Tesis de Doctorado > Silvina Vigliani

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
INAH - SEP

ENAH - Mexico

Pinturas espirituales.
Identidad y agencia en el paisaje relacional de los cazadores, recolectores y pescadores del centro-oeste de Sonora

TESIS

QUE PARA OPTAR POR EL GRADO DE
DOCTORA EN ARQUEOLOGÍA

PRESENTA
SILVINA ANDREA VIGLIANI

DIRECTOR DE TESIS: DR. STANISLAW IWANISZEWSKI

MEXICO, D.F.

2011

VOLVER AL INDICE

 

VII. CAMPO Y CONTEXTO


En este capitulo haré una descripción de los sitios registrados en las temporadas de campo de noviembre 2008 (cañón del Tetabejo), abril 2009 (cañón del Tetabejo) y noviembre 2009 (cañón del Abolio e Isla Tiburón).69 A partir de ello, discutiré aspectos relativos a los motivos y estilos del arte rupestre presentes en cada uno de los sitios analizados en su relación con el contexto y el entorno. Este análisis me permitirá establecer cierta cronología relativa de algunos de los estilos y tipos de motivos o temas definidos en el capitulo anterior.


Mapa 5: Cañón del Tetabejo y Cañón del Abolio



Por otra parte, y teniendo en cuenta que un estilo implica una serie de elecciones entre las cuales está la elección de un soporte y un lugar para pintar, intentaré identificar las asociaciones (tipo de motivo/estilo-contexto-entorno) que pudieran estar entrelazadas en la configuración de los paisajes en torno a la práctica de pintar las paredes de la sierra.



1. Áreas de estudio: descripción y análisis


Cañón del Tetabejo


La técnica de recorrido que se empleó en el cañón del Tetabejo fue la cobertura total entendiendo a ésta como el recorrido sistemático de bloques grandes y continuos de terreno [Kowalewski y Fish, 1991], dado que es la escala más apropiada para llevar a cabo un estudio desde la noción de paisaje y que la extensión del cañón es limitada. Además, las características semidesérticas de la región propuesta ofrecen una buena visibilidad para la puesta en práctica de este tipo de recorrido [Kowalewski y Fish, 1991; McManamon, 1981]. El sector inferior del cañón del Tetabejo corresponde a las primeras estribaciones de baja altura y amplio cauce, hasta el estrechamiento del mismo y la imponente elevación de los paredones. El sector superior corresponde a la sección del cañón que comienza desde este estrechamiento en adelante. Cabe recordar que los puntos más altos de la sierra apenas superan los 1000 msnm, aunque los sitios registrados no alcanzan una altura superior a los 400 msnm aproximadamente (Mapa 6). Lamentablemente no he podido recorrer la parte alta de la sierra, aunque de acuerdo a los rancheros de la zona, más arriba de los cañones no habría ya sitios con pinturas.

En términos generales observé una muy escasa presencia de actividad humana en la boca y parte más baja del cañón, lo que coincide con la nula presencia de agua y de refugio (a excepción de un sitio sin arte rupestre-Tb5 -, y de dos metates aislados), mientras que empieza a haber una mayor concentración de evidencia humana allí donde las condiciones mencionadas se hacen presentes. Esto ocurre a unos tres kilómetros hacia adentro del cañón, donde la altura de las paredes se eleva, el cauce del cañón se estrecha y el agua es contenida en tinajas y arroyuelos. De acuerdo a la gente de la zona, hasta no hace mucho tiempo (mediados del siglo pasado) el agua duraba más tiempo en las tinajas e incluso corría más allá de lo que hoy podemos apreciar. En particular me comentaban que los arroyuelos llegaban hasta el cerrito en donde se ubican los sitios Tetabejo 8 y Tetabejo 1 (ver más adelante), esto es justamente, allí donde empieza a haber evidencia arqueológica. Al respecto, recordaba el señor Juan López del rancho La Pintada, que a lo largo del cauce del cañón surcado por múltiples cauces secos de arroyos temporarios, “había muchos metates arrastrados y enterrados por el agua”. Lamentablemente, no he visto más que los dos mencionados arriba.



Mapa 6: Sitios registrados en el Cañón del Tetabejo


A continuación procederé a la descripción de los sitios arqueológicos registrados. Cabe mencionar que los sitios fueron designados con el nombre del cañón y luego numerados conforme iban siendo registrados (ejemplo: Tetabejo 1, Tetabejo 2, Tetabejo 3… etc),70 lo que no coincide necesariamente con el orden en el que se van presentando a medida que uno se va adentrando en el cañón. Por tal motivo, he decidido respetar el orden geográfico (empezando desde las primeras estribaciones), más que el numérico, para que se pueda comprender mejor el contexto y la relación espacial de los sitios entre sí y con el entorno. Por esto mismo, la numeración de los sitios que a continuación pasaré a describir no será consecutiva.



Tetabejo 5 -Tb5-

Se trata de una pequeña cueva ubicada a la entrada del cañón, en un promontorio de la parte baja de la ladera norte. Desde allí, se alcanza a divisar toda la boca del cañón y la planicie desértica que se extiende hacia el oeste de la sierra. A un costado de la cueva y partiendo desde el mismo promontorio hacia el bajo, se extiende un muro de piedras de no más de un metro de altura que podría corresponder a épocas históricas. La cueva mide siete metros de boca por cuatro de fondo y unos dos metros de altura. No se detectó arte rupestre pero sí material en superficie. Entre éste cabe destacar la presencia de material lítico con predominio de desechos de talla y de adelgazamiento, particularmente en obsidiana, basalto y cuarzo, y dos fragmentos de mano. Asimismo, se registraron tres fragmentos de concha y cinco fragmentos de material cerámico. La cueva presenta depósito aunque bastante revuelto, cenizas y techo ahumado. En términos generales y dado la ubicación y la excelente visibilidad de la entrada al cañón, el muro de piedras y el material cerámico (a confirmar), podríamos estar frente a un sitio de uso histórico, posiblemente contemporáneo a los enfrentamientos de grupos indígenas con los españoles.

Luego de esta cueva la presencia de material arqueológico es, como decía, prácticamente nula en los siguientes tres kilómetros. Pasando este trecho existe un pequeño cerro o promontorio justo en el centro del valle del cañón y a metros de que el mismo comience a estrecharse, por lo que su presencia es bastante conspicua. Allí existen dos grandes cuevas con material arqueológico en superficie y pinturas en sus paredes (Tb8 y Tb1).



Tetabejo 8 -Tb8-

Esta cueva esta ubicada en el mismo cerrito que Tetabejo 1 pero en su extremo noroeste (Tb1 está en su parte sureste), y por lo tanto disfruta de una excelente vista de todo el cañón del Tetabejo hasta la misma entrada, e incluso con Tb5 con el que mantiene intervisibilidad. La fuente de agua más cercana está a poco menos de un kilometro aproximadamente, aunque antiguamente podría haber estado más cerca dependiendo de la estación. La brisa es suave y recibe luz durante el día. La cueva mide 33 metros de boca por 7 metros de fondo y un aproximado de 3.50 de alto, lo que la constituye en un espacio de dimensiones considerables para la región, además de presentar una superficie lo suficientemente regular como para ofrecer hospitalidad. Si bien tienen una hermosa vista y ofrece un lugar espacioso y confortable, no presenta las mejores condiciones de refugio (considérese el ancho de boca y la relativa poca profundidad). Entre el material arqueológico en superficie destacan desechos y artefactos en basalto y obsidiana, así como tiestos aparentemente históricos y algunos fragmentos de concha. Con relación a las pinturas rupestres, solo observamos siete motivos, tres de los cuales están agrupados y el resto dispersos. Se trata de dos motivos compuestos de antropomorfos (en este caso geométricos), que suman siete figuras o elementos, un zoomorfo (venado), una forma geométrica en “V” (14c) y tres formas indefinidas (no cuantificadas).



Tabla 1: Tipos de motivos presentes en Tetabejo 8


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10.Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. rtefactos

16. dedazos

Totales

n° motivos





2


1







1



4

%





50


25







25



100

n° figuras





7


1







1



9

%





78


11







11



100


En la tabla 1, como en las que siguen, el número de figuras refiere a la cantidad de elementos que componen un motivo compuesto. Así por ejemplo, en Tb8 hay dos motivos compuestos que representan antropomorfos, un motivo se compone de dos figuras y el otro motivo se compone de cinco figuras, lo que suman siete.


Tetabejo 1 -Tb1-

Esta cueva, también conocida como Cueva del Tetabejo, Cueva del Cementerio o Cueva del Cerrito, esta ubicada sobre el faldeo sur de este pequeño cerro; mide 40 metros de boca por 18 de fondo y unos 6 de alto en su parte más externa. La facilidad de acceso así como la reconocida presencia de pinturas rupestres en su interior han favorecido la visita de lugareños y extraños. Respecto al material observado, podemos destacar la presencia de metates, lascas de basalto, cuarzo y obsidiana y algunos fragmentos de cerámica, hueso y concha. Cabe recordar que esta cueva fue excavada por Walter Taylor en 1956, por lo que, sabemos, había mucho más material arqueológico del que observamos hoy día. A diferencia de Tb8, esta cueva presenta mayor cantidad no solo de pinturas en sus paredes sino también de material arqueológico en superficie. La cueva mira hacia el sur-sureste, esto es, hacia el interior del cañón, allí donde éste se estrecha y sus paredes se elevan. La distancia a la tinaja más cercana (Tb4) es de unos 700 metros, aunque pudo haber recibido agua de los arroyuelos estacionales que anteriormente llegaban hasta aquí. Las condiciones ambientales del entorno son amables, con una suave brisa y luz solar por la mañana y la tarde en distintos sectores de la cueva.

Las pinturas están distribuidas en toda la cueva con mayor concentración en los sectores derecho e izquierdo y una mayor dispersión en el centro. Hay una gran diversidad de tipos de motivos y estilos entre los que sobresalen formas geométricas, antropomorfos (no vimos antropomorfos geométricos), caguamas, personajes, jinetes a caballo, escenas de arreo, entre otros. Éstos últimos se concentran en el sector derecho de la cueva casi en la parte externa. Las caguamas se presentan particularmente en color negro delineado grueso y a veces pintura plana. Se dan dos casos de motivos compuestos compartidos, uno de los cuales parece representar una escena. En este caso las caguamas presentan diseño interior y dedos en sus aletas. Además de éstas, se registraron caguamas como motivos simples, en color negro pero también en rojo o anaranjado.



Tabla 2: Tipos de motivos presentes en Tetabejo 1


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos

4

1

9

12

13

6

1


2

3



9

21


2

83

%

5

1

11

14

16

7

1


2

4



11

26


2

100

n° figuras

13

2

11

35

18

6

1


4

14



9

21


2

136

%

10

1.5

8

26

13

4

1


3

10



7

15


1.5

100



Tetabejo 1 parece haber sido un lugar sucesivamente utilizado a lo largo del tiempo, por diversos grupos y para diferentes propósitos en tanto que concentra una gran diversidad de motivos y estilos.



Tetabejo 11 -Tb11-

Se trata de un conjunto de pinturas aparentemente históricas, realizadas en la parte baja de un paredón que mira al oeste. Enfrente, a menos de 200 metros de distancia, esta el cerrito a cuyo pie se ubica Tb1, y un poco más al norte, Tb8. Se accede a ellas fácilmente caminando y subiendo la ladera hasta llegar al frente rocoso. Cabe resaltar que sobre esta misma ladera se ubica el sitio Tb2 pero a cota más alta por lo que no es visible desde aquí. Las pinturas están a unos 2.5 metros del nivel del piso, no obstante la visibilidad se ve relativamente afectadas por la vegetación. Las condiciones ambientales son similares a los casos anteriores, con una suave brisa y el agua a una distancia de aproximadamente 700 metros, aunque aquí el sol da de lleno toda la tarde.

