Newsletter de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión
en el Mercosur
No. 8 Diciembre 1999
La intención de este newsletter es mejorar la comunicación entre los estudiosos de la religión en el Cono Sur, así como entre ellos y sus pares de otras regiones, acercando noticias sobre publicaciones recientes, congresos y cualquier otra información que sirva para fortalecer y dinamizar el campo de los estudios sobre el tema.
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en general que quieran compartir con sus colegas. Sugerimos que no envíen
etnografías de temas muy locales –a menos que su análisis
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Forum
Estudios comparativos sobre pentecostalismo
Como fue señalado en otras ediciones de este medio, uno de los objetivos de la Asociación es incentivar los estudios comparativos del fenómeno religioso en distintos países. En este número, Hilario Wynarzcyk analiza comparativamente el desarrollo del campo protestante en Argentina y Brasil, mientras que Silvia Fernandes brinda una reseña de la tesis doctoral de Clara Mafra que realiza un estudio comparativo de la Igreja Universal do Reino de Deus en Portugal y en Brasil.
La difusión de las iglesias evangélicas en Argentina y Brasil:
Semejanzas, diferencias y condiciones sociales
Hilario Wynarczyk (Universidad Nacional de General San Martín - Argentina)
"El demonio toma forma de acuerdo a la sociedad donde tiene que actuar"
Pastor de la IURD en Buenos Aires – citado por Semán y Moreira (1997: 103)
Introducción
En este ensayo quiero referirme a la dimensión teórica y metodológica del estudio comparado de la irradiación de las iglesias evangélicas en la Argentina y el Brasil y establecer algunas ideas de abordaje. El fenómeno plantea problemas que podrían centrarse en dos enfoques: 1) la manera en que una iglesia se expande en ambientes culturales diferentes (Semán & Moreira 1997, Frigerio 1997) y 2) la manera en que en un mismo contexto se difunden iglesias diferentes (Fry & Howe 1975). En este artículo me sitúo en el segundo enfoque, refiriéndome a las semejanzas y las diferencias en la historia de la difusión de las iglesias del campo evangélico en los dos países, en calidad de indicadores; las semejanzas podrían señalar la influencia de factores intervinientes homogéneos que trascienden las peculiaridades nacionales, mientras que las diferencias podrían indicarnos la preeminencia de factores específicos. El problema de la investigación es descubrir qué factores, variables o estados de estas variables son responsables de las peculiaridades que observamos en contextos similares.
Bajo esa perspectiva, y en cualquiera de ambas direcciones de la investigación, subyace la hipótesis de que los procesos de transmisión cultural se sustentan en condiciones endógenas cuya intervención es necesaria. La noción de endógeno alude a condiciones internas en tanto que atributos o variables de los actores individuales y colectivos que forman el contexto de implantación y difusión de las iglesias y que pueden explicar sus modos de orientación, por contraste con las variables que ejercen influencia sobre esos mismos actores como condicionantes exógenos o contextuales. En consecuenica, lo endógeno no alude aquí exclusivamente al plano subjetivo de la acción social. Para sistematizar los términos, estos factores endógenos pueden dividirse analítica y empíricamente en objetivos (características socioeconómicas asimilables al concepto de variables públicas) y subjetivos. Los últimos (creencias, actitudes y experiencias psicológicas que modelan tipos de sensibilidades culturales, asimilables al concepto de variables privadas) cumplen una función como puentes entre sistemas simbólicos diferentes pero con puntos de afinidad. Las afinidades, pre-existentes o desarrolladas pedagógicamente por actores que difunden una iglesia (Semán, Moreira, 1998), son condiciones para la congruencia entre pautas culturales diferentes permitiendo la irradiación de formas culturales. A los factores objetivos los llamaremos a los fines de su manejo práctico ahora, variables del nivel A y a los factores subjetivos variables del nivel B.
La expansión de las iglesias
La difusión del protestantismo en la Argentina y el Brasil tiene lugar en períodos y modos semejantes, con algunas diferencias específicas, como la más temprana presencia misionera en el Brasil, y eso permite su reducción a una taxonomía diacrónica común. En las dos situaciones el primer protestantismo comienza su implantación con la presencia de residentes extranjeros, tratados bilaterales con naciones de fuerte presencia protestante, y la actividad de propagadores bíblicos ingleses y norteamericanos, favorecido a partir de las primeras décadas del siglo XIX por el liberalismo de los políticos asociado a las relaciones comerciales con algunos países.
En ambas naciones la inmigración europea propiciada por el proyecto liberal tardío de la segunda mitad del siglo XIX conduce a la formación de iglesias étnicas, no evangelizadoras, como la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en la Argentina, que proceden de un mismo núcleo de irradiación evangélica germánica.
La segunda ola de iglesias se implanta a partir de la labor misionera norteamericana principalmente, después de la Guerra de Sececión y del Congreso de Obra Cristiana en América Latina en 1916. Así aparecen las iglesias Bautista, de los Hermanos Libres y otras en ambos países.
La tercera ola consiste en la difusión de las iglesias pentecostales, entre 1909 y 1910, difundidas en los dos países a partir de las visitas de Luigi Francesconi, un obrero mosaiquero ítalo-americano. Desde este momento tiene lugar la difusión de las iglesias del pentecostalismo clásico (Mariano 1999).
Luego de la Segunda Guerra Mundial, en ambas naciones aparecen "sanadores divinos" norteamericanos y se constituye una segunda camada de iglesias pentecostales independientes neoclásicas, a partir de las primeras.
Posteriormente dentro de las iglesias misionales de ambos países surgen movimientos de renovación carismática y tendencias hacia el reformismo social asociadas al conservadurismo bíblico.
Finalmente, en la década del 80 aparecen iglesias neopentecostales con características particulares. Algunas de las iglesias neopentecostales del Brasil surgen antes que las de la Argentina, pero la máxima emergencia social es simultánea, y la gran ciudad (Buenos Aires, Río) es el contexto geográfico de surgimiento de estas iglesias. El movimiento neopentecostal registra apariciones paralelas en Estados Unidos y Canadá, y algunos líderes neopentecostales sudamericanos se relacionan con núcleos afines de Orlando, Pensacola, Toronto. Sin embargo el origen de las iglesias neopentecostales de la Argentina y el Brasil no se produce por difusión desde otra sociedad y se asienta sobre una especie de epistemología asociada al pensamiento religioso popular local.
Semejanzas
Hasta llegar al neopentecostalismo los paralelos constantes hacen inferir que las carácterísticas semejantes al nivel de factores locales intervinientes, tuvieron mayor peso que las singularidades de cada nación en la orientación de los procesos por cauces similares.
Tomando algunos casos pareados como ejemplos, es difícil asumir que existen diferencias profundas atribuibles a características endógenas locales, frente a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en la Argentina y la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana del Brasil (pareja de casos de la primera reforma), o frente a las convenciones bautistas de Argentina y Brasil (iglesias de la segunda ola, que siguieron el modelo de la Convención Bautista del Sur de EE.UU.) o frente a las iglesias pentecostales.
La expansión de las iglesias tuvo lugar durante la mayor parte de su historia como una difusión de culturas a través de transferencias de horizontes teológicos protestantes, evangélicos o pentecostales que encontraron puntos de anclaje en ciertas condiciones internas que debían ser similares en las dos naciones y permitieron su implantación y difusión de un modo bastante homogéneo.
Diferencias
Las diferencias acentuadas entre iglesias pertenecientes a una misma clase o momento de expansión del campo evangélico comienzan con el neopentecostalismo, como diferencias de tipos dentro de un mismo género. Las principales diferencias idiosincráticas entre los neopentecostalismos de los dos países parecen tributarias de sus intensas relaciones con el entorno cultural, lo cual constituye su mayor semejanza funcional. Las iglesias neopentecostales mantienen una relación activa y dialéctica con las creencias, prácticas y actitudes religiosas de la cultura popular circundante, en términos de tensiones y antagonismos que se asientan sobre reconocimientos previos (Semán y Moreira 1997, Wynarczyk 1995). Los neopentecostales acentúan la guerra espiritual contra los espíritus de la religiosidad popular nutrida en la umbanda, el candomblé, la brujería, la parapsicología, el tarot, el curanderismo y las tradiciones rurales.
Brasil genera iglesias neopentecostales cuyo grado de heterodoxia las coloca en la periferia de la serie de "oleadas evangélicas". El rechazo de los otros evangélicos da cuenta de este hecho. Tal es el caso de la IURD, Iglesia Universal del Reino de Dios, del obispo Edir Macedo. Estas iglesias construyen su identidad desde el diálogo mediúmico con los diablos, obviamente orientado a expulsarlos, y prácticas como la unción de sal, piedras, vasos de agua, todo lo cual no se explicaría desde las condiciones sociológicas que dan origen histórico y psicológico al fenómeno si no se tomase en cuenta que surge del interior de una sociedad profundamente marcada por la acción y el legado cultural del espiritismo y las religiones afro-brasileñas.
El neopentecostalismo argentino también genera una especie de sacramentalismo que se aproxima al católico (neosacramentalismo) en torno a la unción de paños, cadenas de oración por intenciones que parecen reminicencias de las novenas católicas, y una figura carismática popular como la de Héctor Aníbal Giménez, que proclama que su iglesia ungida y apostólica, capaz de transmitir unción a otras iglesias. El reconocimiento de esta condición (tomado en realidad de un discurso que se difunde en el neopentecostalismo de otros países) establece un quiebre con las lógicas pentecostales clásicas y se acerca quizás sin saberlo, a las lógicas del catolicismo y de las iglesias luteranas más ortodoxas.
Factores endógenos
Las condiciones socioeconómicas (factores intervinientes del nivel A), vistas como prerequisitos objetivos del sistema social, pueden dar cuenta de las exigencias sociológicas de donde surgen el pentecostalismo y el neopentecostalismo, y explicar aspectos genéricos del crecimiento de estos movimientos a lo largo de líneas sociales de clase o etnia (Rolim 1985), pero no parecen suficientes para explicar ni predecir las manifestaciones diferenciales. El problema aparece en Fry y Howe (1975) en su estudio de por qué públicos del Brasil similares en términos de variables categoriales (nivel A) ingresan distintivamente en las filas de la umbanda o el pentecostalismo. Las hipótesis de la eficacia funcional de las religiones de respuesta a la aflicción que integran a los migrantes, marginales y aislados, suministrándoles un nuevo mundo de sentidos, un modo de apoderarse del mundo de vida, pueden explicarnos la movilización de las personas hacia la conversión y la orientación general de la conversión, pero la explicación más específica de las diferencias de prácticas, creencias y orientaciones requiere avanzar hacia otra instancia de análisis. Actores con características socioeconómicas compartidas (variables endógenas del nivel A) y un sustrato de creencias comunes sobre posesión espiritual (variables endógenas del nivel B), podrían orientarse hacia la umbanda o el pentecostalismo, y también podrían orientarse hacia un tipo de neopentecostalismo o hacia otro tipo de neopentecostalismo. Esta diferencia plantea una incógnita que podría resolverse sobre la base de diferencias en planos específicos dentro del nivel B, como las que aparecen en la difusión de la IURD brasileña en el contexto de Buenos Aires (Semán y Moreira, op. cit.). Se puede partir para ese fin del supuesto de que algunas características de las creencias y actitudes, y de la experiencia psicológica, moderan el proceso orientándolo en direcciones que se bifurcan dentro de un tipo genérico. La mayor explicitación metodológica de esta perspectiva podría contribuir a la orientación de nuevos trabajos comparativos sobre la emergencia y difusión de diferentes iglesias neopentecostales u otros movimientos religiosos en Argentina y Brasil.
