Identidad y Escuela
Julio Cesar Sevilla Exebio
Universidad Pedro Ruiz Gallo Lambayeque
Peru
INTRODUCCION
En América Latina, el tema de debate en los últimos años esta centrado en dos temas: identidad y modernización; ¿Por qué el tema identidad?. Puede explicarse debido a la incomprensión de la crisis estructural, a los cambios históricos y sociales que se producen, a las transformaciones culturales, además, existe un fenómeno sincrético de mestizaje y adaptación, como respuesta local a la incertidumbre que provoca la globalización.
Después de 1980 surge un modelo cultural latinoamericano en contraposición al modelo cultural europeo, cuya base fue la modernidad y hoy la postmodernidad, donde se cuestiona: la verdad global, la verdad general, las teorías totalizantes, el conocimiento es considerado como colección de fragmentos; se generaliza la pérdida de compromiso. Surgiendo la que Inmerarity llama la ética indolora, el descompromiso con el presente, futuro, y la amnesia histórica que implica el rechazo al saber histórico y al pensamiento critico; de igual idea es Mac Laren al explicar como ésta carencia de compromiso permite profundizar las ideas de violencia y agresividad; el Panameño Ángel Vera Pérez la conceptualiza como desmemoria social, produciéndose una juventud quebrantada, sin modelos positivos, presentes, sin ideas, sin futuro, preocupada por relaciones rápidas, por modelos extraños.
Al producirse la desestructuración del marco referencial, los sujetos entran en crisis, no se dan cuenta de lo nuevo, no pueden operar en el nuevo contexto, no tienen en cuenta los referentes, pierden la percepción global y la ubicación como sujeto,la posibilidad de elaborar estrategias y tácticas, proyectos de vida; desarrollándose mecanismos ofensivos.
ENTORNO DE LA IDENTIDAD
La gente le devuelve sentido a la vida en este mundo de indiferentes y marginales. desde el ámbito de las culturas regionales; pero ésta área es precaria, sometido a proceso de fragmentación y dispersión; donde existe implícito un proceso de resignificación, el espacio social se moldea como lugar de relaciones de los actores sociales, representando el mundo social por medio de un sistema simbólico organizado dentro de la lógica de la diferencia (Bourdieu 1998), (Castells (1998) que permitirá construir las identidades e involucrar procedimientos de inclusión y exclusión. La identidad se define como la manera en que los miembros de un colectivo (nación) consideran como propias las instituciones que dan valor y significado a los componentes culturales de su sociedad y su historia; en base a tributos, rasgos, símbolos que nos permiten reconocernos como tales (Equihua 1994).
La identidad vive integrada por todas las identidades y los elementos institucionales, que es posible visualizar en función de la ocupación, la justicia, la escuela, los partidos políticos, la iglesia, la familia, género, territorio, lengua; manifestándose como vivencia de la misma con niveles más o menos claros de conciencia grupal para si, son los elementos valorativos de la vida diaria, de un grupo que se sabe original, no por el grado de diferencia con el que su identidad se manifiesta, sino esencialmente por lo auténtico de esa identidad, manteniendo sus sistemas de valores o dan evidencia de mantenerlos, no persiguen parecerse a otro, aunque reconocen la existencia de este último como tal. (Reyes 2000).
La identidad cultural permite plantear un principio de diferenciación, y nos otorgan reconocimiento que puede ser positivo y negativo; toda persona posee un sentimiento de identidad fruto de múltiples pertenencias a los diversos grupos en los cuales nos identificamos; nos reconocemos como hombres, mujeres; tenemos una identificación política; a las personas nos unen intereses comunes, proyectos, experiencias vitales; construimos un sentimiento de apego al propio grupo ya sea en función del idioma, herencia cultural, territorio, todo ello genera personas únicas e irrepetibles, ya que la esencia de la identidad radica en la existencia de la diferencia; yo no existo sin el otro (Paz 2000).
MODELO PEDAGOGICO: LA IDENTIDAD
El modelo teórico para la formación de la identidad debe construirse a partir de los programas de enseñanza y ser eje de todas las áreas académicas, este es el eje articulador de 3 áreas.
- Identidad consigo mismo y su entorno:
Busca integrarlo con el mundo social, partiendo del reconocimiento de sus roles y los de los demás, ésta área comprende dos aspectos:
a.1 Autoestima y derechos, ayudándolo a tener autoimagen, aceptar sus posibilidades y limitaciones; reconocer quién es, características físicas, intelectuales, afectivas y sociales. Los jóvenes deben ser educados sexualmente, señalándose los roles sexuales.
a.2 Familia, escuela y Comunidad; cuando analicemos la familia debemos de presentar las características de ésta en nuestro medio; las relaciones cotidianas; los modelos; los problemas domésticos; reconocer los valores que la sustentan.
