Salvar la memoria para construir la historia

Temáticas : Gestión Socio Cultural

Autora  Dra. Hilda Noemí Agostino[1]-

Institución  : UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA –BS.AS. ARGENTINA

Introducción

Las dificultades que en Argentina en general y en las provincias y comunas en particular,  sufre la conservación del patrimonio cultural no  son  una novedad  como tampoco lo es,  que este es un fenómeno de larga data  en nuestra historia nacional.

Sin embargo  desde numerosos lugares de la sociedad  aparecen esfuerzos en contrario,  que intentan instalar la necesidad de que se emprenda una  verdadera política  de conservación patrimonial, a partir de  realizaciones concretas  orientadas a tal fin. .

Desde las instituciones comienzan a visualizarse  iniciativas que  generan emprendimientos como el que motiva este trabajo, que sin insumir un costo elevado ni una infraestructura  especial,  ha generado una importante corriente de interés por el acervo cultural del Partido de La Matanza[2]. Este  interés  no era inexistente y así lo demuestran las obras halladas que hacen referencia a distintos momentos del partido   pero carecía de un lugar apolítico y permanente donde se realizaran tareas de búsqueda documental, investigación y construcción de conocimientos históricos, a la vez que  reservorio  documental para   realizar  extensión a la comunidad.

Hacer conocer  como se  produjo  la construcción de este  espacio local de interacción en rescate de la memoria del partido de La Matanza y los trabajos que desde allí se realizan motivan esta presentación

La Junta de Estudios Históricos, Geográficos y Estadísticos  del Partido de La Matanza

Podemos dividir en varias las acciones que se realizan desde hace más dos años en la denominada Junta de Estudios Históricos, Geográficos y Estadísticos del Partido de La Matanza, con sede en el edificio de la Universidad Nacional de La  Matanza. Florencio Varela 1903.San Justo  y dependiendo de la Secretaria de Ciencia y Tecnología  de la misma.

Cuenta  con un personal permanente de una Directora Investigadora, y dos asistentes:   una  administrativa, que se encarga de la base de datos y de las publicaciones, diseño, edición, etc.  y de  una  técnica encargadas de la búsqueda documental,  bibliográfica y realización de entrevistas   que perciben  viáticos otorgados por la Universidad. Se atiende al público tres horas diarias en la oficina que le  ha sido destinada para ello en el campus universitario

1 Sus orígenes

Durante más de cinco años la  Profesora  titular de la cátedra de Historia Económica  y Social Contemporánea del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad, hoy Directora de la Junta,   buscó interesar a profesores y autoridades para la realización de una  historia de la misma universidad,  desde sus  génesis hasta alcanzar la estructura actual, Fueron años fundacionales que significaron importantes logros que  debían,  a su criterio quedar registrados sistemáticamente,  hecho  que  realizó por su cuenta. Poco a poco se fue instalando la idea y transformándose en otra que era   preservar la memoria de la comunidad,  dentro de las posibilidades existentes.

2 Concreción de la idea 

Al cumplirse  los 10 años de vida de la Institución, el rector actual Licenciado Daniel Eduardo Martínez solicitó a toda la comunidad universitaria  que se realizaran emprendimientos culturales  que recordaran y homenajearan esta primera década de vida.  Se elevó al Consejo Superior el proyecto de formación de la Junta de Estudios Históricos, Geográficos y Estadísticos del partido, que se encargaría del registro documental, y de la realización de trabajos de investigación  de procesos  vinculadas  con estas áreas científicas y además de realizar actividades de transferencia dentro y fuera de la misma universidad.

La idea- fuerza  consistía en   convocar a la comunidad para preservar su patrimonio  cultural.  Y poco a poco  se logró generar un espacio  local de interacción comunitaria que se sigue construyendo hasta la actualidad,  observándose cada vez mayor repercusión en la población, que  nos ha incorporado como lugar de consulta obligado cuando de historia, geografía y estadísticas de La Matanza se trata

3- Acciones realizadas:

--   Se realizó un primer planeamiento de actividades, que abarcó el primer año.

Se  decidieron  para los primeros seis meses  dos  acciones centrales: recopilar toda la bibliografía existente que hiciera alusión al partido y  formar una base de datos de posibles interesados en recibir los  trabajos que se fueran generando para formar una red  de intercambio  sobre cuestiones matanceras  vinculadas  siempre con su historia y su geografía, incluyendo todas las estadísticas posibles  que emanaran no sólo de organismos oficiales sino de trabajos de investigación de la propia universidad.