Bibliografía citada
FRIGERIO A. (1997) Estabelecendo pontes: articulazao de significados e acomodacao social em movimentos religiosos no cone-sul. En Oro & Steil (compiladores) Globalizacao e religiao. Vozes.
FRY P. H. & Howe G. (1975) Duas respostas a aflicao: umbanda e pentecostalismo. Sao Paulo, Debate e Crítica Nro. 6.
MARIANO R. (1999) Neopentecostais – Sociologia do novo pentecostalismo no Brasil. Sao Pablo, Loyola.
MAROSTICA M. (1997) Pentecostals and Politics: The Creation of the Evangelical Christian Movemente in Argentina, 1983-1993. Ph.D. Thesis, Berkeley University, Deptarment of Political Science.
MIGUEZ D. (1997 – a). To Help you Find God. The Making of a Pentecostal Identity in a Buenos Aires Suburb. Tesis Doctoral, Universidad Libre de Amsterdam.
---------- (1997 - b) Política y magia en un suburbio de Buenos Aires: estrategias indirectas de expresión de demandas en un contexto de clientelismo político. Sociedad y Religión 16/17.
ROLIM F. C. (1985) Pentecostais no Brasil: Uma interpretacao sócio-religiosa. Rio de Janeiro, Vozes.
SEMAN P. & MOREIRA P. (1997) La Iglesia Universal del Reino de Dios en Buenos Aires y la recreación del diablo a través del realineamiento de marcos interpretativos. Buenos Aires, Sociedad y Religión 16/17.
WYNARCZYK H. (1999) La difusión de las iglesias protestantes, evangélicas y pentecostales en la Argentina y el Brasil. Constantes y Rupturas. Buenos Aires, UCA, Boletín de Lecturas Sociales y Económicas, 6 (27).
---------------- (1995) La guerra espiritual en el campo evangélico. Buenos Aires, Sociedad y Religión, 13.
WYNARCZYK,H., SEMAN P. & DE MAJO M. (1995) Panorama actual del
campo evangélico en Argentina. Un estudio sociológico. Buenos
Aires, Facultad Internacional de Educación Teológica.
Na posse da Palavra:
Religião, Conversão e Liberdade pessoal em dois contextos nacionais.
Resenha da tese de Clara Mafra . Rio de Janeiro: UFRJ/MN/PPGAS, 1999
Sílvia Alves Fernandes (Doutoranda da UERJ - Universidade Estadual do Rio de Janeiro e Professora da PUC - Pontifícia Universidade Católica)
O estudo de Mafra apresenta uma análise sobre o Pentecostalismo, mais especificamente da Igreja Universal do Reino de Deus (IURD), que contribui na compreensão desta nova forma de expressão religiosa, originária no Brasil na década de 70. O estudo comparativo foi realizado em dois contextos: Brasil (Rio de Janeiro) e Portugal (Lisboa, Coimbra, Porto e Matosinhos) e propõe a transversalidade como eixo fundamental para entendimento desta prática religiosa.
A força simbólica da palavra no ambiente pentecostal, é ilustrada pela autora na descrição de uma conversa entre uma adepta da IURD em Portugal e o pastor, onde há o relato de um milagre. Fica evidente que, de forma diferenciada do catolicismo, a força da palavra pronunciada com fé, para os pentecostais é elemento fundamental para a ocorrência do milagre. Neste contexto, não há mediadores e não há a graça alcançada pelo santo de devoção, mas sim pela palavra pronunciada.
Mafra propõe uma abordagem teórica conciliatória com três linhas recorrentes nos estudos do pentecostalismo. A primeira, enfatiza o caráter mais flexivo e cultural da adesão, a segunda, estaria relacionada com a análise institucional e uma tentativa de somar a esta o aspecto substantivo da crença. A terceira, embora tenha previsto atingir uma abordagem mais equilibrada acerca do pentecostalismo, perdeu-se, segunda Mafra, na perspectiva analítica da América Latina que ao analisar estes movimentos, o reduzem a uma certa intencionalidade política.
Na parte I, a autora elabora a análise da "Dialética da perseguição" que se constitui pela configuração de um discurso marcadamente identificado pelas teorias persecutórias. Nesta análise, Mafra apresenta um breve panorama do catolicismo no Brasil que nas últimas décadas vem se caracterizando por estabelecer uma política sistêmica de inclusão dos "excluídos". Ao contrário dos católicos, os protestantes no Brasil se encontram em condição minoritária e estabelecem uma luta em prol do reconhecimento social. Em determinado momento, a autora parece legitimar o discurso persecutório à medida em que acena em direção a uma mudança ou deslocamento desta retórica para o não vitimismo por parte dos evangélicos, exemplificando que estes passam a exigir no âmbito legal, seus direitos.
Mafra analisa que as teorias persecutórias são eficientes no que se refere à atribuição de sentido à ação e no Brasil, a identidade dos pentecostais está marcada por estas teorias que se constituíram a partir da discriminação e má integração social das Igrejas. Romper com a postura de vitimização e adotar a competição como eixo da teoria persecutória, são inovações da IURD. Este tipo de comunicação favorece a formação das multidões concentrando alta capacidade de atração.
Na IURD, é flagrante a justaposição do "maravilhamento no espírito" com a ênfase na disputa contra o demônio. A forma da IURD reunir multidões, segundo Mafra, é pautada em um nível de sistematicidade estratégica mais desenvolvido que a Assembléia de Deus (AD). Na IURD a articulação institucional é maior e a aglomeração coletiva independe de determinado consenso moral. Clara demonstra que a temática da perseguição não é explícita na AD como é no caso da IURD. Há links entre a configuração da IURD e o tema da perseguição. A autora traz ao leitor o debate da sociedade civil (imprensa, políticos) a respeito da Igreja e de sua estratégia de inserção e consolidação na sociedade brasileira.
Centrada na discussão do uso da linguagem, Mafra analisa as teorias persecutórias como esquemas de comunicação. Preocupa-se em perceber se há efeitos na forma de adesão dos fiéis à IURD, a partir dos comentários e acusações com os quais esta denominação se vê envolvida ao longo de sua história. A continuidade entre a dinâmica da IURD de caráter contrastivo, as teorias conspiratórias e a mídia, caracterizam essa Igreja que se coloca no lugar de perseguida como uma auto-identificação, configurando um traço de sua identidade que favorece sua consolidação.
Mafra discute as diferenças entre a forma como se configurou as teorias persecutórias no Brasil e em Portugal. Este último, goza de menor processo de acomodação em seu sistema jurídico que o brasileiro, e esse é um dos elementos que impossibilita, segundo a autora, estabelecer justaposições entre as formas de adesão e os efeitos desta.
Na parte II, está em jogo a ambigüidade da lei religiosa portuguesa. Se por um lado, ela se propõe universalista, por outro, há privilegiamento da Igreja Católica. Esta diferenciação de lugares sociais das Igrejas frente ao Estado, marca este capítulo e provoca a interrogação sobre os efeitos do pluralismo religioso, especialmente na população portuguesa. As estruturas organizacionais no campo religioso ( Conselhos, Alianças) que reúnem igrejas evangélicas, contribuem na disputa - no âmbito da lei - para o estabelecimento de maior visibilidade. Segundo Mafra, o aspecto de convivência com a pluralidade religiosa é precário na sociedade portuguesa. Os grupos procuram a homogeneidade e a articulação política para posteriormente expressarem-se no âmbito público.
A IURD estabelece a partir do momento em que chega à sociedade portuguesa (1989), maior defesa da pluralidade, promovendo um movimento de necessária definição de parâmetros que viabilizem o tratamento dos grupos religiosos existentes. Aqui a autora discute a destradicionalização como uma estratégia institucional dessa Igreja e exemplifica com situações em que tal estratégia se articula entre fiéis e Igreja. Como referência deste movimento, destacam-se cinco elementos:
1) Mudança no tratamento das relações familiares primárias que implica na vivência de um estilo individualista articulando-se a caridade no âmbito institucional;
2) Substituição das instituições de referência. As alternativas de sobrevivência se ligam diretamente ao mercado;
3) Transferência da rivalidade popular para a rivalidade das massas que produz uma reordenação de fronteiras e passagens. Jogos de rivalidade estabilizados na tradição são traduzidos para jogos de rivalidade que legitimem a Igreja enquanto instituição "viva";
4) Mudança emblemática de usos e costumes;
5) Contraste institucional com a Igreja Católica feito através de denúncias de escândalos sexuais de padres e freiras; acusação do Papa de anticristo.
A autora destaca que a dinâmica contrastiva da IURD em relação à igreja Católica promoveu uma reflexão na sociedade mais ampla acerca da tolerância e da dificuldade de se implementar a pluralidade religiosa em Portugal, além de ter provocado no âmbito do governo, a formulação de um projeto de Lei de liberdade religiosa, em Março de 1998. Entretanto, pela configuração da IURD na sociedade portuguesa, esta Igreja tem chances reduzidas, segundo Mafra, de obter tratamento religioso igualitário em Portugal.
Na parte III, a autora enfatiza o caráter organizacional da palavra na IURD, com destaque para o movimento missiológico. Na década de 90, há forte expansão da Igreja e Mafra. aponta como qualidade da IURD a inserção, que oferece instrumentos de desreificação cultural sem desvalorizar (integrando ou antagonizando) o conhecimento local imediatamente disponível.
A tensão entre localismo e globalismo da IURD é analisada através de 4 aspectos: 1)reelaboração de uma tradição cristã homogênea; 2) multiplicação geográfica da mensagem religiosa através da rede de templos; 3) difusão individual da mensagem cristã através do testemunho; 4) forte experiência midiática. A autora vai mostrando ao longo do texto, como estes aspectos se articulam na composição da mensagem iurdiana. Ao mesmo tempo em que a IURD promove uma "versão autorizada" da mensagem cristã , colocando em menor lugar a reflexão do sujeito, estabelece-se com uma metodologia ritual - manifesta sobretudo nas "Campanhas" - que favorece sua expansão. Quanto ao uso da mídia pela IURD, é notável o rompimento da invisibilidade social da Igreja. Na medida em que estabelece " dramas" fortes, a IURD mobiliza a opinião e coloca-se como protagonista do imaginário coletivo. A mensagem iurdiana é, portanto, formulada de maneira a operar com redes de significado local, sem adotar um caráter localista e com isso ocorre a ampliação dos horizontes culturais. A existência de uma "tensão equilibrada" entre pressões locais e tendências transversalizantes na IURD, decorrem da maneira específica de inserção e organização, configuradas nas estratégias de constituição das identidades e de circulação transnacional.
