MUSEO GEOLÓGICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ponente : Alan F. Carrasco Dávila Ph.D.

Centro de Investigaciones Universales.

Mesa Temática : Museos.

III Congreso Virtual de Turismo Cultural-NAyA 2005

INDICE.

  • Resumen.
  • Palabras clave.
  • Introducción.
  • Geología.
  • ¿Qué es un museo?
  • Sala principal.
  • Sala de minerales.
  • Sala de rocas.
  • Sala de paleontología.
  • Sala del sistema Tierra.
  • Conclusión.

RESUMEN.

Mediante esta ponencia se da e invita a conocer el Museo de Geología (UNAM) ubicado en la Ciudad de México, durante la visita se pueden conocer importantes datos geológicos de la República Mexicana, y para un adecuado conocimiento del mismo se ha divido en varias salas la explicación sobre este apasionante tema, en la sala principal, se observa la restauración de un esqueleto de mamut y varios vitrales, en la sala de minerales destacan algunos por su gran belleza y otros por su aplicación en las diferentes industrias, así como la exhibición de una magnifica colección de meteoritos de México y diversas partes del mundo, en la sala de rocas, se exhibe una de las colecciones más completas de rocas provenientes de diversos lugares del país y del extranjero distribuidas en tres grandes grupos, de acuerdo a su origen: Rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas, en la sala de paleontología, son expuestos fósiles de invertebrados y vertebrados, y por último en la sala del sistema Tierra, se aprecia como fue el nacimiento ya las capas internas y externas de nuestro planeta, la actividad volcánica y sus peligros, las placas tectónicas, el campo magnético y los recursos de la Tierra.

PALABRAS CLAVE.

Geología, Museo, Minerales, Petrología, Paleontología, Tierra.

INTRODUCCIÓN.

Fue inaugurado el 1° de julio de 1904 en un edificio construido exprofeso para ser sede del Instituto Geológico Nacional creado el 25 de diciembre de 1888. Este Instituto cambió de nombre el 1° de mayo de 1917 para denominarse Departamento de Exploraciones y Estudios Geológicos y pasó a estar en manos de la Secretaría de Industria y Comercio para finalmente pasar a depender, como unidad académica, de la Universidad Nacional Autónoma de México y denominarse Instituto de Geología.

El museo lo forma ocho salas destinadas a exhibir ejemplares geológicos, paleontológicos, litológicos y mineralógicos. También ofrece una galería de retratos de algunos de sus directores, pinturas de José María Velasco, dibujos del Dr. Atl y biblioteca especializada.

El recinto, el edificio fue diseñado por el geólogo José Guadalupe Aguilera. En forma de palacete, es obra representativa del eclecticismo arquitectónico de la época, mezcla de neoclasicismo afrancesado, en la que se dio espacio al águila del escudo nacional en la versión porfirista. A finales de los años cincuenta el edificio fue remodelado de acuerdo a los planos originales, y en los años setenta fue remozado.

GEOLOGÍA

Es el estudio del planeta tierra, de los materiales de los cuales esta constituidos, de los procesos que actúan sobre esos materiales, de los productos formados, de la historia del planeta y de sus formas de vida.

La Geología considera las fuerzas físicas que actúan sobre la tierra, la química de sus materiales constituyentes y la biología de sus habitantes pasados revelada por los fósiles.

El conocimiento obtenido es puesto a servicio de la humanidad para ayudar al descubrimiento de yacimientos minerales y energéticos en la corteza terrestre, para identificar sitios geológicamente estables para presas, edificios de gran magnitud, y para prever los peligros asociados con las fuerzas móviles de una tierra dinámica.

Las nociones de geología que se introducen en la enseñanza elemental tienen como finalidad familiarizar al alumno con los elementos que componen el paisaje. Montañas, ríos o playas, por ejemplo, que ya se conocen por experiencia directa, son examinados ahora desde una perspectiva científica. Se explica por qué existen tales elementos, qué transformaciones pueden sufrir y sus causas.

Como ciencia, la geología está relacionada estrechamente con otras disciplinas como la geografía, la química o la física.

¿QUÉ ES UN MUSEO?

