TURISMO > Políticas para el Turismo2003 > El mundo del trabajo

Conclusiones:

II Congreso Internacional de Turismo Cultural NAyA

Internet, Octubre del 2003

III Encuentro de Turismo Cultural-NAyA:
"El turismo: espacio de diálogo intercultural"

Museo José Hernández-Buenos Aires, 30-31 octubre y 1°noviembre de 2003.

INDICE

•  Introduccion y Objetivos Generales
•  Políticas culturales para el turismo.
•  Patrimonio y turismo
•  Turismo y comunidades
•  Turismo-Estado-Indígenas
•  Turismo y medio ambiente
•  Turismo y Educación
•  Museos y sus propuestas culturales para el turismo
•  Análisis del mundo del trabajo en el área de turismo

PARTE 8 > Análisis del mundo del trabajo en el área de turismo.

•  Presentación del foro

[Turismo, profesionales en turismo y capacitación. E Biondi]

En la actualidad existe poca investigación en turismo. En el ambiente de los profesionales en turismo existe una gran dificultad para publicar, pero también se da una situación muy particular que se parece bastante a la de los antropólogos y otras ramas de ciencias. Desde los centros de formación académica no se insta a investigar. Y cuando se lo hace, no se dan las herramientas científicas suficientes, con lo que el nivel de las mismas no alcanza a ser bueno. Entonces no se puede competir con los autores más reconocidos.

El la última Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de la única librería que se dedica completamente a la temática del turismo, sólo se podían ver un par de autores.

Sabemos que hoy en día es difícil acceder a publicar (para cualquiera). Pero si uno busca en internet, prácticamente no existe posibilidad de acceder a investigaciones en turismo de las Universidades que dicen que hacen investigación.

Por otro lado se plantea un tema interesante que es que mucho del aporte en investigación en turismo no se hace desde el punto de vista del profesional en turismo sino desde otras especialidades. Es así como se alzan las voces de los profesionales en contra de la acción de ´gente que no tiene nada que ver con el tema´.

Por un lado está el tema de la defensa de nuestra área de trabajo, cosa que es respetable en cualquier área laboral. Si uno asiste a cualquier centro de estudios y obtiene un título, es normal que quiera conseguir trabajo en lo que estudió; y si hay en esa área de trabajo mucha otra gente que no es profesional, va a presionar de alguna forma para que haya espacio para el profesional.

En la Argentina el tema de los ´idóneos´ es un tema que se ha debatido muchas veces. Y se sigue debatiendo... hace poco la Secretaría de Turismo volvió a abrir el registro de idóneos (quizás para blanquear, nuevamente, la situación de gente que está trabajando en turismo sin el título correspondiente), con el consiguiente grito en el cielo de los profesionales, nuevamente aclaro que me parece lógico.

Sin embargo, estos reclamos de parte de los profesionales no contemplan el aporte que pueden hacer los profesionales de otras ramas del conocimiento. Sólo por no ser profesional ya se descalifica.

Y es interesante porque en la investigación, en la realización de proyectos, en la consultoría y funciones ejecutivas de distintas áreas del Estado no hay profesionales. Muchos de nuestros profesores (si no la gran mayoría) vienen de otras áreas. Las personalidades que no faltan en ninguna bibliografía de materia en turismo no son profesionales en turismo, y se los considera como grandes eminencias.

Han hecho aportes interesantísimos y lo seguirán haciendo. Pero hay algo que no comprendo y es que no se fomente más investigación desde el comienzo. En turismo a uno le dicen de todas las áreas donde pueden ejercer la profesión.

La gama y amplitud de temas es tan variada que permite a un estudiante saliendo de la adolescencia soñar con viajes y trabajos en lugares exóticos. Dentro de todo lo que se dice y se muestra, un área es la de gestión estatal de diseño, proyección, planificación.

A lo largo de varios años he conocido muchos estudiantes, luego profesionales en turismo. Sólo dos conozco que han ingresado a trabajar en alguna secretaría de turismo.

