VII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica

Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur

27 al 29 de Noviembre de 1997

Ponencias publicadas por el Equipo NAyA
https://www.equiponaya.com.ar/
info@equiponaya.com.ar

Las Entidades Espirituales Umbandistas y su Legitimación en la Historia

Fernández Analía Cecilia
Universidad de Buenos Aires.
Facultad de Filosofía y Letras.
Ciencias Antropológicas.

Algunas consideraciones Metodológicas:

Las reflexiones siguientes, se fundan en el estudio y seguimiento de las sesiones de Religión umbanda que se realizan en el templo ubicado en la localidad de Florencio Varela, en la zona Sur del Gran Buenos Aires. Dicho templo, es dirigido por el Pai de Santos en Candomblé, Edgar de Xangô y la Mai de Santos, también en Candomblé, Mai Malvina de Iemanja. La relación que une a ambos jefes en de madre-hijo en términos biológicos y de hermanos en términos religiosos. Si bien, en la actualidad, el Pai de ambos en de origen brasilero, el Pai Jamir Rachid de San Pablo, tanto el Pai Edgar como la Mai Malvina, comenzaron sus primeros pasos en el camino religioso en Uruguay (ambos son de nacionalidad religioso), bajo la mano primero del Pai Felipe de Ogum (quién tenía su templo en Montevideo), que según mis informantes practicaba umbanda blanca solamente. Luego, también en Montevideo, la Mai se cambió a la mano de Ester de Oxum. Al llegar a Buenos Aires a mediados del año 1977, la Mai Malvina se reencuentra con la Mai Mirta de Ianza y la Mai Dora de Oxum (a las dos las conoció cuando aún vivía en Montevideo), quienes son hijas del Pai Jamir. Así, la Mai pasa a la mano del Pai Jamir, y luego lo hace el Pai Edgar. A mediados de 1983, el Pai Edgar sin dejar la mano de Jamir, se inicia bajo la mano de la Mai Cristina de Oia en Nación, la Nación de Jeje Jeja. Es bajo la mano de ella que llega a ser cacique. Cuando la Mia Cristina abandona por problemas personales la religión, el Pai Edgar vuelve a conectarse con el Pai Jamir, hace tres obligaciones con él, y toma las órdenes de Pai de Santos en Candomblé en el año 1990.

El breve recorrido anterior sobre la vida religiosa del Pai Edgar y de la Mai Malvina, ilustra que, sí bien, los dos jefes actuales del templo adscriben a las órdenes de su jerarquía que es el Pai Jamir, parte de la tradición brasilera, ambos, fueron iniciados en la umbanda y en el africanismo por Pai y Mai de Santos de la tradición uruguaya ó en términos de Frigerio "escuela uruguaya" (Frigerio, 1997). Las sesiones semanales, de las cuales he tomado registro, son sesiones de umbanda. Dentro de este templo, la metodología de investigación se basa en una exhautiva observación participante y largas entrevistas tanto al Pai, a la Mai, así como también a gran parte de los fieles que concurren de manera sistemática a las sesiones semanales.

Junto con el trabajo de campo en el templo de Edgar de Xangô, fueron realizadas varias entrevistas al Pai Sergio de Ode, quién tiene su templo, también en la localidad de Florencio Varela (a dos cuadras del templo del Pai Edgar). El Pai Sergio es Pai de Santos en Nación, la Nación de Oio. Este Pai, es hijo de religión del Pai Carlos de Oxum, quien a su vez fue iniciado en religión por un Pai que dio sus primeros pasos de religión en Uruguay. Las sesiones que se realizan semanalmente en el templo de Sergio de Ode son en umbanda. El acercamiento a este segundo templo es notoriamente más periférico que en el de Edgar de Xangô, consiste sólo de entrevistas (por otra parte no tan extensas) realizadas Sergio de Ode y eventualmente alguna breve charla de carácter informal con alguno de sus hijos de religión.

Resumiendo, los tres jefes de templos, con los cuales he estado en contacto, o bien son hijos de Pais de Santos de la escuela Uruguaya, o han tenido su iniciación en religión (junto con casi diez años de prácticas) en Uruguay y luego se han pasado a la mano de un Pai brasilero (1), y dentro de ambos templos las sesiones que se realizan semanalmente y de carácter abierto y público son sesiones en Umbanda.