As experiências de conversão de fiéis brasileiros e portugueses vão ser tratadas pela autora na parte IV. Mafra oferece, a partir de três trajetórias individuais, uma leitura sobre a "conversão" que se constitui para os neopentecostais menos numa relação dicotômica entre continuidades/ descontinuidades, conservadorismo/rebelião presentes na abordagem teórica dos anos 70 e 80 (Heirich, 1977; Novaes, 1980) e mais na experiência individual que vai tecendo a pluralidade de significados para cada nova adesão. Nos relatos de conversão, destacam-se a forma destradicionalizante do relacionamento com o passado; a não negação do passado no momento da conversão; a vivência do "tempo de espera" do converso, que representa a abertura ao acaso, ainda que se projete o desejo e se considere o risco de fracasso ou de degeneração.
A autora trabalha com uma nova abordagem sobre liberdade individual que leva em conta a não valorização da subjetividade como ponto chave para a decisão, mas a subjugação da própria vontade do convertido a outro desígnio maior.
A análise se enriquece ao tratar as novas disposições do self do converso diante da dinâmica dos eventos e da cultura (destaque para a análise do transe e da centralidade cosmológica de Jesus Cristo). O tratamento dado ao testemunho produz uma reflexão sobre a construção deste como metanarrativa e como instrumento eficaz na troca de experiências individuais de mudanças e com efeito multiplicador.
A autora chama a atenção para o caráter secular de ocorrência dos rituais praticados no Pentecostalismo na parte V de seu trabalho. Aqui, fala das tendências de interpretação do rito e do caráter eclético deste, que pode ocorrer também fora da Igreja. A primeira tendência é a condição necessariamente conservadora do rito; a segunda é a tendência teórica de plasticidade das culturas, a terceira é a agilidade na formulação e renovação ritual. Para Mafra, a IURD situa-se nas três vertentes e possui alta capacidade de interlocução.
A partir da descrição da prédica dos pastores em diferentes contextos nacionais, Mafra demonstra marcando a atualização contextual do texto bíblico, a capacidade de adaptação do discurso iurdiano. As diferenças são notáveis em se tratando de Brasil e Portugal. Comparando estilos e conteúdos de dois jornais da Igreja, no Brasil (Folha Universal ) e em Portugal (Tribuna Universal ) Mafra descreve a estrutura dos Cultos e Campanhas e ainda a variedade de atitudes rituais. A dinâmica dos pastores nas Campanhas, favorece à hierarquia da IURD o conhecimento das intenções dos fiéis e possibilita revertê-las em campanhas temáticas. Ao descrever a dinâmica das Campanhas, Mafra chama a atenção para o fato de que a "pedagogia prospectiva" da Igreja, tem em Portugal menor impacto, considerando-se sobretudo que as expectativas de futuro, contam com o aporte da tradição. As Campanhas se desenvolvem considerando-se sempre o rito da possessão. A autora enfatiza que a questão demonológica é um elemento que contribui no processo de destradicionalização das sociedades contemporâneas. Mafra argumenta que o sistema ritual iurdiano é mais dialógico e flexível que o de outras religiões e com isso, também adquiriu maior vulnerabilidade a ações de charlatães.
Preocupada com o aspecto missionário da IURD, Mafra trata na parte VI da composição e estruturação da estratégia difusora da Igreja. A conjugação entre carisma e burocracia é possível de ser observada no treinamento dos pastores iurdianos. A autora explora esta conjugação a partir de três dimensões da carreira: 1) Formação da carreira moral; 2) Conexão entre expansão IURD no exterior e eleição de pastores brasileiros com princípios multiplicadores; 3) Limites dos pastores e bispos quanto à autonomia da criação. Estes devem formar uma unidade de ação institucional de forma a não alterar a estrutura organizacional. Mafra explora ainda as características do pastor como funcionário, discutindo as influências da lógica globalizadora empresarial com a metodologia de gerenciamento iurdiano.
Na parte VII de seu trabalho, a autora destaca a ausência de representações imagéticas de Deus e o diabo no Pentecostalismo e sugere que o modo de concepção da divindade - que implica em noções conciliadoras de Persona e substancialismo universal - podem ajudar a responder tal ausência.
Em sua tentativa de compreensão da cosmologia pentecostal, Mafra analisa elementos constituintes desta cosmologia, mostrando como se configura o rito. Demonstra ainda aspectos da teologia pentecostal - as formas de comunicação entre fiéis e deuses e entre deuses e fiéis - como elementos presentes na estrutura relacional da cosmologia cristã. A autora tenta desenvolver uma interpretação antropológica pautada na avaliação dos conteúdos simbólicos da crença e os sistematiza privilegiando os modos de crença e a cosmologia demoníaca presentes no discurso pentecostal.
O estudo de Mafra é denso e apresenta inovações
no trato analítico do pentecostalismo. Porém, tal densidade
às vezes se compartimenta e compromete o resgate do objeto. Mafra
soluciona isto com o que denomina "vocabulário de idéias
presentes" no epílogo do texto, resgatando os temas e apontando
novas possibilidades de estudo.
Bibliografía reciente sobre religión
Libros
A Nova Era no Mercosul . María Julia Carozzi (ed.). Petrópolis: Vozes. 1999.
Los artículos reunidos en el volumen constituyen una selección de trabajos presentados en una mesa y un seminario temático sobre la Nueva Era realizados durante las VII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina. Las ciudades en que los investigadores realizaron sus estudios incluyen São Paulo, Rio de Janeiro, Recife, Buenos Aires y Posadas. José G. Cantor Magnani observa cómo la Nueva Era se desenvuelve junto con otros estilos de vida y padrones de sociabilidad en São Paulo; Leila Amaral Luz la examina "el estilo Nueva Era de lidiar con lo sagrado"; Paulo Henrique Martins la distingue de las disciplinas corporales exigidas por la cultura –hoy en crisis- del trabajo; Fátima Gomes Tavares la analiza en comparación con otras práctica terapéuticas; María del Rosario Contempomi la compara con las caracterizaciones sociológicas de la posmodernidad, y María Julia Carozzi la considera el ala terapéutica/ religiosa de un macromovimiento socio-cultural pos-sesentista de afirmación autonómica.
Eu venho da floresta: Um estudo sobre o contexto simbólico do uso do Santo Daime. Alberto Groisman. Florianópolis: Editora da UFSC. 1999
" Eu venho da Floresta es un estudio pionero sobre el movimiento del Santo Daime, un camino espiritual sincrético cuyo centro de inspiración proviene de la ingestión de la substancia Banisteriopsis caapi. (…) El estudio de Groisman, a través de su concepto de praxis shamánica, explora con sutileza las posibles ligazones entre la cosmología daimista y las cosmologías indígenas, sin cometer el error de caracterizar a este culto como siendo plenamente shamánico. Basado en trabajo de campo realizado a fines de la década de 1980, el libro representa un de los primeros estudios antropológicos sobre el Santo Daime (…) Groisman viaja hacia el centro irradiador de este movimiento espiritual, la comunidad de Ceu do Mapiá, situado en la selva del estado de Acre, llevando al lector al interior simbólico del Santo Daime …. " (Jean Langdon, en la introducción del libro)
Navegando sobre as ondas do Daime: Historia, cosmologia e ritual da Barquinha. Wladimyr Sena Araújo. São Paulo: Editora da Unicamp. 1999.
" Escrito con claridad por un observador sensible y conocedor de los lugares por donde la Barquinha navega en Rio Branco, estado de Acre, el autor realiza reflexiones teóricas inéditas, proponiendo, inclusive, el concepto de cosmología en construcción para realizar una hermenéutica sobre los espacios sagrados, los rituales, los himnos, las danzas, los santos, la arquitectura sacralizada, en fin, el axis mundi formado por el Centro Espírita e Culto de Oração Casa de Jesus Fonte de Luz. Procurando analizar las creaciones religiosas como expresiones existenciales de una forma de ser y estar en el mundo, Wladimyr se ubica como un actor que asume los papeles, viviendo el poder del Daime, de las mirações (visiones), de los bailes y cantos. En este texto podemos admirar la tarea de descifrar un sentido profundo presente en una manifestación religiosa que se presenta como rito, símbolo, mito o bebida divina, procurando comprender el significado, la función el din de este espacio sagrado y simbólico, revelando valores no evidentes en el plano de la experiencia inmediata… " (Eliane Moura Silva, en la introducción del libro).
Protestantes, pentecostais e ecuménicos. O campo religioso e seus personagens. Antonio G. Mendonça. São Bernardo, UMESP, 1997. 173 pp.
Colección de ensayos en torno a las tensiones entre las tradiciones religiosas protestantes,siempre cambiantes, y el interés de la investigación cientÍfica por explicarlas. Análisis de las contradicciones históricas del protestantismo ecuménico, y de los cambios en el campo pentecostal brasileño, son desarrollados a partir de la realidad empírica observada por uno de los pioneros de las Ciencias Sociales de la Religión en Brasil. Simultáneamente, el autor desarrolla un excelente esfuerzo teórico: para discutir el status científico de lo que se convino en llamar "Ciencias de la religión"; para analizar la relación entre Protestantismo y cultura desde el pensamiento de algunos clásicos del protestantismo, como Troeltsch, Tillich, y, desde la crítica de Freud a la Escuela de Frankfurt; y para proponer algunas hipótesis sobre la mentalidad popular protestante en Brasil. (Reseña de Paulo Barrera)
Teatro, templo e mercado. Organização e marketing de um emprendimento neopentecostal. Leonildo Silveira Campos. São Paulo, VOZES – Simpósio; São Bernardo, UMESP, 1997. 502 pp.
Luego de intensa investigación de campo y de aguda elaboración teórica, el autor toma como paradigma a la "Igreja Universal do Reino de Deus" para analizar el nuevo perfil emergente de lo sagrado, sus espacios y sus estrategias de propagación. Se muestra el acontecimiento de lo sagrado constituyéndose en tres divisiones espacio-temporales: teatro, templo e mercado. Substituyendo el común concepto "mercantilización de lo sagrado" por el de "marketing de lo sagrado", el autor propone invertir el vector sacerdote-consumidor por el de consumidor-sacerdote, donde los deseos del consumidor determinan el tipo de bienes religiosos producidos por los especialistas. (Reseña de Paulo Barrera)
Sociologia da Religião no Brasil. Revisitando Metodologías, Classificações e Técnicas de Pesquisa. Beatriz M de Souza, Eliane H. Gouveia y José R. Jardilino (Orgs). São Paulo, PUC - Simpósio; São Bernardo, UMESP, 1998. 166 pp.
