Newsletter de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur
No. 3 Abril 1997
La intención de este newsletter es mejorar la comunicación entre los estudiosos de la religión en el Cono Sur, así como entre ellos y sus pares de otras regiones, acercando noticias sobre publicaciones recientes, congresos y cualquier otra información que sirva para fortalecer y dinamizar el campo de los estudios sobre el tema.
Les ruego que envíen sus
comentarios, inquietudes, noticias de eventos o publicaciones que consideren
interesantes y un listado de los artículos que hayan publicado últimamente.
También pueden contribuir con reflexiones sobre temas que consideren
deben ser debatidos (4 o 5 páginas) .
Forum
El reverendo Moon también apuesta al
Mercosur
1. La Iglesia de la Unificación en Uruguay
Mariel Cisneros (Asistente, Depto. de Antropología Social y Cultural, Universidad de la República, Uruguay)
La Iglesia de la Unificación, presidida por el reverendo Sun Myung Moon, ha realizado desde 1981 una serie creciente de inversiones en el Uruguay. A partir de materiales periodísticos publicados en Montevideo desde esa fecha se pueden analizar sus actividades. Al igual que en otros países del Cono Sur, las actividades del grupo en el área comenzaron durante la vigencia de gobiernos militares -quizás porque estos estaban mas predispuestos a apoyar su prédica anticomunista. Los primeros contactos fueron responsabilidad del coronel-doctor Bo Hi Pak, mano derecha de Moon, quien en enero de 1980 realizó una gira por América Latina en busca de redactores bilingues para un nuevo proyecto. Entre los redactores de los diarios más conservadores encontró el staff que luego contrataría. En Uruguay el elegido fue Julián Safi y de esta manera comenzaron los contactos para el ingreso del grupo al país, cuando en él imperaba la dictadura militar. Hasta entonces, Moon no había hecho nada más que tímidos intentos de penetración en algunos países del continente. A partir de ese año, el objetivo propuesto fue ingresar en estos países gobernados por dictaduras militares ávidas de luchar contra el comunismo. Esto coincidía con los anhelos del reverendo de cumplir con su misión de "salvar al mundo del flagelo del comunismo". Se estableció un importante centro regional de operaciones en Uruguay durante la presidencia de facto del general Gregorio Alvarez (Brecha, febrero de 1991); éste fue el país de más fácil ingreso dado que en Brasil el grupo fue declarado ilegal durante el período en que el general Figueiredo fue jefe de estado.
La iglesia del reverendo Moon cuenta con más de 260 agrupaciones que actúan en distintos ámbitos y que están a ella asociadas. En Uruguay funcionan dos de las más conocidas: CAUSA (Confederación de Asociaciones para la Unificación de las Sociedades Americanas ) y AULA (Asociación Pro Unidad Latinoamericana ); ambas son responsables de la acción política de la iglesia y llevan adelante las relaciones con los gobernantes de esta parte del mundo. Algunas asociaciones trabajan solamente a nivel nacional, mientras que otras lo hacen por áreas geográficas, dependiendo siempre de la central. En Uruguay, por ejemplo, se ha creado una asociación que lleva el nombre de Renacimiento Cívico . Esta agrupa a más de 1000 miembros en una causa de promoción social y cultural. Cada año, en el mes de diciembre, otorga el premio "Diamante de la Sociedad" que consiste en un diploma de honor para quienes han realizado alguna acción destacada. En su reunión de 1994, por ejemplo, otorgó el premio diamante al fundador de un club de fútbol para niños de la ciudad de Artigas (ubicada en la frontera con el Brasil).
A diferencia de lo ocurrido en otros países del área, en Uruguay los planes del reverendo se desarrollaron con suma facilidad. En 1982 se compraron acciones del Banco de Crédito de Montevideo: primero se depositaron cincuenta millones de dólares; meses despues se compró el 28% de las acciones de ese banco. Julián Safi, para entonces accionista de la Kami Limited, banca off shore encargada de las inversiones del grupo, afirmó: " el depósito fue una forma de garantizar al gobierno la seriedad de nuestra oferta en la licitación de un hotel de cinco estrellas, el primero que se abrirá en el país " (Rodríguez 1988: 182).
El mismo año la sociedad anónima que invertía para Moon ganó la licitación de un proyecto para construir un complejo turístico frente a la plaza Independencia, en pleno corazón de Montevideo. En este complejo se habilitó la instalación de un casino; las facilidades ofrecidas implicaron la derogación del artículo 20 de la ley 14.335 de diciembre de 1974, que prohibía la explotación de casinos por particulares. El Complejo Victoria Plaza está conformado actualmente por el viejo Hotel Victoria Plaza (cuatro estrellas), el nuevo Hotel Victoria Plaza (de cinco estrellas, construído por el grupo Moon) y el nuevo casino que funciona en el hotel viejo y fue inaugurado el 15 de diciembre de 1995, con la presencia del intendente de Montevideo, el arquitecto Mariano Arana, pese a los cuestionamientos que su autorización desató.
Poco despúes de ganar la licitación para construir el complejo turístico, en 1985 el imperio de Moon creció con la compra de la Impresora Polo . Esta imprenta dominaba en ese entonces el 70% del mercado de publicaciones periódicas; su modernización costó 1.500.000 dólares . El 18 de septiembre del mismo año se editó el primer ejemplar del diario vespertino Ultimas Noticias ; su precio desafiaba a la competencia. Segundo Flores, vicepresidente de CAUSA Uruguay y suegro del presidente de facto Gregorio Alvarez escribió destacados editoriales. A través de la propiedad de un periódico, un banco y un hotel en Montevideo, la inversión del grupo Moon en Uruguay alcanzó en el período que va desde 1982 hasta 1986 la cifra de 100 millones de dólares; la décima parte de las exportaciones del país.
Luego de un período de relativa estabilidad en las inversiones y en el accionar del grupo en el país, en 1995 el reverendo Moon prácticamente se instaló en el Uruguay y con su presencia comenzó una serie de actividades que hicieron que la prensa se ocupara nuevamente de su persona. En el centro de conferencias del Complejo Victoria Plaza se realizó la conferencia internacional El Ecumenismo en las Américas: Hacia una familia cristiana bajo Dios . Los debates abordaron temas como "la familia y el verdadero yo" o "las propuestas para alcanzar el amor y la paz que quiere Dios". En esta reunión organizada por la Federación Inter Religiosa por la Paz Mundial se congregaron más de 200 personas vinculadas a diversas confesiones religiosas del continente; el reverendo Moon y su esposa presidieron las deliberaciones.
