Especial NAyA 2001 (version en linea del cdrom)

LA PLATAFORMA DE "USNO MOQ´O"DE ABANCAY

 Por estud. Arql. :  VICTOR JESUS MANSILLA ARANIBAR

RESUMEN

USNO MOQ´O

Usno Moq´o se encuentra ubicado en el país de Perú, departamento de Apurimac, prov. de Abancay, distrito de Tamburco, tiene la forma de una pirámide trunca, consta de 3 plataformas con una escalinata principal,

Se encuentra en el camino real al Chinchaysuyu. En las excavaciones realizadas el año de 1995 por la Arqueóloga Shirley Alpaca, se hizo 5 pozos y se encontraron huesos humanos, piezas de pendientes de oro y plata, chaquiras, fragmentos de conopa, pero "no hubo un buen sistema de registro de los contextos excavados".

En los últimos años el distrito de Tamburco incremento en su población de la cual construyeron edificaciones y construcciones de viviendas muy cerca al Usno, convirtiéndose el Usno en una cantera publica por haber comenzado a desatar los muros para sus construcciones.

Se nota la construcción de viviendas a tan solo 55 centímetros. Del Usno, produciendo la destrucción de una parte de las escalinatas, a 5 metros. Del usno se nota  muy claramente la construcción de columnas  de material noble proyectada para 2 pisos.

Se encuentra también gran acumulación de basura, desmontes de tierra, cascajo, desperdicios alimenticios

Etc. Exactamente en la parte oeste existe un orno o fogón de leña muy pegado al muro que lo daña  con el hollín del humo. En los 5 posos dejados tal como se excavo se acumula gran cantidad de agua en las épocas de lluvia y granizo debilitando la estructura en su totalidad ya que no fueron cubiertos en su debida oportunidad. Las rocas dejadas después de la excavación en lugares estratégicos ceden y resbalan produciendo alteraciones y caídas de las demas rocas por la fuerza de gravedad.

La institucion del estado responsable de la investigacion y conservación del patrimonio es el INC. Y se pide una adecuada gestión de salvaguardar este patrimonio comenzando por:

1-   Colocar un letrero que señale la importancia del usno.

1-   Evacuación de los lotes periféricos colindantes con el monumento.

1-   Inscribirlo en el MARGESI, de bienes.

1-   Destaque permanente de un vigilante para evitar las nuevas agresiones provocadas por los urbanizadores contemporáneos.

INTRODUCCION

El monumento de Usno Moq´o, que fuera declarada zona arqueológica ha sido permanentemente invadida por asociaciones pro-viviendas, que construyeron edificaciones e instalaciones que facilitan la vida urbana, en desmero de los vestigios arqueológicos que en el se guardan, comenzando a desatar los muros de las diferentes terrazas, llevando las piedras antiguas como material de construcción para edificar las cementaciones de los cercos de sus modernas casas, y así convirtiendo el lugar en depósitos de basura y desmontes de sus viviendas.

En este lugar sagrado sé esta produciendo permanentemente la destrucción cultural, además, que el sitio presenta una gran fragilidad, debido a que sus restos arqueológicos sé esta perdiendo y es por eso que se necesita una intervención urgente de conservación y estudio para poder otorgarle un valor histórico y arqueológico al monumento de la zona antes que sea destruido en su totalidad.

Se necesita  el apoyo de INC. Cusco, para salvaguardar y proteger el Usno Moq´o de Abancay, ya que en el año de la "actividad turística interna" no podemos permitir que seamos nosotros mismos, cómplices  de semejantes atropellos contra nuestra propia riqueza arqueológica.

 

DESCRIPCION GEOGRAFICA DE ABANCAY

Abancay capital del departamento de Apurimac se halla ubicado en el Sur Oriente Peruano, en la sub cuenca del río Mariño al pie del nevado del Ampay (guardián de la ciudad); Goza de un agradable clima del valle interandino, a una altitud de 2,380 m.s.n.m. motivo por el cual es llamado "La Ciudad del Eterno Valle Primaveral".