Puntualizo que las sesiones, o los toques de Candomblé que el Pai Edgar de Xangô realiza esporádicamente en su templo (cuando las datas así lo requieren), son de estrictamente cerradas al público, sólo participan de ellas los hijos de religión (2), siendo las ceremonias de Candomblé estrictamente cerradas para el Pai, la Mai y dos hijos de religión prontos (3) a serlo. Las fiestas de batuque que se realizan en el templo de Sergio de Ode, también son de carácter cuasi estricto para los iniciados en religión, sólo asisten a ellas alguna persona que no siendo de religión ha sido invitada a la misma por un hijo de religión.

Las jerarquías de las diferentes entidades espirituales.

Concentraré mi análisis en dos de los diversos tipos de entidades espirituales que son bajados durante el transcurso de las sesiones umbandas del templo del Pai Edgar de Xangô.

Por un lado las entidades espirituales del povo de los Pretos Velhos y por otro las entidades del povo de los Africanos. (4).

El punto central es que en el templo del Pai Edgar de Xangô y en el del Pai Sergio de Ode, las entidades espirituales que conforman la línea africana son presentadas como la alegría de la umbanda. Estas son consideradas como entidades de luz del mismo rango ó jerarquía espiritual que cualquiera de las otras entidades de las diferentes falanges que componen las líneas de la umbanda.

Son definidas como entidades que poseen un espíritu más alegre, jocoso y desprejuiciado respecto de las otras entidades, pero esto último no implica que las entidades africanas puedan asemejarse a las entidades de los Exu y trabajar tanto del lado derecho como del izquierdo (5). Por el contrario, las particularidades anteriormente mencionadas se deben a que las entidades que componen al povo Africano, son por un lado jóvenes y por el otro, ellos son en realidad brasileros, son bahianas y bahianos que son genéricamente llamados como africano. De su juventud deriva comportamiento típico dentro del templo, movimientos rápidos y constante, saltos, gritos y risas que se dispersan entre los toques de los atabaques que al ritmo de sus puntos los invitan a bailar casi constantemente. Su juventud, es también, la razón por la cual son bastante reacios a empezar con los trabajos en las sesiones así como a trasponer en inicio de la caridad cuanto más les sea posible. En cuanto a su origen brasilero, eso queda claro, porque son ellos mismos quienes se encargan de hacerles saber a las personas que asisten a las sesiones (sean o no éstas de religión) su pertenencia al pueblo brasilero. Esto fue expresamente dicho por mi informante el Pai Edgar de Xangô en una de las entrevistas:

"...Es decir, uno dicen que son africanos, pero son realmente hijos de africanos que han nacido en, en la parte de Brasil..., bueno, en un montón de lados y entran dentro de la línea de Africanos"

Esta última característica también es la que determina, en cierto sentido, el comportamiento de las entidades de los africanos en las sesiones. Al ser asimilados como originarios de Brasil, se le atribuyen a las entidades, el estereotipo que se tiene del negro. El negro brasilero, es definido por el segundo de mis informantes, el Pai Sergio de Ode como: "el negro, el negro brasilero, de por sí es un tipo alegre, es jocoso, o sea es... entre sus clanes hacen su ritual, sus danzas, se ríen, cargan a la gente, se cargan ellos, se divierten todo el tiempo, nada parece preocuparlos lo suficiente como para enojarlos... no mejor dicho para entristecerlos...."

Los tres jefes de terreiros consultados, estuvieron de acuerdo en afirmar que estas entidades pueden tornarse, en algunos casos, un tanto irrespetuosas y/o irresponsables con los jefes de la casa y con su misión de trabajo. Pero los tres coincidieron, también, en que en esos momentos basta con que ellos (en tanto jefes que tienen a su cargo el desarrollo de la sesión) se pongan duros, los reten un poco y en el peor de los casos los amenacen con castigarlos y no volver a llamarlos para trabajar por un largo tiempo.

Su juventud les permite, a las entidades de los Africanos, ser desenfadados, alegres y a veces, hasta un poco insolentes. Por otra parte, su origen nacional, les permite su comportamiento barullero y justifica sus licencias en el transcurso de las sesiones. Licencias, que por otra parte son una de las características que definen y permiten reconocer a las entidades de los africanos. En palabras del Pai Edgar:

"Resumiendo, entonces tenemos que estas entidades son jóvenes y por eso tan alegres, y teniendo la oportunidad de bajar de nuevo, de venir a la tierra de nuevo, se sienten más alegres todavía, entonces que pasa?, la gente, o sea los jefes al ver esa alegría y ellos al ser zarpados, se pasan, se pasan, eh, se pasan de boca, a ellos no les importa, se pasan de boca, hacen cosas aveces, que no están dentro de los cánones de una religión como la nuestra, y eso a veces lleva a confusiones"

Las características anteriormente mencionadas hacen a la especificidad del carácter y del comportamiento de los africanos, pero no los hace, de acuerdo a lo dicho por mis informantes, en ningún caso asimilables a entidades menos elevadas espiritualmente, o entidades inferiores dentro de la jerarquía de la amalgama conformada por las diversas entidades espirituales de la umbanda.

