EVENTOS > 2014

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PAISAJES CULTURALES


La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste y el Comité Internacional de Museos – ICOM - Argentina, convocan al Encuentro Internacional de Paisajes Culturales a realizarse los días 12 y 13 de Septiembre en la sede de la mencionada facultad de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

PRESENTACIÓN / FUNDAMENTACIÓN

Como actividad proactiva a la 24° Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en la que se tratará a nivel mundial el tema Paisajes Culturales, el Comité Argentino de ICOM y la Universidad Nacional del Nordeste se proponen instalar el tratamiento y discusión académica del tema con vistas a producir un corpus teórico que sirva como aporte de la región y disparador de debate para el tratamiento global del tema que se realizará en Milán, Italia desde el 2 al 19 de Junio de 2016.

Según la UNESCO, un paisaje cultural es el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, cuyos componentes identificativos son:

  • El sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua)

  • La acción humana como modificadora y/o alteradora de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta.

  • Y la actividad desarrollada (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura)

Asimismo determina la siguiente categorización de los paisajes culturales:

  1. Paisajes creados por el hombre: son aquellos construidos por razones estéticas, entre los que se encuentran los jardines y parques. Pueden estar asociados a edificios religiosos u otro tipo de monumentos.

  2. Paisajes evolutivos son los que resultan de una acción social, administrativa o religiosa y llega a la actualidad asociada al ambiente natural y como respuesta al mismo.

Dentro de esta categoría tenemos dos tipos de paisajes. El fósil o relicto, que es el que detuvo su evolución en determinado momento pero aun nos quedan vestigios materiales del mismo. Y el activo o continuo, que es el que aun mantiene un papel social y se relaciona a las formas de vida de una comunidad, representando incluso una solución de sostenibilidad entre el medio y sus habitantes.

  1. Paisaje cultural asociado es aquél que posee connotaciones religiosas, artísticas y culturales que se encuentran agregadas al componente natural, existan o no evidencias tangibles. Aquí pueden incluirse sitios ceremoniales o de culto, pero también aquellos espacios donde ocurrieron hechos históricos relevantes.

Por otra parte, los paisajes culturales pueden clasificarse en urbanos, rurales, arqueológicos e industriales. Todos ellos incluyen valores tangibles e intangibles que de alguna forma se relacionan con la identidad e historia de un pueblo, grupo social o étnico.

Constituyen un verdadero patrimonio, que debe ser valorizado como tal y, por consiguiente, gestionados para su aprovechamiento socio-educativo, pero también desde el punto de vista turístico-productivo porque pueden constituirse en generadores de mano de obra e ingresos directos e indirectos para la sociedad involucrada.

Por ello, en este Encuentro se pretende intercambiar visiones y experiencias de quienes trabajan y/o conviven con paisajes culturales, pero también sumar propuestas y proyectos a través de la presentación de trabajos que enriquezcan a los participantes, y que puedan ser divulgados en los diferentes ámbitos que sean requeridos. En las jornadas se expondrán ejemplos y proyectos, se debatirá, analizará, y se reflexionará sobre la importancia de los paisajes culturales en la región, su valor como recurso turístico-cultural, la necesidad de una adecuada gestión destinada a garantizar la protección de los mismos en virtud de lo que significa como aporte a la educación e identidad de los pueblos.

Asimismo, consideramos pertinente incluir una serie de líneas de investigación que ofrecerán la posibilidad de analizar otros aspectos de los paisajes culturales, tales como: configuración histórica, dimensión productiva/económica, propuestas de identificación y conservación de los paisajes culturales, elaboración y aplicación de la legislación, actores principales de los paisajes culturales.

OBJETIVOS

  1. Generar un espacio de encuentro y reflexión para profesionales y estudiantes de gestión cultural, museología, turismo, arquitectura, patrimonio cultural, medio ambiente y disciplinas asociadas para el conocimiento de sus estudios, trabajos y teorizaciones en relación a los Paisajes Culturales.

  2. Intercambiar experiencias en torno a la identificación y gestión de Paisajes Culturales.

  3. Valorizar los Paisajes Culturales como expresiones identitarias de los colectivos y su cultura.

  4. Examinar las políticas culturales y/o turísticas que se llevan a cabo en relación a los Paisajes Culturales.

METODOLOGÍA

El Encuentro será un espacio participativo en el cual se desarrollarán exposiciones magistrales por parte de personalidades académicas destacadas invitadas especialmente, cuyos aportes servirán de disparadores. Además se alentará a la participación de profesionales, trabajadores y estudiantes, que posibilite el análisis y el debate, para afianzar e incrementar el conocimiento sobre la temática, intercambiar experiencias y definir nuevos proyectos sobre gestión de paisajes culturales en la región. Para ello, se presentarán ponencias individuales y/o grupales basadas en experiencias concretas ya desarrolladas o en vías de ejecución, trabajos de naturaleza teórica acerca del concepto de Paisaje cultural y/o proyectos donde se expresen nuevas alternativas de categorización y gestión.