También he visto muchos trabajos de investigación. La gran mayoría descripciones de situaciones. Casi ninguno con ideas y proyectos realizables. La gran mayoría de los mismos realizados por arquitectos. Demás está decir que el aporte de los arquitectos fue, es y será invalorable en el turismo. Lo que si, creo que ya habiendo una masa de profesionales en turismo, y habiendo visto los proyectos y trabajos realizados por los arquitectos y otros profesionales, es necesario que se escuche a los de turismo que aportan ideas y nuevas propuestas.

Hace no mucho, en una entrevista con un funcionario de turismo charlábamos sobre estos aportes y él, siendo director de una carrera de turismo justificaba: ´Ud. cree que por tener título en turismo se está capacitado para ocupar un cargo en una secretaría?´. Como profesional me sentí mal, pero como estudiante estafado! Para qué estudiar? Para ser luego reconocido profesionalmente y que eso sea un valor agregado!

Yo creo que no es cuestión de empujar a los que no son profesionales y sacarlos porque no son profesionales. Sino que una sana competencia va a hacer decantar a los que no tienen la calidad de conocimiento, honestidad, ética y habilidad para aportar algo al turismo.

Por otro lado, estoy totalmente convencido del trabajo en conjunto con otras áreas de conocimiento, con antropólogos, arqueólogos, biólogos, ecólogos, sociólogos, economistas, periodistas, historiadores, médicos, maestros, geógrafos, músicos, artistas, artesanos, miembros de comunidades aborígenes y cualquiera que quiera aportar sus conocimientos y experiencias. De echo, considero que los mejores proyectos son los que participan las comunidades y especialistas de las más variadas disciplinas.

 

•  Debate e intercambio de experiencias y puntos de vista

 

[Comentario I]

Saludos desde Puerto Rico. Comparto con Eduardo sus inquietudes en lo que se relaciona a cuánto podemos aportar los profesionales en nuestro campo. Llevo doce años desempeñándome como guía turístico certificado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico. En este momento, dicha agencia de Gobierno está trabajando con el nuevo reglamento para guías.

Hace apenas un año (1 de noviembre) incorporamos formalmente nuestra Asociación, ya que no había ningún instrumento disponible para ayudarnos a mejorar profesionalmente. Hace apenas uno o dos años comenzaron a ofrecer el primer bachillerato en Cultura Turística en la Universidad de Puerto Rico. Anteriormente, lo único que se ofrecía era un curso de uno o dos años a través de la Escuela Hotelera , pero ésta terminó sus operaciones hace más de cinco años.

Mi queja constante ha sido el que muchos de los que enseñan Turismo no tienen la experiencia en el campo de batalla por lo que se quedan cortos en la enseñanza. No es lo mismo la teoría que la práctica.

En abril de este año organizamos el Primer Taller de Interpretación: Utilicemos nuestros sentidos. El término interpretación no se utiliza con frecuencia, ya que los principios de interpretación no son conocidos por todo el mundo. Los conferenciantes eran cuatro de acuerdo a los siguientes temas: Interpretación de la Historia Natural , por un ecólogo; Si las Paredes Hablaran, por un arquitecto del Instituto de Cultura Puertorriqueña; Ciegos con Visión, por un ciego que se hizo escultor después de perder la visión y Así me Comunico, un programa diseñado para los audio impedidos. Sí, tuvimos la osadía de llevar un ciego porque quién mejor que un ciego para decirnos cómo el quiere que los profesionales en Turismo le interpretemos aquellas cosas que él no puede apreciar con su vista. La otra osadía fue el solicitarle al Gobierno el que se nos permita dar un curso para certificar Intérpretes de Lenguaje de Señas especializados en Patriminio Natural, Histórico y Cultural. Nos están escuchando.

Los profesionales no nos podemos quedar cruzados de brazos. Al igual que en Argentina, en Puerto Rico no tenemos libros o manuales para los guías turísticos. En agosto tomé el adiestramiento Certified Interpretive Guide para certificarme a través de la National Association for Interpretation de Estados Unidos. En su caso, ellos utilizan seis libros que se fundamentan en los principios formales de interpretación. Sin embargo, en mi País, la interpretación que ofrecemos nosotros los guías y profesionales en este campo, es más informal que formal. No obstante, libros son libros y cumplen su cometido.

