Indice de Autores
Ponencias presentadas
Título: Los mitos del turismo que perjudican al turismo
Nombre: Alfredo Ascanio
Ciudad: Caracas
Pais: Venezuela
Institucion: Universidad Simón Bolivar
Resumen: Existen muchos mitos turísticos o creencias con poco fundamento holístico y sistemático que están muy difundidos y que perjudican al turismo como disciplina académica.Título: Turismo educativo no Brasil: as escolas de samba como possibilidade de intercâmbio cultural
Nombre: Cristiana Tramonte
Ciudad: Florianópolis. Santa Catarina
Pais: Brasil
Institucion: Universidade Federal de Santa Catarina
Resumen: A atividade turística com caráter educacional e cultural apresenta grandes possibilidades neste final de milênio, quando se busca aliar lazer ao re-conhecimento da diversidade cultural como exercício de cidadania e como possibilidade de intercâmbio cultural
As escolas de samba, longe de serem apenas um belo espetáculo plástico-musical, representam a trajetória de luta de resistência do povo brasileiro contra a exclusão e os estereótipos.
Além disso, pela beleza estética e força cultural são um valioso exercício de cultura, com o qual o turismo educativo pode realizar grandes parcerias, auxiliando na promoção e na emancipação econômica e social das comunidades que, há décadas, realizam o "espetáculo popular mais belo da terra", mas que, em geral, permanecem excluídas do acesso às riquezas geradas por este.
Título: El museo virtual de Figueres o la promoción del turismo cultural
Nombre: Alfons Martínez Puig
Ciudad: Figueres
Pais: España
Institucion: Universidad de Barcelona
Resumen: La aparición del turismo cultual junto a la globalización de la información, provoca que determinados espacios turísticos tradicionalmente conocidos como lugares de paso hacia estancias veraniegas centradas en la cultura del ocio, concentren sus esfuerzos en la promoción cultural de sus sitios culturales con el fin de incrementar la permanencia de un turismo de calidad y de respeto con su entorno. El turismo cultural y de calidad pasa por la adecuación de instalaciones turísticas, pero también por la apuesta de futuro que puede suponer un paso hacia delante en la promoción del territorio. Las actuales instalaciones culturales de determinados territorios pueden ser el trampolín para acceder a ese turismo de calidad asimismo como puede ser el inicio de una promoción urbana y comarcal representativa a través de las nuevas tecnologías.Titulo: Rehabilitación y reutilización del patrimonio industrial del pueblo-fábrica Barker-Villa Cacique para el turismo cultural.
Nombre: Aldo Guzman Ramos y Guillermina Fernandez
Ciudad: Tandil
Pais: Argentina
Institucion: UNCPBA. Instituto Superior del Sudeste
Resumen: La evolución que marcan las diferentes fases del proceso de ocupación de un lugar, y las relaciones sociales gestadas en él, pone de manifiesto los cambios generados en el modo de ser y hacer. Así las épocas se distinguen unas de otras, y en cada momento es necesario captar los objetos y relaciones nuevas de un sistema y dar valor a aquellas que perduran.
En tal sentido es fundamental que nuestra sociedad comience a valorizar, entre otras cosas, la herencia vinculada a la producción industrial. Para esto es necesario elaborar un programa de desarrollo orientado a la recuperación y refuncionalización de un sistema de objetos a partir de diferentes modelos, entre ellos un modelo turístico cultural-industrial. En el patrimonio industrial pueden incluirse los inmuebles, (zonas de producción, de vivienda, etc.), los muebles (maquinaria, herramienta, los archivos, etc.) y los modos de vida de los trabajadores, el know how de los procesos productivos, etc.
El patrimonio industrial y técnico podría constituir una oferta competitiva con otros de carácter tradicional, complementando dicha oferta y contribuyendo a aumentar los atractivos turísticos regionales, con la potencial repercusión sobre el desarrollo económico local. Procesos que se articulan con maquinarias, hornos, plantas extractivas del pasado y del presente y sus respectivas unidades habitacionales, todos elementos que sin ninguna duda transformaron a los actores sociales, su cultura y el territorio mismo, y que tienen un potencial para ser "recreados" y convertidos en atractivos turísticos o recreativos.
Considerando esto la ponencia tiene como objetivo diagnosticar las posibilidades de desarrollar un programa de turismo cultural a partir del patrimonio industrial existente en la localidad de Barker-Villa Cacique, en el partido de Benito Juárez (en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires).