De acuerdo con una conceptualización clásica de un museo, lo son las instituciones sin finalidad de lucro, abiertas al público, cuyo objeto sea la adquisición, conservación, restauración, estudio, exposición y divulgación de conjuntos o colecciones de bienes de valor histórico, artístico, científico, técnico, etnológico o de cualquier otra naturaleza cultural con fines de investigación, disfrute y promoción científica y cultural.

La definición, muy generosa, establece sin embargo una serie de características que diferencian al museo de otra actividad cultural o comercial.

En primer lugar se trata de un ente con personalidad jurídica, que no está orientado hacia la ganancia empresarial.

Está expuesta, de manera permanente (y esto excluye las muestras temporales), pero la exposición es el resultado final de un proceso que se inicia con la captación de las colecciones y conjuntos de objetos, y que continua con la actuación sobre las piezas para asegurar su pervivencia.

La investigación supone, aún, un paso previo a la exposición, que va asociada indisolublemente a la puesta en común de los propios objetos, conservados, y de los conocimientos que ellos generan.

Pero la idea del museo va más allá del objeto adquirido, conservado, estudiado y divulgado: se trata del objeto agrupado, que lo define como parte de un todo, que tiene sentido en su agrupación, conservada, estudiada y expuesta.

¿Cuáles objetos pueden formar parte de las colecciones? Prácticamente todos, que tengan sentido "cultural" (palabra que carece de definición en el contexto, pero que probablemente tiene la trascendencia previamente anunciada de lo aquello que tiene sentido para quienes lo comparten)

Se apunta hacia algunos de los conjuntos ya reconocidos como característicos de lo cultural: la Historia, el Arte, la Ciencia, la Técnica, la Etnología, pero deja abierta la relación (que para algunos será manifiestamente incompleta, ya que falta su ciencia favorita) hacia otros derroteros que también puedan llenarse de contenido colectivo.

Es precisamente la finalidad común la que justifica todo el proceso de las colecciones, reunidas, conservadas y estudiadas para ser compartidas, mediante la investigación, el disfrute y la promoción científica y cultural, es decir con un sentido educativo.

Los museos, definidos en este Congreso, recuperan no poco de los rasgos tradicionales y compartidos por muchos: lugares donde se reúnen, conservan e investigan piezas, pero también espacios, a veces demasiado sagrados, donde se contempla lo bello, que sirve además para aumentar la educación colectiva.

SALA PRINCIPAL

En el centro de la sala, observamos la restauración de un esqueleto de mamut, siendo éste la culminación de diferentes investigaciones a lo largo de varios años de trabajo de numerosos investigadores. También pueden apreciarse diversos ejemplares del Reino Mineral, que impactan por su color y forma.

Existen tres vitrales, dos de ellos que muestran motivos de minería: "La Máquina de Extracción por fuerza Hidráulica" y "Sistema de Bombas en una Mina Antigua", según el "Livre des mines d' Agricole" 1580, al fondo un bello vitral representando el interior de la famosa mina de sal polaca de Wieliezka.

Las amonitas constituyen un grupo extinto de moluscos cefalópodos. Los animales actuales más relacionados son el pulpo, el calamar, y el natilus. Este ejemplar del genero pachydiscua, pertenece a una especie gigantesca que pobló hace 70millones de años, en el mar que cubría la parte norte de la República Mexicana.

El interior de la concha calcarea de las amonitas esta dividida en cámaras por medio de tabiques transversales. En la última cámara, la mayor, habitaba un animal semejante al pulpo.

En el presente ejemplar se presento el molde interno de la concha como resultado de la consolidación de los sedimentos que la rellenaron y de la disolución posterior de la concha propiamente dicha.

Esqueleto de mamut.

Parte de este ejemplar fue recaudado por don Aurelio del Río en 1926 en le Km. 16.6 de la carretera México-Puebla y originalmente se exhibió en el museo se historia natural del Chopo hasta 1958. En 1969 el biólogo Ángel Silvia Barrenas le rescata del Chopo en muy mal estado de conservación por los daños sufridos en años anteriores, por lo que fue necesario completar las piezas faltantes y restaurar las que habían sido dañadas.

