HACIA UN MODELO MUNICIPAL DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL EN ÁREAS TURÍSTICAS SATURADAS: EL PROYECTO FERRUTX
Jaume Sureda Negre, Ana Mª Calvo Sastre, Margalida Castells
Valdivielso y Margalida Morey Sancho. (Grupo de Interpretación
Ambiental y del Patrimonio, Departamento de Ciencias de la Educación,
Universidad de las Islas Baleares)
Área: Interpretación del Patrimonio; Interpretación
Ambiental
Resumen
El proyecto Ferrutx es una iniciativa cofinanciada por la DG11 de
la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Artà y el
grupo de investigación sobre Educación Ambiental e
Interpretación del Patrimonio del Departamento de Ciencias
de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares.
Dicho proyecto de investigación, que se inició en
el mes de abril del año 2000 y tiene prevista su finalización
el próximo mes de diciembre, tiene un carácter marcadamente
aplicado. Se centra en el diseño y experimentación
de un modelo de Interpretación del patrimonio de ámbito
municipal sobre la base de un estudio de caso, el municipio de Artà
(Mallorca). Todas las actuaciones realizadas, así como los
recursos y medios interpretativos elaborados en el marco de este
proyecto, persiguen el desarrollo local de la zona a través
de una oferta recreativa de calidad que permita hacer compatibles
la preservación de los bienes patrimoniales del municipio
y su aprovechamiento como recurso de atracción turística.
La implicación activa de la comunidad es, al mismo tiempo,
un objetivo y un elemento metodológico fundamental en el
desarrollo del proyecto.
Palabras clave:
Interpretación ambiental, interpretación del patrimonio,
educación ambiental, desarrollo local, turismo sostenible,
turismo cultural, participación comunitaria
Introducción
El proyecto Ferrutx es una iniciativa cofinanciada por la DG11 de
la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Artà y el
grupo de investigación sobre Educación Ambiental e
Interpretación del Patrimonio del Departamento de Ciencias
de la Educación de la Universitat de les Illes Balears. El
proyecto, de año y medio de duración, se inició
en el mes de abril del año 2000 y tiene prevista su finalización
el próximo mes de diciembre de 2001.
Este trabajo de investigación se centra en el diseño
y experimentación de un modelo de Interpretación del
patrimonio de ámbito municipal y parte de cuatro premisas
básicas:
· La consideración de la Interpretación como
un instrumento o estrategia de gestión para hacer compatibles
la preservación del patrimonio y su utilización como
recurso de atracción turística. Con la aplicación
de programas interpretativos se pueden promover no sólo comportamientos
acorde con el lugar visitado, concienciando acerca de la importancia
de conservarlo, estimulando y persuadiendo, sino también
el desarrollo económico y social. La Interpretación
constituye uno de los métodos indirectos más efectivos
para controlar el impacto de los visitantes, para reorientar flujos
de turistas, para gestionar el patrimonio natural e histórico.
· La consideración del espacio municipal como el más
indicado para el desarrollo de programas que, orientados a hacer
compatible el desarrollo turístico con la preservación
del patrimonio, se fundamenten en metodologías participativas
de la comunidad local.
· La consideración, ampliamente aceptada, de que las
estrategias educativas orientadas hacia la preservación del
patrimonio deben partir de una dimensión próxima para,
desde ahí, empezar a introducir una perspectiva más
amplia del tema, problema, tópico, ambiental o cultural sobre
el que se esté trabajando.
· La observación del pobre desarrollo de la Interpretación
en la mayoría de los países del sur de Europa. Una
situación que contrasta con la enorme capacidad de esta estrategia
como recurso para la gestión de los visitantes.
Sobre la base de estas premisas se diseñó, y desde
hace ya más de un año se viene desarrollando, el proyecto
Ferrutx. Su finalidad como proceso de investigación es doble:
1) Diseñar, ejecutar y verificar un programa de Interpretación del patrimonio, de ámbito municipal, que fomente una oferta cultural en una zona de elevadísima afluencia turística con la pretensión de que contribuya al desarrollo de un turismo sostenible.
2) Definir un modelo para la realización de programas de Interpretación de ámbito municipal en entornos de características similares, es decir, la gran mayoría de zonas turísticas de la Europa mediterránea. Se trata, en definitiva, de que el programa tenga efectos ejemplificadores.
El proyecto tiene un carácter marcadamente aplicado; se pretende proponer un modelo para la realización de programas de Interpretación del patrimonio a nivel municipal sobre la base de un estudio de caso en un municipio de la isla de Mallorca.
