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IX Jornadas Regionales de Investigacion en Humanidades y Ciencias Sociales

Jujuy, 14 al 16 de Mayo de 2008

 

Antecedentes: VIII Jornadas, VII Jornadas


Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy
Otero 262 – San Salvador de Jujuy – Argentina
NUEVO E-MAIL: jornadasjujuy2008@imagine.com.ar
Teléfono: 54 – 388 – 4 221 568        ///       Fax: 54 – 388 – 4 221 559

OBJETIVOS

Los objetivos fijados para estas IX Jornadas Regionales son:

  • Generar un foro académico adecuado para la exposición de trabajos de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, el intercambio de experiencias y el debate, que contribuyan a la producción de nuevos saberes, entre los/as investigadores/as de este campo, en la macro Región en la que está inserta nuestra Universidad.
  • Propiciar el abordaje pluridisciplinario, desde las Humanidades y las Ciencias Sociales, de las principales problemáticas que enfrenta la Región, generando espacios de debate y articulación, que favorezcan el desarrollo y profundización de actividades de investigación sobre las mismas.
  • Poner en conocimiento de la comunidad científica y de otros sectores de la sociedad, las temáticas abordadas por los/as investigadores/as de la Región, así como sus avances y sus propuestas.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

Tal como lo adelantáramos en la presentación, los trabajos (hasta un máximo de dos por autor/a) podrán ser presentados en las mesas temáticas pluridisciplinares o bien en mesas de comunicaciones libres por disciplina (Antropología Social; Arqueología; Bioantropología; Comunicación Social; Educación; Educación para la Salud; Estudios de Género; Filosofía; Historia; Letras; Lingüística; Psicología; Trabajo Social).

El listado de las mesas temáticas se envía como archivo adjunto a este mensaje. Allí también se consigna una breve síntesis de cada una, los nombres y apellidos de quienes las coordinan y sus direcciones electrónicas.

La aceptación o no del trabajo será definida sobre el envío del resumen.

Presentación en las mesas temáticas:

Enviar resumen a la coordinación de la mesa elegida, con copia a la coordinación general: jornadasjujuy2008@imagine.com.ar  En el asunto del mensaje, se ruega consignar: “Resumen mesa temática”. En el cuerpo del mensaje, por favor, incluir sus datos personales (nombre y apellido, dirección de correo electrónico, teléfono -con  código de área- e institución) y la especificación del título de la mesa temática en la que desea presentar el trabajo. El resumen irá como archivo adjunto (las normas para la presentación de los mismos se detallan más adelante).

Presentación en mesas de comunicaciones libres por disciplina:

Enviar resumen a la coordinación general:   jornadasjujuy2008@imagine.com.ar En el asunto del mensaje, se ruega consignar: “Resumen comunicaciones libres”. En el cuerpo del mensaje, por favor, incluir sus datos personales (nombre y apellido, dirección de correo electrónico, teléfono -con  código de área- e institución) y la especificación del título de la mesa temática en la que desea presentar el trabajo. El resumen irá como archivo adjunto (las normas para la presentación de los mismos se detallan más adelante).

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:

La normativa definitiva es la siguiente:

Extensión: mínimo 300 palabras, máximo 350 palabras (en el cuerpo del resumen).

Tipografía: Arial 10, interlineado sencillo, sin negrita (salvo el título), sin subrayados, ni sangrías, ni espaciado interpárrafo, ni notas al pie (salvo la indicación de la institución). FORMATO RTF

El orden será el siguiente:

1) Título del trabajo escrito con mayúsculas y negrita

2) Nombres y apellido de los/as autores/as, uno debajo del otro, al lado, entre paréntesis, nombre completo de la institución. Debajo de todos/as los/as autores/as e instituciones, incluir una única dirección de correo electrónico. No deberán consignarse los títulos ni grados de los/as autores/as.

