como docente o padre...Por esto señalábamos la interacción obligada en la escuela, donde están los maestros que no pueden acceder a otras escuelas junto a padres que no pueden elegir donde enviar a sus hijos. Esto habría que reverlo desde la cuestión de los actores/ estructuras (determinaciones, etc) En la discriminación y el uso de la diversidad cultural se altera con violencia moral el cuerpo del otro. Se produce un valor que produce dolor por extrañamiento, que por reiterado e inevitable se convierte en sufrimiento, que es preciso soportar porque no se tienen recursos para desprenderse de esa situación, llegando no pocas veces a aceptarlo como propio y adecuado.

Así es como entre iguales, se pone la diferencia en la marca de un "otro" a quien se lo desconoce en calidad de semejante.

Pero este valor es producción social activa ya que es rechazado no por lo que ese sujeto es sino por la producción imaginaria del acto de extrañamiento.

El mecanismo de proyección defiende mal para el futuro, porque da la lucha entre los que padecen, en mayor o menor medida, lo mismo.

Pone en el" otro" cercano lo que tememos padecer socialmente. Produce un colosal acto de desconocimiento del origen sociopolítico de la discriminación...

Citas de las notas de campo.

- la niña coreana que jamás habló...

una niña coreana, llegada pocos meses atrás, y que asistía al 7mo. grado. Dice el registro etnográfico: "La maestra acude a un llamado de la directora. Yo quedo con los chicos, que no me prestan mucha atención.

Ausente la maestra, Héion se anima. Busca en su diccionario coreano-español la palabra "botón". Fede (también coreano pero habla fluidamente español) y Alejandra la ayudan.

Luego, Alejandra trata de escribir la palabra coreana. Los tres se ríen".

Sin embargo, quien realizó el registro consigna que la situación antes descripta fue atípica; pasaron jornadas escolares completas sin que nadie le hablara, ni la mirara, ni ella se dirigiera a nadie.

"..es una niña alta y delgada...participa de la clase de gimnasia - corre, realiza flexiones, ejercicios de elongación, etc, pero no habla ni le hablan".

"En la hora de "enseñanza artesanal", la niña sigue sola, en su asiento. No tiene los materiales que han traído (o que comparten) los otros chicos: cables, pinzas pelacables, tornillos. Nadie se interesa por que esté inactiva, con las manos laxamente ubicadas sobre la mesa".

"En la clase de matemática, ha estado en silencio; nadie le habló ni la miró, movió las manos, hojeó su cuaderno, siguió con la mirada los diálogos. En este momento, por primera vez desde que registro esta clase, saca una birome y trata de copiar lo que escribió su vecina".

Esta situación dio lugar a toda una serie de conversaciones con los partícipes: la docente responsable del enfoque adoptado - librarla a su suerte -, justificaba la medida destacando que era necesario "que se esfuerce hasta que comprenda lo que se le dice"... Finalmente, Héion desistió; sus padres la sacaron de la escuela, aparentemente habían decidido que rindiera examen libre.

Mejor renunciar a la propia identidad que volver a pasar por ese trance...

A partir de aquí, nos planteamos qué razones podían mover a los otros dos niños coreanos, Fede y Laura, a desentenderse de su compañera. Recordábamos, al conversar con ellos, un diálogo sostenido con un grupo de niñas coreanas, por otra integrante del equipo, que relataban cómo se sentían en los primeros tiempos: "nos hablaban raro, como no entendíamos no podíamos contestarles...., en el colectivo nos decían que teníamos olor, o que éramos muy cerradas...

yo tenía vergenza, además me costaba muchísimo la gramática del castellano..".

Fede:..demasiado sufrí...