El ambiente y el orden en la escuela debe llevar al niño y joven a sentirse
parte de un todo, generar expectativas optimistas en lo que le toque
vivir. Ejercitar su capacidad de responder al amor al desamor; formar al
niño y al joven “en” y “para” la participación y asumir responsabilidades.
El estudio de la comunidad local, implica describir y analizar los problemas cotidianos del barrio; reconocer la existencia de las estructuras municipales, gubernamentales locales.
- Identidad con la realidad natural y social
b.1 Conociendo el medio; observando y analizando el medio natural, conociendo las leyes y entendiendo como éste influye en la actividad humana. Analizando y observando las comunidades bióticas; describiendo y estudiando el agua, suelo, clima, animales, así como el sistema. Estudia las características de sus habitantes, las actividades económicas; recomendamos estudiar la realidad a partir de la diversidad del país y desde una mirada transversal. Ejm.: Paralelo º6; º7; º8; etc.
b.2 Transformando el medio; ¿Cómo se trabajan? ¿Características? ¿Actividades de los sectores? ¿Instrumentos y medios productivos?
b.3 Conservando el medio; conociéndolo, entendiendo y queriendo nuestro medio,
desarrollando el sentido de pertenencia y se comprometan en la conservación de la flora y fauna.
- Identidad con la Historia
El primer problema que se tiene que enfrentar es la construcción de la noción de tiempo histórico; eso es necesario manejar las unidades de tiempo desde su experiencia: antes, hoy, mañana; el tiempo tiene contenidos distintos y responde a necesidades e intereses en las diversas personas y grupos; por ello es necesario reconstruir el pasado, explicar el presente y proyectarse al futuro; de este modo no solo se correlacionara los hechos históricos, la relación causa-efecto ¿qué hicieron los hombres y mujeres que vinieron antes que nosotros en este territorio? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Cómo las superaron? ¿Con qué recursos se mantuvieron? ¿Qué creaciones culturales realizaron?
Debemos de partir por recuperar la historia personal, desde su experiencia. Ejm: un día, un mes, un año, su vida, su familia, la escuela, el barrio, el pueblo, el distrito, la provincia, la región, el piso ecológico, el país.
c.1 Creando conocimientos, desarrollando pequeñas investigaciones sobre la
historia; reconocer a su familia; trabajar con la metodología de línea de tiempo.
c.2 Apropiación del pasado, ¿cómo los grupos humanos han organizado la
actividad colectiva? ¿Dificultades y logros en la construcción cultural (Pinto Pasco 1998)
Todo ello nos debe llevar a articular las diversas contribuciones: desarrollando las
perspectivas aditivas que permitan la interrelación con los conocimientos previos de los alumnos.
- Las perspectivas transformadoras de comprensión y conceptualización de los contenidos desde las múltiples visiones culturales que relacionen y modifiquen los conocimientos previos de los alumnos y le ayuden a interpretar hechos y acontecimientos desde diferentes puntos de vista.
- Analizando y criticando las diferentes realidades socio culturales.
- Centrando en la investigación en el aula permitiendo que los alumnos sigan el mismo camino que realizaron los científicos, sin el menor número de tropiezos posibles, aprendiendo las habilidades investigativas en el aula, lo que permitirá desarrollar:
- Habilidades relacionadas con el planteamiento y consecución de metas personales.
- Habilidades relativas a la comprensión y búsqueda de información.
- Habilidades relacionadas con el planteamiento y solución de problemas (Sevilla 2003).
En la educación inicial, la investigación tiene como objeto:
- Describir situaciones y objetos
- Curiosear y problematizar.
La identidad como eje transversal tiene como objetivos que el niño viva experiencias que enriquezcan y fortalezcan la disposición natural que tiene para aprender e interactuar, reconociendo:
- Las diferentes infancias de acuerdo a su entorno cultural, ¿cómo descubren su cuerpo? ¿Cómo lo van usando?, ¿construir la autoestima?, ¿cómo se construye el hogar? ¿cómo se construya la identidad barrial, comunal?.
- Los diferentes niños y niñas; ¿cómo los niños explican el mundo a partir de su experiencia interior?, ¿cuál debe ser el modelo coherente que debemos presentar al niño?, ¿cómo adaptarlo a sus necesidades? ¿cómo desarrollar su imaginación, su sensibilidad, su curiosidad, su capacidad de pensar, su creatividad?, ¿Fomentar la capacidad de admiración, respeto a los demás y a la naturaleza. Jesualdo decía:
“El niño debe hacer su propia cultura
y encontrar su propia expresión, conforme
sus necesidades, cada uno por sí mismo
y distinto de los demás”.