En estos dos templos, las entidades espirituales del povo de los Pretos Velhos, son definidas y presentadas como la sabiduría de la umbanda. Los Pretos, son los viejos sabios africanos, que vinieron a América con la inmensa oleada de la esclavitud y sufrieron todos los dolores y humillaciones que los blancos propagaban al infiel y ocioso negro. Estas dos características (la de ser viejos y la de haber sido esclavizados) son las que van a dar el patrón de carácter y de comportamiento de las entidades de los Pretos/a en el transcurso de las sesiones de ambos templos.

La sabiduría que los viejos sabios africanos traían desde sus aldeas, fue profundamente incrementada por las pruebas a las cuales fueron sometidos estos, una vez llegados a América con título de esclavos. Esa sabiduría es la que les permite, en la actualidad, atender los pedidos de ayuda de cualquier persona que así se lo solicite, sin tener en cuenta el color de la piel puede situarlo como descendiente del linaje que antaño los esclavizo brutalmente. En una de las sesiones del templo del Pai Edgar de Xangô, su Preto me dijo:

"Pero todo ese gran sufrimiento les había sido útil para adquirir sabiduría, no sólo la sabiduría que ellos traían ya desde Africa, desde sus viejos ancestros, sino que ahora, poseían la sabiduría que todo ese sufrimiento les había dado.

La sabiduría de la que estoy hablando, es justamente ésta, la de poder haber perdonado y hoy ayudar a los blancos, amarillos o del color que sea, en sus necesidades espirituales, porque la sabiduría del viejo negro africano, es justamente esa, la de saber que para el espíritu no existen colores. Que sólo la piel, el envoltorio puede variar de colores, ser blanco, amarillo, negro... pero que en espíritu de los seres humanos no tiene color."

Resumiendo, es su alta edad sumado a todos lo sufrimientos soportados, lo que les da un perfil sombrío y nostálgico. Los Pretos Velhos se caracterizan, de acuerdo a mis informantes, por ser unas de las entidades más tranquilas y sobrias que bajan en el templo. Siempre dispuestas a ayudar, a trabajar, a hacer caridad, son especialistas en dar consejos y tranquilidad a los consultantes. El Pai Sergio de Ode me dijo respecto de los Pretos que:

"La falange de los Pretos Velhos, es la falange que se identifica en la umbanda con la sabiduría, con la sobriedad y con la paz. Son especiales para realizar los trabajos que requieren de más tiempo de trabajo, y de espera en los resultados. Son las entidades más pacientes y tranquilas de la umbanda, y eso es lo que transmiten a quienes los consultan..."

Es indiscutible la jerarquía espiritual que estas entidades poseen dentro de la escala espiritual. Los tres jefes consultados coincidieron en afirmar que, los Pretos, son unas de las entidades más respetadas y reconocidas dentro de la escala jerárquica. Y parte de este prestigio no les es otorgado sólo porque estas entidades poseen una extraordinaria predisposición para trabajar en ayuda de los necesitados, sino también, porque realizar la misión que Oxala les encomendó (la de ayudar a quienes lo necesiten), los pone inmensamente felices, y esto lo demuestran, o al menos lo dejan saber en el transcurso de las sesiones.

Sintetizando, su vejez y su vida de sufrimientos, es lo que determina el estereotipo de su comportamiento (tanto de carácter como de movimientos) de estas entidades. En palabras del Pai Edgar:

"...al ser viejito, viene ya con más sabiduría, de años, entonces, ya te puede explicar, te puede... es ya más tranquilo, son más viejitos, ya no son tan, tan, tan vivarachos, puede haber uno que otro que sí, por su característica que allá pasado en esta tierra, pero comúnmente no, porque los viejitos son los que más sufrieron, son los esclavos... de esa esclavitud tremenda que sufrió el pueblo africano y de ahí su carácter más retraído, más tranquilo, más serio que el de las entidades del pueblo africano..."