Las pinturas parecen representar al menos dos eventos de realización. Uno de ellos, el primero, se caracteriza por motivos compuestos figurativos de tipo histórico: jinetes a caballo, caballos solos, ganado, venado macho, en color negro y pintura plana. El segundo, realizado en color blanco, pintura plana, se superpone al anterior y consiste en un antropomorfo y ganado asociado. Por su parte, en delineado grueso negro hay otro motivo, en este caso geométrico aparentemente abstracto. La exposición directa al sol de la tarde hace que la intensidad tonal sea bastante baja.



Tabla 3: Tipos de motivos presentes en Tetabejo 11


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10.Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos








2


3

1



1



7

%








29


43

14



14



100

n° figuras








12


15

1



8



36

%








33


42

3



22



100




Tetabejo 2 -Tb2-

Se trata de una cueva ubicada sobre una ladera bastante abrupta (la misma que Tb11) lo que hace que su acceso sea algo dificultoso. No obstante la vista que se tiene desde allí es excelente, alcanzándose a divisar Tetabejo 1, a escasos 300 metros, así como todo el valle del cañón hasta la entrada misma a más de 3 km al oeste. La cueva mide 18 metros de boca, 11 de fondo y 4 de alto aproximadamente. Las características abruptas del terreno han dificultado la deposición de sedimento dentro de la cueva por lo que el piso de la misma presenta al descubierto la superficie irregular de la roca madre. Debido a la altura el viento sopla un poco más fuerte y el eco también se hizo escuchar. No presenta condiciones para la habitación.

Casi la totalidad de las pinturas se ubican en el sector derecho de la entrada de la cueva. Sobresale una figura compuesta por lo que parece ser un venado con grandes astas y un antropomorfo cuyos brazos aparecen también en forma de astas. Asimismo, observamos zoomorfos, figuras geométricas y una escena de arreo, todo en el mismo sector. Una hilera de círculos se superpone a estos motivos, mientras por debajo apenas se divisan dos antropomorfos geométricos muy borrados. Cabe destacar que esta agrupación de pinturas se halla en relación espacial con una profunda grieta en la pared de la cueva. Por su parte, en el sector izquierdo solo se detectó un motivo zoomorfo y en el sector centro-derecho un motivo claramente postcontacto: jinete a caballo y ganado. Grandes rocas ubicadas en el centro de la cueva, producto posiblemente de la caída del techo, presentan pinturas figurativas postcontacto (escenas de arreo) y abstractas, todas en color blanco y delineado grueso. La conservación de las mismas es, en términos generales, bastante buena a excepción de algunas aparentemente más antiguas y/o más expuestas a la luz solar. Hay ausencia total de material en superficie.



Tabla 4: Tipos de motivos presentes en Tetabejo 2


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10.Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos

2

1

1


2

1

3



3

1


2

7



23

%

9

4

4


9

4

13



13

4


9

31



100

n° figuras

8

1

1


2

1

5



7

1


2

7



35

%

22

3

3


6

3

14



20

3


6

20



100



Tetabejo 10 -Tb10-

En una de las abruptas laderas que comienzan a marcar la elevación del cañón, y específicamente en una especie de rincón, está Tetabejo 10. Se trata de un enorme reliz que mira al nor-noroeste y que, por estar bastante elevado, presenta una buena visibilidad de Tb1, a menos de 500 metros, así como de todo el cañón hacia la entrada. Si bien es posible llegar caminando al paredón, el acceso a las pinturas no resulta tan fácil. Podría decirse que el sitio está bastante oculto, tanto por la ubicación como por la vegetación relativamente densa que le rodea.

Las pinturas se agrupan en dos pequeños sectores del reliz, separados 10 metros entre sí, y a unos tres o cuatro metros del piso cada uno. Esta elevación no es mucha pero sí requiere de cierta habilidad para trepar y para realizar las pinturas, obligando a un buen equilibrio y a trabajar en posición muy incómoda. De hecho en ambos sectores solo cabe una persona para pintar el espacio inmediato. Debido a la inclinación levemente hacia arriba de los sectores donde están realizadas las pinturas, las condiciones atmosféricas han afectado la conservación de las mismas, especialmente las del sector izquierdo.

En términos generales, parecen corresponder casi en su totalidad a épocas históricas. Entre éstos destacan jinetes a caballo, caballos solos, antropomorfos asociados y venados, la gran mayoría en color negro y pintura plana aunque también hay en color rojo, mismo tratamiento. Asimismo, destacan otros motivos abstractos, entre ellos un motivo compuesto delineado fino de color negro (14e).



Tabla 5: Tipos de motivos presentes en Tetabejo 10


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos





1


3

1

3

1

1



4



14

%





7


21

7

21

7

7



30



100

n° figuras





6


3

2

3

3

1



4



22

%





27


14

9

14

14

4



18



100


Dando la vuelta sobre esta misma ladera hacia el este, llegamos a la parte del cañón que comienza a estrecharse y a elevarse. Allí, a pocos metros se encuentra Tetabejo 3



Tetabejo 3 -Tb3-

Este sitio ya había sido registrado por Manuel Robles Ortiz [1982]. Se trata de un pequeño sector con pinturas realizadas en la parte más baja del paredón que mira al este-noreste. Esta en relación directa con el fondo del cañón y el cauce del arroyo, lo que hace que el acceso sea muy sencillo. En esta parte, el ancho del cañón no supera los 100 metros. Debido a la ubicación, la visibilidad aquí es muy limitada, en parte por lo estrecho del cañón y lo alto de las paredes y en parte por la densa vegetación.

En este caso las pinturas parecen estar asociadas a una gran grieta que atraviesa el paredón. Los primeros elementos que saltan a la vista son las figuras descritas por Robles (jinetes a caballo en vivos colores blanco y anaranjado) y que parecen conformar un motivo compuesto compartido, de factura claramente postcontacto y en buen estado de conservación. Robles las interpreta como los soldados de cuera que durante el siglo xviii enfrentaron a los grupos indígenas que se refugiaban en esta sierra.

Además de estas figuras, es posible observar otros motivos cuya forma, color y técnica son diferentes y que aparecen no solo más deslucidos que los anteriores, sino que además éstos se le superponen en algunos casos. Esto permite suponer una temporalidad anterior a aquellos, como es el caso de algunos zoomorfos de color negro pintura plana. Sin embargo, la representación de lo que parecen ser indios a caballo, también en color negro, pintura plana, y bastante deslucidos, sugiere que algunos de ellos aunque anteriores a los “caballos de cuera” serían posteriores al contacto. A pesar de la leve inclinación que la pared presenta en este sector, las condiciones atmosféricas y el paso del tiempo fueron afectando la conservación de algunas de las pinturas, lo que hace resaltar aún más a los “caballos de cuera”.



Tabla 6: Tipos de motivos presentes en Tetabejo 3


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos





1

1

10


3

1




5

4

1

26

%





4

4

38


12

4




19

15

4

100

n° figuras





1

1

14


10

2




5

4

1

38

%





3

3

37


26

5




13

10

3

100



Tetabejo 12 -Tb12-

Siguiendo por la misma ladera donde se ubican Tb11 y Tb2, pero a la vuelta y adentrándose cada vez más en la parte estrecha del cañón esta Tb12. Se trata de un abrigo rocoso que se divide en dos niveles. El nivel inferior mide 15 metros de boca, 2.5 de fondo y 3.5 de alto, mientras que el nivel superior tiene 22 metros de boca, 7 de fondo y 3 de alto. En ambos casos miran al sur. El segundo nivel es mucho más espacioso que el primero y debido a que esta a cota más alta, tiene buena visibilidad hacia el interior del cañón (limitada por la altura y las curvas del mismo). Desde allí se alcanza a ver Tb7 a unos 400 metros al sur, muy cerca de la tinaja (Tb4). Las condiciones para la habitación, sin embargo, no habrían sido las apropiadas. Al primer nivel se accede ascendiendo por la ladera del cerro hasta toparse con el frente rocoso. En este sector detectamos cuatro motivos, dos de ellos indefinidos mientras que los otros dos parecen representar caguamas, aunque diferentes en cada caso: una pequeña, de color naranja, y la otra en color negro, pintura plana.

Para llegar al nivel de arriba es necesario trepar unos cinco metros de roca bastante empinada pero accesible con un poco de habilidad. En un sector sobre el fondo del abrigo hay una gran roca desprendida del techo que forma un angosto pasillo (de no más de dos metros) entre ella y la pared. Las únicas dos pinturas detectadas en este nivel están a ambos lados del pasillo y consisten en dos caballos: uno con jinete y montura cuyas espuelas parecen sobredimensionadas, y que “entra” al pasillo; y del otro lado, un caballo (aparentemente sin jinete ni montura) que “sale” del pasillo. Ambos representan un motivo compuesto figurativo realizado en color beige y pintura plana. En ninguno de los dos niveles se encontró material en superficie.



Tabla 7: Tipos de motivos presentes en Tetabejo 12


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos




2





1








3

%




67





33








100

n° figuras



2





2








4

%




50





50








100



Tetabejo 4 -Tb4-

En un sector estrecho y abrupto del cañón existe una tinaja formada por una gran hendidura en la roca, lo que hace que parezca estar rodeada por un imponente paredón de más de 30 metros de altura. Esta hendidura, en realidad, esconde a lo largo de sus más de 30 metros, otras tres tinajas que en línea vertical conducen el agua hacia la primera de la que se forma un arroyo estacional. De las cuatro tinajas conectadas, tres tienen pinturas: la primera, a la que se accede caminando por el cauce del arroyo (“Tb4, 1° tinaja”); la segunda, unos 15 metros arriba de la primera, y a la que accedimos desde ésta por una escalera ya que nos fue imposible encontrar otra forma “natural” de llegar (“Tb4, 2° tinaja”); la tercera, a la que tuvimos que descender por una cuerda unos 15 metros desde la cuarta tinaja, ya que también nos fue imposible encontrar la forma en la que habrían accedido las personas que realizaron las pinturas (“Tb4, 3° tinaja”), y la cuarta tinaja, a la que se accede fácilmente dando vuelta al cerro, pero que carece de pinturas y/o de material arqueológico. Un último sector con pinturas dentro de este gran sitio lo constituye un pequeño abrigo que se forma sobre uno de los paredones, aproximadamente 16 metros arriba de la 1° tinaja, y a la que se accede por un estrecho refilón del cerro (“Tb4, 2° nivel”).



Tb4, 1° Tinaja

En este sector el cañón es estrecho y elevado, lo que hace que la vegetación se presente con bastante mayor densidad y altura que en sectores más abiertos. Esto hace que el clima aquí sea fresco todo el año ya que apenas recibe la luz del sol. En este sentido, la visibilidad es bastante limitada haciendo de este lugar un espacio relativamente cerrado: la entrada de la tinaja mide aproximadamente 14 metros de ancho. El acceso a esta tinaja es fácil ya que solo se debe caminar por el cauce, no así las demás tinajas. Dado el mayor encajonamiento del lugar, el canto de las aves resuena hacia arriba; asimismo, cuando llueve y las tinajas se llenan, el agua que cae de la tinaja de arriba “levanta mucho viento y todos los árboles y las plantas se sacuden muy fuerte”. Esta misma descripción, dada en este caso por Juan López, dueño del rancho La Pintada, me la dio Ramiro Bejarano, del rancho Los Pocitos en el cañón del Abolio para referirse a la tinaja de ese cañón. La abertura de la tinaja de Tb4 esta orientada al oeste.