La última creación del reverendo en materia de asociaciones tuvo lugar el 28 de junio de 1996, nuevamente en el centro de convenciones de su propiedad. Cuatro mil personas concurrieron para la fundación de la Federación para Salvar la Nueva Nación , cuya finalidad es la de reestablecer la unidad y la cooperación latinoamericana. Impulsando esta federación está el grupo denominado Los 33 Orientales -también formado a instancias del reverendo- compuesto por políticos y personalidades de la sociedad montevideana, presidido por el Dr. Rafael Addiego Bruno -ex-presidente interino de la República durante la transición hacia la democracia y ahora presidente de la Compañia Rioplatense de Hoteles.
Una actividad realizada por el grupo en noviembre del mismo año desató nuevamente la polémica. Pocos días despúes de efectuarse el Congreso y Seminario sobre la Mujer y la Familia , organizado por la Federación de Familias para la Paz Mundial en el Hotel Victoria Plaza, el diario La República tituló: "Denuncia en la catedral; 33 mujeres latinoamericanas afirmaron ser manipuladas y vigiladas por fieles de Moon". Un grupo de mujeres presentó una denuncia al cura párroco de la Iglesia Catedral de Montevideo, manifestando que durante el congreso 800 mujeres de 33 países latinoamericanos fueron "sometidas a un continuo adoctrinamiento en la teología del señor Moon". Este hecho llevó a varios sacerdotes a condenar las actividades del grupo en los medios, y a una declaración de la Conferencia Episcopal en contra de la Iglesia de la Unificación.
Unos días más tarde, el 24 de noviembre, en el estadio cerrado Cilindro Municipal de Montevideo, se reunieron 4200 misioneras japonesas con un grupo de mujeres uruguayas. El fin de esta ceremonia suponía la preparación de esas misioneras de la Iglesia de la Unificación que propagarán la doctrina de Moon por todo el continente americano. A pocos días de esta reunión, cada una de estas misioneras japonesas depositó 25.000 dólares en billetes de baja denominación en el Banco de Crédito (perteneciente al grupo) en una cuenta de la sociedad anónima Kami II. El ingreso de 80 millones de dólares en las arcas del grupo despertó las sospechas de la prensa local: " (este ingreso)... consuma una fabulosa operación de lavado de dólares.. qué mejor vehículo que 4200 misioneras haciendo cola en el Banco de Crédito, cada una con un paquete idéntico, conteniendo 25.000 anónimos dólares. En ésta, como en otras operaciones el reverendo fue iluminado desde arriba " (Brecha, 27/12/96). Algo más de un centenar de estas misioneras permanecieron en el país para intentar ganar conversos para su religión.
El 29 de enero de 1997 un titular de primera página del Observador nuevamente llamó la atención hacia el grupo: " Secuestran a un periodista para que revele sus fuentes. Querían saber quiénes lo informaron sobre artículos relativos a la secta Moon e hicieron amenazas respecto a su familia ". La noticia tuvo tanta repercusión que el presidente Julio Sanguinetti, el ministro del interior, la Sociedad Interamericana de Prensa, la gremial de periodistas, la mayoría de los medios de prensa, dirigentes politicos y sociales hicieron llegar su solidaridad al periodista raptado y amenzado. La noticia ocupó varias páginas en los diarios hasta el 7 de febrero en que el vocero del grupo Moon Jorge Gundelzoph -acusado de ser miembro de los servicios de inteligencia durante la dictadura- declaró que " descartaba que el supuesto secuestrador pertenezca al movimiento... (nosotros) no creamos un grado de fanatismo en el mal sentido. Fanatismo en los principios puede ser, pero fanatismo para exacerbar a la gente en contra de quienes hablan mal de nosotros, no " (revista Tres, 7/2/97).
Dos días más tarde, los principales dirigentes del
grupo económico diseñaron la estrategia empresarial para
el Mercosur; los planes incluyen la compra del predio y los edificios del
ex Frigorífico Nacional, ubicado en la Bahia de Montevideo para
desarrollar negocios referidos a la forestación.
2. La Iglesia de la Unificación en Argentina
Alejandro Frigerio (CONICET/Universidad Católica Argentina)
La débil presencia -en términos de devotos pero también en inversiones financieras- de la Iglesia de la Unificación en la Argentina no impidió que tanto este grupo religioso-político-económico como su líder fueran objeto, en repetidas oportunidades, de controversias. Aunque éstas no llegaron a tener la dimensión de escándalo - que suscitaron los Niños de Dios, las religiones afrobrasileñas o el grupo LUS- toda mención del grupo en los medios fue motivo de alarma social. En 1984 un padre denunció que su hijo era prisionero de una secta y la sede del grupo en Tucumán fue allanada. En 1985 la Iglesia fue acusada, junto con otros actores, de intervenir en un "complot contra la democracia" y el gobierno del Dr. Alfonsín. En 1991 el periodista y activista anti-sectas Alfredo Silleta denunció que la Iglesia habría comprado un grupo de escuelas. Ninguna de estas denuncias fue comprobada. Estas acusaciones, sin embargo, junto con la circulación en el país de libros altamente críticos del accionar del reverendo Moon (Silleta 1985, Boyer 1987, Rodríguez 1988) parecieron confirmar la mala imagen internacional de la Iglesia de la Unificación e hicieron que ésta siempre figurara entre los grupos considerados "sectas" en el país -y dentro de los que más temores suscitan.
De manera similar a lo ocurrido en Uruguay, a partir de 1995 las actividades de Moon en Argentina se intensificaron y ocuparon la atención de la prensa con mayor asiduidad que en años anteriores. En mayo, como parte de una gira regional, el reverendo visitó la Argentina, brindo su primera conferencia pública en Buenos Aires y se entrevistó con el presidente Menem. El gobierno intentó ocultar que la reunión se había realizado, pero ante la insistente inquisitoria periodística, y las afirmaciones de la IU de que poseían fotos que podían comprobarla, no tuvo más remedio que admitirlo. La entrevista había sido gestionada personalmente por el ex-presidente uruguayo Lacalle, debido a la imposibilidad de la IU de solicitar una entrevista mediante los canales normales (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto).