El libro recoge los resultados de un seminario que se propuso reunir investigadores de ciencias sociales y religión con el objetivo de discutir metodologías y técnicas de investigación, y temas en torno de las clasificaciones más recientes del campo religioso, destacándose el estudio del Pentecostalismo. Conocidos estudiosos del pentecostalismo -como Pedro Ribeiro de Oliveira, Luis Eduardo Wanderley, Antonio Mendonça, Regina Reyes Novaes, Pierre Sanchis, entre otros- animaron el debate con artículos en donde discuten cuestiones siempre desafiantes para el investigador de la religión, como: continuidad y ruptura, lo cuantitativo versus lo cualitativo, tradición e innovación, clasificación o particularización, emoción e intelectualización, memoria religiosa y modernidad; entre otros. (Reseña de Paulo Barrera).
Mil anos de felicidade: Uma historia do paraíso. Jean Delumeau . São Paulo: Companhia das Letras. 1997 (edic. original en francés, 1995).
Reconstruyendo cuidadosamente la génesis y la transformación del milenarismo, partiendo de sus ideólogos medievales y llegando hasta las acciones revolucionarias de las modernas utopías políticas, el autor revive el perdurable sueño de felicidad de nuestra civilización. Nos hace ver cómo la expectativa milenarista acabó laicizándose y dio origen a la propia ideología de progreso, esencial en el mundo contemporáneo.
La Chiesa Anima Universale di Roberto Casarin , Verónica Roldán. Colección Religioni e Movimenti, Elle Di Ci. Leumann, Turín. 2000.
Nacido en el 1963 en Turín, Italia, Roberto Casarin convoca desde su adolescencia miles de fieles atraídos por la fama de las sanaciones que realiza. En el 1984 Casarin funda la Asociación Cristo en el Hombre con casi dos mil miembros. En su interior, el grupo de miembros mas activos constituye la Comunidad Compromiso, base de la naciente Iglesia de la Nueva Jerusalén creada en el 1989 y llamada Iglesia Alma Universal en 1996. Se establece así la definitiva separación de la Iglesia católica de este nuevo movimiento religioso que desde hace ya varios años une elementos de la espiritualidad católica junto a otros de derivación hindú, budista y esotérica. Este es el primer estudio científico que reconstruye la historia del movimiento creado alrededor de Roberto Casarin y presenta su complejidad simbólica y ritual.
Blessed Anastácia: Women, race and popular christianity in Brazil . John Burdick. New York: Routledge. 1998.
" A persuasive thesis from a passionate scholar-activist. Following his remarkable book on religion in Brazil, Burdick breaks new ground again with an account of how women's experience with race in Brazil is reflected through religious devotion. He does this with an extraordinary analysis of popular Christianity in the cult of the Blessed Anastacia, which commands a massive following throughout Brazil in both Pentecostal and Catholic communities. Anastacia is often portrayed as a black woman with blue eyes, her mouth muzzled by a mask. As Burdick writes, this religious devotion "helps black women value themselves physically, challenge dominant aesthetic values, cope with spousal abuse, and imagine the possibilities of racial healing based upon a fusion of real experience with utopian hope." He takes the reader into a world where spiritualized religion, race, and gender all intersect, providing a wholly original picture of how racial conceptions and a history of injustice express themselves as Brazilians live out their daily lives. A nuanced and brilliant ethnography, this is a major contribution to scholarship." (Kenneth Maxwell en Foreign Affairs, mayo de 1999 –tomado de BRASANET).
Wolves within the fold: Religious leadership and abuses of power. Anson Shupe, ed. New Brunswick: Rutgers University Press. 1998.
El libro examina el abuso de poder por parte de líderes espirituales dentro de un amplio espectro de instituciones religiosas. Los comportamientos analizados en los artículos que componen el volumen son, en ocasiones ilegales, Los temas analizados van desde un estudio cultural de Aum Shinrikyo, el grupo japonés apocalíptico que liberó gas tóxico en el subterráneo de Tokyo, a un análisis sociológico de los escándalos financieros entre grupos religiosos evangélicos. Los grupos cubiertos incluyen la Iglesia Católica, denominaciones protestantes, televangelistas y los Hare Krishna. Entre los autores se destacan: Robert Balch, David Bromley, Philip Jenkins, E. Burke Rochford y Anson Shupe.
Conceptualizing Religion: Immanent Anthropologists, Transcendent Natives, and Unbounded Categories . Benton Saler. Berghahn Books. 1999.
Ha aparecido -con un nuevo prefacio del autor- una edición en tapa blanda del libro de Saler originalmente publicado en 1993. El trabajo discute los problemas encontrados al utilizar interculturalmente categorías analíticas de las ciencias sociales, tomando a la "religión" como estudio de caso.
Sacred Possessions: Vodum, Santeria, Obeah and the Caribbean. Margarite Fernandez Olmos & Lizbeth Paravisini- Gerbert, eds. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press, 1997. 312 págs.
"Sacred Possessions es una colección de 13 ensayos escritos por especialistas de diversas disciplinas... incluyendo un fotógrafo, etnógrafos, poetas, educadores y literatos. (...) Los cuatros primeros [ensayos] son primordialmente narrativas etnográficas de lo que las personas hacen como practicantes y observadores. Incluyen la descripción de Dayan sobre el vudú en el Haití de hoy (pp. 13- 36), que traza un paralelo con la rica descripción de Wexler sobre el trabajo artístico de un oungan sobre banderas usadas en ceremonias (59-78). Está la iluminación del sistema religioso de Santeria, en la Cuba actual, de Miguel Barnet (79-100), el cual sostiene bastante apropiadamente el elaborado ensayo fotográfico sobre la ceremonia y parafernalia santera [de Delgado]. Matibag describe el uso de los versos Ifa sobre sacerdotes que han alcanzado los mas altos niveles en la jerarquía santera... EL discurso de Matibag sobre tradición literaria oral marca el camino para análisis adonde los estudiosos usan metáforas desde religiones Afro para explicar fenómenos literarios que acontecen no sólo en el Caribe, sino también en otros lugares. Este tipo de estudio es la fuerza predominante de este volumen, abarcando 8 de los 14 ensayos." (Joseph O. Palacio, University of West Indies, Belize, en American Anthropologist 100 (2): 546-547. 1998.)
Exploration in Anthropology and Theology. Frank A. Salamone & Walter Randolph Adams, eds. Lanham, MD: University Press of America, 1997. 279 págs.
"Este volumen, resultado de un panel realizado en el Encuentro Anual de la American Anthropological Association en 1994, coloca dos problemas persistentes en el estudio antropológico de la religión: cómo los antropólogos deberían lidiar con las creencias de los otros y cómo los antropólogos deberían lidiar con sus propios backgrounds y creencias religiosas. La resolución de ambos problemas es crucial para el alcance del estudio de la religión y para establecer el nuevo campo propuesto de antropología y teología (...) Para hacer que este proyecto sea exitoso, los antropólogos necesitan volverse más entendidos en sistemas teológicos Occidentales y no Occidentales e incluir a los teólogos en el diálogo. Ninguno de los contribuidores de este volúmen son teólogos profesionales. Además, los escritos de T. Aguno, John Calvin, Ulrich Zwingli o George Fox han sido incorporados raramente en escritos etnográficos, aún cuando los grupos religiosos est udiados han sido muy influenciados por estos pensadores. Esta inclusión representaría un paso muy positivo." (Stephen D. Glazier, Univ. of Nebraska, en American Anthropologist 100 (2): 547-548. 1998)
Exporting the American Gospel: Global Christian Fundamentalism. Steve Brower, Paul Gifford & Susan D. Rose. New York, Routledge, 1996. 344 págs.
"Para estos autores, el fundamentalismo cristiano es una mercancía religiosa global hecha en América, que es vendida en todo el mundo por una agresiva fuerza de venta internacional. Su principal objetivo es la dominación del mercado, así como el de eliminar el mal de las otras religiones, como el socialismo, el Islam, la Teología de la Liberación, Humanismo, feminismo y ‘hasta el Catolicismo’. Este libro epitom,iza el etnocentrismo Anglófilo. (...) A pesar de su alto tono moral, el libro exhibe una notable sensibilidad al sufrimiento real. (...) Los héroes de este libro son las Comunidades de Base, los teólogos de la liberación, los políticos radicales... Los villanos son los americanos de toda clase, desde Billy Graham hasta Pat Robertson. (...) Proponiéndose ser un libro académico, es la más cruda forma de propaganda, y los errores abundan." (Karla Poewe, Univ. of Calgary, en American Anthropologist 100 (2): 548. 1998)
Mixed Blessings: Gender and Religious Fundamentalism Cross Culturally. Judy Brink & Jaon Mencher, eds. New York: Routledge, 1997, 275 págs.
"Mixed Blessing esuna edición una colaboración bienvenida a la literatura sobre fundamentalismo, proveyendo una colección de ensayos que hablan de las actividades de las mujeres en las comunidades de las Américas, África, Asia y Medio Oriente, el cual... cae bajo el paraguas fundamentalista. (…) Además, para proveer un marco analítico útil que desenvuelve asuntos metodológicos insertos en estudios de género y grupos religiosos, los editores han organizado los ensayos en 3 secciones que iluminan y clarifican la complejidad del tema del libro: "Women Benefit from Fundamentalism" (Brusco, Goonatilakem, Pang), "Women Struggle against Fundamentalist’s Restrctions" (Stocks, Bennion, Eiesland, Hale, Frield, El- Or & Aran, Hegland) y "Women Oppressed by Fundamentalism" (Brink, Sen)." (Jody Shapiro Davie, Brandei University, en American Anthropologist 100 (1): 233-234. 1998)
The Coming Deliverer: Millennial Themes in World Religions. Fiona Bowie, ed. Cardiff: University of Wales Press, 1997. 264 págs.
"Fiona Bowie, en el capítulo introductorio, da una visión
antropológica del "Equilibrium and the End of the Time: The Roots
of Milleniarism". (...) ...un énfasis comparativo sería necesario.
Puntos teóricos y metodológicos interesantes son presentados
en virtualmente cada capítulo y el valor del libro habría
sido realzado por una conclusión comparativa fuerte. A pesar de
ello, este volumen es un trabajo legible y valioso, aun cuando no el clásico
que hubiese sido." (Frank Whaling, Univ. of Edinburgh, en Journal of
Contemporary Religion 13 (2): 274-275. 1998)
Revistas Latinoamericanas
* Religião e Sociedade 19 (1) (Río de Janeiro, Brasil). 1998.
- O que a religião pode fazer pelas ciências sociais? . Otávio Velho.
- O futuro das religiões na Europa . Enzo Pace.
- Imaginário, símbolos e rituais nos movimientos organizações comunistas: Por uma antropología interpretativa da esquerda . Marcelo Camurça.
- A dialética da perseguição . Clara Mafra.