La variedad de sus atractivos turísticos permite al visitante disfrutar de bellos paisajes, bosques y otros de carácter natural; En el aspecto cultural se puede apreciar vestigios de ocupación Pre-Inka  y vestigios de ocupación Inka-Chanca, también en los alrededores de la ciudad se encuentran restos de arquitectura aun no inexporables que se encuentran prisioneras en los bosques de los andes, pues hace falta una buena organización departe del INC, de Apurímac como también hace falta una subvención económica para proyectarse hacer trabajos de prospección Arqueológica y luego ser presentado proyectos de excavación, restauración, conservación y puesta en valor de muchos sitios arqueológicos de la región.

En la ciudad de Abancay de la época colonial y republicana  predominan:

-  Construcciones españolas de corte republicano

-  Monumentos Arquitectónicos 

-  Puentes coloniales

-  Iglesias coloniales

Entre sus restos Arqueológicos de la época Inka de increíble i mágica concepción se tenemos:

-  El Monolito de Saywite (posible maqueta del Tawantinsuyu)

-  Rumiwasi (casa de piedra)

-  Ccacca Carcel (cárcel de piedra)

-  Ninamarca (pueblo de fuego)

-  La plataforma de Usno Moq´o de Abancay distrito de Tamburco

-  Qorhuani, Llañukancha, entre muchos otros por mencionar.

 

En este vasto territorio territorio son admirables así mismo el templo colonial de Caype, el puente colonial de Pachachaca, y resaltar los baños temo medicinales de  Q'onoc.

El Santuario Nacional del Nevado del Ampay, esta constituido por una gran variedad de flora y fauna natural como los bosques de Intimpas, en vías de extinción por la tala discriminada ya que es un árbol originario y único en todo el continente Americano.

Se cabe resaltar que en las cercanías de las dos lagunas del nevado del Ampay se encuentran muchos vestigios de la época Inka.

En el año de 1982, un estudioso de origen Alemán encontró dos momias y una serie de cerámica asociada en el nevado del Ampay, de la cual hasta el momento no se sabe  dónde fueron a parar, ya que no se tiene datos ni información minuciosa de dichos hallazgos.

En este lugar sagrado para los antiguos peruanos se necesita un estudio del tipo arqueológico, para poder rescatar información de la importancia que tubo el nevado del Ampay para los antiguos pobladores de la ciudad de Abancay, ya que por su ubicación y relación que tiene con los restos arqueológicos y con la misma ciudad de Abancay se puede decir que  el nevado del Ampay fue un Apu muy importante  de la época Pre.-Inca  e Inka.              

UBICACIÓN Y DESCRIPCION DEL SITIO-

Usno Moq´o, se encuentra ubicado en Perú, departamento de Apurímac, distrito de Tamburco, en la zona urbana de Abancay en el camino real al Chinchaysuyu.

El sitio arqueológico de Usno Moq´o en su aspecto se presenta como una pequeña pirámide trunca que no es visible de lejos por la presencia de construcciones nuevas alrededor de ella, se encuentra sobre una ladera pronunciada con mas énfasis en el ángulo sur este, y de la plataforma superior se puede observar todo el valle de Abancay, como también los cerros (apus) más importantes como el nevado de Ampay, el apu llaqta marka, y el cerro quisapata, su ubicación en las coordenadas geográficas son:

 

Longitud: 73º 52´ 25´´ W

Latitud   : 13º 37´ 25´´  S

 

Altitud    : 2450 m.s.n.m

Usno Moq`o, se encuentra a 150 mts. Al nor-oeste, de la plaza de armas del distrito de Tamburco, el ingreso es por el ex camino de herradura denominado Ranrañan,

Se trata de 3 plataformas superpuestas a manera de terraza de planta cuadrangular, dándose la apariencia de ser una pirámide trunca, en la plataforma de superficie se observa piedra y barro, y su aparejo rústico es constituido por piedra y barro, tiene una escalinata principal por el lado Noroeste, por el lado oeste exactamente en la primera plataforma hay una forma de canal con antepecho, las plataformas presentan las siguientes medidas:

1ª Plataforma: largo- 20.60 m.  ancho- 19.95 m    alto- 2.60 m.  el antepecho tiene un espesor de 0.90 m.

