Especial NAyA 2003 (version en linea del cdrom)

PERSPECTIVAS DE LA CONSERVACIÓN:
Área Temática: Preservación y Administración de Sitios

MALDITA AUTOPISTA, BENDITA INUNDACIÓN???

¿LA CIUDAD DE LA PLATA SE POSTULA A LA CANDIDATURA DE PATRIMONIO MUNDIAL?

CUANDO SE POSTULA UN SITIO A LA CANDIDATURA DE PATRIMONIO MUNDIAL Y NO SE COMPRENDEN DESDE LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE PODER LOS ATRIBUTOS ESENCIALES PARA LLEGAR A MERECER TAL DISTINCIÓN....

Autores: Arqs. Andrea Morello – Graciela Aguilar

Resumen:

PLANIFICACION, PREVISION DE HECHOS, FIJACION DE METAS COHERENTES Y COORDINADAS, ASIGNACION DE RECURSOS CON CRITERIOS DE RACIONALIDAD, parecen ser hoy objetivos distantes, sin embargo...

Hacia 1882, el entonces Gobernador Dardo Rocha al imaginar la Ciudad Sede de Gobierno, combino una serie de ideas, cuestionamientos, planteos, modelos que pronto sintetizarían y concretarían la Ciudad de La Plata.  Sus planes iban mas allá de crear un damero donde desarrollar una serie de obras publicas que permitieran el asentamiento de la población. En su discurso se evidenciaba una necesidad real de combinar perfectamente los engranajes acordes a los ideales de la época: TERRITORIsO – PRODUCCION – EXPORTACION – FERROCARRIL- PUERTO – IMPORTACION.....Estas ideas tomarian forma en el Plan que el Departamento de Ingenieros elaboraría, plan que según las instrucciones recibidas y decretadas el 5 de septiembre de 1882, debía precisarse con respecto a un extenso territorio.

Hoy, bajo las condicionantes de esta herencia, se presenta un caso puntual, casual, casi anecdótico... una Inundación sin precedentes, del casco fundacional de la ciudad y su periferia, ocurrida el 27 de enero del 2002, que pone al descubierto la forma de operar hoy sobre la ciudad, convirtiéndose  en la descarnada prueba del rumbo perdido al que estamos destinados

Entender la esencia de la ciudad de La Plata, postulada a integrar la Lista de Patrimonio Mundial, implica descubrir sus verdaderas potencialidades de desarrollo futuro para realizar un debate serio y brindar las herramientas necesarias para realizar una planificación adecuada a escala regional, con un proyecto de crecimiento a corto, mediano y largo alcance que no pongan en juego los valores que determinan la autenticidad de los componentes que la construyen.

MALDITA AUTOPISTA, BENDITA INUNDACIÓN???

La ciudad de La Plata se postula a la Candidatura de Patrimonio Mundial???

Cuando se postula un Sitio a la Candidatura de Patrimonio Mundial y no se comprenden desde los distintos ámbitos de poder los atributos esenciales para llegar a merecer tal distinción....

 TODO PROYECTO DE CIUDAD IMAGINARIA ES UN INTENTO DE INVENTAR UN PORVENIR, DE MANIFESTAR LA NECESIDAD PRODUCIR UN CAMBIO.

 LA UTOPIA SIEMPRE LLEVO IMPLICITA UNA ESPERANZA, FUE EL SIGNO DE LA RENOVACION, DEL OXIGENO CULTURAL.

A TRAVES DE SU HISTORIA DIO LUGAR A INNUMERABLES PROGRESOS SOCIALES, NOS IMPULSO A ACTUAR, A SUPERARNOS.

CUANTOS LOGROS DE LA HUMANIDAD  FUERON CONSIDERADOS EN SUS TIEMPOS  SUEÑOS UTOPICOS?

HACER UN ALTO EN LA CONSTRUCCION DE LA CIUDAD DE LA PLATA Y PLANTEARNOS LA NECESIDAD DE SU PRESERVACION SERA LA CONSTRUCCION DE UNA UTOPIA PLANTEADA HACIA EL SIGLO XXI?

En el Documento de Política General de la Convención de Patrimonio Mundial, sección C.. se describen los requisitos necesarios para la aceptación en su Listado : será necesario que el sitio propuesto..” represente un importante intercambio de valores humanos, durante un determinado periodo de tiempo o dentro de un área cultural especifica, en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño del paisaje”; ...” ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificación, un conjunto arquitectónico o un paisaje Que. ilustre una o varias etapas significativas de la historia humana...debe estar directamente asociado con los eventos o las tradiciones vivas con ideas o creencias... de notable importancia universal, cumplir con la prueba de autenticidad en diseño, demostrando un enfoque integral y considerando que su conservación depende en la mayoría de los casos directamente del manejo de su contexto físico y socioeconómico.

