Especial NAyA 2003 (version en linea del cdrom)

CONSERVACION

Prólogo :

La presente edición tiene por objetivo la publicación y difusión de investigaciones científicas, información especializada, fomentar el diálogo profesional sobre la preservación del patrimonio cultural y la concientización del público en general, sobre los esfuerzos que los profesionales deben hacer para conservar nuestro patrimonio y que así se pueda incorporar la idea de que dicha conservación depende de cada uno de nosotros.
Entendiendo por patrimonio cultural no solo los bienes materiales, sino también a nuestra propia historia, creencias, tecnología, arte, organización social y todos aquellos acontecimientos que hayan dejado su impronta tanto en los bienes muebles como inmuebles y hasta en la vida misma de nuestros habitantes desde los ancestros mas lejanos hasta nuestros días.

“La ausencia de conciencia sobre la historia nativa es sorprendente dado el hecho de que los argentinos están generalmente muy bien informados acerca del mundo que los rodea.” Bettina Rafhael , conservadora.

Para aquellas personas que recién comienzan a incursionar en la ciencia de la Conservación-Restauración, quisiera ofrecerles algunas definiciones que ayuden a la
comprensión de los trabajos seleccionados .

CONSERVACIÓN PREVENTIVA: como disciplina apunta a prevenir el deterioro y prolongar la vida de los bienes histórico- culturales y artísticos, promoviendo la mínima intervención y trabajando sobre el ambiente que rodea a los bienes, básicamente a través del control de humedad relativa, temperatura, luz , polución, higiene y educación de la sociedad en general y mas intensamente de las personas que están a cargo o en contacto con el patrimonio. Debiendo dejar registrado tanto su investigación y controles, como las técnicas aplicadas.

“ La metodología de la Conservación Preventiva es indirecta, el deterioro se reduce por medio del control de las causas.” Philip Ward.

CONSERVACIÓN: es el conjunto de acciones mediante las cuales se intenta lograr la supervivencia y preservación del patrimonio cultural en toda su autenticidad e integridad con el objeto de aprovecharlo racionalmente y transmitirlo al futuro sin modificar o distorsionar el contenido histórico-artístico del mismo. Su labor es interdisciplinaria, siendo su obligación y responsabilidad la investigación y documentación de todas las medidas tomadas que deberán ajustarse a los conceptos de Conservación Preventiva, estando incluido dentro de su accionar, el depósito, almacenaje y exhibición, así como el manejo, embalaje y transporte de los bienes inmuebles.

RESTAURACIÓN: el restaurador es el único con autoridad para ejercer una intervención directa. Su actividad incluye las acciones del Conservador .
Su objetivo es reestablecer el concepto o la legibilidad para la comprensión del objeto, basándose en el respeto al material, al autor y al aspecto original de la obra, partiendo del concepto de mínima intervención.
“ La restauración constituye el momento metodológico del reconocimiento de la obra de arte, en su consistencia física y en su doble polaridad estética e histórica, en orden a su transmisión al futuro.” (1)
“ Se restaura solo la materia de la obra de arte.” (2)
“ La restauración debe dirigirse al restablecimiento de la unidad potencial de la obra de arte, siempre que esto sea posible sin cometer una falsificación histórica, y sin borrar huella alguna del transcurso de la obra de arte a través del tiempo.” (3)
(1), (2), (3), CESARE BRANDI.

El criterio mediante el cual se seleccionaron los trabajos, fue que todos ellos se ajustaran al marco que propone el Código de ética y normas para el ejercicio profesional (AIC), como a diferentes convenciones internacionales sobre Conservación y Restauración; como por ejemplo, La Carta de Venecia.

Así también se buscó incluir la mayor cantidad de técnicas y bienes a ser tratados, tanto en la diversidad de sus materiales constitutivos como en su forma y problemática referida al grado de deterioro de los mismos, su correspondiente investigación y documentación, y la concientización que de ellos se desprende tanto por la didáctica con que se manifiestan como por la difusión que eligieron darle. Creyendo que esta última es uno de los pilares de la Conservación Preventiva que debemos utilizar como herramienta mas efectiva para trabajar en la salvaguarda de nuestro patrimonio tangible e intangible.

En los trabajos que verán a continuación, todos ellos sumamente enriquecedores y con un alto nivel de compromiso, se podrá también analizar y reflexionar sobre los diferentes enfoques de la Conservación-Restauración según las necesidades, recursos, legislaciones y análisis histórico de los aciertos y desaciertos en este campo, partiendo del estudio de su posición actual en lo que podríamos llamar la evolución de la Conservación-Restauración a través de la historia y hasta nuestros días en distintos países.

 

Coordinadora de esta sección

Gladys Cunha
gladyscunha@hotmail.com

Algunos de sus trabajos realizados fueron:


Conservacion arqueólogica in situ en la plaza Roberto Arlt en Cap. Fed. integrando el Equipo de Arqueología Urbana de la UBA dirigido por el Dr. Daniel Schavelzon. Conservación in situ en la excavacion en el Banco Nación, sucursal Quilmes integrando el Equipo de Arqueología de la Municipaldad de Quilmes, dirigido por la Lic. Zunilda Quatrin. Conservación arqueologica in situ dentro del marco del proyecto"Investigación arqueologica acerca de las estructuras líticas del sistema de tandilia", dirigido por el Lic. Mariano Ramos; Proyecto del depto. de Ciencias Sociales de la universidad de Luján. Conservación arquelógica in situ en el marco del proyecto,"Investigación sobre el pasado sobre la casa Fernández Blanco", dirigido por el Lic. Mariano Ramos, para la Dirección de museos de GCBA, y el CONICET.

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