Estas villas obreras tuvieron un periodo de gran auge en las décadas de los '60 y '70 a partir del extraordinario crecimiento de la industria cementera (Loma Negra-Barker). No obstante, a partir de los '80 se inició una etapa regresiva producto de un fuerte descenso de la producción de la fábrica, que fue convirtiéndose en una instalación obsoleta técnicamente hasta que cerro completamente sus puertas.
Frente a esta situación, la comunidad y las autoridades municipales han "imaginado" algunas estrategias, pero sin lograr implementar un verdadero plan de desarrollo que sustituya el modelo implantado por la fábrica.Titulo: Centro Cultural Arte com Asas - A Contribuição do Turismo Cultural para o desenvolvimento da cidade de Santos Dumont/MG
Nombre: Daniele Cabral Gonçalves
Ciudad: Belo Horizonte
Pais: Brasil
Institucion: Unicentro Newton Paiva
Resumen: Na medida em que o turismo vai se firmando como uma alternativa viável de desenvolvimento de regiões, tornam-se necessários trabalhos que forneçam avaliação dos reais benefícios implícitos nessa atividade. A presente pesquisa destina-se a cobrir parte dessa lacuna, analisando o desenvolvimento da atividade turística em Santos Dumont.
Atualmente se tem observado avanços tecnológicos e científicos que possibilitam mudanças na sociedade. A globalização estimula o consumo e a concorrência, dificultando a sobrevivência de pequenas localidades, em especial as de poucos recursos.
O aumento da expectativa de vida também aparece como um fator adicional gerador de ameaças e oportunidades considerando-se as características e potenciais do lugar.
Dentro dessas razões fazem necessários esforços para o apoio no desenvolvimento de Santos Dumont, cujo modelo pode servir a outras localidades.
Santos Dumont está na região da Serra da Mantiqueira a 838 metros de altitude e tem uma área de 639,1 Km2. Tem uma taxa de urbanização de 84,70%. A cidade de 46.489 habitantes (2000) recebeu este nome no ano de 1932 quando o então secretário-geral da prefeitura de Palmyra, Oswaldo Castello Branco, pediu a mudança do nome da cidade devido ao falecimento de Alberto Santos=Dumont, na cidade do Guarujá, vitima de suicídio.
A principio pretendeu-se realizar uma pesquisa de características gerais não sendo tomado um município como exemplo. Também se pensou em um estudo econômico dos benefícios da atividade turística como elemento de suavização das diferenças regionais. Trabalhar com a hipótese de que o turismo, quando bem planejado, funciona como um impulsionador de desenvolvimento econômico.
O modelo proposto baseia-se na iniciativa da população e constitui um instrumento chamado Centro Cultural com a finalidade de consolidar um espaço dinâmico e interativo de comunicação, documentação e informação, favorecendo o debate, a produção e a disseminação do saber sobre e a cidade de Santos Dumont e sua história, através das artes, nas suas diversas formas; organizar e apoiar os esforços locais para desenvolvimento e na busca de apoios governamentais e de outras naturezas, que possam contribuir no desenvolvimento da localidade em questão.
Centro Cultural tem sua origem nas casas de cultura, inspiradas nos modelos dos anos 50 na França, onde se propunha uma rede de equipamentos culturais com o objetivo de democratizar o acesso à cultura.
Um Centro Cultural deve possibilitar o acesso dos cidadãos aos bens culturais e à informação de forma mais ampla possível. Num cenário como o nosso os Centros Culturais tornam-se espaços importantes para a implementação de políticas públicas para a área da cultura, integradas às demais políticas sociais, sem perder a especificidade de equipamento cultural, destinada à implantação das políticas culturais do município. Como equipamento público, o Centro Cultural deve garantir o fortalecimento das expressões e manifestações marcadas pelas tradições e identidades culturais, conscientizando a comunidade de que estas manifestações, tradições e identidades podem-se tornar um diferencial para que o turista sinta-se atraído em conhecer a localidade.
O Centro de Cultura Arte com Asas trabalhará essencialmente com a difusão cultural, promovendo indiretamente, através de seus projetos, a produção cultural, a formação e conscientização turística da comunidade. Também deverá proporcionar espaços para a discussão sobre a formação da população, resgatando valores históricos e culturais conduzindo os indivíduos a um melhor conhecimento do seu município. Partindo do princípio que primeiro devemos buscar o conhecimento da nossa identidade local, para depois ampliar os conhecimentos globais.
O Centro Cultural vem proposto neste trabalho como uma forma de mostrar para a comunidade da cidade de Santos Dumont a importância turística e cultural para o desenvolvimento da localidade.Titulo: Algunos planteamiento en torno al ambiente, la economía y la sociedad
Nombre: Josè Gpe. Vargas Hernàndez
Ciudad: Cd. Guzmàn, Jalisco
Pais: Mèxico
Institucion: Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara
Resumen: Toda la problemática ambiental gira en torno a la relación que existe entre la finitud de los recursos ambientales y al uso y abuso que se hace en la explotación de esos recursos lo que genera grandes desequilibrios económicos y sociales que ponen en entredicho la misma sobrevivencia de las sociedades humanas.