Enseñarles a los niños a relatar y escribir con el objeto de incrementar:
- El deseo de aprender
- Su autoestima
- Capacidad para observar la naturaleza
- Capacidad para desarrollar su intelecto, sensibilidad y sentimiento (Marcase)
El docente debe indagar los conocimientos previos, mediante un interrogatorio, con el objeto de conocer los aprendizajes previos, luego el docente, puede realizarse dramatizaciones, contando cuentos o presentando títeres, con el objeto de introducir nuevos conocimientos, aquí es necesario identificar la zona de desarrollo real, la zona de desarrollo próximo de los niños; puede ser conociendo mi cuerpo; los símbolos patrios, las profesiones, etc.
Ejm.: Familia
- Mamá
- Mama. Papá, él
- Funciones de la familia
- Derechos del niño
Luego el docente pregunta los nuevos conocimientos, y puede construirse mapas nocionales. (Anaya).
Ejm: Identidad Local
La actividad se organiza en ejes:
Esquema Corporal, se elaboran sellos de manos y pies, con el objeto de tomar conciencia del cuerpo.
Autoestima, elaborar un álbum de fotos familiares, con los momentos más importantes.
Autonomía, asumir responsabilidad en el aula
Sexualidad, escuchar aventuras de mujeres y hombres.
Literatura, contando mitos y leyendas.
Historia, contar la vida de los antiguos habitantes, mostrando reproducciones de objetivos, donde se encuentran sus productos culturales.
Costumbres, las costumbres del pueblo.
Las técnicas metodológicas pueden ser empleando: cuentos, poesías, hojas de aplicación, visitas a lugares significativas, juegos grupales y canciones, preparación de platos típicos (valencia).
- Además debemos reconocer la naturaleza predominantemente afectiva y social de los niños y las niñas (R.M 030-2004-CD).
En todo este proceso pedagógico es necesario que el niño exteriorice sus conocimientos basados en la experiencia personal; además debe dibujar, pintar.
De acuerdo a las ideas de Corominas, Gadamer, teoría de la neurociencia, los niños pueden desarrollar determinados períodos sensitivos y sus múltiples inteligencias, si en los primeros años de su existencia se les ejercita sus habilidades, siendo capaces de aprender sin esfuerzo, con naturalidad; ya que están viviendo su período sensitivo y sus sentidos están predispuestos para realizar determinadas funciones, aprendiendo con poco esfuerzo jugando y perfeccionándose constantemente siendo capaces de repetir en forma natural y sin esfuerzo durante el resto de su vida, siempre que funcione el mecanismo de la memoria.
Por ello es necesario:
|
Es por ello que en los primeros cinco años debemos de comenzar desarrollando sus habilidades.
A partir de éstas ideas consideramos que el niño debe aprender su idioma materno, el internacional, el segundo idioma hablado en el Perú y el idioma histórico.
APRENDAMOS IDIOMAS
Learning Languages
Castellano Spanish |
Inglés |
Quechua |
Mochica |
Perro |
Dog |
Allgu |
Fanu |
Gato |
Cat |
Misho |
Mishi |
Ojo |
Ear |
Nawi |
Jotche |
Fuego |
Fire |
Nina |
O Jungó |
Noche |
Night |
Tuta |
Ner |
Hombre |
Man |
Runa |
Ñoten |
Mujer |
Woman |
Warmi |
Mechérrak |
Casa |
House |
Wasi |
Ane |
Agua |
Water |
Yaku |
La |
La mente del niño puede captar idiomas y entenderlos fácilmente.
Puede alcanzar la robótica, con tubos, cajas, pintadas de los colores básicos puede construir mascarás y los personajes históricos, que le permitan identificarse con su medio; con los animales actuales o prehistóricos que habitaron estos territorios, no señalarle el modelo, elemento, llevarlo a que pueda crear.
Con relación a la expresión corporal, el baile de marineras como: sacachispas (Luis A. Nuñez). El chico salvador (Luis A. Nuñez). 300 libras de oro (José Mena), etc y los valses, permiten expresar corporalmente sus emociones, sentimientos e interés, lo que les permitirá expresarse espontáneamente y por ende mejorar la tolerancia, así como estará motivado para el logro (búsqueda del éxito y la persistencia en la tarea).
A través del juego podemos aprender los elementos básicos. Ejm: crucigramas, pupiletras para aprender química a partir de los 7 años.
El modelo viso motor autográfico, para mejorar la autografía permite iniciar este proceso a partir de las experiencias de los alumnos, y a partir de ahí corregir su escritura.