Para su reconstrucción se utilizaron restos de doce individuos de la misma especie colectados en diferentes localidades del país, y que habían permanecido guardadas en las bodegas del museo de geología, como las colectadas por don Antonio del Castillo desde finales del siglo pasado, Aguilera 1904-1954, De Serra 1953, Silvia Barcenas1959-1971.

La edad de esta ejemplar está comprendida entre los 7000 y 9000 años.

El montaje del esqueleto fue en este museo por el biólogo Ángel Silvia Barrenas con la colaboración de los señores Luis Quintas y Miguel Flores, quedando expuesta al público a partir del 28 d noviembre de 1873.

SALA DE MINERALES.

Aquí se aprecia parte de la belleza mineral que nos brinda la naturaleza. Entre los ejemplares que son exhibidos, destacan algunos por su gran belleza y otros menos atractivos son de gran importancia por su aplicación en las diferentes industrias. Algunos son comunes como el talco, cuarzo, la calcita y la halita (sal común), o tan raros como la okenita o la espurita morada; tan bellos como la esmeralda, el rubí y el diamante, o tan importantes y estratégicos como la barita, el hierro, el azufre, la fluorita, el carbón y los minerales de uranio. La sala se acomodó siguiendo los modelos de clasificación sobre las bases química y cristalográfica, es decir, siguiendo este modelo los ejemplares han sido acomodados en forma siguiente:

•  Elementos nativos

•  Sulfuros y sulfonales

•  Halogenuros

•  Óxidos e hidróxidos

•  Carbonatos, boratos y nitratos

•  Sulfatos, cromatos, molibdatos y tungstatos

•  Fosfatos, arseniatos y vanadatos

•  Silicatos

Los minerales.

Son materiales naturales de composición química característica, generalmente inorgánica, en los que los átomos se mantienen unidos por fuerzas químicas en cirreglos definidos. Su belleza, color y formas han cautivado al hombre desde los comienzos de la civilización, las mascaras de las mayas, las joyas de Tutankamon, o la Venus de Milo, fueron hechas con minerales, como también lo fueron los primeros instrumentos de caza de labranza. Son los minerales de origen primordial de las materias primas que la sociedad exige en cantidades y formas cada vez más grandes y complejas, no habiendo prácticamente actividad humana en la que no intervengan.

Son los testigos de la formación del Universo y de la Tierra. Son un recurso no renovable, cada vez más escaso que debería conocerse mas y aprovecharse con inteligencia y sabiduría.

Silicatos.

Este grupo mineralógico constituye la clase química más grande entre los minerales, se conocen mas de 500 especies diferentes.

Agrupa mas del 25% de los minerales conocidos. Son constituyentes esenciales de las rocas ígneas, las cuales forman mas del 90% de las rocas de la corteza terrestre.

Resultan de la unión de uno o más elementos con el silicio y él oxigeno. En la corteza terrestre de cada 100 átomos, mas de 60 son de oxigeno, mas de 20 de silicio y de 6 a 7 de aluminio, por esa razón este grupo es él más abundante

El silicio puede ser empleado para elaborar algunos materiales de construcción como son ladrillos, cemento, vidrio, entre otros. Los silicatos son los materiales cerámicos (grupo del caolín) más importantes y usados en la actualidad.

El asbesto sirve como aislante térmico, se emplea en laminas para construcción, tinacos y calentadores de agua. Las zeolitas se emplean como filtros de agua, las micas sirven como aislante eléctrico y el talco se usa en la perfumería.

El cuarzo es el mineral más importante y el más abundante de este grupo, se encuentra en gran variedad de colores; cuando esta químicamente pura es transparente (variedad cristal de roca), con impurezas de fierro tiene tonalidades rojas y amarillas con cobre se encuentra de color verde (variedad prasio), con manganeso es de color morado (variedad amatista), con titanio y el manganeso es de color rosa, etc.

Meteoritos.

Dentro de la Sala de Minerales, se ha destinado un área para la exhibición de una magnifica colección de meteoritos de México y diversas partes del mundo. Entre las de México, se encuentra un fragmento del meteorito de Allende, caído en Chihuahua, que es una de las rocas más antiguas conocidas en la Tierra con una edad calculada en cuatro mil quinientos millones de años. Entre las que han caído en el extranjero están fragmentos del meteorito de Orgueil, que fue una de las primeras meteoritos carbonosos estudiadas en el mundo.

