Los actores del Turismo Cultural:
Una introducción a los avances y perspectivas en su estudio y aplicación[1]
Diana Guerra Chirinos
Nota: La presente investigación ha sido elaborada gracias a una beca de investigación otorgada por el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, proyecto coordinado desde la Universidad de Barcelona por Melba Claudio González y dirigido por Lluís Bonet y Agustí. Dicha beca brindó la posibilidad de levantar información, elaborar bases de datos, editar un boletín y realizar un análisis sectorial sobre turismo cultural. Esa misma información, que se encuentra disponible en el Portal y puede ser consultada en línea, ha sido la base que ha permitido generar la presente investigación, en el marco del Master de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona (versión presencial 2001-2003). Una primera versión de este estudio ha sido publicado en el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural en junio del 2003.
I. INTRODUCCIÓN
Muy variadas son las definiciones que del turismo cultural se vienen dando especialmente desde el ámbito académico, gubernamental y organismos internacionales especializados, definiciones que vienen marcadas por los objetivos que movilizan el interés en el turismo cultural desde cada uno de estos ámbitos. Desde el mundo académico se busca consolidar el conocimiento científico, estableciendo de qué hablamos cuando nos referimos al turismo cultural y analizando el comportamiento de este nicho de mercado para crear modelos de desarrollo. Desde el ámbito gubernamental, se busca elaborar políticas públicas que permitan establecer las bases del desarrollo sostenible de este campo, entendiéndolo como un generador de riqueza y de calidad de vida para las poblaciones. Y desde los organismos internacionales, se buscan establecer principios consensuados que puedan ser mundialmente aplicados y generar información que indique tendencias y perspectivas de futuro.
El objetivo de la presente investigación es llamar la atención sobre los avances y perspectivas del turismo cultural en tanto objeto de estudio académico y en tanto objeto de políticas públicas que buscan su desarrollo como nicho de mercado turístico. También nos interesa evaluar el estado de la cuestión con respecto a la gestión aplicada y a la oferta formativa. Buscamos hacer un análisis descriptivo del sector con el fin de tener más claro qué falta por hacer, cómo incrementar el conocimiento científico sobre el turismo cultural, y cómo mejorar el desarrollo de una gestión pública eficiente. Para ello, realizamos una revisión de lo que se ha escrito hasta el momento sobre el turismo cultural, quiénes vienen investigando, qué centros de investigación o universidades vienen trabajando, qué cursos de formación se vienen ofreciendo, qué organismos internacionales, gubernamentales, fundaciones y empresas privadas están planificando el tema, y qué proyectos se vienen implementando en distintas regiones del globo. Asimismo, generamos nuestras bases conceptuales y analizamos la importancia del estudio del turismo cultural.
Si bien nuestro objeto de estudio se centraba en un principio al ámbito Iberoamericano, a medida que la investigación fue avanzando, observamos que el material que se podía encontrar en el área -salvo el caso de España y en menor medida, México- es muy escaso. Por ello, nuestra investigación se extendió a otros continentes, en busca de los espacios territoriales que hayan generado mayor investigación, gestión y formación en turismo cultural. Como resultado, este estudio condensa mayor información sobre Europa (en especial, Gran Bretaña y España), Australia, Estados Unidos, Canadá y, en menor medida, sobre Latinoamérica. Probablemente mucho de estos países merecerían estudios específicos que requerirían de investigaciones más amplias y con mayores recursos, como el caso francés e italiano. Para fines de la presente investigación y con intenciones de brindar un panorama mas bien general, nos hemos centrado en países de habla castellana e inglesa.
Hemos estructurado nuestro estudio en cuatro capítulos: Investigación, Instituciones, Proyectos y Formación. Previo a ello, incluimos nuestras bases conceptuales y el análisis de la importancia del sector. En Investigación, revisaremos lo que se ha escrito hasta el momento en turismo cultural, quiénes y qué temas. En Instituciones, analizaremos los organismos internacionales, gubernamentales, privados y fundaciones que vienen trabajando este campo. En Proyectos, haremos un recuento de los proyectos de turismo cultural más importantes que actualmente vienen funcionando, especialmente los relativos a rutas culturales. En Formación, revisaremos la oferta de cursos que se vienen ofreciendo desde distintas universidades del mundo. Transversalmente, en los cuatro capítulos se darán las referencias geográficas que permitirán obtener un panorama que lejos de ser completo, puede brindar algunas ideas de lo que pasa en distintos continentes con respecto al turismo cultural.
II. BASES CONCEPTUALES
Partimos de entender el turismo cultural como aquel segmento del mercado turístico que ofrece al visitante un conocimiento más profundo de otras culturas, costumbres y tradiciones, otras formas de vivir y de entender el mundo. Ofrece un contacto más cotidiano y cercano del comportamiento cultural de otras poblaciones. Bajo este concepto, entre las distintas modalidades del turismo cultural encontraríamos al: turismo gastronómico, turismo religioso, turismo patrimonial, turismo educativo, turismo étnico, turismo oscuro ("dark tourism"), turismo literario y turismo de festivales. Y, si bien el turismo cultural ha sido relacionado por algunos autores con el ecoturismo, turismo urbano, turismo de negocios, turismo de sexo, turismo de aventura, turismo de idiomas y el turismo rural, en este análisis quedarán fuera de nuestro objeto de estudio. Finalmente, si bien resulta obvio no incluir al turismo de sol y playa, creemos necesario hacer la salvedad de que no será incluido por temas prácticos, más que por considerarlo desligado del todo del tema cultural.
III. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
¿Por qué analizar un campo como el turismo cultural? En primer lugar porque está claro que la industria turística es uno de los motores que está moviendo la economía mundial. Si bien hay países y continentes que objetivamente son los más favorecidos por este crecimiento, para otras regiones el turismo puede ser visto como la esperanza de revertir las situaciones de pobreza y extrema pobreza. En segundo lugar, en un mundo en el que la globalización nos permite obtener todo tipo de información de otros lugares desde casa y frente a un ordenador, la gente -sobretodo las clases medias urbanas con mayor nivel de vida- busca en sus vacaciones viajar y tener contactos más cercanos y cotidianos con otras culturas y con otros pueblos. La cultura se presenta como un recurso único e inigualable para entender cómo se piensa y se vive en lugares más o menos remotos.
Esto hace que los grandes flujos de turistas estén buscando ya no únicamente destinos de sol y playa, sino también probar otras comidas, asistir a los festivales de artes escénicas y artes audiovisuales, visitar lugares con patrimonio histórico tangible, participar de las fiestas tradicionales, conocer de cerca lugares asociados a hechos históricos impactantes, pasar una temporada en una ciudad mientras se aprende otro idioma, convivir por un breve período de tiempo en una comunidad indígena abierta a compartir y enseñar su modus vivendi. El turismo cultural, según afirman expertos y organismos internacionales, es un segmento en crecimiento dentro de la gran industria turística mundial y su potencial es aún mayor.
En tercer y último lugar, creemos que el turismo cultural y en general el turismo, es un movimiento que, en tanto permite conocer otras culturas, puede romper parámetros mentales y prejuicios que suelen dar lugar a la intolerancia. En un momento en que el desarrollo económico ha establecido marcadas diferencias en el mundo y en el que algunas religiones parecen radicalizarse y algunas culturas apuntan a encerrarse en si mismas, es necesario abrir puentes de diálogo y entendimiento. Para ello, la tolerancia, el respeto y el reconocimiento del otro no como inferior, sino como diferente, son puntos vitales para hablar de un mundo solidario y en paz. Conocer al otro no significa comprenderlo pero sí empezar a aceptar que nuestro modo de vida no es el único ni el más válido. En este punto, es clave el aporte que el turismo cultural puede hacer.
IV. INVESTIGACIÓN
A) Europa
En el caso de España, el campo de la investigación en turismo cultural es bastante nuevo. Además de los amplios estudios y análisis de mercado que se han elaborado desde distintas instancias desde la Secretaria de Estado de Comercio y Turismo de España, poco se ha trabajado en este tema. TURESPAÑA, dentro de su Serie: Estudios de Productos Turísticos a dedicado en el año 2001 su tercer número al turismo cultural. En el mismo año, la Revista Estudios Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos, que pertenece a la Secretaria General de Turismo de España, en su número 150, se dedica íntegramente al tema. Además, muy recientemente el Centro de Documentación Turístico de España del Instituto de Estudios Turísticos, ha publicado una bibliografía temática de turismo cultural en el que identifican y clasifican 1051 documentos referidos al tema.
