Asociación de Cientistas Sociales de la Religión
en el Cono Sur
Año 1 Vol 1. Septiembre
1995
La intención de este newsletter es mejorar la comunicación entre los estudiosos de la religión en el Cono Sur, así como entre ellos y sus pares de otras regiones, acercando noticias sobre publicaciones recientes, congresos y cualquier otra información que sirva para fortalecer y dinamizar el campo de los estudios sobre el tema.
Les ruego que envíen sus comentarios, inquietudes,
noticias de eventos o publicaciones que consideren interesantes y un listado
de los artículos que hayan publicado últimamente. También
pueden contribuir con reflexiones sobre temas que consideren deben ser
debatidos (1 o 2 páginas) .
Forum
"O chute na santa" - Guerra religiosa en Brasil
Alejandro Frigerio (Universidad Católica Argentina/ CONICET)
En octubre ocurrió una instancia de conflicto religioso en Brasil que no ha tenido suficiente repercusión en otros países del área. Por esta razón, lo comentaré aquí, aunque el asunto no revista ninguna novedad para nuestros colegas brasileños -a quienes pido disculpas por inmiscuirme en un tema sobre el cual sin duda saben más que yo. En todo caso, espero sus comentarios y reflexiones para el próximo número del newsletter.
En la madrugada del 12 de octubre -feriado nacional y día de la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil- en el programa "Palavra de Vida" de la Igreja Universal do Reino de Deus un obispo de esa iglesia pateó y golpeó una imagen de esta Virgen . Según la descripción de la revista Veja (25/10/95) el obispo Von Helde, para probar que nadie debía creer en los poderes divinos de la Virgen, golpeó 22 veces -12 con el pie y 10 con la mano- su imagen , mientras afirmaba: "Este pedazo de yeso, casi de mi tamaño, hecho por la mano del hombre, queremos mostrarle a Brasil como ésto no funciona.... miren (le pega en la cabeza) ésto no es ninguna cosa santa, miren (le pega con el pie), esto no es Dios ni nada parecido". Y también "Será que Dios, el creador del universo, puede ser comparado con un muñeco como éste, tan feo, tan horrible? " (Istoé 25/10/95).
Como el ataque ocurrió en un programa de la Iglesia Universal, emitido por la cadena Record -propiedad de la misma iglesia- a la madrugada, probablemente no hubiera tenido mucha repercusión de no ser que, al día siguiente, la cadena Globo pasó la escena de los golpes en todos sus noticieros, y la continuó exhibiendo por un par de días más. Resultado: todos los diarios de Brasil le dedicaron su portada al asunto durante más de una semana . El evento derivó, además, en reflexiones sobre las causas y consecuencias del crecimiento de la Universal y en un debate más amplio sobre la tolerancia religiosa en Brasil.
Esta gran repercusión en los medios no sólo se explica porque el incidente involucró a un símbolo nacional (la Virgen de Aparecida), a la iglesia mayoritaria y a uno de sus competidores más dinámicos, sino también porque detrás de la disputa entre agentes religiosos había otra entre dos de las más poderosas empresas de comunicación de Brasil. En septiembre, la cadena Globo había estrenado una miniserie llamada "Decadencia", uno de cuyos protagonistas era un pastor corrupto que se enriquecía con las donaciones de sus fieles . La Iglesia Universal, dueña de la menos poderosa pero ascendente cadena Record, se quejó de que la miniserie era un ataque a su líder, el obispo Macedo y le inició juicio a la Globo.
La difusióon que la cadena Globo brindó a la agresión a la Virgen puede ser interpretado como una respuesta al proceso iniciado por la Universal. Durante el escándalo, además, el diario O Globo -que pertenece a la cadena homónima- tuvo la cobertura más agresiva, y se ocupó de destacar en sus titulares que la iglesia de Macedo facturaría 735 millones de dólares este año, mas del doble de las ganancias líquidas de Autolatina.
Aunque el obispo Macedo pidió disculpas públicamente desde su residencia en Nueva York por el comportamiento del pastor de su iglesia, afirmando que había "pensado y actuado como un niño", y lo apartó de su cargo en São Paulo -con destino aún desconocido- el daño estaba hecho.