"Fede dice que tenía dos años cuando llegó a la Argentina. Recuerda que comenzó aprender castellano con el repartidor de soda de su barrio, también hubo un señor que le enseñaba un poco...Demasiado sufrí, demasiado me costó aprender!" Recién entonces fue posible conversar con Laura, la otra niña coreana, acerca de lo sucedido: "L: ...Héion no sabía castellano... José la ayudaba más que yo...sus papás no hablan castellano...pero yo no estoy acostumbrada a hablar, soy más argentina que otra cosa...

E: ¿Eras amiga de ella? L: No...no era muy amiga... En mi casa les hablo en castellano a mis papás y ellos me hablan en coreano (y ahora habla muy rápidamente) ...yo estoy siempre con mis amigas [Nota de la observadora: argentinas], en casa comemos lo mismo que todos: ravioles, milanesas, milanesas con puré...al principio piensan que no van a poder comer en casa, pero no es así!

- el cambio de nombre como "soportado" antes que las cargadas... (De las notas de Liliana) - Y después de "daptarse: qué?
Dos adolescentes coreanas, entrevistadas en casa de una "maestra particular" por dos de las integrantes del equipo, recuerdan su dificultad inicial, pero también el malestar actual de saberse miembros de una colectividad de la que se dicen cosas:

M: al principio, viví aquí, en este barrio ( se trata de "Coreatown"). Luego nos mudamos a Ciudadela. Allá no había coreanos, me trataban bien, [ pero] me miraban como mono de zoológico...también decían Oh! una coreana de ojos grandes... (en la desgrabación del programa de televisión,
E: ...hay cosas que no me agradan, por ejemplo escucho cosas como: [los coreanos] no tienen derecho a entrar a la Universidad de Buenos Aires...los otros días esperaba un taxi y un taxista dijo cosas muy desagradables, cosas muy malas, dijo que los coreanos son una mafia, hay veces que tengo ganas de irme, que tengo ganas de decir que soy japonesa (mira hacia abajo, entre decepcionada y triste)... mis padres se irían a USA, viviríamos allá...este verano vamos a viajar...ellos quieren ver..ay..yo no me quiero ir...(patea el piso).

Hay dos cuestiones que atraviesan las notas de campo de los integrantes del equipo de investigación, registros realizados en tres escuelas distintas. Incorporamos apenas fragmentos de algunos en un apéndice. El criterio de selección ha sido su reiteración; hemos elegido, entre los posibles, algunos significativos por la mayor claridad con la que aparecen las cuestiones que nos preocupan: los niños se someten a tormentos entre sí/ los torturadores, a su vez, son atormentados por otros niños, por los mismos motivos, o bien son criaturas castigadas duramente en sus casas, o no queridas por algunos maestros, o considerados población destinada "l gabinete"o a clases especiales de "recuperación"[=segregación].

- el sufrimiento de los maestros (de las notas de Mónica y Josefina más algo mío.

...hay una nota de campo mía en la que una maestra se queja amargamente del ""mandato" de los padres a los chicos, que desde la casa indican "no te sientes en tal mesa...con tal o cual no podés hacer trabajo en equipo...no pueden venir a casa...

APENDICE

APENDICE

22/5/96

´´Debería haber un gabinete  para todos los grados, no solo para los más chicos, hay problemas de conducta y gruesos...

Trabajamos con una población como te dije ´´marginal´´. A eso hay que agregarla la  ¨diversidad cultural¨, bolivianos, coreanos y otros y las diferencias socioeconómicas, es bastante complejo.

Silvia: 'Ser maestra es un apostolado en esta escuela el trabajo se hace dificil, los chicos no se concentran, no se interesan por nada.'

Patricia: 'Ves como gritan, son locos, esta mal que una maestra diga esto de sus alumnos pero gritan, en el comedor gritan muchisimo, gritan todo el día, gritan mucho, no se quedan quietos son agresivos lo ves ahí se están peleando de nuevo.

Patricia: (riéndose) Sí, es así, mira yo llego a casa y estoy a los gritos mis hijos me lo hacen notar, es que aquí en la escuela esto todo el día gritando'

Alejandra expresa su cansancio con los chicos de 7º, le dan trabajo.