La mayoría de la gente ya conoce él termino "estrella fugaz" pero, cuantos ya conocen el significado. En realidad no se trata de una estrella cayendo del cielo, sino de un pedazo pequeño, de materia sólida llamada METEOROIDE que hace contacto con la tierra. Cuando entra en la atmósfera la fricción generada por su velocidad hace calentar la superficie del objeto, produciendo un rayo de luz que ilumina a su transito a la Tierra que llamamos meteoro.

Si el objeto sobrevive su terrible viaje a la Tierra a través de la atmósfera, cuando chocaron con la Tierra lo llamamos meteorito.

Elementos nativos.

Se incluyen en este grupo aquellos elementos químicos que se encuentran libres o solos en la naturaleza; es decir, que no están asociados a otros elementos químicos.

En nuestro planeta se conocen más de 50 elementos nativos, casi todos en estado sólido, con excepción del mercurio que se encuentra en estado líquido y de los gases nobles que forman parte de la atmósfera de la Tierra.

El grupo de elementos nativos puede ser subdividido en:

METALICOS : Minerales como el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), la familia del platino(Pt), osmio (O5) iridio (Ir) etc., los cuales poseen un fuerte enlace metálico, una densidad elevada, son maleables, dúctiles y no presentan planos de cibaje o partición.

SEMI-METALICOS: E azufre (S), el carbono (C) y el celesio (Sé), entre otros, es frágil, poco denso y se presentan en forma muy numerosa, por ejemplo, el carbono, que tiene varios polimorfos (es decir tienen la misma composición química pero de forma diferente) siendo los más comunes el grafito y el diamante.

SALA DE ROCAS.

Una roca es un agregado natural de uno o más materiales, algunas ocasiones sustancias no cristalinas consideradas masas que son independientes geológicamente y que pueden ser representadas sobre un mapa.

Los minerales constituyentes de las rocas también son utilizados para su clasificación los cuales se conocen como minerales petroquímicos y son característicos de los diferentes tipos de roca al proporcionarle temperatura, presiones, ambientes, depósitos, etc.

Las rocas por su clasificación se dividen en tres grandes grupos desacuerdo con su origen:

a)Las primeras se originan en el manto superior en donde parte de este magma trata de salir a la superficie el cual al enfriarse se consolida y origina las llamadas rocas ígneas.

b) Un segundo grupo se origina en la parte superior de la corteza terrestre gracias a la destrucción de rocas pre-existentes por efecto de los agentes erosivos se les llama sedimentarias.

C) Él ultima grupo se origina en la parte inferior mediante la corteza terrestre gracias a que en esta zona existen grandes presiones y temperaturas asociadas a rocas intrusivas las zonas de choque de placas en donde se originan las rocas metamórficas se forman de roca ya existentes.

En esta sala se exhibe una de las colecciones más completas de rocas provenientes de diversos lugares del país y del extranjero. Están distribuidas en tres grandes grupos, de acuerdo a su origen: rocas ígneas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas.

Rocas ígneas.

Están formadas por una masa de roca que en un tiempo estuvo fundida, a muy altas temperaturas, a la cual se le conoce como magma y que tiene su origen en la parte superior del manto. Este material paulatinamente se enfría y cristaliza para formar una roca a la cual se le denomina roca ígnea.

En este grupo dividido en volcánicas o extrusivas, podemos citar al basalto, andesita, riolita, toba y obsidiana, siendo esta última la que utilizó el hombre primitivo para realizar armas y herramientas.

Rocas sedimentarias.

Se forman por la acumulación de sedimentos que se consolidaron en rocas duras y estratificadas. Los sedimentos pueden estar integrados por segmentos de roca de diferentes tamaños, con minerales consistentes, estos de organismos producto de acción química, evaporación, mezcal de esto la desintegración mecánica de rocas y formadas producen fragmentos de rocas suelta y granos de minerales. La descomposición química produce residuos y materiales en disolución. Los minerales y las partículas de rocas son transportados por el agua, el viento y el hielo a la s depresiones donde se deposita en un nuevo orden. La materia soluble es precipitada por la actividad de órganos.