Mirando de frente a la tinaja, el sitio se divide en sector A y sector B haciendo referencia a dos pequeñas cuevas que se forman a la izquierda y a la derecha respectivamente de la tinaja. Ambas cuevas son de baja altura, sin depósito y sin paredes, por lo que las pinturas están realizadas en el techo de las mismas. En el sector A es posible identificar figuras antropomorfas, formas geométricas, manos, zoomorfos, etc. Los colores más característicos son el rojo en distintas tonalidades, negro y blanco. En el sector B hay mayor cantidad de pinturas que en el izquierdo, aunque también, al igual que en el sector A, la humedad y salinidad estacional de los meses de lluvias (considerando que aquí las lluvias son fuertes pero breves) ha afectado su estado de conservación. No obstante, se observan una gran cantidad de antropomorfos geométricos así como unas pocas manos, algunos zoomorfos y abstractos que varían en técnica, tratamiento y color. Es necesario destacar que los antropomorfos geométricos constituyen más de la mitad de los motivos presentes en el sitio, siendo esta tinaja el lugar en que mayor densidad se encuentran.71 Estos fueron realizados en delineado rojo, rojo y negro, rojo y blanco y rojo, negro y blanco, con un tocado muy particular y, en algunos casos indicando el sexo. Asimismo, presentan motivos corporales muy variados entre los que destacan las líneas en zigzag paralelas, cuadrados concéntricos, rombos concéntricos, etc. Por obvias razones, la presencia de material en superficie es nula.



Tabla 8: Tipos de motivos presentes en Tetabejo 4 (1°. tinaja)


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos


3



51


6


1

2


2


25


5

95

%


3



54


6.5


1

2


2


26


5.5

100

n° figuras

4



97


8


1

4


7


25


5

151

%


3



64


5


0.5

3


5


16.5


3

100



Tb4, 2° Tinaja

El acceso a esta tinaja habría requerido de mucha destreza por parte de quien lo hubiera hecho, dado lo empinado del paredón. Las pinturas se concentran en una pequeña covachita a un costado de la tinaja propiamente dicha (la cual está absolutamente oculta), aunque en ésta también hay unas cuantas pinturas. En esta pequeña covacha, que mira al oeste y mide unos dos por tres metros, hay una gran concentración y superposición de pinturas de distintas épocas. Cabe aclarar que la exposición al agua y al sol (que recibe entre las 12 y las 4pm) ha deteriorado el estado de muchas de las pinturas, por lo que una gran cantidad son indiferenciadas. Se trata de un espacio cerrado, de muy difícil acceso y poco visible desde abajo, aunque algunas pinturas llegan a divisarse. En época de lluvia sería realmente peligroso su acceso ya que esta justo antes de la caída del agua, aunque la conexión con el agua y el viento habría sido destacada. La visibilidad del entorno es bastante limitada aunque mejor que la primera tinaja: el horizonte está a unos 100 metros en línea recta y corresponde a la otra pared del cañón.

Sobresalen las improntas de mano de color principalmente rojo, y en menor medida, negro, caracterizadas en la mayoría de los casos por presentar un diseño lineal (12b). A estas se le superponen motivos del tipo antropomorfo geométrico y otros abstractos, así como motivos claramente postcontacto, entre los que destacan jinetes a caballo o caballos solos hechos en color blanco, trazo grueso. Sobresale a su vez, un motivo antropomorfo sin piernas, en color negro, tratamiento plano y con una especie de faja en su cintura. Una línea de círculos se superpone atravesando casi todo el panel.



Tabla 9: Tipos de motivos presentes en Tetabejo 4 (2° tinaja)


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos

1


2

3

4


3


2

1


4


2


3

25

%

4


8

12

16


12


8

4


16


8


12

100

n° figuras

8


2

6

5


4


2

4


+50


4


3

88

%

9


2

7

6


5


2

5


56


5


3

100



Tb4, 3° Tinaja

Al igual que en el caso anterior, el acceso a esta tinaja habría requerido de una gran destreza. Esta tinaja, tan oculta como la segunda, esta absolutamente rodeada del paredón a excepción de una apertura que mira al nor-noroeste. Se trata de un espacio cerrado y privado, además de fresco ya que nunca recibe la luz directa del sol. Aquí, las pinturas se concentran a un costado y parecen representar pocos eventos de realización, tanto por la falta de superposición como por la gran similitud en cuanto a técnica, tratamiento, forma, colores utilizados e intensidad tonal. El estilo pictórico es diferente a los anteriores y se representa particularmente a través de motivos compuestos formados por jinetes a caballo, caballos solos, ganado, dos manadas de venados en las que hay tres venados macho,72 escenas de arreo, etc. En la mayoría de los casos la técnica es pintura plana o lineal de color negro, aunque también aparece el blanco.



Tabla 10: Tipos de motivos presentes en Tetabejo 4 (3° tinaja)


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos






1

9

2

2

6







20

%






5

45

10

10

30







100

n° figuras





1

16

14

5

38

3






77

%






1

21

18

7

49

4






100



Tb4, 2° Nivel

El acceso a este sector no es difícil si se ubica, rodeando el cerro, el refilón que conduce hasta el pequeño abrigo. Se trata de un acceso no visible, lo que hace del lugar un espacio cerrado ya que, salvo ese acceso, está rodeado de pared y precipicio. Desde allí cae el paredón unos dieciséis metros hasta el sector A de la 1° tinaja por lo que apenas se observa el sector B enfrente. El abrigo mira al sur-suroeste haciendo que la visión tope con la pared del cañón. En este caso no recibe directamente el agua de las tinajas aunque si tiene una excelente visual de ésta. El abrigo mide unos 7 metros de boca, por 4 de fondo y 3.5 de alto.

Entre las pinturas de este sector, se da la presencia de motivos semejantes a los de la 3° tinaja, es decir, jinetes a caballo asociados a caballos o ganado, pero también a venados. Asimismo, se detectaron diseños en color anaranjado de la misma tonalidad y características que los “soldados de cuera” de Tetabejo 3, un motivo geométrico triangular (¿zoomorfo?) en color amarillo lineal, un zigzag en color blanco que se superpone a otra línea ondulada anterior, más corta y borrada, entre otros. Parece corresponder a un contexto mayormente histórico.



Tabla 11: Tipos de motivos presentes en Tetabejo 4 (2° nivel)


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos


2




1

4


4


1


1

2


1

16

%


12.5




6.25

25


25


6.25


6.25

12.5


6.25

100

n° figuras

2




1

4


9


1


1

4


1

23

%


9




4.5

17


39


4.5


4.5

17


4.5

100



En términos generales, podemos decir que las tinajas de Tetabejo 4 fueron utilizadas por distintos grupos y en diferentes épocas siendo en este sentido un evidente polo de atracción tanto por el agua como elemento vital, como por lo que la tinaja significaría en términos de la agencia del lugar. En este sentido, la época de lluvias habría estado marcada no solo por la mayor cantidad de agua sino también por la “presencia” del viento, de su sonido y del movimiento de la vegetación.



Tetabejo 7 -Tb7-

Se trata de una cueva ubicada a cota bastante alta, sobre la misma ladera empinada que conduce a la cuarta tinaja de Tetabejo 4, es decir, a aquella por la cual hay que rodear el cerro. Esta cueva carece de pinturas rupestres, sin embargo, se hallaron unos pocos fragmentos de cerámica que podría ser tardía. Desde esta cueva se ve perfectamente Tb12 así como Tb1 e incluso más allá, hacia la entrada al cañón. La gente del Rancho La Pintada me comentó que antes había en esta cueva mucho más material cerámico (según ellos perteneciente a los yaquis). Teniendo en cuenta los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en esta sierra, es probable que la cueva haya sido aprovechada debido a su ubicación estratégica de protección y visibilidad.

Tetabejo 6 -Tb6-

Conocida en la zona como Piedra Agujereada, este sitio se ubica sobre el mismo cauce del arroyo, que en esta parte del cañón ya es bastante estrecho (50 metros aprox.). Se trata de un enorme bloque de piedra recostado sobre el paredón izquierdo del cañón lo que forma una especie de túnel de aproximadamente 15 metros de largo, por debajo del cual pasa el cauce del arroyo. Esto indica que en época de lluvia el agua atraviesa, seguramente con fuerza, al gran abrigo de un extremo al otro. El ancho de este túnel o abrigo llega a los ocho metros pero el cauce solo ocupa una parte, por lo que hay espacio suficiente para estar dentro aún si corriera el agua. La boca principal mide 8 metros y mira hacia el oeste. Se accede fácilmente caminando por el cauce seco del cañón, la visibilidad del entorno esta limitada por la vegetación aunque más allá de ésta solo se ve la cima de los cerros de enfrente, a unos 80 metros en línea recta. Se trata de un lugar que recibe pocas horas de sol. El sonido del viento se hace sentir aquí, especialmente cuando corre por el cañón y se encajona dentro de este túnel. Algo similar habría ocurrido en época de lluvias cuando el agua correría con más fuerza por este lugar (recordemos que las condiciones ambientales eran ligeramente más húmedas). Cabe destacar que en este mismo lugar hay muchas rocas de gran tamaño que forman covachas y túneles, sin embargo solo en la que describo se hallaron pinturas.

Las pinturas detectadas en esta Piedra Agujereada suman seis motivos, uno de los cuales corresponde a tres líneas onduladas paralelas en rojo y negro, y los otros a formas geométricas realizados en color naranja, todos en delineado grueso. Se ubican a la derecha, en lo que correspondería al techo inclinado formado por el gran bloque de piedra.

Tabla 12: Tipos de motivos presentes en Tetabejo 6


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos


1












5



6

%


17












83



100

n° figuras

3












5



8

%


37.5












62.5



100



Tetabejo 9 -Tb9-

Se trata de un pequeño abrigo de 7 metros de boca por 3.5 de fondo y 1.5 de alto ubicado a escasos metros del cauce del arroyo. En la zona suelen referirse a este sitio como las pinturas del Chelate, por la cercanía que tiene con la tinaja del Chelate (en donde también hay pinturas –Tb13). Para acceder a este sitio basta caminar por el cauce del arroyo, atravesar Tb6 y continuar por el mismo cauce curso arriba unos 500 metros más. La vegetación sigue siendo un poco más densa y alta que en las zonas más abiertas, lo que se acentúa en la temporada de lluvias. Por lo mismo, la visibilidad del entorno es limitada, y solo se divisa el contorno de la sierra a unos 200 metros de distancia. El abrigo mira hacia el oeste-noroeste y está a unos 7 metros del cauce del arroyo del cual mantiene una elevación de aproximadamente 1.5 metros, por lo que estimo que rara vez pueda ser alcanzado por el agua. La brisa es suave probablemente debido a que el cañón recibe aquí cañadas tributarias haciendo del mismo un espacio menos encajonado. Por la orientación del abrigo, el sol aparece al mediodía aunque se esconde a las pocas horas tras la sierra.