- Lideranças evangélicas na mídia: Trajetorias na política e na sociedade civil . Alexandre Fonseca.
- Fronteiras e margens: A história não contada da expansão religiosa afro-brasileira para a Argentina e o Uruguai . Rita Segato.
* Revista de Ciências Humanas 24 (Santa Catarina, Brasil)
Bajo la edición especial de Maria Amélia Schmidt Dickie y João Klug, el número 24 (octubre de 1998) de la revista del Centro de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil, está dedicado especialmente a Religião e Etnia. Incluye los siguientes trabajos:
- De misioneros y etnógrafos: Equívocos, supersticiones y dilemas frente a la diferencia cultural . Alejandra Siffredi y Ana Spadafora.
- Catolicismo versus Umbanda: Lutas de representação e identidade nacional (senzala delenda est) . Artur Isaia.
- O nativismo, os teuto brasileiros católicos e luteranos no Rio Grande do Sul . René Gertz.
- Dilemas de naturalização do protestantismo étnico: A igreja luterana no Brasil . Paul Freston.
-Pecadores de rostro maya . Manuela Cantón Delgado.
- Política, etnia e ritual (o Rio das Rãs como remanescente de quilombos) . Carlos Steil.
- Confessionalidade e etnicidade em Santa Catarina: tensões entre luteranos e católicos . João Klug.
- Reconstruindo a tradição: milenarismo e fronteiras étnicas . Maria Amélia Schmidt Dickie.
- João de Camargo: sincretismo e identidades . Oscar Calavia Sáez.
* Revista Académica para el Estudio de las Religiones 2 (México).
El último número de esta revista (enero/abril de 1999) dedicada al "estudio y análisis de la realidad socio-religiosa contemporánea, desde una perspectiva científica multidisciplinaria y con un enfoque de periodismo de investigación" está integramente dedicado al análisis de la cuestión religiosa dentro del conflicto del estado de Chiapas .
- La configuración del campo religioso después de Acteal . Elio Masferrer.
- Religión, identidad y rebelión en las Cañadas . Marie Odile Marion.
- Teología india: La presencia de Dios en las culturas . Entrevista con Don Samuel Ruiz . Sylvia Marcos.
- Catolicismo popular y calvinismo protestante: El papel de dos sistemas teológicos en el conflicto de Chiapas . Jorge Erdely.
- La diversidad religiosa en Chiapas: Una perspectiva evangélica. Entrevista con el pastor Abdías Tovilla . Gaspar Morquecho .
- Don Samuel Ruiz García: Un acercamiento . José A. Icaza.
- Agentes de pastoral indígena en Chiapas: Un recorrido desde dentro. Paloma E. Gonzalbo.
- Las rutas de la selva: De la memoria a la promesa . Jesús M. Bermúdez.
- La diáspora religiosa en Chiapas: Notas para su estudio . Carolina R. Farfán.
- Afiliación religiosa en municipios indígenas de Chiapas según el censo de 1990 . Carlos Garma.
- Los movimientos indígenas y el EZLN en el marco del conflicto de Chiapas . Javier G. Sánchez.
- El recurso de las armas en manos de los expulsados de San Juan Chamula . Dolores Aramoni y Gaspar Morquecho.
- Actividad política en indígenas evangélicos
de Chiapas . José G. Mendez.
Articulos en revistas europeas y norteamericanas (1998)
- "The Urban/ rural Dichotomy in European and North American Religious History from the Eighteen Century to the Twentieth." Hugh McLeod. Social Compass 45 (1): 7- 19. 1998 (HISTORIA. RELIGIOSIDAD URBANA/ RURAL)
- "Villes, espaces publics et religions: récits d’espérance er pratiques quotidiennes" Jean Remy. Social Compass 45 (1): 23- 42. 1998 (CATOLICISMO. ISLAM. CIUDAD)
- "Urban Problems and Policy: An Anglican Case Study." Graham Howes. Social Compass 45 (1): 43- 55. 1998 (ANGLICANOS . POLÍTICA.)
- "La diversité religieuse dans la cité globale: hétérogénéité institutionnelle et individualisation du croire." Fortunato Mallimaci. Social Compass 45 (1): 57- 63. 1998. (debatedor de los artículos de Remy y Howes)
- "The City and Beyond as Dialogue: Negotiating Religious Authenticity in Global Society." Peter Beyer. Social Compass 45 (1): 67- 79. 1998 (GLOBALIZACIÓN)
- "Relations ambiguës des religions à la société globale." Karel Dobbelaere. Social Compass 45 (1): 81- 98. 1998 (GLOBALIZACIÓN)
- "Globalisation de religions particulères et particularisation de religions globales." Thom Sicking. Social Compass 45 (1): 99- 105. 1998 (Debatedor de los artículos de Beyer y Dobbelaere)
- "Religion and Migration in the United States." R. Stephen Warner. Social Compass 45 (1): 123- 134. 1998 (TRANSNACIONALIZACIÓN. MIGRACIONES)
- "Les recompositions religieuses et les tendances actuelles de la sociologie des religions en France." Danièle Hervieu- Leger. Social Compass 45 (1): 143- 153. 1998 (TEORÍA)
- "Religious and Secular France Between Northern and Southern Europe." Jean- Paul Willaime. Social Compass 45 (1): 155- 174. 1998 (CATOLICISMO. SECULARIZACIÓN)
- "L’incidence du facteur religieux dans ‘la conscience ethnique’ des immigrés marocains en Belgique" Albert Bastenier. Social Compass 45 (2): 195- 218. 1998 (ETNICIDAD. MIGRACIONES. ISLAM)
- "The Italo- Brussels Jehova’s Witnesses Revisited: From First-generation Religious Fundamentalism to Ethno-religious Community Formation." Johan Leman. Social Compass 45 (2): 219- 226. 1998 (TESTIGOS DE JEHOVÁ)
- "Buddhist Identities in Toronto: the Interplay of Local, National, and Global Contexts." Janet McLellan. Social Compass 45 (2): 227- 245. 1998 (BUDISMO. LOCAL/ NACIONAL/ GLOBAL)
- "Ethnic Distance and Religious Convergence: Shango, Spiritual Bpatist and Kali Mai Traditions in Trinidad." Steven Vertorec. Social Compass 45 (2): 247- 263. 1998 (ETNICIDAD. SINCRETISMO)
- "La religion comme systeme de sens. Introduction à la sociologie de la religion de Niklas Luhmann." Lorens Minnema. Social Compass 45 (2): 279- 296. 1998 (TEORÍA)
- "Lorsque l’on jette de l’huile sur le feu ardent: sécularisation, homoduplex et retour du sacre." Philip A. Mellor & Chris Shilling. Social Compass 45 (2): 297- 320. 1998 (TEORÍA)
- "Introduction" Cristián Parker Gumucio. Social Compass 45 (3): 323- 333. 1998 (Número sobre transformaciones del campo religioso en América Latina)
- "Pentecostalism in Latin America: Characteristics and Controversies." Paul Freston. Social Compass 45 (3): 335- 358. 1998 (PENTECOSTALISMO)
- "Changements récents dans le champ religieux brésilien." Cecília Loreto Mariz & Maria das Dores Campos Machado. Social Compass 45 (3): 359- 378. 1998 (PENTECOSTALISMO. NEOPENTECOSTALISMO. CARISMATICOS CATOLICOS)
- " ‘Us and Them’: Religious Diversity in an Urban District Context." Aldo Ameigeiras. Social Compass 45 (3): 379- 397. 1998 (NMRs)
- "Varieties of Popular Catholicism: a Parish Study." Anna Peterson. Social Compass 45 (3): 399- 415. 1998 (CATOLICISMO POPULAR. POLÍTICA)
- "Les ambiguïtés du catholicisme face à la question noire du Brésil." Ana Lúcia Valente. Social Compass 45 (3): 417- 428. 1998 (ETNICIDAD. CATOLICISMO)
- "The Popular Use of the Charismatic Movement in Curação." Armando Lampe. Social Compass 45 (3): 429- 436. 1998 (PENTECOSTALISMO. CATOLICISMO. RELIGIOSIDAD POPULAR)
- "Les ‘sectes’ vues par les ‘religions’: le discours médiatique des prêtres et des pasteurs en Argentine." Alejandro Frigerio. Social Compass 45 (3): 437- 459. 1998 (CATOLICISMO. PENTECOSTALISMO. PROTESTANTISMO. MASS MEDIA)
- "Introduction" Cristián Parker Gumucio & Thomas Bamat. Social Compass 45 (4): 499- 512. 1998 (Número sobre Globalización y Catolicismo Popular)
- "Catholicism and Problem Solving in Dagbon." Vincent Boi-nai & Jon P. Kirby. Social Compass 45 (4): 533- 553. 1998 (CATOLICISMO)
- "Popular Catholicism and Social Change in St. Lucia." Patrick A. B. Anthony. Social Compass 45 (4): 555- 574. 1998 (CATOLICISMO POPULAR. GLOBALIZACIÓN)
- "Le Mouvement prônant le guérison par la foi en Marie: Changements sociaux et catholicisme populaire en Tanzanie." John Sivalon & Chirstopher Comoro. Social Compass 45 (4): 575- 593. 1998 (CATOLICISMO POPULAR)
- "Catholicismes populaires urbains et globalisation: étude de cas du Chili." Cristián Parker Gumucio. Social Compass 45 (4): 595- 618. 1998 (CATOLICISMO POPULAR. GLOBALIZACIÓN)
- "The Status of the Individual in Japanese Religions: Implications for Japan’s Collectivistic Social Values." Masayuki Ito. Social Compass 45 (4): 619- 633. 1998 (BUDISMO. CONFUCIANISMO. SHINTO. INDIVIDUALISMO)
- "An Examination of the New Age Movement: Who is Involved and What Constitutes its Spirituality. " Stuart Rose. Journal of Contemporary Religion, 13 (1): 5- 22.1998. (NEW AGE)
- "Good Intentions and Bad Sociology: New Age Authenticity and Social Roles." Steve Bruce. Journal of Contemporary Religion, 13 (1): 23- 35.1998 (NEW AGE )
- "New Age Authenticity and Social Roles: A Response to Steve Bruce." Paul Heelas. Journal of Contemporary Religion, 13 (2): 257- 264. 1998. (NEW AGE )
- "Evangelicals and Politics: A Comparison Between Africa and Latin America." Paul Freston. Journal of Contemporary Religion, 13 (1): 37- 49.1998. (EVANGELICOS. POLITICA)
- "The Empowering Image of the Divine Mother: A South African Hindu Woman Worshipping the Goddess." Alleyn Diesel. Journal of Contemporary Religion, 13 (1): 73- 90.1998. (GENERO. HINDUISMO)
- "Matriliny and the Mother Goddess Religion." Brian Morris. Journal of Contemporary Religion, 13 (1): 91- 102 .1998. (GENERO)
- "British Theravada Buddhism: Otherwordly Theories, and the Theory of Exchange." Sandra Bell. Journal of Contemporary Religion, 13 (2): 149- 170. 1998. (BUDISMO).