PRODUCCION – ZONA FRANCA – MERCOSUR – TERRITORIO – MUNICIPIOS – CRECIMIENTO DESCONTROLADO – RACIONALIZACION DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR – TERMINAL UNIFICADA DE TRANSPORTE FERRO/AUTOMOTOR – AEROPUERTO - - ELECTRIFICACION DEL FERROCARRIL – AUTOPISTA LA PLATA/BUENOS AIRES – PUENTE PUNTA-LARA / COLONIA – PATRIMONIO ARQUITECTONICO – COMPLETAMIENTO DE LAS TORRES DE LA CATEDRAL – TERMINACION DE LAS OBRAS DEL TEATRO ARGENTINO – AMPLIACION DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES – ESTADIO UNICO ...........HOY FORMAN PARTE DE DECISIONES AISLADAS.

PLANIFICACION, PREVISION DE HECHOS, FIJACION DE METAS COHERENTES Y COORDINADAS, ASIGNACION DE RECURSOS CON CRITERIOS DE RACIONALIDAD, parecen ser hoy objetivos distantes, sin embargo...

Hacia 1882, el entonces Gobernador Dardo Rocha al imaginar la Ciudad Sede de Gobierno, combino una serie de ideas, cuestionamientos, planteos, modelos que pronto sintetizarían y concretarían la Ciudad de La Plata.

 Sus planes iban mas allá de crear un damero donde desarrollar una serie de obras publicas que permitieran el asentamiento de la población. En su discurso se evidenciaba una necesidad real de combinar perfectamente los engranajes acordes a los ideales de la época: TERRITORIO – PRODUCCION – EXPORTACION – FERROCARRIL- PUERTO – IMPORTACION.....

En su mensaje a la Asamblea Legislativa el 1º de mayo de 1881, decía:

“...PARA HACER UNA GRAN CIUDAD, SERA IMPOTENTE EL PODER OFICIAL POR SI SOLO, COMO IGUALMENTE LA VIDA ADMINISTRATIVA QUE SE LLEVE EN ELLA. ESE RESULTADO SE ALCANZARA UNICAMENTE BUSCANDO EL LUGAR, QUE EL MAYOR NUMERO DE INTERESES COMERCIALES, DE FUERZAS PRODUCTIVAS EN GENERAL, PUEDAN DESVIARSE HACIA ESE PUNTO, NO SOLO SIN INCONVENIENTE SINO CON VENTAJA... ”,”. LA CIUDAD CAPITAL PARA QUE RESPONDA A SU DESENVOLVIMIENTO Y SU DESTINO, DEBE OFRECER FACIL ACCESO A LOS HOMBRES Y A LOS INTERESES QUE ESTA LLAMADA A SERVIR, CONSULTAR LA HIGIENE QUE SE IMPONE EN PRIMER TERMINO, EN NOMBRE DE LA EXISTENCIA; LAS CONQUISTAS DEL ARTE QUE ELEVA EL SENTIMIENTO DE LO BELLO Y DE LO BUENO, LOS ADELANTOS DE LA INDUSTRIA QUE AGIGANTA LA PRODUCCION Y LOS TRANSPORTES, RECLAMANDO CADA DIA MÁS AMPLIAS AVENIDAS Y LAS CONVENIENCIAS DEL COMERCIO PARA QUE CONCURRA A SU RAPIDO ACRECENTAMIENTO...”

Estas ideas tomarian forma en el Plan que el Departamento de Ingenieros elaboraría, plan que según las instrucciones recibidas y decretadas el 5 de septiembre de 1882, debía precisarse con respecto a un extenso territorio.

AQUÍ RADICARIA UNA DE LAS PRINCIPALES RIQUEZAS DEL TRAZADO.

Un incipiente Plan Director a Nivel Regional nacía, el sistema de comunicación con la Capital Federal, el resto de la Provincia, el País, el Mundo, y el planteo de accesos carreteros así como el camino Blanco entre La Plata, Ensenada y el Puerto. La toma de decisiones políticas abarcaba a la ciudad integrada a la Región y al Territorio. Su rápida materialización se concretaría con la rápida construcción de los edificios públicos, los sistemas de comunicación e infraestructura de servicios mas avanzados.

Pero nada en la ciudad es un hecho acabado, su historia se reescribe continuamente con las acciones publicas y privadas y lamentablemente lo fue haciendo dando cabida al juego de intereses sectoriales, olvidando su rumbo , creciendo de manera anárquica.

En este contexto se presenta un caso puntual, casual, casi anecdótico... una Inundación sin precedentes, del casco fundacional de la ciudad y su periferia, ocurrida el 27 de enero del 2002, que pone al descubierto la forma de operar hoy sobre la ciudad, convirtiéndose  en la descarnada prueba del rumbo perdido al que estamos destinados; en el detonante de una fuerte presión social que pone al descubierto la toma de decisiones políticas en los distintos niveles que van a la deriva, sin un planteo de crecimiento integral.

Las pérdidas causadas por la falta de obras hidráulicas planificadas para el área de bajada de la Autopista La Plata- Buenos Aires,  no sólo pusieron al descubierto la desprotección social frente a intereses económicos ajenos al bienestar social, sino que la toma de decisiones en los distintos ámbitos de poder no se proyectan sino con metas cortoplacistas, descoordinadas y sin proyección de futuro.  La planificación y posterior construcción de un sistema de comunicación tan importante para el crecimiento futuro de la región había sido librado al azar de las rivalidades políticas- jurisdiccionales,  poniendo al descubierto no sólo la falta de compromiso de nuestros gobernantes, sino la de los técnicos que en distintas instancias fueron incapaces de ver más allá de sus intereses personales.  Una vez más la falta de responsabilidad social en los distintos estamentos de decisión.