Lazos de filiación como estrategia de Legitimación.

Ahora bien, una vez puntualizadas las características que delimitan la particularidad de cada uno de estos dos tipos de entidades, es momento de centrarnos en las diversas estrategias de legitimación que tanto los jefes consultados, como también la entidad del Preto Velho que baja en el Pai Edgar de Xangô (6), desarrollaron durante en transcurso de diversas consultas. La mencionada en último término, es desde mi análisis la más interesante.

Durante las entrevistas que mantuve con el Pai Edgar y con el Pai Sergio (puedo sumar aquí los comentarios al pasar que la Mai Malvina pronunciaba en sus idas y venidas por el interior del templo), las entidades africanas eran legitimaban como entidades de Luz por derecho propio.

Constantemente, ambos Pais, se referían a las "entidades de la línea Africana" como entidades que si bien un poco desbocadas cumplían con la misión que Oxala les había encomendado.

En ninguna de las charlas que mantuve con mis informantes acerca de este tema, se menciono (por parte de ellos) ni el menor rastro de poder establecer una asimilación, ni siquiera un leve paralelismo entre las entidades Africanas y las entidades del pueblo de los Exu y las Pomba Giras. Ante cualquier mención de esa asimilación o semejanza por parte mía, recibía como respuesta múltiples variantes sobre una única sentencia; un "no, eso no puede ser, porque las entidades de los africanos son entidades de bien, son espíritus de luz, mientras que los Exu, si bien también trabajan para superar sus limitaciones espirituales y su apego a la materia, están aún en un estado de evolución muy bajo con respecto a los africanos".

Así, fue una de las constantes de los tres jefes, aunque expresada de formas diversas, el no mezclar las cosas y mantener a cada tipo de entidad en el lugar que le corresponde. No obstante, en las charlas con mis informantes, yo mencionaba que el paralelismo en cuanto al comportamiento bivalente (7) de las los Africanos y de los Exu, aparecía por un lado marcado en las producciones teóricas que diversos autores brasileros que se dedican al estudio religiones afrobrasileras, y por otro lado en algunos templos localizados en Buenos Aires, durante las sesiones de umbanda se reproducía esta asimilación de ambas entidades, la cual se materializaba en oponer una fuerte resistencia a llamar para trabajar, durante las sesiones, a las entidades africanas.

Nuevamente las respuestas de mis informantes eran coincidentes. En cuanto a los templos de Buenos Aires, que no gustaban de llamar para el trabajo a las entidades de los Africanos se debía a una confusión por parte de los jefes de esos terreiro. Ellos no comprenden el verdadero sentido de la umbanda, ella no discrimina a las entidades espirituales por ninguna de sus características, sean estás físicas o de carácter. Si la umbanda se diferencia del espiritismo por no dejar de lado a los espíritus de los negros, de los indios y de los niños que quieren volver a la tierra para continuar su camino en la elevación espiritual (8), no hay razón, entonces, para discriminar a algún tipo de entidad, en este caso los africanos, por alguna característica en su carácter. En pocas palabras, la argumentación que refutaba la posibilidad de dejar de lado a las entidades espirituales de los africanos se fundaba en que "esa dejar de lado, esa discriminación" por parte de algunos Pai y Mai de Santos mostraba un profundo desconocimiento de los "verdaderos fundamentos de la religión umbanda". En palabras del Pai Edgar de Xangô:

"...los Pais y Mais de Santos que discriminen a las entidades, a cualquiera de ellas es a causa de que desconocen lo que en la verdadera umbanda, pero aquí no, en este templo no se discrimina a ninguna entidad de luz, de bien que quiera trabajar para ayudar al prójimo"

Lo anterior, en cuanto a la asimilación de las entidades africanas a la del pueblo de los Exu en las prácticas afrobrasileras en los templos de Buenos Aires. En cuanto a las teorizaciones que confluyen en la asimilación del primer tipo de entidades a las segundas, los argumentos esbozados por mis informantes, se concentran en que lo que la causa se encuentra en que los, por lo general, los jefes de los terreiros de Brasil entienden que la línea de las entidades Africanas, es un invento o creación de los mismos brasileros. Que las entidades espirituales de los bahianos y de las bahianas no se pueden rastrear hasta los orígenes africanos.