Como observador argentino, hubo varias cosas que me llamaron la atención:
1- El poder de la Universal. Recordemos que tiene una red de televisión propia con 47 emisoras , 26 radios, un banco, un diario (secular), 6 diputados federales electos en 1994 , 2100 templos en Brasil y otros 225 diseminados en 34 países. Esta estructura va más allá de lo que cualquier neopentecostal argentino pueda soñar; recordemos que Héctor Gimenez, por ejemplo, hace años que lucha por tener un canal de cable propio. El rápido crecimiento de la iglesia en los últimos años, y su vasta infraestructura parece haber dado a algunos pastores la sensación de que podían atacar frontalmente a la iglesia Católica. No creo que ningún pastor en Argentina sueñe, siquiera, con atacar un símbolo de la iglesia dominante (aunque sí escuché a Annacondia jactarse de haber tirado al piso a todo un grupo de católicos que pasó al lado de su campaña en procesión portando una imagen de la Virgen. Esta historia, sin embargo, fue contada en un seminario para pastores, o sea un ámbito mucho más restringido y privado).
2- La virulencia de la cobertura contra la iglesia Universal. Aunque no es la primera vez que Macedo se encuentra en el ojo de la tormenta (estuvo preso 11 días en 1992) ni que sus actividades son criticadas por la prensa, esta vez los medios se despacharon a gusto. Más allá de lo condenable e injustificable de la agresión en sí, las crónicas de las principales revistas y diarios fue muy crítica de la actividad normal de la iglesia de Macedo.
La revista Veja del 25/10 puso en tapa un dibujo siniestro de Macedo sosteniendo una biblia que se quemaba, con el título : "La iglesia que asusta"; el Jornal do Brasil puso como titulo principal de su portada del domingo 22/10 "Fieles dan 1 billón de reales a "obispo" "; varios medios mostraron fotos con ujieres de Macedo portando grandes bolsas llenas de dinero luego de una concentración en el Maracanã (Istóe 25/10, por ejemplo). El periodista de la revista Veja, describe su visita a un culto en estos términos: "Quien entra a un templo durante esa histeria colectiva tiene la impresión de llegar a un hospicio en una hora de rebelión furiosa" . Una excepción a este tipo de cobertura generalizada la brindó el diario Folha de São Paulo, que en su edición del domingo 25/10 incluyó un suplemento especial de 8 páginas denominado "Guerra Santa". Bajo el título "Movilizació religiosa lleva al país a rediscutir la imagen de tolerancia", el suplemento brinda un reflexivo análisis del episodio y sus consecuencias y antecedentes, consultando a todo el espectro religiosos brasileño.
3- La visión crítica que los medios transmitieron de la Universal no fue atemperada por los testimonios favorables que recogieron de sus miembros ni por las opiniones más ecuánimes de los numerosos cientistas sociales consultados. La interpretación de los periodistas de las actividades de la Universal como una explotación de los brasileños de menos recursos se impuso pese a las opiniones en contrario de la casi totalidad de sus entrevistados.
4-La masiva presencia de cientistas sociales como
expertos consultados. En tres diarios y dos revistas del domingo 25 de
octubre, fueron consultados: Julio Braga y Jefferson Barcelar (UFBA), Ruben
Cesar Fernandes y André Mello (ISER), Ricardo Mariano (USP), Flávio
Pierucci, Roberto Romano (Unicamp) y María Das Dores Campos Machado
(UFRJ).
Bibliografía reciente sobre religión
Libros
Popular Power in Latin American Religions. A. Droogers, G. Huizer y H. Siebers, eds. Nijmegen Studies in Development and Cultural Change nº 6. Saarbrucken/Fort Lauderdale: Breitenbach. 1991.
El libro examina las relaciones entre formas de religiosidad popular y las relaciones de poder dentro del campo religioso y de la sociedad mayor. Los diversos artículos presentan estudios de caso sobre catolicismo popular, religiones amerindias y afroamericanas, así como movimientos carismáticos en Brasil, Peru, Guatemala y Curação.
Religions sans frontieres? Present and future trends of migration, culture and communication. Roberto Cipriani, ed. . Roma: Presidenza del Consiglio dei Ministri. 1994.
