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XIII CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGION Y ETNICIDAD
"Diálogo, ruptura y mediación en contextos religiosos"

Granada (España), 13 al 16 de Julio de 2010 Universidad de Granada

Primera Circular

¿QUÉ ES ALER?

La Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones -ALER- fue fundada en 1990 en la ciudad de México, en el marco del III Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad, y agrupa a docentes e investigadores sobre del fenómeno religioso que proceden sobre todo de América Latina, aunque algunos son de Europa y de otros países de América. ALER tiene como misión promover la universalidad, la pluralidad, la diversidad, la autonomía institucional, la multidisciplinariedad, la horizontalidad del trabajo científico y el desarrollo de una ciencia social latinoamericana en el área del estudio de las Religiones y el Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones.

ALER organiza congresos cada dos años. Los primeros fueron en México, pero desde 1996, para facilitar una mayor participación de otros países, los congresos han tenido diferentes sedes: Bogotá (1996), en 1998, Buenos Aires (1998), Padua (2000), Lima (2002), San Cristóbal de Las Casas (2004) y Bogotá (2008). Además, ALER, con la finalidad de fomentar más aún el intercambio entre los estudiosos del fenómeno religioso, ha iniciado la organización, en los años impares, de Coloquios Latinoamericanos sobre Religión y Etnicidad, el último de los cuales se desarrolló en 2007 en Sevilla.

DATOS DE AGENDA

Fechas: Del 13 al 16 de Julio de 2010

Lugar de celebración: Aulario de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada

Organizan: Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión -ALER- y el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada.

Hotel sede del Congreso: Colegio Mayor Loyola. Campus Universitario de Cartuja. C/ Callejón de Lebrija, 3. 18011 Granada (España). Telf.: (+34) 958 16 05 16. Fax: (+34) 958 16 08 66. Correo-e: mloyolag@planalfa.es

QUÉ VENTAJAS TIENE PARTICIPAR EN EL CONGRESO

El congreso ALER en Granada brinda la oportunidad a los académicos, a los líderes religiosos, a los funcionarios públicos y al público en general la oportunidad de encontrarse académica y vitalmente con más de 400 investigadores de América Latina, Estados Unidos y Europa expertos en el fenómeno religioso y sus implicaciones en el contexto social.

De igual forma permite a los investigadores españoles, profesionales, estudiantes, pertenecientes a instituciones educativas o independientes presentar el resultado de sus investigaciones y socializarlos a nivel internacional, posibilitando su entrada como miembro activo de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión.

TEMÁTICA DEL CONGRESO

En esta edición del Congreso hemos optado por el lema "Diálogo, ruptura y mediación en contextos religiosos" dado el papel que juega actualmente la religión en la sociedad actual y en un contexto cada vez más globalizado. Sin duda, la religión desempeña hoy en día un papel de primer orden, siendo causa de numerosos conflictos al tiempo que punto de encuentro y solución para otros. Por encima de todo surge la idea del diálogo y la intermediación como claves para el desenvolvimiento de las sociedades contemporáneas. Paralelamente, y desarrollando aun más la materia de este encuentro, adelantamos algunas de las temáticas que serán objeto de los numerosos simposios del Congreso y que permitirán profundizar desde una perspectiva multidisciplinar en el estudio del hecho religioso. Se invita a los estudiosos a proponer simposios a partir de los grandes apartados, que tratan de recoger los temas y las preguntas más importantes sobre el hecho religioso.

I. TEORIA, ENFOQUES Y METODOS DE LA RELIGIÓN. Las ciencias de las religiones y sus distintas disciplinas; métodos y técnicas de investigación; problemas de investigación en sociedades complejas; la ética en la investigación; posibilidades y límites del estudio interdisciplinar de la religión; Filosofía y Teología. El o los objeto(s)-Sujeto(s) de estudio de las ciencias sociales y humanas en la cuestión religiosa.