La búsqueda de bibliografía, que continua,  abarca libros,   folletos conmemorativos de instituciones, breves reseñas,  como la de la Iglesia Catedral de san Justo, o capítulos de libros como el dedicado al Comercial de Ramos Mejía en una obra de un economista alumno[3] de  la escuela.

A esa búsqueda se suman,  los aportes de  miembros de la comunidad  que acercan remotos trabajos  que guardaron a través del tiempo.  Al  contactarse con autores, se logra también conseguir obras originales  que aumentan el patrimonio. La lectura exhaustiva de ellos lleva a su vez a otras obras que se  salen  a buscar y que muchas veces se logran.

Como anexo de esa recopilación se  ha iniciado una hemeroteca, que reúne los diarios locales actuales y los diarios  del pasado que  llegan  para  mostrar  diversos acontecimientos  del partido en el pasado  y un archivo de  fotos.  Este último  se complementa con entrevistas  para poder precisar bien el contenido de la misma según el donatario.

--   En un segundo momento luego de completar la instalación  mínima tratando de no generar gastos  a la universidad, se comenzó a trabajar en las primeras publicaciones sobre  hechos históricos de La Matanza, Se dio inicio a la   construcción de  las efemérides matanceras y  se comenzó a publicar las Cartas Informativas de la Junta, que se envían en forma gratuita a todas las personas y o instituciones que figuran en la base de datos [4]. Se ha   invitado  para esas Cartas a los diarios zonales, a las instituciones intermedias y sobre todo a las muchas escuelas del partido a intervenir con sus creaciones. Así  comenzaron a llegar obras literarias en prosa y poesía de autores matanceros, reproducciones pictóricas  y producciones en video[5] realizadas por múltiples actores. dedicado a la historia de su  localidad y  también  fuentes documentales que en muchos casos constituyen verdaderos documentos históricos  que  como a veces representaban demasiado afectivamente para quien lo traía,  llevó a generar una  metodología  que   permite efectuar la  descripción( medidas reales, color, estado, etc. )  y registro del poseedor  y  su reproducción para difundir desde la   junta. Se pide una constancia por escrito a quien trae el documento que permite su difusión con la mención de u nombre como poseedor del original.

--    Como parte de lo planeado se comenzó una biblioteca histórica especifica del partido dividido en  categorías:  llamadas:  “Libros históricos”,  “Historiografía matancera y “ Producción literaria de autores matanceros” ”

Los primeros lo son por sus autores o por su contenido, como por ejemplo  el Julio A. Costa, gobernador de la Provincia de Buenos Aires olvidado que vivió en La Matanza cuando fue depuesto  y que perteneció  a la generación del 80 a la que describe en esta obra, que se posee. También en esta categoría se ubican  libros de lectura utilizadas en las aulas de las escuelas del Partido y ahora se han donado  mapas  utilizados en las escuelas argentinas hace mas de 60 años.

La categoría  “historiografía” se ve acrecentada con trabajos de investigación que  hacen llegar los profesores de las diversas cátedras  o investigadores de la universidad, o de otras e inclusive del exterior, relacionadas con metodología de la historia oral  Han ido sumándose además muchísimos documentos   de la mano de los hombres del  partido que investigaron e hicieron trabajos, como Giménez, Viglione,  Corso, Biaggini, Salvador, Newton   y otros  desde instituciones,[6]  pero constituyendo todos  importantes referencias o puntos de partida  para  comenzar  búsquedas documentales  o localizar protagonistas, que viven aún viven en  la zona

La tercera categoría busca rescatar la producción cultural de hombres y mujeres de Matanza.

--    Al llegar  el momento de trabajar en entrevistas orales   que luego para su archivo  fueron  reproducidas en soporte papel  y en CD  y ordenadas    según las localidades[7]  a las que pertenece el actor, la institución. o los sucesos que se recuerdan, se generó un instrumento base, que utiliza quien efectúa la entrevista  y  que se le entrega a quienes se ofrecen para acercar testimonios de viejos vecinos o familiares, sobre determinados sucesos. .  

