52° CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS
Sevilla, España, 17 – 21 de julio de 2006
Pueblos y Culturas de las Américas: Diálogos entre globalidad y localidad
ANTECEDENTES: 51 ICA
PRIMERA CIRCULAR
CONVOCATORIA
El Rector de la Universidad de Sevilla y Presidente del Comité Organizador del 52º Congreso Internacional de Americanistas saluda a la comunidad académica internacional relacionada con los estudios sobre América y, al mismo tiempo, la invita a participar en la próxima edición de dicha reunión científica que tendrá lugar en nuestra Universidad durante los días 17 al 21 del mes de julio de 2006.
Los Congresos Internacionales de Americanistas constituyen una actividad científica de muy amplia tradición pues vienen celebrándose ininterrumpidamente desde 1875 (cuando se reunió el primero en Nancy, Francia), con una periodicidad trienal y alternándose el lugar de celebración no sólo en cuanto a los países sino también a los continentes, de manera que a un congreso celebrado en Europa siga uno en América, y viceversa. Las ediciones de las dos últimas décadas han tenido lugar en Colombia (Bogotá 1985), Holanda (Ámsterdam 1988), Estados Unidos (Nueva Orleáns 1991), Suecia (Estocolmo-Uppsala 1994), Ecuador (Quito 1997), Polonia (Varsovia 2000) y Chile (Santiago 2003).
El lema adoptado para el 52 ICA quiere significarse por la pluralidad, por una pluralidad de las Américas que no es sólo la de estados y culturas de raíces europeas, sino también la que aportan los pueblos indígenas que mantienen culturas propias; por la pluralidad consiguiente de voces y votos, de estudios e interlocuciones entre pueblos y culturas de las Américas en un dilatado espacio que se caracteriza, desde el primer encuentro, por desarrollos convergentes o divergentes de fenómenos tanto globales como locales.
La Universidad de Sevilla agradece la confianza depositada en ella por la comunidad científica presente en la Asamblea General del 51º Congreso Internacional de Americanistas, celebrada en Santiago de Chile el 17 de julio de 2003, en la que se decidió por votación que Sevilla sería la sede del siguiente congreso en 2006. Será la quinta ocasión en que se celebre en España, donde ha habido ya cuatro ediciones, todas ellas muy lejanas en el tiempo: las dos primeras a fines del siglo XIX (4º y 9º Congresos, celebrados en Madrid 1881 y Huelva 1892), y las otras dos, que por cierto también tuvieron como sede la ciudad de Sevilla, fueron el 26º Congreso (Sevilla, 1935) y el 36º Congreso, que sesionó en Barcelona, Madrid y Sevilla en 1964. Al tomar de nuevo el relevo, la Universidad de Sevilla se propone estar a la altura del nivel que estas reuniones han tenido tradicionalmente y que las ha convertido en una referencia obligada en los estudios americanistas.
Con unos orígenes que se remontan a fines del siglo XV, la Universidad de Sevilla creció con el auge de la ciudad en su vinculación con el mundo americano, y hoy en día es una de las más importantes de España. Mantiene una estrecha relación académica con todos los países americanos en las más diversas áreas de conocimiento, y ello sin duda facilitará que el ambiente de acogida a todos cuantos deseen participar en el futuro Congreso será el mejor en todos los sentidos. Por lo demás, la Universidad de Sevilla cuenta con una amplia experiencia en la organización de congresos de todo tipo, y una infraestructura física que no sólo es adecuada sino realmente excelente para la realización de un evento de las características y magnitud del 52 ICA. La sede será el histórico edificio central de la propia Universidad (antigua Real Fábrica de Tabaco, del siglo XVIII), actual sede del Rectorado y de las Facultades de Derecho, Filología y Geografía e Historia.
ÁREAS TEMÁTICAS
Procurando el equilibrio entre la tradición de estos congresos y el deseo de que pueda participar la mayor cantidad posible de científicos que trabajan sobre los diversos campos del conocimiento de la realidad americana, para la edición número 52 del ICA se ha decidido mantener y a la vez ampliar los ámbitos de exposición de los avances científicos y de discusión sobre los mismos -esto es: las áreas temáticas-, en relación con los que hasta el momento venían existiendo. Así, en el próximo Congreso las Áreas Temáticas serán como siguen:
ÁREAS TEMÁTICAS |
Antropología |
Arqueología |
Lingüística y Literatura |
Historia y Arte |
Movimientos étnico-sociales y Derechos humanos |
Estudios económicos, sociales y político-jurídicos |
Pensamiento, Filosofía y Educación |
Ciencia, Técnica y Medio Ambiente |
Como se puede comprobar en el anterior cuadro, el Comité Organizador del 52 ICA ha optado por primera vez por incluir también el área de “Ciencia, Tecnología y Medio ambiente”, considerando que se trata de temáticas muy vinculadas con el estudio de América, que han influido considerablemente en el progreso de los pueblos americanos. Por otra parte, han sido muchas las aportaciones en Ciencia y Tecnología que han fluido en ambas direcciones, desde y hacia América, permitiendo el entendimiento de las hipótesis planteadas en el pasado, presente y futuro de la Ciencia.
