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III CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS ANDINOS

17 a 19 de octubre de 2012

San Pedro de Colalao - Tucumán - Argentina

ANTECEDENTES: 1 CNPA / 2 CNPA

2° Circular

Lugar de realización: Cabildo Indiano - San Pedro de Colalao, Tucumán, Argentina

ORGANIZAN

  • Cátedra de Prehistoria de la Carrera de Historia, UNT
  • Cátedra de Trabajo Social y Antropología Social y Cultural de la Carrera de Trabajo Social, UNT.
  • Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán en carta acuerdo con el Ente Cultura de la Provincia de Tucumán, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Tucumán.
  • Fogón Andino
  • ANDHES
  • Comuna de San Pedro de Colalao

FUNDAMENTOS

Hablar de pueblos andinos significa rastrear nuestros orígenes e interrogarnos sobre cuestiones que impregnan nuestra identidad. Esta identidad en muchos casos se construyó sobre la base de mitos “históricos” excluyentes, que explican nuestro devenir social como verdades absolutas e incuestionables. En este sentido, es sabido que la identidad se construye y se resignifica en relación al otro, pero también se define en el juego relacional de las diferencias, en consecuencia se hace necesario aceptar su carácter abierto, dinámico e inestable. Esto supone que, sólo atendiendo a dichas diferencias se podrá lograr la inclusión y participación de todos los grupos que integran la sociedad propiciando el reconocimiento de la diversidad en un marco de igualdad, promoviendo de este modo un diálogo intercultural.

Sin duda, todavía tenemos un largo camino para seguir construyendo una realidad mejor. La problemática de los pueblos originarios fue debatida frecuentemente en distintos momentos históricos, subyaciendo constantemente la idea de inclusión/exclusión dentro de la historia y por ende de la sociedad.

Sin embargo estas discusiones todavía no fueron superadas y las comunidades continúan siendo objeto de actitudes discriminatorias y segregacionistas agravadas por la profundización de la pobreza, mortalidad y analfabetismo, producto de la ineficacia de políticas sociales acorde a sus necesidades. Sin embargo, dentro de un contexto democrático podemos superar estas desigualdades. Al hablar de interculturalidad ya estamos planteando y aceptando los derechos de las comunidades históricamente postergadas y reconociendo la necesidad del reconocimiento y aceptación de la pluralidad.

OBJETIVOS

  • Brindar un espacio de participación y de diálogo entre las comunidades indígenas y los estudiosos del tema, con el propósito de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en forma conjunta.
  • Lograr la construcción de un espacio de diálogo intercultural
  • Avanzar en la construcción de una nación más justa, democrática, participativa, pluriétnica e intercultural, a partir del disenso y el consenso de ideas, temiendo en cuenta el aporte de las comunidades indígenas.
  • Promover el respeto por la diversidad dentro de un marco de igualdad.
  • Promover la construcción de una conciencia histórica diversa que reconozca en su discurso la interculturalidad
  • Analizar la problemática de los pueblos andinos desde múltiples perspectivas.
  • Promover la superación de los mitos “históricos” desde una perspectiva que incorpore al discurso los aportes de la interculturalidad

EJES TEMATICOS

  • Diversidad e Identidad Cultural.
  • Interculturalidad y Educación
  • Cultura y territorio

COORDINADORES LAS MESAS:

Diversidad e Identidad Cultural. Coordina: FOGON ANDINO, fogon.andino@gmail.com

Interculturalidad y educación Coordina: Mg Ana Cecilia Concha Bocanegra, anitacc43@hotmail.com

Cultura y territorio. Coordina: ANDHES, Daniel Carlorosi, danielcarlorosi@hotmail.com

ENVIO DE RESUMENES

El envío de resúmenes se aceptara hasta el 24 de Septiembre, por correo electrónico al coordinador de la mesa y con copia a congresopueblosandinos@hotmail.com, en ambos casos señalando a que eje temático correspondería el trabajo

Titulo (letra negrita, mayúscula y tamaño 12 pt.).

Nombre/s y apellidos del /los /las autor/res/ras (normal, tamaño 11pt.).

Lugar de realización del trabajo (normal, tamaño 11pt.). Consignar: Institución, dirección postal completa y una dirección electrónica.

Resumen (normal, tamaño 11 pt.). Máximo 200 palabras, en formato Word para Windows 95 o superior, letra Arial. No incluir citas bibliográficas, gráficos, dibujos o fotos.