En educación primaria, se desarrollarán los procesos básicos del pensamiento como es:
- La observación
- Comparación
- Relación
- Clasificación simple
- Clasificación jerárquica
- Análisis
- Síntesis
- Evaluación
Donde el niño:
- Describirá sistemáticamente situaciones y objeto.
- Elaborar inferencias básicas sobre las observaciones directas.
- Problematizará situaciones, objetos y esbozará alternativas de solución.
En éste periodo, el niño buscará satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, construyendo los cimientos para seguir aprendiendo.
La identidad como eje transversal se trabajará en las siguientes áreas de desarrollo personal:
- Comunicación Integral: literatura popular, poetas locales; mitos, cuentos, leyendas.
- Lógico – Matemática: Aplicación de la matemática a la siembra, cosecha, venta; construcciones.; mediciones, pesos, volúmenes.
- Personal Social: Biografías, de personajes modelos, reconocimiento como sexo, género.
- Ciencia y Ambiente: Ciencia indígena y ciencia moderna desarrollada de manera local; conocimiento, conservación de nuestra flora, fauna, conocimiento y preservación del medio ambiente.
- Educación Física: Juegos, danzas tradicionales.
- Formación Religiosa: Fiestas de santos, cruces, mitos, leyendas y relatos sobre éstos.
Debemos revalorar la lengua materna existente, la lengua histórica (el idioma desaparecido y la lengua universal. Ejm.: en una escuela castellana hablante revalorar el quechua y aprender el moche y comprenderemos el inglés.
En la educación secundaria, el joven consolida sus aprendizajes, desarrolla sus capacidades, actitudes que le permitirán mejorar su calidad de vida, su capacidad de trabajar, participar plenamente en la sociedad, ser autónomo y seguir aprendiendo; para ello es necesario:
- Analizar situaciones, objetos y procesos.
- Identificar y comprende las ideas principales de un texto.
- Infiere a partir de la observación.
- Elabora biografías
- Plantea problemas
- Busca causa, correlaciona
- Encuentra soluciones
- Experimenta
En el diseño curricular básico del 2004, el eje identidad cruzará las áreas curriculares.
- Lenguaje y Comunicación; donde debe profundizarse sobre: Literatura popular, literatura regional;
- Idioma Extranjero; en base a textos que tengan relación con matemática, ciencia y tecnología, ciencias sociales, persona y familia, canciones, literatura popular en idioma extranjero.
- Matemática; teniendo en cuenta los problemas de ciencia y tecnología, geografía y productividad, investigar la matemática local (etnomatemática) que permitirá medir espacios, conceptos de álgebra, geometría, trigonometría; volumen, fuerza, poleas, fricción, velocidad, etc.
- Ciencia, Tecnología y Ambiente; descubrir las características y los aportes de la ciencia indígena, popular; estudiar y valorar el medio ambiente, flora, fauna, clasificarla.
- Ciencias Sociales, la historia, geografía local.
- Persona, familia y relaciones humanas.
Los valores, el trabajo en nuestro pueblo, entre los grupos migrantes; características de la familia; las relaciones democráticas, participación y ciudadanía.
- Educación religiosa, historia de las imágenes de la Iglesia local, ¿cómo las celebraban en el pasado?, ¿Cómo hoy?, ¿Porqué los cambios? ¿Mitos, cuentos y leyendas?
- Educación por el arte, pintura, escultura, artesanía, local; elaborarla utilizando diversos materiales; crear historietas.
- Educación física, danzas, bailes, juegos local y el desarrollo de habilidades relacionados a los cursos.
- Educación para el trabajo, a partir de los principios de la robótica copiar instrumentos de labranza, paseo, alambiques, relojes, motores en minicreatura; utilizando la inteligencia artificial copiar los personajes prehispánicos y crear pequeños robots.
En el plan curricular en construcción, el eje identidad cruzará los propósitos y las áreas:
PROPOSITO CIENCI, con las áreas matemática, historia y geografía del Perú y el Mundo; Historia y Geografía del Mediterráneo, es necesario responder a la pregunta ¿Qué elementos culturales subyacen en nuestra identidad local?
Siglo V – XV Perú; siglo V-XV Europa; siglo XVI-XV; estudiarlos como línea de tiempo Ferreñafe, Perú, Europa ¿Qué sucedía? ¿Cómo influenciaron los fenómenos?, Ciencias Naturales, Zoología y Ecología, Anatomía Humana y Salud, ¿Porqué nosotros los cholos tenemos el tórax más ancho? ¿Por qué somos morenos y de baja estatura?, etc.