La relativamente reciente incorporación a las entidades espirituales que forman la umbanda de las mismas, pero sobre todo su origen brasilero son las dos razones que determinan que estas entidades espirituales sean ubicadas en un nivel muy bajo en la escala de la jerarquía espiritual. Son prácticamente considerados, por los Pais y Mais de Santos brasileros (y también por los Pais y Mais de Santos del país pertenecientes a al escuela brasilera) a espíritus cuyo estado de evolución espiritual se condice con el estado de desarrollo de los Exu.

El Pai Edgar de Xangô es actualmente hijo de religión de un Pai de Santos brasilero, este último se opone expresamente a que su hijo de religión llame en las sesiones de su templo a las entidades Africanas. No obstante, el Pai Edgar, trabaja frecuentemente (9) con las entidades africanas en su templo.

La justificación que el Pai da a su "desobediencia" a su jerarquía es que:

"...lo que pasa es que él (refiriéndose a al Pai Jamir) no entiende que a la gente, acá, en Argentina, le gusta el trabajo que las entidades Africanas realizan, les hace bien atenderse con ellas... él dice que no es conveniente que las llamemos porque ellas no son entidades verdaderamente de origen africano, sino que son brasileras, que cuando mucho son hijos de los africanos.... pero yo no estoy de acuerdo en que por no ser directamente africanos tengan que ser dejados de lado. Mientras que ayuden y quieran trabajar, como ellos en cada una de las visitas a tierra me lo demuestran yo voy a seguir dándoles la bienvenida y las voy a respetar y a tratar como a cualquier otra de las entidades espirituales que conforman las diversas líneas de la umbanda..."

En el templo del Pai Sergio de Ode, las entidades Africanas, son llamadas, también, con harta frecuencia para trabajar durante el desarrollo de las mismas. Su respuesta a la pregunta de cuál es el motivo por el cual estas entidades son las que con mayor frecuencia relativa a las otras se bajan para la caridad del templo, fue de dos tipos. Unas veces, su respuesta era que la gente, tanto los que asisten asistemáticamente al lugar como los mismos hijos de religión, son quienes las piden. Más que ser él quien decide trabajar con los Africanos es la gente que va a su templo quienes deciden. Otras veces la respuesta se esgrimía en función del amplio poder, dominio y variedad que estas entidades poseen respecto de llevar a buen término los trabajos que realizan en carácter de caridad con los consultantes. En palabras del Pai Sergio de Ode:

"... en cambio cuando vos, como jefe del buraco, llamas a las entidades de los Africanos, es seguro que no tenés ningún tipo de problema... ellas pueden trabajar, y en el noventa por ciento de los casos con buenos resultados, sobre cualquier tipo de problema, ya sea de salud, de corazón, de dinero, de trabajo... que sé yo, cualquier tipo que a vos se te ocurra, ellos lo resuelven... A veces hay retarlos un poco... pero vale la pena, ellos resuelven, tienen tanto conocimiento que siempre encuentran una solución a las problemas que la gente, mientras se está haciendo caridad, le plantea..."

Lo anterior por parte del Pai Sergio de Ode y el Pai Edagr de Xangô, pero justificación de las entidades africanas en tanto línea de luz, excede las márgenes de las entrevistas.

Durante el transcurso de una sesión, en el templo de Pai Edgar de Xangô, él incorporó a su Preto Velho y cuando yo pase a hacerme caridad, sus primeras palabras fueron: "Usted es la minina que quería saber sobre mi pueblo y sobre otro pueblo que es el pueblo Africano?" En rigor estas palabras fueron pronunciadas en un portuñol (un híbrido de portugués y de castellano).

Le respondí que sí. Eso basto para que él comenzara a explicarme que la diferencia entre su pueblo y el pueblo de los africanos se debía básicamente a la diferencia de edad, y a los diferentes tipos de vida que les tocó vivir a cada pueblo. Nuevamente, la descripción de la captura, de la emigración obligatoria, de las torturas y malos tratos recibidos por parte del blanco, esas eran las razones aducidas al carácter sabio, melancólico serio y hasta un poco sombrío de las entidades espirituales de su pueblo, los Pretos. El carácter alegre y desfachatado de las entidades del pueblo de los Africanos, se explicaba debido a que ellos eran jóvenes y que su vida se había desarrollado en Brasil, cuando ya la institución de la esclavitud había sido abolida, con mayor o menor felicidad, la vida terrena de ningún Africano podía compararse a los tormentos que cualquiera de los Pretos sufrió durante su morada en la tierra. Luego de la pequeña descripción del perfil de los dos tipos de entidades, el Preto Velho (del Pai Edgar de Xangô) continuó diciendo que nunca las entidades que conforman el pueblo de los Africanos podían ser asimilada, ni siquiera comparada a las entidades del pueblo de los Exu, la razón era que las primeras son hijos de los Pretos,