Cabe resaltar, además, los artículos que han aparecido en el número 36 del Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, publicado en el año 2001, en el que se abordan distintas temáticas. Como producto de diversos congresos, merece mención la publicación Turismo y Cultura. Debates del Congreso de Turismo Cultural en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña, realizado el 2001 por la Fundación Interarts y que condensa las ponencias presentadas en dicho congreso. Asimismo, la publicación La Cultura como elemento de unión en Europa. Rutas Culturales Activas, producto de un congreso organizado a finales del 2002 por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Finalmente, las investigaciones presentadas en el I Congreso Internacional de Turismo Cultural, realizado en Salamanca a finales del 2002, gracias al esfuerzo conjunto de la Universidad de Barcelona y TURESPAÑA, pueden ser revisadas desde la página web del congreso[2].
En este punto merece mención aparte el caso de Cataluña. Desde la Universidad de Barcelona y en el marco de la implementación de cursos referidos a la gestión cultural y más recientemente al turismo cultural (desde el 2002), se están impulsando diversas líneas de investigación que abordan temáticas distintas. La de turismo cultural es una de las más trabajadas y cuenta con un equipo de investigadores que han venido confeccionando bases de datos, organizando congresos como el de Salamanca (mencionado líneas arriba) y elaborando investigaciones sobre la oferta formativa, el avance en la investigación académica, los aspectos económicos, las posibilidades de desarrollo que brinda a países del tercer mundo y en especial, el turismo cultural y su relación con la gestión del patrimonio cultural. Este esfuerzo de la Universidad de Barcelona, dirigido por Lluís Bonet i Agustí y coordinado por Jordi Juan Tresserras brinda especial acento al ámbito iberoamericano. Vale la pena mencionar además, los análisis sectoriales emprendidos por el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural[3], proyecto internet impulsado también por la Universidad de Barcelona y que ha concluido recientemente la elaboración de amplias bases de datos sobre el turismo cultural, que pueden ser consultadas en línea. Dicha información ha sido la base que ha permitido realizar el presente estudio.
Por su lado, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, ha realizado dos estudios -años 2000 y 2001- basados en la explotación de los resultados de la encuesta sobre turismo extranjero de la Dirección General de Turismo de la Generalitat. Joseph Font, Director del Museo de Granollers, en un artículo publicado en el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, recoge y analiza los resultados de ambas investigaciones. Sobre el primer estudio, Font menciona que se analizó "las características y el comportamiento de los turistas que habían realizado visitas culturales y se completó con un trabajo de campo sobre la procedencia de la audiencia a los principales museos de Cataluña. Esta operación permitió conocer la incidencia que el turismo presenta en algunos equipamientos museísticos de Cataluña". En el segundo estudio se amplía "el objeto de análisis al introducir en la encuesta una pregunta específica sobre la asistencia a espectáculos culturales, que cubría los sectores de la música, la danza, el teatro y el cine. Se pudo conocer, también, la demanda cultural de los turistas que viajan por motivos profesionales[4].
Ambos estudios, convierten a la comunidad catalana, si bien recientemente, en una de las que más ha avanzado con respecto a la definición de estrategias de producción y comunicación de los productos culturales dirigidos a turistas extranjeros, debido a que cuenta con información detallada de lo que sucede en el mercado turístico, sus tendencias y los gustos de los turistas culturales que visitan dicha región.
Siguiendo con el caso español, encontramos algunos artículos que trabajan el tema del turismo cultural en dicho país desde 1997, pero es a partir del 2001 que empiezan los trabajos más completos desde el ámbito gubernamental, desde fundaciones que se ocupan del patrimonio histórico y de las políticas culturales, y desde las universidades. En cuanto a la temática, es diversa. TURESPAÑA ha centrado sus esfuerzos en analizar el potencial real de este nicho turístico, conocer el comportamiento del turista cultural y ver las posibilidades que ofrece el país[5]. Desde las fundaciones, la preocupación aborda principalmente la gestión del patrimonio cultural, el turista de las ciudades históricas y el desarrollo del turismo cultural en Europa.
Si bien nuestro objeto de estudio no ha incluido el amplio trabajo
de investigación que realizan Francia e Italia con respecto al turismo
cultural, creemos que no podemos dejar de mencionar la labor del
Centro Universitario Europeo Per I Beni Culturali de Ravello
(Italia), centro que en el año 2000 publicó un Código de Etica
del Turismo Cultura[6]l.
En dicha publicación, se describen cuáles son los principios
universales capaces de promover formas de turismo acordes con los
criterios que puedan regir el turismo cultural, y alentar el sentido
de responsabilidad de todos los individuos que trabajan directamente
en el sector. Ha sido redactado con una referencia especial a las
convenciones, recomendaciones y directivas formuladas en diferentes
encuentros oficiales y expresamente elaborado para los organismos
nacionales e internacionales, así como de los agentes profesionales
directamente vinculados al sector.
En Gran Bretaña, destaca un documento elaborado en el 2002 por la British Tourist Authority, denominado Cultural Tourism. How can you benefit?, en el que el gobierno inglés brinda algunos consejos a los actores del sector cultural y turístico para orientarles sobre cómo aprovechar los beneficios económicos que puede generar el turismo cultural, partiendo de la base de considerarlo un segmento en crecimiento.
También hay algunas publicaciones que provienen de institutos y observatorios dedicados a estudiar las políticas públicas y de centros de investigación de las facultades de turismo de universidades inglesas y en especial, escosesas. Entre ellas, destaca Heritage and Tourism in the Global Village (1993) de P. Boniface -de la Universidad de Northumbria, Gran Bretaña-; Managing Quality Cultural Tourism (1995) del mismo autor; Tourism and Heritage Attractions (1993) de Richard Prentice -de la Universidad de Sunderland, Gran Bretaña- y Tourism and Leisure: Culture, Heritage and Participation (1995). Parece quedar claro que la investigación en turismo cultural en Gran Bretaña empieza unos años antes que en España, y muestra un especial interés en los aspectos económicos, su relación con el patrimonio cultural y, la calidad del producto turístico-cultural.
B) Estados Unidos y Canadá
La Canadian Tourism Commission[7] en 1999, publica Packaging the potential:a five-year business strategy for cultural and heritage tourism in Canada, en el que dicho organismo gubernamental explica el plan estratégico a seguir en los cinco años siguientes para fortalecer la oferta y demanda del turismo cultural. La CTC entendía que una de las ventajas que ofrece el turismo cultural es la posibilidad de recibir turistas todo el año, un tema que el Canadá, debido a su crudo invierno, debe tener muy en cuenta a la hora de promocionarse como destino turístico. Muy recientemente, desde la University of Prince Edward Island de Canadá se ha presentado una investigación sobre el turismo cultural asociado al turismo rural. Finalmente, la Heritage Canadian Foundation[8] ha publicado recientemente Built Heritage: Assessing a Tourism Resource, en el que se analiza el patrimonio cultural construido como un recurso turístico.
Estados Unidos es el país que más ha aportado en el conocimiento científico del turismo cultural. En este punto, es imprescindible mencionar a las revistas especializadas en turismo que viene publicando una serie de artículos sobre turismo cultural, artículos que empiezan a aparecer con cierta constancia desde 1995. Entre ellas, destacan la International Journal of Tourism Research[9], Tourism Management[10] y Annals of Tourism Reserch[11]. La primera de ellas es producida en Gran Bretaña y las otras dos, en los Estados Unidos. Las tres mantienen un rigor académico bastante alto.
Dirigidas a un público especializado, estas tres publicaciones son indispensables en el estudio sobre el turismo cultural y en otros aspectos del turismo en general. En ellas, figuran artículos principalmente de investigadores que provienen de universidades estadounidenses, inglesas, escocesas, holandesas, australianas, neozelandeses, canadienses y algunas asiáticas como la Universidad de Hong Kong, que abordan distintos segmentos del turismo cultural. Los casos de estudios más citados y utilizados provienen de poblaciones principalmente asiáticos y, algunos latinoamericanos. Es indudable que estas revistas, con su enfoque interdisciplinario, se han convertido en una plataforma de difusión de información sobre el turismo cultural, sobretodo para investigadores europeos y norteamericanos.