                                                   y el pasaje una medida de 0.70 m.

2ª Plataforma: largo- 17.40 m   ancho-  16.75 m   alto- 2.20 m.

3ª Plataforma: largo- 16.00 m   ancho-   15.50 m. alto- 2.20 m.

La escalinata que sube en el lado noroeste tiene un largo visible de 17.80 m. y un ancho de 4.20 m. donde se alojan 53 escalones con un paso de 0.34 m y 0.14 de contrapaso.

El estado de conservación del sitio es malo y ha influido en su deterioro el abandono total en que se encontraba, el clima es muy lluvioso y perjudicial y últimamente la presencia de los urbanizadores ha agredido el lugar retirando las piedras del lugar original de los muros para usarlos como cementaciones o rellenos en las construcciones de sus viviendas.   

IMPORTANCIA CULTURAL DE  LA PLATAFORMA DE  ¨USNO MOQ´O¨

La importancia del Usno Moq´o es que se encuentra ubicado en el camino real al chinchaysuyu, que representa una línea cultural y ritual del imperio. En esta línea hay un grupo de plataformas como usnos en lugares importantes, como en la zona de Zurite, Saywite, Curamba, Vilcashuaman y Tambo Colorado. Entonces es posible que la plataforma usno es un componente importante de los sitios  incaicos en línea. No hay tantas plataformas usnos en el tahuantinsuyo. Hyslop(1990) nota que hay varios grupos regionales como en los andes centrales entre Jauja y Cajamarca, en los andes del Ecuador, y en la zona del Collasuyu en Argentina y Chile, pero esta clase de sitio no existe en la comarca del Cusco. Pero Menddens (1997): Nota uno en Virjiniyoc en el departamento de espinar al sur de la ciudad imperial del Cusco, y es posible que se pueda interpretar los restos de unos muros en el Haukaypata encontrados en 1996 como el muro de contención de un usno. La importancia de las excavaciones de algunos usnos,  como Huanuco Pampa, revela aspectos rituales y culturales, como ofrendas de cerámica y objetos de metal y en algunos hay evidencias de estructuras o rocas labradas.

Hay mucha variación en las dimensiones y características de los usnos de los Andes Centrales, y la plataforma de usno moq´o es típica de este grupo.

A)- El tamaño de la estructura de Usno Moqo, esta en el rango de los otros usnos en los Andes Centrales. La planta rectangular es un rasgo común a casi todas las plataformas registradas en el imperio; con una Orientación es cardinal o al ángulo. La altura de la plataforma han registrado entre 2 y 8 m. una escalera central y en la mayoría de los casos en los andes centrales, con evidencias de terrazas. Todos son de piedra y algunos tienen paredes hechos de piedras rústicas.  Hasta ahora solamente se han excavado en algunos usnos, como en Huanuco Pampa y el Shincal. En estos han encontrado evidencias de estructuras en la plataforma o de un banquete, y las ofrendas  son de diferentes ritos ya sean culturales, domésticos o religiosos. Solamente en las excavaciones de usno moqo han encontrado restos humanos. Oberti (1998) Es posible que estos restos humanos representan un sacrificio en un rito ceremonial. El cadáver que se deposito sobre el usno tal vez sea de un personaje importante y que posiblemente sea de un sacerdote o de un alto funcionario de gobierno, esto se dice por los elementos componentes de su ajuar funerario con honores de dignatario y convertido en "apu" permanentemente se le ofrendaba tributos, solicitándole en sus oraciones proteja la comunidad, que las cosechas les baya muy bien, y que las lluvias no les abandone para su producción agrícola. Entonces el usno también quedo convertido en un lugar ceremonial como huaca, templo, adoratorio y seque.

