Especial NAyA 2001 (version en linea del cdrom)

EL PAPA Y LA RELIGION POPULAR  UN ESTUDIO DE CASO EN LA CIUDAD DE MEXICO

PONENCIA PRESENTADA EN LA TERCERA REUNION LATINOAMERICANA SOBRE RELIGION POPULAR Y ETNICIDAD

VIII SIMPOSIUM NACIONAL

REALIZADO LOS DIAS 5 AL 9 DE JUNIO DE 1990 EN LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E  HISTORIA

ELIO MASFERRER KAN, COORDINADOR,

ABEL BARRERA, CARLOS MIRANDA, LOURDES BAEZ, ARMANDO SANCHEZ,

ROSA RODRIGUEZ, LUZ MIER, EVANGELINA TRUEBA, JUAN CRUZ Y ENRIQUE CERVANTES. ENAH-INAH.MEXICO, JUNIO, 1990.

INTRODUCCION:

La visita del Papa a México en 1990 resultó un acontecimiento religioso, social y político de gran magnitud pues permitió movilizar un conjunto de sentimientos profundos, a la vez que evaluar los cambios ocurridos en los sistemas religiosos y de visión del mundo de un amplio espectro de la sociedad mexicana.

Nuestro equipo de investigación diseñó dos encuestas etnológicas aplicadas a una amplia muestra de integrantes de distintos sectores sociales y pudo obtener valiosa información sobre la concepción del Papa entre los mexicanos, y Su percepción desde una perspectiva cultural.

A manera de hipótesis a lo que nosotros concluimos:

Ante los nuevos movimientos religiosos, tenemos que de algún modo, responden a las necesidades actuales de los grupos urbanos.

Ante la perdida inminente de valores morales, las crisis existenciales, que aprisionan a la gente de la gran urbe, el insistente deseo de reconocimiento social y la búsqueda de una identidad o de una  pertenencia, son absorbidos por los nuevos movimientos religiosos con sus propuestas de proselitismo, solidaridad, altruismo, y esto los hace ganar adeptos en sus filas y perder adeptos en la institución católica, puesto que esta por un lado, pierde Su prestigio al juzgarle por la conducta de sus miembros directos y de sus practicas religiosas.

Con lo cual se afirma parafraseando a J.W. Fernández: " La viabilidad de estos movimientos depende de la racionalidad de la organización producida en los procesos de modernización ".

Los movimientos religiosos africanos; México1980, Robertson Rolland, sociología de la religión, FCE.

Lo que nos lleva a Su supervivencia de esta racionalidad, siendo procesos a largo plazo, y de sus poderes de organización y de una correlativa sensibilidad hacia las situaciones más amplias de que forma parte.

Para redondear estas conclusiones diremos: que ante los procesos urbanos, los cambios drásticos que se dan,  estos procesos de despersonalización falta de identificación social, crisis contemporáneas; Los NMR responden a las vigencias de los individuos en búsqueda de reconocimiento social de poder satisfacer sus necesidades actuales de vida, respondiendo a esa despersonalización, creando vínculos que los conllevan a nuevas propuestas de formas de vida religiosa, que por alguna causa han perdido en sus prácticas pasadas.

Estas nuevas propuestas evangelizadoras crean ciertas condiciones que responden alas necesidades sociales  y religiosas de los informantes.

Por otro lado, la figura del Papa en los católicos entra en un proceso de cambio, la imagen desacralizada del Papa configurándolo en una visión totalmente humana, pero al que se le respeta por ser la máxima autoridad  dentro de la iglesia católica. Con un buen nivel de interés por lo que implica y representa el Papa para los mexicanos.

Cuándo  se muera el Papa, ¿A dónde cree que se va ir?

Los porcentajes en el SUP SM nos muestran indicadores de ciertos núcleos de secularización. El porcentaje en SUP,  61.07% dice que va al encuentro con Dios (al cielo), y el SM es del 42.71%. La diferencia es de casi un 20%, la cual se encuentra en el porcentaje  que da el SM, el 40.63% manda al Papa a la sepultura como cualquier mortal.

Esta opinión nos da un indicador de la imagen desacralizada del Papa, la cual es elevada en este sector. Esta opinión del SM ve al Papa como cualquier otro hombre.

Existen dos comportamientos muy distintos en los porcentajes del SUP y SM con respecto ¿A dónde cree que se va ir el Papa cuando se muera? La diferencia creemos se encuentra en la ruptura misma que tiene cada sector con respecto a quien es el Papa.

