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Encuentro Nacional de Turismo Cultural
II Encuentro Región Patagónica - NAyA/MRGL

"Comisión de Turismo Educativo"
CONCLUSIONES

Lic. Claudia Cóceres - Lic. Martín Mestelán

El presente trabajo -a modo de conclusión de la comisión de "Turismo Educativo"- contiene los conceptos más relevantes surgidos de los diversos trabajos presentados en la misma, como así también las opiniones vertidas por los participantes en un debate de carácter integrador, propuesto luego de las ponencias.

" La educación enfocada a valorar el pasado y el patrimonio social de toda la sociedad nos lleva a replantear los derechos a la cultura, derechos que deben estar presentes también en el turismo, el cual está basado en un proceso educativo 1".

La educación ocupa, sin lugar a dudas, un lugar fundante y primordial en la preparación de las personas para la vida. Brinda el herramental básico para "saber ser" y "saber hacer".

A su vez, la educación resulta transversal a diversas problemáticas que hacen a las personas y a la relación de éstas con su medio ambiente, a sus saberes y a los diferentes contextos en que se desarrolla su vida personal y profesional.

A esta comisión le ha tocado analizar el rol del turismo en cuanto medio tendiente a permitir, tanto a comunidades como a sus miembros, descubrir la propia identidad y el propio patrimonio, en particular " acercando a los jóvenes a las raíces regionales e interesarlos por el patrimonio cultural legado por sus antepasados 2". Se trata, pues, de que " el Turismo contribuya en la recuperación de la identidad cultural y de aunar el esfuerzo de la escuela con el de los entes turísticos para construir una nueva perspectiva de la identidad regional 3". Cuando nos referimos a Patrimonio Cultural entendemos por éste " algo dinámico y cambiante, resultado de un proceso de construcción social que incluye pasado y presente 4".

De esta manera, el Turismo encuentra en la escuela un espacio concreto y una clara oportunidad para generar transformaciones de diverso tipo. Esto constituye el principal aspecto y permite visualizar el verdadero alcance del turismo educativo.

En este sentido resulta fundamental el " abordaje del Patrimonio Cultural en el aula para su incorporación en las planificaciones en los ámbitos técnicos de la Cultura y el Turismo, como así también d esarrollar, en la escuela y en otros ámbitos relacionados con el conocimiento, la apropiación crítica de las distintas experiencias culturales, a modo de aporte a la construcción de la identidad de cada comunidad 5".

Encontramos así en la escuela la posibilidad de " revertir conductas nocivas en cuanto a la relación hombre-ambiente, a través de la concientización ambiental y el rol del hombre en su deterioro 6".

Hasta aquí hemos podido establecer claramente la importancia de los procesos sociales en la construcción del patrimonio, en la conformación de la propia identidad y la importancia de la escuela en tanto instrumento receptor y, a la vez, comunicador de tales apropiaciones dentro de las diversas comunidades y sus respectivos contextos.

Si bien muchas son las actividades que pueden coadyuvar al proceso liderado por la educación, el turismo parece jugar un rol preponderante en tanto dinamizador de las relaciones humanas a través del intercambio cultural.

Así " l a cultura se socializa en el turismo permitiendo una comunicación intercultural fundamental para la comprensión de la diversidad 7".

Para ello se hace imprescindible entonces: " a) reconocer procesos históricos, contextos, relaciones sociales que hacen a la comunidad y al viajero; b) establecer relaciones que permitan deconstruir estereotipos culturales, prejuicios en la apreciación de la cultura y las personas de las distintas comunidades y c) compartir experiencias de integración que valoren las diferencias y reconozcan las similitudes 8" .

Pero al analizar la realidad notamos que el ámbito educativo se está lentamente compenetrando de problemáticas nuevas que surgen de la sociedad desde la cual se nutre y hacia la cual destina sus acciones. Esto se hace evidente por ejemplo y entre otras cuestiones en el tratamiento de la problemática ambiental como así también en la " reciente incorporación de la temática relacionada con el Patrimonio Cultural al ámbito educativo 9".