Las pinturas están realizadas sobre el respaldo inclinado del abrigo, en tanto que pared-de-fondo y techo conforman un mismo plano. Si no fuera por la vegetación, las pinturas podrían ser claramente visibles desde una distancia considerable ya que se utilizó en su amplia mayoría pintura blanca sobre el fondo naturalmente negro de la roca. Este contraste de colores le da una originalidad y una belleza incomparable. A esto se le suma una buena conservación general del sitio. Dominan los motivos figurativos, especialmente zoomorfos, y dentro de este grupo sobresale la representación de las caguamas en sus más diversas formas. En este sentido, podríamos decir que aquí es donde mayor densidad y diversidad de caguamas hay con relación al resto de los sitios visitados. Además de este tipo de figuras, observamos lo que parece ser fauna marina y un par de venados, uno de ellos formando un motivo compuesto junto a un antropomorfo que parece sostener un arco y apuntarle con la flecha. Asimismo, hay improntas de manos en color blanco y naranja que se superponen a algunas de las figuras antes mencionadas por lo que serían más tardías. Y finalmente, llama la atención un círculo concéntrico (dos círculos unidos por pintura plana) del cual salen “rayos”, que está espacialmente asociado a otro círculo concéntrico (cuatro círculos), en este caso realizado con línea punteada, muy borrada en su parte inferior, uno de cuyos puntos se superpone a un venado. La primera figura se expresa en una mayor intensidad tonal por lo que no formarían un mismo motivo. Otro motivo interesante es uno conformado por 11 caguamas en actitud dinámica como si de danzar se tratara. Hay una ausencia de motivos claramente históricos.



Tabla 13: Tipos de motivos presentes en Tetabejo 9


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos


2

4

17

2


4



1


2

2

1

4


39

%


5

10

44

5


10



3


5

5

3

10


100

n° figuras

2

4

34

2


4



2


8

2

1

4


63

%


3

6

54

3


6.5



3


13

3

2

6.5


100



Tetabejo 13 -Tb13-

Adentrándose cada vez más por el cañón llegamos a la tinaja conocida como Tinaja del Chelate. Se trata de una profunda y estrecha hendidura en la roca, de aproximadamente 30 metros de largo por 4 metros de ancho máximo, y cuyos paredones se elevan arriba de los 15 metros. Las pinturas fueron localizadas en la parte baja y a la cual se accede fácilmente caminando por el cauce del arroyo. Sin embargo, esta tinaja, como la de Tb4, no es visible hasta que uno se aproxima a ellas debido tanto a las enormes rocas como a la vegetación más alta y densa de estas partes del cañón. Por este motivo, la visibilidad del entorno desde la entrada de la tinaja es limitada topándose con la ladera de enfrente a escasos 50 metros, mientras que la luz directa del sol solo se percibe al mediodía. No obstante, la visibilidad del entorno desde el lugar donde están las pinturas (especialmente el sector izquierdo) se limita a la pared de enfrente a escasos tres metros. Podría decirse que esta tinaja, cuya entrada mira al noroeste, es un espacio cerrado. Desconozco si hay otras tinajas más arriba de las cuales pudiera recibir agua en la temporada de lluvias; no obstante, es seguro que se trata de una tinaja visiblemente más pequeña que las de Tb4 (el reservorio de Tb13 tiene una superficie aproximada de 16 m2, mientras que solo la 1° tinaja de Tb4 supera los 100 m2, la 2° y 3° tinaja son mayores, mientras que la 4° tinaja es muy pequeña y carece de pinturas). De recibir menos agua, el efecto sonoro y ventoso habría sido menor que en Tb4. Por lo demás, la brisa y el silencio se imponen.

Se detectaron dos sectores con pinturas, diferentes entre sí en cuanto a técnica, tratamiento y temática. En el sector izquierdo definí ocho motivos, cuatro caguamas realizadas con diferentes técnica y tratamiento, dos zigzag enfrentados que conforman un motivo compuesto, un insecto, un grupo de venados y un motivo geométrico. Estas pinturas están realizadas a unos tres o cuatro metros de altura lo que habría requerido treparse a alguien o a algo, pero al mismo tiempo las mantiene alejadas del agua, y son claramente visibles una vez que se está dentro de la tinaja.

Las pinturas del sector derecho están más cerca de la entrada de la tinaja por lo que no habrían sido afectadas directamente por el agua (aunque si indirectamente). A diferencias de las anteriores, están a no más de un metro del piso y quedan ocultas por una gran roca, por lo que solo son visibles al aproximarse y asomarse tras la misma. En este caso se trata de una manada de venados que mira hacia el interior de la tinaja y entre los que hay un venado macho y probablemente un caballo, hacia el costado se observa otro zoomorfo y una caguama. Salvo ésta última, el resto fue realizado en color negro y pintura plana, en un estilo que se asemeja a aquel característico de los motivos históricos especialmente de Tb4. Aquí, más que en el sector izquierdo, las pinturas han sido afectadas por la salinidad. Este es el punto más lejano al que me he adentrado en el cañón. De hecho, la tinaja del Chelate marca un salto brusco hacia la parte alta de la sierra. No obstante, el ascenso natural no es por aquí.


Tabla 14: Tipos de motivos presentes en Tetabejo 13


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos


1

1

5



1

2






1



11

%


9

9

46



9

18






9



100

n° figuras

2

1

5



1

13



1



1



24

%


8

4

21



4

55



4



4



100



***


En términos generales (ver tabla 30), se observa en el cañón del Tetabejo una mayor concentración de sitios con representaciones posteriores al contacto alrededor del punto en donde el cañón se estrecha (Tb1, Tb2, Tb10, Tb11, Tb3, Tb12), lo que resultaría lógico por la posibilidad de refugio y en su caso, contraataque que este sector ofrecería a los grupos que huían de españoles y mexicanos. Más allá de este punto la presencia del tipo de representaciones mencionadas decae. A su vez, es de destacar que los sitios que manifiestan una clara presencia de la época histórica, presentan una mejor visibilidad de las vías de circulación (Tb5, Tb2, Tb10, Tb11, Tb12, Tb7) tanto por la ubicación como por la mayor altura a la que están. Una clara excepción a esto es lo que ocurre en el 2° nivel y 2° y 3° tinaja de Tb4, especialmente la última en donde prima fuertemente lo oculto y lo privado. Otra excepción es Tb3. Más allá de éstos, la mayor visibilidad de los sitios históricos contrasta con aquellos en donde la mayoría de las pinturas no reflejan esta época.

La cueva del cerrito o Tb1 tiene evidencia de haber sido utilizada a lo largo del tiempo incluyendo la época de contacto, además de haber servido como habitación al menos en época tardía e histórica -pero muy probablemente en diversos momentos de su historia. Se trata de un espacio abierto, de fácil acceso y óptimo para la habitación en el que se aprovecharon todos los espacios pétreos para pintar por lo que prácticamente no hay superposición. Esta cueva le da literalmente la espalda a la entrada del cañón pero en cambio apunta hacia el interior del mismo, allí donde éste se estrecha. A partir de este punto, el siguiente lugar en donde se concentran las pinturas anteriores al contacto es en la 1° y 2° tinaja de Tb4. Por superposición, intensidad tonal, técnica, tratamiento y colores utilizados, es posible sugerir para ambas tinajas, pero principalmente para la primera, una reutilización prolongada del sitio. Ambos lugares, sin embargo, son bastante diferentes a la cueva de Tb1, tanto en relación a los motivos y estilos presentes como al contexto y al entorno.

Los sitios de Tb6 y Tb9, si bien cercanos en el espacio y por tanto similares en cuanto a contexto y entorno, tienen estilos y temáticas completamente diferentes entre sí. El contexto que se nos presenta en Tb6 es particular tanto por el lugar elegido como por las pinturas, las cuales parecen ser el resultado de no más de dos eventos. Muy diferente es Tb9. Aquí, la representación de la caguama es protagonista no solo en el espacio del pequeño abrigo sino también en el tiempo haciendo de este lugar un verdadero sitio temático. Al respecto, datos como la superposición, la asociación contextual, la diversidad estilística y la intensidad tonal permiten sugerir un prolongado uso pictórico de este lugar. Por su parte, la tinaja del Chelate o Tb13 comparte el mismo tipo de contexto y entorno con Tb4, en tanto que ambas son tinajas, pero carece completamente de la riqueza pictórica y temática de aquella, algo que podría estar vinculado a la menor capacidad hídrica.

Finalmente, si algo comparten los sitios cuya preponderancia de tipos de motivos y estilos corresponde a épocas prehispánicas (1° y 2° tinaja Tb4, Tb6, Tb9, sector izquierdo de Tb13) es la baja visibilidad del entorno –a diferencia de los sitios con mayoría de temas históricos (Tb2, Tb10, Tb11, Tb12, Tb5, Tb7). Esto a su vez, se combina con una baja a muy baja visibilidad de las pinturas; esto es que las pinturas solo pueden verse desde cerca –máximo 5 metros. Esta tendencia esta marcada básicamente por dos razones, por un lado, el tamaño pequeño de las figuras –promedio 25 cm-, y por otro, el espacio generalmente reducido de los sitios (salvo excepciones como Tb1). Esto permite descartar en principio la idea de que las pinturas fungieran como marcadores territoriales o de propiedad de los recursos. En segundo lugar, quedaría descartada la posibilidad de que estuvieran insertas en prácticas grupales numerosas dado que, por lo general, no son lugares muy espaciosos y que las pinturas son pequeñas. Más bien podría tratarse de grupos pequeños o directamente de individuales actuando solos. Otro aspecto que comparten los sitios con preponderancia de pinturas prehispánicas es la relación directa con el agua y probablemente con el viento, manifestándose éste en sonido y en movimiento. La cueva de Tb1 constituye una particularidad, tanto por el contexto más espacioso como por el entorno más abierto y visible, pero principalmente por el uso habitacional de este lugar; mas no así por sus pinturas cuya diversidad de motivos y estilos son compartidos con el resto de los sitios incluyendo los históricos.

Con relación a los sitios con una clara presencia histórica, distingo dos grupos. Por un lado, están aquellos sitios que tienen una buena visibilidad del entorno y particularmente de las vías de circulación dentro del cañón (Tb2, Tb10, Tb11, Tb12, Tb7) y fuera del mismo (Tb5), tengan o no pinturas (para el caso de Tb5 y tb7). Cuando hay pinturas, la visibilidad de las mismas es, al igual que las prehispánicas, de baja a muy baja. Por otro lado, están los sitios en donde tanto la visibilidad del entorno como de las pinturas es muy baja caracterizándose más bien por lo oculto y lo privado (2° nivel y 2° y 3° tinaja de Tb4; sector derecho de Tb13; y con reservas Tb3). Esta baja visibilidad de las pinturas asociada a una espacialidad limitada y en su caso, a la dificultad de acceso, indicaría para ambos grupos, al igual que para las prehispánicas, un contexto de producción y uso de las mismas que no va más allá del grupo pequeño o del individuo. En este caso, solo el primer grupo no mantiene una relación directa con el agua.

Finalmente, podríamos decir que más allá de la diversidad estilística, temática, cronológica y contextual de los sitios analizados, el denominador común es la baja visibilidad de las pinturas, la relación personal de las mismas con su hacedor y, a excepción de las mencionadas, la probable vinculación con fenómenos como el agua y el viento.



Cañón del Abolio



De acuerdo a la descripción que hace Juan Nentuig en 1764 [Nentuig, 1977: 81], este cañón podría corresponder al cajón de la Nopalera, ubicado al sur del de Otates (Tetabejo) y que también habría servido como refugio para seris y pimas durante el siglo xviii [Mirafuentes, 1987]. A diferencia del cañón del Tetabejo, la disponibilidad de agua es aquí más escasa, llegándose a percibir principalmente por la vegetación más rala. No obstante, si consideramos que las condiciones ambientales eran ligeramente más húmedas es probable que este factor no haya sido un impedimento para incursionar en el mismo aunque si tal vez haya sido un factor que marcara la diferencia. La configuración del cañón del Abolio difiere del anterior en cuanto que el estrechamiento del mismo se da de manera gradual a medida que uno se va adentrando y no de manera abrupta como en el Tetabejo. Aquí las evidencias de ocupación aparecen desde las primeras estribaciones del cañón (Mapa 7).