C) Oceanía
En el caso de Australia, hay una serie de investigaciones realizadas desde el gobierno y desde el ámbito académico. El Bureau of Tourism Research[12] de Australia ha publicado desde 1998 algunos estudios que analizan las características y motivaciones del turismo cultural en Australia. Asimismo, la Australian Tourist Commission[13] ha publicado este mismo año una investigación de mercado referida al turismo étnico, un segmento que consideran parte del turismo cultura y que es un nicho muy importante dentro del mercado turístico australiano. Finalmente, desde la Australian National University[14] se ha publicado en el 2001 una investigación y análisis de casos de los intereses especiales en turismo, en el que se dedica una parte importante al estudio del turismo cultural. Si bien es igualmente reciente la presencia del turismo cultural en la investigación, el caso australiano difiere del inglés en tanto el interés se centra en conocer cómo funciona dicho segmento y en temas como la autenticidad y salvaguarda de las identidades culturales que ofrece dicho país.
D) Latinoamérica
Pasando al caso de Latinoamérica, es aún muy escasa la investigación sobre el turismo cultural. Uno de los pocos documentos que abordan el tema es el de Turismo Cultural en América Latina y El Caribe, publicación que recoge las ponencias presentadas en un congreso organizado por la UNESCO en la Habana (Cuba) en 1996. En dicha publicación, las investigaciones se centran en casos de México, Cuba y Brasil Algunas de las revistas especializas en turismo que hemos mencionado anteriormente, contienen artículos de investigadores europeos y norteamericanos que toman como casos a Perú, México y Brasil, pero son igualmente escasos.
En el caso específico de México, existe un documento denominado Estudios Estratégicos de Viabilidad para el Segmento de Turismo Cultural en México, elaborado en el año 2002 por la Secretaria de Turismo de México[15] y el Centro de Estudios Superiores en Turismo. Este resumen ejecutivo es un estudio efectuado por el gobierno mexicano con el que se pretende analizar las posibilidades del segmento turismo cultural en dicho país. El estudio delimita el concepto de turismo cultural, analiza la caracterización y dimensión de la oferta y la demanda, evalúa los servicios turísticos culturales, hace un análisis FODA[16], y establece las líneas estratégicas a seguir.
No se puede dejar de mencionar el papel que viene cumpliendo NAYA[17], la Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología, que desde Argentina ofrece un espacio que cuenta con agendas, bases de datos y artículos referidos al turismo cultural, patrimonio y, gestión cultural. NAYA viene difundiendo una serie de investigaciones sobre estos temas vía Internet, las mismas que pertenecen en su totalidad a estudiosos latinoamericanos.
E) Producción bibliografía desde los organismos internacionales
Finalmente, forma parte importante de este capítulo los documentos producidos por organismos internacionales como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), a través del Comité Científico especializado en turismo cultural, la Organización Mundial de Turismo, la UNESCO y la Association for Tourism and Leisure Education (ATLAS), a través de su Grupo de Investigación sobre Turismo Cultural, en los que se busca definir pautas y principios, establecer conceptos previamente consensuados e identificar tendencias y problemas que pueden obstaculizar una adecuada gestión del turismo cultural. Entre las publicaciones que más destacan están: Cultural Heritage and Tourism Development. A Report on the International Conference on Cultural Tourism (2001) de la Organización Mundial del Turismo y Tourism at World Heritage Cultural Sites (1993) y Cultural Tourism (1993) de ICOMOS.
En cuanto a la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1999 y desde París, dedica al turismo cultural un número completo de su revista mensual El Correo de la UNESCO. Titulada "Turismo y Cultura, compañeros de ruta"[18], la revista dedica sus páginas a plantear la problemática de la protección del patrimonio cultural y la cultura en general, frente a un turismo masivo descontrolado. Mediante un acercamiento a casos reales, la revista expone las posibilidades que tienen las comunidades de verse beneficiadas por el turismo cultural sin afectar su cultura, mediante pactos que pueden ser armoniosos y estables.
Por su lado, el grupo de investigación sobre turismo cultural dirigido por Greg Richards, Cultural Tourism Research Group (ATLAS CTRG)[19], ha producido importantes aportes para el conocimiento de este campo en el continente europeo. Además de los informes que realiza ATLAS sobre el Programa de Capital Europea de la Cultura, Richards -investigador de la Universidad de Tilburg en Holanda- ha publicado Cultural Tourism in Europe (1996) y Cultural Attractions and European Tourism (2001), importantes aportes que analizan el turismo cultural en el contexto de cada país.
En resumen, la mayor producción de investigaciones sobre turismo cultural vienen dadas en lengua inglesa a través de revistas especializadas en turismo, que difunden los trabajos realizados por investigadores principalmente estadounidenses, canadienses, ingleses, holandeses y australianos. De alto rigor académico y con enfoques interdisciplinarios, los objetos de estudios suelen estar en poblados del Asia Pacífico, Europa y Latinoamérica. En castellano, el mayor aporte lo vienen brindando España, aunque lejos de igualarse a la producción académica en habla inglesa. Finalmente, se aprecia cierto aumento en el interés por investigar sobre turismo cultural desde universidades asiáticas, lo que al parecer también está ocurriendo en Latinoamérica.
V. INSTITUCIONES
A) Organismos y Redes internacionales y continentales
Europa es, sin lugar a dudas, uno de los espacios sobre el que se ha generado amplia información de lo que ocurre en el turismo cultural. Una de las instituciones que más ha aportado en este aspecto es la Association for Tourism and Leisure Education (ATLAS). ATLAS es una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son promover la enseñanza del turismo, el ocio y temas relacionados; alentar el intercambio de estudiantes y docentes entre las instituciones miembros; promover los encuentros entre las instituciones profesionales en turismo y ocio y asociarlos a temas educativos; y promover la investigación transnacional con acento en el desarrollo apropiado de una curricula para la educación transnacional. ATLAS organiza conferencias sobre temas de educación en turismo y ocio e investigación; produce con regularidad publicaciones, incluyendo una guía, un periódico y una página web; diseña y coordina el desarrollo de proyectos bajo el programa SÓCRATES de la Comunidad Europea; desarrolla bases de datos sobre producción turística y de ocio y del consumo europeo en estos campos; organiza y participa en proyectos transnacionales de investigación; y elabora publicaciones y reportes.
Como hemos mencionado en el capítulo anterior, ATLAS facilitó la conformación de un grupo de investigación sobre turismo cultural, dirigido por el investigador holandés Greg Richards, con la intención de estudiar dicho fenómeno en Europa. Parte de este interés se fusiona con la creación del programa Capital Europea de la Cultura, programa escaparate para las ciudades europeas, que busca reactivar su economía -o apuntalarla- a través de actividades culturales que atraigan cientos de miles de turistas. Este grupo buscaba en sus inicios generar estadísticas que permitieran tener más claro el verdadero impacto económico de este nicho del mercado turístico en Europa. Alguna de las conclusiones más recientes a las que ha llegado dicho grupo ha permitido ver que dentro de la demanda turística - a todas luces una potente industria que favorece especialmente a algunos países europeos-, el turismo cultural no es un segmento que crece más que otros, lo que en cierta forma contradice lo que viene sosteniendo la Organización Mundial del Turismo. Dicho en otras palabras, según ATLAS, los grandes museos como el Louvre o el Prado atraen más turistas pero no ocurre lo mismo con los museos más pequeños y menos conocidos.
Por su lado, el ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, conformó hacia 1969 un Comité Especializado en Turismo Cultural, lo que posteriormente se llamaría Comité Científico sobre Turismo Cultural. Es en 1976 que realizan un primer congreso para definir y sentar las bases del turismo cultural, luego vendrían las reuniones de 1984, 1987, 1990. Esta última elabora un documento en el que además de definir el turismo cultural, se establecen algunos principios. Dicho documento ha sido ampliamente difundido vía Internet. ICOMOS es una organización internacional no gubernamental que reúne a los profesionales dedicados a la conservación de los monumentos y lugares históricos de todo el mundo. ICOMOS provee un foro para el diálogo entre profesionales y actúa como un vehículo para la colección, evaluación, y difusión de la información sobre principios, técnicas y políticas de conservación[20]. Todo el aporte de ICOMOS sobre el turismo cultural, ya sea a través de los numerosos congresos que ha organizado o de las publicaciones que ha elaborado, está íntimamente ligado al turismo llamado patrimonial, que algunos investigadores lo definen como un subsector del turismo cultural.