1.1 Determinación del municipio
La elección del municipio de Artà como espacio para
el desarrollo del programa de Interpretación responde, principalmente,
a dos razones. Por una parte, Artà cuenta con un patrimonio
natural y cultural importantísimo.
Por otra, los municipios costeros vecinos -Capdepera, Son Servera
y Sant Llorenç- se encuentran entre los principales centros
turísticos de Mallorca. Capdepera, por ejemplo, cuenta con
más de 14.000 plazas hoteleras, Son Servera unas 7.000 y
Sant Llorenç más de 12.000. A estas cifras podemos
agregar las de Muro y Santa Margalida ?cerca de 9.000 cada uno de
ellos? y Alcúdia, con más de 12.000; en un radio de
poco más de 20 kilómetros se concentran aproximadamente
unas 70.000 plazas hoteleras.
1. 2 Objetivos
Cada una de las dos finalidades del proyecto se concreta en una
serie de objetivos que sirven de guía a las actuaciones que
se llevan a cabo.
Por lo que respecta a la primera finalidad, es decir, al diseño,
aplicación y evaluación de un programa de Interpretación
orientado hacia el desarrollo de un turismo sostenible en una zona
turísticamente saturada, los objetivos que se persiguen son:
· Contribuir a la preservación del patrimonio natural
y cultural del municipio ayudando a los visitantes a conocerlo y
apreciarlo.
El programa trata de dar a conocer todos los aspectos que confieren
una importancia particular al municipio con la pretensión
de que así se contribuya a que los visitantes puedan comprender
la significación, valor e interrelaciones del patrimonio
natural y cultural. Para ello se pretende:
-Estimular el interés y ampliar el conocimiento de los visitantes
por los valores ambientales y culturales del municipio.
-Conseguir una actitud a favor de la protección del patrimonio
natural y cultural.
-Lograr que los visitantes desarrollen una profunda conciencia,
aprecio y entendimiento del lugar que visitan.
· Contribuir al desarrollo turístico sostenible
La Interpretación es entendida como una de las formas de
posibilitar la implantación de un desarrollo turístico
sostenible. Constituye una estrategia para la preservación
de los recursos naturales, culturales e históricos y una
estrategia para la sensibilización de los visitantes. A partir
de esta premisa, se pretende que el programa sirva para:
-Reorientar los flujos turísticos internos de Mallorca en
general y de la zona más próxima al municipio objeto
de nuestra actuación, lo que significa ayudar a gestionar
correctamente el medio.
-Reforzar un comportamiento positivo en relación a los espacios
naturales protegidos.
-Ofrecer una experiencia turística que suscite un respeto,
una comprensión y una apreciación hacia los recursos
naturales y culturales.
-Respetar y mantener la diversidad biológica y ecológica
de la zona.
-Respetar y preservar la identidad cultural de la comunidad.
· Contribuir al desarrollo económico local de la
comunidad de acogida.
Consideramos que el programa debe contribuir a la creación
de riqueza y posibilitar un desarrollo económico mediante
el turismo local, asumiendo que las autoridades locales deberían
"conceder importancia a la protección, el fomento y
la plena explotación de los lugares y monumentos históricos
y culturales, así como los espacios naturales y de especial
belleza"(Asamblea Consultiva Económica y Social, 1990).
Recuérdese que para garantizar el desarrollo turístico
de una región o de un municipio es imprescindible que exista
una infraestructura suficiente, y que entre los elementos de esta
infraestructura deben considerarse tanto la protección del
medio como la valoración y protección de monumentos
y tradiciones.
Para conseguir este objetivo general el programa trata de:
-Atraer visitantes y conseguir que pasen más tiempo en el
municipio.
-Generar una demanda que a largo plazo pueda crear, ya sea de forma
directa o indirecta, nuevos puestos de trabajo entre la población
local.
· Contribuir a la educación ambiental de la población
autóctona.
En el marco de esta experiencia piloto, este objetivo general supone,
sobre todo, implicar a la población autóctona a lo
largo de todo el proceso: desde su puesta en marcha hasta la valoración
del impacto y resultados de la experiencia sobre la comunidad.
Para ello, son necesarias diversas tareas de sensibilización,
comunicación y dinamización de la población
local en torno al desarrollo del programa.