En mayo, julio y noviembre de 1996 el reverendo realizó nuevas visitas al país (despúes de las actividades realizadas en Montevideo, ya reseñadas en el trabajo de Cisneros). Durante las dos primeras, se alojó en una finca de su propiedad en Corrientes. Los motivos de estas visitas no quedaron del todo claros, pese a la profusa cobertura que le brindaron los diarios. Entre los objetivos mencionados por éstos figuraron: la pesca y el descanso; realizar un retiro espiritiual; comprar campos en Corrientes y Entre Ríos; instalar una fábrica de harina de pescado y la creación de "comunidades ideales" en Corrientes para la radicación de sus fieles. Además de inquirir acerca de los motivos de la venida de Moon, los artículos resaltaban su poderío económico y reseñaban sus creencias más polémicas -la idea de que el reverendo sería el nuevo mesías, por ejemplo. De manera similar a lo que sucedió con Menem el año anterior, ahora los medios se preguntaban si el reverendo se había entrevistado o no con el gobernador de Corrientes. Reprodujeron, además, las críticas de la iglesia local respecto a su presencia en la zona.
El motivo de su última visita del año 96 fue menos equívoco: la presentación en sociedad del périódico semanal Tiempos del Mundo, editado en Buenos Aires y distribuido en toda America. La presencia para este evento de George Bush instaló la preocupación acerca de la posible presencia de Menem en el evento -dada su amistad con el ex-mandatorio americano, quien se alojó en las dependencias para huéspedes de la quinta presidencial. Quizás por la repercusión del evento en los diarios y la opinión contraria de sus funcionarios , el presidente argentino no fue al lanzamiento del semanario. Tampoco participaron del mismo funcionarios gubernamentales ni ninguna figura conocida de la política, el periodismo o el espectáculo locales.
La revigorizada actividad de la Iglesia de la Unificación en la región, tanto en países en los que hace años consiguió establecerse -Uruguay- como en los que la suerte le fue esquiva -Argentina- muestra que el reverendo está interesado en el creciente proceso de integración económica y cultural que se produce como consecuencia del Mercosur. Su ubicación estratégica en la provincia de Corrientes, una zona cercana a las fronteras con Paraguay y Brasil, parece confirmar su interés en esta area de confluencia de ríos, fronteras y culturas. Sugiere también, el lugar periférico que el grupo puede ocupar, todavía, en sociedades como la Argentina con fuerte presión religiosa pero también secular contra grupos religiosos sospechados de ser "sectas" .
En un ilustrativo trabajo que analiza la historia de la Iglesia de la Unificación en Estados Unidos, Anson Shupe postula tres etapas en su desarrollo, caracterizadas por distintos énfasis en sus objetivos y prioridades de acción y en la consiguiente movilización de recursos en pos de los mismos (Shupe 1997). La primera -y fallida- fase fue la de convertir a la iglesia en un movimiento masivo (también examinada por Lofland 1977 y Bromley y Shupe 1979). La segunda fue la de canalización de esfuerzos en la búsqueda de potenciales aliados entre líderes religiosos, políticos, formadores de opinión y estudiosos. La tercera etapa es la actual, en la cual el grupo logró cierta legitimación entre líderes conservadores, tanto políticos (Republicanos) como religiosos (Evangélicos). Cuando la propagación de las enseñanzas de Moon en los Estados Unidos en los primeros años de los 70 no llevó a la afiliación masiva de conversos sino a una confrontación directa con el movimiento anti-cultos, los medios y varias iglesias , la IU se vio forzada a cambiar sus estrategias. Como un movimiento de transformación del mundo , ésta siempre había considerado otras vías de acción que las puramente religiosas, incluyendo actividades económicas, educativas, periodísticas y el lobbying político (Bromley 1985). Al ver que los esfuerzos de evangelización masiva no daban resultado y que el grupo, en cambio, era crecientemente estigmatizado, se decidió revertir esta imagen invitando a personalidades influyentes de todas las áreas sociales a congresos y conferencias organizadas por las asociaciones ligadas a la Iglesia. Irónicamente, la prisión del reverendo por pequeñas evasiones impositivas atrajo numerosas adhesiones de instituciones religiosas y asociaciones civiles preocupadas por la persecución religiosa. Capitalizando sus esfuerzos de lobby previos y su solvente situación financiera , la IU logró a fines de los 80, una cierta legitimación social -especialmente entre los políticos republicanos y líderes evangélicos conservadores que quedaron, en la era post-Reagan, desprovistas de recursos económicos (Shupe 1997).
El el Cono Sur, la estrategia de la IU parece transitar por la segunda fase propuesta por Shupe: la de lograr el apoyo de ciertas personalidades y sectores sociales que precisen del apoyo económico del reverendo y/o que coincidan con su agenda social conservadora (ex-presidentes, ex-funcionarios, políticos). Aunque la posición rabiosamente anticomunista de la IU ya había concitado el apoyo de algunas figuras durante los regímenes militares de los 70, el recambio de dirigentes en los 80 con el retorno de las democracias en la región hizo necesaria una nueva tarea de frame-alignment (de alinear sus valores con los de la sociedad o algunos de sus grupos). Si tomamos como ejemplo las actividades mencionadas en el artículo de Cisneros, queda claro el apelo a ciertos valores tradicionales nacionales (las agrupaciones Renacimiento Cívico, Los 33 Orientales , la Federación para Salvar la Nueva Nación ) o internacionales (la familia, el ecumenismo o la paz mundial ). De una manera similar puede interpretarse la insistencia de promover la unidad de los países de América (con invocaciones a Simón Bolívar incluidas) cuya más acabada muestra es el nuevo semanario Tiempos del Mundo: El Nuevo Puente Americano, en venta en todos los países del continente. El éxito de esta estrategia de frame alignment parece ser dispar en cada país. Los resultados obtenidos en Uruguay (el control de un banco, un diario, un hotel 5 estrellas en pleno centro y la participación de ex-presidentes y de figuras de un cierto renombre en las asociaciones del grupo) no parecen posibles de ser repetidos por el momento en Argentina . La agitada polémica desatada alrededor de las sectas en los últimos años, el control de la definición del problema por parte de organizaciones anti-sectas y la gran resistencia secular (aún más que religiosa) que los nuevos grupos encuentran en el país hace dudoso que alguna figura o sector social de cierta relevancia puedan creer beneficiarse de la asociación con la IU. Hasta el momento, la imagen de Moon en el pais se asemeja más a la del diablo que a la del nuevo mesías.