La sed por buscar más información me llevó a encontrarme con este Congreso y con una comunidad de profesionales que buscan documentar la historia del Turismo a nivel mundial.

En los próximos meses en Puerto Rico se llevarán a cabo vistas públicas para evaluar el nuevo reglamento para guías turísticos, los requisitos, los futuros cursos de certificación, educación continua, etc., ya que se está elevando nuestra labor a un nivel profesional. El Gobierno estará escuchando la opinión de nosotros, los profesionales en este campo, para hacer las enmiendas pertinentes a ese nuevo reglamento.

Eduardo, si te interesa tener más información de los enlaces en donde puedes conseguir información, algunos de ellos están en inglés, puedes comunicarte conmigo a tu mejor conveniencia.

 

[Comentario II]

Mi ponencia trata acerca de la preparación sobre el turismo cultural de los estudiantes de las carreras de turismo en la Argentina 11 que, por lo general, es mínima. Creo que es por esa razón que son otros profesionales los que se ocupan del tema.

Considero que es importantísimo que haya una comunicación transversal entre todos los interesados "turismo y cultura" (desde los filósofos, pasando por los arquitectos, sociólogos, antropólogos y hasta llegar a los especialistas en marketing); pero como nuestros alumnos están deficientemente preparados en lo referido al tema cultural , quedan fuera de la discusión, y la dejan para los que consideran "especialistas".

¿Y quiénes son los especialistas?.. .Otros: los que proveen de teorías. Y en esta instancia no se trata de teorías , sino de personas, de comunidades , de intercambios vitales.

Por esa misma razón de ignorancia , nuestros egresados quedan fuera del área de planificación: por insuficiente preparación "humanística" y de relación concreta con su comunidad. No saben acerca de la identidad de su comunidad y se pierden en abstracciones teóricas.

Eso crea una diversidad de enfoques entre antropólogos , sociólogos, etc.. y "turistólogos" , que parecen estar dedicados sólo a la promoción y planificación desde lo "técnico" .

Pero lo "técnico" se reduce a una categorización abstracta, vacía de contenido vital .

Parece que en nuestros institutos de enseñanza, importa más el conocimiento de categorías que la relación de la teoría con la realidad concreta.

Las discusiones que se dieron en este foro, con ejemplos concretos sobre turismo sustentable, protagonismo de las comunidades autóctonas , etc... son cuestiones marginales al programa de estudio de los "turistólogos".

Por eso creo que hay que volver a revisar nuestros programas de estudio. No sea cosa de que nuestros egresados se conviertan en mano de obra barata y titulada de intereses contrarios a lo que la carrera pretende .

Las ponencias de este foro, realmente me han incentivado para trabajar en lo que quiero.

Amelia Ambrós

 

[Comentario III]

Saludos nuevamente a todos. Paula, el mismo problema tenemos nosotros acá, por eso nos asociamos, por eso estamos buscando alianzas con otros países que están o han pasado por los mismos problemas. En nuestro caso, del área desde donde escribo, al Oeste del País, se nos ha dejado algo al olvido. Ahora invaden la región otros que tienen dinero y quieren hacer y deshacer en nuestro terreno de trabajo.

En nuestro País, sin embargo, solamente una universidad tiene un bachillerato en Cultura Turística. Los ambientalistas piensan que nosotros somos una plaga y que no cooperamos con los aspectos de proteger el ambiente porque no hemos sido educados para ese propósito. Entonces, muchos de ellos pretenden ser guías o intérpretes en las comunidades donde viven. Por otro lado, existe una pugna invisible en contra de los guías que estamos certificados de parte de los que interpretan las áreas protegidas por el gobierno o lugares de índole recreativo. Mucho extranjero viene a nuestro País y por el hecho de conocer otro idioma (inglés, francés, alemán, japonés), las compañías los contratan.

Comparto lo que se ha discutido en este foro, dentro del tema de turismo y comunidades, en donde los proyectos comunitarios no pueden funcionar bien si no cuentan con un experto en Turismo.

