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Bienvenidos a la pagina de Cultura y Turismo.
O de Turismo y Cultura?

El orden de los substantivos de por si ya representa un problema. Qué viene primero? La cultura o el turismo? El turismo no sería producto de nuestra cultura? Cómo quedan entonces expresiones como "turismo cultural"? Quizás un retrospecto histórico del turismo pueda arrojar alguna luz sobre el tema.

Cuando decimos que el turismo es producto de la cultura, pensamos en la cultura como el quehacer humano, los usos y costumbres que históricamente han hecho parte del modo de ser de las varias etnias que componen la especie humana.

En esta perspectiva diacrónica, se puede decir que los desplazamientos hacen parte del modo de vida de esta especie, ya que, desde que se conoce la humanidad, se la conoce dispersándose por el mundo.

Qué es lo que fue cambiando a lo largo de los siglos y milenios? La motivación, el objeto de ese desplazamiento.

Al principio, los desplazamientos obedecían a una sola motivación: buscar nuevas fuentes de alimento natural. En las Américas, estos movimientos en busca del sustento entraron en declinio en el siglo pasado, con la subyugación de las poblaciones indígenas. En Australia y África se mantuvieron por este siglo y están llegando a su fin a medida que los Bosquimanos, considerados los últimos nómades, enfrentan las dificultades del cercado de las tierras.

Con la cultura greco-romana los desplazamientos pasaron a tener un carácter de busca de dominio y poder de territorios y poblaciones. Desde las conquistas del Imperio Romano hasta los intereses no religiosos que estuvieron detrás de las Cruzadas, los primeros doce siglos de nuestra era estuvieron caracterizados por grandes movimientos de personas, que, a diferencia de los nómadas, tenían una "base", a la que regresaban, en algún momento.

Esta propensión al movimiento que se observa a lo largo de la historia, puede estar en la raíz de lo que se dio en llamar TOUR ( vuelta, en francés), que será un tipo de desplazamiento específico que surgirá, tímidamente, en el siglo XVI, en la estera de los viajes de descubrimiento promovidos por portugueses y españoles y de la necesidad de expansión del incipiente capitalismo de Inglaterra.

La aristocracia inglesa vió que sus hijos precisaban tener más acceso a niveles superiores de educación y que precisaban conocer mejor otros lugares y, a falta de otros medios de comunicación, el viaje se presentó como la opción por excelencia para que los jóvenes completasen sus estudios y maduraran endureciendo su carácter fuera de casa.

camino del inca

Poco a poco, la prensa y la literatura inglesa se encargaron de difundir la designación del TURISMO para la practica de ese paseo por Europa, que tenia ciertas particularidades. Era practicado solamente por hombres, jóvenes, nobles, acompañados de un preceptor.

Ya en esta época es que empiezan las discusiones sobre los beneficios y maleficios del turismo, que van a estar tan presentes como hoy en el medio científico-académico.

En aquella época la discusión era sobre si el turismo era bueno o malo para esos jóvenes, ya que muchos , buscando endurecer su carácter, encontraban la muerte en duelos de espada, y otros aprovechaban la distancia de casa para dedicarse a la farra y a la bebida. Asi se encuentran en los siglos XVII y XVIII escritos que defienden el turismo como fuente de cultura y otros que, al contrario, lo ven como fuente de vicios.

El cambio radical llegará en la segunda mitad del siglo XIX, con una coyuntura muy especial. Un predicador llamado Thomas Cook, buscando la forma de llevar 600 personas a un congreso anti-alcohólico, va a tener la idea de comprar todos los pasajes juntos, y a partir de allí va a crear los viajes agenciados, los paquetes con hotel y alimentación incluidas (all inclusive tour). Al mismo tiempo, la revolución industrial propiciaba dos cosas: la mejoría del tren a nivel nacional y la de los navíos a nivel internacional y el hacinamiento en las ciudades industriales, principalmente Londres.