La Organización Mundial del Turismo es la principal organización internacional en el campo de los viajes y del turismo. Actúa como un foro mundial para cuestiones de política turística y es una fuente práctica de conocimientos especializados. Sus miembros incluyen 139 países, y más de 350 miembros afiliados que representan a las administraciones locales, a las asociaciones turísticas y las empresas del sector privado, en especial compañías aéreas, grupos hoteleros y tour operadores. Con sede en Madrid, la OMT es un organismo intergubernamental al que las Naciones Unidas ha confiado la promoción y el desarrollo del turismo. El objetivo que persigue la OMT con respecto al turismo es estimular el crecimiento económico y la creación de empleos, incentivar la protección del medio ambiente y del patrimonio de los destinos, y promover la paz y el entendimiento entre todas las naciones del mundo[21].
Una de las líneas temáticas de la OMT es el turismo cultural, tema del que se puede encontrar algunas publicaciones y del que se han realizado numerosos foros mundiales. La página web de la OMT informa sobre los eventos turísticos que se realizan en todo el mundo. También trabajan el turismo sostenible, el ecoturismo, un código de ética mundial para el turismo, leyes de protección infantil ante el turismo sexual, entre otros programas. La primera reunión en la que se trata el turismo cultural fue organizada por la International Union of Tourism Organizations (IUTO), en Paris en 1947. Dicha institución fue la predecesora de la Organización Mundial del Turismo. Las siguientes reuniones se realizaron en Noruega, Grecia, Italia y Egipto. En 1965 se realiza la primera en América Latina, en MachuPicchu (Perú) y posteriormente se realizó en Quito y Caracas (1973).
La UNESCO también desarrolla el turismo cultural, desde su Programa Cultura y Desarrollo. Proyectos como las Cátedras de Turismo Cultural, el proyecto de Gestión del Turismo en Ciudades del Patrimonio y, los Itinerarios Temáticos de Turismo Cultural, forman parte de las acciones que UNESCO viene llevando a cabo en los últimos 10 años[22]. Dejando de lado algunas publicaciones, el interés de la UNESCO en el turismo cultural parece no pasar por su mejor momento, en todo caso, su labor siempre se ha complementado con la que realiza ICOMOS y la OMT.
Entre las sociedades científicas internacionales, cabe destacar a la Asociación Internacional de Científicos Expertos en Turismo (AIEST), la misma que nace con la inquietud de brindar un espacio para que colegas de todo el mundo puedan compartir sus análisis e investigaciones sobre turismo. Con sede en Suiza, inicia sus labores hacia 1941 en una universidad de dicho país. Actualmente, entre sus objetivos está actuar como plataforma de relaciones profesionales para los involucrados en el sector turístico, promover actividades científicas, apoyar actividades de institutos científicos de turismo y, organizar congresos, cursos y encuentros sobre turismo[23]. A través de su página web, se puede tener acceso, previa inscripción, a sus publicaciones, algunas de las cuáles están referidas al turismo cultural y a su revista Tourism Review, donde se pueden encontrar artículos sobre las últimas tendencias del turismo.
Mención aparte merece la Asociación de Viajes del Asia Pacífico (PATA), institución sin ánimo de lucro que sirve a las oficinas gubernamentales de turismo, las aerolíneas, los hoteles, los tour operadores, las agencias de viajes, y otras compañías relacionadas con el turismo en toda la región del Asia Pacífico. PATA facilita oportunidades de mercadeo, investigación y educación a todos sus miembros. Su misión es alentar el crecimiento, valor y calidad del turismo de la región[24]. A pesar de que no forma parte de nuestro ámbito de estudio, vale la pena mencionar el trabajo que viene realizando esta institución con respecto al turismo cultural: además de congresos realizados, ofrece una sección en su portal de Internet dedicado al tema y publicaciones que pueden ser útiles para los investigadores.
En cuanto a redes, recientemente se ha creado IBERTUR[25], iniciativa impulsada desde Barcelona por Jordi Juan Tresserras, a su vez coordinador del Postgrado de Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona. La Red IBERTUR está formada por profesionales, técnicos, y científicos interesados por la gestión del patrimonio, y en especial, por su vinculación con el turismo. Se ha planteado como ámbito de acción el contexto iberoamericano, caribeño y mediterráneo, y entre sus principales objetivos está el intercambio de conocimientos, experiencias y cooperación técnica. Busca compartir resultados para mejorar la gestión individual y para favorecer el establecimiento de líneas de trabajo conjuntas.
IBERTUR ha iniciado en agosto del 2003 dos grandes proyectos cuyos resultados serán imprescindibles para los investigadores que quieran adentrarse en el conocimiento de lo que sucede en Latinoamérica y Europa con respecto al turismo cultural. El primero, Turismo cultural en América Latina y Europa: investigación, formación y desarrollo regional, cuenta ya con el apoyo de la Comisión Europea y está integrado por 14 universidades y centros de investigación de Argentina, Brasil, España, Italia, México, Portugal, Reino Unido y Uruguay. El segundo, Industrias culturales y patrimonio judío sefardí: del Mediterráneo a Europa y América, está en proceso de elaboración pero ya cuenta con la colaboración de universidades e instituciones de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Holanda, Italia, México, Perú, Portugal, Venezuela y Uruguay[26].
No podemos dejar de mencionar, dentro de los organismos internacionales, a pesar de que únicamente tiene incidencia en Europa, al Consejo Europeo con su programa "Rutas Culturales Europeas[27]" y a la Comisión Europea, que en su página web, dedica una sección al turismo y en especial, al turismo cultural. Ambas instituciones, desarrollan proyectos y discuten las políticas turísticas que deben aplicarse en el marco de la Unión Europea.
B) Instituciones Gubernamentales y Consultoras
Por otro lado, entre las instituciones gubernamentales que vienen desarrollando programas de turismo cultural, podemos mencionar a la Canadian Tourism Commission, TURESPAÑA, Australian Tourist Commission y, British Tourist Authority. Estos cuatro organismos que actúan en Canadá, España, Australia y Gran Bretaña respectivamente, fueron fundados a principios de los años 90, salvo en el caso de Australia que viene funcionando desde 1967. Estos organismos suelen depender de los ministerios o secretarias de turismo aunque actúan como agencias autónomas, mas bien pequeñas y bastante menos burocráticas. En tanto tienen el encargo de promocionar al país como destino turístico y de convertir a la industria turística en una industria rentable, suelen desarrollar planes estratégicos, generar estudios y análisis de mercados, y brindar consejos para los actores del sector. Suelen tener alianzas con la empresa privada, pues consideran estratégico el trabajo conjunto dentro del sector.
Veamos el caso de Cataluña. En dicha comunidad del noroeste de España, cumple una dinámica labor el Consorcio de Turisme de Barcelona[28], organismo público que tiene como objetivo consolidar tanto el turismo del que dispone la ciudad de Barcelona, como atraer público nuevo. Entre los programas que desarrolla destaca el Programa de Turismo Cultural, que busca promover el turismo cultural, hacer difusión de la oferta cultural y artística de la ciudad entre visitantes y profesionales del sector, incentivar al turista a consumir oferta cultural y, potenciar las programaciones culturales de los tours operadores especializados.
En el caso latinoamericano es interesante observar que algunos de los ministerios o secretarias de turismo están conformando de manera muy reciente áreas o comisiones internas dedicadas a estudiar el potencial del turismo cultural en el país. Eso sucede con la Secretaria de Turismo de México y, con algunos países centroamericanos. En el caso específico de México, el área creada se denomina Patrimonio Cultural, y viene trabajando temas de patrimonio cultural, desarrollo y turismo. Es una área que coordina directamente con la Secretaria de Turismo y con el CONACULTA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). Funciona bajo un modelo bastante pionero en Latinoamérica e incluso, en Europa. En el caso mexicano hemos observado además, que los institutos de cultura y turismo de cada Estado vienen implementando proyectos y programas referidos al tema.
El caso del Perú es particularmente interesante, en tanto dentro de la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú) -el organismo gubernamental encargado de promocionar la oferta turística y las posibilidades de inversión económica- se creó hacia 1997 un área interna que coordinaba proyectos culturales relacionados al turismo. Dicha área actualmente no existe y a pesar de algunos esfuerzos de parte del Instituto Nacional de Cultura del Perú de coordinar con las instituciones del turismo la existencia de una comisión dedicada al turismo cultural, el tema no es prioritario para las autoridades turísticas.