Una autopista cuyo punto final del trazado estuvo librado a la suerte, con estudios de impacto ambiental que no verificaron la necesidad de planificación de los posibles conflictos que podría causar bajando en determinadas áreas pobladas, sin adecuarlas para que los beneficios de contar en sus proximidades con tan importante infraestructura no se convirtieran en la posterior causa de su marginación . Áreas urbanas que drenaban en función al declive natural del terreno, se vieron intespentivamente contenidas dentro de un dique de contención, con el agua dentro. El sistema de acceso principal de la ciudad, cambiado radicalmente y sin tomar medidas para reducir el impacto negativo que esto podría causar dentro de los límites del casco histórico.

 ¿Que significa entonces en este contexto entender un Centro Histórico?

¿Cuando se habla de conservar un centro histórico inexplicablemente se esta determinando frenar su proceso de desarrollo?

¿Dónde reside la idea de Patrimonio? En un instante de la vida de un edificio o sector de la ciudad o en su condición cambiante en función de la calidad de vida de los habitantes?

¿Cuales son sus limites? ¿El territorio – La región – El Municipio?

¿Cómo se determina su proyección a futuro?

Entender su esencia implica descubrir sus verdaderas potencialidades de desarrollo futuro para realizar un debate serio y brindar las herramientas necesarias para realizar una planificación adecuada a escala regional, con un proyecto de crecimiento a corto, mediano y largo alcance que no pongan en juego los valores que determinan la autenticidad de su diseño.

En el mes de junio de 1999, el Gobierno Argentino envió a la UNESCO, el Proyecto de Candidatura de la Ciudad de La Plata para ser declarada Sitio de Patrimonio Mundial. Este proceso había sido iniciado a fines del año 1995 por la Fundación CEPA ( Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente), siendo avalado por el Gobierno Municipal. En el año 1996, comienza la elaboración técnica de la propuesta, concretando hacia el año 1998 las sanciones legislativas que la avalaron: Ley Provincial y Ordenanza Municipal, declarando a la Ciudad Patrimonio de la Provincia y del Municipio, respectivamente y Decreto y declaratorias de interés del Poder Ejecutivo de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados y de Senadores.

¿ CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD PARA SER MERECEDORA DE TAL DISTINCIÓN?

Mas allá de las políticas estructurales del entonces Gobernador Dardo Rocha, se trataba de PLANIFICAR EL DESARROLLO REGIONAL. La toma de decisiones políticas abarcaba a la Ciudad integrada a la Región y al Territorio.

Su rápida materialización se concretaría con la construcción de los edificios públicos y la proyección sobre el territorio de los sistemas de comunicación e infraestructura de servicios más avanzados.

Se especificaban los usos del Suelo a los que se sometía el territorio; se identificaban aparte de las trazas de la ciudad y del pueblo preexistente de la Ensenada y de Tolosa, las áreas destinadas a las quintas y chacras para el abastecimiento diario, las áreas rurales para la producción agropecuaria intensiva, los terrenos necesarios para la instalación de hornos de ladrillos, el emplazamiento del cementerio y del Hospital, las superficies aplicadas para la construcción del Puerto, terrenos para la radicación de almacenes, depósitos e industrias junto al  mismo, así como los necesarios para futuras expansiones, el sistema de comunicación con la Capital Federal, el resto de la Provincia, el País, el Mundo, y el planteo de accesos carreteros.

La estructura interna de la Ciudad quedaría definida por un esquema vial, expresión de la necesidad de vincular la trama con su centro, utilizando un sistema de diagonales. Se relacionaba el ejido de abastecimiento con las áreas de explotación agropecuaria. Todas las áreas se articulaban en el planteo original a través de un eje perpendicular al río que, partiendo de las áreas rurales, recogía los productos por la Avda. 52, exterior a la traza urbana, la que al ingresar a ella se bifurcaba en las Avdas. 51 y 53, sobre las que se ubicaron los edificios públicos más relevantes del poder político, volviéndose a unir pasado el Paseo del Bosque, conectándose con los diques 1 y 2 del Puerto La Plata.

El sistema quedaba claramente definido: conectar la Provincia con un sistema ferroviario que pudiera extraer la producción del interior y, circunscribiendo la trama urbana, llegara rápidamente al Puerto, para su salida al exterior; materializando así os engranajes de esta maquina urbana: Conexión con el interior a través del Ferrocarril / con el exterior a través del Puerto.

¿QUÉ SE DEFINE  SOCIALMENTE AL REFERIRSE AL

PATRIMONIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA?

una serie de Monumentos, un conjunto de edificios, una  traza urbana, ....O

un sistema?

DÓNDE RADICA EL VALOR REAL DE SU AUTENTICIDAD?

¿Qué debe definirse como esencial para  la conservación de su Autenticidad?

¿Desde dónde se hace esta valoración?¿Quién o quiénes la están evaluando?