Por lo que se refiere a la segunda finalidad, recordemos que las
zonas turísticas del área mediterránea se caracterizan
por un turismo masivo de sol y playa escasamente respetuoso con
el patrimonio natural y cultural, por lo que se hace del todo necesaria
la existencia de modelos de intervención alternativos que
puedan reorientar esta situación. Desde esta perspectiva,
los objetivos relacionados con la segunda finalidad del proyecto
son:
-- Ejemplificar las posibilidades de la Interpretación como
estrategia para hacer compatible el uso turístico y la preservación
del patrimonio natural y cultural entendiendo el programa de Interpretación
de Artà como una experiencia piloto, un estudio de caso sobre
el que construir futuros desarrollos.
-- Fomentar líneas de investigación en el campo de
la Interpretación que hagan del programa municipal un espacio
de innovación en este ámbito.
1.3 Destinatarios
El principal grupo destinatario son los turistas del municipio,
así como de las zonas más próximas al mismo,
y de la isla en general. Por su parte, la población local
constituye otro importante grupo al cual se dirigen actuaciones
de dinamización y participación comunitaria que giran
en torno al proyecto. Asimismo, la población local podrá
beneficiarse también de los recursos y medios interpretativos
realizados en el municipio.
2 Aspectos metodológicos
El desarrollo del programa de Interpretación del municipio
de Artà se está llevando a cabo siguiendo las fases
que se señalan en la figura 1.
La primera de ellas se centra en determinar el potencial interpretativo
de la zona y en establecer los indicadores para la posterior evaluación
del proyecto. Los resultados de esta fase de intervención
dotan de contenido a los medios y recursos interpretativos que se
desarrollan en un segundo momento del proyecto.
A lo largo de la tercera fase se están poniendo en práctica
los recursos elaborados teniendo en cuenta los indicadores de referencia
establecidos en la fase inicial. A continuación se tiene
previsto realizar una evaluación exhaustiva del proceso seguido
a partir del análisis de los resultados del mismo.
Figura 1. Fases del proyecto
Cabe señalar que junto a estas fases de desarrollo, uno de
los elementos metodológicos básicos del proyecto consiste
en la implicación activa de la población local. La
participación, como hemos señalado, constituye una
vía fundamental para garantizar el compromiso de la comunidad
con los bienes patrimoniales del territorio. Este enfoque participativo
constituye un aspecto diferencial con respecto a otras formas de
hacer en el campo de la Interpretación del patrimonio y acentúa
el carácter marcadamente educativo de nuestro proyecto.
La participación, como hemos señalado, constituye
una vía fundamental para garantizar el compromiso de la comunidad
con los bienes patrimoniales del territorio. Este enfoque participativo
constituye un aspecto diferencial respecto a otras formas de trabajar
en el campo de la Interpretación del patrimonio y acentúa
el carácter marcadamente educativo del proyecto.
La implicación de la comunidad se proyecta en una doble
vía. Por una parte, en el planteamiento de los objetivos
se observa como el proyecto se pone al servicio de la comunidad
y la convierte en un elemento clave para su desarrollo: educación
ambiental de la población local, desarrollo económico
local, respeto y conservación de la identidad cultural de
la comunidad. Por otra parte, el proyecto propugna la implicación
de la población local; su colaboración y participación
en el diseño, la implementación y la evaluación
final ponen de manifiesto como la comunidad también se pone
al servicio del proyecto.
Se trata, pues, de una convocatoria abierta a todos aquellos habitantes
interesados pero también a los agentes sociales: asociaciones,
entidades y grupos formalmente organizados, pequeños empresarios,
hoteleros, agricultores y ganaderos, centros educativos y culturales,
colectivos de artistas y la propia corporación local.
3 Resultados
En estos momentos el proyecto Ferrutx se encuentra en la tercera
fase de su desarrollo. A continuación se señalan las
actuaciones más destacables que se han llevado a cabo desde
que se inició el proceso y hasta el mes de agosto de 2001.
Para ello, y como puede observarse, se dedica un subapartado específico
a la presentación de las actuaciones relacionadas con la
participación de la comunidad a lo largo de todo el proceso.
3.1 Actuaciones relacionadas con el contexto del programa
Las acciones señaladas a continuación constituyen
los pilares básicos sobre los que se asienta el programa
de Interpretación. Estas actuaciones son:
§ Realización de una encuesta a los visitantes del municipio
sobre las motivaciones y características básicas de
su visita, valoraciones de los bienes patrimoniales, expectativas,
valoraciones de los servicios recibidos, etc.
