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WHICH WAY NOW? Maritime archaeology and underwater heritage into the 21st century.

Por Marek Jasinski

RESUMEN:
La evolución de arqueología marítima ha diferido ampliamente a través del globo y la percepción de este campo de investigación arqueológica varía extensivamente en la actualidad. Los temas de la investigación específicos necesitan ser tomados e investigados como esta disciplina subalterna se acerca el nuevo milenio. Antes de que este objetivo pueda lograrse, la naturaleza exacta de arqueología marítima al final del siglo 20 debe explorarse mientras su continuo crecimiento y progreso en el próximo siglo aún deben conjeturarse.
Varias grados de problemas de investigación existen lo que requiere consideración en la actualidad: ¿Cuál debe ser el enfoque para arqueología marítima que se acerca al siglo 21? ¿Qué tipo de legislación debe invocarse en este dominio para facilitar la protección de la herencia marítima y qué de hecho se significa por ' protección'? Qué status ocupa la arqueología marítima en la sociedad moderna y le es, de hecho, pertinente en absoluto?
Una gran proporción de la herencia de subacuática parece ser ' la herencia de lo no conocido', siendo inaccesible a sus dueños - la sociedad en conjunto - sigue siendo el reservorio de los arqueólogos. La pregunta de propiedad tiene muchos otros aspectos también. ¿Por ejemplo, cómo debe ser tratado el material localizado en aguas internacionales? ¿Quién debe tomar responsabilidad para su protección y cómo puede coincidir esto con la necesidad por la investigación continua? ¿Evita la ideología presente de protección la investigación futura en este campo y prohibe investigaciones explorativas? El uso de equipo de 'alta tecnología' operada por control remoto en investigación marina está haciéndose más frecuente actualmente, sujeto al recibo de los recursos financieros necesarios. ¿Podría ser ésta la 2° solución a la situación paradójica clara con respecto a la protección vis-a-vis?
La manera en la que la arqueología marítima se enseña a un nivel académico también debe examinarse. Qué tipo de armazón educativo puede establecerse qué respondería a los problemas perfilados anteriormente para producir a los arqueólogos marítimos capaces de dirigir esta disciplina subalterna en el siglo 21 mientras se aseguran las expectativas de la sociedad.

SUMMARY:
The evolution of maritime archaeology has differed widely across the globe and the perception of this field of archaeological research also varies extensively at the present time. Specific research topics need to be broached and investigated as this sub-discipline approaches the new millennium. Before this aim can be achieved, the exact nature of maritime archaeology at the end of the 20th century must be explored while its continued growth and progression in the coming century should be conjectured upon.
Several tiers of research problems exist which require consideration at present: What should be the focus for maritime archaeology approaching the 21 st century? What type of legislation should be invoked in this domain to facilitate the protection of maritime heritage and what in fact is meant by 'protection? What status does maritime archaeology occupy in modern society and is it, in fact, relevant at all?
A large proportion of underwater heritage appears to be an 'unseen' heritage, being inaccessible to its owners - society as a whole - remaining the preserve of archaeologists. The question of ownership has many other aspects too. For example, how should material located in international waters be dealt with? Who should take responsibility for its protection and how can this coincide with the need for continued research? Does the present ideology of protection preclude future research in this field, prohibiting explorative investigations? The use of 'high-tech' remotely operated equipment in marine research is currently becoming more frequent, subject to the receipt of the necessary financial resources. Could this be the 2° solution to the apparent paradoxical situation regarding protection vis-a-vis accessibility?
The manner in which maritime archaeology is taught at an academic level should also be examined. What type of educational framework can be established which would respond to the problems outlined above, in order to produce maritime archaeologists capable of directing this sub-discipline in the 21st century while ensuring that society's expectations are maintained.

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