NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia EQUIPONAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español
 

Lista de novedades

Congreso Virtual de Turismo 2001
Presentación
Auspicios
Encuentro Salta
Encuentro Jujuy

Ponencias
Inscriptos
Indice de Autores

Documento Final
Conclusiones y Propuestas

 


NUEVO BIBLIOTECA MUSEO UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > TURISMO > CONGRESO VIRTUAL > PRESENTACION Compartir en: recomendar

CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE CULTURA Y TURISMO

Ciberespacio, Octubre de 2001

INTRODUCCION

El turismo es un fenómeno social de características tan diversas y de amplitud tan grande que debe ser estudiado desde la óptica de varias ciencias.

Históricamente la ciencia económica le dedicó atención por su relevante papel en la circulación internacional de dinero y quizás por esta característica, sus connotaciones de industria, y su relación con el ocio, el turismo ha encontrado resistencia dentro de las ciencias sociales y de la antropología en particular.

Con una primera producción detectada en 1967, en la actualidad se cuentan una decena de libros a nivel mundial y poco más de cien artículos publicados por antropólogos referidos al turismo.

No obstante, en la década de 90 se detecta un cambio en la situación. Los miembros de la academia parece que empiezan a ver en el turismo un objeto válido.

El turismo hace parte de la cultura occidental contemporánea, y sobrepasa el imaginario de todas las clases sociales, aunque algunas no puedan efectivar su sueño de viajar.

El turismo es responsable por el desplazamiento de un número sin precedentes de personas de un país a otro, de una ciudad a otra, donde se constituyen en residentes temporarios.

El turismo, junto con los medios de comunicación, ha sido responsable por la globalización de la cultura.

El turismo puede ser utilizado para mejorar la sociedad o para empeorarla, para adquirir educación o vicios, para resolver problemas sociales o para someter poblaciones, para preservar el patrimonio o para prostituir.

¿Qué está pasando con el turismo? ¿Qué impactos ocasiona en la sociedad receptora? ¿Qué pasa en las sociedades emisoras que hace con que el turista se comporte como un predador cuando sale de su medio? ¿Existe intercambio cultural entre visitante y visitado? ¿Cuales son los impactos de los residentes temporarios en el cotidiano de los residentes permanentes? ¿Cuales han sido las contribuciones del turismo al enriquecimiento cultural de los turistas y de las poblaciones anfitrionas? ¿Cuales son las semejanzas entre turismo y migraciones a la luz de los mecanismos de evasión? ¿Como reaccionan las poblaciones anfitrionas a los diferentes tipos de turistas? ¿Cuales son los mitos construidos en torno del turismo? ¿Puede el turismo contribuir con la preservación del patrimonio? ¿Cuales son los efectos del turismo en las identidades locales?

Todas son preguntas para las que hay algunas respuestas aisladas provenientes de pocas investigaciones. Algunos concluyen que el turismo solo ocasiona perjuicios, otras que se debe relativizar sus efectos comparándolos con los efectos de otros fenómenos sociales o actividades humanas.

Con estas y otras cuestiones queremos convocar profesionales, estudiantes, políticos, investigadores, y personas interesadas a particiapr de este Primer Congreso Virtual de Turismo Cultural para analizar desde la actualidad, las oportunidades y dificultades que el nuevo milenio ofrece para el desarrollo del turismo cultural en todas sus manifestaciones

VER PONENCIAS INSCRIPTAS

Cordinadores del I Congreso Virtual de Turismo Cultural:

  • Christian Vitry-Salta-Argentina.
  • Ana Cousillas-Bs As-Argentina.
  • Margarita Barretto-Santa Catarina-Brasil.
  • Jorge Kulemeyer-Jujuy-Argentina.
  • Fernando Fischman-Bs As-Argentina.

Conclusiones

Cierre del congreso y propuestas de acción

 

 

antropologia y arqueologia

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA.
Ultima modificación de esta página 9/6/15

© Equipo NAyA / 1996-2015