4 -Actividades conexas

--   El transitar de la Junta poco a poco  atrajo a otros actores interesados por el acervo cultural local   y así llegaron pintores y artistas plásticos  y otros historiadores que sumaron sus investigaciones a las nuestras pudiéndose   generar inclusive una muestra  histórico artístico  dedicada  a algunos años especiales en el Partido. que culminó   con la convocatoria  de  protagonistas de esos procesos  a la universidad para intercambiar testimonios con otros participantes de la comunidad. Eso no solo contribuyó a hacer conocer  los procesos históricos y las obras de arte que se inspiraron en ellos sino que revalorizó las figuras de estos ciudadanos que  aún  hoy  son  reconocidos como referentes comunitarios por  todos, hablamos del Dr. Di Taranto, el Dr. Del Giudice, del Sr. José Mundiña, de los hermanos Bevilacqua,  entre  otros.

--   A partir de consultas específicas  apareció la necesidad de generar  un instrumento  que   guiara  a los interesados  en  realizar historias   barriales del partido  para recoger datos y permitir luego  la hermenéutica correspondiente que se realiza en la Junta y  que permite la  profundización de la investigación desde una metodología  científica, pero que logra la participación popular desde escuelas o  centros de jubilados por ejemplo.

Investigación

Actualmente y hasta Diciembre de 2002,   en el marco del Programa Nacional de Incentivos a Investigadores  se está trabajando   en una investigación denominada “La Imagen como fuente de información para la construcción de una historia del partido de  La Matanza”

Se trabaja utilizando  técnicas provenientes de la historia oral y dentro de los lineamientos  teóricos que ofrece el l Manifiesto Historiográfico de Historia a Debate[8]  Se parte de la utilización de una serie de imágenes actuales de las localidades de Ramos Mejía  y San Justo, desde  elementos que existen  hoy, y  que son símbolos de determinados  procesos y  que están allí presentes

Aparece aquí una doble intención:  por un lado la reconstrucción retrospectiva de la historia del siglo XX,  que es el lapso  que mayores áreas de  vacancia  y posibilidades presenta  y por otro, esas imágenes  seleccionadas que son   incluidas  en nuestro trabajo, debidamente identificadas, y que se guardan archivadas en CD rescatan   esta Matanza de  principio de siglo XXI para  las generaciones  futuras.

La inclusión del presente  como punto de partida   contribuye a establecer  una pregunta inicial  sobre  ¿Qué puede decirnos la Historia sobre  la sociedad actual del Partido de La Matanza  y sobre las manifestaciones diversas de esa sociedad actuando en la cotidianeidad?

Pensamos que mucho,   pues coincidimos con Carr cuando asegura que la historia no es otra cosa que

"Un proceso continuo de interacciones entre el historiador y sus hechos,  un dialogo sin fin entre el presente y el pasado" [9]

Pero como  toda explicación histórica  es provisoria  e incompleta aunque no por ello falsa, también sostenemos que cada historiador o cada generación puede y debe realizar su propia reconstrucción ya que en esa interacción entre los datos y el hombre  se ponen en juego  toda una serie de cuestiones que tienen que ver con la propia cosmovisión  de quien analiza  y de la época en la que le toca vivir. Se ha preferido  pues,  hacer visible,  y dejar testimonio de esa decisión, del lugar presente, de la particularidad del campo seleccionado   y de la  utilización de materiales testimoniales elaborados expresamente, además de los ya existentes, que nos permitirán  ejecutar la  operación historiográfica. 

Nuestra época es conocida como la  de la “Sociedad de la imagen”,  y  es pues a partir de estas  que  trabajamos,  pero existen  algunos elementos de análisis   que deseamos dejar  establecidos  “a priori”. Cuando se trabaja con fotos  debe distinguirse  por lo menos dos aspectos centrales, que   nos remiten   a su naturaleza fotográfica específica en lo concerniente a la ecuación  determinada por la relación contenido-continente   Esto se vincula  a la cuestión del soporte, que en este caso,  en el punto inicial será el mismo para todas las fuentes utilizadas ya que  serán producidas por el equipo de investigación. Cuando se incluyan otras fotografías y / o imágenes de otra índole en el trabajo (mapas, croquis, grabados, ilustraciones) se atenderá  además,  al tránsito histórico que experimenta el fenómeno fotográfico,  y que implicó  la utilización de distintos tipos de materiales y técnicas  usados en la ejecución de la obra y   que  remiten a periodos concretos de tiempo.

Será pues el contenido  de los documentos iniciales lo  que  guiará  la indagación  histórica y la posterior reconstrucción de los procesos que lo originaron.

Las imágenes  están vinculadas con los siguientes  ámbitos del quehacer matancero:  salud, industrial, social,   religioso,  y  educativo, como punto de partida. Se acota la investigación a  estos, sin   abarcan todos los  posibles,  porque la reconstrucción pretende vincular lo local con lo regional y  con lo nacional  para  generar   contextos comprensivos  amplios.