Estados Unidos es un caso aparte. La mayoría de los Consejos de Arte que funcionan en cada uno de los 50 estados, ha realizado alianzas con otros organismos locales para elaborar planes conjuntos de diversificación de la oferta turística. El aspecto cultural como atractivo turístico forma parte ahora, en los últimos cinco años- de las preocupaciones de los gobiernos locales de Estados Unidos. Si a esto sumamos la reciente formación de una coalición nacional, denominada Partners in Tourism: Culture and Commerce, que reúne a las organizaciones de servicio cultural, la industria turística y las agencias federales de los Estados Unidos, podemos sugerir que la preocupación por la definición de políticas públicas referidas al turismo cultural es un tema que en los Estados Unidos es bastante reciente pero que a su vez, toma cada vez más relevancia[29].
Partners in Tourism: Culture and Commerce es un programa que se plantea una agenda común para impulsar el turismo cultural, es decir, impulsar el rol que cumple la cultura y el patrimonio tanto en los viajes locales, estatales y nacionales, como en las políticas turísticas y de gestión. En su página web -constantemente actualizada- tendremos acceso a la lista de organismos que la conforman, sus planes, objetivos, próximas reuniones, boletín especializado, estadísticas y sobretodo, un enlace a los proyectos de turismo cultural más importantes en los Estados Unidos.
El National Trust for Historic Preservation es una institución privada y sin ánimo de lucro que se dedica a promover la preservación de lugares históricos dentro de los Estados Unidos. El organismo provee de asistencia técnica para el desarrollo de atractivos culturales y patrimoniales, y el éxito de programas sostenibles que realcen a las comunidades para sus residentes y para los visitantes. Ofrece consultoría en planes estratégicos, preservación, desarrollo turístico, interpretación y mercadeo. Realizan una serie de mesas de trabajo, actividades y publicaciones sobre turismo cultural patrimonial y forman parte de la coalición Partners in Tourism[30].
La Asociación Americana de la Industria Turística (TIA), es una asociación sin ánimo de lucro, con base en Washington DC, que representa y habla por los intereses comunes de todos los que componen la industria turística estadounidense. Su principal objetivo es facilitar el incremento de viajes dentro y hacia los Estados Unidos en tanto busca que se convierta en el primer destino turístico del mundo[31]. Buscando generar estadísticas y estudios de mercado, la TIA ha producido una serie de publicaciones sobre el turista cultural que llega a los Estados Unidos.
El Travel and Tourism Research Association (TTRA) es una asociación estadounidense que tiene por objetivos el facilitar el acceso a información sobre turismo, educar a sus miembros, crear oportunidades de interacción y promover el desarrollo de investigadores dentro del sector turístico[32]. A través de su página web se podrá tener acceso a una serie de artículos sobre el turismo cultural.
En resumen, los organismos internacionales dedicados al turismo y al patrimonio han impulsado el desarrollo del turismo cultural cuando aún era un campo bastante más joven. Su papel en un futuro, creemos, debería enfocarse a fomentar la creación de proyectos referidos al turismo cultural que tengan como principal objetivo el desarrollo económico local de espacios como el latinoamericano, que teniendo claramente la oferta no han logrado avanzar ni en la investigación ni en la elaboración de políticas públicas eficientes.
Con respecto a los organismos gubernamentales mencionados en Europa y Oceanía, es claro que su interés -bastante reciente- es elaborar políticas públicas que permitan el desarrollo del sector y el fortalecimiento en general de la industria turística en sus contextos nacionales. Estados Unidos por su lado, ha logrado consolidar en un breve período de tiempo, una serie de asociaciones y alianzas entre el sector público y privado, que vienen trabajando en conjunto la oferta de turismo cultural estadounidense. El mayor aporte de este país es en el ámbito académico, que aunado a las investigaciones europeas, resultan los más importantes esfuerzos por avanzar en el conocimiento científico de nuestro tema de estudio.
Finalmente, en los últimos años han proliferado las consultoras privadas -España, Bélgica e Inglaterra son un ejemplo- que realizan estudios de mercado e investigaciones relacionadas a la gestión cultural, gestión patrimonial y el turismo cultural. En Cataluña destaca STOA, Propostes Culturals i Turístiques, una consultora especializada en la interpretación del patrimonio, museología y turismo cultural, en la que laboran profesionales especializados en planificación, diseño, formación y comunicación del patrimonio cultural y natural. STOA ha realizado importantes aportes al conocimiento del sector, trabajando por encargo con diferentes organizaciones públicas y privadas, a las que asesora en la definición y desarrollo de políticas o programas específicos de patrimonio[33].
VI. PROYECTOS
Los proyectos de turismo cultural que vamos a analizar son los relacionados con la implementación de rutas culturales. Existe otro tipo de proyectos considerados de turismo cultural, como los que impulsan el desarrollo económico de comunidades indígenas o campesinas que se abren al turismo, no vamos a referirnos a ellos por no contar con suficiente información que permita un análisis más acertado.
Si bien pueden existir proyectos de rutas culturales con muy diversas características, creemos que las analizadas permiten identificar dos tipos: las que son productos de la puesta en valor de un camino histórico ya existente, y las que son producto de la inventiva reciente de una comunidad u organismo público. Los motivos que subyacen a la implementación de ambos tipos de rutas culturales pueden ser los mismos: la necesidad de generar riqueza mediante la atracción de turistas a una determinada región. Sin embargo, en el primer caso, además de ser iniciativas impulsadas desde organismos internacionales o interregionales, suelen tener motivaciones ligadas al reforzamiento de una identidad cultural, al rescate y conservación de un patrimonio cultural tangible o intangible, o incluso, a la consolidación de relaciones comerciales entre regiones con un pasado histórico común. En el segundo caso, suelen responder a planes estratégicos de desarrollo económico, planeados desde un organismo público, y en beneficio de una determinada comunidad.
Para fines de la presente investigación, hemos revisado alrededor de 20 proyectos de turismo cultural, entre virtuales y físicamente tangibles, utilizando como principal fuente de información a internet. A continuación, exponemos los que consideramos más innovadores y representativos del sector en cada región:
A) Latinoamérica:
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y el National Park Service de Estados Unidos han unido esfuerzos para poner en uso el Camino Real de Tierra Adentro, una ruta histórica de más de 2 mil kilómetros que se integró durante la colonia y es uno de los puentes culturales más importantes que unen a México y los Estados Unidos. Su construcción y trazado estuvo determinada por la ubicación de las vetas minerales que interesaban a los españoles de la Conquista. En este caso, el proyecto retoma una camino histórico para reforzar relaciones culturales entre dos países fronterizos. Y si bien no tenemos indicadores que nos den una idea del éxito del proyecto, es evidente que su impacto se reduce a las comunidades fronterizas de ambos territorios, aunque en el caso mexicano se haya integrado a los Estados de Durango y Zacatecas[34].
En México también se han implementado la Ruta Villa[35] y la Ruta Zapata[36]. La primera, nace con la intención de homenajear a las fuerzas populares que lucharon por alcanzar ideales de libertad, paz y bienestar social para todos los mexicanos. Lleva el nombre de las fuerzas militares mejor organizadas conocidas como la División del Norte, que estuvieron bajo el mando de General Francisco Villa. Es una visita al pasado histórico, que permite conocer lugares relacionados con el movimiento revolucionario de 1910, que marco una etapa determinante en el desarrollo económico, político y sociocultural de México.
La segunda ruta conduce al turista por los puntos claves en la vida de Emiliano Zapata, un personaje histórico de la Revolución Mexicana. Su mito trasciende las fronteras de dicho país y se convierte en emblema de la defensa de la tierra y la libertad del campesinado. La ruta, ubicada en el Estado de Morelos, permite conocer dónde transitó, nació, luchó y vivió Zapata. Como toda ruta cultural, busca ofrecer además, algo más personal y emotivo que permita al turista un conocimiento profundo del personaje, del carácter de su gente, del entorno paisajístico y de todo aquello que pueda haber sido fuente inspiradora de unos ideales que cambiaron la historia de México y de Latinoamérica en general.