La finitud del ambiente y sus terribles consecuencias para el género humano es ya motivo de gran preocupación no solamente para los científicos sino también para aquellas personas conscientes de su responsabilidad en el usufructo de los recursos ambientales que comprenden “el conjunto de elementos naturales, artificiales o creados por el hombre, físicos, químicos y biológicos que posibilitan la existencia, transformación y desarrollo de organismos vivos entre sí y sobre el ambiente de un determinado espacio” (Sabsay, 2002). La presunción de la finitud de los recursos ambientales se ha resquebrajado incapaz de incluir a todos los humanos en las mieles del desarrollo económico basados en el correcto usufruto.Titulo: Estudio de factibilidad para un proyecto de turismo alternativo en la comunidad San Pedro de Llucud
Nombre: Sandra Miranda Salazar
Ciudad: Riobamba
Pais: Ecuador
Institucion: Municipalidad del cantón Chambo - Provincia de Chimborazo
Resumen: En la actualidad, el Turismo procura "la máxima participación de la población local", es por lo que se han derivado formas como el ecoturismo, turismo de patrimonio, comunitario, rural, eco-cultural o más claramente definido como “alternativo”; todos ellos responden, si son bien entendidos, al desarrollo integral de las poblaciones. Pero se debe considerar a esto como una alternativa y no, como la única salida para incrementar divisas o diversificar fuentes de trabajo. Si bien hablamos de desarrollo local, debemos considerar al “turismo” y a cualquiera de sus ramas, como partes integrantes y complementarias de este desarrollo.
La importancia de considerar la participación de las poblaciones, radica en la relación directa con la “biodiversidad”, debido a que existen muchas maneras con las cuales, los seres humanos, únicos poseedores de la cultura, interactuamos con el resto del planeta y procuramos sostenerlo a lo largo del tiempo. (ECOciencia 2002).
Por esto, es importante mencionar que el complemento de la biodiversidad es la “diversidad cultural” manifestada en la variabilidad de lenguajes y dialectos, religiones, comidas, usos de los recursos y tecnologías - entre muchas otras representaciones y prácticas- que construye e inventa una sola especie: la humana. (ECOciencia 2002).
Mientras más diversos sean estos aspectos en una sociedad o en un país, mayor es su riqueza cultural. En el Ecuador, se manifiesta por la existencia de las etnias y por los más de diez millones de mestizos que tienen prácticas culturales diversas. Complementado este mosaico cultural, con el ancestral y actual arribo de los inmigrantes a este país.
Si anhelamos que las comunidades, localidades, centros poblados o cualquier conglomerado humano, organizados según sus acuerdos, accedan y alcancen el “desarrollo integral” (social y económico) mediante proyectos de turismo, es preciso presentar una alternativa capaz de moldearse a las reales necesidades de las localidades y que esto sea, el aporte que se haga como técnicos en Ecoturismo.
Pero no solamente presentar esta alternativa, sino que se la construya desde la necesidad y la realidad misma de la comunidad, tranformándola en un “proyecto eco turístico”, que bien podría llamarse “proyecto de desarrollo”. Pero debemos pensar en proyectos que puedan ejecutarse, y para que el turismo alternativo tenga éxito, es preciso un nivel de especialización que no se limite simplemente a los "buenos propósitos", así como entender que para las comunidades en materia de Ecoturismo o turismo, el proceso es largo y requiere una mejor comprensión del mercado turístico y de la dinámica de la comunidad.
De esta manera podemos apreciar que el turismo, de la modalidad que sea, representa una buena oportunidad para contribuir al desarrollo social y económico, pero requiere de una estrategia interdisciplinaria y participativa dirigida a la articulación del patrimonio con la sociedad y a la preparación de ésta para usar y mantener los recursos en forma sustentable.Título: Planteamientos Estratégicos para la Gestión Turística de las Ciudades Intermedias de Interior
Nombre: Enrique Torres Bernier
Ciudad: Málaga
Pais: España
Institución: Universidad de Málaga
Resumen: En los últimos años han cobrado un protagonismo inusitado los que suelen llamarse las ciudades o municipios intermedios, muchos de ellos pertenecientes a esa España tan profunda como olvidada de nuestros abuelos. La vuelta de nuestras voluntades hacia un concepto más identificable que definido, como es lo “auténtico”, ha sacado a la palestra de los medios de comunicación muchas de estas comunidades rurales también directamente afectadas por la revitalización que en los últimos años ha conocido la vida municipal española. En esta ponencia vamos a intentar hacer una aproximación teórica a las posibilidades que estas ciudades “intermedias” tienen de usar sus recursos turísticos como instrumentos de desarrollo
Título: La desprotección del patrimonio cultural desde los organismos oficiales
Nombre: Mario Alejandro Caria
Ciudad: Tafí Viejo, Tucumán
Pais: Argentina
Institución: INGEMA
Resumen: Se analizan los problemas del patrimonio cultural desde los
aspectos de gestion por parte de los organismos oficales que tiene a cargo
su desarrollo.
