ANTI SUYU: Una de las cuatro partes del Perú / ANTI: O anteruna, el indio hombre de los Andes   

Publicación del Centro de Investigaciones Precolombinas (CIP) - ISSN 1515-2804

CIP

CENTRO DE INVESTIGACIONES PRECOLOMBINAS

Seminario  itinerante
"Los  Andes  antes  de  los Inka"

[El  Seminario "Los Andes antes de los Inka" ha sido declarado de "Interés de la Ciudad de Buenos Aires" por el Consejo Deliberante en su sesión del 19 de diciembre de 1996, con la sanción de la Ordenanza N° 51.426, según expediente 2892-C-96, mediante despacho de la Comisión de Cultura y Asuntos Intercomunales]

Ámbito institucional

            Impulsado por el Departamento de Historia del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", el dictado del Seminario Los Andes antes de los Inka fue aprobado por la Comisión Directiva a mediados de 1995 y se dictó su primera versión los días sábado de los meses de octubre y noviembre de ese año, adjudicándosele seis (6) horas cátedra. Es la primera actividad académica internacional itinerante que realiza el Instituto, no habiendo similares en otros establecimientos del nivel terciario.

            La inexistencia de un espacio institucional que contenga la organización y el financiamiento de las actividades itinerantes y de difusión (viajes, publicaciones, etcétera) nos llevó a crear una Asociación sin fines de lucro, el Centro de Investigaciones Precolombinas (CIP), para viabilizarlo. Así es que hemos publicado tres números de ANTI,la revista del CIP.

            Asimismo, todos los años entre abril y mayo hemos realizado exposiciones en el Instituto con el material obtenido en cada viaje. Hemos organizado visitas guiadas para escuelas medias cuyos alumnos son guiados por especialistas del Seminario y del CIP.

Trabajo de campo e itinerario

1995-1996: El trabajo de campo en Bolivia y Perú se realizó durante quince días en el mes de Enero de 1996, incluyendo el relevamiento de las ruinas de Tiwanaku, en La Paz (Bolivia), las de Pukara, en Puno (Perú), Sacsaywamán, Qenqo, Puka-Pukara, Tambomachay, Ollantaytam-bo, Qoricancha y Machu Picchu en Cusco y Chavín de Huántar en Ancash (puna y sierra del Perú).

El curso dictado en la sede del Instituto en Buenos Aires tuvo sesenta inscriptos; del trabajo de campo en los sitios arqueológicos de Perú y Bolivia participaron veintidós seminaristas.

Continuidad

1996-1997: El esfuerzo de docentes, investigadores y alumnos -que sufragan la totalidad de los gastos del viaje- ha permitido la reiteración anual del Seminario. Concebido atendiendo a la investigación y a la docencia, en octubre-diciembre de 1996, se amplió el espectro de investigación a la Costa peruana, agregándose al dictado del anterior (que pasó a denominarse "Seminario I"), el "Seminario II". Dividido en dos grupos con distinto recorrido, se desarrolla cada uno durante quince días en enero/febrero de 1997, y el trabajo de campo en esta ocasión se realizó según los siguientes recorridos:

Seminario I: Lima (Pachacamac), Cusco y Machu Picchu, Puno, Titikaka y La Paz (Tiwanaku), a cargo del Lic. Daniel Conlazo.

Seminario II: Lima (Pachacamac), Huaraz (Chavín de Huántar), Casma (Cerro Sechín), Trujillo (Huaca del Sol, del Brujo y Chan Chan), Chiclayo (Túcume-Lambayeque), a cargo de Lic. Ana María Rocchietti.