El proyecto Mundo Maya es un caso distinto. Ligado más a temas de cooperación regional entre los países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, y los cinco estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se basa en el rescate de un pasado común unido por el desarrollo y ocupación territorial de la cultura maya. A nivel turístico, son enormes los esfuerzos que vienen realizando los países por promover la región como una opción que ofrezca múltiples destinos. Liderado por la Secretaria de Turismo de México, es un proyecto de largo aliento y varias aristas, que tiene como prioridad extender los grandes beneficios que obtiene México del turismo, con países que comparten sus riquezas culturales mas no su desarrollo económico[37].
El Proyecto Corredor Histórico Camino Real Misionero de las Californias es una ruta que pone énfasis en la conservación del patrimonio cultural y ecológico a lo largo de una región definida, en torno a la que fuera una importante vía de comunicación norte-sur en las Californias, durante el período de asentamiento misional (fines del siglo XVII hasta principios del XIX). Esta ruta fue inicialmente construida por los misioneros jesuitas cuando ocupaban la península. Durante el recorrido, el turista podrá conocer 16 misiones, como la de San Francisco de Borja de Adac (1762 - 1818), que conserva en buenas condiciones su cementerio, el propio edificio donde vivían jesuitas e indios y la pila para quema de cal. Por otro lado, de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe (1834 - 1840) quedan apenas unas piedras de la cimentación de los muros que resguardaban los terrenos de la misión[38].
En Sudamérica destaca el Camino del Gaucho, un conjunto de itinerarios planificados que permiten recorrer paisajes y atractivos de Argentina, elaborados durante tres siglos por la presencia de la cultura gauchesca. Con planes de extenderse a Uruguay y Brasil, el proyecto es impulsado por la Fundación CEPA, el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM) y la Red de Ecomuseos del Camino Gaucho (Provincia de Buenos Aires). Caracteriza a esta ruta, la amplia gama de posibilidades que tiene el turista de escoger la vía de transporte, el tiempo de la estancia y los productos culturales que desea conocer. Con más de 1000 kilómetros sólo en territorio argentino y 50 ecomuseos que en el camino ofrecen una variedad de atractivos patrimoniales, la ruta cuenta con cuatro itinerarios: el Circuito del Río de La Plata, el Circuito de los Pueblos y Ciudades Históricas, el Circuito de las Lagunas y las Playas, y el Circuito del Mar y de las Sierras[39].
En Sudamérica también es famoso el Camino Inca o Capaq Ñam[40]. Construido por los Incas hacia el año 1300 DC, viene siendo impulsado por el gobierno peruano a través de la implementando un proyecto que está en etapa de puesta en valor, inventario, investigación, y conservación de toda la ruta, a través de los territorios de la Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. El proyecto pretende crear una gran ruta turística que consolide los lazos culturales de dichos territorios, unidos en el pasado por los límites del Imperio del Tawantinsuyo. Cabe resaltarse sin embargo, que en Perú hay un pequeño tramo de 50 kilómetros que une Cusco con la ciudadela de MachuPicchu, que se ha hecho famoso y que ya es recorrido por miles de turistas anualmente. La llegada a pie a la ciudadela, luego de tres días de caminata, rodeado de un paisaje que mezcla los Andes y el inicio de la selva amazónica, hacen inigualable este tramo de la ruta.
Finalmente, en Chile hay un proyecto llevado a cabo por la Fundación Pablo Neruda conocido como el Tren de la Poesía. Dirigido a los pobladores locales, es un viaje en los antiguos trenes que transportaron durante su niñez al poeta Pablo Neruda por tierras chilenas. Además de recorrer los parajes que formaron parte de una etapa de la vida del poeta, se reconoce su obra, sus fuentes de inspiración, los ferrocarriles de vapor de inicios del siglo XX y los tramos construidos en el Chile de entonces[41].
B) Europa y Asia
En el continente europeo, la ruta más popular y conocida es el Camino de Santiago de Compostela. Impulsado por TURESPAÑA, es considerado patrimonio de la humanidad desde 1993. Durante la Edad Media, el Camino articuló el intercambio cultural que la Península Ibérica mantuvo con el resto de Europa y aún hoy, sigue siendo testigo del poder de la fe cristiana. A lo largo del Camino, los viajeros podrán apreciar 1800 edificios, religiosos y seculares, de gran valor histórico. La misma entidad, viene impulsando rutas menos conocidas como son: la ruta Vía de la Plata, la ruta Washington Irving, el Camino de la Lengua Castellana, los Caminos de Sefarad (la España Judía), la Ruta del Califato, entre otras[42]. Por otro lado, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (España) también ha desarrollado dos rutas culturales en dicha región: la Ruta de las Forticaciones de la Frontera y la Ruta Arqueológica por los Valles de Zamora, Vidriales, Orbigo y Eria. Ambas rutas están en proceso de consolidación[43].
Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) viene impulsando uno de los mayores proyectos de turismo cultural del mundo desde 1991, y desde 1993, con la independencia de cinco países del Asia Central, crea un apretado calendario de trabajo que involucra a una serie de organismos públicos, privados e internacionales. La Ruta de la Seda es un proyecto que busca contribuir a la unión de los países del Asia, fomentando los intercambios culturales, comerciales, de ideas, tecnologías, artesanías, creencias y gente. Integrada por 27 países, el proyecto reactiva una ruta que durante siglos fue recorrida por conquistadores, comerciantes, misioneros, geógrafos y desde la última década, por turistas[44].
C) Estados Unidos y Canadá
Estados Unidos ha desarrollado en los últimos cinco años proyectos de turismo cultural que tienen características distintas a los que hemos descrito hasta el momento. Impulsados en su mayoría por los Consejos de Artes de algunos de los estados del país, suelen crear una oferta basada en las características culturales del estado, dirigida a sus propios pobladores o a sus vecinos, con la intención de dinamizar el turismo cultural local. Más que rutas culturales como las hemos entendido hasta este punto, son programas que proponen recorrer un museo o un circuito de atractivos culturales dentro de una misma ciudad. En estos proyectos es trascendental el uso de internet, ya sea como herramienta de difusión o como productos de turismo cultural en sí mismos, que presentan ante los ojos de los viajeros virtuales, programas atractivos y bien estructurados. Todos los proyectos que mencionamos a continuación, forman parte del trabajo que viene desarrollando la coalición Partners in Tourism: Culture and Comerse, descrito en el segundo capítulo dedicado a Instituciones.
Cherokee Heritage Trails es un proyecto de turismo cultural en la zona sur de los Apalaches en los Estados Unidos. Ofrece a sus visitantes un conjunto de lugares y eventos propios de la cultura Cherokee, seleccionados por los miembros de la comunidad india. El proyecto tiene como objetivo difundir la historia Cherokee y dar a conocer su cultura a los turistas que los visiten. Pueblos antiguos, cataratas, lugares de misterio y leyenda, museos, parques y mercados históricos repartidos en una extensión de más de 140 mil millas, interpretan la historia de dicha comunidad y la comparten con los visitantes[45].
Cultural Cascades es un proyecto de turismo cultural emprendido por cinco ciudades de los Estados Unidos y Canadá: Portland y Eugene (Oregon), Seattle y Tacoma (Washington) y Vancouver (British Columbia). El proyecto consiste en crear un corredor de viaje, diseñado para atraer visitantes a las ciudades y llevarlos a su vez, de una a otra. Este corredor enfatiza cuatro temáticas: Museos, galerías y exhibiciones (Sobre la vista); artes escénicas (Sobre el escenario); gastronomía (Sobre la mesa); y artes en vidrio y joyas trabajadas en metal (Sobre el fuego). Estos temas unifican y resaltan las características de estas regiones, tradicionalmente ricas en vinos, comida, artes en vidrio, y cerámica[46].
Discover Craft North Caroline es un proyecto de turismo cultural virtual que actúa como una puerta hacia las artesanías tradicionales y contemporáneas de los museos, galerías, escuelas y centros de artes en todo el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos). A través de internet se provee de herramientas a los viajeros para asistirlos a través de un recorrido por la artesanía de la comunidad de Carolina del Norte. Participan las organizaciones dedicadas a la artesanía, tanto las que representan el estilo de los nativos americanos (más tradicional), como los trabajos contemporáneos que presentan conceptos novedosos. Discover Craft North Carolina es uno de los muchos proyectos en línea del Consejo de las Artes de Carolina del Norte que están diseñados para asistir al turista cultural que desea encontrar información sobre las artes y actividades relativas a ellas en todo el Estado[47].