Patricia dice que la agotan.

Poner orden, a Alejandra, para comenzar la actividad le llevo más de l0'.

 Entre los compañeros de grado se dicen cosas como villero, negro villero, pero el más discriminado es el boliviano... para ellos villero es igual a boliviano, yo no les permito decirse villero en el aula. Les expliqué que la gente que vive en la villa es gente que trabaja y mucho, que ser pobre no es ser deshonesto ...

Entre los chicos hay problemas de discriminación o de inferiorizacion por no ser argentino?

Ser quieren argentinizar completamente, no quieren ser bolivianos ni nada.

Y en relación a esto que importancia tiene la diversidad cultural entonces?

En el ámbito de la escuela no es tenida en cuenta, el objetivo es homogeneizar, la discriminación se da entre los compañeros, ante esa disyuntiva, por un lado un proceso de homogeneización y por otro la discriminación lo que quieren para ser aceptados es ser argentinos. Así sos aceptado, no sos diferente.

Entre los chicos del grado la discriminación es permanente, por ser boliviano, por ser rubio, por ser coreano, por ser diferente. Se exacerba la diferencia del otro, se hieren permanentemente.

Y como tratas vos como docente estos temas?

Cuando hablamos de la discriminación Clara recordó con dolor las situaciones discriminatorias por las que tubo que pasar por ser judía, ella dice que desde ese lugar aprendió que todo somos iguales y merecemos las mismas oportunidades...

Una maestra cuenta acerca de Pedrito, un nene de primer grado: "lo  quieren echar de la escuela porque no lo soportan tiene 6  años y  4  hermanitos de diferentes padres, la madre es vidente, si la vieras...  , Pedrito llega a la casa y no tiene quién lo atienda, es el hermano de Luz que está conmigo en tercero, las maestras de primer grado lo tuvieron 5 días en el pasillo sin hacer tarea porque dicen que las molesta, de la casa lo echan, de la escuela también, dónde va a ir...(se quedó pensativa, como triste)... a la calle.

La escuela no es el lugar sustituto de la casa, no cumple con lo que debe, las maestras son .... es un pequeño ser humano de seis años, llega a la casa y tiene que lavarse la ropa, que va a ser de él y la escuela que no lo contiene.

No sabía que decirle, igual que ella me sentí inútil ante tanta desprotección.

Comentarios en general ¨Nos vuelve locos a todos¨, ¨Pobre chico...pero hay que matarlo¨

Cristina: Hoy tiene un día terrible, quiso sacarle un ojo con un alambre a una nena, la maestra no se lo banca más...

Maestra: Es un chico que pone en peligro su vida permanentemente, dos veces intento tirarse

de la rampa de la escalera , otras veces se tiró  por el pasamanos .

Comentarios de la maestra de artesanal: Pedrito nos está enloqueciendo a todos

es terrible...

M: Había que saber que le está haciendo el mundo a Pedrito. Tendría que ser alumno mío, necesita que lo contengan, que lo quieran (decía esto con una gran tristeza, mirando al piso

y preguntándoselo a sí misma)

Pedrito salió del baño y fue a dirección donde a puertas cerradas la directora, secretaria y vice le hablaban sobre lo ocurrido...creo.

Portera: Sabés qué feo tener esos dedos que te acusan y en dirección pobre Pedrito!

Flor está impecable, es una nena boliviana, opina siempre sobre matemáticas porque le gusta mucho y además entiende. Me cuenta que su mamá es boliviana y que tiene un hermanito y que va a tener otro, que su mamá es gorda y ella la quiere mucho...

 Flor: sabés los varones acá te cargan...(otras nenas asienten).

Flor: A mi me dicen negra, negra fea.

Anahí: Fea.

Fabiana: Pero si ellos son todos feos, a mi no me gusta ninguno!