Referencias bibliográficas:
Boyer, Jean François. 1987. El imperio Moon . Buenos Aires: Sudamericana-Planeta.
Bromley, David. 1985. Financing the millenium: The economic structure of the Unificationist Movement. Journal for the Scientific Study of Religion 24(3): 253-274.
Bromley, D. y A. Shupe. 1979. Moonies in America: Cult, church and crusade. Beverly Hills, CA: Sage.
Lofland, John. 1977. Doomsday cult . New York: Irvington.
Rodríguez, Pepe. 1988. La conspiración Moon . Barcelona: Ediciones B.
Shupe, Anson. 1997. Frame alignment and strategic evolution in social movements: The case of Sun Myung Moon's Unification Church. En A. Shupe y B. Misztal, eds. Religion, mobilization and social action. Connecticut: Praeger.
Silleta, Alfredo. 1985. Secta
Moon: Cómo destruir la democracia. Buenos Aires: El Cid.
Bibliografía reciente sobre religión
Libros
Entre a cruz e a encruzilhada: Formação do campo Umbandista em São Paulo. Lísias Nogueira Negrão . São Paulo: EDUSP. 1996.
Este libro es una versión ligeramente modificada de la tesis de livre-docência "Umbanda e a Questão Moral " defendida por el autor en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo. La Umbanda que emerge de este trabajo es una religión todavía en desarrollo, compleja y contradictoria. Dividida internamente en terrreiros -más próximos a los sectores populares productores de su universo simbólico- y federaciones que actúan como instancias racionalizadoras y moralizantes ligadas a las clases medias, la Umbanda oscila entre el llamado integrativo de la moralidad cristiana (la cruz) y la fidelidad a sus orígenes africanos (la encrucijada). En el intento de compatibilizar ambas tendencias, realiza reinterpretaciones de estos principios morales, inspirándose en concepciones provenientes de las raíces negras todavía presentes en su tradición religiosa.
Terra de Caboclo. Mundicarmo Ferretti . São Luis: SECMA. 1994.
" El livro, una combinación de textos producidos por la autora entre 1986 y 1994 brinda un amplio panorama de las transformaciones que atraviesan las casas de Tambor de Mina de São Luis de Maranhão (...) En esta tarea, Ferretti dedica especial atención al caboclo , un tipo de entidad espiritual poco estudiado por los investigadores (...) Muestra cómo la cultura dominante interfiere interesadamente en la producción y manutención de las tradiciones culturales populares (...) cuando los organismos gubernamentales deciden qué tradiciones religiosas merecen ser incentivas como representativas de una determinada región . De la misma forma, la autora denuncia los daños causados por los investigadores que , como en el caso de las religiones afrobrasileñas, decretan la mayor pureza de una modalidad religiosa en detrimento de otras contribuyendo de esta manera para el debilitamiento de ciertas prácticas religiosas (...) En base a un prolongado trabajo de campo, la autora también brinda una completa descripción de las características, funciones, atributos y diversidad en las manifestaciones de los caboclos ... " (Airton Jungblut en Horizontes Antropológicos 4:137. 1996)
Fundamentalismo. Luis Alberto de Boni (ed.) . Porto Alegre: EDIPUCRS. 1995.
El libro reune los trabajos presentados por tres profesores alemanes y dos sudamericanos en un coloquio en el Instituto Goethe de Porto Alegre en 1993. Los trabajos son: "O fundamentalismo da modernidade" (Helmut Dubiel - Giessen); "Fundamentalismo y democracia" (Osvaldo Guariglia - UBA); "A miragem dos fundamentalismos sectários na América Latina" (Ari Pedro Oro - UFRGS), "Fundamentalismo" (Christoph Turcke - Leipzig) y "Fundamentalismo: a passagem de volta da história"(Arnold Kunzli - Zurich).
Novo Nascimento: Os Evangélicos em casa, na igreja e na política. Rubem Cesar Fernandes, coordenador geral. R. C. Fernandes, C. Mariz y L. P. Carneiro (investigadores principales). Informe final de investigación. Rio de Janeiro: ISER. 1996.
Este informe presenta los resultados de una de las investigaciones más importantes que se hayan realizado sobre los evangélicos en el área. Fue efectuada en base a encuestas domiciliarias aplicadas a individuos escogidos mediante un cuidadoso sistema de muestreo estadístico. Las preguntas del cuestionario abordaron cuatro temas principales: 1) características sociológicas elementales (salario, educación, edad, género, color); 2) participación en la vida de la iglesia; 3) género, familia y reproducción y 4) intervención en la vida cívica y política. Agrupando las 53 denominaciones a las que pertenecían los encuestados en seis grandes conjuntos (Asamblea de Dios, Bautistas, Universal del Reino de Dios, Otras Iglesias Históricas, Otras Iglesias Pentecostales, Iglesias "Renovadas") se pudo ver cómo la pertenencia a un grupo u otro afectaba -o era afectada por- las variables consideradas. De esta manera se obtuvo un completísimo panorama de las características de los evangélicos -así como de su diversidad interna- que sin duda deberá ser tomado en cuenta en las interpretaciones que sobre el tema se hagan en el futuro.
Estudios sobre el movimiento pentecostal en América Latina. Bernardo Guerrero Jimenez. Iquique: Centro de Investigación de la Realidad del Norte, Cuaderno de Investigación Social nº 35. 1994.
Guerrero Jiménez, estudioso de la expansión pentecostal entre los aymaras del norte de Chile, brinda en este volumen un breve panorama de las diversas interpretaciones que este movimiento religioso ha suscitado. El volumen es especialmente útil como una introducción para los estudios sobre el pentecostalismo en Chile.
Idee che uccidono: Jonestown, Waco, il Tempio Solare. Massimo Introvigne . Milano: Mimep/Docete. 1996.
El libro brinda un breve panorama de las raíces históricas, el desarrollo y las principales creencias de estos tres tristemente famosos grupos. Examina las controversias en que se vieron inmersos, discutiendo el rol del movimiento anti-cultos en la creación de una determinada imagen de las sectas, la participación de un movimiento contra-cultos evangélico, las respuestas de los académicos y se interroga acerca de los aciertos y limitaciones de estas posturas.
