CONTRIBUCIONES DE LA ETNOGRAFÍA AL TRABAJO DOCENTE SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL: ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS CON DOCENTES JUJEÑAS

Contribuciones de la etnografía al trabajo docente sobre la diversidad cultural: análisis de experiencias con docentes jujeñas

Ana Inés Heras[1]

TABLA 1

Generación de datos: momentos y tipos de encuentros con participantes de la investigación (2001-2002)

tipo de datos

observaciones

fecha

análisis generados en conversaciones con otros

son escritos o charlas mantenidas con estudiantes universitarios, padres y madres de la escuela, docentes, otros profesores universitarios y otras personas interesadas en el tema. el sistema de documentación varió según con quien hablara: en algunos casos, son intercambios de mail; en otros, se grabaron caassettes; en otros casos se intercambiaron cartas por correo postal; y en otros casos se tomaron notas luego de las charlas.

realizados con varios participantes desde mayo de 2001 hasta octubre de 2002

análisis preliminares

son escritos de mi autoría (reflexión en base a todos los datos que se generan en el campo y en las lecturas continuas)

realizados en junio, agosto y octubre 2002 y luego en abril, junio, setiembre y octubre 2002

artefactos

fotocopias de diversos textos: trabajos de alumnos y de docentes; folletos de temas relacionados con el estudio; artículos periodísticos de jujuy; dibujos de los alumnos; etc.

desde mayo de 2001 hasta octubre de 2002

audiograbaciones

30 cassettes de audio con distintas conversaciones, entrevistas y reflexiones. en particular, interesan los cassettes de trabajo con un grupo de docentes y estudiantes universitarios, y los de entrevistas con maestras. fueron desgrabados 17 cassettes en su totalidad.

Primera tanda: 26-06 al 3-07-2001

Segunda tanda: 8 al 12 agosto 2001

Tercera tanda: octubre 2001

Cuarta tanda: 15 al 20 marzo 2002

Quinta tanda: 5 al 12 de mayo de 2002

Sexta tanda: 1 al 12 de agosto de 2002

Séptima tanda: 6 al 16 de octubre de 2002

entrevistas y conversaciones informales

tuve varias conversaciones ocasionales con gente a con la que, al comentarle de qué se trataba el proyecto, me ofrecía información.

Junio de 2001 a octubre de 2002

fichas de docentes y otros participantes

son fichas que pedí a los interesados en participar que llenaran, con algunos datos generales.

30 de junio de 2001 a octubre de 2002

fotos

fotos sacadas en situaciones de aula, escuela y comunidad.

Junio 2001 y octubre 2001; marzo 2002

notas específicas entrevistas

en el diario de campo de la etnógrafa hay unas notas de entrevistas con docentes y familias cada vez que las mantuve.

hay notas de junio, agosto y octubre 2001 y luego de marzo a octubre de 2002

notas generales anita

notas de campo tomadas durante todo el proceso. están en blocks y constituyen el diario de campo de la etnógrafa

las notas empiezan en mayo de 2000 y continúan hasta octubre 2002

observaciones espontáneas

hubo también observaciones espontáneas de hechos que ocurrieron delante de mí y que documenté por escrito

Comienzan en junio de 2001 y continúan hasta octubre de 2002

videograbaciones

hay 10 horas de videograbaciones. dos son en el aula de una maestra; el resto son trabajos de taller con docentes y familias. 3 de esas diez horas se desgrabaron textualmente; el resto se usó como documentación general.

agosto 2001; marzo; agosto y octubre 2002

 

 

 

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