La importancia de usno moqo, esta en que es una plataforma truncada inca, dándose la forma de ser una pirámide trunca, como usno. Se observa en la actualidad desde la tercera plataforma del Usno, todo en el distrito de Tamburco y parte del valle de Abancay. Entonces se puede decir que el usno por su ubicación geográfica y por estar muy cerca al río Mariño haya sido un lugar de importancia en la administración agrícola, ya que tiene restos de chacras y andenes incaicos y evidencias etnohistoricas de mitimaes de varios lugares.

La plataforma de usno moqo, ante tantos aciertos de evidencias Inca, por sus hallazgos y el sistema ritual es un  componente muy importante del camino real al chinchaysuyu, que aun tiene mucho por estudiar y descubrir.

PRESENCIAS DE USNOS EN EL PERU CENTRAL

Nombre

Tamaño Basal

Altura

Numero terrazas

Escalera

construcción

orientación

Ubicación

Elementos Sobre Plataforma

Huánuco Pampa

48.0x32.0m

3.50m

3

Laso S con 2 portadas

Bien labrada

N-S cardinal

En plaza

Estructuras sobre plataforma baja

Pumpu

25.5x32.0m

2.90m

3

Lado E

Pirka

E-W

En plaza

Banqueta, pozo y estructuras capilla

Hatun Xanxa

28.0x32.0m

2.70m

2

Lado SW

Pirka

NW-SE

En plaza

Empedrado, piedra labrada en 2ª sillas

Vilcashuaman

26.0x24.0m

8.0m

5

Lado E

Bien labrada

N-S cardinal

Al lado de la plaza en ciudadela

Empedrado

Curamba

Faltan datos

Faltan datos

2

Lado W

Pirka

W.E.

En plaza

---------

Usno Moq'o

20.6x19.95m

7.50m

3

Lado NW

Pìrka

NW-SE

?

---------

Chingana Saihuite

28.0x13.0m

2.20m

1

Lado N

Pirka

N-S cardinal

En plaza llamado Usnopampa

---------

Orqoña

10.5x6.90m

1.80m

1

?

Pirka

?

En plaza

---------

Q'enqo Wasi

6.4x5.80m

1.50m

1

no

Pirka

N-S

-----

---------

ANTECEDENTES

EXCAVACIONES Y FILIACION CULTURAL DEL SITIO

Las licenciadas en arqueología  Gladys Lagos y Avelina Quispe, el año de 1993 han excavado un sondeo arqueológico alrededor de la plataforma en la zona Sur y han confirmado la época de ocupación de la zona al lado del Usno por la presencia de no más de 5 fragmentos (2 bordes y 3 cuerpos) de cerámica de tipo Inca naranja.

El año de 1995 , se realizo una excavación a cargo de la arqueóloga Shirley Alpaca, la excavación se realizo en espacio abierto de la tercera plataforma auxiliado por 5 peones llegando aperturarse 5 pozos de 2x2 denominados  A1, A2, B2, C2, C3, Se controlo con fichas de diario de campo y de excavación se hizo cortes estatigraficos a una escala de 1.20 , se hizo mapas de la estatigrafia  de cada pozo; "pero no hubo un buen sistema de registro de los hallazgos".

Durante la excavación se encontró:

- fragmentos de cerámica no especificada.

- huesos humanos.

- piezas de pendientes de oro y plata.

- un pedazo circular de oro trabajado.

- fragmento pequeño de conopa.

- una pieza pequeña de piedra trabajada.

El año de 1997 el Instituto Nacional de Cultura de Apurimac, organiza un programa de conservación, excavación, restauración y puesta en valor del sitio arqueológico Usno Moq´o sobre la dirección del Dr. Italo Oberti R. Y el apoyo de los estudiantes Víctor Mansilla y Javier Condori, estudiantes de la carrera profesional de Arqueología de la universidad nacional San Antonio Abad del Cusco llegando a obtener una resolución nacional. Es decir, se aprobó el proyecto de restauración, conservación y puesta en valor del sitio, pero no se llego a ejecutar por disposición directorial del INC, por manejos ajenos a ello.

