MOXOS, el país del agua

TEMA 3: MEDIO NATURAL

FICHA 7: Los ecosistemas de Moxos

El entorno natural

Bolivia es un país formado por diversas regiones: el altiplano, los valles secos, los yungas, la llanura chaqueña, los bosques y las sabanas. Cada región tiene unas ca-racterísticas climáticas (temperatura, pre-cipitaciones...) y una geografía diferente (altas montañas, valles, grandes llanos...). Estas diferencias hacen que en cada zona habiten unas plantas y unos animales determinados, que no podrían vivir en otras regiones (por ejemplo, las llamas del alti-plano no vivirían en la pampa, ni los caimanes en el altiplano). Cada ser vivo está adaptado al ambiente donde vive y se relaciona con el resto de seres vivos del mismo lugar. El ser humano también se adapta al lugar donde vive, cultiva las plan-tas que se dan bien allí y cría los animales que se adecuan a las condiciones del medio.

Las plantas, los animales, el clima, el suelo, el agua, la luz... están relacionados, los unos dependen de los otros, y esta rela-ción permite que los seres vivos mantengan la vida y su actividad. Sin agua y luz no pueden vivir las plantas, sin plantas no pue-den vivir los animales, sin plantas y anima-les, ¿como vivirían los hombres?

El desarrollo y mantenimiento de la vida se produce por la relación entre factores abióticos (abio = sin vida) y bióticos (bio = vida).

Son factores abióticos el agua, los minerales, el aire, la energía solar, el sue-lo..., todo lo que permite la presencia de seres vivos pero no presenta las mismas actividades que éstos.

Son factores bióticos todos los seres vivos, grandes y pequeños, vegetales, ani-males, o humanos. Todos los que realizan funciones vitales, como alimentarse, crecer, reproducirse, nacer y morir.

La Ecología es la ciencia que estudia las relaciones que se producen entre el medio ambiente (factores abióticos) y los orga-nismos (factores bióticos) que en él habitan.

Los seres vivos que comparten un ambiente determinado se encuentran rela-cionados entre sí y con el medio que les rodea.

El conjunto de seres vivos, el ambiente que comparten y las relaciones que se esta-blecen entre ellos constituye un ecosistema.

Así, podemos decir que cada región de Bolivia es un ecosistema, como también son ecosistemas un chaco donde se cultiva yuca, una ciudad o un pueblo, un bosque de galería, un curichi, la laguna Mausa...

 

Ecosistema = Seres vivos + Ambiente + Relaciones entre los seres vivos

+ Relaciones entre seres vivos y ambiente

 


Todas las plantas...


...todos los animales...


...y el medio que les rodea...


...constituye un ecosistema.

Relaciones entre los seres vivos

Los seres vivos que forman parte de un ecosistema están estrechamente relaciona-dos entre ellos. Los que pertenecen a la misma especie se reproducen, cuidan de sus crías, se defienden... Los de distintas espe-cies a veces se ayudan entre sí, pero lo más común es que unos sirvan de alimento a otros.

Mediante estas relaciones los seres vivos se distribuyen en el espacio, consiguen alimento y se reproducen. Por tanto, estas relaciones son esenciales para la super-vivencia de cada uno de los seres vivos y para el mantenimiento de la propia especie.

Todo ser vivo necesita alimentarse para conseguir: materia (para crecer, reproducir-se...) y energía (para realizar todas sus actividades).

La forma de obtener el alimento es una de las relaciones básicas que se establecen en el ecosistema. Se denominan relaciones alimentarias y dependen, en definitiva, de "quién se come a quién".

Cuando una capiguara come cañuela y luego un tigre se come a la capiguara, se produce una sucesión de hechos (de eslabo-nes) que constituye una cadena alimenta-ria.

Cadenas alimentarias

Al principio de esta unidad hemos comentado cómo los seres vivos dependen del medio donde viven y la necesidad de que existan plantas para que de ellas se puedan alimentar los animales. Esto hace que las plantas estén en el principio de las cadenas alimentarias. ¿Por qué? Las plan-tas crecen, aumentan de tamaño, producen hojas, flores y frutos. Para fabricar tanta "materia propia" necesitan alimentarse.