Cristián, Agustín, Marcos, Carlitos todos ellos confesaron estar enamorados de Sabrina (una rubia de anteojos)

: Y por qué les gusta?

Porque es rubia... (gritaron)

Yo: Por ser rubia nada más?

Porque es rubia y porque es linda no una negra como ella, señaló  Marcos a Flor.

Yo: Pero ella también es linda. Flor se recostó sobre mi hombro y me dio un beso, su carita de pronto estaba triste, esto evidentemente le dolía.

Flor: Uds., son todos feos y Sabrina tiene la cara arrugada.

Luz se puso en el medio del circulo a pegarse con Marcos que le decía "Luz Puta"

 

A la investigadora le llaman la atención tres chicas de sexto que no se acercaron en ningún momento al grupo de chicos con ganas de charlar, que hablaban sobre lo importante que es ser amigos...

Les pregunto si las tres chicas son compañeras de ellos.

Alejandra; sípero no se integran al grupo.

Agustín; déjalas son unas villeras.

Yo: Por que decís que son villeras?

Tanguito; porque viven cerca de la villa.

Yo; Alguno de Uds., vive en la villa.

Noooo!

Yo; viven cerca?

Señalan a uno de los chicos 'el vive en el Illia donde esta lleno de delincuentes.

Luis lo defiende, el es mi primo, yo vivo en Lujan y paso toda la semana en su casa, el es millonario tiene un kiosco y un vídeo club (siente admiración, lo dice con agradecimiento ).

Yo;        Por que venís de tan lejos a la escuela-

Luis; Yo soy huérfano, mi papá esta preso porque es delincuente y mi mamá esta es una de esos lugares para...como se llaman esos lugares para los locos...allí donde están los locos...'

Se hizo un silencio. Gabriel le dio un empujón a Agustín, no sabían que decir.

Alguien dijo. "El no tiene casa"

Luis; si tengo pero lejos, vivo en  Lujan con mi Abuela.

 

Las tres chicas que no se integraron son Katy, Carmiña y Cirian.

Se acercaron y me preguntaron que estaba haciendo y si era una psicóloga,  les dije que no y les conté que estaba haciendo en la escuela.

Me contaron que se sentían discriminadas por sus compañeros por ser bolivianas, cuando me decían esto lo hacían con tristeza (pensé: son criaturas de doce años, es muy fuerte bancarse esto ).

Yo; Y que les dicen sus compañeros?

Chicas; Sucias, ladronas, villeras, hijas de ladrones, bolitas, buchonas.

"No somos queridas pero no tenemos vergüenza de ser bolivianas" 'estamos cansadas de que nos digan esas cosas...'

"No entendemos porque  nuestros compañeros no nos aceptan, nos dicen negras, bolitas, sucias."

Una de ellas hablaba como a la defensiva dijo muy segura de si misma "mi mama es policía", 'cuando termine la escuela voy a ser policia' Yo; Porque? La respuesta fue cortante 'porque me gusta'.

Las otras dos estaban preocupadas por su situación en la escuela.

''El ser boliviano en esta escuela es para que te carguen, te molesten, lo hablamos con la maestra ella le dice a los chicos pero no le hacen caso'  

Me contaron sobre un taller que organizo su maestra "Silvia" sobre discriminación, todos estuvieron de acuerdo en que  la discriminación es algo que hay que superar,que además esto trae consecuencias como actos de violencia y agresividad entre los chicos, que todos tienen que ser compañeros y respetarse, en teoría todo muy bien pero en la practica fue un fracaso.  El acuerdo duró un día.

A pesar de que todos son morochos, con excepción de dos, se gastan entre si,

se discriminan entre ellos.

Y qué opinan los maestros de sí mismos?

Vos me preguntas si discriminan?, si, se discrimina, los maestros lo hacen, discriminan por mala conducta y por bajo nivel, malas notas, concretamente boletín bajo.

Discriminación encubierta, disfrazada.

Si, pero es discriminación.