Mapa 7: Sitios registrados en el Cañón del Abolio



Abolio 1 –Ab1-

Se trata de una cueva de aproximadamente 20 metros de boca por 9 metros de fondo y unos 4 metros de alto que mira al nor-noreste. La ladera comienza inmediatamente luego de la línea de goteo. Se ubica a poca distancia de la entrada del cañón, sobre la ladera sur de las primeras estribaciones del mismo. La cueva es fácilmente accesible, presenta cierta protección otorgada por el cerro mismo y, según me han informado, existe una pequeña tinaja a unos 300 metros de distancia. Estas características permiten suponer cierta hospitalidad dentro de este entorno desértico. Cabe mencionar que la cueva no presenta depósito sino solo la roca madre al descubierto, lo que me permitió observar la presencia de cuatro morteros y nada de material arqueológico en superficie a excepción de un metate. Dado que está en un pequeño rincón que forma la misma ladera del cerro, no se ve la entrada al cañón sino solo la ladera baja de enfrente a unos 500 metros de distancia. Se trata de un espacio socialmente abierto y visible desde el centro del cañón a lo largo del cual sopla una suave brisa que atenúa el sol de la mañana.

Con relación a las pinturas, éstas se ubican especialmente en la pared y techo de la parte izquierda y central de la cueva. Dominan las formas geométricas realizadas en delineado fino color naranja, al estilo 14b. La variante aquí es el uso de este estilo para realizar motivos abstractos muy variados que superan los adiamantados simétricos, pero también para pintar motivos figurativos como es el caso de los dos zoomorfos registrados. En el mismo estilo (14b) se pintaron líneas onduladas y zigzags. A su vez, se registraron cinco caguamas de las cuales cuatro presentan dedos en sus extremidades, algo que se da en muy baja proporción en el Tetabejo. Respecto a esto es de destacar que no solo las caguamas presentan dedos, también lo hacen los dos zoomorfos, dos de los tres insectos, los cinco antropomorfos, y las tres figuras que componen el tema 10. Todos presentan tres dedos en sus extremidades. Los cinco antropomorfos mencionados conforman un solo motivo, están alineados y en actitud dinámica, unos con los brazos arriba y otros abajo (¿danza?) y con sus dedos desproporcionadamente grandes con respecto a sus cuerpos. Otro tipo de motivo que sobresale aquí es el conjunto de puntos en el techo de la cueva, ausentes en el Tetabejo. A uno de los conjuntos de puntos negros se le superpone un conjunto de líneas en forma de “v” sueltas realizadas en delineado fino naranja (14c).



Tabla 15: Tipos de motivos presentes en Abolio 1


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos


3

3

4

1

1

2



1



5

19


5

44

%


7

7

9

2

2

5



2



11.5

43


11.5

100

n° figuras

6

3

5

5

1

2



3



5

19


5

54

%


11

5.5

9.25

9.25

2

4



5.5



9.25

35


9.25

100



Abolio 2 -Ab2-

A dos kilómetros de la entrada, allí donde el cañón hace una gran curva, hay sobre la ladera sur un pequeño abrigo naturalmente cavado en la roca madre que presenta arte rupestre. Este abrigo mide aproximadamente 8 metros de boca por 4 de fondo y 5 de alto, mira al nor-noroeste y carece de fuente de agua alguna en las inmediaciones, estando la más cercana a 1.5 km (cerca de Ab1). Para acceder al abrigo hay que trepar unos cuatro metros por la roca madre. Esta posición por encima del nivel del piso hace al abrigo bastante visible desde afuera, mas no así las pinturas por su tamaño pequeño. Desde el sitio, la visibilidad del entorno, si bien amplia, se limita a la ladera y cañada de enfrente a unos 300 a 400 metros de distancia. La suave brisa apenas se escucha en el movimiento de las hojas. Recibe un poco de sol en la tarde. Al igual que Ab1, observamos en el interior del abrigo tres morteros y ausencia total de material en superficie.

Las pinturas se distribuyen por todo el abrigo y en una pequeña oquedad externa hacia la izquierda. Uno de los estilos que más llaman la atención en este sitio es el 14e correspondiente a las formas geométricas (formas abstractas en delineado fino negro), principalmente por la frecuencia con que aparece aquí en comparación al resto de los sitios registrados pero también por la rareza de sus formas. De manera similar a lo que ocurre con el estilo 14b en Ab1, aquí el estilo 14e es usado además para motivos figurativos como es el caso de los dos insectos. Por otro lado, destaca un motivo compuesto de 12 caguamas, tres de las cuales presentan dedos en sus extremidades, siendo el resto, pequeñas y esquemáticas. También aquí hay dos conjuntos de puntos en el techo.



Tabla 16: Tipos de motivos presentes en Abolio 2


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos


3

2

1

3


1






1

9

1

5

26

%


11.5

7.5

4

11.5


4






4

34.5

4

19

100

n° figuras

5

2

12

3


1






2

31

1

5

62

%


8

3

19

5


2






3

50

2

8

100


A muy pocos metros siguiendo sobre la misma curva que hace el cañón y en la misma ladera hay dos sitios muy cercanos entre si: Abolio 6 y Abolio 7.


Abolio 6 -Ab6-

Este sitio designa a un conjunto de pinturas rupestres agrupadas en torno a una serie de salientes rocosas escalonadas y a las cuales se accede caminando por el llano. Este frente rocoso mira hacia el oeste aunque no es posible ver la entrada al cañón por las curvas del terreno. La visibilidad desde el sitio alcanza hasta la ladera y cañada de enfrente, a unos 200 metros y hacia adentro del cañón del Abolio. La fuente de agua más cercana está a más de un kilómetro de distancia. Las pinturas están realizadas a baja altura lo que las hace fácilmente accesibles y visibles al aproximarse al sitio, salvo el zoomorfo el cual fue realizado a unos cinco metros desde el llano lo que obliga a escalar por la roca.

Se registraron seis motivos realizados en al menos cuatro ocasiones diferentes. Los motivos que más se destacan corresponden a líneas rectas realizadas con los dedos embadurnados en pintura negra y parecen asociarse a las ranuras o grietas de la formación rocosa. Estos corresponden a dos momentos diferentes debido a la superposición de dos de ellos y a la diferente intensidad tonal. Otro de los motivos se ubica en el estilo 14f, y fue realizado posiblemente con algún tipo de hisopo y en color blanco. Finalmente, y alejado unos metros del conjunto de pinturas descritas arriba, observamos una figura posiblemente zoomorfa (aunque sin patas delanteras), realizada en pintura plana y de color rojo.



Tabla 17: Tipos de motivos presentes en Abolio 6


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos







1







1


4

6

%







17







17


66

100

n° figuras






1







1


4

6

%







17







17


66

100





Abolio 7 –Ab7-

Se encuentra a menos de 100 metros de Ab2 y a escasos metros de Abolio 6, sin embargo el estilo de los motivos así como las características del lugar muestran ciertas particularidades por lo que decidí darle una designación aparte. En este caso se trata de un pequeño abrigo o covacha de aproximadamente 3.4 metros de boca, 2.5 de fondo y apenas 0.5 de alto. Se eleva del suelo unos tres metros de altura aunque su acceso es relativamente fácil escalando la roca. Desde la entrada, orientada al noroeste, se tiene una visibilidad clara de la ladera y cañada de enfrente, a unos 200 metros, y del interior del cañón del Abolio, no así de la entrada del mismo. Al igual que los casos anteriores, el silencio es momentáneamente interrumpido por la suave brisa que corre suave por el fondo del cañón.

Dado lo pequeño de la covacha las pinturas están en su mayoría en la parte frontal del techo de la misma. Se detectaron cinco motivos (más uno indefinido), en su mayoría figurativos. Las pinturas se realizaron con el dedo -salvo un motivo en el que parece haberse utilizado algún tipo de hisopo-, con un tratamiento lineal y/o plano y en color siempre negro. Un motivo consiste de una caguama esquemática asociada a dos líneas onduladas. Otro de los motivos consta de dos figuras una de las cuales presenta dedos en sus extremidades. Por la forma triangular del cuerpo de estas figuras bien podrían se catalogadas como caguamas, aunque tanto el cuerpo como las extremidades están muy elongadas por lo que también podrían ser designadas como antropomorfos (aquí es donde más queda de manifiesto la dificultad de establecer y de trabajar con categorías que siempre van a ser arbitrarias). Sobre la base de lo ya conocido, me quedo con la forma triangular del cuerpo y las ubico como caguamas, aunque ya discutiremos el por qué de tal fusión. Debido a la falta de superposición y a una intensidad tonal pareja, es probable que se hayan realizado de manera más o menos contemporánea, aunque presentan diferentes estilos.





Tabla 18: Tipos de motivos presentes en Abolio 7


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos




2

1









1


1

5

%




40

20









20


20

100

n° figuras

2


3

1









1


1

8

%


25


37.5

12.5









12.5


12.5

100


A poco más de 200 metros llegamos a Abolio 3.


Abolio 3 -Ab3-

A 200 metros de Ab7 y sobre la misma ladera, observamos un frente rocoso con unas pocas pinturas en el extremo inferior derecho. El frente rocoso, de aproximadamente 20 metros de frente por unos 15 de alto, mira al este y se enfrenta a la ladera de suaves formas y baja altura que se funde con la cañada. El acceso al frente rocoso, que no es nada conspicuo en el entorno circundante, es sumamente fácil y no se halló material en superficie. La fuente de agua más cercana se ubica a casi dos kilómetros de distancia.

Las pinturas ocupan un pequeño sector de una saliente rocosa de no más de dos metros de alto por uno de ancho. Se definieron 6 motivos, todos correspondientes al tipo de motivo 16 realizados en delineado grueso y color naranja y parecen haber sido consecuencia de uno o dos eventos consecutivos.



Tabla 19: Tipos de motivos presentes en Abolio 3


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos
















6

6

%
















100

100

n° figuras















6

6

%
















100

100



Cabe destacar que los últimos cuatro sitios mencionados (Ab2, Ab6, Ab7 y Ab3), cercanos entre sí, miran hacia la ladera de enfrente la cual, al ser de baja altura y suaves formas no deja distinguir claramente la presencia de una cañada que desde el norte desemboca en el cañón del Abolio. De acuerdo a la carta topográfica, esta cañada conduce directamente al cañón del Tetabejo, aunque lamentablemente no hemos tenido la oportunidad de recorrerla. Finalmente, a partir de este punto, el cañón del Abolio comienza a torcer hacia el sur abriéndose en una suerte de valle. En el centro de este valle se encuentra el rancho Los Pocitos. A espaldas de este rancho, sobre la ladera sur, esta el sitio Abolio 13.


Abolio 13 –Ab13-

Se trata de una cueva de aproximadamente 15 metros de boca por 9 metros de profundidad. Para acceder a ella es necesario rodear y ascender un pequeño cerro que está por detrás del rancho Los Pocitos, de modo tal que la cueva queda mirando en dirección sudoeste hacia una cañada interna. La visibilidad por lo tanto se reduce al interior de esta cañada. La facilidad de acceso a la cueva se ve reducida por el ascenso en un terreno suelto y pedregoso. Debido a que era casi de noche cuando visitamos la cueva no nos fue posible divisar material arqueológico en superficie, aunque el guía me aseguró que no había nada. La fuente de agua más cercana está a unos 500 metros dentro del cañón principal.