- "Japanese Death Rituals in Transit: From Household Ancestors to Beloved Antecedents." Hikaru Suzuki. Journal of Contemporary Religion, 13 (2): 171- 188. 1998. (BUDISMO)
- "The Rise and the Fall of Christian Science." Rodney Stark. Journal of Contemporary Religion, 13 (2): 189- 214. 1998. (NMRs, CIENCIA CRISTIANA)
- "Managing the Demonic: Some Aspects of the Neo-Pentecostal Deliverance Ministry." Setephen Hunt. Journal of Contemporary Religion, 13 (2): 215- 230. 1998 (PENTECOSTALES )
- "The Presentation of the Essenes in Western Esotericism." Reender Kranenborg. Journal of Contemporary Religion, 13 (2): 245- 256. 1998. (ESOTERISMO )
- "Creating Sacred Space: Outer Expressions of Inner Worlds in Modern Wicca." Lynne Hume. Journal of Contemporary Religion, 13 (3): 309- 319. 1998. (NEW AGE )
- "Ethnicity, Religious Belonging, and Inter Faith Encounter: Some Survey Findings From East London." Greg Smith. Journal of Contemporary Religion, 13 (3): 333- 351. 1998. (ETNICIDAD).
- "The Socialization of the Gifts of Tongues and Healing in Mexican Pentecostalism." Carlos Garma Navarro. Journal of Contemporary Religion, 13 (3): 353- 361. 1998. (PENTECOSTALES)
- "Chiluba’s Christian Nation: Christianity as a Factor in Zambian Politics 1991- 1996." Paul Gifford. Journal of Contemporary Religion, 13 (3): 363- 381. 1998. (CRISTIANISMO. POLITICA)
- "Debating New Religions: A Conference in Germany." Christian Von Somm. Journal of Contemporary Religion, 13 (3): 395- 396. 1998. (NMRs)
- "Abu Sayyaf: Displays of Violence and the Proliferation of Contested Identities among Philippine Muslims." Charles O. Frake. American Anthropologist 100 (1): 41- 54. 1998. (ISLAM)
- "Do Infants Have Religion? The Spiritual Lives of Beng Babies." Alma Gottlieb. American Anthropologist 100 (1): 122- 135. 1998.
- "The Hall of Mirrors: Orientalism, Anthropology, and the Other." William S. Sax. American Anthropologist 100 (2): 292- 301. 1998 (TEORIA Orientalismo. Teoría)
- "The Genealogy of Civilization." Robert A. Paul. American Anthropologist 100 (2): 387- 396. 1998. (JUDAÍSMO. CRISTIANISMO)
- "Ritual Powers and Social Tension as Moral Discourse among the Tuareg." Susan Rasmussen. American Anthropologist 100 (2): 458- 468. 1998. (BRUJERÍA. GÉNERO)
- "The Alchemy of Charity: of Class and Buddhism in Northern Thailand." Katherine A. Bowie. American Anthropologist 100 (2): 469- 481. 1998. (BUDISMO)
- "Mass Inhumation and the Execution of Witches in the American Southwest." J. Andrew Darling. American Anthropologist 100 (3): 732- 752. 1998. (BRUJERÍA)
- "The Shaman’s needle: development, shamanic agency, and intermedicality in Aguaruma Lands, Peru." American Ethnologist 25 (4): 634- 658. 1998. (SHAMANISMO. ETNOMEDICINA)
- "Learning from the Swat Pathans: Political Leadership in Afghanistan, 1978- 97." David B. Edwards. American Ethnologist 25 (4): 712- 728. 1998. (ISLAM. POLITICA )
- "The Sakalava poiesis of history: realizing the past through spirit possession in Madagascar." Michael Lambek. American Ethnologist 25 (2): 106- 127. 1998. (POSESION)
- "Writing history into the landscape: space, myth, and ritual in contemporary Amazonia." Fernando Santos- Granero. American Ethnologist 25 (2): 128- 148. 1998. (MITO, MEMORIA. RITUAL)
- "Translating truths: nationalism, the practice of archaeology, and the remaking of past and present in contemporary Jerusalem." Nadia Abu El- Haj. American Ethnologist 25 (2): 166- 188. 1998. (ISRAEL. NACIONALISMO)
- "Carefully on the margins: Christian Palestinians in Haifa between nation and state." Amalia Sa’ar. American Ethnologist 25 (2): 215- 239. 1998. (CRISTIANISMO. POLÍTICA)
- "Flagelation and fundamentalism: (trans)forming meaning, identity, and gender through Pakistani women’s rituals of mourning." Mary Elaine Hegland. American Ethnologist 25 (2): 240- 266. 1998. (GÉNERO. FUNDAMENTALISMO. TRANSNACIONALIZACIÓN RELIGIOSA)
- "Tangles reconciliations: the Anglican Church and the Nisga’a of British Columbia." John Barker. American Ethnologist 25 (3): 433- 451. 1998. (CRISTIANISMO. SINCRETISMO. MISIONES)
Revistas reseñadas: Social
Compass (Bélgica), Journal of Contemporary Religion (Inglaterra),
American Anthropologist (EEUU) , American Ethnologist (EEUU).
Otras publicaciones de miembros de la Asociación
Listado (muy) parcial de artículos no incluídos en las revistas o libros antes reseñados.
- "Entre França e Brasil: Viagens Antropológicas num Campo (Religioso) Minado." Patrícia Birman. Horizontes Antropológicos 10: 35-60. Revista del PPGAS de la UFRGS (Porto Alegre, Brasil). 1999.
- Sociología da religião: Area impuramente acadêmica. Antônio Flavio Pierucci. En O que ler na ciência social brasileira (1970-1995). Vol 2, Sociología. Brasília: Sumaré/ANPOCS. 1999.
- Why are pentecostals politically ambiguous? Pentecostalism and politics in Argentina, 1983-1995. Daniel Miguez. European Review of Latin American and Caribbean Studies 67: 57-74. 1999.
- A teologia de batalha espiritual: Uma revisão da bibliografía. Cecilia Mariz. BIB (Revista Brasileira de Informação Bibliográfica em Ciências Sociais) 47: 33-48. 1999.
- Women, Family and Catholicism in Brazil: The Issue of Power. M. J. F. Rosado Nunes. En Sharon K. Houseknecht and Jerry G. Panhurst (ed.), Family, Religion and Social Change in Diverse Societies , p. 347-362. New York: Oxford University Press. 2000.
- Religion and Women´s rights:
the Fundamentalist Face of Catholicism in Brazil . M. J. F. Rosado Nunes.
En Courtney W. Howland (ed.), Religious Fundamentalisms and the Human
Rights of Women , p. 293-302. New York: St. Martin´s Press. 1999.
Colección Sociedade e Cultura no Mercosul
La editora brasileña Vozes ha lanzado la colección Sociedade e Cultura no Mercosul. El propósito de la misma es editar libros que analicen, desde las ciencias sociales, los procesos de cambio cultural y social producidos recientemente en los países del Mercosur.
Privilegiará trabajos que analicen comparativamente un mismo fenómeno social en dos países del area; que examinen procesos de transnacionalización y regionalización en el Mercosur; que estudien procesos de intercambio cultural o social que afecten la integracion regional, o que investiguen las consecuencias sociales y culturales que se derivan de la constitución del Mercosur
Los dos primeros volúmenes de la colección son: Axé Mercosul: As religiões afro-brasileiras nos países do Prata , de Ari Oro y A Nova Era no Mercosul , compilado por María Julia Carozzi. Futuras publicaciones analizarán otros aspectos de la realidad regional ajenos a la temática religiosa.
La colección está
coordinada por Ari Oro (Universidade Federal do Rio Grande do Sul) y Alejandro
Frigerio, (Universidad Católica Argentina) . Cuenta con el asesoramiento
de un Consejo Editorial compuesto por Reginaldo Prandi (Universidade de
São Paulo), Otávio Velho (Universidade Federal do Rio de
Janeiro), Renzo Pi Hugarte (Universidad de la República, Uruguay)
y Gustavo Lins Ribeiro (Universidade Federal de Brasília)
El estudio de la religión
en América Latina: Actividades
IX Jornadas sobre Alternativas Religiosas en Latinoamérica
Sociedades e Religiões
Rio de Janeiro, Brasil , 21 al 24 de septiembre de 1999
Las IX Jornadas se realizaron en el Instituto de Filosofía e Ciências Sociais (IFCS) , de la Universidade Federal do Rio de Janeiro , Brasil. El evento, auspiciado por la Asociación, fue organizado por tres reconocidas instituciones de Rio de Janeiro: el ISER (Instituto de Estudos da Religião ) junto con el Programa de Pós-Graduação em Antropología Social del Museu Nacional y el Instituto de Filosofía e Ciências Sociais (IFCS), ambos pertenecientes a la Universidade Federal do Rio de Janeiro .
La comisión organizadora de las mismas estuvo compuesta por: Peter Fry y Regina Novaes (IFCS/ Universidade Federal do Rio de Janeiro); Nair Muls y Rubem Cesar Fernandes (ISER); Aparecida Vilaça y Otávio Velho (PPGAS/ MN/ UFRJ), Patricia Birman y Patricia Monte Mor (Universidade Estadual do Rio de Janeiro); Marcelo Camurça (Universidade Federal de Juiz de Fora); Mariza Soares (Universidade Federal Fluminense) y María das Dores Campos Machado y Clara Mafra (ACSRM) .
En esta edición de las Jornadas se realizaron 10 meses redondas, 10 seminarios temáticos y 1 conferencia. Hubo también una exhibición de videos antropológicos que documentaban aspectos de la vida religiosa y dos shows musicales.
Se presentaron un total de 110 trabajos: 70 en los seminarios temáticos, 39 en mesas redondas y uno en la conferencia. Algo más de 200 personas participaron del evento. Muchos de los papers presentados se encuentran disponibles en internet en la página de estas Jornadas : www.ifcs.ufrj.br/jornadas
Los temas tratados en las mesas redondas y los seminarios temáticos fueron los siguientes:
Mesas Redondas :
1. Religiões & Sociedades . Coordinador: Otávio Velho (MN/UFRJ). Expositores: Roberto Romano (UNICAMP), Gerd Bornheim (UERJ) y Otávio Velho (MN/UFRJ).