3) El cuerpo del resumen, que deberá ser suficientemente informativo como para ser juzgado críticamente y contendrá párrafos concisos sobre: a) El problema que se investiga y los objetivos del trabajo; b) El método usado para abordarlo; c) Los resultados obtenidos; d) La discusión de éstos y sus conclusiones

4) Palabras clave: incluir 4 palabras clave

Ejemplo del encabezado del Resumen:

CAZADORES Y RECOLECTORES
Elsa Ronders (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy)
Gustavo Percival (Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta)
Correo electrónico: cazadores@fhycs.unju.edu.ar

Fecha límite para la presentación de resúmenes: 07 de abril de 2008

TRABAJOS COMPLETOS:

Extensión y formato:

Los trabajos completos deberán tener una extensión mínima de 7 páginas (sin contar la bibliografía, gráficos y/o cuadros), tamaño A4, en Arial 11, con interlineado sencillo, con 2,5 cm en cada uno de los cuatro márgenes, en Formato RTF.

Deben comenzar con el título y, a continuación, nombre y apellido de quienes lo escriben, institución (nombre completo de la institución y dirección postal de la misma) y una dirección de correo electrónico.

Se aclara que el tiempo máximo de exposición será de 15 minutos, independientemente de la extensión del escrito.

Entrega de trabajos completos:

1) ¿Cuándo hay que presentar los trabajos completos?

Fecha límite: 30 de abril de 2008 (las mesas temáticas pluridisciplinares, que tengan comentaristas podrán solicitarlos con unos días de antelación a esta fecha; esta situación será comunicada a cada autor/a por la coordinación de la mesa)

2) ¿A dónde hay que enviarlos?

a) Si presenta su trabajo en una mesa temática pluridisciplinar, deberá enviarlo, por correo electrónico, a la coordinación de la mesa, con copia a la coordinación general: jornadasjujuy2008@imagine.com.ar

b) Si presenta su trabajo en una mesa de comunicaciones libres por disciplina, deberá enviarlo, por correo electrónico a la coordinación general: jornadasjujuy2008@imagine.com.ar

3) ¿Hay que presentar versiones impresas y/o en CD?

Hay que entregar 2 (dos) copias impresas del trabajo y una copia en CD, a la coordinación de la mesa en la que presente el trabajo, en el momento de inicio de dicha mesa. El CD debe tener escrito el nombre y apellido de el/la/los/as autor/a/es/as, título del trabajo y mesa en la que se presenta.

INSCRIPCIONES:

Precio de las inscripciones:

 
Hasta el 14/03/08

Desde el 14/03/08 hasta la realización de las Jornadas

Expositor/a

$ 80.- (ochenta pesos)

$ 100.- (cien pesos)

Estudiante expositor/a

$ 30.- (treinta pesos)

$ 40.- (cuarenta pesos)

Asistente

$ 40.- (cuarenta pesos)

$ 50.- (cincuenta pesos)

Estudiante asistente (UNJu)

$ 10.- (diez pesos)

Estudiante asistente (no UNJu)

$15 (quince pesos)

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:

Inscripción anticipada:

a) Mediante depósito bancario

Para quienes no estén en la ciudad de San Salvador de Jujuy, podrán hacer un depósito, en la Caja de Ahorro, del Banco Macro (sucursal 200), número: 4 – 200 – 0940822716 – 3 (Titulares: Marta Ruiz y Domingo Chorolque)

Es imprescindible que conserve el comprobante del depósito y envíe una copia (escaneo mediante), por correo electrónico, a la coordinación general de las jornadas: jornadasjujuy2008@imagine.com.ar  En el mismo mensaje, incluir nombre y apellido de quienes se inscriben, título del trabajo y mesa a la que la enviaron (esto es imprescindible para saber a quien imputar el pago). Enviar, además, como archivo adjunto, la ficha de inscripción, que se envía como archivo adjunto a este mensaje. Pueden depositarse los importes correspondientes a más de una inscripción pero deberá consignar los datos de todos/as los inscriptos, en el cuerpo del mensaje y las correspondientes fichas de inscripción.