En un momento donde se está revisando el reglamento para los guías turísticos certificados para lograr una excelencia en la calidad del servicio, se evaluan los cursos que se están ofreciendo para que vayan a tono con los cambios que están ocurriendo a nivel mundial. En mi caso, no solamente soy guía·intérprete, sino que soy eco·operador receptivo desde hace once años. Al ver cuanta falta hace el educar a los que quieren entrar en este campo, decidimos dedicarnos a la enseñanza. Como bien dices, el profesional en Turismo sabe algo de todo. La satisfacción más grande es ver cómo tus estudiantes se abren paso y les demuestran a los demás que podemos hacer una diferencia.

Les exhorto a unirse como grupo. Las inquietudes de un individuo es la inquietud de otro individuo. He navegado por la Red y en muchos países está sucediendo lo mismo. Estamos creando alianzas para buscar soluciones y que nos escuchen como grupo de profesionales. Cuando demuestras que conoces tu trabajo y que estás dispuesta a hacer algo por lograr un cambio, encontrarás oposición en tu camino. En muchas ocasiones eso se debe a que muchos no aceptan que siguen viviendo sumidos en la ignorancia y no permiten que otros les ayuden a salir de ese estado.

Nosotros, como organización, recibimos mucho apoyo de biólogos, ornitólogos, arquitectos, arqueólogos y otros profesionales para que reforcemos los conocimientos adquiridos con aquéllos que están dispuestos a poner un granito para lograr cambios. También encontramos oposición en el camino. Pero, al final del sendero se ve una luz resplandecinete anunciando un cambio en donde los futuros profesionales en turismo, como tú y otros que participan en este Congreso, podrán aportar sus conocimientos e ideas y serán escuchados. ¿Cuánto tiempo para lograr nuestra meta? Eso varía de país en país. Es cuestión de compartir conocimientos en foros como éste para aprender los unos de los otros y poner en práctica en nuestros respectivos países lo aprendido.Un abrazo fraternal,Hilda G. Morales.APIE

 

[Comentario IV]

1º) Respecto a lo que decía Eduardo, creo que en primer lugar hay que tener en cuenta que a nosotros nos forman como profesionales en turismo desde muchas áreas desde las que se forma el turismo, como abogacía, ingeniería en medio ambiente, antropología, economía, etc. y por lo tanto tenemos un seudo conocimiento de cada materia que indirectamente se termina relacionando con el turismo, además de las materias que están directamente relacionadas con el turismo, como diseño de circuitos, introducción el turismo, etc.... así nos forman una idea de lo que es el turismo.

2º) Como tenemos una idea de todo un poco, cuando queremos investigar sobre algún problema específico del turismo, indefectiblemente tenemos que recurrir a la ciencia o disciplina base que nos mostró parte del problema. Este motivo nos obliga a la consulta de un profesional sobre el área en cuestión, por lo que normalmente recibimos fuertes golpes y críticas sobre los manejos deliberados del turismo y los atropellos contra la naturaleza, la cultura y la sociedad en general. Que por otro lado, no los estoy justificando.

3º) Creo que se produce una consecuencia ya vista: el profesional del área en cuestión toma las riendas del problema y la presencia del profesional en turismo queda relegada a un segundo plano. Esto deja en evidencia otra de las cosas que mensiona Eduardo ¿por qué un profesional de turismo no ocupa los puestos de trabajo destinados a esta profesión?? Porque se sigue considerando que es mejor un licenciado en economía, un ingeniero en medio ambiente o tal vez un arquitecto que un licenciado en turismo para ocupar cargos mayores en una secretaría de turismo. Porque hoy en día el puesto de gerente de hotel se lo otorgan a un licenciado en administración y el puesto de recepcionista o camarero a un licenciado en turismo.

Hoy por hoy en Salta (Argentina) mi provincia, la Secretaría de Turismo tiene como director a un Administrador de Empresas, su mano derecha es una Economista que ingresó sobre el rechazo de 5 licenciados en turismo, y para el resto de los departamentos los cargos son ocupados por idóneos, profesionales en otras áreas, estudiantes de turismo explotados, técnicos en turismo y licenciados en turismo que se los cuenta con una sola mano.