 No es la fe la que se desmorona o la autoridad de la iglesia, sino que lo que hay es una crisis de identidad cristiana a la que la misma iglesia  no ha sabido responder  ante la crisis socio política y económica del país.

La mentalidad sacralizada de los católicos con respecto a la figura del Papa es una cosa diferente  de lo otro o sea de tomar en serio la religión.

La figura del Papa como líder espiritual de la iglesia no sólo arrastró a las multitudes católicas sino también a los no católicos.

Pero ante esto hay que señalar que en la misma sociedad mexicana hay grados de secularización y que en cierta manera lo percibimos a través de esta visión  del Papa y a dónde se va ir cuando se muera.

Por lo tanto, la imagen desacralizada del Papa nos habla de una crisis de identidad cristiana que se siente en el SM más que en el SUP.

Cabría preguntarnos por qué la actual crisis de identidad religiosa se da más en el SM. En cambio en el SUP Su fe no se desmorona: el Papa viene a fortalecer Su fe.

La gente oye hablar del Papa y se vuelca a las calles: mira hacia arriba donde están las nubes.

El Papa pasa entre la gente de modo que le aplauden, ahí está: es un humano... la gente le grita le canta y reza, se siente la presencia del representante de Cristo.

La segunda visita del Papa a México crea movimiento, existe algo que le preocupa a la iglesia,  y en donde el hombre secularizado proclama que nadie es responsable de la historia, más que el hombre mismo ¿Qué lugar tiene lo sagrado en este hombre?

La iglesia no está desligada de esta ruptura de la desacralización  del Papa y por eso crea sus propias estrategias  ¿Cuáles son los pasos que ha de dar para no perder Su papel de directora  de la sociedad, y sobre todo en los sistemas de visión del mundo?

De ahí la importancia de ver en estos dos sectores sociales dos comportamientos distintos de esta visión del Papa: una más desacralizada y otra menos.

¿Cree que exista el anticristo?

El porcentaje que nos dio el SM fue  más alto, 60.39% dijo que no existe.

Esta opinión no está permeada por la doctrina católica cristiana, lo cual nos muestra una ruptura con lo religioso.

Hablar de una ruptura no significa dejar la religión de por vida, sino de ver como los hombres reformulan sus mismas practicas religiosas.

Tal cuestión de buscar una explicación a partir de la pregunta ¿Cree que exista el anticristo? Lleva al hombre a preguntarse sobre el mal, el fin del mundo; y es aquí donde la religión oficial sí quiere seguir teniendo Su clientela debe dar nuevas respuestas o reformular sus explicaciones que se apoyan en la doctrina de la iglesia.

Dentro de los mismos porcentajes el SM es el más elevado, el 70.0% dice que no existe; sólo el 30.0% dice que sí. Esto nos habla de que si la misma iglesia no es capaz de responder.

Por lo que los católicos desertan y buscan otros grupos religiosos y lo que no encuentran en la iglesia católica.

Señalamos que si la iglesia católica no es capaz de crear estrategias que respondan a estos cambios las deserciones seguirá  y seguirán además creándose vacíos existenciales.

 Es aquí donde probablemente la iglesia católica aprovecha la visita del Papa para una refuncionalización de las prácticas religiosas, ya que esta visita es de orden espiritual y se refuerzan las  creencias religiosas católicas.

En el SUP los porcentajes en cierto modo se acercan al SM, el 52% dice que no existe el anticristo y el 48% dice que sí.

 Los porcentajes nos hablan y nos llevan a preguntar dentro del sector urbano popular de qué manera se va a dar la refuncionalización de las prácticas religiosas.

 Aquí dentro de este sector la visita del Papa Su visión es ante la crisis, reforzar la religión.

¿Cómo van a reforzar sus prácticas religiosas? Tal cuestión se da desde la misma comunidad tradicional y no fuera de ella.

Es importante esto por la misma respuesta que dan los sectores populares de la figura del Papa, ya que la sociedad mexicana sigue siendo una sociedad tradicional católica.

Desde este sector popular las prácticas religiosas presentan otras respuestas diferentes ante los cambios económicos y sociales, con sus propias repercusiones, pero siguen presentes y no desaparecen.

¿Sabe que vendrá el Papa a México?

