MOXOS, el país del agua

En la realización de este manual han intervenido

Texto: Maria Inés Romero, Carmen Arroyo, Josefa Villalba, Rosa Playà

Ilustraciones: Víctor Fajardo, Ana Ballester, Albert Callejo, Alex Verdaguer, Elek Woynarovich. Algunas ilustraciones han sido extraídas o adaptadas de: Antón, 1997; Hemming, 1985; Lauzanne et. al., 1985; Palau et. al., 1989.

Cartografía: Umberto Lombardo, Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)

Fotografías: CEAM

Confección: Ana Blasco, Marc Via, Albert Callejo

Corrección: Claudia Ortego, Lourdes Carreras, Marc Via, Elisa Canal, José Barba

Dirección técnica: María Inés Romero

Editor: CEAM

Portada: Albert Callejo

ÍNDICE:

TEMA I: EL ESPACIO FÍSICO

Ficha 1. Moxos en la Cuenca Amazónica

Ficha 2. Moxos, el país del agua

Ficha 3. Lluvias y sequía en Moxos: la alternancia de estaciones

Ficha 4. Mirando Moxos desde el cielo

TEMA II: ETNOHISTORIA

Ficha 5. La Amazonia y sus culturas.

Ficha 6 . Las "obras de tierra" del antiguo Reino de Moxos

TEMA III: MEDIO NATURAL

Ficha 7. Los ecosistemas de Moxos

TEMA IV: USO DEL MEDIO

Ficha 8. Sistemas de producción de alimentos

Ficha 9. Sistemas de producción alternativos de alimentos

A Kenneth Lee, quien todavía recorre las llanuras y los montes del Beni.

Introducción

En 1957, el ingeniero norteamericano Kenneth Lee sobrevolaba las llanuras del Beni cuando descubrió el tesoro oculto de Moxos: las huellas de un pasado floreciente que nos legaron sus antiguos pobladores.

Kenneth supo transmitir su entusiasmo y fascinación por estas tierras a personas de todo el mundo. Los miembros del Centro de Estudios Amazónicos, CEAM (España) y del Centro de Estudios Hoya Amazónica, HOYAM (Bolivia) inician, en 1987, el estudio del pasado de Moxos. Convencidos de que los antiguos mojeños eran pueblos del agua que desarrollaron sistemas de producción adaptados a su entorno de alta rentabilidad, comienzan su experimentación en 1994 con el fin de recuperarlos para el Moxos de hoy.

Este trabajo ha sido elaborado por un grupo de personas enamoradas de Moxos y pretende contribuir a la recuperación de la herencia cultural y tecnológica de sus pueblos.

Este manual va dirigido:

* A los estudiantes de ciclo medio de Moxos como complemento a sus estudios.

* A los maestros, como material de ampliación para sus clases.

* A toda la población de Moxos interesada en los contenidos aquí expuestos.

Nos hemos centrado en el desarrollo de algunos temas que consideramos de interés para la región. Sin embargo, creemos que este manual puede ser enriquecido por las aportaciones de las mismas personas a quienes va dirigido, a partir de sus propias experiencias y conocimientos de su entorno y su pasado.

Pedimos a los maestros que sean críticos y hagan las correcciones pertinentes en cuanto a terminología y aspectos conceptuales y completen el manual con experiencias y actividades adaptadas al alumnado.

Los estudiantes también pueden contribuir al enriquecimiento de este manual aportando conocimientos, ideas o dibujos sobre los temas que aquí se estudian.

El trabajo está estructurado en V bloques temáticos que procuran reflejar las características peculiares de la región de Moxos.

I. Moxos en la Cuenca Amazónica: características geográficas y climáticas de la mayor área de inundación del mundo.

II. El rico legado de los antiguos habitantes de Moxos: cultura y sistemas de producción.

III. Introducción al estudio de los ecosistemas de Moxos.

IV. Sistemas de producción de alimentos en el Moxos de hoy.

V. Recuperación y adaptación de los antiguos sistemas de producción: alternativas de futuro.

Agradecemos al padre Edgar Dávalos, S.J., a los chicos, chicas y voluntarios del Internado Arajuruana de San Ignacio de Moxos por su colaboración y ayuda en la primera aplicación de los contenidos de este manual. Agradecemos también a todas las personas que, de manera desinteresada, aportaron su trabajo, e hicieron posible la realización del proyecto.

Nuestro reconocimiento a las empresas y editoriales que han proporcionado material escolar y bibliográfico para los participantes de los cursos.

Finalmente, a la Generalitat de Catalunya (España) que ha subvencionado y apoyado este proyecto haciendo posible la edición de este manual.

 

Buscar en esta seccion :