Folklife in Louisiana, al igual que el proyecto anterior, introduce al visitante a un arsenal de tradiciones culturales de la región de Lousiana (Estados Unidos) a través de la web. Tiene como objetivo ampliar la perspectiva de la gente sobre el significado de lo que es arte y cómo afecta la vida cotidiana. Toma información, la convierte en objetos culturales y éstos a su vez los hace accesibles sólo pulsando un botón. La página también ofrece una sección para docentes, "Voces de Lousiana: una guía de educadores para explorar nuestras comunidades y tradiciones".[48]
Lewis and Clark Expedition es una página web que nos permite conocer el itinerario de viaje cultural desarrollado por el Registro Nacional de Sitios Históricos de Estados Unidos. Los diarios de Lewis y Clark son relatos históricos que contienen más de un millón de palabras. Con un peculiar diseño, este enlace permite al visitante hacer un viaje virtual similar al de los exploradores estadounidenses, señalando los sitios claves del viaje a lo largo de la ruta. Cada parada ofrece una breve vista de lo que relataban los diarios de Lewis y Clark. Además de los lugares históricos, hay extensos ensayos sobre ciencias, los caminos de los nativos americanos, y otros temas. El proyecto ofrece una dinámica experiencia de turismo cultural utilizando un arsenal de recursos históricos y culturales[49].
Michigan´s Great Outdoors Culture Tour es un programa de turismo cultural en el norte de Michigan (Estados Unidos) que ha supuesto una alianza entre el Consejo de Humanidades de Michigan (MHC) y el Consejo de Artes y Asuntos Culturales de Michigan (MCACA). Este programa provee de servicios de interpretación para los visitantes de los parques estatales regionales y los parques y bosques nacionales, durante el verano. Trabajando con gestores de áreas de recreación local, estatal y federal, así como con pequeños museos rurales y centros comunales, el programa hace posible la presencia de artistas que entretienen a sus audiencias con las aventuras de los marinos, viajeros y comerciantes de pieles que viajaban por los Grandes Lagos. Estas presentaciones muestran las costumbres de los colonos, de los mineros legendarios, de los leñadores e indios americanos que habitaban los bosques del norte de Michigan. El programa incluye espectáculos de danza, música, historia oral, interpretación histórica y artes visuales, actividades todas apropiadas para su presentación al aire libre. El programa dura seis semanas, entre julio y agosto, durante las cuales se logra una asistencia de más de 1000 personas[50].
Texas´s Heritage Trails Program es un programa desarrollado por la Comisión Histórica de Texas que tiene como objetivo promover el turismo patrimonial en el Estado, con acento especial en la revitalización económica de la región. El programa ofrece una guía para que los propios texanos y sus visitantes tengan la oportunidad de experimentar símbolos, sonidos y sabores de la región, a través de un recorrido que los invita a conducir por sus caminos[51].
The Maine Art Museum Trail es un itinerario de turismo cultural virtual que ha sido desarrollado por la Comisión de Artes de Maine (Estados Unidos). La tecnología de la web provee de una herramienta significativa para los estados rurales como Maine y les ofrece acceso a sus recursos culturales. Es un ejemplo de cómo la web hace posible el mercadeo de estos recursos y el rápido incremento de viajeros culturales. Este proyecto busca más ser un guía turístico que profundizar demasiado en las colecciones de cada uno de los museos de la ciudad. Provee a los visitantes y residentes una visión de las colecciones, e imágenes de los trabajos más selectos[52].
D) Africa
En el continente africano hemos identificado el programa de turismo cultural Tanzania. Elaborado por la Agencia de Turismo de dicha región y dirigido al potencial visitante, se busca dar a conocer la vida rural de Tanzania, la posibilidad de interactuar con su gente y su cultura, tener contacto con el entorno ecológico, etc. En su página web, los viajeros podrán seleccionar al tour operador de su elección, podrá apreciar fotografías y leer información específica sobre cada una de las zonas que forman parte del programa y, podrá revisar en línea folletos turísticos de la región[53].
E) Otros
La Ruta del Esclavo es un proyecto intercultural administrado, coordinado y supervisado por el Departamento de Diálogo Intercultural y Pluralismo para una Cultura de la Paz, de la UNESCO. Lanzado en 1994, propone por una parte a estudiar y llegar a conocer las causas profundas y las modalidades de la trata de esclavos, y por otra, subrayar las interacciones que ha generado en las Américas, las Antillas y el Océano Índico. Este proyecto más que desarrollar una ruta turística, busca comprender un fenómeno a través del conocimiento científico y la investigación académica, que cierre heridas, brinde respuestas y permita enfrentar un futuro distinto, basado en el diálogo intercultural. El proyecto ya ha organizado una serie de congresos, ha creado bases de datos, generado amplias investigaciones e implementado programas educativos[54].
VII. FORMACIÓN
A) Gran Bretaña
Son varias las universidades europeas que vienen trabajando el turismo cultural, sea desde el interés de investigadores y docentes de las facultades de turismo o desde los centros de investigación que funcionan dentro de las mismas facultades y que establecen líneas de investigación más complejas y constantes. En este punto, no podemos dejar de mencionar al Centro para el Turismo y el Cambio Cultural, que funciona dentro de la Facultad de Gestión del Deporte y Ocio de la Universidad de Sheffield Hallam (Gran Bretaña), centro de investigación responsable de la enseñanza, capacitación, investigación, publicación y consultoría en turismo. Con un equipo conformado por nueve personas activas en la investigación y publicación, el Centro guarda gran prestigio internacional. Entre otros temas, busca el desarrollo de la habilidad profesional en la enseñanza e investigación del equipo que trabaja en disciplinas relacionadas como la gestión del ocio y la gestión cultural[55].
Las líneas de investigación del Centro incluyen el comportamiento del turista, las relaciones entre la cultura y el turismo, el turismo sostenible y, el impacto del turismo. En cuanto a las consultorías, el Centro elabora planes de mercadeo, programas de asociación en turismo, programas de desarrollo sostenible, productos creativos y, estrategias de mercadeo. También evalúa proyectos, capacita al equipo de turismo y, brinda servicios de monitoreo.
Finalmente, la Universidad de Salford, la Universidad de Northumbria (desde su Centro de Viaje y Turismo) y la Universidad de Sunderland (desde su Escuela de Artes, Diseño, Media y Cultura) también se han acercado a la investigación del turismo cultural. La Universidad de Sunderland ofrece dos Diplomas de postgrados, uno dedicado al desarrollo del turismo cultural y otro dedicado al desarrollo del turismo patrimonial. Con una duración de un año cada uno, los diplomas buscan proveer a los estudiantes de un conocimiento profundo sobre el turismo cultural y/o patrimonial, y los equipa de habilidades apropiadas y conocimientos técnicos para valorar y determinar el desarrollo turístico[56].
B) Australia
En Australia, son numerosos los investigadores y docentes volcados al tema del turismo cultural y el turismo étnico, que provienen de distintas universidades del país: Australian National University, Southern Cross University, University of Western Sydney, Griffith University, Edith Cowan University, University of Queensland, University of Flinders, James Cook University, Monash University y, University of Melbourne. En menor número, pero no por ello menos destacable, también figuran investigadores de dos universidades neozelandesas: University of Otago y University of Waikato. A estas alturas de la investigación, hemos identificado un programa de pregrado sobre turismo cultural de cuatro años de duración, el mismo que se imparte en la Universidad de Flinders, en Australia[57].
C) España
En España, la Universidad de Barcelona ha sido la primera en ofrecer un Diploma de Postgrado en Turismo Cultural, el mismo que está adscrito al Departamento de Economía Política, Hacienda Pública y Derecho Financiero Tributario[58]. Siguieron sus pasos la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, con postgrados relacionados a la gestión cultural y al patrimonio.
D) Latinoamérica
De distinta manera, también están presentes instituciones del ámbito académico latinoamericano. Si bien no existen centros que generen una línea de investigación y fomenten la consolidación de un equipo de estudiosos, actualmente la oferta formativa de cursos de postgrado en turismo cultural viene en aumento. La Universidad de San Martín de Porres de Perú, el Instituto Ortega y Gasset de España, la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad de Palermo de Argentina son algunos de las universidades e institutos que han mostrado interés en esta materia y que vienen ofreciendo desde el año 2000, cursos formativos postuniversitarios.