Con respecto a las primeras preguntas es conveniente citar las palabras pronunciadas por el especialista  Jukka Jokilehto expresadas en una Conferencia sobre Autenticidad en relación a la Convención de Bienes Culturales, desarrollada en el año 1994:

“la autenticidad debe adaptarse a la forma de las comunidades, así como tantas haya. En vez de pretender poseer el mismo criterio y prescribir los mismos ideales, cada estado debería especificar el criterio de autenticidad adoptado para la nominación de los Sitios de Interés Mundial. Este criterio puede relacionarse explícitamente a los principales valores de los sitios ( originalidad, fama, prototipo, contexto, apariencia estética, necesidad de identidad, etc.)”

Queda definida así la estrecha relación entre el concepto de Autenticidad y el de identidad cultural:

“Hoy sabemos que las identidades culturales no son rígidas ni mucho menos inmutables. Son los resultados siempre transitorios y fugaces de procesos de identificación. ... Identidades son, pues, identificaciones en curso....La pregunta por la identidad es semificticia y seminecesaria.”                 B. de Sousa Santos.

Desde este marco conceptual,  es necesario que quienes participan activamente en el proceso de construcción de la ciudad,  tengan claros los conceptos que definen la Autenticidad del Sitio, e identificados los Componentes del Proyecto La Plata Patrimonio, cabe comenzar a definir por dónde pasan los elementos que hay que resguardar para que sean transmitidos íntegramente a las generaciones futuras.  Aquí se ponen en juego dos procesos:

*El técnico, dado en función a los Procesos de adopción de las medidas legales pertinentes para alcanzar la conservación de sus componentes esenciales por un lado; y por el otro, activando el Proceso de Inventario y Catalogación de los bienes.

* El social, a través de la difusión del Proyecto La Plata Patrimonio, el reconocimiento de los valores de cada uno de los componentes con que fuera enviado el Proyecto a la UNESCO, y la participación de la comunidad, en función a Construir un Proyecto Urbano Permanentemente.

EL MARCO LEGAL

El Nuevo Código de Ordenamiento y Uso del Suelo, aprobado durante el año 2000, no difiere de las normativas clásicas de cualquier ciudad argentina en cuanto a la postura con que se enfrenta la problemática del Patrimonio que la caracteriza, se definen funciones urbanas, usos del suelo, condiciones de habitabilidad; pero se excluyen una serie de temas fundamentales:

- La necesidad de que el control del crecimiento urbano y el proceso de planificación se basen en el reconocimiento y valoración del Patrimonio Urbano. No existe sólo la necesidad de conservar el patrimonio, sino la necesidad de construir el presente reafirmándolo como parte vital de nuestros sentidos de pertenencia.

- Siendo que el casco urbano ya posee distinciones a nivel municipal, provincial y nacional; esta figura no se potencia en los ejes estructuradores de  la normativa, estableciendo la necesidad de su Preservación.

- Se excluye en la normativa la definición paisajística / ambiental del objeto de Preservación, el casco urbano y sus componentes esenciales.

- Siendo que el Proyecto de La Plata Patrimonio elaborado por la Fundación Cepa,  fuera convalidado por la Municipalidad, no se reafirma la idea de los componentes esenciales con que fuera enviado el Proyecto a la UNESCO, incorporando sí, en la normativa, la figura de ZONAS ESPECIALES: ZONAS DE PRESERVACIÓN Y BIENES PATRIMONIALES, acotándolos a algunos sectores arbitrariamente seleccionados del casco.

Cabe entonces que se reconozcan explícitamente aquellos elementos que integran el Proyecto de la Candidatura de la Ciudad a Patrimonio Mundial:

1.    CASCO FUNDACIONAL CON ANILLO PERIMETRAL DE CIRCUNVALACIÓN, conformado por el Casco Urbano, el Anillo de Circunvalación y la Zona Hortícola Periférica

2.    MACROTRAMA DE ESPACIOS ABIERTOS, conformada por el Paseo del Bosque, el Sistema de Parques y Plazas, el Sistema de Avenidas y el Equipamiento y Ornato Urbanos.

3.    SISTEMA DE DIAGONALES, conformado por la trama Diagonal y el Sistema de Plazoletas resultantes de la intersección de las diagonales con la trama ortogonal

4.    MANZANA COMPACTA Y EQUILÁTERA, determinada por el alineamiento edilicio sobre la Línea Municipal, el parcelamiento de la Manzana de acuerdo con tipos edilicios compactos y la esquina en ochava.

5.    CALLES CON VEREDAS ANCHAS Y ARBOLADAS, constituída por la calle vehicular propiamente dicha, las veredas anchas, el arbolado urbano y las relaciones entre ancho de espacio abierto y altura de los perfiles construídos que la determinan.

6.    EJE MONUMENTAL, determinado por el Par de Avenidas Paralelas, los Edificios Monumentales, el Sistema de Manzanas Equiláteras y rectangulares, y el sistema de Plazas Principales.

7.    PALACIOS RODEADOS DE JARDINES, constituidos por los edificios monumentales y por sus jardines perimetrales

8.    CENTRALIDADES DISTRIBUIDAS, dadas por los edificios y / o equipamientos públicos relevantes, no localizados en el área central y las plazoletas.)