Actas de la Conferencia organizada por la Università Degli Studi di Roma "La Sapienza", 12-16 de julio de 1993. Contiene artículos de diversos autores sobre Judaísmo, Catolicismo, Iglesias Ortodoxas, Protestantismo, Islam, Religiones Chinas, Hinduismo, Budismo y Nuevos Movimientos Religiosos.
La teología de la liberación: Radicalismo religioso y compromiso social. Christian Smith. Barcelona: Paidós. 1994 (primera edición norteamericana 1991).
Smith explica cómo y por qué la teología de la liberación nació y se desarrolló en un determinado momento y lugar. Utilizando el modelo de "proceso político" de desarrollo de movimientos sociales propuesto por Doug McAdam, el autor analiza el complejo de fuerzas sociales, políticas, organizacionales, e ideológicas que generaron que dieron origen al movimiento de la teología de la liberación .
Perón y la Iglesia Católica: Religión, estado y sociedad en la Argentina (1943-1955). Lila Caimari. Buenos Aires: Ariel. 1994.
Dos temas centrales recorren el libro: el impacto del peronismo en el mundo católico y el lugar de la Iglesia y el catolicismo en la experiencia peronista. En el desarrollo de estos dos ejes, se consideran alternativamente distintos niveles de análisis: las relaciones Iglesia-Estado a nivel de las instituciones y la dirigencia; la dinámica de los cuadros medios de la Iglesia; la relación fluctuante entre peronismo y catolicismo a nivel ideológico o político, y el papel de personajes relevantes en esta historia, como Perón, Eva o algunas figuras clave del mundo eclesiástico.
Historia da Igreja na America Latina e no Caribe (1945-1995): o debate metodológico. Eduardo Hoornaert, ed. Petrópolis: Vozes/CEHILA. 1995.
Artículos de E. Dussel, P. Sanchis, J. Delumeau, L. Hurbon, P. Siepersky y del editor tratan sobre el desafío teórico metodológico para el estudio actual de los fenómenos religiosos en América Latina. La segunda parte es un balance de F. Torres sobre los últimos 50 años de producción bibliográfica sobre el cristianismo.
Historia do cristianismo no Caribe. Armando Lampe. Petrópolis: Vozes/CEHILA. 1995.
Muestra cómo ingleses, holandeses, franceses y españoles introdujeron sus creencias religiosas en las poblaciones indígenas y luego, al ser eliminadas éstas, introducen la mano de obra esclava negra produciendo la actual diversidad religiosa del área.
The reformation of machismo: Evangelical conversion and gender in Colombia. Elizabeth Brusco. Austin: University of Texas Press. 1995.
Brusco examina las motivaciones domésticas para la conversión a los evangélicos en Colombia. Muestra cómo el estilo de vida exigido por los evangélicos re-canaliza el salario masculino hacia el hogar, mejorando el nivel de vida de las mujeres y los hijos. Además de estos aspectos atrayentes para las mujeres, Brusco señala que la doctrina evangélica también resulta atractiva para los hombres, presentando un alternativa para los aspectos más disfuncionales del machismo.
Genealogies of religion: discipline and reasons of power in Christianity and Islam. Talal Asad . Baltimore: Johns Hopkins University Press. 1993.
Asad muestra el proceso histórico de creación del concepto de religión en Occidente, y cómo se ha aplicado como si fuera "universal". Afirma que "religión" es una construcción de la modernidad europea que legitima -tanto para los occidentales como para quienes no lo son- determinadas maneras hacer historia.
From the ashes: making sense of Waco. James Lewis, ed. Lanham, MD: Rowman & Littlefield . 1994.
El libro intenta contextualizar a los Davidianos liderados por David Koresh dentro de marco histórico y comparativo de las religiones no tradicionales; analizar la respuesta gubernamental a la crisis; evaluar la cobertura brindada por los medios y brindar una reseña de las respuestas brindadas por la comunidad académica y religiosa. Incluye ensayos de, entre otros, J. Richardson, Dick Anthony, James Beckford, Thomas Robbins y Dean Kelly.