Hay discriminación en la escuela por exclusión de vacantes para bolivianos, villeron o coreanos u otros?

No, en ese sentido no, entre los maestros se dice "hay que bancarlos, ya están aquí, los bolitas, villeron son burros pero hay que aguantarlos"

Silvia; "el nivel de las escuelas de la zona es bajo"

De todas las escuelas de la zona o particularmente de esta?

Clara mirando a Silvia: Los docente de las escuelas de Avda. Asamblea piensan de nosotros  que somos inferiores a ellos "nos toman a menos".

Al principio me desesperaba, luego te acostumbras, pero no es costumbre sino resignación, ya no te impresionás tanto, pero nunca bajé los brazos.

Según Allison, Alem nueva en la escuela tiene serios problemas de integración propios por un lado y de discriminación de sus compañeros hacia ella

Llegue al grado cerca de las l4.30hs. los chicos estaban en clase pedí permiso para entrar y salude, todos me saludaron y muchos de ellos recordaban mi nombre, me senté cerca de la mesada del aula, desde allí se puede observar toda la dinámica que se genera entre los chicos y  la maestra. La clase aprecia tranquila, tome ni anotador y se me acercaron tres nenas, Luz, Darina y Carla, me preguntaron que estaba haciendo a lo que conteste "estoy viendo como aprenden, veo que hoy hubo clase de composición, acto seguido las tres me querían mostrar sus cuadernos, el de Darina es muy prolijo, pero lleno de insuficientes, Carla un poco mejor y el de Luz desprolijo y algo sucio, así como su aspecto personal es bastante descuidado, pocos minutos pasaron y se acerco Alem, Sebastian, Lorena, Karina y Noelia.

En ese momento el grado estaba ruidoso y los chicos caminaban por el aula y se movían  en sus bancos. Allison los llamo al orden.

Me dirigí a Alem, mientras Luz, Carla y Darina, sobre todo Luz queria acaparar mi atención.

Como te llamas?

Alem.

Y de donde sos.

De Bolivia,

Luz gritándome  en el iodo, yo no soy de Bolivia soy Uruguaya.

Darina" mi mama es chilena.

Carla" mi papa también es de Chile y mi mama es argentina.

Todos hablaban al mismo tiempo..

Sebastián solo dijo "yo estoy en la escuela desde primer grado"

Karina" "igual que yo, también estoy desde primer grado" "mi mama y mi papa son bolivianos"

 Lorena" "yo tengo 8 años y vine este año a la escuela"

Noelia: "vengo desde primer grado y mi papas son de Bolivia"

Alguno de Uds., conoce Bolivia?

Nooo.grito Luz, es un asco.

Por que?

Como sabes que es un asco si no conoces ese país, podríamos preguntarle a Alem como es, ella es de allá y hace poco que vino.

Alem estaba muy cerca mío, y solo se sonrío, no tenia demasiadas ganas de hablar.

Mientras la miraba pense que la descripción que Allison había hecho de ella no coincidía en absoluto, solo que era un poco tímida.

Todos son amigos entre Uds.,

Nooo. Grito Luz, de ella no, señalando a Alem, es sucia y tiene mal olor, ves, y la olió.

Que pensas Alem de esto que te dice Luz, te pone triste.

Si, estoy triste, los chicos me pegan, me tratan mal.

Y la maestra que dice, esta enojada.

Levanto los hombros y no contesto.

Luz: Yo no soy tu amiga porque sos una negra.

Y quien es rubio acá?

Es diferente, ella es negra y boliviana dijo Darina. Luz puso su mano al lado de la de Alem, "mira ves ella es negra y no"

Carla: Yo pienso que lo que los chicos le dicen esta mal. "yo no soy su amiga pero a mi no me gusta que le digan esas cosas"

A vos no te importa que los chicos sean morochos?

Carla: Me miro  seriamente " Mi mama me dijo que ser morocha es una ventaja porque cuando te perdes en la nieve te ven mas rápido"

Conoces la nieve.