En tanto se requiere la necesidad de formularse las siguientes preguntas:

· ¿  Constituyen los Índices de Ocupación y Usos del Suelo, Límites en las Alturas Máximas, coeficientes de FOT, FOS y Densidad; el resultado de  modelizaciones previas que determinen su justificación en relación a la conservación de los valores urbano/ambientales del casco y sus componentes esenciales?

O tan sólo se establecieron límites a la construcción en altura tratando de homogeneizar un paisaje que de por sí es heterogéneo ?

· ¿ Hacia dónde avanza el Proyecto de Ciudad que subyace entrelíneas en el código? ¿ Se centra tan sólo en regular la construcción de la ciudad desde las restricciones a los particulares? ¿ Ésta línea de acción constituye la adecuada para la protección de los  valores urbanos que definen a la ciudad? ¿ Constituye el medio adecuado para asegurar la construcción permanente de su autenticidad?

· ¿ A qué se considera en la Nueva Reglamentación Inventario y Catalogación y cuál es su grado de alcance ? El territorio, el área, el sector, el edificio, el objeto ? ¿ Todos conjuntamente ?

· ¿ Cómo se garantiza a través del Nuevo Código la permanencia de los valores que caracterizan a cada uno de los Componentes identificados en el Proyecto La Plata Patrimonio?

· ¿ Constituyen sólo los bienes inmuebles los únicos elementos a ser considerados en el proceso de Inventario y Catalogación?

Hoy existe cierta ambigüedad al hablar del patrimonio platense, se habla de su casco urbano, de un puñado de edificios recientemente seleccionados, al mismo tiempo que se asiste a intervenciones puntuales. Estos elementos por si solos no conforman el sustrato necesario para garantizar la viabilidad de su preservación, y así tratados atentan contra su autenticidad.

Si entendemos que la ciudad es algo mas que un mero hecho físico, funcional y económico, si aceptamos que la ciudad es una trama de aquello que guarda un determinado significado social y cultural para sus pobladores, si su calidad no sólo comprende las condiciones de habitabilidad y funcionalidad, sino el carácter e identidad que generan un sentido de pertenencia en sus pobladores, la sustitución del tejido urbano dejaría de ser un hecho físico-funcional para transformarse en un problema de planificación que debe invariablemente ser resuelto en las instancias de las estrategias integrales de desarrollo.

Así, de la conservación aislada de monumentos  pasaremos a interpretar el significado que el tejido urbano tiene en la formación de nuestra identidad, reconociéndolo, a partir de su ambiente, funciones y comportamientos sociales, que no se resuelven garantizando la sola permanencia de lo construido, vacío de los contenidos sociales que lo justifican.

Por ello entendemos que la autenticidad que construye la identidad de la ciudad, radica en su esencia, en el sistema compuesto por cada uno de los engranajes que la pusieron en marcha: Un plan estratégico regional (soporte de un sistema político-económico), un trazado, la construcción de las partes(“edificios claves”,sistemas de servicios e infraestructura de transporte); aquellos que garantizarían la puesta en marcha de aquel objetivo Utópico de construir una ciudad significativa desde el vacío.

“ La ciudad ideal de Rocha es una organización espacial y funcional en la que cada elemento se interrelaciona con la estructura del conjunto. Una vigorosa impresión de orden y equilibrio se desprende de la planta de 1882. Se trata de un concepto acabado, cerrado, excluyente, de la idea de desarrollo y crecimiento. La imagen de la ciudad esta dominada ya por la racionalidad del industrialismo. La Plata es, entonces, una maquina urbana, en la que no se puede poner ni sacar un engranaje. El cuadrado perfecto de la traza inicial prefigura un orden superior al que el futuro de la ciudad debería someterse".                          A. Garnier                                                                        

¿QUE SIGNIFICA ENTONCES, PRESERVAR UNA ESTRUCTURA DEL SIGLO XIX? ¿CUÁL SU DISPONIBILIDAD PARA EL FUTURO?

Localizar una intención implico materializar una modalidad cultural para enfrentarse a la naturaleza. La forma de la trama unificó los elementos del mundo empírico, que debían resolverse para estar a la altura de los tiempos, con los de una tradición del “ir fundando” fuertemente arraigada.¿Cómo se levantaría una ciudad en el vacío, con la importante carga de significados políticos, económicos y sociales que a priori se ponían de manifiesto?¿Cuál seria la relación entre esa forma urbana y los aspectos políticos, económicos y sociales que eran la clave de su materialización?

LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES FUERON CLAVES PARA IMPONER LAS    LEYES     DEL     HOMBRE      MODERNO,  para entender las nuevas relaciones de recorrido / tiempo / espacio, impuestas por los cambios tecnológicos del siglo XIX, las nuevas formas de concretar un nuevo orden político-económico-social dentro de un nuevo orden mundial. El Ferrocarril y el Puerto fueron  su soporte.

La operatividad del Puerto y los ramales ferroviarios existentes fueron los determinantes de la localización de la Ciudad. Los sistemas de infraestructura de transportes y de servicios fueron los elementos básicos para adaptar el trazado indiano a los requerimientos del mundo moderno.