A partir de estas áreas temáticas, invitamos a los colegas interesados en proponer simposios a hacer sus propuestas de acuerdo con las indicaciones que se establecen más adelante. Habrá una Comisión Científica en representación de cada una de las áreas señaladas, que evaluará y aprobará, en su caso, las propuestas que se reciban. En conjunto, se estima que el número de simposios seleccionados debería estar en torno a los ciento cincuenta simposios.
PROPUESTAS, APROBACIÓN Y DESARROLLO DE LOS SIMPOSIOS
- a) Los simposios no deberían tener menos de dos (2) ni más de tres (3) coordinadores, preferentemente de países distintos. Los coordinadores, o al menos uno de ellos, deben disponer de los diversos medios de comunicación: correo-e, teléfono y fax.
- b) Es recomendable que una misma persona no coordine más de un simposio.
- c) Los coordinadores deberán:
- o Cuidar de la línea temática establecida y establecer las reglas técnicas de las ponencias.
- o Decidir la aceptación de las ponencias.
- o Atenerse al programa y horario asignados al simposio.
- o Decidir sobre la publicación de las memorias.
- o Eventualmente, lograr un patrocinio para el simposio.
- d) Los organizadores del 52 ICA se comprometen, en relación con los simposios, a:
- o Difundir la información antes de congreso y durante el desarrollo del mismo.
- o Asegurar el espacio físico y el equipamiento audio-visual y técnico para la realización del simposio.
- e) Un simposio deberá tener como mínimo 8 ponencias y como máximo 20, disponiendo en todo caso de 10 horas de una sala para desarrollarlas.
- f) Por razones prácticas sugerimos realizar los simposios en uno o más de los tres idiomas americanos más hablados: español, inglés y portugués.
- g) En relación con la aceptación de simposios al Congreso conviene adelantar que:
- o Los simposios deberán ser presentados a los organizadores del Congreso con un número mínimo de 4 ponencias, antes del 31 de marzo de 2005.
- o Su pre-aceptación será decidida por la Comisión Científica del 52 ICA y anunciada el 31 de mayo de 2005.
- o Después de este trámite, para que un simposio sea aceptado definitivamente e incorporado al programa del Congreso, los ponentes del mismo deberán haber pagado la cuota de inscripción al Congreso antes del 31 de diciembre de 2005.
PONENCIAS
De acuerdo con lo arriba estipulado:
- a) Las propuestas de las ponencias deberán dirigirse directamente a los coordinadores de simposios para su aprobación e inclusión en el programa del simposio y del Congreso.
- b) Un participante puede presentar, como máximo, dos ponencias en dos simposios diferentes.
CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN Y CUOTAS DE INSCRIPCIÓN
Todos los congresistas, tanto los coordinadores de simposios como los conferenciantes, ponentes, participantes sin ponencia y los estudiantes inscritos, tendrán los siguientes derechos:
- o Participar en todas las actividades académicas y sociales del Congreso.
- o Proponer mociones en la Asamblea General, y participar en ella con voz y voto.
- o Recibir los materiales informativos y eventualmente otros servicios que se estipulen en su momento.
Habrá una cuota especial para estudiantes y un sistema de becas que se comunicará posteriormente.
ACOMPAÑANTES
Los acompañantes, que deben ser inscritos como tales por un participante en el correspondiente formulario, tendrán derecho a participar en todas las actividades complementarias y sociales del Congreso.
Cuotas de inscripción:
|
Participantes con ponencia |
Participantes sin ponencia |
Acompañantes |
Hasta el 31 diciembre 2005 |
150 € |
150 € |
65 € |
Hasta el 31 mayo 2006 |
|
190 € |
80 € |
Desde el 31 mayo 2006 |
|
230 € |
100 € |
REEMBOLSOS
A los participantes que, habiendo abonado la cuota de inscripción, no puedan asistir al Congreso, se les reintegrará el importe de la misma –descontando los gastos bancarios o de gestión que correspondan–, siempre que la anulación se comunique por escrito antes del 31 de mayo de 2006. De no cumplir con este fecha límite, el importe de la cuota de inscripción no será devuelto.
ESTRUCTURA Y PROGRAMA GENERAL:
De acuerdo con la organización tradicional de estos congresos, la estructura del 52 ICA se establece en:
- o Sesiones plenarias: Apertura, Clausura, Asamblea General.
