LA PROCESION DEL SILENCIO EN QUERETARO.
UN CASO ESPECIFICO
POR EVANGELINA TRUEBA ARAMBURU
ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (ENAH)
CONCLUSIONES
La procesión del silencio es una fiesta religiosa que se celebra anualmente en semana santa en la ciudad de Querétaro desde el año de 1966, aunque inicialmente se realizaba en las afueras del templo de la Cruz fue ganando espacios llamados núcleos de poder de la iglesia católica.
Estos núcleos implican el reconocimiento de la sociedad civil, que por medio del ritual solemne manifiestan los penitentes un acto de fe dentro de los mismos. Estos espacios funcionan como organizadores de la sociedad queretana con el fin de lograr un reconocimiento político y social.
Es un proceso de homogeneidad y unión social con el fin de rescatar la tradición y conservar sus privilegios como institución católica.
1. La procesión del silencio es una fiesta religiosa y popular que preserva la cultura propia del lugar, las tradiciones, creencias y costumbres de la queretaneidad. Este tipo de celebración está determinada por la cultura popular y por la representación de la iglesia católica. Ya que la sociedad participa de manera activa en el festejo.
2. Esta celebración católica es un ritual que contiene una serie de símbolos, que manifiestan toda una gama de comportamientos, sentimientos, valores, normas, propios de la cultura regional, manifiestos que se definen como identidades colectivas. Porque los grupos se organizan, se hermanan y se identifican entre sí.
3. Para los creyentes el participar en esta caminata implica pasar de un status inferior a otro superior, es decir, una inversión de status, valga la redondancia. Es claro que participan diferentes sectores de la sociedad queretana. Esto es que para el sector popular el concepto de clase desaparece en Su totalidad porque para poder participar tienen que conservar el anonimato. La procesión del silencio confirma el poder de elevarse desde circunstancias humildes a los asientos de la autoridad.
4. En el análisis esta procesión es una communitas porque mantiene una agrupación diversa, es decir que participan diversos sectores sociales de la región y además vienen a participar otros de lugares aledaños. Se expresa un sentido festivo a fin a la búsqueda de la conversión de los creyentes y no creyentes, esto es, lo mágico y religioso de la celebración con el objeto de buscar una evangelización y mantener viva la fe en la resurrección y muerte de Cristo.
5. Por otro lado, las cofradías y hermandades involucradas en este ritual representan una cohesión interna y un medio de asegurar la dominación ideológica de la iglesia católica por lo que no se permite tan fácilmente el ingreso a ellas. Las trece hermandades que participan no son poderes puramente espirituales representados por los colores que los identifican, sino que se observan poderes civiles porque existe un representante laico, además del poder de la dignidad y la influencia de la fuerza legítima del gobierno del Estado. Una renegociación entre la iglesia y el gobierno.
6. La procesión del silencio es una tradición profundamente arraigada en la sociedad de Querétaro; aquí, la queretaneidad juega un papel importante porque no cualquiera es queretano, y para la sociedad civil se precisa necesario manifestarse ante la modernidad y los cambios, sin dejar de aceptar los nuevos cambios en Su cultura, pero bajo Su propia perspectiva; como una forma de resistencia ante la globalización. Es una resistencia a los cambios culturales, sociales y económicos. Con esto quiero decir que estos tipos de fiestas populares funcionan como elementos que organizan a la sociedad civil y generan espacios para el reconocimiento del poder político y social de la misma; es un reafirmarse y reconocerse como miembros de una cultura propia llamada queretaneidad.
7. Los penitentes buscan llegar a un estado de la liminalidad hacia un status, por la serie de procesos divinos, mágicos, sociales y normativos.
8. Se pretende ser mejores, corregir errores, "no pecar más", para de este modo acercarse más a lo sagrado y establecer un vínculo más estrecho con las fuerzas sobrenaturales; Dios.
CONCLUSION GENERAL
El aporte principal de este trabajo de investigación, es que este tipo de manifestaciones religiosas genera por un lado un fuerte arraigo de las creencias y tradiciones de la sociedad queretana, definida por ellos mismos como, queretaneidad.
Por otra parte, en la representación simbólica del ritual se observa un elemento organizador de la cultura queretana. Que de alguna forma desarrollo a lo largo de este trabajo en capítulos anteriores.
La procesión del silencio es una fiesta religiosa y popular que ha ganado espacios de control civil ante el Estado, y esto es viable debido a las negociaciones que los poderes establecen, la iglesia, el gobierno, y la sociedad civil debido al gran interés que se tiene año con año en esta celebración. Cerca de treinta años ininterrumpidos.
Es un reconocimiento de aceptación "me muestro como" y " me reconozco como" aunado ello una plena y relativa identificación colectiva que para un análisis más directo habría que buscar hasta que punto es tan cierto esta supuesta anulación de clases sociales según el padre Espitia.
Hipótesis que no pude comprobar debido a la reserva total de los informantes.
Por lo que este trabajo es un acercamiento a una tradición con mucho arraigo y con una fuerte popularidad dentro de la ciudad.
Es un intento de hacer un pequeño aporte científico a lo que son y representan las procesiones religiosas; temas tan poco estudiados, por lo que no resultó del todo fácil hacer algunos trabajos de tipo comparativo con otros de otros investigadores.
La problemática para realizar esta tesis ya la expuse con anterioridad.
COMENTARIOS FINALES
Este trabajo de investigación no pretende ser definitivo, uno de los principales intereses es destacar que este tipo de celebraciones religiosas populares generan, gran información sobre la estructura social de una cultura determinada. La aportación antropológica del objeto de estudio es; como la procesión del silencio funciona como un mecanismo de control y de organización de la sociedad civil queretana.
En la representación ritual de la misma, se observa toda una variedad de símbolos, que al llevarlos al análisis, muestran en la interpretación, una interesante cohesión social muy marcada, por los comportamientos que se van desarrollando a lo largo de la marcha; se puede apreciar la homogeneización de sus vestimentas, solo diferenciada por los colores que trae cada cofradía o hermandad.
Esta fiesta religiosa se ha consolidado como uno de los festejos más importantes de los queretanos, pues ha ganado espacios de poder ideológico, social, y cultural; para la institución católica.
La relación que se establece con la eclessia y con el ethnos, de la sociedad queretana es por medio de la religiosidad popular; en donde el ethnos busca ascender de un status inferior a otro superior, utilizando el ritual.
La procesión como communitas previamente establecida se va solidificando cada vez más en un margen de estructura.
Lo que permite ir desglosándola para poder entenderla dentro del contexto cultural de la región.
La procesión del silencio es también la preservación de la tradición, valores, costumbres, y creencias de los queretanos; como se demuestra en la popularidad que ha alcanzado a lo largo de los años.
Para finalizar, es un intento por despertar el interés sobre estas fiestas populares y lo que generan en el entorno cultural.
En la ciudad de Querétaro, no se tiene información bibliográfica sobre el tema; y con esta monografía pretendo dar a conocer una de las festividades regionales más importantes, de las cuáles hasta la fecha no se conoce ningún tipo de material escrito, como un pequeño aporte cultural a lo que se ha dado en llamar la queretaneidad.
Buscar en esta seccion :