Bajo esta lectura ,¿ será correcto insistir en:

· Realizar importantes obras de infraestructura con gran impacto sobre los centros históricos, desarticuladas de las políticas de desarrollo locales y/o regionales, y desarticuladas de su herencia cultural?

· Contemplar un proceso de Inventario sin participación social, incluyendo sólo los tipos edilicios, olvidando la estructura del espacio urbano que la pusieron en los primeros planos de la planificación mundial?

· Insistir con hacer un paralelismo entre Preservar y Congelar una cultura cuyo verdadero potencial está en su capacidad de recrearse en forma permanente?.

Entender la esencia de la ciudad implica descubrir sus verdaderas potencialidades de desarrollo futuro, implica realizar un debate serio y brindar las herramientas necesarias que permitan llevar adelante  un proceso de reconocimiento de recursos y planificación de acciones a distintas escalas, con un sólido proyecto de crecimiento a corto, mediano y largo alcance que no atente contra los valores que la identifican como Patrimonio de la Humanidad.

IMPORTANCIA DEL INVENTARIO Y CATALOGACIÓN

Sin lugar a dudas es el primer paso para emprender cualquier acción en el campo de la Preservación del Patrimonio, por lo que su primer objetivo es la preservación de todo lo relevado.

En la actualidad la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad de La Plata, a través de un convenio firmado con la Municipalidad de La Plata, se encargó de la primer etapa de Relevamiento donde 50.000 inmuebles constituyen lo que hoy se da en llamar el Precatálogo del patrimonio de la Ciudad , donde se observan ciertos problemas  que requieren de una rápida respuesta, a saber:

Problemas de Orden Metodológico: Antes de emprender una tarea de Relevamiento general es necesario determinar la naturaleza de aquello que será necesario incluir, por lo que será necesario definir que es lo que se entiende por Patrimonio Arquitectónico y por Patrimonio Urbano, y de qué naturaleza son los elementos que los componen. Tan sólo así se podrán definir las pautas a las que se ajustará la identificación de los componentes de ese patrimonio, su ponderación de acuerdo a su grado de valoración y su estado de conservación; como asimismo las recomendaciones necesarias para su preservación.

Este proceso implica generar un cuerpo de conocimiento sobre determinados espacios que permita: reconocer sus alcances, detectar los componentes que le asignan significado, asignándoles un grado de protección (estructuras urbanas, edificios, forestación, equipamiento y mobiliario urbano), estudiar usos y normas de tejidos particulares adecuados para protegerlos, y preparar las normativas que enmarcarán su protección y su vinculación con las pertenecientes al presente.

Uno de los problemas del proceso que se está llevando a cabo en la ciudad, nace al seguir estrictamente lo establecido en el art. 323, de la reciente Ordenanza de Ordenamiento y Uso del Suelo, sin realizar las  reservas y las correcciones necesarias. En dicho artículo se explicita:

“ ...se establecen tres instancias que sistematizan, y regulan los modos de intervención sobre los bienes del patrimonio cultural del Partido de La Plata, observándose la siguiente secuencia:

· elaboración del catálogo propuesta de preservación (elaboración del preinventario)

· elaboración y aprobación del inventario y registro de los bienes. La secuencia de actuaciones indicada en los incisos precedentes deberá culminar, en la forma dispuesta por la presente ordenanza, en un plazo no mayor a los dieciocho (18) meses contados a partir de su entrada en vigencia”

Al efecto, creemos que los pasos correctos que se deben incluir en este Proceso son:

ETAPA DE  PREINVENTARIO: donde se realice un rastrillaje rápido del territorio, permitiendo una aproximación al conocimiento, estado y pertenencia de los elementos a incluir. No considerando en él sólo los objetos establecidos a priori, sino realizando una evaluación sin distinciones en la metodología de trabajo a seguir, involucrándose con el paisaje desde los componentes urbanos, arquitectónicos, forestales y de mobiliario urbano; hasta con la estructura social. Este hecho resulta de especial interés en la Ciudad de La Plata, para establecer explícitamente a qué se está considerando Patrimonio ya que en el siguiente artículo de la ordenanza se vuelve a caer en un error de consideración, delimitando los valores a relevar antes del trabajo de campo preliminar, el que debería haber sido global, sistemático e interdisciplinario, En el art. 324, se explicita:“ ... se consideran los bienes susceptibles de ser catalogados, a todos aquellos que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

· haber sido erigidos con anterioridad a 1930

· estar comprendidos en el catálogo y clasificación realizado por la Dirección de Obras Particulares ( Ord. Nº 5338/82 anexo 1 disposición Nº 75)

· contar con una declaración de interés municipal, provincial o nacional.

· Integrar el repertorio tipológico de la Arq. Moderna enmarcado en la vertiente racionalista, erigidas entre 1930 y 1950

· Los edificios que hayan sido distinguidos por la Comisión adjudicataria creada a tal fin, con el Premio del Estímulo a la edificación privada regido por la Ordenanza 3382”.