Los recibos definitivos se entregarán personalmente, en el momento de acreditación, al inicio de las jornadas.

b) Personalmente:

Para quienes estén en San Salvador de Jujuy, podrán concretar su inscripción en la sede de la Facultad, Otero 262, en Secretaría Administrativa, Planta Baja, de lunes a viernes, de 8hs. a 12hs. y de 16hs. a 20hs, completando, allí, la ficha de inscripción.

Inscripción durante las Jornadas:

También puede pagar su inscripción durante la realización de las Jornadas. Si decide usar esta opción, le rogamos que, de todas formas, envíe la ficha de inscripción completa, para facilitar la carga de datos, para la confección de los certificados.

Aclaraciones:

Para el caso de expositores/as, tanto estudiantes como graduados, se aclara que la inscripción es por persona, no por trabajo; esto es, si alguien presenta dos trabajos, paga una sola vez; pero si un trabajo tiene distintos/as autores/as, sólo se expedirá certificado para el/la autor/a que pague su inscripción.

Se envían tres archivos adjuntos a este mensaje: Listado de mesas temáticas, Ficha de inscripción y esta misma circular (Circular mesas abiertas) para facilitar su impresión.

En la próxima circular, enviaremos información acerca de Alojamientos y Transporte.

Contamos con su participación y le agradecemos la difusión.

Cordialmente
Liliana Louys
Coordinadora General
IX Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

 

LISTADO DE MESAS TEMÁTICA PLURIDISCIPLINARES

SOCIEDAD:

 

EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES (ARS): ¿METODOLOGÍA O PARADIGMA?
Coordinadores:
Juan Pablo Ferreiro: ferbray@arnet.com.ar
Federico Fernández: antropo428@yahoo.com.ar

Este encuentro pretende servir de espacio de reflexión sobre los diferentes usos que la noción de Red Social exhibe en el campo de las Ciencias Sociales en nuestra región. Dicha perspectiva, ya como estrategia o núcleo paradigmático, constituye un puente entre disciplinas e intereses; lo cual se refleja en una utilización creciente, pero en la que no parecen existir, al menos a nivel regional, consensos metodológicos y aún epistemológicos básicos.

 

VIOLENCIA: SENTIDOS, MODELOS Y PRÁCTICAS
Coordinadoras:
María Fernanda Cieza Rodríguez: fernanda.cieza@gmail.com
Elsa Mercedes Mamaní

El tema propuesto es de fuerte presencia en nuestra cotidianeidad actual y de primordial interés y tratamiento en cualquiera de las disciplinas humanísticas o sociales. Sin embargo, no por ello ha alcanzado una claridad que haga prescindente las discusiones al respecto. La complejidad de lo que se menta con el término, las distintas perspectivas que puede adoptar su análisis y los variados escenarios en que se presenta el fenómeno ameritan el desafío a seguir pensando, intercambiando e intentando aproximar respuestas significativas. Expresamente se ha optado por un título de gran amplitud, para permitir la inclusión de distintos subtemas, como podría, ser: Familia y violencia, Escuela y Violencia, Género y violencia, Futbol y violencia, Política y violencia, Medios de Comunicación y violencia, etc.

 

APROXIMACIONES CRÍTICAS A LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN EL NOROESTE Y LA ARGENTINA
Coordinadora:
Gabriela Alejandra Karasik: gabrielakarasik@arnet.com.ar

Esta mesa se plantea como un espacio de discusión en torno a las formas de la conflictividad social en las últimas décadas en la región y otras de la Argentina. Sobre esta base, se convoca trabajos que exploren críticamente la problemática del trabajo y la clase, de la etnicidad y/o del género en estos procesos. Se espera que el análisis de los procesos y conflictos permita un avance del conocimiento en estas temáticas pero también la aplicación y la exploración crítica de herramientas conceptuales de la antropología y otras ciencias sociales.

