PRESENTACIÓN DEL ÁREA DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA:

TRANSFERENCIA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL.

Por Braicovich Romina, Darigo Mariano, Fernández Sebastián, Iguri Degano Carlos, Lema Carolina, Salvatelli Lorena y Sportelli Paola.
Coordinadora: Lic. Mónica Valentini.

 

Miembros del Área de Arqueología Subacuática, Dpto. de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, U.N.R..

 

A fines de 1996, y respondiendo a una inquietud de docentes y alumnos, se crea el Área de Arqueología Subacuática dentro del Departamento de Arqueología dependiente de la Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Desde entonces, las actividades realizadas desde el Área se enmarcan dentro de los siguientes objetivos:

  1. Complementar con la Metodología subacuática las investigaciones arqueológicas, recuperando el patrimonio cultural subacuático.
  2. Desarrollar nuevos ejes de investigación que permitan observar la extensión total del sitio, articulando los componentes terrestres y acuáticos con el fin de comprender los procesos de formación y transformación sufridos por el sitio. Entender a los sitios costeros dentro de un "escenario o paisaje acuático". Es vislumbrando esta complejidad del sitio lo que nos permite comprender que no existe una ruptura sino una continuidad entre tierra y agua.
  3. Formar recursos humanos en la disciplina, tendiendo a incrementar el conocimiento de la misma, dado el escaso desarrollo curricular.
  4. Incentivar el interés de la comunidad en la disciplina, para lograr su apoyo en la preservación, conservación y protección del patrimonio cultural subacuático.

Tomando como base estos objetivos, se organizan actividades de transferencia que consisten en
muestras y charlas presentadas en diferentes localidades e instituciones.

Las charlas dictadas hasta el momento se realizaron en Escuelas primarias de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, así como también de la ciudad de Villa la Angostura, provincia de Neuquén. Estas estuvieron a cargo de los integrantes del área, cumpliendo con el objetivo de formar recursos humanos que difundan la disciplina fuera del ámbito académico. Las mismas se llevaron a cabo con apoyatura de material visual, consistente en diapositivas, fotografías y material arqueológico didáctico, que permitieron lograr una participación más dinámica por parte de los alumnos.

Otra de las actividades de transferencia consiste en la exposición de muestras en diferentes centros culturales (hasta el momento se han realizado muestras en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario; Museo del Banco Provincia de Buenos Aires; Museo Etnográfico, Santa Fe; Casa de la Cultura, Villa la Angostura y Fac. de Humanidades y Artes, UNR, Rosario). En este caso el eje temático gira en torno a presentar las investigaciones en las que el área tiene una activa participación. Con el objetivo de ofrecer al público un acercamiento más personalizado y profundo acerca de la temática tratada, las muestras cuentan con visitas guiadas a cargo de los miembros del Área.

El carácter de la exposición de paneles es itinerante, por lo cual en cada lugar en el que se realiza la exposición, se intenta incluir trabajos que se hayan realizado o que se estén realizando en la región. De esta manera se intenta aunar todas las investigaciones relacionadas a la problemática, con el objetivo no solo de integrar estos trabajos, sino de lograr un interés por parte de la comunidad sobre el potencial que conlleva el desarrollo de la arqueología subacuática tanto en la región como en el resto del país. Se pretende que la comunidad se apropie del acervo cultural tanto local como nacional; así como también hacerles comprender la importancia que conlleva el conocimiento del pasado.

La importancia de conocer nuestro pasado está íntimamente ligado a una de las temáticas fundamentales que se desprenden desde la Arqueología: la protección, preservación y conservación de nuestro patrimonio. En este sentido, creemos fundamental el que los diferentes pueblos hagan propio su pasado, tomando conciencia de la importancia de su patrimonio como parte fundante de su identidad. El bucear en nuestro pasado, no solo enriquece nuestro presente, sino que nos ayuda a posicionarnos en el futuro.

Es por esta razón que se intenta abordar, tanto en las charlas como en las muestras, temas referidos a la forma en que debe ser tratado el Patrimonio Cultural y la importancia del mismo, intentando transmitir un interés por la valoración, preservación y conservación del mismo; buscando entablar todo tipo de discusión y reflexión a partir de estas instancias.

Debido a los diversos sectores hacia los cuales se realiza esta transferencia, es necesario re acondicionar la forma de transmisión del mensaje que pretendemos ofrecer.

Cabe destacar la importancia que revisten estas actividades, ya que las mismas tienen justamente como uno de sus objetivos primordiales ofrecer información que no ha tenido, hasta el momento, demasiada difusión en nuestro país.

De esta manera se intenta proporcionar el acceso a un tipo de información que no suele llegar al público de manera directa y explícita.

Dentro del ámbito Universitario se realiza en el año 98 una conferencia informativa basada en la experiencia de los integrantes del Área en la Campaña de Santa Fe la Vieja, donde se detalla el trabajo realizado por los equipos de tierra y agua. Se intenta poner énfasis en la importancia de la misma, por haber sido la primera experiencia de Escuela de Campo en Arqueología subacuática en el país. De la misma participan alumnos del Área así como también de la Facultad de Filosofía (UBA), de la Universidad Nacional de Montevideo, Uruguay, y de la Universidad Nacional de Ciencia y Técnica de Noruega (NTNU), obteniendo de esta manera un importante intercambio de experiencias, y estableciendo relaciones institucionales con la NTNU.

Por otra parte, se organizan conferencias a cargo de especialistas en la temática, pertenecientes otras Instituciones, tanto nacionales como extranjeras, convocando a los miembros de la comunidad universitaria a participar de las mismas.

En un país como la Argentina, adonde no existe una formación estrictamente académica en Arqueología Subacuática, creemos que es importante la formación y valoración de grupos de trabajo que se dediquen a la investigación y extensión de temas relacionados con esta problemática, no solo dentro del ámbito académico sino también al público general.

 

 


Buscar en esta seccion :