PROPOSITO COMPETENCIAS, con las áreas: Lengua y Literatura, Idioma Extranjero, capacitación para el trabajo, convivencia y derechos humanos, ¿Cuáles son nuestras características? ¿Cómo procesamos los derechos humanos?
PROPOSITO VIVENCIAS VALORATIVAS, tiene como áreas: persona ética y relaciones humanas ¿Cómo fue en el pasado?, ¿Cómo es hoy?. Educación corporal, Educación por el arte, Educación Religiosa
Hemos señalados los puntos que no se repiten en el diseño del 2004, los otros elementos debemos tenerlos en cuenta.
La labor del docente tiene como eje el trabajo cooperativo, el equipo es la vía fundamental para implementar en la practica las orientaciones, buscando que los participantes enfrenten activamente sus problemas, convirtiéndose el proyecto en el sistema de orientación ya que este es el núcleo de la estrategia pedagógica que permita integrar áreas y ligar la ciencia indígena, ciencia popular con la universal, identificando sus niveles, este debe tener:
- Carácter Sistémico, el trabajo de orientación para desarrollar la identidad no solo debe comprender la escuela, sino toda la sociedad civil: municipio, casa de cultura, comunidades campesinas, sindicatos, ONG, Iglesia, Asociaciones Culturales, Museo, etc; el objetivo es construir o fortalecer la identidad a partir de los conflictos motivacionales. El sistema es un proceso que parte del diagnóstico continuo y participativo hasta las investigaciones puntuales.
- Carácter problematizador que implica preguntarse ¿Cuáles son los principales problemas de identidad que tienen los alumnos?, ¿Qué características tiene este?, ¿Desde cuando apareció?, ¿Cuáles son los elementos fundamentales?, ¿Cuáles los secundarios?, ¿Cómo se perciben y quienes lo hacen?. El principio metodológico parte de un problema, construyéndose la concepción didáctica del proceso de enseñanza- aprendizaje y del modelo de orientación que asuma la escuela y los docentes. El modelo opera a partir del trabajo cooperativo, y éste identifica las contradicciones que se expresa en motivos, experiencias, estereotipos, miedos, concepciones.
En una clase de enseñanza problemática el maestro presenta los aspectos contradictorios del contenido en forma asequible para que todos los alumnos se den cuenta que existen un hecho real, evidente y que ello no pueden explicárselos satisfactoriamente contando solamente con los conocimientos que poseen. En el método de exposición problemática el maestro descubre ante los alumnos, la solución a problemas parciales que conducen hacia hallazgos de conocimientos nuevos, que deben resolver satisfactoriamente el problema, planteado mediante la interiorización de la contradicción, para ello se formulan preguntas que encierran problemas, la pregunta es uno de los rasgos típicos del hombre y del pensamiento creativo. El ¿Por qué? Es lo que lleva a profundizar sin fin la explicación de la realidad. Y para ello es necesario programar: a. La lectura y escritura, constructores de sujetos, reconstructoras de cultura, donde el hablar, escuchar, leer, escribir, son los ejes, es un proceso que se llama alfabetización ilustradora, las nuevas tecnologías de la información no sustituyen estas practicas, sino que parten de las necesidad. b) La educación precisa de acerbo cultural acumulado, solo tiene lo que otros han conquistado, valorando los hechos, los deseos de continuar y una determinada manera de seguir conociendo; el conocimiento, que se llama “tradición”, acumulación de lo logrado en una determinada perspectiva y con una cierta jerarquización de contenidos, brindan orden de prioridades,es guía de las sociedades tradicionales, tiene una función ritual, simbólica, significativa, posee la doble función de ser motor, en las sociedades tradicionales y de innovación cuando ve peligrar su posición
Las tradiciones pertenecen a tres tipos superpuestos: a) simboliza una cohesión social, b) Establecen o legitiman instituciones, status y relaciones, c) Socializa, inculca creencias, sistemas de valores y comportamientos convencionales; diferenciándose las prácticas antiguas de las inventadas; surgiendo nuevas tradiciones, el reavivamiento de antiguos vestidos, danzas y rituales para ocasiones de festividades es un anhelo nostálgico por la cultura de los tiempos pasados que desaparece; pero es una identidad de clase, d) La educación no debe situarse solo en el pasado, ni acercarnos solo a la realidad natural, social, sino también a los significados que pueblan las creencias del presente para depurar los esquemas espontáneos para comprender el mundo, logrando ciertas cuotas de racionalidad contrastada, no se trata de revivir los que otros vieron y pensaron; sino leer con ellos el tiempo el mundo actual. e) Una educación que posibilite enmendar lo recibido, acrecentándola mediante la práctica dialógica, aprendiendo las materias heredadas, desarrollando libertad, independencia personal, el valor de expresión de cada uno, la autonomía de los sujetos; propician un medio ambiente en que las relaciones entre las subjetividades se den en un clima de apertura, de intercambios libres e irrestrictos.