Se definieron solo cuatro motivos, todos realizados con la misma técnica (dedo), igual tratamiento (lineal, plano) y mismo color (naranja) lo que hace posible que haya sido realizado por una misma persona o en un mismo evento (como en muchos otros sitios hay un par de manchas indefinidas que no fueron contabilizadas pero que están en el mismo tono). Los motivos corresponden a marcas de dedos, dos formas geométricas y una caguama. En este caso, el caparazón es más redondeado pero sus extremidades parecen más aletas que patas. Si bien podrían conformar un motivo compuesto, en la tabla los ubico por separado ya que no entran dentro de ningún tipo de motivo compuesto o tema definido, aunque si podrían serlo.






Tabla 20: Tipos de motivos presentes en Abolio 13


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos




1










2


1

4

%




25










50


25

100

n° figuras



1










2


1

4

%




25










50


25

100


Cruzando por primera vez a la ladera de enfrente, a unos 300 metros de distancia en línea recta hacia el este, está el sitio Abolio 8


Abolio 8 –Ab8-

Se trata de un gran paredón ubicado sobre la ladera de enfrente respecto de la ubicación de los sitios antes mencionados. En la parte baja de un sector del paredón, que mira al oeste, observamos un conjunto de pinturas bastante deslucidas dado que reciben todo el sol de la tarde. Este sector se asocia a una gran hendidura del paredón. Del otro lado de la misma, a una distancia de aproximadamente 15 metros, detectamos dos pinturas más que fueron incorporadas como parte de este sitio. Dado que está al nivel del piso, la visibilidad por encima de la vegetación se limita a la ladera de enfrente.

En primer lugar se observan motivos lineales en naranja, semejantes a los de Ab3 y Ab6, es decir marcas de dedos sin un diseño claro. Estos fueron realizados con línea continua y con línea cortada. Uno de estos se superpone a un antropomorfo geométrico lo que nos indicaría una temporalidad posterior a éstos. Una impronta de mano color naranja y sin marcas internas acompaña a este conjunto (estilo 12a). A dos antropomorfos geométricos casi imperceptibles (fueron detectados gracias a Dstretch) se le superponen otro motivo abstracto. Es de notar que tanto éste último como la impronta de mano y los motivos lineales comparten mismo color (naranja), tonalidad e intensidad por lo que podrían formar un motivo compuesto (nuevamente, en la tabla los cuantifico por separado). Esto es interesante en la medida que si la impronta de mano en color naranja y sin diseño tiene una temporalidad tardía o histórica -como lo sugiere lo visto en el Tetabejo, donde se superpone a motivos más tempranos- entonces, los diseños realizados con dedazos que se repiten en Ab6, Ab7 y Ab3, podrían ser también tardíos o incluso históricos.


Tabla 21: Tipos de motivos presentes en Abolio 8


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos



2


2







1


2


5

12

%



17


17







8


17


41

100

n° figuras


2


3







1


2


5

13

%



15


23







8


15


39

100


A muy pocos metros de Ab8, girando sobre la misma ladera y a cota media se ubica el sitio Abolio 9, conocido localmente como Las Arreyanas.


Abolio 9 –Ab9-

Se trata de una cueva de 10 metros de profundidad y 24 metros de boca en cuyo centro y de forma visible se concentran cinco motivos pictóricos. En todo el sector y en ladera –que comienza luego de la línea de goteo- observamos material arqueológico en superficie: lascas de basalto, fragmentos de concha y cerámica, un metate y dos manos de molienda. Dado que la cueva está a media ladera de una pequeña cañada, denominada localmente como Las Arreyanas, su boca mira hacia el sur, es decir hacia el interior del cañón y hacia una serie de cañadas que se suceden una tras otra. Debido a la ubicación a cota más alta, el viento se hace sentir más que en los sitios de abajo. Es de destacar la buena visibilidad que hay desde este punto ya que se tiene un perfecto dominio visual de las entradas de las cañadas mencionadas, la mayoría de las cuales concentran agua y pinturas rupestres asociadas. Cerca de aquí hay una pequeña tinaja.

En la cueva de las Arreyanas, las pinturas están casi en el centro en lugar visible aunque están bastante deterioradas debido a la roca deleznable. Se trataría al parecer de diferentes eventos de pintura por las diferencias en técnicas, tratamiento y color. En primer lugar llama la atención una figura tipo caguama que muestra una de las extremidades curva (la otra esta borrada) y con tres dedos y una cola larga (las caguamas con una cola en lugar de aletas posteriores son bastante frecuentes). La forma elongada del cuerpo triangular se asemeja a la registrada en Ab7, y al igual que aquella, está realizada en delineado grueso, pintura plana, color negro. Otra posible caguama solo presenta sus extremidades posteriores. Asimismo, es de destacar unas líneas en naranja tipo dedazo similar a los presentes en Ab3, Ab6. Los otros motivos corresponden a una línea ondulada en negro, a una figura geométrica en delineado fino rojo y a una figura tipo insecto en delineado grueso blanco de muy baja intensidad.

De acuerdo a Ramiro Bejarano, el guía en esta ocasión, si se sigue cañada arriba se puede acceder al cañón del Tetabejo así como a la cañada contigua a La Arreyana denominada El Salto, en donde también registramos pinturas rupestres (Ab10).


Tabla 22: Tipos de motivos presentes en Abolio 9


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos


1

1

2










1


1

6

%


16.75

16.75

33










16.75


16.75

100

n° figuras

1

1

2










1


1

6

%


16.75

16.75

33










16.75


16.75

100



Abolio 10 –Ab10-

El Salto es una estrecha cañada que culmina con un gran salto de agua (presente solo en época de lluvias) de aproximadamente 20 metros. Tanto la humedad pero sobre todo la profunda sombra que durante todo el año ocupa el fondo de esta cañada hacen que la vegetación sea alta y abundante y el ambiente fresco y denso, en marcado contraste con el clima de la región. Dado que no es una tinaja propiamente dicha en tanto que no hay una depresión en la roca que la contenga, el agua llega a durar dos o tres días y fluye por el cauce hasta perderse por evaporación y escurrimiento. Debido a la vegetación más alta y densa que en el centro del cañón, la fricción de las hojas movidas por el viento hace sentir la presencia de éste. Por lo mismo, podemos imaginar la fuerza del viento en la vegetación durante los días de lluvias. Aunque su accesibilidad es relativamente fácil, se trata de un lugar bastante oculto y cerrado. Su visibilidad se limita al mismo espacio cerrado, de unos 15 metros de ancho por unos 20 de largo cercado por el paredón que enmarca al salto y por la vegetación.

Las pinturas están concentradas en un pequeño sector (de 3 metros por 5 de alto aproximadamente) del paredón izquierdo que mira hacia el suroeste. Entre las pinturas destacan un conjunto de improntas de mano en color negro, algunas de las cuales tienen diseños internos (estilo 12c). A éstas se le superponen motivos geométricos en color blanco. Entre éstos hay dos motivos geométricos formados cada uno por dos figuras realizadas en color blanco con técnica de dedo. Otros diseños pequeños, lineales, en color blanco y en delineado fino y con mayor intensidad tonal, también se superponen a las manos. Hacia la izquierda hay otros motivos en color negro uno de los cuales parece del tipo insecto ya que tiene una extremidad con tres dedos.


Tabla 23: Tipos de motivos presentes en Abolio 10


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos



1









1


4



6

%



16.5









16.5


67



100

n° figuras


1









10


6



17

%



6









59


35



100


Saliendo de El Salto y continuando por la misma ladera hacia el sur, llegamos a la siguiente cañada, conocida como La Venadita.


Abolio 11 –Ab11-

La Venadita es una pequeña tinaja que recibe agua de otra tinaja más arriba en un tiro que no supera los siete metros de altura. Solo encontramos pinturas en la de abajo, a la que se accede fácilmente y desde la cual se forma un pequeño arroyo en temporada de lluvia. La visibilidad aquí se limita al espacio de la tinaja (de unos 15 por 15 metros aproximadamente) enmarcado por los grandes paredones y por la vegetación que crece en la misma cañada. No obstante, a diferencia del sitio anterior, ni la vegetación ni las paredes son tan cerradas. En este lugar, al igual que en Ab10, el viento se siente en el movimiento de las hojas y probablemente con más fuerza durante la temporada de lluvia.

Observamos dos sectores con pinturas, las más visibles y accesibles se ubican en la pared de la izquierda que mira hacia el sudeste y parecen corresponder a un mismo evento dado la similitud en el color e intensidad tonal y al delineado grueso. Se trata de cinco figuras posiblemente fauna marina. El otro sector está a unos metros de allí pero a mayor altura por lo que habría sido una tarea riesgosa para quien los realizó ya que tuvo que escalar y pintar desde una posición muy incómoda y peligrosa. Aquí hay un rectángulo concéntrico en color blanco y una figura aparentemente antropomorfa muy esquemática, también blanca.


Tabla 24: Tipos de motivos presentes en Abolio 11


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos





1


1







1



3

%





33.3


33.3







33.3



100

n° figuras




1


5







1



7

%





14.5


71







14.5



100



Abolio 12 -Ab12-

Se trata de un pequeño morrito ubicado justo en la confluencia de dos cañadas importantes, una de ellas conduce a la única tinaja que conserva el agua casi todo el año (sitio Ab4, ver más adelante) y la otra cañada continúa hacia el sur hasta que culmina en un portezuelo el cual será comentado más adelante. En la parte sur-suroeste de este pequeño morrito hay un abrigo de aproximadamente 10 metros de largo por 3 de profundidad que presenta pinturas rupestres. Lamentablemente la formación rocosa es bastante deleznable por lo que se ha ido cayendo en bloques lo que hace que algunas de las pinturas estén en riesgo de desaparecer. El acceso al sitio se realiza fácilmente por el llano mientras que la visibilidad es abierta hacia los alrededores, especialmente hacia el suroeste, aunque está bastante limitada por la vegetación del fondo de la cañada. Este morrito es visible desde Abolio 9.

Las características de las pinturas muestran diferentes eventos de realización así como diversos tipos de motivos y estilos. Las más tardías y posiblemente las últimas en realizarse son de color naranja, delineado fino. Se trata de una serie de motivos geométricos que en algunos casos se superponen a otros motivos como por ejemplo, un cuadrado concéntrico en color rojo y delineado grueso. De color naranja también se presenta una impronta de mano sin diseño interior. Un zoomorfo, aparentemente caballo, realizado en delineado fino color naranja se superpone a otro realizado con dedos en color negro similar a los de Ab6. Otro motivo antropomorfo esquemático, color naranja y delineado fino se superpone a un diseño indefinido, en delineado grueso color rojo. Llama la atención un motivo antropomorfo (¿venado?) en color negro y tratamiento plano que se ubica en la cara inferior de una pequeña saliente por lo que no es fácilmente visible. Una impronta de mano pequeña en color naranja (estilo 12a) se asocia al conjunto. En términos generales el color negro parece ser más antiguo, luego el rojo y finalmente el naranja.