Es propósito de este  equipo la continuación de esta tarea en proyectos sucesivos

Se incluyen  a continuación  ejemplos  para ilustrar la metodología que combina técnicas provenientes de la historia oral con la  preceptiva metodológica  propia de la pesquisa de “res- gestae”. En el marco de la historia oral se utiliza la técnica de la “bola de nieve”, que implica  que la cantidad de entrevistados no se establece a priori sino que  va surgiendo  y aumentando a medida que los nuevos  registros y búsquedas  lo posibilitan.

Cada una de las imágenes capturadas, que bajo ningún punto de vista agotan todas  las posibilidades, nos remiten  a un proceso social en alguno de los ámbitos seleccionados, y nos obliga a buscar protagonistas y a situarlos en su “presente histórico “. Entendiéndose por tal al contexto epocal  que rodeaba al punto temporo -  espacial en que cada uno de  los hechos narrados se produjeron.

Dentro del ámbito educativo y desde  la localidad de Ramos Mejía puede verse a continuación la imagen actual del Colegio de la Medalla milagrosa,  sobre le cual  concedió una entrevista la Señora Idelba  Pedroso, madre de cinco hijos,  de los cuales las tres niñas concurrieron a  esa escuela y los varones al Juan XXIII y  que vive en  la localidad desde hace más de 40 años.

Instituto Medalla Milagrosa 

Este Instituto privado  tiene su puerta central en  la calle Güemes entre  Alem y Alvarez Jonte, donde funcionan  actualmente  las secciones correspondientes a  la Enseñanza General Básica   y Educación  Inicial.[10]

El solar de dicha escuela  fue donado  a la orden religiosa católica  de las Hermanas Vicentinas por  Graciana Ibar de Etchehun.  Fue construido a comienzos  del siglo XX.

Norberto Muñoz[11], antiguo vecino de  Ramos Mejía, descendiente de andaluces  de 91 años   conoció personalmente a “Doña Graciana”  que con su familia de origen vasco  eran dueños de uno de los tambos lecheros proveedores de  la zona.[12]

Este edificio sufrió  sucesivas remodelaciones  llegando a su estructura actual.

En la década del 70  tenia una puerta lateral sobre la calle Álvarez Jonte[13], con un gran patio

descubierto frente a ella, sin acceso a la calle donde se realizaban celebraciones al aire libre. Se ingresaba por la calle Güemes y se salía por la calle 9 de julio.

Este colegio  y el de Santo Domingo constituyeron los dos primeros colegios confesionales de niñas de Ramos Mejía.

En la actualidad el tercer ciclo de la  EGB y el Polimodal se han fusionado con el Instituto Juan XXIII, (que aparece en otra foto) y  que fuera el primer Colegio Técnico que tuvo Ramos Mejía, y cuyos alumnos se encargaban de las reparaciones de todo tipo que precisaban los edificios  de ambos colegios 

En el frente del establecimiento de La Medalla Milagrosa   existe una placa que recuerda  la generosa  donación del solar y a quien la realizara.  Su contenido ha sido  registrado como fotográficamente(Foto 2)  y reza:

"Homenaje a Graciana Ibar de Etcheun. Donó  su casa para la fundaciónde este colegio. Dios le conceda en su mansión morada eterna”

1937- 27 de Setiembre  de 1982 –“

Se sabe  por  otros testimonios  que la Señora Graciana y su esposo formaron parte del grupo de  personas  notables que  colaboraron con la erección del templo de Nuestra Señora del Carmen  asistiendo a los festejos que acompañaron  a su solemne apertura y que duró varios días, aunque el último en el que se realizaría una kermés se suspendió por lluvia.

Este edificio junto con los demás que rodean la plaza llamada actualmente Sarmiento y antes Buenos Aires  figuran en un  croquis que se ha realizado para esta investigación y  incluye  con la ubicación actual de los edificios y la ubicación original  rescatando de mapas de los loteos que se realizaron en la década del 30 sobre todo los nombres originales de las calles y su  recorrido porque algunas de ellas, como Gaona  han sido cambiadas.

A modo de conclusión

Todo el accionar de la Junta, puede seguirse por la red gracias a que  en el   último año la Universidad de La Matanza   incorporó en su página web institucional  un espacio dedicado a  su quehacer .(www.unlm.edu.ar/juntahistorica )

Actualmente se está trabajando sobre un conjunto  de mas de 100 fotografías que se complementan con dibujos y croquis  que se han logrado en algunos casos, por donación  y en otros lo han realizado nuestros entrevistados.