Las respuestas de aceptación de los Resúmenes serán informadas únicamente por correo electrónico a partir del 1 Octubre de 2012.

ENVIO DE TRABAJOS COMPLETOS

Loa trabajos completos serán enviados hasta el 16 de Octubre de 2012 y constaran de un máximo de 10 paginas (incluidas fotografías, gráficos, citas bibliográficas y bibliografía, estas dos últimas se colocarán al finalizar el texto). Teniendo en cuenta, los mismos requisitos solicitados para los resúmenes. Deberán ser enviados vía e-mail al coordinador de mesa y otro, a la Comisión Organizadora. A esta última se le dirigirá una copia impresa más un CD, a la siguiente dirección postal:

Cátedra de Prehistoria Aula 201 B
Avenida Benjamín Aráoz Nº 800 C / P 4000
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Tucumán.
San Miguel de Tucumán

INSCRIPCIONES

  • Miembros de las comunidades: Entrada Libre
  • Expositores: $ 120 (ciento veinte pesos)
  • Expositores extranjeros: 30 dólares.
  • Oyentes profesionales: $70 (setenta pesos)
  • Estudiantes: $ 30 (cincuenta pesos)

La inscripción como oyente- no como expositor/a puede realizarse vía e-mail.

En el caso de los trabajos realizados en co-autoría, todos/as los autores/as deberán abonar la inscripción. La misma se efectivizara el día del inicio de las jornadas (previa confirmación de asistencia). El pago de inscripción incluye los documentos de acreditación, el derecho de participación y las actas de las Jornadas. Se entregaran certificados según la categoría de participación.

FICHA DE INSCRIPCION

  • Nombre/s y Apellido/s:
  • Tipo y número de documento:
  • Centro de trabajo o estudio:
  • Dirección laboral:
  • Teléfono/ fax/ E-mail:
  • Dirección particular:
  • Participación:
  • Miembro de la comunidad:
  • Expositor/a:
  • Participante:
  • Estudiante:
  • Titulo del trabajo:
  • Recurso que utilizara (P.C., Retroproyector o Proyector de diapositivas):

Les rogamos enviar esta ficha a la dirección electrónica:

congresopueblosandinos@hotmail.com

Hasta el 24 de Septiembre incluído

1° Circular

Lugar de realización: Cabildo Indiano - San Pedro de Colalao, Tucumán, Argentina

ORGANIZAN

  • Cátedra de Prehistoria de la Carrera de Historia, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.
  • Cátedra de Antropología Cultural de la Carrera de Trabajo Social, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.
  • I.L.E. (Instituto de Literatura Española) Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán   
  • Departamento de Educación a Distancia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Tucumán.
  • Fogón Andino
  • ANDHES

FUNDAMENTOS

Hablar de pueblos andinos significa rastrear  nuestros orígenes e interrogarnos sobre cuestiones que impregnan nuestra identidad. Esta identidad en muchos casos se construyó  sobre la base de mitos "históricos" excluyentes, que explican nuestro devenir  social como verdades absolutas e incuestionables.  En este sentido, es sabido que la identidad se construye y se resignifica en relación al otro, pero también se define en el juego relacional de las diferencias, en consecuencia se hace necesario aceptar su carácter abierto, dinámico e inestable. Esto supone que, sólo atendiendo a dichas diferencias se podrá lograr la inclusión y participación de todos los grupos que integran la sociedad propiciando el reconocimiento de la diversidad en un marco de igualdad, promoviendo de este modo un diálogo intercultural.

Sin duda, todavía tenemos un largo camino para seguir construyendo una realidad mejor. La problemática de los pueblos originarios fue debatida frecuentemente en distintos momentos históricos, subyaciendo constantemente la idea de inclusión/exclusión dentro de la historia y por ende de la sociedad.

Sin embargo estas discusiones todavía no fueron superadas y las comunidades continúan siendo objeto de actitudes discriminatorias y segregacionistas agravadas por la profundización de la  pobreza, mortalidad y analfabetismo, producto de la ineficacia de políticas sociales acorde a sus necesidades. Sin embargo, dentro de un contexto democrático  podemos superar estas desigualdades. Al hablar de interculturalidad ya estamos planteando y aceptando  los derechos de las comunidades históricamente postergadas y reconociendo la necesidad del reconocimiento y aceptación de la pluralidad.