Cada expositor dispondrá de 15 minutos para exponer los aspectos más salientes y las conclusiones de su trabajo. Se realizarán luego los comentarios y a continuación los participantes podrán solicitar explicaciones o ampliaciones sobre lo expuesto, con intervenciones de no más de 10 minutos de duración.

Todos los trabajos expuestos por sus autores serán editados en soporte digital y distribuidos entre los participantes luego de finalizado el Encuentro. No se incluirán aquellos trabajos cuyos autores no participen en el Encuentro.

El Comité Organizador seleccionará los trabajos aceptados para su publicación en las Actas del Encuentro, en soporte papel.

Los ponentes serán evaluados por un Comité Científico designado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y el Comité Argentino de ICOM.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Por el carácter participativo de este Encuentro, los interesados pueden intervenir de la siguiente manera:

  • Presentando una ponencia relacionada a la temática basada en una conceptualización teórica, en experiencias de gestión o en proyectos de gestión.

  • Como asistente a las actividades programadas.

En cualquier forma de participación, los interesados deberán completar una ficha de inscripción.

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN COMO EXPOSITOR

Los interesados en participar del Encuentro como expositores deberán presentar un trabajo original en formato escrito o audiovisual, ajustado a la temática del mismo, que podrá ser:

  • El resultado de una investigación sobre una experiencia concreta en gestión de espacios culturales en el ámbito de la República Argentina.

  • Realizar un desarrollo teórico sobre metodología o aspectos conceptuales, legales y/o técnicos referido a la temática abordada.

  • Diagramar un proyecto de gestión de paisajes culturales y demostrar su viabilidad.

La autoría podrá ser individual o grupal.

Los expositores serán evaluados por un Comité Científico designado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y el Comité Argentino de ICOM.

Los participantes deberán enviar ficha de inscripción y adjuntar un resumen de su trabajo, de 500 a 1000 palabras, para acceder a la aceptación y para conocimiento de los asistentes a las sesiones.

RECEPCIÓN DE RESÚMENES

La fecha límite para envío de resúmenes será el 15 de Julio.

Deberá ser enviado a: unne.e.paisajesculturales@gmail.com en programa Microsoft Word.

El nombre del archivo digital deberá llamarse: R-Apellido del primer autor. Ej.: R-Pérez

El dictamen de presentaciones aceptadas se dará a conocer el día 30 de Julio.

RECEPCIÓN DE PONENCIAS

Los ponentes cuyos resúmenes hayan sido aceptados, deberán remitir la versión completa en soporte digital a más tardar el 15 de Agosto, a unne.e.paisajesculturales@gmail.com en programa Microsoft Word.

El nombre del archivo digital deberá llamarse P-Apellido del primer autor. Ej.: P-Pérez

NORMAS DE PRESENTACIÓN

Las presentaciones podrán ser efectuadas en castellano.

Todas las ponencias y comunicaciones que se presenten en las jornadas deberán cumplir con los siguientes requisitos para su evaluación y posterior publicación en el CD con ISBN correspondiente:

1) Las ponencias a publicar serán enviadas utilizando WordPerfect o Microsoft Word. El nombre del adjunto debe indicar el autor.

2) Los trabajos deberán ir precedidos de una hoja que contendrá los siguientes datos:

a. Título de la ponencia, centrado, en mayúsculas y negritas.

b. Autor/es (Nombre y Apellidos) en negritas.

c. Universidad o Institución de pertenencia (si perteneciere a alguna)

d. Dirección completa

e. Teléfono

f. Dirección de correo electrónico

3) Formato y contenido de los trabajos

a. Los originales se presentarán en formato A4, una sola cara – interlineado 1,5 – letra Times New Roman 12 – márgenes superior e inferior a 2,5 cm y derecho e izquierdo a 3 cm – numeración al pie de página.

b. Extensión: máximo de 15 páginas, incluyendo gráficos y fotografías.

c. Deberá incluir: Tres (3) palabras claves y un breve resumen de hasta 300 palabras con su correspondiente traducción en inglés.

c. Los títulos y subtítulos de los apartados irán en negrita y sin subrayar. Los títulos en mayúsculas y los subtítulos, en minúsculas.

Pautas para las citas bibliográficas: Se utilizará el sistema APA 6º de citación bibliográfica en general. Las citas bibliográficas se harán dentro del texto mediante la mención del autor y el año de edición. Ej: (Gruzinski, 2007)

La bibliografía completa se consignará al final de trabajo indicando autor, año de su obra, título, ciudad de publicación y editorial. Los títulos de libros deben ir en itálica (cursiva); los títulos de los artículos sin itálica ni comillas, y el nombre de la publicación periódica en que hayan sido publicados debe ir en itálica.

Ej: Gruzinski, S. (2007) El pensamiento mestizo. Cultura Amerindia y Civilización del Renacimiento. Barcelona: Paidos.

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN COMO ASISTENTE

Los interesados en participar deberán completar su ficha de inscripción y enviarla al correo unne.e.paisajesculturales@gmail.com

ARANCELES:

Miembros de ICOM: gratis

Ponente – Expositor: $ 300,00

Asistente Profesional: $ 150,00

Asistente Estudiantes: gratis



Buscar en esta seccion :