§ Análisis de las principales guías turísticas
publicadas con el objetivo, en primer lugar, de establecer los itinerarios
recomendados de visita que incluyen el municipio de Artà
y, en segundo lugar, de estudiar qué bienes patrimoniales
del municipio son transformados en recursos de atracción
turística.
§ Realización de una encuesta a la población
local sobre el conocimiento y valoración de los bienes patrimoniales
del municipio, expectativas en torno al visitante, etc.
§ Estudio de los registros patrimoniales del municipio.
3.2 Actuaciones relacionadas con la participación de la población local
Tal y como hemos venido comentando, la implicación activa
de la comunidad es, al mismo tiempo, un objetivo y un elemento metodológico
fundamental en el desarrollo del proyecto. Algunas de las principales
actuaciones realizadas en este sentido y hasta el momento de presentar
esta comunicación son:
§ Establecimiento de canales de información permanente
con la población local: dedicando al proyecto "Ferrutx"
una sección específica dentro de la revista local
Bellpuig y utilizando la radio local como medio de difusión
de las diferentes actividades del proyecto.
§ Creación de un grupo estable de colaboradores del
proyecto que participan de forma activa en la dinamización
de la población local coordinando actividades, sugiriendo
nuevas iniciativas, valorando las actuaciones desarrolladas, etc.
§ Realización de un concurso entre los artistas locales
para definir la imagen corporativa del proyecto "Ferrutx"
bajo el lema: "Artà, patrimoni viu".
§ Colaboración con los diferentes centros de educación
infantil y primaria para la realización de diversos talleres
de actividades en torno a la percepción de los niños
y niñas sobre su municipio y en torno sus expectativas acerca
de quienes lo visitan.
§ Colaboración con diversos colectivos del municipio
con el objetivo de recoger diferentes materiales para la exposición
permanente del centro de visitantes: fotografías antiguas
y actuales, recetas gastronómicas, mobiliario, etc.
§ Realización de diversas reuniones informativas abiertas
a todas las personas interesadas en conocer los principales desarrollos
del proyecto. Estas reuniones han contado con la particicipación
activa de los representantes del consistorio municipal.
§ etc.
Los resultados obtenidos en cada una de estas actuaciones, aquellas relacionadas con el contexto y las que se vinculan a la comunidad, dan sentido a los recursos y medios interpretativos que se han elaborado y se enumeran a continuación.
3.3 Recursos y medios interpretativos elaborados
Los recursos y medios interpretativos desarrollados dentro del proyecto
"Ferrutx" son los siguientes:
§ Un centro de visitantes ubicado en el centro urbano del municipio.
El centro cuenta con una exposición permanente y está
gestionado por un técnico que, además de atender al
visitante, recoge información relevante para el seguimiento
del proyecto.
§ Seis itinerarios autoguiados que ofrecen la posibilidad de
visitar los principales bienes culturales y naturales del municipio.
§ Una guía de visita que recoge información exhaustiva
sobre los valores patrimoniales más destacables de la zona.
§ Un folleto de presentación del municipio.
§ La señalización del municipio.
Todos los materiales han sido editados en castellano, catalán,
inglés y alemán.
4 Consideraciones finales
Tal y como hemos señalado a lo largo de esta comunicación,
el proyecto Ferrutx se encuentra en proceso de desarrollo por lo
que todavía no contamos con resultados definitivos. Está
previsto que una vez finalizado el proyecto se disponga de dos tipos
de productos resultantes.
En primer lugar, y con respecto al programa de Interpretación,
dispondremos de un centro de visitantes, una guía de interpretación
del municipio, seis itinerarios autoguiados, señalizaciones
y folletos interpretativos de los principales bienes patrimoniales.
En segundo lugar, y con respecto al modelo de programa de Interpretación,
dispondremos de un manual basado en el estudio de caso desarrollado
que también incluirá recursos documentales para el
diseño e implementación de programas de Interpretación
en áreas de características similares.
Se trata, en resumen, de explorar una estrategia -la interpretativa-
que, al tiempo que sirve para la educación de la población
local y para afianzar su sentido comunitario, puede contribuir a
hacer compatible la preservación del patrimonio con su utilización
como recurso de atracción turística.
Bibliografía
Asamblea Consultiva Económica y Social (1990). Turismo y
desarrollo regional. Bruselas: Comunidades Europeas.
Pierssené, A. (1999). Explaining Our World. An Approach to
the Art of Environmental Interpretation. London: E & FN Spon.
Uzzle, D. y Ballantyne, R. (1999). Contemporary Issues in Heritage
& Environmental Interpretation. London: The Stationery Office.
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