Libertá religiosa, "sette" e "diritto di persecuzione". Massimo Introvigne. Piacenza: Cristianitá. 1996.
El libro analiza críticamente el Rapport Guyard , un informe sobre sectas realizado por una comisión investigadora de la Asamblea Francesa en enero de 1996. Examina cuidadosamente sus supuestos, las evidencias que presenta y los diversos actores involucrados en su elaboración.
The gods have landed: New religions from other worlds. James R. Lewis, ed. Albany, NY: State University of New York Press. 1995.
Varios autores analizan la dimensión religiosa del fenómeno de los OVNIS. Se examinan los significados religiosos que la sociedad le asigna así como los de los movimientos específicos que proclaman recibir sus enseñanzas de los "hermanos del espacio" o de otras fuentes extraterrestres y se investiga la dimensión religiosa de las "abducciones" y los "contactados". Entre los contribuyentes están J. Gordon Melton, R. Balch, S. Palmer, J. Saliba y R. Ellwood.
Religion in Britain since 1945: Believing without belonging. Grace Davie . Cambridge: Blackwell. 1994.
El libro describe la situación de la religión en la Gran Bretaña de fines del siglo XX desde una perspectiva sociológica. Dos temas se convierten en los ejes del análisis. El primero, la discrepancia entre los indicadores de creencias religiosas en el país, que se mantienen altos, y las estadísticas que reflejan la disminución en la práctica y la pertenencia religiosa. Por ello la frase "creyendo sin pertenecer" aparece reiteradas veces en el libro. Lo sagrado persiste pero no necesariamente en sus formas tradicionales. El segundo eje temático está constituído por la creciente importancia del contexto europeo; en la medida en que Gran Bretaña tiende a consolidar su identidad europea, la variedad de culturas religiosas en el país adquieren nuevos significados.
The reformation of machismo: Evangelical conversion and gender in Colombia. Elizabeth Brusco . Austin: University of Texas Press. 1995.
Brusco examina las motivaciones domésticas para la conversión al pentecostalismo en Colombia. Muestra cómo el ascetismo requerido por la nueva cosmovisión (la prohibición de beber, de fumar o de mantener relaciones extra-matrimoniales) redirige el ingreso del marido hacia el hogar, elevando el nivel de vida de las mujeres y niños. Este beneficio ayuda a explicar la atracción de esta religión para las mujeres y cuestiona la creencia de que las religiones organizadas posterga a las mujeres. Según la autora, el pentecostalismo también resulta atractivo para los hombres porque les ofrece una alternativa a los aspectos disfuncionales del machismo.
Promised land: Base Christian Communities and the struggle for the Amazon. Madeleine Adriance . Albany: SUNY Press . 1995.
" (...) La principal preocupación teórica de la autora es mostrar que la fe puede ser un elemento catalizante del activismo social y llevar al cambio social. Su tesis es que, más que ser el resultado de esfuerzos organizativos de sacerdotes y monjas, el activismo social de los pobres rurales brasileños se desarrolla a partir de su fe y compromiso religiosos. La autora discrepa con las afirmaciones de W. E. Hewitt y Thomas Bruneau de que el cambio en la Iglesia ocurre principalmente por iniciativas de los obispos y muestra que las contribuciones de las bases son esenciales para el cambio (...) " (Alan Myatt en Review of Religious Research 38(2): 180)
Moon sisters, Krishna mothers, Rajneesh lovers: Women's roles in new religions. Susan Palmer. Syracuse: Syracuse University Press. 1994
" Las nuevas religiones con miembros de primera generación, como las descriptas por Palmer, generalmente sufren un alto grado de deserción. Los conversos entran por unos pocos meses o años y luego retornan a la vida cotidiana . La autora afirma que estos estos grupos ofrecen lo que no brinda la sociedad moderna, un rito de pasaje que ayude a las mujeres -y quizás a los hombres- en un difícil período de transición (...) Quienes estén interesados en las nuevas religiones se beneficiarán con los fascinantes detalles etnográficos que este libro provee; los estudiosos aprovecharán, asimismo, el marco teórico con el cual examina sus datos...." (Eileen Barker en Journal for the Scientific Study of Religion 35(3): 333-334)
Why Waco?: Cults and the battle for religious freedom in America. James Tabor y Eugene Gallagher. Berkeley: University of California Press. 1995.
Los autores, profesores de Religious Studies en la Universidad de North Carolina y en el Connecticut College, analizan el drama de Waco y las motivaciones de todos los actores, incluyendo el gobierno, los medios de comunicación, los grupos anticultos, los Davidianos y al propio Koresh. Sin justificar las acciones de su líder, señalan que la verdadera historia del grupo y del conflicto aún no ha sido contada. Azorados por la tragedia, los autores nos desafían a repensar los estereotipos prevalentes -especialmente en los medios - sobre grupos religiosos no convencionales
Articulos en revistas (1996)
+ Sociology of Culture and Sociology of Religion . Sociology of Religion 57(1). 1996. Número especial editado por Rhys Williams. Artículos:
- Ideas and symbols as resources in intrareligious conflict: The case of American Mennonites. F. Kniss.
- Cultural differences in the abortion discourse of the Catholic Church: Evidence from four countries. M. Dillon.
- Studying the political culture of American Catholicism . G. Burns.
- Bridging the study of culture and religion: Pierre Bourdieu's political economy of symbolic power. D. Swartz.
- The cultural dimension of social movements: A theoretical reassesment and literature review. S. Hart.
+ "The great reversal" : Selves, communities and the global system . J. Simpson . Sociology of Religion 57(2): 115-126. 1996. (GLOBALIZACION)
+ God is in the details: Reflections on religion's public presence in the United States in the mid-1990s . W. C. Roof. Sociology of Religion 57(2): 149-162. 1996. (TEORIA).
+ Stark realities and androcentric/Eurocentric bias in the sociology of religion. M. Carrol . Sociology of Religion 57(3): 225-240. 1996. (TEORIA)
+ Rationality and the framing of religious choices. M. Chaves y J. Montgomery. Journal for the Scientific Study of Religion 35(2): 128-144. 1996. (TEORIA)
+ The growth and decline of the population of Catholic nuns cross-nationally, 1960-1990. H. R. Ebaugh, J. Lorence y J. Chafetz. Journal for the Scientific Study of Religion 35(2): 171-183. 1996. (CATOLICISMO)
+ Reassesing Church Growth: Statistical pitfalls and their consequences. L. Iannaccone. Journal for the Scientific Study of Religion 35(3): 197-216. 1996. (METODOLOGIA).