En julio de 1997, incorporamos durante mayo y junio el "Seminario III", que centró su atención en territorio argentino, en el espacio del noroeste al que se ha denominado "provincia marginal del Imperio Inka". En Julio de 1998 se completó el dictado de este Seminario con el viaje al NOA de un contingente de 16 seminaristas, según el siguiente itinerario:

Seminario III: Tucumán (Los Quilmes, Parque Nacional Los Menhires y Tolombón), Salta (Santa Rosa de Tastil), Jujuy (Tilcara), a cargo de Daniel Conlazo.

seminario
Seminario en la Facultad de Ciencias de la Educacion, en Iquitos

1997-1998: Se dictan los Seminarios (I) y (II) en octubre-noviembre de 1997. El Seminario II decide incorporar a la investigación la zona de frontera del Tawantinsuyu, llamada "yunga selvática", y organiza un recorrido en el Amazonas peruano. Es esfuerzo permitirá enfatizar el aspecto etnográfico de la investigación, visitando comunidades indígenas pervivientes. En febrero de 1998, en los quince días de este Seminario se recorren los siguientes sitios:

Seminario II: Lima (Pachacamac, Puruchuco y Cajamarquilla), Iquitos (comunidades Bora-Bora, Yagua y Mai Juna, navegando el Amazonas y el Napo), Casma (Sechín Alto, Pampa Colorada, Pampa de las Llamas, Moxeque y Las Haldas), a cargo de Lic. Ana María Rocchietti.

Se publica el primer número de la Revista ANTI Historia, Sociedad, Antropología, (febrero de 1998) con colaboraciones de miembros del Seminario e investigadores extranjeros, editada por el Centro de Investigaciones Precolombinas.

1998-1999:  Se dictan los Seminarios I y II en octubre-noviembre. Los viajes incorporan nuevos sitios en ambos y se profundiza el conocimiento de los ya visitados, según los siguientes recorridos, realizados en enero/febrero de 1999:

Seminario I: Lima (Pachacamac, Pucllana, Huaylla Marca), Nazca, Cusco-Machu Picchu, Puno y Tiwanaku (La Paz). A cargo de Prof. Bernarda Díaz.

Seminario II: Lima (Pachacamac), Iquitos (comunidades Yagua, Mai Juna y Huitoto, en el Napo medio), Trujillo (Chan Chan y Complejo El Brujo), Chiclayo (Túcume y Sipán), a cargo

anti numero 2Se edita el segundo número de la ahora titulada ANTI, revista del Centro de Investigaciones Precolombinas (abril de 1999).

1999-2000: Se dictan los Seminarios I (a cargo de la Prof. Bernarda Díaz) y II (a cargo de Lic. Ana María Rocchietti) en octubre-noviembre, que realizan en enero/febrero de 2000 sus viajes de estudio según respectivos itinerarios.

            En la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, la Lic. Ana María Rocchietti dicta el seminario "Antropología Política de la Educación" de acuerdo con el intercambio académico manifestado en el Acuerdo entre Instituciones entre el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Centro de Investigaciones Precolombinas. Además, realiza trabajo de campo en distintas comunidades.

2000-2001:  Se dictan los Seminarios I (a cargo de la Prof. Bernarda Díaz) y II (a cargo de Lic. Ana María Rocchietti) ) en octubre-noviembre. Este año el recorrido se realiza según el itinerario del Seminario II. El grupo visita la Amazonía Peruana, recorriendo los ríos Ampiyacu y yaguasyacu, visita comunidades y efectúa registros etnográficos. Las Municipalidades de Iquitos y Pebas posibilitan el transporte por los ríos. Después visita Trujillo y acuerda con El Instituto Nacional de Cultura del Perú (delegación La Libertad realizar pasantías en el sitio El Brujo, en el área de preservación arqueológica).

La Profesora María Victoria Fernández realiza su adscripción en el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía Peruana sobre la acción agustina en la era del caucho. Y dicta conferencias sobre la base del Acuerdo entre Instituciones entre el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Centro de Investigaciones Precolombinas (enero de 2001).

La Lic. Ana María Rocchietti dictó en febrero de 2001 el seminario "Metodología de la Investigación Antropológica y Arqueológica". Así como también dicta un ciclo de conferencias sobre la base del Acuerdo entre Instituciones entre el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Además realiza trabajo de campo en distintas comunidades.

anti numero 3Se edita el tercer número de ANTI, revista del Centro de Investigaciones Precolombinas (junio de 2000). Con el fin de mantenernos en contacto con nuestros lectores, el CIP publica un Boletín trimestral con informaciones y pequeños artículos sobre arqueología, antropología, sociología, cuya editora es la Profesora Bernarda Díaz.

