LA LEYENDA ORAL EN LA ARGENTINA
ANA MARIA DUPEY
BUENOS AIRES - ARGENTINA
2002
Introducción
La leyenda oral, como instancia narrativa, presenta una gran potencialidad para la reflexión y el estudio de diversas nociones vinculadas a la comunicación verbal de la que participa, pero también con aquellos aspectos relacionados con las convenciones sociales y expresiones simbólicas de una determinada comunidad. Para indagar cada una de las aristas de temática, tan fecunda, se ha organizado la presente obra en dos partes. La primera consiste en un estudio que en forma actualizada, presenta la trama de contenidos en los que la leyenda se inscribe, relacionándola con la comunicación verbal, la teoría de los géneros, la narrativa, con el rumor, para luego especificar las características de este relato singular. En diferentes secciones se abordan las peculiaridades estilísticas, semánticas y pragmáticas de la leyenda oral. Simultáneamente, se revisan las principales discusiones teóricas que sobre estos temas se han producido desde ámbitos disciplinares diferentes.
La segunda parte, comprende una antología comentada. Esta tiene por finalidad ilustrar mediante el análisis de diferentes leyendas orales, que circulan en nuestro país, contenidos teóricos que se exponen en la primera parte.
El análisis del relato sobre la Salamanca, documentado en la provincia de Salta se ha focalizado en la modalidad de construcción y estructuración de la leyenda oral. Identificándose sus componentes, en términos, de trama y evaluación, la articulación entre las convenciones colectivas (conocimiento objetivo) y la perspectiva subjetiva y, finalmente, explorar el papel de lo verosímil en la constitución de la leyenda oral.
Los contextos de producción de la leyenda se ilustran con el de la entrevista científica, llevada a cabo en la provincia de Tucumán, para documentar un relato tradicional: El Familiar. En este capítulo se profundiza en la textualización de la leyenda en el intercambio comunicativo de la entrevista, el proceso de la relación dialógica entre interrogador y respondente, en los cambios de turnos y estilos de intervención de los participantes. Asi, como también, la relevancia de sus posiciones sociales.
La interrelación entre el canal oral y los medios impresos en la generación y desarrollo de la leyenda se analiza, a través, del caso de La Brasilera. Relato que circula en la provincia de Tucumán. En esta sección se profundiza en el tratamiento de la temática legendaria, según las formas y características que son propias del medio impreso masivo y los efectos de la noticia periodística en el desarrollo de la leyenda oral.
Las leyendas denominadas "urbanas", vinculadas a problemáticas emergentes en sociedades complejas en estado de transformaciones sociales y tecnológicas, son revisadas para diferenciar la historia narrada (enunciado) y las operaciones efectivizadas por el sujeto para producir el enunciado (enunciación) y la articulación entre el eslabonamiento de los enunciados con anteriores y/o simultáneos (el conocimiento objetivo) y la constitución de subjetividades en la interioridad del relato.
Finalmente, se aborda el estudio de la inscripción de una leyenda oral en un relato escrito de experiencia personal. Relato, que adquiere la calidad de una actuación cultural, en el que se efectiviza la incorporación del otro social en la construcción de la propia identidad social.
Cada capítulo incluye una actividad práctica a llevar cabo, que ha sido previamente desarrollada y la bibliografía pertinente.
Esta obra intenta articular los actuales desarrollos científicos en el estudio de la leyenda con los requerimientos de los contenidos curriculares en las áreas de Lengua y Ciencias Sociales de la educación escolar vigentes y se pretende que constituya un eficaz instrumento, que sirva a los alumnos para el desarrollo de sus competencias y habilidades para analizar a) en el área de Lengua la diferencia entre los sistemas semióticos verbales y no verbales, los géneros discursivos y mediáticos, la relación entre texto y contexto, y b) en el ámbito de las Ciencias Sociales, la diversidad de las experiencias y percepciones de los actores sociales en la construcción del mundo y ponderar su valor en relación con problemáticas actuales. Asimismo, tiene por objetivo contribuir a la formación permanente de los docentes al invitarlos a recorrer el camino del conocimiento crítico, que ha desarrollado la ciencia, en el estudio de estos temas.