- Carácter personológico, la conformación de la identidad permite un cambio cualitativo, integral, de la personalidad siendo el alumno el centro del proceso, aceptado a pesar de sus contradicciones y obstáculos personales.
- El proceso de enseñanza- aprendizaje, las asignaturas se integrarán en base a temas- problemas, donde se une. Ejm: la ciencia indígena, ciencia popular y la actual, que permite dar versiones holísticas, ajustándose a las estrategias que desde el diagnóstico va elaborando el colectivo de año., el eje de este proceso es la identidad (Del Pino 2002).
En este proceso es necesario precisar las orientaciones básicas:
Orientación académica: centrada en la adquisición de conocimientos científicos; partiendo de la identidad con relación a la persona, etnia, historia, espacio geográfico, biología, zoología, recursos naturales, matemáticas, santos y cruces locales, mitos, leyendas , arquitectura, pintura, bailes, danzas, música.
Orientación práctica: La atención reside en las destrezas de enseñanza, el aula, la sociedad se convierten en fuente de formación, elaborando artesanía en madera, barro, piedra, hilo; hierro, aprendiendo a danzar, bailar, jugar.
Orientación tecnológica: Prepara a los alumnos para que puedan desarrollar las tareas con eficacia, aprender a hacer artesanías, describir la historia, contar las leyendas, reconocer la flora, y su uso, fauna, ubicar los elementos matemáticos en el medio y en los monumentos arqueológicos; construir desde una cometa a un avión, alambique; aspersores; robots; construir empleando nuestros recursos.
Orientación personal: Considera todo aprendizaje como un proceso de aprender a comprender, acrecentar y utilizar el propio desarrollo personal, que se identifique como persona, con su historia, con su medio y con su grupo social.
La orientación crítica: Concibiendo el proceso educativo como el eje para vencer las desigualdades sociales, promover los valores democráticos en el aula, en la sociedad y potenciar el tratamiento grupal de los temas de interés, identificándose con su entorno a través de prácticas democráticas, defensa de los derechos humanos, participando en la solución de los problemas sociales, desarrollando la ciudadanía.
Todo ello se traduce en la identidad como persona, en un espacio tiempo determinado,que mira su realidad y se proyecta al mundo, en su configuración oral a través del cual construye su cosmovisión, su memoria histórico cultural como un ejercicio selectivo de su éthos cultural,que ama y respeta el espacio social y geográfico |
Pero este proceso requiere un autoconocimiento. Produciéndose la dialéctica entre identidad y alteridad, la mismisidad y la otredad, la pertenencia y la diferencia; el tercer espacio nos permitirá conceptuar y visualizar la relación entre culturas como algo fluido, móvil, dialéctico, ambivalente, contradictorio y conflictivo.
Lo que implica respetar al ser humano, a la tierra, los astros como entidades responsables de la cohesión, convirtiéndose en tres grandes principios: la tierra como principio y fin; la comunidad y el trabajo comunal, desarrollándose las valores del compromiso con la palabra empeñada.
IDENTIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE COMPETENCIAS
Recordemos que los diversos grupos sociales, en sus múltiples contactos siguen erigiendo, reinventando, manteniendo algo propio que lo distingue de otros grupos y desafían la mezcla generalizada y homogeneizante, se produce en estos contactos culturales una nueva emergencia de expresiones y saberes, surge el pensamiento fronterizo (feliz termino acuñado por Walter Mignolo) enraizado en la noción de la diferencia colonial.
Por ello identidad e interculturalidad convergen en la construcción de seis elementos.
- Autoestima y reconocimiento de lo propio, conocerse a sí mismo, valorarse, se parte del pasado para construir el presente, desarrollando los valores; partiendo del pasado para construir el presente, desarrollado los valores de cada pueblo. Las competencias que construiremos en el aula serán:
- Reconocer y distinguir sus propias formas de identificación cultural.
- Identificar su entorno; convirtiéndose en sujeto constructor de su propia identidad.
- Recuperar, valorar, los saberes y las prácticas locales, dándoles el valor científico, no tratándolo solo como conocimiento vulgar; en su tiempo fueron el eje de la sociedad, y hoy pueden servir para entroncarlos con los conocimientos modernos, estos van desde la astronomía, medicina, agricultura, arquitectura, tradiciones que nos permitan desarrollar las competencias y habilidades:
- Reconocer, valorar los elementos ancestrales y actuales del medio local y su valor cultural y científico. Manejar el entendimiento cultural como creación.