El porcentaje que dio el SM es  más alto 96.91% si sabe que vendrá; la razón es que este sector lee los periódicos y  que este tiene tiempo para informarse de lo que sucede en el mundo, desea estar informado para estar al día.

Y este sector dijo que tenía ganas de ver al Papa de manera directa.

En cambio en el SUP, el 13.13% no sabe que vendrá el Papa a México, mientras  que es el 2.06% de SM nos muestra el interés por el Papa.

Tal porcentaje nos muestra cual es el interés por la figura del Papa en estos dos sectores en donde encontramos respuestas diferentes.

Osea a pesar de que había información sobre la visita del Papa y con todo y esto descubrimos, que el SUP manifestó un interés por la figura del Papa; el SM fue menor el interés, aunque estaba mejor informado.

En la respuesta del SM, es donde constatamos que fue donde se dio un menor interés por la figura del Papa, si quería ir a verlo o no.

Tal respuesta nos lleva a  que existe una ruptura con respecto al simbolismo de la persona del Papa. ¿Existirá una influencia aquí de los medios de comunicación sobre todo la televisión?

Siguiendo con esta cuestión por el interés de la figura del Papa y mostrar que existe un rompimiento del simbolismo en la pregunta: ¿La vez anterior que vino el Papa, lo vio?

El SM tuvo el porcentaje más elevado 62.82% dijo que sí.

Pero este sí fue de los hombres y en cambio las mujeres del SM 54.10%.

Tal respuesta dentro de este sector nos señala algo diferente: se decía que la religión era sólo para las mujeres y el porcentaje que encontramos aquí nos muestra un comportamiento religiosos distinto de lo que en realidad es y lo que se dice.

La misma respuesta que vimos con respecto en los dos sexos coincidió en el SUP y ver cual sería el significado por la figura del Papa en estos dos sectores que está marcada y que puede quedar abierta para un estudio.

Los porcentajes en el SUP, el 59.55% dijo que sí, y la respuesta de las mujeres de un sí es 50.93%

¿Le gustaría ir a verlo? Los porcentajes hablan por sí mismos: el SUP, 80.65% dijo que sí, el 14.34% dijo que no.

 El SM, 57.47% dijo que sí y el  37.65% dijo que no.

 En los porcentajes encontramos una actitud reservada en el SM, y lo contrario en el SUP, lo cual nos muestra otros tipos de comportamientos con respecto a esta segunda visita del Papa a México.

El regocijo de los adoradores del Papa fue grande, y en tal acontecimiento la televisión tuvo un papel importante; y de una manera muy nueva la creencia religiosa  (¿ manipularla?) . Y ante la que se encuentra la que se denomina la religión electrónica.

 Y nos preguntamos no sólo por qué los intereses de la televisión comercial, sino los de otros grupos ¿Cómo no aprovechar el fanatismo de la papaidolatría?

Nuestra investigación sobre la visita del Papa osciló sobre lo que nosotros llamamos el concepto del Papa; y esto lo pudimos percibir en las preguntas 8,17,y 18 de nuestra encuesta.

Los porcentajes nos indica que en el sector urbano popular encontramos un 47.52% que considera al Papa como jefe de la iglesia, mientras que en el sector medio es un porcentaje un poco más alto el 49.48% y en el sector grupos especiales debido a Su participación activa dentro de la iglesia católica el 51.35%,  más alto.

En el sector medio el 21.65% lo considera el enviado de dios, en el sector urbano popular únicamente el 12.41% y el grupo especial el 21.06%.

En el concepto Divinidad Sagrado tenemos un 4.05% en los grupos especiales, el urbano popular 8.51%, y en el sector medio tenemos el 4.12%.

Hombre religioso SUP 19.86%, SM 15.45%, GE 13.51%.

Finalmente el SM el 1.03% únicamente lo considera un como un político.

Se observa que los porcentajes altos los tenemos en el concepto de jefe de la iglesia, luego enviado de Dios y en un porcentaje menor divinidad sagrada. Aunque obtuvimos un porcentaje medio sobre hombre religioso.

A lo que concluimos que los mexicanos en Su manera de ver al Papa lo consideran el jefe de la iglesia, es un enviado de Dios, un hombre religioso y, en un nivel bajo como una divinidad sagrada.

Esto lo atribuimos a que consideramos que la figura del Papa en la percepción del mexicano está en un proceso de desacralización.

El Papa es un ser humano, es un hombre religioso, que asume el máximo papel de representante dentro de la iglesia  católica.