+ Secularization in the Netherlands?. F. Lechner. Journal for the Scientific Study of Religion 35(3): 318-330. 1996. (SECULARIZACION). (c/comentarios de R. Stark, L. Iannaccone y respuesta de F. Lechner).
+ A test of the Stark-Bainbridge theory of affiliation with religious cults and sects. C. Bader y A. Demaris. Journal for the Scientific Study of Religion 35(3): 285-303. 1996. (TEORIA).
+ When the saints go riding in: Santeria in Cuba and in the United States. Journal for the Scientific Study of Religion 35(3): 318-330. 1996. (AFROAMERICANAS).
+ Religion as political resource : Culture or ideology? . R. Williams. Journal for the Scientific Study of Religion 35(4): 368-378. 1996. (TEORIA)
+ Symposium on current theory on religion in anthropology. Journal for the Scientific Study of Religion 35(4): 411-447. 1996. (TEORIA). Artículos:
- Religion: What is it? . S. Guthrie.
- New World African ritual; Genuine and spurious . S. Glazier.
- Religion, science and secularization: Theory on a Danish island. A. Buckser.
- Anthropological theory and the breakdown of eclectic folk religions. J. Houk.
Revistas reseñadas:
Journal for the Scientific Study of Religion (EEUU), Sociology of Religion
(EEUU), Review of Religious Research (EEUU)
Tesis de Doctorado y de Maestría
Pentecostals and Politics: The Creation of the Evangelical Christian Movement in Argentina, 1983-1993. Matt Marostica . Tesis de Doctorado. Political Science Department. University of California, Berkeley. 1997.
"To Help You Find God". The making of a Pentecostal identity in a Buenos Aires suburb. Daniel Miguez . Tesis de Doctorado. Director: Andre Droogers. Departamento de Antropología. Universidad de Amsterdam. 1997.
Neopentecostalismo: Os pentecostais estão mudando. Ricardo Mariano . Tesis de Maestría. Director: Flavio Pierucci. Departamento de Sociología. Universidade de São Paulo. 1995.
O cuidado dos mortos. Discursos e intervencoes sobre o espiritismo e a trajetoria da Federacao Espirita Brasileira . Emerson Giumbelli . Tesis de Maestría. Programa de Pós-Graduação em Antropología Social. Museu Nacional/Universidade Federal do Rio de Janeiro. 1995.
O Self Perfeito e a Nova Era: Individualismo e Reflexividade em Religiosidades Pos-Tradicionais. Anthony D'Andrea . Tesis de Maestría. Director: R. B. de Araujo. IUPERJ, Rio de Janeiro. 1996.
"Being-in-the-dream" Postcolonial explorations in Toba ontology.
Pablo G. Wright . Tesis de Doctorado. Director: Elmer S. Miller.
Anthropology Department, Temple University (Filadelfia, EEUU), 592 pags.
Mayo 1997.
Para resaltar
* Volumen de Social Compass (43(3), 1996) dedicado a la Sociología de la Religión en Chile
Bajo la edición de Cristián Parker, el volumen trae los siguientes trabajos:
- Introduction . Cristián Parker.
- Reinterpreting Chilean Pentecostalism . J. Sepúlveda.
- Civil religion in comparative perspective: Chile under Pinochet (1973-1989) . M. Cristi y L. Dawson.
- Chilean catholic inmigrants and refugees in a secularized society. O. Valenzuela.
- La recherche d'un lieu sacré: La trajectoire sociale et religieuse des pobladores au Chili ( 1962-1992). M. Salinas.
- Les sciences sociales face a l'univers religieux Mapuche . R. S. Astrain.
- Trajectoire de la sociologie de la religion au Chili. Cristián
Parker.
* Reaparición de Religião e Sociedade (vol. 17, nº 1-2)
Luego de una interrupción en su publicación, reapareció Religião e Sociedade , una de las publicaciones señeras sobre religión en Latinoamerica. El nuevo número, dedicado a la Nueva Era y al Pentecostalismo, trae los siguientes artículos :
- Os Evangélicos em casa, na igreja e na política . R. C. Fernandes
- A Nova Era no contexto cultural . P. Heelas
- O atual campo evangélico gaúcho . A. P. Oro.
- As implicações éticas dos sentidos Nova Era de comunidades . L. Amaral.
- Tempo, historia e nação . M. Aubrée.
- Cultos de possessão e pentecostalismo no Brasil: passagens. P. Birman.
- Linguagem, espaço e tempo no cotidiano pentecostal . W. Cesar.
- Umbanda e Santo Daime "Lua Branca" de Lumiar . M. L. Guimarães.
- Pentecostalismo e a redefinição do feminino . C. Mariz y M. D. C. Machado.
- As igrejas protestantes nas eleições gerais brasileiras de 1994. P. Freston.
Actividades de la Asociación
* VI Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica: "Religión y Globalización"
Porto Alegre, Brasil, 6 al 8 de noviembre de 1996.
Las VI Jornadas fueron organizadas por el Núcleo de Estudos da Religião que funciona en el Programa de Pós-Graduação em Antropología Social de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul . La comisión organizadora estuvo compuesta por Ari Pedro Oro, Carlos Alberto Steil, Bernardo Lewgoy, Pablo Semán, Susana Araújo, Airton Jungblut y José do Nascimento Júnior.
Durante las jornadas tres conferencias hicieron referencia a la relación entre globalización y religión. Fueron dictadas por Enzo Pace (Universidad de Padua, Italia); Otávio Velho (Museu Nacional/UFRJ, Brasil) y Reginaldo Prandi (Universidad de São Paulo, Brasil).
Dos mesas redondas brindaron un panorama de la situación actual de la religión en los países del área y del proceso de transnacionalización que se está desarrollando . La primera mesa, denominada "La situación religiosa en los países del Cono Sur" fue coordinada por Ari Pedro Oro, y contó con la participación de Fortunato Mallimaci (Universidad de Buenos Aires/CONICET, Argentina); Pierre Sanchis (Univ. Federal de Minas Gerais, Brasil); Christian Parker (Academia de Humanismo Cristiano, Chile) y Néstor da Costa (Universidad Católica del Uruguay). Jorge Soneira (Universidad del Salvador/CONICET, Argentina) estuvo a cargo de los comentarios de los trabajos.