- Reconocer al otro, de los aportes científicos, tecnológicos, superando los estereotipos y perjuicios, todos los grupos sociales han dejado huellas, vestigios de los significados e identidades; de las relaciones dentro y fuera de la comunidad; de las estrategias, ellos nos permitirán construir: Competencias y habilidades para desarrollar en el aula.
- Distinguir los elementos que permiten construir las identidades culturales, las condiciones que contribuyen a la “otredad”.
- Reconocen la presencia de perjuicios y estereotipos de discriminación y racismo en sus múltiples significados, y diversas manifestaciones.
- Lograr identificar distintas maneras de relacionarse a pesar de la diferencia.
- Optar por las visiones positivas que enriquecen las relaciones personales y sociales.
- Valorando el aporte científico, tecnológico y su relación con la cotidianidad. ¿Cómo funcionaría la radio, el T.V. etc.
- Ser consciente que el desconocimiento del otro y el conocimiento etnocentrista nos permite formar estereotipos, perjuicios, actos discriminatorios, construir un entendimiento de la cultura que incorpore conocimiento, prácticas y saberes, de las culturas locales, regionales, de los avances de la ciencia y de tecnología actual.
- Reconstruir conocimientos con relación a los conocimientos nuevos sin deslegitimar o desvalorizar lo propio.
- La influencia que genera relaciones culturales, los grupos culturales han creado diversos tipos de relaciones, algunas verticales, conflictivas, de discriminación. En la escuela se han procesado modelos, muchos contrapuestos a la disciplina escolar, otros se oponen a la permisividad en el hogar, algunos tienen como eje los resultados escolares e interés central el padre; enfrentándose a la concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje, de una u otra manera. Es en este proceso que surge con precisión las habilidades de análisis, negociación y resolución de conflictos y para ello las competencias a desarrollar en el aula serán:
- Acepta el conflicto cultural como algo constitutivo a las sociedades pluriculturales, pero muchas veces con causas y consecuencias negativas.
- A partir de este aspecto negativo convertirlo en positivo, reutilizando los elementos como eje educativo.
- Manejar el conflicto con relación a los contextos culturales, las actitudes que se asocian y las formas en las que se procesan las relaciones de competencia, poder, subordinación y desigualdad.
- Asumir la condición humana como el eje de todo el proceso, con el objeto de comprender como la marginalidad social, el racismo, la discriminación, prejuicios, contribuyen a polarizar la sociedad, a no pensar en conjunto y no tener intereses comunes.
- Manejar herramientas de análisis y negociación que nos permitan resolver conflictos, construir consenso, gobernabilidad, democracia.
- Unidad y diversidad, si los hombres reconocemos a nuestro país, a nuestros símbolos, a los hombres y mujeres que a lo largo de los años con su aporte generoso y desinteresado han logrado mantenernos como nación en construcción; si acepta críticamente las decisiones el Estado, gobierno, municipios y participamos en las decisiones de manera responsable, manteniendo nuestra diversidad ideológica, es probable que mucho de los males sociales podrán ser erradicados; para llegar a este proceso es necesario desarrollar las competencias y habilidades de:
- Distinguir lo común y lo universal en los grupos.
- Relacionar la complementariedad entre la unidad y la diversidad.
- Entender los conceptos de derechos humanos, sociales y su relación con la unidad y diversidad.
- Comunicación, interrelación y cooperación, la clave del proceso es que los involucrados expresen sus puntos de vista, expongan sus ideas y que el otro no solo sea escuchado sino también valorado, que se recupere el valor de la palabra empeñada, el trabajo colectivo y se entienda la lógica de adaptabilidad.
Para ello es necesario desarrollar las siguientes competencias y habilidades en el aula:
- Comunicarse utilizando las diversas tecnologías.
- Saber exponer, analizar un tema.
- Participar formulando preguntas.
- Reconocer la importancia de la comunicación.
- Identificar los obstáculos de la comunicación.
- Desarrollar habilidades de cooperación, apertura, respeto, solidaridad y responsabilidad. (Walsh 2000).
- La tarea es el centro de la actividad del equipo
Todos éstos elementos nos permitirán educar a partir de la creatividad, teniendo en cuenta:
- Las preguntas, que es “lo más creativo de las conductas humanas” (Marín 2000) es el primer paso del desarrollo de la creatividad, el tipo de preguntas determina el rango mental de un individuo, su curiosidad.
- Escribir como juego creativo y divertido, introduciendo en el aula la creatividad, la reflexión y la capacidad crítica, donde el alumno sea el centro del proceso educativo, he aquí algunos ejemplos.