2. Estado e Religião . Coordinador: Paul Freston (UFSCar). Expositores; Nestor da Costa (Universidad Católica del Uruguai); Elio Masferrer (Escuela Nacional de Antropologia e História/México); Ives Lebauspian (Escola de Serviço Social - UFRJ)
3. Mitos de Criação . Coordinadora: Aparecida Vilaça (MN/UFRJ). Expositores: Peter Fry (IFCS/UFRJ); Dominique Tilkin Gallois (NHII/USP); Henrique Lins e Barros (MAst-RJ)
4. Identidade Étnica e Religião . Coordinadora: Marisa Soares (UFF). Expositores: Ricardo Salas (Chile); Paz Grunberg (Áustria); João Pacheco de Oliveira (MN/UFRJ)
5. Debate sobre el libro de Cristian Parker "Otra lógica en América Latina: Religión Popular y Modernización Capitalista" . Coordinador: Alejandro Frigerio (U. Católica Argentina). Expositores: Cristian Parker (Chile); Pierre Sanchis (UFMG); Renzo Pi Hugarte (UR- Uruguay) y Aldo Ameigeiras (UN Gral. Sarmiento).
6. Minorias Religiosas em Contexto: processos de conversão e suas relações sociais e políticas . Coordinadora: Patrícia Birman (UERJ). Expositores: John Burdick (EUA); Daniel Miguez (CONICET/UNCPBA - Argentina); Reginaldo Prandi (USP/SP); Marie-José Joliveth (IRD/EHESS - França)
7. Movimentos Sociais e Religião . Coordinadora: Maria Julia Carozzi (U. Católica Argentina). Expositores: Paulo Henrique Martins (UFPE); Carlos Garma Navarro (UAMI- México); Matthew Marostica (Brigham Young University –EUA)
8. Multiculturalismo e Diversidade Religiosa . Coordinador: Ari Pedro Oro (UFRGS). Expositores: Pablo Wright (CONICET/UBA - Argentina); Cristian Parker (UAC - Chile); Josildeth Gomes Consorte (PUC/SP)
9. O lugar da religião, o futuro das religiões: dinâmicas sócio-culturais . Coordinadora: Regina Novaes (UFRJ). Expositores: Antônio Flávio Pierucci (USP/SP); David Lehman (Univ. Cambridge - Inglaterra).
10. Tradição e Tradicionalismo . Coordinadora: Maria das Dores Campos Machado (ESS/UFRJ). Expositores: Pablo Seman (Argentina); Abelardo Juan Soneira (CONICET/Argentina); Rita Segato (UnBrasilia).
Seminarios Temáticos:
1. Secular no religioso e o religioso no secular . Coordinador: Carlos Steil (UFRGS).
2. Transversalidades e passagens: novas configurações no campo religioso . Coordinador: Marcelo Camurça (UFJF) .
3. Conflitos sociais e práticas religiosas . Coordinadora: Rita Segato (UnB).
4. Religião e Política . Coordinadora: Nair Muls (Un. Castelo Branco).
5. Mística, transe e possessão: olhares sociológicos . Coordinador: José Jorge de Carvalho (UnB).
6. Circuitos transnacionais das religiões . Coordinadora: Clara Mafra (MN/UFRJ).
7. Religião, Diversão e Arte . Coordinadora: Leila Amaral Luz (UFJF).
8. Messianismo(s) e Milenarismo(s): novos enfoques . Coordinadora: Leonarda Musumeci (UFRJ).
9 . Religião, gênero, corpo e subjetividade . Coordinadora: Margareth Gonçalves (UFRRJ).
Conferencia :
Sentido Zona Sul: Percursos e conversações cariocas , por Marc Piault (EHESS, Francia).
51 Reunião Anual da Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência (SBPC)
PUCRS, Porto Alegre, 11-16 de julio de 1999
Mesa redonda: Religiones en Tránsito en el Mercosur: Flujo religioso e integración cultural.
Coordinador: Ari Oro (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil).
Expositores: Alejandro Frigerio (CONICET/ Universidad Católica Argentina) ; Renzo Pi Hugarte (Universidad de la República, Uruguay) y Ari Oro (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil).
IX Congresso Brasileiro de Sociología
Sociedade Brasileira de Sociología.
UFRGS, Porto Alegre, 30 de agosto al 3 de septiembre de 1999
Mesa redonda: A falência ética das religiões no Brasil de hoje.
Coordinador: Reginaldo Prandi (USP).
Expositores: Flávio Pierucci (USP) - A des-moralização das religiões no Brasil ; Ari Pedro Oro (UFRGS) - Problemas éticos do neopentecostalismo; Eurico Cursino dos Santos (UnB) - Ética, magia e vida religiosa no Brasil: um estudo a partir de Brasília; Reginaldo Prandi (USP) – Velhas e novas modalidades religiosas aéticas: católicos e afro-brasileiros.
Grupo Temático 12: A religião na virada do milênio.
Coordinador: Ari Pedro Oro (UFRGS) y Luiz Gaiger (UNISINOS). Debatedores: Reginaldo Prandi (USP), Marion Aubrée (EHESS-Paris), Lísias Nogueira Negrão (USP)
Expositores: 1) A reinvenção de tradições religiosas na virada do milênio. Carlos Alberto Steil (UFRGS) – Catolicismo no Brasil: da Teologia da Libertação à Renovação Carismática Católica; Deis Elucy Siqueira (UnB) – O místico no Planalto Central; Fortunato Mallimacci (UBA, Argentina) – O Catolicismo argentino na virada do milênio: entre la racionalización identitária y la emoción; Eloísa Martín (UFRGS) – Modernizando la Tradición: Innovaciones desde la Iglesia en la devoción a la Virgen de Itatí; Susana Araújo (UFRGS) – Bruxas e Bruxarias na Ilha da Pintada Porto Alegre - RS.
2) O Protestantismo na passagem do Milênio. Lísias N. Negrão (USP) - A Caminho do Protestantismo; Antonio G. Mendonça (UMESP) - Panorama atual e perspectivas futuras do protestantismo no Brasil; Crislaine de Toledo Francisco (USP) – Família e Relações de Gênero em Igrejas Pentecostais em São Paulo.
3) Temas e questões relacionadas com a religião
na virada do milênio. Marion Aubrée (EHESS - PARIS) - As dinâmicas
da mediunidade no espiritismo kardecista.; Júlia de Miranda Henriques
(UFC) – Religião e Política: novos desafios; Sônia
R. Herrera (UFRGS) – "Dilemas" teórico-metodológicos no estudo
dos novos movimentos religiosos; Valdir Pedde (UFRGS) – Destradicionalização:
uma perspectiva para o entendimento do fenômeno religioso urbano.
23 Encontro Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa
em Ciências Sociais (ANPOCS)
Caxambu – Minas Gerais, 19-23 de octubre de 1999
Grupo de Trabajo 16 : Religião e Sociedade.
Coordinadores: Maria das Dores Campos Machado (UFRRJ), Lísias N. Negrão (USP) y Cecilia Mariz (UERJ).
Expositores: 1) Orientalização: uma alternativa a secularização?: Alexandre Fonseca (UEL), Glaúcia R. de Mello (U. Pierre Mendes), Marcos S. da Silveira (UnB), Magda dos Santos Pereira (UFRG). Debatedor: Otávio Velho (UFRJ).
2) A apropriação do oriente pelo ocidente: Paulo H. Martins (UFPE), Marcelo Camurça (UFJF), Norton Corrêa (UFMA), Eduardo B. de Albuquerque ((UNESP). Debatedor: José Jorge de Carvalho (UnB).
3) Oriente e ocidente: Trocas e influências culturais.
Silas Guerriero (PUC-SP), Leila B. de Albuquerque (UNESP), Bartolomeu F.
de Medeiros (UFPE), Emerson Giumbelli (UFRJ). Debatedor: José G.
Cantor Magnani (USP).
III Reunión de Antropología del Mercosur
U. N. de Misiones, Argentina - 23 - 26 de noviembre de 1999
Mesa redonda: Religiones en Tránsito en el Mercosur: Flujo religioso e integración cultural.
Coordinadores: Alejandro Frigerio (CONICET/ Universidad Católica Argentina) y Ari Oro (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil). Expositores : Ari Oro (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil) ; Alejandro Frigerio (CONICET/ Universidad Católica Argentina) y Pablo Semán (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil y Universidad Nacional de General San Martín , Argentina)
Comisión No. 4 : Religión y Cultura en el Mercosur
Coordinadoras: María Julia Carozzi (CONICET-UCA, Argentina), Leila Amaral Luz (UFJuiz de Fora, Brasil), Elena Kraustoftl (UnaM, Argentina)
Expositores: 1) Religión, tradición y modernidad: Pablo Wright. CONICET/UBA. Configuraciones de lo numinoso en la sociedad contemporánea. Leonildo S. Campos. UMESP. Neopentecostais, milenarismo e messianismo no Brasil. Carlos M. de Carvalho Buenos Ayres. U. F. do Piauí. Messianismo, milenarismo e o terceiro milênio : um estudo de caso. Raquel Simoes de Sousa. UFMG. Religião e ciência como uma aliança : o caso do Grupo Científico Ramatís. Eloísa Martín. PPGAS/UFRGS. Modernizando la tradición. Innovaciones desde la Iglesia en la devoción a la Virgen de Itatí.
2) Tradiciones indígenas y africanas en el campo religioso: Clodomir Monteiro da Silva. UFAC-PUC-SP. O transe nos cultos afro-brasileiros e nos rituais da ayahuasca. Wladimyr S. Araújo. Unicamp. Miração, incorporaçao e irradiaçao na Barquinha Santa Cruz. Sandra Goulart. USP. O uso da ayahuasca entre os grupos do Santo Daime e da Barquinha : contrastes e mediações. Cecilia Peñalva. UBA . La Virgen Morena.
3) Religión y fronteras nacionales: Roberto Zub Kurylowicz. UMESP. Identidad y religión entre inmigrantes ucranianos en Paraguay. María Contepomi. UNaM. La Nueva Era en Posadas : viejos escenarios, nuevas miradas. Rolando Silla. CONICET-IDES. La leyenda de San Sebastián como diacrítico para un análisis de la violencia ejercida durante la construcción de la nación argentina.
4) Apropiaciones populares de símbolos religiosos. Rubén Dri. UBA. Símbolos de identificación popular. José Lopes y Régis de Toledo Souza. U. de Taubaté, SP. Religiosidade e iconografía em contextos populares da sociedade brasileira. María de Castro Martins. UnB. Juazeiro, a Nova Jerusalem : Aqui tem muita coisa encantada. Um estudo sobre a organizaçao simbólica do espaço sagrado de Juazeiro do Norte. Elena Kraustofl. UNaM. Imágenes del paganismo. Espacios de integración de la religiosidad popular en Misiones.
5) Religión, política y cultura cívica. Maria Schmidt Dickie y Luciano Borhnhold. U. F. de Sta. Catarina. "Todos somos um" : a construçao de um universo comum de significado no CONER de Santa Catarina. Isanda Falcao Canjao. UFRGS. Umbanda e Politica em Sao Luis-Maranhao. Maria Beldi de Alcantara. USP- Laboratório do Imaginário e Memória. A Questao da Diversidade Cultural sob o Pontificado de Joao Paulo II. Eva Lenita Scheliga. UFSC. A conversão as religioes pentecostais numa instituicao penal : uma pesquisa em andamento.