Indagine sul Satanismo: Satanisti e anti-satanisti dal seicento ai nostri giorni. Masssimo Introvigne. Milano: Mondadori editore: 1994.
El libro brinda un completo panorama del satanismo, con capítulos dedicados a sus orígenes (siglos 16 y 17), sus formas clásicas (1821-1952), contemporáneas (1952-1994) y al reciente movimiento anti-satánico (1980-1990).
Neoliberales y pobres: el debate continental por la justicia. Bogotá: CINEP. 1993.
Se trata de un texto originado en un taller de sacerdotes jesuitas de América Latina y el Caribe acompañado por especialistas en ciencias sociales que se plantean interrogantes sociales y religiosos sobre el futuro del continente.
Articulos en revistas (1994)
Sociological controversies in perspective (the secularization debate). Oliver Tschannen. Review of Religious Research 36(1): 70-86. 1994 (SECULARIZACION)
+ Telling congregational stories. Nancy Ammerman . Review of Religious Research 35(4): 289-302. 1994. (SECULARIZACION)
+ The portrayal of religion and spirituality on fictional network television. T. Skill, J. Robinson, J. Lyons, D. Larson. Review of Religious Research 35(3): 251-268. 1994. (RELIGION Y MEDIOS)
+ The spirit and democracy: base communities, protestantism and democratization in Latin America. Christian Smith. Sociology of Religion 55(2): 119-144. (CEBS)
+ Religious competition, community building and democracy in Latin America: grassroots religious organizations in Venezuela. Brian Froehle. Sociology of Religion 55(2): 145-162. (CEBS)
+ Base communities and rural mobilization in Northern Brazil. Madeleine Adriance. Sociology of Religion 55(2): 163-178. (CEBS)
+ Christian base communities and the building of democracy: Brazil and Chile. James Cavendish. Sociology of Religion 55(2): 179-196. (CEBS)
+ The social adaptation of marginal religious movements in America. Charles Harper y Bryan Le Beau. Sociology of Religion 54(2): 171-193. (NMRs)
+ Liberation theology in Peru: An analysis of the role of intellectuals in social movements. Milagros Peña. Journal for the Scientific Study of Religion 33(1): 34-45. 1994. (TEOLOGIA LIBERACION, MOVIMIENTOS SOCIALES)
+ A supply side reinterpretation of the "secularization" of Europe. Journal for the Scientific Study of Religion 33(3): 230-252. 1994. (SECULARIZACION)
+ Alcoolismo, gênero e pentecostalismo. Cecilia Mariz. Religião e Sociedade 16(3): 80-93. 1994. (PENTECOSTALES)
+ Uma breve história do pentecostalismo brasileiro: a Assembléia de Deus. Religião e Sociedade 16(3): 104-129. 1994. (PENTECOSTALES)
+ A tradição afro-brasileira frente á televisão ou duas mortes entre a ficcão e a realidade. Religião e Sociedade 16(3): 50-63. 1994. (AFROS)
+ "A Dios rogando y con el mazo dando": Grupos de oración en La Matanza. Mabel Prelorán. Revista de Investigaciones Folklóricas 9: 41-46. 1994. (PENTECOSTALES, CARISMATICOS)
Actividades de la Asociación
Conferencias: El Dr. André Droogers (Universidad Libre de Amsterdam, Holanda) dictó la conferencia: "Algo Mas que Opio: Reconsiderando el Pentecostalismo en América Latina" el 24 de junio de 1995 en el Centro Nueva Tierra. Droogers es editor, junto con otros colegas, de "Algo más que opio: una lectura antropológica del pentecostalismo latinoamericano y caribeño" (Costa Rica, 1991); "The popular use of popular religion in Latin America" (Holanda 1993); "Popular power in Latin American religions" (Alemania, 1991). El profesor vino a la Argentina invitado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para dar un curso sobre "Teoría antropológica y estudios de la religión en América Latina". El curso fue coordinado por Mónica Tarducci y Daniel Miguez.
Actividades de miembros de la Asociación
Artículos publicados
Carozzi, María Julia.