Necesidad de salir de un cotidiano opresivo, medios de transporte buenos, relativo abaratamiento de los precios por el agenciamiento, y conquistas sindicales para vacaciones remuneradas, van a hacer con que el llamado TURISMO MODERNO -1850-1950- crezca de una forma exponencial, siguiendo la lógica de la expansión del capitalismo industrial, transformándose paulatinamente en el fenómeno de masas que conocemos hoy.

Durante la segunda mitad de este siglo , con el perfeccionamiento del avión como medio de transporte , con los créditos y las operadoras, el turismo paso a ser el mayor fenómeno de desplazamiento de masas con fines pacíficos de la historia.

Gran parte de los empresarios y economistas ven los 600 millones de turistas internacionales traducidos en números, en millones de dólares, en PBI.

Ven en el turismo la salida económica para el desempleo, para la pobreza, para pagar la deuda externa. En fin, lo ven como una industria más dentro del sistema.

Gran parte de los ambientalistas ven hordas que invaden y destrozan la naturaleza, que contaminan los ríos con el aceite de los motores de sus lanchas, que contaminan los mares con sus detritos, que transforman bosques en praderas de jugar golf.

Gran parte de los sociólogos y antropólogos ven ricos de piel clara que se hacen servir por pobres de piel oscura, que prostituyen niñas pobres, que transforman los buenos indígenas en aculturados corruptos, que macdonalizan el mundo.

Quien tiene razón? Qué es al final el turismo? El turismo contemporáneo es un tipo especifico de viaje, que se realiza durante el tiempo libre de las personas. Implica la utilización de una serie de equipamientos y servicios que fueron creados para atender a los viajantes, el llamado "trade" turístico, compuesto por agencias, hoteles y similares, transportadoras, restaurantes y similares e implica en la existencia de un ATRACTIVO, algo que hará que el turista visite determinado lugar.

Cuando el atractivo que llama al turista es algún tipo de producción humana, una obra de arte o un conjunto de ellas, una tradición culinaria, una construcción o un conjunto arquitectónico de características muy peculiares, una ceremonia única en su genero, una danza, allí tendremos turismo cultural.

Para decirlo técnica y fríamente, el turismo cultural es aquel que tiene como atractivo, un recurso producido por el hombre.

Solo que las cosas no son tan sencillas.

La clasificación de turismo cultural se aplica a un abanico realmente grande de opciones. Es turismo cultural visitar museos, galerías de arte, barrios históricos, ruinas, sitios arqueológicos, teatros. Pero también es turismo cultural la convivencia con comunidades indígenas o de pescadores.

Esa convivencia, a la larga termina cambiando los hábitos de las poblaciones autóctonas.

La discusión que se coloca en la actualidad es hay que congelar las poblaciones en el tiempo, impidiendo su inclusión en el llamado "proceso civilizatorio" para que continúen "autóctonas" para deleite de los turistas? Hace 20 años se prolongan las discusiones sobre la legitimidad o no de utilizar las culturas como atractivo turístico, porque cultura significa personas. Y si se utiliza la cultura producida por personas, existe el riesgo de estar utilizando las personas.

Hace la misma cantidad de tiempo que se discute si el turista prefiere ver la cultura "autentica" o la cultura "puesta en escena", preparada para él, reflejando un cotidiano del pasado.

Hace algunas décadas que tímidamente se estudian los impactos del turismo en la cultura de las poblaciones anfitrionas, pero casi no hay estudios sobre los impactos de las culturas visitadas en el turista. También se discute si se puede hablar de "el" turista como ser genérico.

La relación cultura y turismo ofrece la posibilidad de una enorme gama de investigaciones y discusiones y esperamos que pagina sea un buen comienzo.

Coordinadores

Christian Vitry <turismocultural@uol.com.ar>
Lic. en Antropología orientación Arqueología. UNSa-Argentina.
Profesor de Geografía y Ciencias Biologicas.
Integrante del Consejo de Investigación de la Universidad de Salta.
Co-Director del Centro para la Conservación del Patrimonio de Alta Montaña.
Vice-Rector y Coordinador de la carrera de Turismo del Instituto Superior Jean Piaget-Salta.


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