II. LAS DIMENSIONES DEL HECHO RELIGIOSO. Magia, ciencia y religión; religión y mito; religión y rito; religión e iglesia; sacerdotes y chamanes; la experiencia y la ética en el estudio de la religión; experiencia religiosa y religión; éticas religiosas y éticas seculares; las éticas del catolicismo latinoamericano, religión y política; la ética protestante, las nuevas éticas y sus religiones a los distintos evangelismos y religiones paracristianas.

III. LAS DIMENSIONES SIMBÓLICAS DE LAS RELIGIONES Y LAS ETNICIDADES. Ritos y rituales. Mitos. Simbolismo y sistemas de representaciones. Religión e ideología. Chamanismo. Curanderos y especialistas religiosos. El interaccionismo simbólico. Los símbolos de la etnicidad y las identidades confesionales. Los sistemas multiétnicos. Las identidades nacionales y las propuestas religiosas.

IV. LOS CAMBIOS RELIGIOSOS. El pluralismo religioso; los sincretismos y los eclecticismos postmodernos; naturaleza y vigencia de los distintos tipos de secularización; ateísmos y agnosticismos; religión y género; integrismos y fundamentalismos; mesianismos y milenarismos.

V. LA EVANGELIZACION DE AMERICA LATINA. Las religiones indígenas de las altas culturas y de las sociedades tribales; modelos de evangelización de las Iglesias coloniales (España, Portugal o Francia); sínodos y concilios provinciales; evangelización "inculturada" y liberadora"; las etapas de la evangelización según las regiones; métodos de evangelización y formas de resistencia indígena; resultados de la evangelización y apropiación del catolicismo por los indios; esclavitud negra y religiones africanas; los métodos de evangelización de población negra y aparición de religiones afro-americanas; impacto de la Independencia sobre el catolicismo latinoamericano; catolicismo y movimientos migratorios; renovación pastoral a partir de los 50 e influjo de las conferencias del episcopado en Medellín, Puebla y Santo Domingo.

VI. LA HERENCIA DE LA EVANGELIZACIÓN: EL CATOLICISMO LATINOAMERICANO. Desafíos de la definición del catolicismo "popular"; la imagen de Dios de los católicos latinoamericanos; importancia y significado de los "santos"; los "Santos Cristos" y el catolicismo latinoamericano; la Virgen de Guadalupe y los grandes centros de peregrinación mariana en el continente; los ritos de los católicos "populares" e indígenas; las organizaciones socioreligiosas (mayordomías, cofradías, peregrinaciones, etc.); la ética y el sentimiento en las distintas expresiones de los católicos latinoamericanos; demografía del catolicismo "popular"; catolicismos y comportamientos mágicos; catolicismo popular y cambio social.

VII. EL PLURALISMO CATÓLICO. Pluralidad de papeles, compromisos y espiritualidades; panorama del pluralismo católico latinoamericano; nacimiento, influjo y evolución de las comunidades eclesiales de base; las distintas vertientes del catolicismo carismático; creciente influjo de los nuevos movimientos eclesiales; el catolicismo secular, la teología de la prosperidad. El catolicismo norteamericano y su influencia en América Latina.

VIII. EL COMPLEJO MUNDO EVANGELICO. Iglesias, sectas y nuevos cultos: conceptos, tipologías y teorías; historia del protestantismo y del evangelismo latinoamericano; crecimiento evangélico y métodos para recoger y analizar la demografía evangélica; las razones de la conversión religiosa: razones del contacto, razones del cambio y razones de la perseverancia; las fuerzas de resistencia a la conversión religiosa; el impacto de la conversión en la vida personal y en la propia cultura. Conversión o cambio religioso. La religiosidad popular y étnica de los evangélicos; del evangelismo misionero a las Iglesias evangélicas regionales, étnicas y nacionales. Las teologías de la prosperidad entre los evangélicos. Los neopentecostalismos. Las megaiglesias. Los teleevangelismos y el control y acceso a los nuevos medios de comunicación de masas. Música y evangelismo.