Revisamos las fichas y registros trabajados anteriormente mas una serie de fotos y llegamos a levantar un croquis de la ubicación, plano de planta, y elevación del sitio y se ha hecho un dibujo isometrico hipotético del usno moq´o.

Durante este trabajo de prospección y registro del sitio no hemos encontrado cerámica ni otro elemento cultural de uso ceremonial o domestico sobre la superficie del terreno.

El Dr. Oberti, el año 1998, cuidadosamente observo los hallazgos hechos por Alpaca, proponiendo que las piezas consistían en:

- Adornos de metal

- Esculturas de piedras (illas, valvas, spondylus, cerámica de cuello de arivalo)

- Cráneo fragmentado sin determinación de sexo ni edad.

- Un pedazo circular de oro posiblemente de un arete.

- Una pieza de piedra a manera de herramienta agrícola.

El Usno Moq´o, corresponde al horizonte tardío por comparación, la construcción del uno esta lograda por sociedades que presentan a los Incas-Chancas, por dicha excavación se puede demostrar que el sitio era destinado a fines de practicas ideológicas de corte andino, y sugiriendo "que el entierro hallado era de un sacerdote o alto funcionario del gobierno, convirtiéndole en apu con honores de dignatario" esto relacionándolos por los elementos componentes del ajuar funerario.

De esta manera convirtiéndose el usno en un lugar ceremonial como huaca, templo, adoratorio o seque.

Siendo el lugar más importante del todo el valle de Abancay.

CONDICION ACTUAL DEL SITIO DE USNO MOQ´O

En los últimos años el distrito de Tamburco se ha expandido por asociaciones de Pro-viviendas, que han construido edificaciones, y construcciones de viviendas muy cerca al usno, llegando a ocupar y lotizar el monumento arqueológico, convirtiéndose en propiedades privadas con muchos dueños como consecuencia de su fraccionamiento y llegando hasta el extremo de convertirlo en cantera publica por haber comenzado a desatar los muros de las diferentes terrazas llevando las piedras antiguas como material de construcción para edificar cementaciones de cercos y de las casas modernas.

La presencia de las viviendas a tan solo 55 cmts. Produjo la destrucción de una parte de las escalinatas que es la vía principal de acceso al usno.

También es muy notorio la falta de rocas en todo alrededor de la primera plataforma ya que han sido extraídas para el uso de sus construcciones.

A 5 metros del usno se nota muy claramente la presencia de columnas de material noble construidas con proyección a 2 pisos por parte de la familia Quispe.

La parte sur este esta convertido en un basural, como desmotes (tierra, cemento, arena, desechos) a causa de las construcciones de casas.

También se nota que están apoyados sobre los viejos muros rodillos de madera y tercios de carrizos, hechos que complican la estabilidad de los muros.

Exactamente en la parte Oeste del usno en el muro principal y mejor conservado por las rocas bien labradas, pegados a ellas instalaron actualmente un horno o fogón a leña que ya esta ennegrecido por el hollín del humo o uspha.

En al tercera plataforma como consecuencia de las 5 posas excavadas y dejadas al descubierto sin ser rellenadas en su debido momento, en las épocas de lluvia se acumulan gran cantidad de agua y granizo si ningún desfogue, filtrando y produciendo humedad en toda la estructura y así debilitando en su totalidad el usno.

Las rocas de la tercera plataforma extraídas durante la excavación de las cinco posas, se le ubicaron en sitios estratégicos rodando por las pendientes y produciendo alteraciones en las demás rocas.

Cabe destacar que todos estos problemas ya mencionados son muy perjudiciales para la destrucción natural y artificial del usno, pues con la destrucción de un sitio arqueológico es terminar con los datos, estudios e informaciones que nos permiten recuperar la historia de un pueblo; es negarle a futuras generaciones la posibilidad de conocerlas y darles continuidad y sentido de su existencia.