ETAPA DE INVENTARIO: constituye una base de datos lo más amplia posible, con información capaz de actualizarse permanentemente. Se realiza con la intención de reunir datos correctos con objetivos precisos. Sus variables están determinadas por las escalas que debe cubrir (territorio, áreas, sitios, edificios, objetos); las necesidades de dar respuestas en tiempos definidos (tareas de urgencia, o de mayor nivel de profundidad), los responsables de hacer el Relevamiento (personal especializado o preparado especialmente para dicha tarea).

ETAPA DE REGISTRO, cuando el inventario es finalmente avalado por leyes que permitan algún tipo de responsabilidad entre la administración pública y el bien.

Problemas de Orden Técnico: En lo que se ha dado en llamar Catálogo (Preinventario a nuestro entender) se realiza un enorme esfuerzo relevando manzana por manzana, parcela por parcela, sin que ese esfuerzo esté a la altura de los resultados que se deberían esperar.

Dicho “catálogo” está compuesto por fichas donde se realiza la ubicación del área a relevar, la ubicación de la manzana en la misma, su nomenclatura y una galería de fotos del estado de cada una de las parcelas, sin rigor técnico. Se carece en esta instancia de la información necesaria que deberían brindar cada uno de los Perfiles de las calles relevadas, con los datos ambientales fundamentales para el reconocimiento del Paisaje Urbano que la construye.

Problemas en lo que hace al Proceso Participación y Comunicación:  En función a que se ha perdido la oportunidad de involucrar en este proceso activa y masivamente a la comunidad universitaria, específicamente a docentes y alumnos de la facultad de Arquitectura de la Ciudad de La Plata, para que tomen contacto no sólo con el Proyecto de Candidatura de la Ciudad al Listado de Patrimonio Mundial, sino con trabajos específicos de campo ( con una mínima instrucción previa ) y con la reflexión que los mismos debieran generar no sólo en función del Patrimonio de la ciudad que, pese a los arquitectos todavía queda en pié, sino a cómo se debiera construir proyectándose hacia una ciudad que potencie al futuro sus valores ambientales.

Jorge Hardoy, en el libro “Impacto de la Urbanización en los Centros Históricos de América Latina” dice al respecto: “Resulta decisivo que la legislación aliente claramente la movilización y participación de los habitantes de las áreas históricas, pues sin ello nunca se convertirá en instrumento de desarrollo comunitario. La referencia genérica a grupos humanos que deben ser protegidos, debe dar paso a la promoción de la participación popular con la participación de los habitantes... De esta forma, cualquier intento de planificación queda sometido a vicisitudes derivadas de un conglomerado heterogéneo de disposiciones jurídicas sin orientación definida.”

La participación de la comunidad no sólo es un derecho sino un deber sin el cual, las decisiones que involucran a la ciudad generarán conflictos, ya que políticos y técnicos las tomarán como datos parciales, teóricos,  muchas veces alejados de la realidad cotidiana de los ciudadanos que la construyen día a día.

PREGUNTAS FINALES

El Proyecto de Candidatura de la Ciudad de La Plata para integrar el Listado de Patrimonio Mundial constituye una oportunidad para reflexionar sobre su proceso de construcción,  donde se debe poner énfasis en la necesidad de preservar el conjunto de elementos que van construyendo su paisaje, que van consolidando la identidad de la comunidad. Es aquí donde nos encontramos con uno de los mayores problemas, el accionar individualista de profesionales y comitentes, que toman decisiones de forma individual, desconectadas de la idea del impacto positivo o negativo que pueden producir con decisiones puntuales en el paisaje, y alejadas de los objetivos estratégicos de un plan de manejo integrado de los recursos patrimoniales.

Porque la Autenticidad de un Sitio, ( requisito fundamental para que prospere el Proyecto de la Candidatura de la Ciudad a Patrimonio Mundial) es un concepto que se construye en el tiempo, y a la vez se va reinventando a sí mismo por cada una de las generaciones que reafirman sus valores de identidad en ella, siendo necesario que los esfuerzos se potencien y  que no se pierdan Oportunidades para la acción, cabiéndole en esto una profunda responsabilidad a quienes intervienen activamente en su proceso de valoración y construcción permanente. PORQUE SÓLO SERÁ POSIBLE LEGITIMAR UN MARCO LEGAL EFICAZ PARA LA CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO DE LA CIUDAD, SI EXISTE UN VERDADERO COMPROMISO DE “TODA LA COMUNIDAD”, QUE PERMITA EFECTIVIZARLO.

Aquellos edificios que perdieron su función original, aquellos sectores urbanos que construyeron la historia de la ciudad y por distintas causas se convirtieron en áreas olvidadas deben convertirse en los “Nuevos” elementos urbanos capaces de provocar esos cambios.

Todo edificio intervenido constituye una realidad cultural y su intervención estará correctamente enfocada en la medida en que sea necesaria para la comunidad. Nada más interesante entonces, que sea el patrimonio el que proporcione las bases para provocar los cambios y dinamicen el desarrollo urbano.

Cómo debería entonces, enfocarse su estudio?

Se deberían  considerar aspectos:  urbanísticos, económicos, sociales,  políticos,  de gestión,  legales que se sinteticen en un Plan y que a través del consenso general reconozca la necesidad de criterios, objetivos y políticas coherentes a nivel territorial, considerando que muchos de los problema que hoy nos superan nacieron desde la fractura de cada una de las administraciones  que componen la región. Un Plan que actúe como generador , garantizador y potencializador de las oportunidades que hoy descoordinadamente se dan en la región, rescatándolas dentro de estrategias integrales de desarrollo.