 

ESPACIO FÍSICO Y ESPACIO SOCIAL. COMUNICACIÓN, CULTURA Y ECONOMÍA EN LAS CIUDADES ARGENTINAS
Coordinadoras:
Alejandra García Vargas
Laura Golovanevsky
Liliana Bergesio: dlmontial@arnet.com.ar

Las ciudades son espacios de múltiples disputas, la mayoría de las cuales se han construido históricamente y como parte de la experiencia cultural de sus habitantes. El estudio de la condición urbana como experiencia social no es una preocupación reciente, pero su complejidad reclama permanentemente nuevos enfoques y puntos de partida. Esta mesa intenta sumar esfuerzos para contribuir a fortalecer una perspectiva transdisciplinaria de la ciudad, como campo de construcción de múltiples dimensiones en el que una diversidad de actores lucha individual o colectivamente, por el espacio tanto físico como social. En esta oportunidad interesa, particularmente, profundizar en tres dimensiones de esas luchas: la comunicación, la cultura y la economía (en este último caso se priorizarán las ponencias que se refieran al trabajo en las ciudades). 

 

EL LUGAR DE LO POPULAR EN LA COMUNICACIÓN MASIVA.
Coordinadora/es:
Roberto Bulacio, pirquitas@ciudad.com.ar
Ramón Burgos, Alejandra García Vargas: cerroporito@arnet.com.ar

La mesa propone trabajar en la descripción, análisis y comprensión de procesos de producción de significación de y sobre actores, espacios, posiciones y relaciones sociales realizados por la comunicación “masiva” y “popular” (alternativa, comunitaria, ciudadana). Como horizonte, se buscará pensar en la polivalencia implícita en aquellas prácticas populares o dominantes que termina constituyéndolas como tales.

 

LA RADIO: SONIDOS Y SILENCIOS EN LA FRONTERA
Coordinador/a:
Roberto Bulacio: ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.
Sonia Zegada: ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.

En la última década se ha producido una modificación profunda en cuanto a las tecnologías empleadas en la producción radiofónica; las cintas y otros equipos analógicos han dado paso a nuevos aparatos digitales cada vez más pequeños y portátiles. Al mismo tiempo tanto las poblaciones rurales como las urbanas han acusado transformaciones en sus hábitos de empleo del tiempo y en sus consumos mediáticos. El contexto se complejiza si se reconoce, por un lado la existencia de demandas sociales insatisfechas y por el otro derecho a la comunicación y a la expresión al que los sectores populares no tienen capacidad de poner en ejercicio. En este marco, esta mesa convoca a la presentación de trabajos de sistematización, ensayos o proyectos de investigación que se vinculen con los siguientes interrogantes: ¿de qué se habla?, ¿cuál es la estética?, ¿quiénes son los que trabajan?, y ¿quienes son los consumidores de los programas de radio?

 

LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE LA CALLE
Coordinador:
Juan Magariños de Morentin: jmagarinos@fibertel.com.ar

En nuestra vida cotidiana, participamos de diversos escenarios en los que aprendemos a sobrevivir o a mejorar nuestro modo de vivir. La Universidad de la Calle es un proyecto de investigación que se viene desarrollando en la FHyCS y que ha ido identificando algunos de tales escenarios como: periodistas de oficio, bandas de rock, vendedores ambulantes, médicos residentes, presos en la cárcel, inmigrantes, maestros que se inician, locales donde se aprende a bailar la salsa, artesanos en las ferias, asociaciones barriales, el poder en la universidad institucional, etc. La Mesa está abierta para recibir ponencias de quienes hayan conocido esos u otros ámbitos sociales donde se genera un conocimiento popular.