Estos procesos se han sucedido antes del tiempo geológico por lo tanto algunas partículas han pasado por varios periodos de cambio y sedimentaciones. Las principales características que debemos tener en cuenta al estudiar las rocas sedimentarias son la textura (incluido el tamaño del grano), la estructura, la mineralogía, etc.

Se pueden apreciar una amplia gama de ejemplares, divididos en según su origen, por ejemplo de origen químico: caliza, dolomita, yeso y travertino; de origen clástico: lutita (formadas en fondos de lagos, lagunas y mares), arenisca, conglomerado (formados por fragmentos de otras rocas)

Rocas Metamórficas

La presión, la energía térmica y los fluidos químicamente activos pueden haber intercedido en el cambio de una roca metamorfismo una asociación ígnea o sedimentaria en una roca metamórfica.

Las rocas metamórficas son las formadas por transformaciones en la textura, mineralogía en algunos casos composición química de otras rocas existentes en un ambiente geológico dentro de la litosfera, durante la mineralógica había alcanzado el equilibrio químico de un cierto estudio de condiciones físicas trata de conseguir un nuevo equilibrio cuando se encuentra en otro ambiente físico.

Por la naturaleza de su origen es evidente que puede existir una gradación completa entre las rocas metamórficas y las rocas ígneas o sedimentarias. De los tres grandes grupos de rocas, las rocas metamórficas son las mas variadas y complejas, mineralogía y textualmente siendo su complejidad consecuencia de las siguientes características genéticas:

a)Las rocas metamórficas pueden haber tenido cualquier otro tipo de roca madre. Intrusivas, sedimentarias e incluso otra roca metamórfica.

b)Debido a que son varios los factores o agentes que toman parte aislada o en conjunto, en el metamorfismo hay diversas clases de metamorfismo bien diferenciados.

C)Debido a que puede variar la intensidad con que actúan los agentes, hay varios grados, en las diferentes clases.

Aquí podemos apreciar estas rocas en sus dos divisiones, foliadas y no foliadas, dentro de la primera clasificación, se encuentran la pizarra, filita, esquisto y gneis, dentro de las no foliadas destacan el mármol, skarn y cuarcita.

Resulta imaginable pensar en el tiempo geológico comparado con el lapso de nuestras vidas, si hemos llegado a conocer algunos de los acontecimientos que ocurrieron hace miles de años es por que las capas rocosas del planeta son como paginas de un antigüismo libro que podamos leer. Pero como todos los libros, para entenderlos es necesario descifrar los símbolos de cada roca y comprender el lenguaje geológico en ellos grabados. Es tal él desafió que muchos científicos dedican gran parte de su vida a buscar huellas del pasado.

Petrología.

La colección sistemática de rocas que existen en esta sala reúne los diferentes tipos de rocas del mundo representados por ejemplares y sus localidades clásicas. Las rocas son las unidades, constitutivas de la corteza terrestre y el resultado de procesos geológicos específicos. La petrología es la ciencia de las rocas; tiene por objeto conocer el origen composición, emplazamiento, historia evolutiva de estas. La petrografía de estas. La petrografía se encarga de su clasificación y descripción.

Una roca es:

- Un agregado monomineral por ejemplo, mármol; o polimineral por ejemplo granito.

- Materia mineral sin estructura cristalina por ejemplo obsidiana.

- Materia orgánica solidificada por ejemplo carbones y minerales

Las rocas por su génesis se dosifican en 3 grandes grupos de Ígneas, sedimentarias y metamórficas.

SALA DE PALEONTOLOGÍA.

En esta sala son exhibidos fósiles de invertebrados y vertebrados. Los primeros están ordenados sobre la base de su edad geológica, es decir se sigue un orden cronológico de los períodos del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. La mayor parte de los especimenes procede de lechos fosilíferos marinos. Los fósiles de vertebrados en su mayoría son del Pleistoceno, excepto el dinosaurio "Pico de Pato" y el ictiosaurio que son del Mesozoico y el cráneo del dinoterio, de edad terciaria.