La segunda mesa redonda, "Transnacionalización religiosa en los países del Cono Sur" fue coordenada por Carlos Alberto Steil y los panelistas fueron Alejandro Frigerio (Universidad Católica Argentina/CONICET); Ari Pedro Oro (Univ. Federal de Rio Grande do Sul): Renzo Pi Hugarte (Universidad de la República, Uruguay) y Rita Segato (Universidad de Brasília, Brasil). Antônio Flávio Pierucci (Universidad de São Paulo) estuvo a cargo de los comentarios.
Además de estas actividades, durante el encuentro se presentaron ponencias en los siguientes Grupos de Trabajo:
1- Religión y Globalización -coordinado por Nicolás Guigou (Universidad de la República, Uruguay) y con comentarios de Hilario Wynarczyk (Universidad de San Martín, Argentina).
2- Pentecostalismo, Espiritismo y Religiones Afrobrasileñas -coordinado por Bernardo Lewgoy (Univ. Federal do Rio Grande do Sul) y con comentarios de Alejandro Frigerio (Universidad Católica Argentina/CONICET)
3- Religión y Cuerpo -coordinado por, y con comentarios de, Cecília Mariz (Univ. Estadual do Rio de Janeiro, Brasil)
4- Religión: Miradas Recíprocas -coordinado por Maria das Dores Machado (Univ. Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil) y con comentarios de María Helena Villas-Boas Concone (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil)
5- Religión y Etnicidad -coordinado por Mariel Cisneros López (Universidad de la República, Uruguay) y con comentarios de Mariano Garreta (Universidad de Buenos Aires/INAPLA, Argentina)
6- Catolicismo -coordinado por Aldo Ameigeiras (Universidad del Salvador/CONICET, Argentina ) y con comentarios de Jorge Soneira (Universidad del Salvador/CONICET, Argentina )
7- Teología de la Liberación -coordinado por Luiz Inácio Geiger (Universidade do Vale dos Sinos, Brasil) y con comentarios de José Ivo Follmann (Universidade do Vale dos Sinos, Brasil).
Durante la reunión fueron presentados los siguientes libros:
- Religião Popular: Modernização
Capitalista , de Christian Parker (ed. Vozes); O Avanço Pentecostal
e a Reação da Igreja Católica , de Ari Pedro Oro
(ed. Vozes); O Sertão das Romarias , de Carlos Alberto Steil
(ed. Vozes) y Sociología de la Religión , de Jorge
Soneira (comp.), con colaboraciones de Jorge Soneira, Aldo Ameigeiras,
Néstor Auza, María Julia Carozzi, Alejandro Frigerio y Fortunato
Mallimaci (ed. Fundación Hernandarias).
Actividades de miembros de la Asociación
Libros publicados
Creencias y Religiones, la religiosidad de los montevideanos al fin del milenio . Néstor Da Costa, Guillermo Kerber y Pablo Mieres. Montevideo, Editorial Trilce. 1997.
La investigación, cuyo resumen final se encuentra en este libro, tuvo por objetivos contribuir a la caracterización de las adhesiones religiosas de los montevideanos, procurándose conocer las características de las convocatorias formuladas desde las organizaciones religiosas y el lugar que ocupa lo religioso en el conjunto de la vida social de los individuos. Luego del desarrollo del marco teórico centrado en los conceptos de "organización religiosa" y de "proceso de secularización" se desarrolló un relevamiento de organizaciones religiosas existentes en Montevideo. Posteriormente se trabajó en el análisis de las características de la convocatoria que efectúan las organizaciones religiosas montevideanas a través de entrevistas semidirectivas a diecinueve dirigentes de dieciseis organizaciones religiosas del medio. A continuación y a través de una encuesta de población se realizó una aproximación acerca de las actitudes y posturas de los montevideanos frente al fenómeno religioso. El libro representa un aporte significativo para el medio, esencialmente en virtud de tres consideraciones, la primera la poca atención que las ciencias sociales han dado a la temática en el Uruguay, en segundo lugar por generar un aporte en medio de una concepción generalizada que forma parte del imaginario local de que el Uruguay es un país no religioso, y el tercero porque el conjunto de los datos permite situar un marco global de referencia en torno a lo religioso. Los autores expresan que con este libro no se pretende pronunciar una palabra concluyente sobre el tema sino comenzar a saldar una "asignatura pendiente" que las Ciencias Sociales tienen con el estudio de los fenómenos religiosos en nuestro país, sumándose a la breve pero importante producción que en estos últimos años ha aparecido desde la Antropología, la Historia y la Sociología a una mejor comprensión del significado de estos fenómenos en la cultura uruguaya.
Herdeiras do axé: Sociología das religiões afro-brasileiras. Reginaldo Prandi . São Paulo : HUCITEC. 1996.
El libro reune cinco estudios sobre las religiones afrobrasileñas, teniendo como unidad temática la cuestión sociológica del sentido de estas religiones para la sociedad brasileña contemporánea. El artículo que abre el libro trata sobre la constitución del candomblé tradicional y su expansión reciente. En el segundo capítulo se muestra cómo la religión de los orixás penetra en distintos grupos étnicos, sosteniendo la tesis que estas religiones ya se han universalizado y han perdido su condición original de pertenecer a una única etnia. El tercer capítulo trata sobre el oráculo en el candomblé, comparando las distintas formas que se reconstituyeron en el Nuevo Mundo. El próximo artículo, a partir del estudio de la Pombagira, uno de los espíritus más controvertidos en estas religiones, discute la cuestión de la moralidad según la concepción umbandista. Para finalizar, el autor presenta una reconstrucción de la historia de vida de cuatro sacerdotisas de candomblé de São Paulo, identificando en sus biografías etapas y procesos decisivos en la constitución del candomblé en esa ciudad.
A realidade social das religiões no Brasil: Religião, sociedade e política. Antonio Flavio Pierucci y Reginaldo Prandi . São Paulo : HUCITEC. 1996.