IX. VIEJAS Y NUEVAS RELIGIÓNES AUTÓCTONAS. Las religiones autóctonas persistentes en el mundo amazónico y mesoamericano, las nuevas religiones autóctonas, los cultos emergentes, santos populares no institucionales.

X. RELIGIONES TRADICIONALES NO CRISTIANAS EN AMÉRICA LATINA. Las viejas religiones de India, China y Japón; los emigrantes asiáticos a América Latina y el catolicismo; las nuevas religiones orientales; proselitismo y público de las nuevas religiones orientales; el catolicismo latinoamericano en Japón.

XI. LAS RELIGIÓNES SURGIDAS EN EL CONTEXTO NORTEAMERICANO. Testigos de Jehová. Mormones Adventistas. Cientología. Iglesia de la Unificación, entre otras.

XII. MOVIMIENTOS RELIGIOSOS CONTEMPORÁNEOS EN AMÉRICA LATINA. La Nueva Era. Los neopaganismos. Los grupos platillistas, Espiritismos y espiritualismos. Astrólogos y esotéricos. Paradigmas entre NMR, MRC y Nueva Era. Nueva Era y la salud. La religión y el ciber espacio. La Nueva Era y la bioética.

XIII. HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES RELIGIOSAS Y PARAECLESIÁSTICAS EN AMÉRICA LATINA. Fuentes históricas y archivos eclesiásticos. Las tradiciones orales. Historia de mentalidades y sistemas de visión del mundo. La configuración de las iglesias particulares. El CELAM, la CLAR y las formas organizativas del catolicismo. Las iglesias protestantes, evangélicas y los neopentecostales. Sus formas organizativas regionales e internacionales. El CMI y las iglesias estadounidenses. El impacto de los concilios en el catolicismo latinoamericano. Los cambios en el primer mundo y el desarrollo de posproyectos religiosos protestantes. El judaísmo en América Latina, sus distintas tendencias, la consolidación de lecturas regionales. El Islam y sus distintas expresiones, de la migración a la conversión.

XIV. RELIGIÓNES, ORALIDADES Y "LITERATURAS". Las dimensiones del relato oral. Los textos y relatos sagrados en la configuración de las religiones latinoamericanas. Sistemas míticos y "escritura". Lo religioso y la literatura fantástica.

XV. POLITICAS PÚBLICAS, DERECHOS Y LIBERTADES RELIGIOSAS. Las relaciones entre el estado y las iglesias. El derecho eclesiástico y derecho canónico. La libertad religiosa y las libertades religiosas. Derechos de las iglesias y derechos de los feligreses. Las obligaciones eclesiásticas, sistemas fiscales y formas de control social y estatal. Proselitismo religioso y derechos colectivos e individuales. Convivencia y conflicto religioso. Conflictos entre sistemas de visión del mundo tradicionales y cambio religioso. Conflictos intereclesiales, intraeclesiales, interreligiosos y etnicoreligiosos. Derechos individuales y derechos colectivos en la cuestión religiosa. Negociación y resolución de conflictos.

XVI RELIGIÓN Y POLÍTICA. Protestantes y pentecostales en campañas electorales. Iglesia católica y Estado. Justificaciones religiosas de la participación política. Religión al servicio de la política, y la política al servicio de la religión. Partidos políticos de origen religioso y partidos evangélicos.

XVII RELIGIÓN Y CUESTIONES DE GÉNERO. Género en la literatura sagrada; género, violencia y religión; implicaciones de género en la discusión religiosa de la bioética; religión y sexualidades; religión y masculinidades; teología feminista y conformación de nuevos discursos religiosos; la construcción religiosa de identidades de género; género, religión y modernidad; mujeres en los movimientos religiosos; nuevos enfoques teóricos sobre género y religión.