A su vez en los casos en que se realizan trabajos con instituciones se les envía  a ellas mismas para su conocimiento y difusión, los trabajos completos , tal es el caso por ejemplo del Hospital Municipal de Niño de la Matanza. Esto contribuye a acrecentar no sólo el interés por su pasado sino la pertenencia al lugar y a revalorizar la acción cotidiana ( ¿O porque no la omisión? )  porque se toma conciencia   de  la propia historicidad. 

Como además,  quienes trabajan  colaborando en diversas  investigaciones son docentes universitarios, se ha encontrado una forma de revalorizar protagonistas, de mostrarlos a la sociedad,  de hacer perdurar sus nombres mas allá de banderías  políticas  y de circunstancias fortuitas, pero haciéndolos aparecer como lo que fueron, hacedores, gente comprometida con su tiempo y su comunidad que quizá sean los  modelos que debemos rescatar porque de todos los nombres que se fueron  hallando y de todas las entrevistas que se realizaron  ha surgido una constante:  estas personas fueron y son respetadas por lo que hicieron por los demás “desinteresadamente". Aparecen  sus nombres en muchas obras, en muchas comisiones en los lugares donde hacia falta "dar una mano". Son quizá los paradigmas que deben  recuperar todos aquellos  que todavía no  se percatan  que una nación se hace todos los días, por todos y cada uno de los miembros de la sociedad ,  desde la acción individual y desde la cooperación  mancomunada, en torno a leyes que si no sirven se cambian pero jamás se violan.

Esta historia local   reivindica  muchas de esas acciones, y a muchos de  esos protagonistas otorgándole públicamente un sentido trascendente a sus vidas, mostrándoles su historicidad   y este espacio que se ha  podido lograr  y que se seguirá construyendo permite llevar  a los jóvenes  esos valores en un momento   de gran  incertidumbre de  nuestra  sociedad  que sin respuestas y atónita por su presente,  no siente que este país, su país   le pertenece.

Dra. Hilda Noemí  Agostino

                                                                              Desde Bs. As. en la  primavera del 2001



[1] hildagos@ciudad.com.ar/, juntahis@unlm.edu.ar, hildagos@hotmail.com

[2] Este Partido es una división administrativa del Gran Buenos Aires que tiene 323 Km2 de superficie y

alcanza según el último censo  a una población de casi dos millones de personas

[3] DE PABLO, Juan Carlos, (1995)  Apuntes a mitad de camino ( Economía sin corbata), Bs. As, Ed. Macchi, cap. 9 .

[4] La base de datos se construyó con  una  serie de direcciones de profesores de historia y geografía que trabajan en las distintas escuelas del partido  y  se  incluyeron  las instituciones intermedias y medios de comunicación zonales.

[5] Video  sobre la localidad de Gregorio de Laferrere realizado por alumnos de la escuela 92, dirigido por el Prof., Gerardo  Médica.

[6] Este es el caso de la Historia de Aldo Bonzi, emprendimiento de la Casa de la cultura de esa localidad  que tuvo en el señor Vicente Pacelli,  a su mentor y director paciente. 

[7] Las localidades en que se divide el Partido con quince

[8] HaD: Comunidad internacional de historiadores que en un espacio virtual interactúan cotidianamente y que produjo el Manifiesto del 11 de septiembre del 2001 al  que esta ponente adhiere. Puede consultarse página www.h-debate.com

[9] CARR, E. H. (1991) ¿Qué es la historia?,Barcelona Ariel, pág. 68

[10] En 1993 se produjo la sanción de la Ley Federal de Educación, Nº 24195 que inició una  reforma educativa. Apareció la Enseñanza General Básica  dividida en tres ciclos de tres años cada uno, llamada E.G.B. y la Educación inicial, que se transformó en obligatoria reemplazó al Jardín de Infantes voluntario anterior.

[11] Muñoz, Norberto( 2000)  Entrevista efectuada por Prof. María  Gabriela Silva  cuyo texto total figura en Junta de Estudios Históricos, Geográficos y Estadísticos del Partido de La Matanza  

[13] Pedroso, Idelba, ( 2001) Entrevista efectuada por Hilda Agostino cuyo texto total figura en Junta de Estudios Históricos, Geográficos y Estadísticos del Partido de La Matanza  


Buscar en esta seccion :