No, la vi en películas/.

Allison se acerca enojada, y mirando a Marco Antonio que se había acercado al grupo dijo "estoy muy enojada con este señor, hoy le bajo los pantalones a Carla, Darina y Luz" "A Alem la insultan y le pegan"

Yo: mirando a los chicos "que es tratar de ese manera a Alem"

Discriminar dijo Muriel, Carla acordó y también Flor.

Flor: Nosotros hablamos con la seño de la discriminación, pero igual los chicos lo hace, a mi me dicen negra.

Luz agrede permanentemente a Alem, la huele y pone cara de asco, tiene problemas de conducta y serios problemas en la casa, la castigan mucho, es muy delgada 'demasiado para su edad', dice todo el tiempo mirando a Alem "los bolivianos tienen mal olor en la boca"

Darina dice los mismo. Le pregunto, Por que pensas así de los chicos bolivianos "yo los trato mal porque en mi casa me pegan y me dicen que a los bolivianos hay que tratarlos mal" "Quien te pegan "mi mama, y mi papa es malo, quiero que se muera"

Alem esta muy cerca mío, pegada, los mira con miedo.

Les pregunto "Quien fue que le pego a Alem a la salida de la escuela?"

Fui yo  (Luz) con ella (Darina) y con el (Marco Antonio), le pegamos porque no la queremos, porque es negra.

Y que paso con Allison, cuando se entero de lo que habían hecho.

Nos puso un memo.risas.

No seria mejor que todo fueran amigos.

No se puede, yo a ella no la quiero,  "Puaj que olor"

Darina se había ido, los varones también, Alem se sonreía como teniéndolo lastima a Luz por las cosas que decía, Flor y Muriel me mostraban sus cuadernos "muy prolijos".

Alem a vos te que pasa con todo esto que te dicen tus compañeras?

No me contestaba, solo me miraba. Sentí que era  redundante preguntarle de nuevo.

Te pone triste?

Bajo los ojos, y muy despacio contesto "si"

Carla le dijo que ella quería ser su amiga, igual Muriel y Karina.

Se solidarizaron con lo que le pasaba a Alem.

Les pedí un beso y les di también mi beso a cada una. La situación había sido tensa por momentos, cruel otras veces, pero real, sin ningún tipo de enmascaramiento.

9 de octubre de l996

l4hs. A l6.30 hs. Trabaje con Allison por pedido de ella. Situación de discriminación con una nena nueva de nombre Alem, origen Bolivia.

En sala de maestros se encontraba Dante, profesor de educación física, se estaba quejando con Allison por sus chicos "son terribles" "Se agreden todo el tiempo, y además agreden a esa nena nueva.  ' "todos la agreden".

Es tan así, pregunte?

A: Si, todo el tiempo, Luz le saco la cartuchera y el cuaderno, los chicos no la aceptan, es como decirte "feita pero es buena" a la otra que era nueva y se fue de la escuela, duro poco, también la agredían esa era bonita te acordas.? Esta pobrecita.en cambio, y de pronto se río. (me costaba entender que me estaba tratando de decir, intuía que la que discriminaba primero era ella, sentía curiosidad).

No hablaste con la mama?

A la mañana esta sola, la mama sale muy temprano para trabajar parece que tiene muchos problemas, llegaron hace poco de Bolivia, la nena tiene una beca en el comedor.como la agreden, pobrecita.

Dante comenta que el trato de hablar con los chicos, pero la rechazan.

Y con Luz que paso?

: Luz es una guacha, es mala, los chicos le pegan, la agreden.

No hay datos de la nena en la escuela, la mama la anoto y desapareció, vino solo a firmar los insuficientes.

Y que pensas hacer?

Los chicos están todos zarpados, tengo ganas de matarlos.

Y Alem que hace, como responde a estas situaciones de agresión, porque parece que es grave no?