XVIII RELIGIÓN Y EDUCACIÓN. Relaciones entre religión y educación en perspectiva histórica. Procesos educativos/pedagógicos en sus ritos y mitos. Pedagogía para conquista de adeptos, ambición político-social, e ideología de cristiandad. Interfaces entre Religión y Educación - en sus más variadas interrelaciones; con la historia, la sociología la antropología, y, por fin, con los propios estudios de la religión.

XIX RELIGIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS. Religión y medios de comunicación. Servicios religiosos en TV, radio, Internet, etc. Relaciones entre culto y espectáculo. Transformaciones de la celebración religiosa por efecto de los medios. La religión mediatizada. Función de la imagen en la construcción de legitimidades religiosas. Religión y control de los medios.

XX RELIGIOSIDAD POPULAR. Liturgia popular y liturgia oficial. Fiestas y rituales religiosos. Identidad, cultura y religiosidad popular. Formas urbanas y rurales de religiosidad popular. Hermandades, romerías y santuarios. Magia y religiosidad popular.

XXI RELIGIÓN E INMIGRACIÓN. Inmigración y pluralismo religioso. Religión e integración social. Religión y mediación intercultural. Inmigración y diálogo interreligioso. Inmigración, religión y trabajo. Inmigración, religión y educación. Inmigración y simbología religiosa.

XXII RELIGIÓN Y SALUD. Cuerpo, religión y salud. La muerte y sus discursos culturales. Curanderismo. El poder de las imágenes religiosas. Religión y salud pública. Cultura, poder y enfermedad.

XXIII RELIGIÓN E ICONOGRAFÍA. Estética y religión. Belleza artística y revelación. Iconografía y respuesta de fe. Culto iconográfico. Iconoclasia y ortodoxia. Iconografía mariana. Culto a los santos y reliquias. Invocaciones e iconografía

XXIV RELIGIÓN Y MÚSICA. Música y liturgia hoy. La música litúrgica tradicional en España e Hispanoamérica. El canto gregoriano después del Concilio Vaticano II. La música sacra en las Iglesias Cristianas. La música judía y su uso en las sinagogas. El compositor latinoamericano hoy frente a la música sacra. El canto popular: una oportunidad para la liturgia.

XXV RELIGIÓN y DOCUMENTACIÓN. Fuentes documentales para el estudio de la religión. El patrimonio documental de las instituciones religiosas. Archivos y bibliotecas eclesiásticas. Las imprentas monásticas.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO

El Congreso contará con una conferencia de apertura y cuatro magistrales a cargo de destacados científicos internacionales. Además de las conferencias magistrales el congreso acogerá cerca de 40 simposios temáticos donde se podrán escuchar las ponencias seleccionadas.

a) Fecha y horario del congreso. Tendrá lugar del 13 al 16 de julio de 2010 en el horario de 9:00 a 20:00 h.

b) Simposios y ponencias. Se invita a los estudiosos del fenómeno religioso a organizar simposios dentro de la amplia temática del congreso. Los temas de los simposios deben ser presentados al Comité Ejecutivo, enviando la propuesta para su aprobación. La fecha límite para proponer un tema de simposio es el 15 de noviembre de 2009 (Coordinación del Programa Académico). Cada simposio tendrá un coordinador(a) que recibirá y aprobará las ponencias. Las ponencias que lleguen hasta el 15 de mayo serán incluidas en un CD. Los autores podrán solicitar no ser incluidos.

Los simposios se realizarán en un día o en más, de acuerdo al número de ponentes, y de acuerdo a las normas que dé el coordinador(a) del simposio. En general cada ponente dispondrá de veinte minutos para exponer su tema y de un breve tiempo adicional para responder a los comentadores oficiales del simposio y a las preguntas del público. En los simposios el comité organizador proporcionará los recursos audiovisuales necesarios.