OBJETIVOS

  • Brindar un espacio de participación y de diálogo entre las comunidades indígenas y los estudiosos del tema, con el propósito de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en forma conjunta.
  • Lograr la construcción de un espacio de diálogo intercultural
  • Avanzar en la construcción de una nación más justa, democrática, participativa, pluriétnica e intercultural, a partir del disenso y el consenso de ideas, temiendo en cuenta  el aporte de  las comunidades indígenas.
  • Promover el respeto por la diversidad dentro de un marco de igualdad.
  • Promover la construcción de una conciencia histórica diversa que reconozca en su discurso la interculturalidad
  • Analizar la problemática de los pueblos andinos desde múltiples perspectivas.
  • Promover la superación de los mitos "históricos" desde una perspectiva que incorpore al discurso los aportes de la interculturalidad

EJES TEMATICOS

  • Diversidad e Identidad Cultural.
  • Interculturalidad y Educación
  • Cultura y territorio 

COORDINADORES LAS MESAS:

Diversidad e Identidad Cultural. Coordina:   FOGON ANDINO, fogon.andino@gmail.com

 Interculturalidad y educación Coordina: Prof y Lic. Ana Cecilia Concha Bocanegra, anitacc43@hotmail.com

Cultura y territorio. Coordina: ANDHES, Daniel Carlorosi, danielcarlorosi@hotmail.com

ENVIO DE RESUMENES

 El envío de resúmenes se aceptara hasta el 24 de Septiembre de 2012, por correo electrónico al coordinador de la mesa y con copia a congresopueblosandinos@hotmail.com, en ambos casos señalando a que eje temático correspondería el trabajo

Titulo (letra negrita, mayúscula y tamaño 12 pt.).

Nombre/s y apellidos del /los /las autor/res/ras (normal, tamaño 11pt.).

Lugar de realización del trabajo (normal, tamaño 11pt.). Consignar: Institución, dirección postal completa y una dirección electrónica.

Resumen (normal, tamaño 11 pt.). Máximo 200 palabras, en formato Word para Windows 95 o superior, letra Arial. No incluir citas bibliográficas, gráficos, dibujos o fotos.

Las respuestas de aceptación de los Resúmenes serán informadas únicamente por correo electrónico a partir del 30 de Julio de 2011.

ENVIO DE TRABAJOS COMPLETOS

Loa trabajos completos serán enviados hasta el 17 de Octubre de 2012 y constaran de un máximo de 10 paginas (incluidas fotografías, gráficos, citas bibliográficas y bibliografía, estas dos últimas se colocarán al finalizar el texto). Teniendo en cuenta, los mismos requisitos solicitados para los resúmenes. Deberán ser enviados vía e-mail al coordinador de mesa y otro, a la Comisión Organizadora. A esta última se le dirigirá una copia impresa más un CD, a la siguiente dirección postal:

 Cátedra de Prehistoria Aula 201 B

Avenida Benjamín Aráoz  Nº 800  C / P 4000

Facultad de Filosofía y Letras

 Universidad Nacional de Tucumán.

San Miguel de Tucumán

 

INSCRIPCIONES

 

Miembros de las comunidades: Entrada Libre
Expositores: $ 120 (ciento veinte pesos)
Expositores extranjeros: 30 dólares.
Oyentes profesionales: $70 (setenta pesos)
Estudiantes: $ 30 (cincuenta pesos)

 

La inscripción como oyente- no como expositor/a puede realizarse vía e-mail.

En el caso de los trabajos realizados en co-autoría, todos/as los autores/as deberán abonar la inscripción. La misma se efectivizara el día del inicio de las jornadas (previa confirmación de asistencia). El pago de inscripción incluye los documentos de acreditación, el derecho de participación y las actas de las Jornadas. Se entregaran certificados según la categoría de participación.

 

FICHA DE INSCRIPCION

 

Nombre/s  y Apellido/s:

Tipo y número de documento:

Centro de trabajo o estudio:

Dirección laboral:

Teléfono/ fax/ E-mail:

Dirección particular:

Participación:

                       Miembro de la comunidad:

                          Expositor/a:

                        Participante:

                         Estudiante:

Titulo del trabajo:

Recurso que utilizara (P.C., Retroproyector o Proyector de diapositivas):

Les rogamos enviar esta ficha a la dirección electrónica:

congresopueblosandinos@hotmail.com

Hasta el 3 de julio de 2012 incluido.


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