Pero las plantas no "comen" (arroz, yuca...), sino que toman materiales minera-les del medio donde viven: del agua, del suelo, del aire. Con estos materiales y la energía del sol producen su alimento, del cual obtienen todo lo que necesitan para desarrollarse y reproducirse. Son los únicos seres vivos capaces de crear su alimento, capaces de producir materia viva tomando materia mineral del entorno.

Los animales, en cambio, no pueden fa-bricar materia viva a partir de la materia mineral y de la energía del sol. Por lo tanto, tienen que alimentarse de otros seres vivos, ya sea de plantas o de otros animales.

Los animales que comen solamente plantas son los herbívoros; los que se ali-mentan de otros animales son los carní-voros; otros, como el hombre o el chancho, comen tanto animales como vegetales, y son los omnívoros.

Recordemos que todos los seres vivos, animales y vegetales, necesitan alimentarse para vivir, ya que del alimento obtienen la materia y la energía necesarias para crecer, reproducirse y realizar todas sus actividades vitales.

Volvamos a nuestra cadena alimentaria:

La cañuela es la planta: ha captado ener-gía del sol, materiales del suelo y del aire. Con ello ha fabricado materia para crecer y reproducirse y ha obtenido energía para rea-lizar sus procesos vitales. La planta es un alimento disponible para los animales.

La capiguara come cañuela. Al comér-sela, obtiene de ella la energía y los mate-riales necesarios para crecer, moverse, re-producirse... La capiguara se alimenta de plantas y por lo tanto es un herbívoro.

El tigre se come a la capiguara y de ella recibe la materia y la energía necesarias para crecer, moverse, reproducirse...

El tigre se alimenta de otros animales y por lo tanto es un carnívoro.

Así pues, el tigre y la capiguara, cuando comen su alimento, están "comiendo" indi-rectamente el sol y los materiales del entorno.

Las plantas son el principio de las cade-nas alimentarias y, por lo tanto, son impres-cindibles para que en un ecosistema existan otras formas de vida.

Además de las plantas y los animales, en los ecosistemas existe otro tipo de seres vivos, que suelen ser tan chicos que no podemos verlos a simple vista. Son los hon-gos y microorganismos que se alimentan de la materia viva en descomposición (cadá-veres, excrementos, hojas caídas...). Estos pequeños seres vivos son los descompone-dores y cierran la cadena alimentaria. Son muy útiles para el ecosistema, pues además de mantenerlo " limpio", devuelven al entorno (al suelo, y al agua) los materiales minerales que serán de nuevo utilizados por las plantas.

Como ves, la naturaleza reutiliza la ma-teria muchas veces. La cañuela es, en pri-mer lugar, el alimento de la capiguara; es también, indirectamente, el alimento del ti-gre, ya que el tigre come capiguaras. Ade-más, la cañuela es de algún modo el ali-mento de la propia tierra, ya que cuando por ejemplo, el tigre muere, sus restos, gracias a los descomponedores, se transforman en la materia mineral que alimenta a la cañuela.

Si observas el esquema de esta página, verás que la materia vuelve otra vez al prin-cipio; vuelve a ser utilizada por las plantas, que iniciarán de nuevo el proceso de la cadena alimentaria.

La materia en la naturaleza se recicla, a veces dentro del mismo ecosistema y a veces en ecosistemas diferentes.

Actividades:

1. Colorea de rojo las flechas que en el esquema de la página 34 representan paso de materia de unos seres vivos a otros (materia orgánica); de color azul las flechas que representan paso de materia del entorno a las plantas (materia mineral); de color amarillo las flechas que representan la energía que las plantas toman del sol (energía luminosa), de color naranja la energía que pasa de unos seres vivos a otros (energía química).

2. Piensa en el ejemplo de cadena alimentaria de la cañuela, la capiguara y el tigre. Di de cuáles tiene que haber más para que todos ellos puedan vivir en equilibrio.

3. Pensemos ahora en un ecosistema concreto y conocido como por ejemplo una laguna .

* ¿ Cuáles son los factores abióticos del entorno?

* ¿Cuáles son los factores bióticos del entorno?

* En el dibujo de la laguna, señala y escribe en tu cuaderno todas las cadenas alimentarias que encuentres (recuerda, la flecha indica quién se come a quién).

* ¿Hay cadenas alimentarias que comparten algún eslabón?

* ¿Qué sucedería en la laguna si "llegaran" más peces carnívoros? ¿Quiénes serían los primeros afectados?

 

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