- o Conferencias magistrales: una por cada área temática.
- o Simposios: actividad académica básica.
- o Mesas redondas, reuniones de comités internacionales, asociaciones, etc.
El calendario y programa general del Congreso serán, aproximadamente, como sigue:
Domingo 16 de julio
11,00 – 21,00 Inscripciones y acreditación
Lunes 17 de julio
08,30 – 18,00 Inscripciones y acreditación
08,30 – 11,30 Sesiones de trabajo
11,30 – 12,00 Descanso
12,00 – 13,30 Sesiones de trabajo
13,30 – 14,30 Conferencias magistrales
20,30 Apertura Oficial del Congreso
22,00 Recepción Inaugural
Martes 18 de julio
08,30 – 11,30 Sesiones de trabajo
11,30 – 12,00 Descanso
12,00 – 13,30 Sesiones de trabajo
13,30 – 14,30 Conferencias magistrales
Miércoles 19 de julio
08,30 – 11,30 Sesiones de trabajo
11,30 – 12,00 Descanso
12,00 – 13,30 Sesiones de trabajo
13,30 – 14,30 Conferencias magistrales
Jueves 20 de julio
08,30 – 11,30 Sesiones de trabajo
11,30 – 12,00 Descanso
12,00 – 13,30 Sesiones de trabajo
13,30 – 14,30 Conferencias magistrales
19,30 – 21,30 Asamblea General
Viernes 21 de julio
08,30 – 11,30 Sesiones de trabajo
11,30 – 12,00 Descanso
12,00 – 13,30 Sesiones de trabajo
13,30 – 14,30 Conferencias magistrales
20,00 Clausura oficial
22,00 Recepción
Las tardes serán ocupadas en actividades complementarias, ya sean de tipo cultural o académico (mesas redondas, reuniones de grupos de trabajo, asociaciones, etc.), que se anunciarán posteriormente. Por otra parte, asimismo en las tardes estarán abiertas las aulas de informática de la Universidad para que puedan ser utilizadas por los participantes en el congreso.
CERTIFICACIONES DE INSCRIPCIÓN DE PONENCIAS Y DE INSCRIPCIÓN AL CONGRESO
- a) La única instancia que puede expedir certificados sobre la inscripción de ponencias es la Coordinación del Simposio.
- b) Los organizadores del 52 ICA podrán expedir un certificado de inscripción en el Congreso, una vez pagada la cuota de inscripción correspondiente. Por otra parte, sólo se expedirán invitaciones formales a participar en el Congreso en el caso de los invitados especiales.
CORRESPONDENCIA E INSCRIPCIONES
La correspondencia de carácter académico en relación con el Congreso deberá dirigirse a la Secretaría General:
52 ICA – Universidad de Sevilla
Departamento de Historia
de América
C/ Doña María de Padilla, s/n
41004 Sevilla – España
Correo-e: 52ica@us.es
Cualquier otro tipo de correspondencia no académica, solicitud de información e inscripción (en los formularios que se incluirán en una próxima circular), deberá dirigirse al Secretariado Técnico del Congreso:
52 ICA – Viajes Iberia Congresos
C/ Tetuán, 24
41001 Sevilla – España
Tel. (34) 954 224 095
Fax (34) 954 210 215
Correo-e: congresos.sevilla@viajesiberia.com
COMITÉ ORGANIZADOR DEL CONGRESO
Presidencia: Prof. Dr. Miguel Florencio Lora, Rector de la Universidad de Sevilla. Vicepresidencia: Prof. Dra. Marycruz Arcos Vargas, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales y Extensión Cultural, Universidad de Sevilla. Prof. Dr. Adolfo González Rodríguez, Departamento de Historia de América, Universidad de Sevilla. Secretaría General: Prof. Dr. Antonio Acosta Rodríguez, Departamento de Historia de América, Universidad de Sevilla. Prof. Dra. María Luisa Laviana Cuetos, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sevilla. Vocalías: Prof. Dr. Bartolomé Clavero Salvador, Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas, Universidad de Sevilla. Prof. Dr. Manuel Megías Guijo, Departamento de Microbiología y Parasitología, Universidad de Sevilla. Prof. Dr. Isidoro Moreno Navarro, Departamento de Antropología Social, Universidad de Sevilla. Prof. Dr. Ángel Yanguas Álvarez de Toledo, Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura, Universidad de Sevilla. Secretariado Técnico: Viajes Iberia Congresos C/ Tetuán, 24 - 41001 Sevilla – España Tel. (34) 954 224 095 Fax (34) 954 210 215
Correo-e: congresos.sevilla@viajesiberia.com
Página Web:
Buscar en esta seccion :