EVENTOS > 2015

XII Jornadas de Historia de las Mujeres y VII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género

1era Circular, noviembre 2013.-

El Centro Interdisciplinario de Estudios de Géneros de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, ciudad de Neuquén, tiene el agrado de comunicar que durante los días 5 al 7 de marzo del 2015, será sede de las “XII Jornadas de Historia de las Mujeres y VII Congreso Iberoamericano de Estudios de Género”.

Este evento será un nuevo espacio para dar continuidad a las reuniones que con el nombre de Jornadas de Historia de las Mujeres en 1990 dio comienzo a la relectura de la historia en clave femenina para rescatar el protagonismo de las mujeres en el pasado y repensar la dinámica histórica en su conjunto.

La historia de las mujeres desde sus inicios abordó el estudio y la reconstrucción de los roles tradicionales del cuerpo, de la maternidad, investigando posteriormente sobre educación y el trabajo de las mujeres bajo todas sus formas. Desde el siglo XX se continuó entre otros temas con la participación política y también la visibilización y denuncia de las violencias contra las mujeres que se han producido a lo largo de la historia y aún en la historia presente.

Desde el año 2000 se incorporó el I Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, extendiendo el espacio y las temáticas a todas las disciplinas y abarcando las investigaciones sobre identidades sexuales y de género, con la intensión de crear un abanico inclusivo de sujetxs sociales.

Entonces en esta nueva instancia, proponemos crear un espacio interdisciplinar que trascienda las determinaciones de las disciplinas tradicionales, tanto en sus categorías como en sus interpretaciones, para abrir el debate con la incorporación de nuevas visiones, lenguajes, análisis que apunten a las críticas y a la vez con propuestas diferenciales a las disciplinas que persisten en el androcentrismo, la binorma y la heteronormatividad.

OBJETIVOS

  • Constituir un espacio de diálogo y construcción en torno a los estudios de las mujeres y de género(s) para propiciar vías hacia la equidad.

  • Favorecer la interdisciplinariedad en el abordaje y la comprensión de problemáticas sociales desde la perspectiva de género.

  • Difundir resultados de investigaciones recientes a fin de contribuir a la continuidad en los estudios de las mujeres y de géneros y a la transformación social.


EJES TEMÁTICOS

-Historia de las mujeres desde una perspectiva de género.

-Identidades, roles y prácticas genéricas.

- Movimientos sociales, ciudadanía, políticas públicas, legislaciones.

- Representaciones sociales y discursos estéticos

- DDHH en la historia reciente

-Prácticas y representaciones de género en el ámbito educativo-escolar

-Discurso, comunicación y prácticas políticas

-Androcentrismo, binorma, heteronormatividad.

-Derechos sexuales y reproductivos.

-Cuerpos construidos, subjetividades en disputa.

- Género(s), subjetividad(es) y trabajo

-Cultura y tradiciones de mujeres en pueblos originarios.

-Violencia sexista y trata de personas.

- Salud/enfermedad desde una perspectiva de género

- Tecnologías: usos generizados.

- Nuevas masculinidades: teorías, experiencias, dinámicas de cambios

- Turismo y prácticas en el tiempo libre

 

DESTINATARIAS/OS

-Docentes, investigadoras/es, egresados/as, estudiantes de universidades del país y del extranjero.

- Integrantes de instituciones públicas y no gubernamentales; participantes de movimientos y organizaciones sociales comprometidas/os con las temáticas de este encuentro.

MODALIDAD DE LAS JORNADAS -CONGRESO

Las Jornadas se desarrollarán con la modalidad de:

  • Conferencias

  • Mesas Temáticas

  • Simposios

  • Paneles

Las Conferencias y Paneles de apertura de las Jornadas serán propuestos por el Comité Organizador.

Las Mesas Temáticas y los Simposios propuestos por investigadoras/es de instituciones universitarias, centros de investigación, nacionales e internacionales, serán evaluados y aceptados por el Comité de la Organización.

Los Simposios versarán sobre una problemática de interés para un grupo específico y deberán tener dos coordinadores/as de universidades e instituciones diferentes.

Las Mesas Temáticas serán abiertas, sobre un tema específico y deberán tener entre dos y tres coordinadoras/es y/o comentaristas, de universidades e instituciones diferentes. Para poder funcionar deberán contar con un mínimo de 5 (cinco) y un máximo de 10 (diez) ponencias.

REQUISITO PARA COORDINADORAS/ES

Podrán ser coordinador/as en Simposios y Mesas Temáticas docentes e investidadoras/es con experiencia en la temática.

Las/os coordinadoras/es realizarán las convocatorias, recibirán y evaluarán los abstracts y ponencias de cada mesa o simposio. Asimismo serán responsables de la selección de comentaristas.

Para la propuesta de Mesa o Simposio deberán fundamentar los objetivos y alcances, adjuntar un breve CV (de 300 caracteres) que acredite pertenencia institucional, cargo docente en una Universidad y antecedentes en docencia y /o investigación relacionados con la temática de la Mesa que organizarán.

Para evitar superposiciones y garantizar una productiva dinámica de trabajo, los/as coordinadores y comentaristas sólo podrán asumir esa función en una única Mesa Temático o Simposio.


CRITERIOS DE PRESENTACION

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y máximo de 500 palabras y serán enviados al coordinador de la Mesa o simposio.

Las ponencias no deberán exceder las 15 páginas incluida la bibliografía, gráficos y figuras, tamaño A 4, a un espacio y medio en Times New Roman, tamaño 12. Las citas se colocarán a pie de página, con la misma letra a espacio simple en tamaño 10.

Se admitirán una ponencia por persona en forma individual o con un coautor/a y en este último caso deberán abonar inscripción por separado.

CRONOGRAMA

30 de marzo 2014, envío de propuestas para simposios y mesas a partir de los ejes temáticos propuestos. Las mismas deben contener:

  • Eje Temático, Título y fundamentación

  • Nombres de coordinador/as y/o comentaristas, adjuntando un breve CV (máximo 500 palabras) que incluya e-mail.

  • Nómina tentativa de ponentes con un número de entre 5 y 12 expositores/as

30 de mayo Presentación de los abstract por parte de las/os coordinadores.

30 de septiembre Presentación de las ponencias por parte de las/os coordinadores.


COMISIÓN ORGANIZADORA

EMAIL < xiijornadashistoriamujeres@hotmail.com>

 


Buscar en esta seccion :