 

FIESTA Y RITUAL
Coordinadora:
Flora Losada: floralosada@yahoo.com
Alicia Martín: aliciainesmartin@ciudad.com.ar

Apuntaremos a reflexionar acerca de los distintos modos de realización de las fiestas de orden público (religiosas o no). Se procurará indagar en torno a los mensajes de distinta materialidad significante, que se entrecruzan en estas festividades dando origen a la multiplicidad de sentidos que se vivencia entre los participantes. Se prestará especial atención al papel del ritual

 

PRODUCCIÓN, CONSUMO y CIRCULACION DE ALFARERIAS PREHISPANICAS
Coordinador/a:
María Beatriz Cremonte: cremonte@idgym.unju.edu.ar
Sebastián Matías Peralta: sinistrad51@hotmail.com.ar

Los recipientes cerámicos arqueológicos permiten explorar especificidades de las estructuras sociales y las relaciones entre la cultura material y el comportamiento. A través del estudio de sus características tecnológicas y estilísticas pueden rastrearse patrones y escalas de producción, circuitos de distribución, procesos de interacción social a corta y larga distancia, competencia étnica y diferenciación social. Asimismo, el análisis de contextos particulares de uso a nivel intrasitio puede reflejar pautas diferenciales de consumo que nos remitan a esferas de actividades domésticas, funerarias o comunitarias. El objetivo de este encuentro es discutir los diferentes avances logrados en las temáticas aludidas sin restricciones cronológicas ni espaciales.

 

PAISAJE ARQUEOLÓGICO, TERRITORIALIDAD, ETNICIDAD E INTERACCIÓN.
Coordinadoras:
Karina Alejandra Menacho.
María Amalia Zaburlín: paisaje08@gmail.com

La reconstrucción de los paisajes arqueológicos puede entenderse como el estudio de los procesos de culturización del espacio. La alusión a “paisajes arqueológicos” implica superar la idea del espacio cómo escenario de los procesos sociales integrándolo como vehículo y parte esencial de las relaciones humanas. En función de ello, en esta propuesta de mesa se convoca a participantes que, a partir de estudios del paisaje, se interesen por problemáticas como territorialidad, etnicidad e interacción en pueblos prehispánicos. Se invita a discutir sobre la construcción de diferentes indicadores y los alcances de la evidencia empírica para enfrentar estas temáticas, tanto con casos arqueológicos como con estudios actualísticos.

 

CULTURA Y MEMORIA EN RELATOS ORALES Y PRODUCCIONES LITERARIAS DEL NORTE ARGENTINO
Coordinadoras:
Herminia Terrón de Bellomo: herminia@bellomogroup.com.ar
María Eduarda Mirande: eduardamirande@arnet.com.ar
Florencia Raquel Angulo: florenciaraquel@gmail.com

Toda comunidad, en un sentido restringido o amplio, construye, distribuye y preserva un modo particular de ver el mundo, de ver la historia en un momento y de conservar la memoria de los hechos significativos del pasado o de los valores que la definen. Una forma de ponerse en contacto con estos "saberes" es a través de los relatos orales de esa sociedad y las producciones literarias que los registran. En nuestra región, contamos con textos en los que de un modo confluyen oralidad y escritura, es decir, textos de autor que nacen de la transmisión oral y que son conocidos como parte del patrimonio "intangible" que permite a la cultura preservarse y continuar. Por lo tanto, se espera construir un espacio en el cual las voces de los que escriben y las voces de los que hablan a través de historias conocidas o populares, se entrecrucen.

 

EL ESPACIO ANDINO. PRÁCTICAS, SABERES, DISCURSOS Y REELABORACIONES SIMBÓLICAS EN CONTEXTOS ACTUALES.
Coordinador/a
Lucila Bugallo: bugallolucila@yahoo.com.ar
Mario Vilca: andino_1968@yahoo.com.ar