1995 Definiciones de la New Age desde las Ciencias Sociales. Lecturas Sociales y Económicas 5. Buenos Aires.
1995 La Nueva Era en la prensa de Buenos Aires. Lecturas Sociales y Económicas 6: 59-64. Buenos Aires.
Carozzi, María Julia y Alejandro Frigerio
1994 Los estudios de la conversión a nuevos movimientos religiosos: perspectivas, métodos y hallazgos. En El Estudio Científico de la Religión a Fines del Siglo XX. A. Frigerio y M. J. Carozzi, compiladores. Buenos Aires: CEAL.
Frigerio, Alejandro
1994 Estudios recientes sobre el Pentecostalismo en el Cono Sur: problemas y perspectivas . En El Pentecostalismo en Argentina. A. Frigerio, compilador. Buenos Aires: CEAL.
1995 La construcción de problemas sociales: cultura, política y movilización. Lecturas Sociales y Económicas 6: 10-16. Buenos Aires.
1995 Drama y política en el trance de posesión. Horizontes Antropológicos 6: 39-56.
Mallimaci, Fortunato
1995 El catolicismo latinoamericano a fines del milenio: incertidumbre desde el Cono Sur. Nueva Sociedad 136: 164-176. Caracas. 1995.
1995 Diez años de catolicismo en Argentina. Nueva Tierra 26. Buenos Aires.
1995 La Iglesia en los regímenes populistas (1930-1959). En E. Dussel, ed. Resistencia y esperanza: historia del pueblo cristiano en América Latina y el Caribe. San José: DEI.
1995 Demandas sociales emergentes: pobreza y búsqueda de sentido, redes solidarias grupos religiosos y ONGs. En Pobreza urbana y políticas sociales. Buenos Aires: CEIL.
Mariz, Cecilia
1994 L'affirmation des intérêts dans l´étude des faits religieux au Brésil. Social Compass 41(3).
Oro, Ari
1994 Difusão das religiões afro-brasileiras do Rio Grande do Sul para os países do Prata. En Ari Oro, ed. As religiões afro-brasileiras do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: Editora UFRGS.
Parker Gumucio, Cristián
1994 The sociology of religion in Latin America. Social Compass 41(3).
1994 Sociología de la religión en America Latina: sociología o religión? En El Estudio Científico de la Religión a Fines del Siglo XX. A. Frigerio y M. J. Carozzi, compiladores. Buenos Aires: CEAL.
Soneira, Jorge
1994 Biografía y religiosidad pentecostal: una aproximación al estudio de las características socio-biográficas del creyente pentecostal . En El Pentecostalismo en Argentina. A. Frigerio, compilador. Buenos Aires: CEAL.
1995 Los estudios de la religión desde la perspectiva de las ciencias sociales en la Argentina. Lecturas Sociales y Económicas 6: 31-34. Buenos Aires.
Spadafora, Ana.
1994 Creencias milenaristas e identidad religiosa pentecostal: el Ministerio Ondas de Amor y Paz. En El Pentecostalismo en Argentina. A. Frigerio, compilador. Buenos Aires: CEAL.
1994 Movimientos sociorreligiosos y lucha política: el movimiento de la Buena Nueva entre los indígenas Nivaclé del Chaco Boreal Paraguayo . Runa 21. Buenos Aires.
1994 Identidad étnica y conflicto generacional entre los jóvenes Nivaclé del Chaco Boreal Paraguayo . En V Centenario del Descubrimiento de América. Tomo 2. Buenos Aires: Liga Naval Argentina.
1994 Identidad religiosa. El otro y el nosotros en el pentecostalismo . Actas del IV Congreso Argentino de Antropología Social. Olavarría: U.Nac.Centro.
1995 Desinflando el globo: otras caras de la globalización . (c/C. Briones, A. Siffredi y M. Carrasco). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 21. Buenos Aires.
Tarducci, Mónica
1994 O senhor nos libertou: gênero, familia e fundamentalismo . Cadernos PAGU 3: 143-163. Universidade de Campinas, São Paulo.
1994 Las mujeres en el movimiento pentecostal: sumisión o liberación? . En El Pentecostalismo en Argentina. A. Frigerio, compilador. Buenos Aires: CEAL.