2001-2002:  Se dictan los Seminarios I (a cargo de la Prof. Bernarda Díaz) y II (a cargo de Lic. Ana María Rocchietti) ) en octubre-noviembre. El viaje de estudios se lleva a cabo, nuevamente, en la Amazonía Peruana  relevando el Alto río Nanay, en la Quebrada de Pintuyacu. Se participa del carnaval campesino-indígena en ese lugar. Luego el grupo visita Chavin de Huantar y el Callejón de Huaylas (Dto de Ancash).

La Prof. María Victoria Fernández realizó su segundo trabajo de adscripción  en el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA). Dicta el seminario "El Uso del Pasado y su relación con la Antropología, la Historia y la Temporalidad", sobre la base del  Acuerdo entre Instituciones entre el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Centro de Investigaciones Precolombinas (enero de 2001).

La Lic. María Andrea Runcio realizó una pasantía ad-honorem en el complejo arqueológico El Brujo (Trujillo, Departamento de La Libertad, enero de 2002) sobre la base de un acuerdo firmado entre el Instituto Nacional del Cultura de Trujillo y el Centro de Investigaciones Precolombinas.

La Lic. Ana María Rocchietti dictó el seminario "Antropología de la Educación" en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana sobre la base del Acuerdo entre Instituciones entre el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Centro de Investigaciones Precolombinas (febrero de 2001). Además, realiza trabajo de campo en distintas comunidades.

2002-2003: a partir de noviembre del corriente año se comenzó a dictar el Seminario "Los Andes antes de los Inka (Costa, Sierra y Amazonía Peruana)". El viaje de estudios se llevó a cabo durante la segunda quincena de febrero de 2003.

El Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" en la persona del Sr. Rector firmó la renovación del Acuerdo entre Instituciones: el citado instituto, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Centro de Investigaciones Precolombinas.

La Lic. Ana María Rocchietti dictó el seminario "Antropología Política de la Educación" a pedido de las autoridades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en febrero de 2002 sobre la base del Acuerdo entre Instituciones entre el Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Centro de Investigaciones Precolombinas. Además, realiza trabajo de campo en distintas comunidades.

Se editó en octubre de 2002 una publicación en formato CD "Mundos Andinos" (Primera parte). En noviembre de 2002 se publicó el cuarto número de ANTI, revista del Centro de Investigaciones Precolombinas en formato CD. En diciembre de 2002 se publicó el libro "Problemáticas del Perú Profundo". Todas estas publicaciones se hicieron en co-edición: CIP - Equipo NAyA. Se continúa editando el Boletín del Centro de Investigaciones Precolombinas cuya editora es la Prof. Bernarda Díaz.

Actualmente, se está gestionando la declaración de interés cultural por el Senado de la Nación Argentina.

Relaciones internacionales

            Se han establecido contactos y relaciones institucionales con la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, todas en Perú, y el Instituto Nacional de Antropología y el Centro de Investigaciones Antropológicas Tiwanaku, en La Paz. Asimismo, se maximizó la excelencia del trabajo de campo con la participación como conferencistas in situ de connotados especialistas extranjeros. Tales los casos de la Dra. Ruth Shadi Solís y el Lic. Joaquín Narváez, en Lima, Dr. Luis Barreda Murillo y el Dr. Jorge Flores Ochoa en Cusco, el Lic. Jedu Antonio Sagárnaga y el Dr. Carlos Ponce Sanginés en La Paz, los  Lic. José Díaz Heredia y José Moscoso y el Prof. José Barletti de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en Iquitos. Entre la UNAP, el Instituto Superior del Profesorado  y el Centro de Investigaciones Precolombinas se ha firmado un acuerdo de cooperación académica y de investigación.

 


Buscar en esta seccion :