El vasto territorio de los Andes ha sido percibido de múltiples modos por las propias poblaciones y por las sucesivas olas migratorias, comenzando por la de la conquista. La percepción y categorización del espacio de los pueblos andinos desde épocas prehispánicas se han visto modificadas por la presencia europea, no sólo de personas sino de nuevas especies tanto animales como vegetales. Las culturas andinas – en su diversidad – han re-significado sus concepciones de espacio/tiempo, de medio ambiente y naturaleza, en relación a los sucesivos contextos socio-históricos. La relación entre las prácticas económicas y rituales, la interacción entre lo local y lo global, así como las elaboraciones simbólicas en lo referente al espacio y a la “naturaleza” forman parte de la propuesta de esta mesa. Analizar y discutir reelaboraciones simbólicas de diferentes pueblos andinos en relación con su entorno y espacio, nos permitirá reflexionar sobre la cuestión y existencia de lo propio y autóctono versus lo apropiado o impuesto; y a la vez interrogarnos sobre las modalidades de esta apropiación y reinterpretación. Esta cuestión que ocupa muchos de los actuales debates sobre lo andino, proponemos debatirla en relación a una temática específica, la del espacio y naturaleza.

 

PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, DIVERSIDAD Y RELACIONES INTERCULTURALES.
Coordinadoras:
Maria Luisa Rubinelli: mrubinelli2004@yahoo.com.ar
Maria Beatriz Quintana: mariabq@imagine.com.ar

Se propone un espacio de análisis, discusión y reflexión multidisciplinar acerca de los diferentes enfoques sobre cuestiones relativas a: identidad, diversidad, relaciones y conflictos interétnicos. Se convoca a revisar logros y dificultades de propuestas y experiencias multiculturales y/o interculturales en diversos campos temáticos - en el contexto latinoamericano- y a avanzar en posibles acuerdos que favorezcan el diseño de proyectos, programas o líneas de acción que desde perspectivas democráticas, inclusivas y de igualdad, promuevan procesos de reconocimiento.

 

DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES EN EL NOA (1850-1950)
Coordinadoras:
Viviana Conti: viviconti@uolsinectis.com.ar
María Teresa Bovi: maritabovi@imagine.com.ar

La mesa propone analizar temáticas que aborden, desde un enfoque histórico, geográfico, sociológico y/o antropológico, las transformaciones de las vias de comunicación y transporte especialmente en la region centro-surandino y su influencia en los cambios políticos, económicos y socio culturales de la región.

 

AVANCES EN INVESTIGACIÓN EN HISTORIA REGIONAL II
Coordinador:
Marcelo Lagos: marcelo_augustolagos@hotmail.com

Dando continuidad a la convocatoria de ediciones anteriores, esta mesa propicia la participación de jóvenes investigadores que están en etapa de formación para que hagan una presentación de los avances alcanzados, en el marco de un encuentro científico que contribuya a su experiencia, al tiempo que les permita conocer y evaluar otras líneas de investigación y desarrollo. Se invitarán como comentaristas a investigadores formados con una finalidad más didáctica que crítica. En todo momento se fomentará el intercambio de las experiencias sobre el tratamiento de fuentes, recursos metodológicos, concepciones historiográficas, etc. que construyen el oficio del historiador. La propuesta temática es amplia y encontrarán cabida tanto aquellos que analizan aspectos económicos o demográficos, como quienes se encuentran abocados a la microhistoria o la historia de género, en el marco espacial de lo regional y local.

 

INTERVENCIONES INNOVADORAS EN EL CAMPO DEL TRABAJO SOCIAL A PARTIR DE EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN. CONTRIBUCIONES TEÓRICO – METODOLÓGICAS
Coordinadoras:
Evelia Fernández evegla@yahoo.com.ar
Nazarena Laureano naza_asis@hotmail.com

El objetivo de esta mesa es constituir un espacio para la comunicación, intercambio y discusión de experiencias interventivas/investigativas innovadoras en Trabajo Social, en el marco de la nueva cuestión social, subrayando aquello aspectos teórico metodológicos y procedimentales que contribuyan al efectivo fortalecimiento de los marcos teóricos y técnico metodológicos de la disciplina. Requisito: que sean experiencias debidamente acreditadas en Unidades Académicas, Organismos Gubernamentales o ONGs.