Wynarczyk, Hilario y Pablo Semán
1994 Campo Evangélico y Pentecostalismo en Argentina. En El Pentecostalismo en Argentina. A. Frigerio, compilador. Buenos Aires: CEAL.
Libros publicados
Frigerio, Alejandro y M. J. Carozzi (eds.).
1994 El estudio científico de la religión a fines del siglo XX. Buenos Aires: CEAL. Con contribuciones de M. Carozzi y A. Frigerio (conversión), J. Heriot (New Age); M. Marostica (religión y política); M. Massolo (religiosidad popular); P. Eletta (magia) y C. Parker
Alejandro Frigerio (ed.)
1994 El Pentecostalismo en Argentina. Buenos Aires: CEAL. Contribuciones de A. Frigerio; H. Wynarczyk y P. Semán; J. Soneira; M. Tarducci; P. Semán; A. Spadafora y G. Galliano.
Mallimaci, Fortunato (ed.)
1994 Historia de la Iglesia en el Cono Sur. Tomo IX de la Historia de la Iglesia en América Latina de la Comisión de Estudio de Historia de la Iglesia. Salamanca: Sígueme.
Mariz, Cecilia
1994 Coping with poverty: Pentecostals and christian base communities in Brazil. Philadelphia: Temple University Press.
Oro, Ari (ed.)
1994 As religiões afro-brasileiras do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: Editora UFRGS. Con artículos de N. Corrêa, A. Oro, J. Brites, D. Knauth.
1995 Religiões Afro-Americanas. Nº 3 de Horizontes Antropológicos. Revista del Programa de Pós-Graduação em Antropología Social de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Con artículos de: R. Prandi; R. Motta; A. Frigerio; A. Oro; S. Greenfield.
Wynarczyk, Hilario; Pablo Semán y Mercedes de Majo
1995 Panorama actual
del campo evangélico en Argentina: Un estudio sociológico.
Buenos Aires: FLET.
Próximos Congresos
* VI Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica . Se realizarán en Porto Alegre, probablemente en la primer semana de noviembre de 1996. Los miembros de la asociación recibirán más información en el próximo newsletter y por correspondencia .
VI Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad. 3-14 de junio de 1996. Bogotá, Colombia. Org: Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER); Instituto Colombiano de Antropología. Abstracts hasta el 31/3/96. Inf: Comité Organizador VI Congreso / Instituto Colombiano de Antropología / Calle 8 Nº 8-87/ Apartado Aéreo 407 / Santa Fé de Bogotá / Colombia. FAX: (57-1) 2-33-09-60. E- MAIL: gferro@edenet.uniandes. edu.co
CESNUR's 10th. International Conference: Societies and the New Religious Pluralism. 14-16 de agosto de 1996. Montréal (Québec, Canada). Org: CESNUR (Centro Studi sulle Nuove Religioni), Torino, Italia; Centre D'Information Sur les Nouvelles Religions (CINR), Montréal, Canada y Faculté de Théologie de l'Université de Montréal. Inf: CINR (Congrés 1996) / 8010 Rue Saint-Denis / Montréal (Québec) / Canada. FAX: (514) 382-7554 o CESNUR/ Via Bertola 86/ 10122 Torino, Italia. Fax 39-11-539563.
1996 Meeting: Association for the Sociology of Religion. 15-17 de agosto. Nueva York. Tema: Understanding religion, understanding society. Abstracts hasta el 15/2/1996. Información: ASR Program Chair. Christopher Ellison. Dept. of Sociology. Burdine Hall 336. University of Texas at Austin. Austin, Texas 78712-1088. FAX: 512-471-1748. EMAIL: cellison@jeeves.la.utexas.edu
1996 Meeting: Society for the Scientific Study of Religion. 8-10 de noviembre. Loews Vanderbilt Hotel, Nashville, Tennessee.
1996 Meeting: Religious Research Association (en conjunción con la anterior). 8-10 de noviembre. Loews Vanderbilt Hotel, Nashville, Tennessee.
Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Cono Sur
Editor del Newsletter: Alejandro Frigerio - Quintana 282/11 A - (1014) Buenos Aires
EMAIL: afrigerio@ intlink.com FAX: (54-1) 807-9689