Eduardo habló también de dejar participar a los idóneos y gente no profesional, y con respecto a eso discurro bastante. Personalmente recibo a diario (creo que por mi trabajo de tesis)severas críticas sobre los desastres causados por el turismo, las comunidades indígenas que fueron destruídas y explotadas por malas planificaciones, la cantidad de ecosistemas destruídos por completo por una mala acción del turismo... y en general cuando me siento a analizar cada caso en particular siempre aparecen idóneos o no profesionales en este manejo irresponsable del turismo.

De esto me surgen dos preguntas: ¿Por culpa de irresponsables tengo que sufrir las consecuencias y responder todavía por ellas? porque muchas veces se cerraron las puertas al turismo por sus malos antecedentes. ¿Acaso se sigue juzgando la ineptitud de la filosofía por los desastres cometidos en la edad media?? creo que no.

Yo apoyo y destaco enormemente a los que abren mente y corazón a la participación conjunta de profesionales de diferentes áreas sin quitar mérito de ninguna, y personalmente aplaudo de pie a los profesionales en atropología y economía que se han abierto a una colaboración conjunta con los profesionales en turismo.

Quiero agradecer y felicitar infinitamente a los participantes del congreso que sin quitar mérito a nadie hacen su aporte para mejorar la convivencia de todos.Saludos cordiales.Paula Zenzano.Salta - Argentina

  • Aportes al tema a partir de las observaciones en el trabajo de campo (Claudia Cóceres)

Con respecto a los especialistas en turismo que ocupan cargo institucionales, sin generalizar, ya que hablamos sobre nuestro trabajo de campo (realizado con gente del área), tienen una concepción del trabajo por fuera de la realidad en que se desarrolla la industria. Actualmente defienden la "profesion", frente a todos los especialistas de otras áreas que trabajen en el turismo, enfrentan a la gente. Pero, a la hora de intentar armar circuitos o proyectos, deben consultar a los investigadores, los reconfiguran según su necesidad política y nada reflejan los contextos ni necesidades sociales de la comunidad.

Ante este intento de defensa, pregunté si sabían cuántas personas graduadas de los institutos y universidades están trabajando efectivamente; si los forman para trabajar. Si se crean constantemente cursos que suman niveles de capacitación, los cuales son arancelados (la carrera de Turismo no se da en todas las universidades públicas, determinando así el perfil de sus graduados). Pero, no dan cuenta de una "fuga hacia adelante"...y la formación es desactualizada y poco operativa. ¿No sería mejor establecer una concepto de " educación permanente"?

Aqui promovemos la creación de centros de investigación que permitan que en el mismo proceso de investigación y al socializarse la información se forme y actualice, volcando esta producción en programas de acción: en este caso, en programas de turismo cultural. Hay que trabajar en equipos multidisciplinarios.

Estuvimos en donde se forman a quienes hacen visitas guiadas, no quisieron demasiado contacto, porque tienen miedo que le saquemos el trabajo. Otros del mismo sector saben que necesitan de información actualizada para comprender cómo mostrar el patrimonio y entender como cuidarlo.

Algunas instituciones tambien buscan promover la investigación social en el área y saben de su valor dentro de los proyectos. Fue muy interesante encontrarse con las personas que las dirigen ya que comprenden al turismo como una actividad económico-social muy importante a desarrollarse.

Recupero aquí lo que plantea el trabajo "El turismo cultural en las universidades argentinas" de Amelia Ambrós- Universidad Nacional de Mar del Plata y es necesario reveer dentro de la política también a la formacion de quienes estarán a cargo de esos puestos claves en el área de turismo. Además de la constante actualizacion de la información y su procesamiento adecuado. Estas ideas se presentaron tambien en el encuentro.

Muchos jóvenes no se encuadran en el facilismo ni en marketing de un turismo que lucre con la cultura, pero reclaman que su educacion mejore para no tener que irse del país y valor su propia identidad.

11 Ambrós, Amelia (2003) "El turismo cultural en las universidades argentinas".Mar del Plata. Argentina. Institucion: Universidad Nacional de Mar del Plata. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Turismo Cultural. NAyA. Internet: www.equiponaya.com.ar/turismo/congreso2003

 

 

 


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