.- Lengua Estrategia y Actividades Creativas
Objetivos |
6-8 |
8-10 |
Desarrollar las capacidades de percepción, comprensión y manipulación |
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Fomentar la iniciativa y la expresión personal |
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Estimular la capacidad imaginativa y creadora |
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Objetivos |
6-8 |
8-10 |
Desarrollar las capacidades de percepción, comprensión y manipulación |
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Fomentar la iniciativa y la expresión personal |
|
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Estimular la capacidad imaginativa y creadora |
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- La matemática construida, mediante la aplicación del método deductivo, cadenas de pruebas, demostraciones, estructuras y fórmulas relacionadas con la realidad, a partir de las formas de sembrar, los tipos de vivienda, las distancias, la velocidad, la masa, etc.; en educación inicial se parte de los sistemas de Dienes (bloques, lógicos) y Cuisonaire (regletas) nos permitirán iniciarnos en las matemáticas. Pero la matemática no puede enseñarse solo a partir de la matemática, sino debemos enseñarla desde la perspectiva interdisciplinaria, recomendamos trabajar con el método del descubrimiento que permitirá formar conceptos y resolver problemas, buscando interiorizar la ley; por ejemplo:
H.- Matemáticas.- Estrategias y Actividades Creativas
Objetivos |
6-8 |
8-10 |
Desarrollar las capacidades de percepción, comprensión y manipulación |
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Fomentar la iniciativa y la expresión personal |
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Estimular la capacidad imaginativa y creadora |
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|
Objetivos |
6-8 |
8-10 |
Desarrollar las capacidades de percepción, comprensión y manipulación |
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Fomentar la iniciativa y la expresión personal |
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Estimular la capacidad imaginativa y creadora |
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- Con relación a las Ciencias Naturales, los principios de la enseñanza son:
- La flexibilidad
- Los métodos son indirectos
- Son imaginativos
- Fomentan el uso de materiales e ideas
- Favorece la relación
- Son de naturaleza integradora
- Implican autoevaluación
- Comparten riesgos y aportan recompensas; así tenemos los siguientes ejemplos:
- Las ciencias sociales, metodológicamente están combinando las salidas al campo, visitas culturales, fábricas, instituciones; partiendo de temas, cercanos al alumno para enlazarlos con otros más abstractos, basándose en la experiencia y la indagación de éstps, construyendo sus conceptos a través de la investigación.
Los hechos sociales debemos analizarlos desde el punto de vista histórico, geográfico, político, económico, filosófico; para llegar a este estado debe laborarse de manera multidisciplinaria, trabajando con proyectos y realizaciones educativas que permitan acercar la escuela a la sociedad, que van desde las escuelas-huertas, el trabajo académico en verano, juegos de simulación, trabajo en equipo, etc.; siendo la enseñanza dinámica, participativa y abierta al diálogo que permitirá hacer del alumno crítico y constructivo
La televisión, el video y el cine ayudarán a desarrollar la imaginación y el pensamiento divergente, aprendiendo a manejar la información a través de fichas, gráficos, croquis, diagramas, etc. vemos algunos ejemplos.
Objetivos |
6-8 |
8-10 |
Desarrollar las capacidades de percepción, comprensión y manipulación |
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Fomentar la iniciativa y la expresión personal |
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Estimular la capacidad imaginativa y creadora |
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Objetivos |
6-8 |
8-10 |
Desarrollar las capacidades de percepción, comprensión y manipulación |
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Fomentar la iniciativa y la expresión personal |
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Estimular la capacidad imaginativa y creadora |
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(Marín)
Todo ello debe permitirnos construir sistemas políticas que combinen el respeto a los derechos ciudadanos, libertad, igualdad, equidad, con el reconocimiento de la diversidad cultural, sin olvidar que las fronteras étnicas y culturales coinciden de manera casi exacta con los niveles de ingreso, el acceso a la salud, a la educación y las decisiones políticas, por ello debe revisarse las raíces de la desigualdad social y propuestas para superarlas, así los diversos grupos sociales (étnicos y naciones) que conforman el Estado pueden dialogar horizontalmente (Fuller 2002). Este desafío, desde la diferencia colonial, es producir conocimientos a partir de pensamientos que fueron considerados subalternos y hoy se presentan como una de las alternativas para nuestro desarrollo socio económico, reconociendo nuestro ethos, y proyectarlo al mundo. Ello nos debe llevar a la construcción de una epistemología que reactive los conocimientos subalternos (Mingolo 2000). Pero ésta construcción se realizará en el presente, a partir de interpretaciones y reinversiones de una memoria histórica en espacios y lugares que encuentran su sentido en la actualidad, articulando, relacionando y negociando las formas de pensar – saber, recuperando el concepto de ciencia y proyectándonos al mundo.
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