Se debe tener presente que "el turismo ofrece interesantes oportunidades de bienestar social al posibilitar el intercambio cultural y el desarrollo socioeconómico. Pero también constituye un riesgo potencial de impacto no deseable con relación al medioambiente 10".

Actualmente la escuela está en crisis. Notamos fallas en el nuevo modelo educativo el cual todavía no logra incorporar totalmente nuevos conceptos (como por ejemplo la consideración del Patrimonio Cultural como algo dinámico y cambiante en lugar de algo estático y congelado) o complementarse con otras actividades (como por ejemplo el turismo), todo lo cual permitiría un mayor crecimiento para los miembros de la comunidad -destinataria de sus esfuerzos- como así también potenciar su propio alcance en materia de formación.

Se evidencia cierta falta de decisión política para instrumentar cambios desde y a través de la educación. Asimismo notamos que existe escasa transdisciplinariedad en el tratamiento de ciertas cuestiones que resultan relevantes para la comunidad en general.

Entendemos a la educación como fuente innegable de formación. El actual modelo educativo no resulta del todo eficiente y eficaz en sus objetivos y es todavía incapaz de dialogar abierta y profundamente con los diversos sectores integrantes de la comunidad, a efectos de poder dar respuestas a partir de sus problemáticas, necesidades e inquietudes.

Sin embargo entendemos que las instituciones de formación deben estar a la vanguardia de los requerimientos de la comunidad a la que pertenecen.

Por ello es importante " la definición de programas de formación en turismo que respondan a las necesidades de los futuros profesionales, de los empleadores de la industria turística de cada país y, por consiguiente, que se atengan a los estándares establecidos de calidad en educación y formación turística 11".

En tal sentido se sugiere revisar las estructuras curriculares de los distintos establecimientos de educación superior del país formadores en turismo, para verificar la pertinencia, la vigencia y la correspondencia con la realidad de sus contenidos curriculares como así también revisar las diversas orientaciones en la titulación que ofrecen, a efectos de que las mismas incluyan , sin desatender el aspecto técnico, cuestiones que involucran a la sociedad en el desarrollo de la actividad turística.

Otra posibilidad de generar una mayor incidencia del turismo en el ámbito escolar sería la de promover la transferencia del conocimiento generado por la comunidad académica y científica, adecuándolos a los contenidos curriculares establecidos para los tres niveles de la EGB y Polimodal 12".

Otro punto que entendemos obstaculiza el desarrollo de un turismo educativo tiene que ver con la pérdida de crédito por parte de las instituciones ante la sociedad a las que pertenecen. Los actores sociales están viendo devaluado su rol frente a la propia comunidad. Situación de difícil resolución en lo inmediato.

El turismo tiene mucho que aportar en la reconstrucción de una red social amenazada por la marginación, la pobreza y el individualismo alienante, en tanto es favorecedor de intercambios culturales que no pueden más que repercutir favorablemente en las comunidades que participan de los mismos. Así, el turismo educa a través de la comprensión y del entendimiento entre los pueblos.

Vemos, asimismo, que no puede considerarse al turismo como única alternativa solamente desde el punto de vista económico. Aún desde otras ópticas, el turismo es una herramienta de características potenciadoras pero no es "la" herramienta, sino una pieza más de un engranaje destinado a dotar de sinergia a la red social en su conjunto.

Se debe aprovechar la coyuntura política y económica para el fortalecimiento del sector turístico de modo que éste pueda llegar a las áreas de interés de la presente comisión.

Resulta conveniente seguir trabajando en la consideración del turismo como colaborador directo con la escuela: en cuanto al desarrollo de la formación y crecimiento de las comunidades; con el cuidado del medio ambiente: a fin de asegurar a esas mismas comunidades un uso sustentable de su hábitat y con la cultura: en cuanto a permitir el descubrimiento del propio patrimonio en todas sus manifestaciones y a partir de allí fortalecer la propia identidad.

Esto se podría resumir en lo que se denomina " eculturismo: aquella actividad turística en la cual se tiene en cuenta no sólo el TURISMO sino también a la ECOLOGÍA y por sobre todo a la CULTURA del lugar visitado 13".