Tabla 25: Tipos de motivos presentes en Abolio 12


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos



2


1


2





1

1

10


1

18

%



11


5.5


11





5.5

5.5

56


5.5

100

n° figuras


2


1


2





1

1

10


1

18

%



11


5.5


11





5.5

5.5

56


5.5

100



Abolio 5 –Ab5-

Tomando la cañada que conduce a la tinaja (Ab4) pero a pocos metros del morrito anterior hay una cueva de unos 15 metros de largo por 7 de profundidad aunque la mayor parte es de baja altura. La boca de la cueva, conocida como la Cueva de la Nana, mira hacia el sudoeste y es fácilmente accesible por el llano o cauce seco del cañón que en esta parte ya es bastante estrecho. La cueva presenta un segundo nivel en donde también encontramos unas pocas pinturas, cuyo acceso es más dificultoso ya que es necesario escalar. La visibilidad se ve limitada a la vegetación del fondo del cañón a través de la cual y dependiendo de la estación, es posible ver las colinas más atrás, a unos 100 metros de distancia.

Detectamos tres sectores con pinturas aunque muy pocas en cada caso. En la parte inferior observamos cinco motivos que podrían corresponder a cuatro eventos de realización. Dos de ellos presentan las mismas características que los motivos compuestos de Tb3 en donde se representan los denominados “soldados de cuera”. Uno de los motivos corresponde a un caballo con jinete caracterizado por tener un trazo fino en color naranja (en Tb3 suelen estar combinado con el color blanco); y el otro es una sola línea blanca con puntos naranjas con las mismas características que el anterior. El caballo aparece asociado a una línea interceptada por otra (¿cruz?) en delineado naranja. Los otros motivos son: un trazo grueso en rojo, una figura curva que asemeja una canoa, en color blanco, pintura plana, y un motivo geométrico con diseños interiores en color negro delineado fino (estilo 14e). En el segundo nivel, se registró un motivo compuesto conformado por tres antropomorfos geométricos entre los que se distingue claramente el personaje de en medio por carecer de cabeza y ostentar un delineado más trabajado. En el mismo nivel, pero a unos metros a la derecha hay una línea de puntos blancos.


Tabla 26: Tipos de motivos presentes en Abolio 5


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos





1




1




1

2

1


6

%





16.5




16.5




16.5

34

16.5


100

n° figuras




3




1




1

2

2


9

%





34




11




11

22

22


100



Abolio 14 –Ab14-

A unos 50 metros de Ab5 se llega a un reliz o paredón bastante derrumbado que mira al noreste y en el que solo sobrevive una pintura muy particular. Se trata de una figura circular subdividida en cuatro partes por dos líneas internas que se cruzan. El motivo, no visto hasta el momento en la zona, fue realizado en rojo y blanco. En este caso la ubico dentro de las formas geométricas como forma circular (14g). De acuerdo a Abel Bejarano, del rancho Los Pocitos, anteriormente había más pinturas en este paredón, entre las que destacaban improntas de mano.


Tabla 27: Tipos de motivos presentes en Abolio 14


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos












¿?


1



1

%














100



100

n° figuras













1



1

%












¿?


100



100


Se continúa por la misma cañada hasta llegar al inicio de la misma donde hay una tinaja con pinturas en sus paredes: Abolio 4.



Abolio 4 -Ab4-

Como la mayoría de las tinajas de esta zona, la tinaja del Abolio está rodeada al este, oeste y sur, por altos paredones desde donde cae el agua y forma el arroyuelo que desciende hasta encontrarse con el cauce principal del cañón. Sin embargo, a diferencia de Ab10 y Ab11, así como de las tinajas visitadas en el cañón del Tetabejo, tanto la altura y densidad de la vegetación como la imponencia de los paredones son relativamente menores, probablemente debido a que no está tan encerrada como aquellas. No obstante, Abel Bejarano López del rancho Los Pocitos, me volvió a describir la fuerza del viento que produce el agua cuando cae a la tinaja durante la temporada de lluvia. Lamentablemente no he podido visitar la sierra en esta época para corroborar y registrar tal afirmación pero es posible imaginarlo. De acuerdo a Bejarano, esta tinaja conserva agua todo el año (en el mes de abril aún conservaba agua).

La entrada a la tinaja mira al norte y tiene un ancho de 15 metros por unos 20 metros de fondo y 15 metros de alto. A la tinaja se accede fácilmente caminando por el cauce del arroyo. La visibilidad del entorno desde la tinaja se limita a las laderas de la cañada que la escoltan, a no más de 100 metros. La mayor concentración y superposición de pinturas se halla en la pared suroeste de la tinaja, es decir, en la del fondo. Dado que al momento de mi visita la tinaja se hallaba con bastante agua, no me fue posible acercarme a las pinturas y solo las pude registrar desde lejos. Además de las del fondo, también existen unas pocas pinturas tanto a la izquierda como a la derecha. Aunque estas últimas no pudieron ser registradas por ser casi imperceptibles, las primeras sí.

En el sector izquierdo se observan improntas de mano con diseño interior (12b), de color principalmente rojo pero también negro, un zigzag blanco al que se le superpone una hilera de círculos rojos. Asimismo, detectamos líneas quebradas en forma de V, líneas interceptadas, etc., y un motivo figurativo, aparentemente venado. En este sector, justo debajo de las pinturas, hay dos morteros tallados en la roca madre. A pesar de la distancia, alcancé a registrar algunas figuras del sector central aunque solo fueran las más claras y tardías. Se nota la presencia de improntas de manos sobre las cuales se pintaron otros motivos. Nuevamente, una hilera de círculos se superpone a motivos previos, entre éstos una caguama con el cuello estilizado, y un cuadrado concéntrico subdividido en cuatro. El resto de las figuras corresponde a formas geométricas (14d), cuadrados con líneas verticales internas, líneas onduladas, etc. así como figuras zoomorfas y antropomorfas.


Tabla 28: Tipos de motivos presentes en Abolio 4


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos

2

1


1

1

1

2





3


11



22

%

9

4.5


4.5

4.5

4.5

9





14


50



100

n° figuras

12

1


1

1

1

2





+50


11



79

%

15

1.25


1.25

1.25

1.25

3





63


14



100


Finalmente, queda por mencionar la presencia de un campamento al aire libre registrado a unos 4 km fuera de la Sierra Libre y camino a La Miura, esto es, en dirección oeste y a la altura de la entrada al cañón del Tetabejo (ver Mapa 5).


Los Pocitos Campamento –LPC-

Esta área de aproximadamente 200 por 200 metros está surcada por cauces secos que en parte provienen de la sierra. Si consideramos que la región ha sufrido un lento pero progresivo proceso de desertización, es posible imaginar que este árido espacio pudo haber sido antiguamente un lugar más habitable con mayores recursos hídricos, vegetales y animales.

El material arqueológico en superficie parece corresponder a diversas épocas incluyendo posiblemente la época histórica. Entre el material observado destaca una gran cantidad de lascas y desechos líticos principalmente de basalto y obsidiana aunque también de diversos sílices y cuarzos, siendo en su gran mayoría lascas secundarias de adelgazamiento y de retoque. Esto, sumado al hallazgo de preformas, estarían indicando actividades de talla y retoque en el campamento. Asimismo, registramos dos puntas con pedúnculo, una de ellas de obsidiana, dentada y triangular de 2,4 cm por 1,7 cm, y la otra de basalto y triangular de 4 cm por 2,2 cm. Por su parte, registramos fragmentos de concha y material cerámico, al parecer correspondiente este último a una temporalidad postcontacto aunque será necesario confirmarlo con algún especialista. Por otro lado, destaca una numerosa cantidad de manos de molienda aplanadas en sus dos lados y solo un metate plano. Debe mencionarse que el lugar es bastante conocido por los lugareños y es bien sabido que mucha gente se ha llevado material por lo que muy poco queda de los que años atrás habría habido.


***


De acuerdo a los datos que nos aporta el cañón del Abolio, vemos ciertas diferencias con relación al cañón del Tetabejo en cuanto a la proporción en que se presentan determinados tipos de motivos y estilos. En primer lugar, destaca la ausencia o presencia mínima de motivos y temas relativos a la época de contacto y posterior, a diferencia de lo que ocurre en el Tetabejo. Esto coincide con la información aportada por las fuentes históricas las cuales mencionan al cañón del Tetabejo como uno de los principales cañones elegidos por seris, yaquis y pimas para ocultarse de europeos y mexicanos. El único caso de jinete a caballo presenta el mismo estilo que aquel característico de Tb3. Por otro lado, es de destacar la baja presencia de antropomorfos geométricos. Éstos aparecen solo en dos sitios (Ab8, Ab5) los cuales, a diferencia del cañón del Tetabejo (y debo decir también de La Pintada), no son tinajas ni están asociadas a ellas. Dado que no pude acceder a la pared del fondo de Ab4, queda la duda de que allí hubiera antropomorfos geométricos que por superposición o desvanecimiento de los colores no los haya visto desde la distancia. Otro aspecto relativo a las tinajas es el caso de Ab11 en donde solo la pequeña tinaja de abajo tiene pinturas asociadas, mientras que las de arriba no, a diferencia del uso que se le dio a las tinajas superiores en Tb4. Esto podría relacionarse posiblemente con el hecho de que estos lugares más inaccesibles y menos visibles desde afuera fueron elegidos para realizar determinadas pinturas dentro del contexto histórico, mientras que ese no era el patrón en época prehispánica en tanto que los sitios con preponderancia de tipos de motivos anteriores al contacto son básicamente de fácil acceso.

Otro tipo de motivo que aparece en el Abolio pero con una menor diversidad en su representación es el tema de la caguama. Aquí destacan particularmente las caguamas con dedos en sus extremidades, algunos de las cuales se asocian a la cara de perfil y al diseño corporal (Ab1, Ab2, Ab7, Ab9). En este sentido, la diversidad de estilos es menor a la que vimos en el Tetabejo. Al respecto, tomando en cuenta todo el arte rupestre de la región, no solo hay una menor diversidad de estilos en el Abolio, sino también una menor cantidad de motivos, lo que indica que este cañón fue relativamente menos elegido para pintar sus paredes.

Con relación a aquellos motivos que se repiten respetando el mismo contexto, hay que mencionar a la línea de círculos (que también se superpone a motivos previos), y al zigzag o líneas onduladas. Los zoomorfos aparecen de manera muy limitada, mientras que los antropomorfos (salvo los geométricos ya mencionados) suelen ser esquemáticos y poco representativos. Con relación a las improntas de mano, nuevamente las de color naranja sin diseño interior (estilo 12a) parecen ser las más tardías; en cambio, las de diseño interior lineal (12b) y con ventana (12c) podrían corresponder a contextos más tempranos ya que en ambos casos se le superponen otros motivos (Ab4 y Ab10 respectivamente) coincidiendo con lo que ocurre en el Tetabejo.

La presencia de conjuntos de puntos en el techo se repite en Ab1, Ab2 y Ab12. Otro caso es el de los motivos realizados con trazos de dedos o dedazos, los cuales tienden a concentrarse en Ab3, Ab6, Ab8 y Ab12. En cuanto a las formas geométricas, es de destacar el estilo 14e el cual, sin embargo, prácticamente solo se da en Ab2; también sobresale el uso del delineado fino naranja para hacer estilos figurativos además de abstractos, aunque solo se concentran en Ab1 y Ab12. En este último sitio aparece un caballo en un estilo muy similar a los “soldados de cuera” de Tb3, ya que justamente está realizado en delineado fino color naranja, por lo que podríamos estar ubicando los motivos realizados con este estilo en una temporalidad histórica. Dentro de las formas geométricas hay una gran diversidad de formas y estilos que escapa a los objetivos de este trabajo pero que se manifiestan en una riqueza que ameritaría un estudio aparte.