"Lo que sucede es que ellos se hacen llamar "Africanos", pero en realidad ellos no son africanos, sino que son descendientes de Africanos. Son nuestros hijos e hijas, son en realidad bahianos y bahianas que nacieron en Brasil, son los hijos de aquellos esclavos que sí eran africanos, son sus descendientes, hijos e hijas de africanos. Algunos de ellos te hacen notar que ellos no son africanos y te dicen: "eu não soi africano, eu soi bahiano", por eso ellos son tan alegres, jocosos y desfachatados, son jóvenes. Son los hijos nuestros, que por suerte y gracias a Dios no pasaron por todo el horror que pasamos nosotros"

Así, las palabras del Preto Velho del Pai Edgar de Xangô, legitimaban nuevamente, pero ahora con un carácter más radical a las entidades del pueblo Africano como entidades de Luz. No sólo por derecho propio, ni desde la palabra de ellas misma, sino desde la palabra de una entidad Preta, una de las entidades más respetada, más querida y con más jerarquía dentro de la umbanda era quién legitimaba a las entidades de los Africanos valiéndose de los lazos de filiación. Ser hijo de las entidades Pretas es presentado como una condición suficiente para que las entidades Africanas (hijas de...), por el mecanismo de la herencia cuenten por un lado con una parte de los atributos y los honores que sus padres reciben, y por otro lado posean una gran dosis de la sabiduría, de la honestidad, del poder curativo, predictivo y contenedor característico de las entidades del pueblo de los Pretos.

En un ensayo de lógica, la justificación anterior puede ser traducida a los términos de un silogismo deductivo: Los Pretos Velhos son entidades de Luz

Regla

Los Africanos son los hijos de los Pretos Velhos

Caso

Las Africanos son entidades de Luz

Resultado

Conclusiones.

Llegados a este punto, dos cuestiones diferenciables si bien estrechamente relacionadas a puntualizar.

La primera, se puede advertir que la convicción de las tres jerarquías consultadas (incluyo también, aquí, a las palabras de una de las entidades espirituales, el Preto del Pai Edgar de Xangô), poseen una fuerte convicción sobre la beatitud, que por otro lado es una rasgo constitutivo, de las entidades espirituales de los Africanos. Esta convicción se funda en la percepción que socialmente se tiene del negro brasilero. Dentro de los practicantes de la religión aforbrasilera en Buenos Aires es relevante hablar, siguiendo nuevamente a Frigerio, de la escuela uruguaya o los iniciados por Pai o Mai de Santos argentinos formados en ella, ya que dentro de ella, la identidad social que se construye sobre en negro tiene un carácter positivo, notoriamente diferente al que se construye sobre está misma identidad en la escuela brasilera. El carácter positivo del negro brasilero, se transforma en un modelo que a su vez se transfiere al espacio (el templo) y la acción (las sesiones) sagradas. De esta manera, el estereotipo que construyen socialmente los fieles en su vida cotidiana sobre el "negro brasilero" como un hombre (o su contraparte femenina), siempre alegre, divertido, feliz, despreocupado, sin maldad organiza y determina el espíritu, el perfil y el lugar que las entidades espirituales Africanas tendrán dentro del ethos y cosmovisión del sistema religioso del templo umbanda (10). Para todos los informantes consultados las entidades del pueblo Africano, son en verdad, entidades espirituales de hijos de africanos de origen y costumbres brasileras. Pro ende, los fieles de los templos visitados en su ejercicio de médium (en el transcurso de las sesiones), reproducen al bajar a las entidades africanas patrones de movimiento y comportamiento que son construidos intersubjetivamente en correspondencia con el estereotipo que de la clase negro brasilero (11) se sostenga más allá de los límites físicos y sociales de la vida religiosa. El estereotipo social que se tiene del negro brasilero en los templos citados, no sólo determina el modo de comportamiento (tanto social como físico) y movimientos que los médium adoptan a ser poseídos por las entidades de los Africanos, sino que determina, también, la valoración y estatus que las mismas poseen dentro del diverso todo que componen las entidades espirituales con las que se trabaja en los templos umbandas. Así, una y otra vez se repiten dentro de los dos templo, las referencias a las entidades del pueblo de loa Africanos como "entidades de Luz", "entidades trabajadoras", "entidades que sólo trabajan del lado derecho ó haciendo el bien", "entidades que en nada se asemejan al pueblo de los Exu" entre otras.