Y ella llora, llora.

La nena en cuestión  se llama Alem tiene 9 años y hace 20 días que esta en la escuela. Sufre una agresión diaria y constante por parte de sus compañeros. Hace dos días la agarraron en la calle, le pegaron, la patearon, le dejaron marcas, todo eso en la esquina de la escuela, los agresores son Darina, Luz y dos chicos.

Todo el día Alem esta sola en la casa, los chicos la siguieron hasta la casa para pegarle. Allison esta preocupada, la escuela -

 y maestra tomaron la determinación de no dejar salir al grupo agresor hasta que Alem llegue a su casa

Los chicos que la agredieron en la calle son hijos de bolivianos residentes en el Rivadavia.

Los chicos le dicen boliviana de mierda.

Allison dice "Es feita, muy desagradable, no se como decirlo, es densa"  Es tan callada que inspira odio, tiene pinta de infeliz, es débil, pero tiene una debilidad rara, es como decir "desamparada". No resuelve situaciones, te mira ,y te mira, no responde, es pobrecita ..

La madre no comprende lo que le digo es analfabeta, habla mal, la nena habla mal, son un desastre.

No entienden hace poco que están acá. La nena no participa en clase

Pero vos en el grado tenes unos cuantos bolivianos o hijos de, todos la tratan así?

Los que le pegaron  son hijos de bolivianos, otra que la discrimina es Flor.

Pero Flor es boliviana?

Flor y su mama son los mas racista de todos, yo no lo entiendo la madre de Flor es petiza, fea no puede discriminar a nadie, Luz es uruguaya y muy castigada por sus padres, los que la discriminan son tan pobres como ella en algunos casos mas, no se lo que pasa, es un caso difícil.

Hiciste algo para empezar a resolverlo?

Hice un consejo de grado, hablamos de los origenes, del color de la piel, les pregunte cuanto había de ojos celestes y rubios en el grado, les hice mirarse la piel, y les hice tomar conciencia que todos eran de piel oscura, me respondieron que les gustaría ser rubios. Les dije lo difícil que seria para ellos ir a una escuela donde los chicos fueran blancos o rubios, les hice ver que les dirían lo que ellos le dicen a Alem.

Pudieron reconocer que casi todos son de origen boliviano, que son negros como ella, igual que ella que es boliviana, todo esto lo trabaje en circulo, quedaron chatos.

Dicen que Alem tiene mal olor, les hice que se olieran, pero igual dicen que ella tiene mas mal olor.

Hubo momentos en que me sentí identificada con Alem, cuando yo recién vine del Uruguay, me sentía tan pobrecita, me robaban la comida.

Puedo ahora ir al grado con vos?

Hoy los chicos tiene un trabajo especial en Biblioteca, ya estoy libre.

Me acompañaba a la salida cuando no cruzamos con Adriana y Beatriz, "Por favor Allison veni, hubo un problema con Pedrito (hno de luz). Monica vos también ven escucha esto, no se que hacer.

Pedrito se fue a dirección a pedirle galletitas a Adriana porque tenia hambre, a lo que ella le contesto que no tenia la llave del armario por que la secretaria ya se había retirado. Pedrito (seis años) le dijo que el podía abrir el armario con una tijera. Adriana se la dio para ver como hacia y le pregunto donde había aprendido eso, Pedrito paso a contar que su mama y su papa cuando el se porta mal juntamente con Luz (9 años) los atan en la cama y guardan la comida en el armario con llave, les ponen sal en la boca y los dejan así unas cuantas horas para que aprendan  cuando se libera agarra la tijera de la mama y roba la comida porque tiene mucho hambre. Tanto Luz, Como Pedrito son chicos castigados por sus padres, Así como Alejandra de 6

NOTAS

i Esta referencia a "lo traumático" remite a la ruptura, la disrupción, de algo así como un estado de equilibrio interno, ciertamente ideal, en el que las cosas pasan como están previstas.

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