Con relación a la visibilidad de las pinturas, notamos una gran similitud con lo que ocurre en el cañón del Tetabejo, esto es, una visibilidad relativamente baja de las mismas. Digo relativa porque mucho depende de la atención y la vista que cada uno tenga, así como del espacio, la luz y la vegetación que pudiera ocultar las figuras, la intensidad tonal, el contraste con el soporte, etc (por lo mismo, en la tabla 30 a veces están marcadas doblemente). No obstante, más allá de lo “relativo”, es claro que las pinturas no fueron hechas para verse desde lejos fundamentalmente debido al tamaño y, salvo excepciones, al espacio disponible.73 Incluso, aunque se pudieran ver a una distancia de diez metros, es necesario acercarse para poder apreciarlas.

En este sentido, cabe destacar la ubicación de algunos de estos sitios con respecto a las cañadas con conexión al cañón del Tetabejo. Como mencioné más arriba, los sitios Ab2, Ab3, Ab6 y Ab7, se enfrentan a una cañada de bajas lomadas que conduce al cañón del Tetabejo. Llama la atención que los sitios estén concentrados en la curva que el cañón hace a esa altura, justo enfrente de la cañada. Sin embargo, debo decir que los recorridos que realicé en las cañadas del Tetabejo a las que conduciría la proveniente del Abolio, no dieron ninguna evidencia de uso u ocupación de tales espacios. Por otro lado, tanto Ab3 y Ab6 están realizados en la parte baja de un frente rocoso (salvo un motivo aislado en Ab6) por lo que la visibilidad hacia y desde la cañada de enfrente está bastante limitada por la vegetación (aunque obviamente siempre es posible trepar el frente rocoso). Los otros dos sitios, Ab2 y Ab7, están en pequeños abrigos o covachas a una altura de tres a cuatro metros del nivel del piso, pero sus pinturas tampoco son visibles desde lejos. Por lo tanto, es una posibilidad que la cañada de enfrente no haya sido la razón de ser de esos sitios, los cuales están en una parte muy seca del cañón. Un caso tal vez diferente es el de Ab9 para el cual sí contamos con el dato aportado por el guía, quien nos dijo que la cañada de los Arreyanes conectaba con el Tetabejo (posiblemente con las tinajas de Tb4). Además de que Ab9 es uno de los pocos sitios que pudo haber sido usado como habitación temporaria, ostenta una buena visibilidad hacia el interior del cañón.

Como dato adicional, cabe mencionar lo observado cuando fuimos en búsqueda de unas pinturas que habían reportado estaban en el extremo superior del cañón del Abolio o cajón de la Nopalera. Como mencioné más arriba, a la altura del morrito en donde se localiza el sitio Ab12 hay una bifurcación del cañón. Una rama se dirige hacia la tinaja de Ab4, la cual marca el punto de finalización de esa parte del cañón, y la otra rama continúa hacia el sur varios kilómetros más. Esta rama comienza a ensancharse hasta convertirse en un amplio valle interior. De acuerdo a la información que teníamos, al finalizar este valle y ascendiendo hacia el portezuelo que marca el fin del cañón y la conexión hacia el cañón de la Guanera encontraríamos una pequeña cañada oculta en cuya tinaja hay pinturas rupestres De acuerdo a Jesús Bejarano, estas pinturas representan lo que parece ser un fraile escoltado por dos caballos. Lamentablemente no encontramos las pinturas, sin embargo registramos otros datos interesantes. Luego de atravesar el valle, Ramiro Bejarano (sobrino del primero y guía en esta ocasión) me mostró una antigua vereda que ascendía hacia el portezuelo. La misma, que fuimos siguiendo, estaba formada por el retiro de piedras y el uso continuo durante años. Según Bejarano, este sector del cañón ha sido muy poco visitado por su familia, asentada en estas tierras desde principios del siglo xx, por lo que es posible que haya sido utilizada por los indígenas tiempo atrás. Al respecto, es de destacar que las fuentes históricas señalan al cajón de la Nopalera como uno de lo cañones donde se ocultaban los indígenas durante las revueltas del siglo xviii. Mencionan además la facilidad de estos grupos en desaparecer de la vista de españoles y rancheros mexicanos cuando se adentraban en los cañones de la Sierra Prieta. Esta vereda sale del cañón del Abolio y luego de atravesar cañadas y portezuelos sale de la Sierra Prieta a unos 10 km de distancia en dirección sudeste.



Punta Chueca / Isla Tiburón


Punta Chueca es hoy, junto con Desemboque, lugar de residencia de los seris, quienes obligados a la vida sedentaria fueron replegados hasta este pedazo de arena y mar. Su principal actividad económica es la pesca cuyo producto lo van a vender a la cercana y turística Bahía de Kino. Frente a Punta Chueca se extiende la Isla Tiburón, antiguamente ocupada por estos grupos y hoy reserva cinegética del berrendo cimarrón.


Mapa 8: Punta Chueca, Isla Tiburón y Sierra Libre



De acuerdo a Rodrigo Rentería (comunicación personal), los seris no mantienen actualmente relación con las pinturas rupestres en términos de su interpretación o comprensión e incluso tienen una visión muy fragmentada de los que es ser seri hoy. Mi visita a la región seri me ha permitido no solo experimentar esa confusión sino también y paradójicamente, observar especialmente en los ancianos el orgullo de ser indígena, algo que va muy a la par con las reivindicaciones indígenas de la posmodernidad. Esto los ha llevado a reescribir una identidad seri “atemporal” basada, en parte, en las tradicionales danzas y ceremonias pero también y fundamentalmente en el discurso de los antropólogos y etnólogos que los han visitado a lo largo del siglo xx.

De los cuatro días que estuve en Punta Chueca, tres los necesité para negociar mi visita al único sitio con arte rupestre que pude ver, ubicado en la Isla Tiburón (ver mapa 9). Esos tres días fueron altamente fructíferos ya que me permitieron acercarme un poco, y solo un poco, a la compleja identidad seri del siglo xxi.


Mapa 9: Sitios registrados en la Isla Tiburón



Isla Tiburón 1 –IT1-

Para acceder al sitio es necesario cruzar en lancha el Estrello del Infiernillo desde la comunidad de Punta Chueca. Una vez en la Isla Tiburón se debe caminar hacia la sierra en dirección oeste-sudoeste unos 3 kilómetros aproximadamente, luego torcer al norte y entrar a una pequeña cañada al fondo de la cual existe una tinaja. El sitio se ubica a la derecha de la tinaja, sobre una ladera bastante empinada y rocosa. Se trata de una cueva de relieve irregular que mira al sudoeste. Su accesibilidad es difícil en la medida que hay que ascender por la pendiente empinada de la roca madre unos 50 metros. La visibilidad desde la cueva se limita a la entrada a la cañada a la izquierda, donde se extiende un área de campamentos (IT2) ya que enfrente del sitio y hacia la derecha se ve la elevación de la cañada marcando un horizonte muy cercano. Aquí, a diferencia de las tinajas antes mencionadas, el agua no cae de arriba en forma de cascada sino que corre por la pendiente de la ladera hasta quedar atrapada en la tinaja. Esto permite sugerir que el viento no produciría el mismo efecto que en los casos anteriores, además la vegetación es mucho mas baja en esta región.

La cueva, de unos 5 metros de boca por unos 13 de profundidad, tiene una inclinación bastante marcada lo que la hace incómoda para moverse en su interior. A su vez, el techo y las paredes se van angostando por lo que solo la mitad de la cueva externa es relativamente “útil” para moverse. Dado lo empinado del acceso y la irregular superficie del interior de la cueva, no habría sido un espacio óptimo para la habitación. Las pinturas están en el techo al centro de la cueva (es decir al final del espacio “útil”), mientras que solo encontramos un motivo aislado justo en la entrada de una pequeña cámara a la parte derecha de la cueva.

Registramos nueve motivos aunque por técnica, tratamiento, color e intensidad tonal bien pueden pertenecer a un mismo motivo compuesto. En este caso se trata en su mayoría de motivos bicromos realizados en rojo y blanco, y delineado grueso. Hay dos líneas onduladas paralelas, una roja y otra blanca; una caguama en delineado rojo con interior blanco; líneas rojas con puntos blancos en sus extremos; dos figuras circulares de las que irradian “rayos” (tipo “sol”). Uno está delineado en rojo con interior en blanco y el otro, que se encuentra en la pared de enfrente, esta en delineado blanco con interior en rojo. Cada “rayo” termina con un punto del color contrario. Finalmente, líneas rectas paralelas hechas con dedos. Cabe destacar que el estilo empleado, esto es, el uso de dos colores para hacer el delineado, plano y punteado de figuras aparentemente abstractas (salvo la caguama que es el único motivo figurativo) se asemejan a la pintura facial seri [Espinosa Reyna, 1997].




Tabla 29: Tipos de motivos presentes en Isla Tiburón 1


1. Círculos

2. Zigzag

3. Insectos

4. caguamas

5. antropo.

6. personaje

7. zoomorfo

8. manadas

9. Jinetes a caballo

10. Asoc. H/A

11.Venado macho

12. manos

13. puntos

14.formas geométricas

15. artefacto

16. dedazos

Totales

n° motivos


1


1










4


3

9

%


11


11










44.5


33.5

100

n° figuras

1


1










4


3

9

%


11


11










44.5


33.5

100



Isla Tiburón 2 –IT2-

Frente a la entrada a la cañada donde se encuentra la tinaja y el sitio IT1 se extiende una gran zona de campamentos. La abundante cantidad de material arqueológico en superficie y la extensión del mismo atestiguan la reutilización de este espacio en diferentes épocas. Esto se ve especialmente a través del hallazgo de puntas de proyectil arcaicas de diversos tipos, pero también de fragmentos de vasijas de los tipos tardíos. Asimismo, observamos metates, manos de molienda y sobre todo una densa capa de fragmentos de concha la cual era evidentemente muy aprovechada. De acuerdo a nuestro guía, Francisco “Chupacabras” Barnett, de aquí también se han llevado mucho material. Hay que mencionar que actualmente esta isla funciona como reserva del berrendo cimarrón y como lugar de caza deportiva controlada, lo que hace que sea visitada por muchos extranjeros, especialmente norteamericanos.

Cabe destacar que el material en superficie se extiende prácticamente de manera ininterrumpida hasta la costa, aunque es posible observar áreas de mayor concentración, como es el caso de esta gran área de campamentos.


Tabla 30: Entorno, contexto y motivos en el arte rupestre de las zonas de estudio.

 

NOTAS

69 El trabajo de campo que aquí presento corresponde al “Proyecto Arqueológico Cañón del Tetabejo, Sonora”, aprobado por el Consejo de Arqueología en octubre de 2008 con oficio C.A. 401-36/2030, y del cual estoy a cargo.

70 Allí donde existe una denominación local, ésta fue incorporada en la descripción del sitio correspondiente.

71 Cabe mencionar que las tinajas del cañón de La Pintada están repletos de este tipo de motivos

72 Cuando el venado macho forma parte de un motivo compuesto (p.e. una manada) se contabiliza aparte solo como figura.

73 Si bien hay sitios, especialmente en cuevas, que parecen ser espaciosos, en algunos casos como Ab1, Ab9, Ab13, Tb12, la ladera comienza luego de la línea de goteo, por lo general a menos de 10 metros de la pared del fondo, por lo que el observador pierde visual a medida que desciende por la misma. En el caso de Tb8, las figuras son pequeñas y están dispersas dentro del sitio lo que favorece su baja visibilidad.

 

VOLVER AL INDICE


Buscar en esta seccion :