 

EDUCACIÓN / EDUCACIÓN PARA LA SALUD

LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA REGIÓN: VIEJOS PROBLEMAS, ACTUALES DEMANDAS,  NUEVOS  DESAFÍOS INSTITUCIONALES Y POLÍTICOS.
Coordinadoras:
Susana Argüello: montear@arnet.com.ar
Andrea Álvarez;
Rudix Camacho: rudix.camacho@gmail.com
Norma Cristina Figueroa: crisfigue@arnet.com.ar

En los nuevos escenarios sociales y políticos que se configuran para las Instituciones Superiores de Formación Docente, se pretende debatir acerca de la situación actual de la Formación Docente en la región. Los cambios que se impulsan para este sector conviven con viejos problemas aún no resueltos y con nuevas demandas que interpelan a las instituciones y actores del nivel. En este sentido se esperan aportes de distintas disciplinas que posibiliten develar y comprender las condiciones que contextualizan la formación de los docentes. Por ello, se propone un debate situado en las dimensiones: curricular, didáctica, institucional y organizacional, u otras posibles, tomando como ejes las políticas, las prácticas de enseñanza, las innovaciones, las instituciones y los actores.

 

LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Y LAS TIC’S AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
Coordinadoras:
Cecilia Maria Lasserre: ceciliajornadasfhycs@yahoo.com.ar
Ana Maria L. De PerassI
Viviana Elizabet Quincoces
Nilda Maria Perez Otero

Se recibirán trabajos relativos a la creación, aplicación y evaluación  de ingeniería de software, ingeniería WEB y tecnologías de la información y la comunicación que se relacionen con algún aspecto del proceso educativo. En este sentido pueden ser software al servicio de la gestión de la educación o para el proceso de enseñanza aprendizaje; métricas para educadores, alumnos o gestores y aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación (computadora, video, televisión, telefonía celular, etc) aplicados a estos procesos o de evaluación de los mismo

 

EDUCACIÓN POPULAR, ESCUELA Y NUEVOS ACTORES SOCIALES: IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS
Coordinador/as:
Luis Rigal: luisrigal@fibertel.com.ar
Sabrina Zinger: lapa@imagine.com.ar
Mariela Villagra: jvillagra@imagine.com.ar

Se propone una discusión, tanto conceptual y teórica como empírica sobre la contribución de la educación popular para: a) repensar la escuela en sus aspectos institucionales, pedagógicos y en el lugar y el papel del maestro; b) fortalecer y mejorar las prácticas pedagógicas encaradas por nuevos movimientos sociales (por ej. de trabajadores desocupados); c) facilitar una articulación sólida entre escuela y movimientos sociales

 

PATRIMONIO Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL: NUEVOS DEBATES Y REFLEXIONES.
Coordinadoras
MARÍA LUISA RUBINELLI mrubinelli2004@yahoo.com.ar
MÓNICA MONTENEGRO  monicarudy@yahoo.com.ar
MARÍA ELISA APARICIO elyhumahuaca@yahoo.com.ar

Este simposio constituye un espacio para presentación de propuestas que relacionen patrimonio y educación intercultural. El patrimonio entendido como construcción social ha comenzado a ser trabajado en distintas instituciones educativas, rescatando memoria y prácticas culturales ancestrales. La educación intercultural por su parte, se transforma en una vía posible para la integración y preservación de conocimientos propios de las comunidades. Por ello, entendemos que es necesario abrir un espacio de reflexión que permita a diversos actores sociales compartir experiencias pedagógicas relacionadas con el patrimonio en sus diferentes expresiones, atendiendo a un diálogo desde la interculturalidad. Proponemos constituir una comunidad de aprendizaje, donde puedan confluir prácticas discursivas de diferentes espacios socioculturales.