El investigar y conservar los monumentos hacen posible la identificación de los integrantes de una comunidad, el reconocerse vinculados por una misma tradición cultural, desarrollando así una conciencia ciudadana que bien el distrito de tamburco puede programar sobre el sitio la evocación de una fiesta tradicional con proyecciones similares a la del Inti Raymi de la ciudad del Cusco.

La carencia de una política interna a favor de la investigación y puesta en valor de los monumentos arqueológicos se refleja también en la inexistencia de investigaciones desarrollado por las empresas privadas que quieran invertir en este campo.

CONCLUSIONES

-  El problema que se suscita en Usno Moq´o, es grave sé esta infringiendo la constitución política, la  ley de conservación del patrimonio y los dispositivos municipales que están vigentes en la salvaguardia de los monumentos históricos y arqueológicos.

-  No se sabe mucho sobre el contexto arqueológico del sitio y se tiene que desarrollar un programa de excavación y conservación en la plataforma y de prospección en sus alrededores.

-  Es necesario hacer una delimitación general del sitio e inscribirlo en el MARGESI de bienes de estado.

-  En su totalidad se debe re ubicar a las casas de alrededor como también es necesario concientizar a la población para que se identifiquen con el monumento mediante un convenio con el sector educación.

-   Se debe evocar una fiesta tradicional con danzas costumbristas del lugar, con proyecciones similares a la fiesta del intiraymi para darle un valor cultural y folklórico al lugar. La institución del estado responsable de la investigación conservación y difusión del patrimonio es el INC, y pido una adecuada gestión de conservar y  proteger este patrimonio ya que es un lugar muy importante para futuros estudios.

Breve comentario de la arqueología en la actualidad

 Los problemas que se suscitan dentro de la facultad de la carrera profesional de arqueología, en la ciudad y en el país es merecedor de darse a conocer:

El año de 1998, se quiso hacer desaparecer las carreras profesionales de arqueología e historia en la universidad, reclamándose junto con todos los estudiantes de ciencias sociales, ante semejante atropello que se quiso cometer en la ciudad del Cusco denominada, capital arqueológica e histórica de América.

No permitiendo que unas profesiones tan importantes para el estudio de nuestro legado pasado sea arrebatado de la ciudad universitaria. Llegando a darse un paso atrás ante tal interés de personas que no se identifican con lo nuestro.

-  Lo mismo no se puede permitir la construcción de un teleférico, hacia la ciudadela de Machupicchu, y nosotros los estudiantes de ciencias sociales, junto a un grupo de personajes muy reconocidos en la ciudad del Cusco nos ponemos en pie de lucha, de impedir que inversionistas que nada tienen que ver con nuestro milenario pasado arqueológico, estén muy interesados en destruir, extirpar, y borrar evidencias arqueológicas, como alterando el medio ambiente natural y cultural de las cercanías de la ciudad inka.

No podemos permitir que se den puñaladas o se claven inmensas estacas en los corazones de los antiguos dioses incas, y así se altere el orden sistemático de estudio arqueológico que se pueden realizar, ya que se destruirá cementerios vírgenes e intactos. Pido luchar por la defensa de nuestro patrimonio.

- Otro problema del orden del día es que el estado no invierte mediante las instituciones designadas para salvaguardar y proteger el patrimonio (INC) donde algunos patrimonios arqueológicos llegan a destruirse y así se  pierde evidencias de estudios para las futuras generaciones.

- El mayor problema de la arqueología para con los futuros arqueólogos es que los cargos de especialidad profesional en las instituciones del estado, este asumido por personas que no son de especialidad, y que de allí comienza el problema del descuido para con el patrimonio.

Creo que tan solo por eso se hacen edificaciones o construcciones modernas, hoteles, sobre evidencias claras de muros incas.