Una última cuestión es retomar la teorización que la antropóloga María H. V. Boas de Concone (12) desarrolla en cuanto que los tipos de las entidades que forman la umbanda (tales como los Caboclos, los Pretos Velhos, los Africanos, los Exu, los Ogunes, entre otros), funcionan como grandes paradigmas que moldean las posturas, movimientos, comportamientos de los médium. Los tipos son entendidos como grandes tipos de personajes. Pero que a su vez, estos tipos (momento social de objetivación) son absorbidos y apropiados (momento personal de subjetivación) por cada uno de los médium (que son asemejados por la autora a los actores (13)), y es aquí, donde esos grandes tipos se funden con las características y particularidades de cada uno de los médium. En los templos en los que estoy llevando a cabo mi investigación, este momento de subjetivización sí bien importante, no reviste la relevancia que ve en él la autora. En las sesiones de los dos templos en los que fueron realizadas las observaciones, la historia y características personales de los médium eran sumamente relegadas en virtud de las características definitorias y diferenciales de las entidades. Las posiciones y movimientos tanto en las giras, como durante el lapso de tiempo que durase la estadía de las entidades en la tierra (incluidos los momentos en los cuales se realizaban la caridad o asistencia a los consultantes) son delimitados y definidos por las características que según el jefe del templo y las leyendas mitológicas, poseen cada uno de los tipos de las entidades espirituales. Así, ni dentro de las sesiones, ni fuera de ellas (tanto en las entrevistas realizadas como en las charlas entre los hermanos de religión estando presente o no el Pai de Santos en ellas), pude registrar referencias que indicasen como relevante algún aspecto o momento de la vida personal del fiel que influyera u otorgase alguna particularidad llamativa en el momento en el que el médium presta su cuerpo a la entidad espiritual.

Por el contrario, en los templos anteriormente citados, pude constantemente observar, un esfuerzo por parte de los médium a desdibujar sus rasgos personales (tanto de manera oral como gestual/física) en los momentos en los cuales su cuerpo era poseído por una entidad espiritual. Este esfuerzo por tratar de borrar cualquier tipo de marca o particularidad personal del médium se refleja también, en su comportamiento verbal, cada uno de los médium incorporados se refiere a sí mismo, en el lapso de la posesión, como mi "cavalo", mi "filho/a". Así, se tratar por todos los medios posibles de establecer una brecha, que asegure la no continuidad, entre el momento de conciencia en el cual los médium se reconocen y son reconocidos en su identidad cotidiana (que sobrepasa los límites del templo) y el momento de la posesión (que obviamente se circunscribe al templo a la vida religiosa), en donde cada médium se esmera en borrar cualquier rastro que lo diferencie o distinga del comportamiento típico de la entidad puntual de la que se trate.

Notas.

1- Retomo la distinción elaborada por A. Frigerio entre escuela brasilera constituida por Pai de Santos que fueron iniciados por Pais de Santos brasileros, a por Pai de Santos argentinos que han realizado su aprendizaje con brasileros, y la escuela uruguaya conformada por Pais de Santos que fueron iniciados en religión por Pais uruguayos o por Pais argentinos que han realizado su aprendizaje con Pai uruguayos, en tanto herramienta conceptual metodológica que permite distinguir especificidades tanto en los aspectos ritual/religioso y el de interacción social de los diferentes Templos de religión afrobrasilera.

2- La única persona que no siendo de religión presencia los toques, soy yo que las presencio bajo el título de investigadora de antropología.

3- En las religiones afrobrasileras, ser hijo pronto a Pai o Mai significa que estos hijos ya tienen iniciado su camino de obligaciones y están muy cerca de ser consagrados por su jefe con la de Pai o Mai (dependiendo del sexo biológico) de Santos.

4- No retomará la especificación y constante hincapié que el Pai Edgar de Xangô hace en la composición de las siete líneas de la Umbanda y la pertenencia a ellas que las diferentes entidades espirituales que bajan en las sesiones.

Puntualmente, se define a las entidades de los Pretos Velhos como una de las siete falanges que componen la línea comandada por Xangô, y define a las entidades espirituales de los Africanos como una de las siete líneas (constituida a la vez por siete falanges) de la Umbanda.