Este proceso necesita:

*Reconocer corresponsables en la formulación de objetivos urbanos y territoriales.

*Reconocer la necesidad de equipamiento y consolidación de la ciudad, abordando la necesidad de comprender cada uno de los fragmentos urbanos, detectando sus problemáticas y estructurando sus soluciones en un contexto mas amplio.

Establecer reglas de juego a futuro estableciendo un compromiso “real” entre administradores y administrados cualquiera sean sus colores políticos.

Establecer estrategias que posibiliten el desarrollo de acciones y operaciones económicas que promuevan políticas de transporte, uso del suelo, equipamiento, dentro de un proyecto general

Reconozcamos que en la esencia de la Ciudad de La Plata , desde tiempos anteriores a su fundación se manifestó “ una decisión y un modo de hacer las cosas”, que tanto nuestros administradores como nosotros como hacedores hemos olvidado.

UN DEBATE REAL. UNA BASE LEGAL, UN ESTUDIO INTEGRAL, UNA APUESTA A FUTURO MAS ALLA DE LOS TIEMPOS POLITICOS Y LA DECISION  DE LLEVARLOS A CABO,

Entender que el Centro Histórico es uno de los elementos fundamentales en un proceso de planificación, con una escala regional y un proyecto de crecimiento a corto, mediano y largo alcance es indispensable para proponer un plan de acciones futuras.

La renovación centrada en el reemplazo total del patrimonio deja paso a un enfoque del planeamiento urbano comprehensivo en el cual, además de las disciplinas espaciales, económicas y sociales, tiene cabida el objetivo de la preservación

La inclusión de la ciudad al listado de Patrimonio Mundial no debe entenderse como un Premio otorgado por una labor cumplida sino, como la institucionalización de un marco de referencia dentro del cual deberán invariablemente cambiarse las reglas de juego conciliando criterios de modernización y desarrollo sin desvirtuar la esencia  de las estructuras soporte que la hicieron merecedora de tal distinción.

Entendemos que el salvataje del patrimonio no debe enfocarse como un fin en sí mismo.

PRESERVAR NO IMPLICA IR EN CONTRA DE LA MODERNIZACION, SINO A FAVOR DE UN DESARROLLO SUSTENTABLE, DONDE SE CONCILIEN ARMONICAMENTE PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

Al respecto el Arq. Morosi en su ponencia: La Plata, expresión de un modelo urbano permanente, trae a superficie unas palabras de Victor Massuh que seria necesario recordar: “ si echamos una mirada sobre los cinco siglos percibimos las claras líneas de nuestras herencias. Ellas definen mandatos a los que hay que ser leales y desleales a la vez, con el objeto de convertirlos en materia de un trabajo de continuidad creadora. Goethe decía en Fausto: ” lo que heredaste debes aprender a conquistarlo”. Nosotros debemos recordar esa máxima. Aunque lleve nuestro nombre, el pasado es una tierra de nadie si no lo fecundamos con una nueva labranza.Conquistar el pasado, rehacerlo, continuar lo que quedó  trunco, convertir el presente y el futuro en despliegues innovadores de ese pasado. Esta puede ser una propuesta legitima para iberoamérica cinco siglos después”. LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA UTOPÍA. LA ESPERANZA DE UN CAMBIO QUE PROYECTE EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD Y RETOME LA ESENCIA DE SUS VALORES CON CADA UNO DE LOS ELEMENTOS QUE FUERON CONSTRUYENDO SU IDENTIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA.

 

MORELLO & AGUILAR, Arqs. Asociados

Especialistas en Gestión, Intervención y Difusión del Patrimonio

E-Mail: Patrimoniocultural@uol.com.ar

BIBLIOGRAFIA

·   Aguilar, Graciela         UNA OPORTUNIDAD PERDIDA? O...UNA OPORTUNIDAD GANADA? ( acerca de la presentación de la ciudad de La Plata a la Candidatura de Patrimonio  Mundial). Publicación Premio Anual del Consejo Superior del  Colegio de Arqs Prov.Bs.As. Año 1998

·   Alain Garnier, EL CUADRADO ROTO, Munic. Ciudad de La Plata, La Plata, 1992

·   Almeida Curth,            PROCESO DE DESARROLLO URBANO, Revista de la Sociedad de Arquitectos de La Plata, 1982.

·   A.Varios,                      DESARROLLO URBANO Y REGIONAL EN AMERICA LATINA

·   CEPA-Mun. La Plata, POSTULACION LA PLATA, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, La Plata, 1987.

·   IIED, Autores Varios,REPENSANDO LA CIUDAD DEL TERCER MUNDO,Grupo Editor Latinoamericano, Informe Encuentro de Estocolmo, Suecia, Mayo 1985.

·   Municipalidad  La Plata,           GESTION URBANA LA PLATA 1992-96.

·   Pesci,                            PRESERVACION DE LA PLATA, a/ mbiente Nº 22, La Plata, 1980


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