- Lo que nosotros pedimos es respetar las evidencias antiguas y parar toda clase de atropello en contra de la arqueología ya que no queremos perder informaciones exquisitas, por que nosotros tenemos mucho por descubrir, estudiar y dar a conocer sobre lo que éramos y somos.

- todo esto es una realidad que sé esta presentando en la actualidad, y nosotros los estudiantes de arqueología como futuros profesionales, estamos cuidando nuestros pasos para avanzar y darnos a conocer por que ello es parte de nuestra vida y  todos nosotros estamos siempre presente con un solo lema   ¨mirando el pasado y defendiendo lo nuestro¨.

DEL AUTOR:

Víctor Jesús Mansilla Aranibar, nació en la imperial ciudad del Cusco, actualmente se desempeña como  vicepresidente del centro federado de estudiantes de Arqueología, y cursa el octavo semestre de la carrera profesional de Arqueología, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Aferrimo defensor de su patrimonio cultural dejados por los antiguos peruanos para futuros estudios sistemáticos y científicos, con un lema de estudiante de arqueología  mirando el pasado y defendiendo lo nuestro.

        Victor Jesús Mansilla Aranibar

Teniendo en cuenta que la arqueología en el Perú y especialmente en Cusco es de suma importancia para su desarrollo cultural, y defendiendo toda clase de injusticias que se cometen contra la arqueología en la ciudad del Cusco, cuna y capital de los incas.

 Agradecimientos

- Un agradecimiento muy especial al Dr. Italo Oberti R. Por su asesoramiento y constante colaboración en forma desinteresada, y por sus enseñanzas recibidas durante su vida de catedrático en la UNSAAC.

- Hago llegar también mi agradecimiento a la licenciada Gladys Lagos Aedo, por ser una persona luchadora y defensora de los restos arqueológicos de Abancay.

BIBLIOGRAFIA

- OBERTI,  Italo    R.                    Inves.preliminares en Usno Moq´o de Abancay

1997   Revista Internacional Tawantinsuyu-edic. Aus.

- LAGOS,  Gladys A.                    Historia y Arqueología de Abancay

1999   Edic. F. O. Edit. ALPHA-Cusco

- RUTH,    Shady   S.                      Tello y la situación de la Arqueología en el Perú

1997          Gaceta San Marquina  UNMSM - LIMA  

NOTA:

Cualquier ayuda  intelectual, económica o material, para realizar una serie de estudios y mejorar la pagina se solicita  agradecidamente hacerlo a las siguientes direcciones:  

Av. Los Incas Nº  822     Wanchaq - Cusco - PERU
Teléfonos:              (084) 24-18-66
Celular:  (084) 68-57-70

E-mail

           ollantay@latinmail.com

          ollantay@yupimail.com

          arqueolo@inti.unsaac.edu.pe

          vicjesus@chaski.unsaac.edu.pe

          arqueologia@starmedia.com

 

FOTOS Y GRAFICOS

PLAZA MICAELA BASTIDAS HEROINA DE TAMBUIRCO


CIMA DE USNO MOQO,Y VISTA PANORAMICA DE TAMBURCO NOTESE LA ACUMULACION DE ROCAS EN LA PENDIENTE


PASEO ALEGORICO DE LA CARR. DE
ARQUEOLOGIA DE LA UNASAAC


VISTA DE USNO MOQO DE LA PARTE ESTE


VISTA DE LAS GRADERIAS MUY JUNTO NOTESE LAS CONSTRUCCION DE ADOBE
Y GRAN PARTE DE LAS GRADAS SE DESTRUYO.


VISTA DE LA PARTE SUR
NOTESE LOS DESMONTES Y DESTRUCCION DE ESA PARTE


POZA EXCAVADA Y DEJADA AL LIBRE ALBEDRIO DE LA NATURALEZA DONDE EN EPOCAS DE LLUVIA DEJA MUCHO POR DESEAR TEMPLO...RECONSTRUCCION HIPOTETICA DEL USNO...

 


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