5- Lo dicho por las tres jerarquía religiosas afrabrasileras que he consultado al respecto de la presentación y delimitación del perfil de las entidades espirituales llamadas africanas se aleja de la presentación que de las mismas presenta Lísias Nogueira Negrão. En su libro "Entre a Cruz e a Encruzilhada", este autor, termina por asimilar las ambivalencias y la flexibilidad de las entidades espirituales de los africanos con respecto a la posibilidad de que estás realicen demandas ó trabajos relacionados con el perjuicio de un tercero a las entidades llamadas Exu y Pomba Gira.

6- La charla de la que hago mención, la tuve durante el transcurso de una sesión. Cuando las entidades de los Pretos Velhos hacían caridad a las personas visitantes exteriores al Templo, yo me acerqué al Pai Preto del Pai Edgar, y este habló para mí, retomando una pregunta que en la entrevista semanal yo le había hecho al Pai Edgar.

7- Al decir "comportamiento bivalente" quiero decir que estas entidades pueden trabajar para hacer el ayudar o para perjudicar a un tercero. El efecto que producirá en un tercero el trabajo de estas entidades depende de cual sea la intención de aquel que las ha invocado y les ha pedido ayuda. En los términos de mis informantes, la bivalencia de las entidades espirituales se explica mediante la conceptuazación de que las entidades bivalentes pueden trabajar tanto por la derecha (efectos benévolos del trabajo) o por la izquierda (efectos nocivos del trabajo), estos últimos también se conocen con el término de demanda.

8- Mis informantes (tanto los tres jefes como los hijos de religión de estos que fueron consultados), permanentemente focalizan en que el camino que conlleva a la elevación espiritual, cuyo último peldaño es permanecer eternamente reinando al lado de Oxala, es un largo camino de trabajo espiritual, en el cual se pueden discrimenar dos etapas. La primera de estás es cuando desde la estado de mortal se trata de hacer el bien. La segunda es cuando, ya dejada atrás la primer etapa, los espiritus que viven en la Aruanda, encarnan temporariamente el cuerpo de los médium para continuar trabajando, o lo que es su equivalente ayudando a quienes lo necesitan.

9- Frecuentemente quiere decir que las entidades de la línea africana son llamadas para trabajar en un promedio de dos de cada cuatro sesiones por mes.

10- Cosmovisión y Ethos en el sentido de estados de entendimiento ontológico del mundo, la primera y de prácticas y acciones, la segunda. Estas dos categorías que pueden ser discriminadas pero no separadas radicalmente. Así es la concepción de la ontología de mundo que poseen los sujetos que comparten un mismo sistema simbólico, que sostiene el antropólogo C. Geertz en uno de los capítulos de su libro La interpretación de las Culturas.

11- Entiendo aquí "estereotipo que de la clase negro brasilero " en un sentido similar al que la antropóloga María Helena V. Boas Concone le otorga a las entidades espirituales claves bajadas en los terreiros umbandista como tipos de personajes.

12- Maria Helena V. Boas Concone, 1988, "O ator e seu personagem" En: Religião, Polotica, Identidade. Josilda G. Consorte y Marcia R. Da Costa, eds. San Pablo. Cadernos PUE 33.

13- "Estamos utilizando aquí, evidentemente, o termo ator lato sensu... Estamos diante da ator de um drama sagrado: atrás de sua atuacão existe uma creca que o sustenta." Maria Helena V. Boas Concone, op. Cit, p, 99-100.

Bibliografia

BOAS CONCONE, Maria Helena V. 1988. "O ator e sue personagem" En: Religião, Politica, Identidade, Josilda G. Consorte y Marcia R. Da Consta, eds. São Paulo, Cadernos PUE 33.

DURKHEIM, Emile. 1995. Las formas elementales de la vida religiosa. Ediciones Coyoacán. México. (ed. Orig. 1912)

FRIGERIO Alejandro. 1995. "Política y drama en el trance de posesión en Argentina" En: Horizontes Antropológicos. Religiões Afro-Americanas. Publicacão do Programa de Pós- graduacão em Antropología Social da Universidade Federal do Rio Garnde Do Sul. Ano 1, número 3. Revista temática semestral. Porto Alegre.

1997. "El rol de la "escuela uruguaya" en la expamsión de las religiones afrobrasileras en Argentina" En: Cultos de Posesión: Antropología e Historia. Renzo P. Hugarte, ed. Montevideo.

NOGUEIRA NEGRÇO, Lísias, 1996, Entre a Cruz e a Encruzilhada. Editora da Universidade de São Paulo, São Paulo.

Buscar en esta seccion :