El libro reúne ensayos de sociología que tratan el tema de la religión en Brasil y que fueron publicados a lo largo de más de una década. Aunque temáticamente diversos, los artículos cuentan con un eje común: la interpretación sociológica de la religión como fuente de orientación de la conducta y de legitimación de la transformación modernizadora de la sociedad brasileña. Los autores están básicamente interesados en percibir cómo la religión actúa en el proceso general de cambios de la sociedad. El mundo de la política, que aparece en cada artículo a partir de enfoques y énfasis diferentes, es siempre el objeto privilegiado de análisis. Trabajando en forma conjunta o en forma individual, analizando el catolicismo, el pentecostalismo o las religiones afrobrasileñas como alternativas sacrales importantes para comprender la realidad brasileña, Pierucci y Prandi proponen como guía de sus estudios la pregunta: qué importancia real tienen las religiones en la sociedad brasileña actual?
Carismáticos e Pentecostais: Adesão religiosa na esfera familiar. María das Dores Campos Machado . Campinas, SP: ANPOCS /Autores Associados. 1996.
Este libro fue premiado por la Associação Nacional de Pós-Graduação em Ciências Sociais de Brasil como la mejor tesis de Doctorado de 1994. Estudia el proceso de conversión al pentecostalismo y a la Renovación Carismática Católica con el objetivo de examinar las consecuencias de este opción religiosa en el ámbito privado. Místicos y emocionales, estos movimientos comparten la idea de la igualdad espiritual favoreciendo al menos en principio, el cambio en los patrones familiares tradicionales. La autora examina la relación entre religiosidad y género -las motivaciones y formas de participación de hombres y mujeres- así como el impacto del compromiso religioso en las relaciones familiares. Identidades de género, fortalecimiento de la auto-estima femenina, distribución de las responsabilidades hogareñas, comportamiento sexual y planeamiento familiar son algunos de los temas tratados en el libro.
Avanço pentecostal e reação católica. Ari Pedro Oro . Petrópolis: Vozes. 1996.
El libro reúne tres trabajos que examinan el crecimiento pentecostal y neopentecostal en Brasil y las reacciones que éste suscita. El primero aporta numerosos datos para evaluar el crecimiento de este movimiento en Rio Grande do Sul, un estado que se caracterizó por la importante presencia institucional del protestantismo de inmigración y del catolicismo clerical. El segundo trabajo es una de las pioneras caracterizaciones del neopentecostalismo, con su énfasis en la cura divina, un fuerte uso de los medios de comunicación y con una gran incidencia del dinero en las relaciones de los fieles con la divinidad y la iglesia. Por último, se examinan las distintas maneras en que la Iglesia Católica intenta recuperar el terreno perdido ante los pentecostales a través de un retorno a la devoción, el énfasis en la dimensión místico espiritual del ser humano, la modificación de prácticas pastorales, la ocupación de un mayor espacio en los medios y el incentivo al desarrollo de la Renovación Carismática Católica.
Sociología de la religión. Jorge Soneira (ed.) . Buenos Aires: Docencia/Hernandarias. 1996.
El libro brinda una reseña de algunos de los principales conceptos y de los autores clásicos en el estudio científico de la religión, así como un completo panorama de la evolución y situación actual del campo religioso en Argentina. J. Soneira, A. Ameigeiras, F. Mallimaci, M. Carozzi, A. Frigerio y N. Auza escriben sobre el catolicismo popular, la relación entre la Iglesia y el Estado, los nuevos movimientos religiosos, la New Age y las religiones afrobrasileñas, discutiendo aspectos teóricos en el estudio de estos movimientos religiosos y detallando su situación en el país.
Próximos Congresos
VII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica:
"Religión e Identidad". Rosario, Argentina, 25 al 27 de septiembre de 1997. Organizadores: Centro de Estudios Antropológicos de la Religión , de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario / ACSRM . Información: Lic. Juan Mauricio Renold - Fac. de Humanidades y Artes - Entre Ríos 758 - Rosario - (2000) Pcia. de Santa Fé - Argentina. Fax: (54-41) 25-4446. Tel: (54-41) 30-5795.
II Reunión de Antropología del Mercosur. 11-14 de noviembre. Piriápolis, Uruguay. Panel: Antropología y Religión. Coordinadores: Ari Oro y Alejandro Frigerio . Enviar abstracts antes del 30/7/97 a los coordinadores EMAIL: aoro@ conex.com.br y afrigerio@ intlink.com
XXIVème Conférence de la SISR: La religion; les frontières changeants de la Cité. 7-11 de julio. Toulouse (Francia). Org: SISR / Université de Toulouse-le Mirail. Inf: J.P. Albert y C. Benayoun, Centre de Promotion de la Recherche Scientifique, Univ. de Toulouse-le Mirail, 5 allées Antonio Machado, F-31058 Toulouse Cedex, Francia. Fax; 33-561-50-37-14. EMAIL: Fraixane@ cict.fr
CESNUR's 11th. International Conference: Magic, millenium and new religious movements. 7-9 de agosto . Amsterdam (Holanda). Org: CESNUR (Centro Studi sulle Nuove Religioni), Torino, Italia; Faculty of Theology, Free University of Amsterdam . Inf: CESNUR/ Via Juvarra 20/ 10122 Torino, Italia. Fax 39-11-539563. EMAIL: cesnur@ tin.it
1997 Meeting: Association for the Sociology of Religion. 8-10 de agosto. Toronto, Ontario, Canada. Tema: Modeling diversity, understanding religious ecologies. Información: ASR Program Chair. Nancy Eiesland. Candler School of Theology. Emory University. Atlanta, GA 30322. FAX: 404-727-2915. EMAIL: neiesla@ emory.edu
1997 Meeting: Society for the Scientific Study of Religion. 7-9 de noviembre. Holiday Inn, San Diego, California. Tema: Remapping religion in a changing world. Inf: Christel Manning, SSSR Program Chair. Dept. of Religious Studies. Sacred Heart University. Fairfield, CT 06432. FAX: 203-371-7731. EMAIL: manningc@ sacredheart.edu
1997 Meeting: Religious Research Association (en conjunción
con la anterior). 7-9 de noviembre. Holiday Inn, San Diego, California.
Tema: Use and abuse of power in religious organizations. Inf:
James Wellman, RRA Program Chair. Fourth Presbyterian Church. 126 E. Chestnut.
Chicago, IL 60611-2094. FAX: 312-787-4584. EMAIL: jkwellma@midway.uchicago.edu
Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur
Editor del Newsletter: Alejandro Frigerio - Las Heras 3875/11A - (1425) Buenos Aires. EMAIL: afrigerio@ intlink.com FAX: (54-1) 807-9695