Paso a paso se observan restos fósiles comenzando con los primeros organismos que poblaron la Tierra a través del tiempo hasta llegar a los organismos más recientes, como son los elefantes y caballos.

La paleontología se encarga del estudio de los fósiles.

Un fósil es cualquier evidencia de vida antigua. La paleontología es la ciencia que ayuda a determinar la edad de las rocas sedimentarias que forman parte de la corteza terrestre. La paleontología también permite conocer las condiciones ecológicas en que los organismos vivieron ayudando a la localización de ambientes antiguos que deposito, donde se acumulan recursos minerales como carbono y petróleo.

En esta sala se presentan muestras de fósiles representativos de los diferentes periodos geológicos de fanerozoico.

El calendario geológico de la tierra se ha dividido en distintas unidades de tiempo, la ultima es conocida como el fanerozoico y comprende desde hace 600 millones de años hasta nuestros días.

Estos fósiles muestran la evolución de plantas y animales que nos permiten apreciar. La diversidad orgánica que ha existido en nuestro planeta a lo largo del tiempo.

SALA DEL SISTEMA TIERRA.

Orígenes.

¿Cómo nació nuestro planeta? En el cosmos, una inmensa nube de gas y polvo se estremeció al ocurrir una explosión; las ondas de choque que produjo el rompimiento del equilibrio de la nube y la transformaron en un disco rotatorio de polvo, hielo y gas. La materia central del disco se contrajo y su calentamiento dio origen a nuestro Sol. El resto del material que graba se aglutino en pequeños trozos que, al fusionarse en forma cada vez más espectacular, dieron origen a los planetas. Uno de ellos es la Tierra.

Capas internas de la Tierra.

El cuerpo circular de la Tierra constituye un ejemplo de la fuerza de gravedad de la materia. Las capas concéntricas que la envuelven demuestran que nuestro planeta estuvo fundido durante su formación.

En el centro se depositó una esférica metálica de hierro y níquel llamada NÚCLEO INTERNO, le rodeo luego una capa de metales fundidos de hierro, níquel y posiblemente azufre llamada NÚCLEO EXTERNO, que a su vez fue cubierta por la capa más gruesa llamada MANTO, y constituido por silicatos, hierros y óxidos de magnesio ahora en estado sólido.

La capa sólida externa de la Tierra es la CORTEZA, tiene un espesor de entre 7 y 10km, compuesta principalmente por silicio aluminatos de hierro, magnesio, calcio, sodio y potasio en estado sólido que flota como una corteza en un material más denso. Por último, la Tierra esta envuelta por la HIDROSFERA (mares, océanos, lagos y ríos) y la ATMÓSFERA cuya densidad es miles de veces menor a la del núcleo metal.

Vulcanismo. Calor Interno de la Tierra.

La Tierra cuenta con gran cantidad de calor en su interior (la temperatura del núcleo varia de 35000 a 4500ºC) que se transmite principalmente a través de corrientes de convección que se producen por el ascenso del material frió. Estas corrientes se desarrollan en el manto y el núcleo externo de la tierra. El material sólido del manto fluye muy lentamente (algunos cm por años), mientras que el núcleo externo las corrientes son rápido (vario km7hr) debido a que se producen por el flujo de hierro fundido.

Recientemente se ha podido saber, gracias al comportamiento de las ondas sísmicas, que el núcleo interno de la tierra gira un poco más rápido que el resto de las capas del planeta: cada 400 años se completa un giro más que el resto del planeta.

¿Es nuestro planeta diferente a los demás? Si, en comparación con los planetas que la rodean. La Tierra, muestra mayor actividad por la disipación de su calor interno.

Este proceso da origen a la actividad volcánica, manantiales termales, géiseres, desplazamientos a lo largo de las fallas y sismos asociados. En forma más directa, crea también montañas y genera movimiento constante de enormes placas de litosfera, también llamadas TECTÓNICAS.

Peligros Volcánicos

-Flujos calientes de material volcánico. Viajan a alta velocidad, solo en algunos minutos descienden del volcán y destruyen todo a su paso.

-Flujos de lodo e inundaciones. Se concentran esencialmente en las barrancas y en los arroyos y les toma de 10 a 30 min. Descender del volcán.