Otro importante obstáculo que encontramos en el desarrollo del turismo educativo tiene que ver con el "sin sentido" que aparece en la lectura cotidiana de la realidad. Las personas se paralizan ante la pregunta "¿para qué?", presente en sus esfuerzos, en sus motivaciones, en sus formas de ver y apreciar el presente y futuro.

El turismo educativo puede lograr penetrar y vencer esa barrera ayudando a ensanchar la mirada, haciendo ver que existen nuevas oportunidades y/o alternativas, como así también ayudando a profundizar el saber relacionado con todo aquello que la sociedad ha ido construyendo a lo largo de su historia, pero que pasa inadvertido por los propios protagonistas.

Así lo más importante y vital del turismo educativo es el "hacer ver". Actitud que propicia el encuentro de las personas consigo mismas, con sus pares, con su entorno, con otros, con su presente, y con todo aquello que construido por sí mismos les permite ser y asumir una determinada identidad.

Un último obstáculo encontrado es la dispersión de esfuerzos y la compartimentación de saberes. Creemos que esto se podría resolver mediante la implementación de eficaces criterios de planificación (coherentes con la realidad sobre la que se desea actuar), y no a través de alternativas de desarrollo turístico que no siempre son compatibles con las necesidades de la comunidad destinataria .

Una planificación exige tomar decisiones en el momento presente y traducirlas luego en acciones que permitan llegar a un futuro deseado e imaginado hoy como más conveniente.

"Empezando por reconocer y revalorizar lo más pequeño podremos tomar conciencia y encaminarnos hacia lo más grande... si no sabemos lo que realmente tenemos y de dónde venimos, menos aún podremos saber qué brindar a quienes nos visitan y qué orientación le daremos a nuestra ACTIVIDAD TURÍSTICA... pues lo importante aquí es que todo plan se arme desde la propia COMUNIDAD hacia fuera 14" .

Esta planificación debe incluir también acciones de capacitación para los actores sociales ya involucrados en el turismo educativo, tendientes a lograr que las comunidades puedan alcanzar sus objetivos a partir de los muchos beneficios que el turismo es capaz de generar.

"El turismo no sólo debe estar planificado sino que debe comunicar la cultura y la historia para todos los sujetos 15".

Finalmente se sugiere la instrumentación de eficaces políticas e incentivos para el desarrollo del turismo educativo.

  NOTAS

1 Lic. Claudia Cóceres. Trabajo "Itinerarios Culturales Patagónicos".

2 Daniel A. Ledesma. Trabajo: "La Pampa te cuenta: desarrollo de un proyecto para estimular la actividad turística en el ámbito escolar".

3 Daniel A. Ledesma. Trabajo: "La Pampa te cuenta: desarrollo de un proyecto para estimular la actividad turística en el ámbito escolar".

4 Dra. S. Espinosa-Arq. M. Cufré. Trabajo: "Patrimonio, lo que tenemos y no miramos".

5Dra. S. Espinosa-Arq. M. Cufré. Trabajo: "Patrimonio, lo que tenemos y no miramos".

6Dra. S. Espinosa-Arq. M. Cufré. Trabajo: "Patrimonio, lo que tenemos y no miramos".

7Lic. Claudia Cóceres. Trabajo "Itinerarios Culturales Patagónicos".

8Lic. Claudia Cóceres. Trabajo "Itinerarios Culturales Patagónicos".

9Dra. S. Espinosa-Arq. M. Cufré. Trabajo: "Patrimonio, lo que tenemos y no miramos".

10Agenda Local 21 para Calvià (España)

11Lic. Eduardo Fayos-Solá. En su ponencia: Educación y Formación en la Nueva Era del Turismo: Visión de la OMT", (IVº Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería y Turismo -Canadá-, octubre/94).

12Autores varios (La Plata - Bs. As.). Trabajo "Los latidos del tiempo".

13Lic. Natalia Edith Andrés. Trabajo "Eculturismo".

14Lic. Natalia Edith Andrés. Trabajo "Eculturismo".

15Lic. Claudia Cóceres. Trabajo "Itinerarios Culturales Patagónicos".


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