 

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: APORTES Y DEBATES INTERDISCIPLINARIOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU  CAMPO DE INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN
Coordinador/as:
Rudix Camacho: rudix.camacho@gmail.com
Beatriz Cerrizuela: helenc61@yahoo.com.ar
Luis Quero: eylquero@hotmail.com

Esta mesa intenta constituirse en un espacio para el debate y la discusión sobre las problemáticas centrales de las prácticas profesionales en Educación para la Salud. Se busca conocer e intercambiar investigaciones y experiencias innovadoras que permitan enriquecer perspectivas de trabajo y potenciar propuestas colectivas en este particular campo. También se espera que este espacio se constituya en un ámbito de socialización de los resultados de las propuestas de trabajo de campo y proyecto finales de la Licenciatura en Educación para la Salud.

 

FILOSOFÍA EN LA UNIVERSIDAD
Coordinadoras:
Beatriz Guerci De Siufi: - bettina@imagine.com.ar
Daniela Bargardi: bargardani@yahoo.com.ar

Se promueve el tratamiento del enseñar y aprender en Filosofía, considerando los distintos elementos que conforman las curriculas de ese campo de saberes, a nivel universitario. Se busca la consideración crítica de contenidos conceptuales, metodologías y bibliografías apropiadas, y sobre todo, el acuerdo acerca de qué se entiende por formar “competencia filosófica” - lo que incluye experticia tanto en docencia como en investigación -.La convocatoria es para los Investigadores que trabajan en el tema, como también para quienes están desempeñando funciones de gestión institucional vinculadas con la problemática curricular de la Filosofía a nivel superior.

 

DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LOS POSGRADOS EN LA REGIÓN
Coordinadoras:
Rosa Perez Del Viso de Palou: palou@imagine.com.ar
Beatriz Guerci De Siufi: - bettina@imagine.com.ar

Se constituye en un espacio de intercambio para el diagnóstico sobre los procesos y los resultados de la investigación y de los postgrados en la región y sus posibilidades de afrontar los desafíos que se presentan, en términos de calidad. En los últimos tiempos se han modificado las barreras de interacción institucional, generándose nuevos espacios para la educación universitaria. Ello promueve la discusión de sus fundamentos y modos operativos, en busca de definiciones que permitan construir los nuevos perfiles para las universidades de la región, en consonancia con las tendencias internacionales y adecuándose al requerimiento de los contextos más próximos.

 

INFANCIAS / ADOLESCENCIAS

INFANCIAS, ADOLESCENCIAS, SUBJETIVIDADES Y PRÁCTICAS  EN EDUCACIÓN Y SALUD
Coordinadoras:
Ivana Callieri: ivannaca@arnet.com.ar
Elena Montes: lic_montes@arnet.com.ar
Norma Beatriz Lambrisca: normalambrisca@arnet.com.ar

El tema propuesto esta hoy presente, tanto en foros académicos como de   investigación, a partir de situar los aspectos psicológicos en la constitución de las subjetividades entramados en la complejidad social y cultural actual. En el campo educativo y de salud la diversidad de prácticas y perspectivas en el tema invitan a la reflexión, el análisis y el debate a fin de lograr intercambios significativos.

 

ADOLESCENCIAS Y JUVENTUDES: RUPTURAS Y ARTICULACIONES POSIBLES A NIVEL EPISTEMOLÓGICO, IDEOLÓGICO Y POLÍTICO
Coordinador/as:
Daniel Gaggero: dangagge@gmail.com
Beatriz Cerrizuela
Valeria Argañaraz

Esta mesa tiene la intención de explorar, en el campo de las investigaciones interdisciplinarias, aquéllas que permitan debatir e interpelar la aparente dicotomía epistemológica, ideológica y política, entre "adolescencias" y "juventudes" (que se plantean en la actualidad como dos categorías disociadas), generando una instancia necesaria en el marco de definiciones teórico-metodológicas, que nos permita a los investigadores revisar nuestras posturas. Entendemos que al sostener un abordaje que fragmenta al mismo grupo etáreo con posicionamientos antagónicos, no se facilita el real empoderamiento de este sector de nuestra población, tan vulnerable socialmente.


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