Podemos concluir que Latinoamérica aún esta a la zaga en cuánto a investigación, pero apreciamos un interés mayor en el campo de la formación y un incipiente pero alentador interés gubernamental por fomentar proyectos, y en el mejor de los casos, comisiones dedicadas al turismo cultural.
VIII. CONCLUSIONES
1. En el campo de la presente investigación, observamos el predominio de estudios de lengua inglesa, que proceden principalmente de Inglaterra, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Australia y Canadá. Los mayores aportes en lengua castellana han sido desarrollados en España y en menor medida, en México. El rigor académico lo ponen las revistas especializadas en turismo, que resultan del esfuerzo conjunto de investigadores que provienen de universidades europeas y norteamericanas, como son International Journal of Tourism Research, Tourism Management y Annals of Tourism Reserch.
2. Si bien los avances en la investigación del turismo cultural son claros, no parecen suficientes para que podamos hablar de una ciencia o de un conocimiento científico profundo. Esto puede responder a que es muy reciente el interés en el tema. Por otro lado, también parece responder a la dificultad en identificar o elaborar modelos que permitan desarrollar teorías que puedan aplicarse en diversos contextos, más allá de las características locales o nacionales. El poco conocimiento científico, creemos, afecta la posibilidad de que se puedan elaborar políticas públicas eficientes que aliente el desarrollo de este segmento turístico.
3. Las definiciones que se vienen dando sobre el turismo cultural son muy variadas e incluso contradictorias. Sin bases conceptuales consensuadas, el campo de la investigación no logra desarrollar modelos ni elaborar marcos teóricos sólidos. Sin embargo, hay que mencionar que los organismos internacionales han realizado importantes esfuerzos por unificar criterios.
4. Con respecto, a la actuación de instituciones gubernamentales y organismos internacionales -tema precisamente ligado a la elaboración de políticas públicas que fomenten la gestión del turismo cultural- el panorama se presenta muy desigual. Estados Unidos ha logrado en poco tiempo la consolidación de alianzas entre distintas instituciones -del ámbito privado y gubernamental- que parecen tener claro las posibilidades económicas que ofrece la unión del turismo y la cultura. Europa, por su lado, deja la labor a las instituciones gubernamentales encargadas de fortalecer la industria turística nacional. Lo mismo parece suceder en Australia, Canadá y España.
5. El aporte de los organismos internacionales en un inicio -sobretodo en el campo de la investigación que se inició hace 10 años, salvo el caso de ICOMOS- fue enorme, pero en estos momentos notamos una cierta desatención al turismo cultural, tal vez debido a la diversidad de la actual oferta turística, en la que aparecen productos que cada vez toman mayor independencia del turismo cultural (nos referimos al turismo patrimonial, turismo étnico, turismo gastronómico, etc.).
6. En cuanto a la oferta formativa, son aún muy pocos los cursos de pre-grado o postgrado que se ofrecen desde la universidades en el campo del turismo cultural. España, Gran Bretaña, Australia y algunos países latinoamericanos han identificado la importancia de la formación de profesionales en el campo del turismo cultural. La investigación y la formación deben ir de la mano, si queremos que en el mediano y largo plazo contemos con profesionales que puedan, por un lado, gestionar eficientemente y por otro, reflexionar y resolver las limitaciones que pueden presentarse en este campo.
7. Con respecto a los proyectos de turismo cultural, es posible conseguir a través de internet suficiente información sobre las rutas culturales que se está consolidando y poniendo al alcance del público. España, México, y Argentina han impulsado la implementación de rutas culturales que ya están al alcance de los viajeros, mientras que organismos internacionales como la UNESCO y la OMT, idean y apoyan grandes rutas transnacionales, pero de cuyo éxito tenemos poca información. En Estados Unidos, en los últimos dos años, se vienen dirigiendo desde los organismos públicos estatales dedicados a las artes, múltiples proyectos de turismo cultural creados para satisfacer las necesidades de ocio y de cultura de su población local.
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[1] Investigación final presentada como tesina al Master de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Versión presencial 2001 - 2003
[2] www.turismocultural.org
El Portal es un proyecto que ofrece un sistema especializado de información, difusión y reflexión cultural accesible a través de Internet. Cuenta con el apoyo de la Universidad de Barcelona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Organización de Estados Iberoamericanos.
[4] FONT SENTIAS, J. (2002). "El turismo cultural en Cataluña. El análisis del turismo extranjero: De la formulación de expectativas a la gestión de una realidad". Barcelona, Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.
[6] CENTRO UNIVERSITARIO EUROPEO PER I BENI CULTURALI (2000). Código de Etica del Turismo Cultural. Ravello, Italia.
[9] Esta revista promueve y alienta el desarrollo de la investigación en el campo del turismo. La revista, que aparece en 1999, provee de una plataforma internacional para el debate y difusión de hallazgos en la investigación y facilita la discusión de técnicas y nuevas áreas que pueden ser estudiadas. Esta publicación es un dinámico canal para todos aquellos interesados en el desarrollo de la investigación sobre el turismo y la hospitalidad. Incluye estudios sobre los aspectos económicos, de marketing, culturales, sociológicos y estadísticos del turismo.
[10] Esta publicación es una revista internacional líder en todos los temas que conciernen al planeamiento y gestión de viajes y turismo. Ofrece una perspectiva interdisciplinaria e incluye aspectos de planeamiento y políticas del turismo internacional, nacional y regional, así como estudios específicos de gestión y manejo. La revista incluye artículos de investigación, discusiones sobre temas claves, casos de estudio, reportes, reseñas, listas de las más recientes publicaciones y de los próximos congresos. Finalmente está dirigida a académicos, investigadores, organismos gubernamentales, consultores, planeadores en turismo, de la industria hotelera y de las aerolíneas.
[11] Es una revista especializada en las ciencias sociales y enfocada en las perspectivas académicas del turismo. Buscando un balance entre teoría y gestión, esta revista se inclina más a desarrollar construcciones teóricas. Su estrategia es alentar la interdisciplinariedad, actuar como un espacio interactivo, expandir fronteras de conocimiento y contribuir a la literatura de las ciencias sociales turísticas. Finalmente, a través de los esfuerzos de investigación, busca estructurar una comunidad multidisciplinaria de estudiosos del turismo. Se encontrarán diversos artículos sobre turismo cultural, turismo patrimonial, turismo creativo, turismo étnico, entre otros.
[16] Método que permite realizar un estudio objetivo del entorno, en el cual se desarrolla un proyecto o negocio, por medio del análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas con las que interactúa.
[18] UNESCO (1999). "Turismo y cultura, compañeros de ruta". En El Correo de la UNESCO. París: Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
[22] www.unesco.org/culture/tourism
[25] Revisar: www.gestioncultural.org/ibertur
[26] Información facilitada por Jordi Juan Tresserras.
[27] www.coe.int/T/E/Cultural_Co-operation/Heritage/European_Cultural_Routes
[29] www.aam-us.org/initiatives/other/cultural.cfm
[30] www.nthp.org/heritage_tourism
[34] http://elcaminorealdetierraadentro.inah.gob.mx
[35] www.chihuahua.gob.mx/turismoweb/parralrutadevilla.html
[36] www.morelostravel.com/cultura/rutasyr.html
[37] http://www.ccu.umich.mx/mmaya/may-index.html
[38] www.inah.gob.mx/mohi/htme/mibc/htme/misiones.html
[39] www.caminodelgaucho.com.ar
[40] Información facilitada por el Instituto Nacional de Cultural del Perú. Revisar también http://inc.perucultural.org.pe/prog.htm
[41] www.uchile.cl/neruda/trenpoesia/index.html
[42] www.tourspain.es/Portal/ES/LeftNav/GRANDES+RUTAS/default.htm
[43] www.fundacionpatrimoniocyl.es/rutas.asp
[44] www.world-tourism.org/espanol/frameset/frame_project_silk.html
[45] www.cherokeeheritagetrails.org
[48] www.crt.state.la.us/folklife
[49] www.cr.nps.gov/nr/travel/lewisandclark
[50] mihumanities.h-net.msu.edu/culturetour
[51] www.thc.state.tx.us/heritagetourism
[54] www.unesco.org/culture/dialogue/slave
[55] www.shu.ac.uk/schools/slm/centour.html
[57] www.flinders.edu.au/courses/ugrad/bachelor/bct.htm
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