¿Cuándo se muera el Papa a dónde cree que se va ir?

Los porcentajes nos hablan: SUP 61.07% dice que se va al encuentro con Dios (al cielo) en SM, 42.71%, mientras que GE, debido al papel que desempeñan dentro de la iglesia, encontramos  más alto porcentaje 67.57%.

Encontramos en el SM, 40.63% que manda al Papa a la sepultura como todo mortal, SUP, 19.29% y GE, 9.46%.

Los resultados nos llevan a indicadores importantes dentro del SM, notamos un proceso de cambio en la forma tradicional sobre la figura del Papa; ya no como la figura sagrada, sino que la gente lo ubica en un nivel humano, ya que depende de sus actos cuando se muera, a dónde se va ir.

Creemos que existe una ruptura importante en esta percepción desacralizada del Papa.

 Y habría que ir más a fondo para detectarla...

¿Cree que exista el anticristo?

El  SM que nos dijo que no sabe, 69.39%, un 24.49% dijo sí.

El SUP, que dijo que no sabe, 51.79%   y un sí el 41.67%

 GE un no sabe, 38.89% y finalmente un sí 51.39%.

Con las observaciones anteriores encontramos que existen procesos de cambios no sólo en la figura del Papa, sino  en la s manifestaciones  religiosas de la gente. Detectamos un abandono de respuestas religiosas que respondan a necesidades actuales.

Retomando el porcentaje SM 69.39%, creemos que esta deserción del catolicismo está siendo absorbida por los grupos nuevos religiosos, ya que de alguna forma está correspondiendo a las necesidades de los feligreses.

Hay una propuesta  de reelaboración sobre lo que la gente cree.

Y SUP encontramos, también un alto porcentaje.

Así estos nuevos movimientos religiosos entran a llenar espacios, que ya no son alcanzados por los católicos, puesto que dentro de estas nuevas propuestas religiosas tenemos fuertes lazos de solidaridad y de socialización  así  como de pertenencia.

En la siguiente pregunta:

¿Le gustaría ir a verlo?

El SM que dijo sí: 56.47%; un sí condicionado fue de 3.53%, que dijo no un 37.65% y finalmente de este sector que le fue indiferente obtuvimos un 2.35%.

El SUP, que dijo que sí fue un 80.65%, un sí condicionado, 5.02% y un no, 14.34%.

El GE, sí, un 91.89%, sí condicionado, 1.35%, y un no 5.41%, indiferente 0% y no contesta un 1.35%

De lo anterior deducimos que son claros los porcentajes al mostrar que efectivamente es alto el interés por ver al Papa de manera personal. O bien  conformarse con verle sólo por TV o algún otro medio masivo de información, comunicación.

Pero que de ninguna manera la figura del Papa como jefe de los católicos no se pierde y el interés es palpable.

Por último, retomamos las preguntas 6,7 y 11, para medir el interés de la figura del Papa y junto con la pregunta anterior explicamos lo siguiente: En la pregunta ¿Sabe que vendrá el Papa a México?

El SM fue de 96.61% dijo que sí; el SUP: SÍ, 86.56% Y GE, 95.95%

Con esta información nosotros detectamos que la gente sí tenía un buen nivel informativo sobre esta segunda visita del Papa.

Alusivo por supuesto, a los medios masivos de comunicación.

¿La vez anterior que vino lo vio?

 Nuestros informantes categorizados en  hombres y mujeres para ver los niveles de asimilación al respecto.

HOMBRES: SM  que dijo sí, 62.86%

SUP que dijo sí, 59.66%

GE, que dijo sí, 73.33%

SM que dijo no, 37.14%

SUP que dijo que no´40.34%

GE que dijo no, 26.67%

MUJERES: SM que dijo que sí, 54.10%

SUP que dijo sí, 50.93%

GE que dijo sí, 90.91%

SM que dijo no, 45.90%

SUP que dijo no, 42.86%

GE que dijo no, 9.09%

Lo que resulta interesante señalar es el igual nivel de apreciación hacia la figura del Papa en hombres y mujeres; todo esto aunado a un equipamiento de gusto por la venida del Papa y sobre el manejo de Su religión, en este caso la católica.

 Es decir, las manifestaciones religiosas y el interés por la figura del Papa esta en equilibrio en los sectores entre hombres y mujeres.


Buscar en esta seccion :