-Caída o lluvia de material volcánico. Es peligrosa, especialmente si el paso del deposito excede la resistencia de los techos de la casa, ya que ello puede ocasionar que se colapsen.

En algunos casos, la acumulación de más de 10cm de material puede producir el derrumbe del techo, sobre todo si el material se encuentra húmedo.

Placas tectónicas.

La corteza que forma el piso de los fondos oceánicos se forma gradualmente a lo largo de las cordilleras submarinas que se encuentran en él limite donde las placas separan.

Al separase se abren grietas a lo largo de las cordilleras que son rellenadas por magmas que ascienden desde el manto; al derramarse y endurecerse sobre la superficie se integran a las placas rígidas que se desplazan horizontalmente.

En los límites donde las placas oceánicas convergen con las placas continentales en movimientos opuestos, aquellas se hunden debajo de los continentes produciendo sismos, vulcanismo y cadenas montañosas. Cuando dos placas continentales chocan se producen altas montañas existen puntos calientes en el interior del manto que permanecen fijos con respecto a las placas. Estos puntos se expresan como centros volcánicos que dejan su trazo en la superficie de las placas inmóviles.

Viaje al centro de la tierra.

Desde la superficie hasta el centro, la Tierra tiene una profundidad de 6340 Km. Y esta formada por cuatro capas dispuestas concentricamente como en una cebolla que reciben de afuera hacia adentro los siguientes nombres: corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno.

En la corteza se sustenta la vida, las aguas y el aire. Los movimientos del manto forman y desplazan los continentes y los fondos oceánicos. El núcleo externo es metálico; en el se genera el campo magnético de la Tierra. Finalmente el núcleo interno es sólido, allí la fuerza de gravedad desaparece

Campo magnético de la tierra en el espacio.

El campo magnético de la Tierra abarca la región vecina al planeta conocida como magnetosfera. Su forma alargada, semejante a la de un cometa, se debe a la interacción del campo magnético con el viento solar que se desplaza a gran velocidad.

Cuando el Sol aumenta su actividad, el viento solar se intensifica y puede producir en la Tierra tormentas eléctricas y bellos despliegues luminosos que se observan en la vecindad de las regiones polares conocidas como auroras boreales y australes.

Extracción de minerales. Los Recursos de la Tierra.

Los recursos que produce el planeta siempre han beneficiado al hombre; abundante e indispensable para la vida son el aire, el agua del suelo; pero los hay también escasos como el diamante. Sin embargo, los energéticos como el petróleo y el carbón son los que han adquirido mayor importancia.

Las cadenas montañosas de nuestro país son resultado de diversos procesos geológicos, que acumularon gran cantidad de recursos minerales. La reserva de metales terrosos y minerales, no metálicos colocan a México como uno de los países más ricos en recursos naturales.

México provee al mundo de plata, selestita, bismuto, fluorina, arsénico, grafito, antimonio, plomo, zinc, sal, cadmio, manganeso, azufre, cobre, mercurio, sulfato de sodio silicio y fosforita.

Los estados que destacan en metales preciosos son Sonora, Durango y Zacatecas.

Cuando se localiza algún yacimiento mineral de importancia económica (como el oro y la plata), se decide como construir la mina para optimizar su extracción y comienza un largo y complejo proceso industrial para separar al elemento de la roca.

CONCLUSIÓN.

La visita al museo geológico dependiente de la UNAM en la Ciudad de México, además de divertido es interesante, debido a que permite acrecentar la cultura del visitante, principalmente por la adecuada explicación de las salas, se puede conocer específicamente un tema, por ejemplo, se perciben los tipos de roca existentes, su clasificación, su utilización, también se aprende un poco de paleontología, así como las capas internas de nuestro planeta, información sobre placas tectónicas y volcanes. En este museo es posible apreciar la gran cantidad de fósiles de dinosaurios y de otras especies que en ocasiones ni siquiera se puede imaginar que existieron. Por ello y por la importancia que tiene el conocimiento geológico del planeta, es fundamental visitar este interesante museo en la próxima visita a esta gran urbe de asfalto y conocimiento.

AGRADECIMIENTO POR LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA A:

Museo de Geología de la Ciudad de México, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México.


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