NAYA - Noticias de Antropologia y Arqueologia EQUIPONAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología


Desde 1996 el Portal de Antropologia en español
 

Recibir novedades
 III Congreso Virtual de Turismo 2005
Presentación
Inscripcion
Indice de Autores

 
Antecedentes
I Congreso Virtual de Cultura y Turismo
I Encuentro Salta
II Encuentro Jujuy
III Encuentro Bs.As.
II Congreso Virtual de Cultura y Turismo

 

 


NUEVO BIBLIOTECA EVENTOS UNIVERSIDAD MAPA Equipo NAyA CONTACTENOS
  INICIO > TURISMO > III CONGRESO VIRTUAL > Compartir en: recomendar

III Congreso Virtual de Turismo Cultural
“Los Derechos Humanos en el Turismo”

Internet, Octubre del 2005

NAyA promueve y organiza este congreso para seguir difundiendo y facilitando herramientas para la construcción de los conocimientos sobre el turismo cultural, el patrimonio, el desarrollo comunitario, la educación, etc. Queremos apoyar los espacios para reflexionar la situación actual del turismo desde procesos éticos colectivos. A partir de los encuentros realizados por NAyA a lo largo de cinco años (Salta, Buenos Aires, Tierra del Fuego y actividades reales-virtuales de diversos lugares y en conjunto con distintas instituciones), hemos podido conocer algunas características del turismo en distintas regiones.

Por esto buscamos fortalecer las relaciones socio-culturales-institucionales con el objetivo de apoyar a quienes coinciden en que los impactos del turismo deben ser considerados desde su planificación. La reflexión y producción de conocimientos nos permiten afirmar la existencia generalizada de propuestas turísticas que lamentablemente incurren en procesos de negación de los derechos humanos.

En general las prácticas de turismo actual tienden a reproducir políticas desigualitarias a partir del uso y abuso del patrimonio social y medioambiental de las comunidades generando un turismo depredador, colonizador y homicida. Inciden en estas problemáticas no sólo la insuficiente información sobre estos temas sino también la no- garantía de una democrática de socialización a todos los sectores involucrados.

Esto va en desmedro con las posibilidades de emprender un turismo planificado que favorezca al desarrollo local; que evite la “venta” de las identidades sociales; las problemáticas de la violencia y la prostitución y los procesos de degradación medio-ambiental. NAyA quiere continuar con este espacio bajo los propósitos de nuclear y socializar los análisis críticos de los procesos del turismo y con la perspectiva de proponer alternativas, como es la de contribuir en la planificación y puesta en práctica de políticas para el turismo cultural realmente democratizadoras.

Si las políticas para el turismo se postulan como factor de mejora esperamos que dicho desarrollo sea visible y concreto. Por todo esto el presente congreso pretende apoyar el debate acerca del reconocimiento del turismo a los derechos humanos en la llamada“industria sin chimeneas” que se postula como “factor de progreso y desarrollo”. Queremos que se respondan las preguntas ¿para quién es ese progreso y a costa de qué?

Objetivos:

-Analizar la situación actual de los procesos éticos en el turismo.
-Reconocer los derechos humanos vigentes en el turismo.
-Confrontar las políticas para el turismo con sus prácticas.
-Debatir políticas democráticas para el turismo.
-Contribuir al reconocimiento de factores que hacen a un turismo
planificado donde se contemplen las dimensiones económicas, sociales,
culturales, educativas, etc -Hacer visible proyectos de desarrollo
comunitario que reconozcan los derechos humanos.

Mesas:

* Problemáticas del Turismo Cultural (turismo y pobreza; turismo y prostitución; degradación del medio-ambiente; violencia; Derechos Humanos; etc.)
* Turismo y patrimonio cultural-antropológico-arqueológico; etc.
* Turismo Cultural y desarrollo comunitario-local; turismo y comunidades.
* Turismo Cultural y educación.
* Situación laboral en el turismo.
* Museos.

RECEPCION DE PONENCIAS

La fecha de cierre que hemos fijado es el 15 de septiembre, tanto para las ponencias como los resúmenes. Las ponencias deben enviarse a la dirección congreso2005@equiponaya.com.ar en formato word o RTF. Las imágenes pueden estar insertas en el documento, o enviarse en forma separada.

PARTICIPACION DE ESTUDIANTES

Los estudiantes avanzados pueden participar con ponencias, adjuntando un breve curriculum (no más de 10 líneas) a la misma.

Claudia Maria Coceres
Directora Equipo NAyA

antropologia y arqueologia

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA.
Ultima modificación de esta página 9/6/15

© Equipo NAyA / 1996-2015