c) Publicación de los simposios. Cada coordinador(a) del simposio tiene autonomía para publicar, de acuerdo con los ponentes del mismo, los trabajos que se presenten. Pero el comité ejecutivo se reserva el derecho de presentar para su publicación, una selección de las ponencias presentadas como actas del congreso, siempre de acuerdo con los respectivos autores. Esto no descarta la edición previa de los mismos. En todo caso se requiere autorización de autores y coordinadores de simposio.

d) Inscripciones. Aunque las sesiones del congreso están abiertas al público en general, los directores de simposios, los ponentes y todas las personas que quieran recibir constancia de participación deben inscribirse oficialmente en el congreso y abonar la cuota estipulada; tal inscripción da derecho a recibir el programa del congreso, las ponencias de su simposio y otras ventajas adicionales. El pago de las cuotas podrá efectuarse por transferencia bancaria a nombre del "XIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad", al número de cuenta: Caja General de Granada (España) 2031-0000-09-0117618601. No olvide detallar en el concepto su nombre y apellidos.

Para utilizar en operaciones internacionales en soporte papel:

Código IBAN
ES41–2031–0000–0901-1761-8601

CÓDIGO SWIFT – BIC
CECAESMM031

Para utilizar en operaciones internacionales en soporte electrónico:

Código IBAN
ES4120310000090117618601

CÓDIGO SWIFT – BIC
CECAESMM031

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

Tipos de cuotas

Hasta el 28/02/10
Participante con ponencia 80 €
Participante sin ponencia 70 €
Miembro de ALER 60 €
Acompañante 50 €

Hasta el 31/05/10
Participante con ponencia 96 €
Participante sin ponencia 84 €
Miembro de ALER 72 €
Acompañante 60 €

Desde el 1/06/10
Participante con ponencia 115 €
Participante sin ponencia 100 €
Miembro de ALER 86 €
Acompañante 72 €

Los estudiantes de instituciones auspiciantes tendrán una reducción del 20% en la cuota de inscripción. Además, se gestionará con la Universidad de Granada la convalidación de créditos de libre configuración para los estudiantes que participen en el evento.


HOJA DE INCRIPCIÓN:

Nombre y apellidos:
Centro de trabajo:
País:
Socio ALER: SI ( ) No ( )
E-mail:
Dirección postal (opcional):

INFORMACIÓN GENERAL

Secretariado Permanente de ALER
Dª. Elizabeth Díaz Brenis
brenis68@avantel.net
coordinacionacademica_aler@yahoo.com.mx

Departamento de Antropología Social
Universidad de Granada
Campus de Cartuja s/n.
18071 Granada (España)
http://www.ugr.es/~antrosoc/index.html
Correo-e: mccv@ugr.es

Comité Ejecutivo ALER 2010

Presidenta
Dª. Carmen Castilla Vázquez
Departamento de Antropología Social, Universidad de Granada

Secretario Ejecutivo
D. Francisco Jiménez Bautista
Instituto de la Paz y los Conflictos (Granada)

Vocales

D. Rafael Briones Gómez
Departamento de Antropología Social, Universidad de Granada

D. Rafael Cid Rodríguez, Departamento de Historia Contemporánea,
Universidad Nacional de Educación a Distancia

D. Pedro Gómez García
Departamento de Filosofía II, Universidad de Granada

D. Juan Antonio Estrada Díaz
Departamento de Filosofía II, Universidad de Granada

D. Javier Hernández Ramírez
Profesor del Departamento de Antropología Social, Universidad de Sevilla

D. Pedro San Ginés Aguilar
Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, Universidad
de Granada

Coordinación del Programa Académico

Dª. Elizabeth Díaz Brenis
brenis68@avantel.net
coordinacionacademica_aler@yahoo.com.mx

Secretariado Permanente de ALER

D. Elio Masferrer Kan
Presidente

Dª. Isabel Lagarriga Attias
Secretaria

Dª. Iván Franco Cáceres
D. Jorge René González Marmolejo
Tesoreros

Dª. Sylvia Marcos
Relaciones Internacionales

Dª. Elizabeth Diaz Brenis
Difusión y enlace académico


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