6) Religión, trayectorias y conversión. Sandra Jacqueline Stoll. U. F. do Paraná. Espiritismo, Neo-Esoterismo e Auto-Ajuda : um estudo de caso no Brasil. Daniel Miguez. UNCPBA/CONICET. Objetivos similares, éxitos dispares. Comparando a Iglesias Pentecostales e instituciones judiciales como organizaciones transformadoras de identidad. Emerson J. Sena da Silveira. U. F. de Juiz de Fora. "Possuídos pelo Espírito". O uso simbólico dos sentidos na renovaçao carismática católica. Mónica Elizabeth Fora. U. N. de La Plata. La identidad católica entre los miembros de agrupaciones juveniles religiosas en la ciudad de La Plata
7) Rueda de comunicaciones . Cleides Amorim. UFRGS . Tradição e Modernidade no Tambor de Mina do Maranhão . Ana Camarotti, Felipe Derqui, Carla Waisztok. UBA. San Cayetano : Una forma de racionalidad religiosa. Pablo Di Leo. UBA. El culto a Gilda : el nacimiento de un símbolo de religiosidad popular . César C. Cernadas. UBA. De la destrucción del mundo al cuidado de nuestro cuerpo : la reconfiguración utópica en la Iglesia Adventista del séptimo Día. Beatriz C. Labate.UNICAMP. A reinvenção do uso da ayahuasca nas metrópoles contemporâneas. María Etcheverry y Diego Bocconi. UBA. Chamigo Gil. Gustavo Ludueña. UBA. Vida Monástica e Institución Total : los parámetros etnográficos de la teorización sociológica.
XIII Congreso Nacional Estado, Iglesias y Grupos Laicos
Los Actores Religiosos: del Modus Vivendi a la Reforma del Estado
Cuernavaca, Morelos, México - 16 al 19 de noviembre de 1999
Con el auspicio de la Escuela de Humanidades de la UAEM, la ENAH-INAH, la Red Nacional de Investigadores "Estado, Iglesias y Grupos Laicos" y de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER) se realizó este encuentro en la ciudad de Cuernavaca.
Para mayor información sobre este evento, contactar a los organizadores:
Artemia Fabre (UAEM): arfaza@buzon.uaem.mx
Elio Masferrer Kan ( ENAH, ALER)
: masfer@netservice.com.mx
Congresos
Buenos Aires, Argentina - 3 al 6 de octubre de 2000
El tema central de las mismas será : "Sociedad y Religión en el Tercer Milenio " y se realizarán en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires .
Comisión Organizadora: Dr. Aldo Rubén Ameigeiras (Universidad Nacional de General Sarmiento / CEIL-CONICET); Dr. Fortunato Mallimaci (Universidad de Buenos Aires / CEIL-CONICET); Lic. Luisa Ripa (Universidad de Quilmes); Dr. Abelardo Jorge Soneira (Universidad del Salvador) y M.A. Hilario Wynarczyk (Universidad Nacional de Gral. San Martín).
INFORMACIONES : xjornada@mail.fsoc.uba.ar
VII International Conference on Socio-Anthropological Studies. ALER (Asociación Latinoamericana para el Estudio de la Religión) y Centro Richerche Socio-Religiose de Padova. Padua, Italia . Junio 30-Julio 5 del 2000. Inf: CRSR (Centro Richerche Socio Religiose), via Seminario 29, 35122 Padova, Italia. FAX: 0039-049-876-1934. EMAIL: crsr@gpnet.it . El congreso se realizará en combinación con otros dos eventos: 1-Un Seminario sobre Religion, Cultura, Sociedad y Asentamientos Humanos (junio 26-29) y 2- un Encuentro Internacional de Teatro y Cine Antropológico (durante los dias del seminario y del congreso). Para información sobre este último encuentro: CSE (Centro Studi Sull’Etnodramma), via M. Carboni 17/1, 35043 Monselice (PD), Italia. EMAIL: ethnicdrama@intercity.it
2000 Meeting: Association for the Sociology of Religion. 10-13 de agosto. Washington , Estados Unidos . Tema: Religion and global society . Información: ASR Program Chair. Randal Hepner. Dept. of Anthropology, 354 Baker Hall, Michigan State University , East Lansing, MI 48224-1118, EEUU. EMAIL: hepnerr@pilot.msu.edu
CESNUR's 14th. International Conference. 29-31 de agosto del 2000. Riga, Latvia. Tema: New religiosity in the 21st century. Org: CESNUR (Centro Studi sulle Nuove Religioni), Torino, Italia . Inf: CESNUR/ Via Juvarra 20 - 10122 Torino - Italia. Fax 39-11-539563. EMAIL: cesnur@ tin.it. Deadline para abstracts: 15 de febrero del 2000.
2000 Meeting: Society for the Scientific Study of Religion. 19-22 de octubre. Houston, Texas, Estados Unidos. Tema: Religion and transnationalism: Challenges of the 21st century. Inf: Peter Beyer. Dept. of Classic and Religious Studies. University of Ottawa, 70 Laurier Av. East, Ottawa, Ontario. Canada KIN 6N5. FAX: 1-613-562-5991. EMAIL: Pbeyer@ uottawa.ca DEADLINE para abstracts : 15 de marzo del 2000. Información en internet: http://fhss.byu.edu/soc/sssr/index.html .
2001 Meeting: Society for the Scientific Study of Religion. 18-21 de octubre. Columbus, Ohio , Estados Unidos . Tema: Mainstreaming the scientific study of religion. Información: SSSR Program Chair. Mark Chaves. Dept. of Sociology, University of Arizona, PO Box 210027, Tucson , AZ 85721-0027. EEUU
EMAIL: Mchaves@u.arizona.edu DEADLINE para abstracts : 15 de marzo de 2001.
2000 Meeting: Religious Research Association (en conjunción con la anterior). 19-22 de octubre. Houston, Texas, Estados Unidos. Tema: Gender, religious organization and practice. Inf: Paula Nesbitt, RRA Program Chair, Dept. of Sociology , University of Denver, 2040 S. Race St., GCB 433, Denver, CO 80208 . FAX: 1-303-871-2090. EMAIL: pnesbitt@du.edu DEADLINE para abstracts : 15 de marzo del 2000.
2001 Meeting: Religious Research Association (en conjunción con la anterior). 18-21 de octubre. Columbus, Ohio, Estados Unidos. Tema: Interorganizational relations in religious research. Inf: Robert Beckley, RRA Program Chair, Dept. of Behavioral Science-Sociology , West Texas A&M University, WTAMU Box 60826 , Canyon TX 79016-0001. EMAIL: rbeckley@mail.wtamu.edu DEADLINE para abstracts : 15 de marzo del 2001.
Congreso Internacional de Americanistas. Varsovia, 10-18 julio del 2000. Website: http://www.cesla.ci.uw.edu.pl/50ICA. Email: 50ica@cesla.ci.uw.edu.pl
Paneles sobre religión:
FIL-2 "La utopia para America y los desafios del siglo XXI". Coordinacion : Horacio Cerutti-Guldberg, CCyDEL (UNAM), Torre de Humanidades II, 8 piso, Ciudad Universitaria, 04510 Mexico DF, Mexico; tel/fax: 525-6230219; e-mail: cerutti@servidor.unam.mx. Co-coordinadores : Oscar Aguero. IFCH Univ. Federal do Rio Grande do Sul, Brasil; fax: 55-51-3364500; e-mail: oscarf@if.ufrgs.br - Fernando Ainsa, France; fax: 331-45685739; e-mail: <f.ainsa@unesco.org>
FIL-5 "Religiones en America Latina y el Caribe al advenimiento del siglo XXI". Coordinacion : Johannes Meier, Universität Mainz, Fachbereich 01 – Katholische Theologie Seminar fur Kirchengeschichte, Forum 6, Raum 01-628, D-55099 Mainz, Germany; fax: (49-6131) 392596, tel: (49-6131) 394300; e-mail: Johannes.Meier@uni-mainz.de. Co-coordinadores : Jean-Pierre Bastian, Universite de Sciences Humaines de Strasbourg, France; fax: 333-88140137; e-mail: bastian@monza.u-strasbg.fr y Armando Lampe, Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Mexico; fax: 52-983-29656; e-mail: <armlampe@balam.cuc.uqroo.mx>
FIL-6 "Los sistemas religiosos hacia el fin del milenio. Balance y perspectivas". Coordinacion : Elio Masferrer, ENAH-INAH, A.P. 21-456, 04000 Coyoacan, Mexico DF, Mexico; tel/fax: 52-5-6589823; e-mail: masfer@netservice.com.mx. Co-coordinadores : Paolo Giuriati, Centro Ricerche Socio Religiose, Italy; e-mail: "Paolo Giuriati" <crsr@gpnet.it>; fax: 49-8761934
FIL-7 "Movimientos religiosos en las Americas: religiosidad popular o mesianismo?" . Coordinacion: Luitgarde Cavalcanti Barros, Rua Professor Ortiz Monteiro 88/303, Laranjeiras, Rio de Janeiro - cep 22245-100 Brasil; tel/fax: 5521-2059086; e-mail: luitgarde@alternex.com.br. Co-coordinadores : Lucia Aranda Kilian, UNAM, Mexico, fax: 525-5406167, tel: 6838941; e-mail: luciaak@datasys.com.mx y Guadalupe Vargas Montero, Universidad Veracruzana, Xalapa, Mexico, tel/fax: 52-281-75706
18th Quinquennial Congress of the International Association for the History of Religions. 5-12 de agosto del 2000 . Durban, Sudafrica. Inf: Dr. Rosalind Hackett, Program Chair, Dept. of Religious Studies, University of Tennessee, Knoxville, TN 37996-0450. FAX: 1-423-974-2466/0965. EMAIL: rhackett@ utk.edu . Información en Internet: http://www.udw.ac.za/iahr. DEADLINE para abstracts de papers : abril 30, 1999.
II Jornadas de Religión, Sociedad y Derechos Humanos (2001). Tema: Fe, alternativas y poder en la construcción de derechos humanos. Organiza: Centro de Derechos Humanos "Emilio Mignone" de la Universidad Nacional de Quilmes. Bernal, Buenos Aires, 21-23 de marzo de 2001. Inf : ddhh@unq.edu.ar
III Encuentro Internacional de
Estudios Religiosos . La Habana, del 3 al 6 de julio del 2001.
Tema: Los procesos religiosos y sociales en las condiciones del nuevo siglo.
Org: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.
Inf: Dr. Jorge Ramírez Calzadilla, Presidente del Comité
Organizador, Tercer Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos.
Calle B No. 352, La Habana 10400, Cuba. E -mail: cips@ceniai.inf.cu
Tel: (537) 31-3610 y 3-5366. Fax: (537) 33-4327.
Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur
Editores del Newsletter: Alejandro Frigerio y Eloísa Martín
Dirección : Las Heras 3875/11A - (1425) Buenos Aires.
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