Titulo: Isla, entre el desarrollo turístico, el patrimonio y la urbanización
Nombre: Aurora Daniel Villa
Ciudad: Alicante
Pais: España
Resumen: Al igual que tantos otros pueblos de la costa española, Isla ha venido experimenteando a lo largo de 30 años a trás una serie de transforamciones económicas, que la han avocado a la explotación turística de su medio natural, su patrimonio y su cultura. con este artículo pretendo dar una visión geenral de lo que supone el desarrollo turístico en una zona predominantemente rural, y como afecta a los distintos aspectso sociales, culturales y económicos. puede servier de muestra de lo que ha sucedido, y está sucediendo en este país, en otros pueblos costeros que han tenido procesos similares desde que se produjo el despegue económico en los años 60 del pasado siglo. este artículo está basado en un trabajo de campo realizado durante el mes de julio de 2002 en Isla (Cantabria), como parte de las prácticas incluidas en la "Escuela de Antropologia social Julio Caro Baroja" de la Universidad Internacional Menendez y Pelayo.Titulo: Políticas turísticas y peronismo. Los atractivos turísticos promocionados en visión de Argentina (1950)
Nombre: Claudia Troncoso- Carla Lois
Ciudad: Buenos Aires
Pais: Argentina
Institución: CONICET- Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen: En la Argentina, una de las formas de canonización de los paisajes emblemáticos de la supuesta diversidad natural y cultural del país puede leerse entrelíneas en las políticas de manejo y gestión de la Administración General de Parques Nacionales y Turismo. Utilizando diferentes recursos y apelando a diversos registros, durante la gestión peronista se interpeló a un sujeto “turista”: se buscó seducirlo con los paisajes para el disfrute de su tiempo libre y se pretendió también generarle el compromiso moral y patriótico de conocer la “diversidad geográfica” del país. En este trabajo proponemos examinar cuáles fueron las estrategias discursivas articuladas para construir una Argentina turística (atractivos, destinos, valorizaciones y prácticas turísticas) en el contexto del primer gobierno peronista.
Nos interesa analizar, en términos generales, la configuración de una Argentina turística y, asociado a ello, la construcción de la atractividad de ciertos elementos y lugares, en el marco de la gestión peronista, que, por otra parte, es un momento de expansión de las prácticas turísticas. En términos más específicos, examinaremos las prácticas discursivas involucradas en la construcción de un repertorio de imágenes turísticas en un documento de promoción del turismo elaborado por una oficina gubernamental. En la primera parte del trabajo exploraremos el desarrollo de las Instituciónes y de las prácticas turísticas en la Argentina durante la primera mitad del siglo XX. En la segunda parte analizaremos Visión de la Argentina, una publicación de la División Propaganda del Departamento de Turismo de la Administración General de Parques Nacionales y Turismo (1950), que, tal como afirma en las primeras páginas, tuvo “por finalidad divulgar en el mundo entero el inmenso caudal de bellezas panorámicas que atesora la República Argentina, incluyendo en esta visión el bosquejo de su desarrollo económico, vinculado íntimamente a su paisaje, y la pintura del elemento humano, cuya presencia señala la fisonomía inconfundible del carácter nacional” (AGPNyT, 1950: 8).Titulo: Quarteirão Jorge Amado-um potencial local para o turismo cultural na cidade de Ilhéus
Nombre: Juliana Santos Menezes
Ciudad: Ilhéus
Pais: Brasil
Institución: Universidade Estadual de Santa Cruz
Resumen: O turismo cultural vem se destacando atualmente, aliando planejamento econômico e de infra-estrutura à percepção da procura por bens culturais e estilos de vida. Isto acontece devido ao crescente interesse do turista em compreender a cultura e a história de lugares diferentes, assim como conhecer hábitos e costumes de outros povos. Essa procura por cultura tem levado a um crescente interesse em revitalizar artefatos com valor cultural, com o objetivo de dinamizar o turismo, melhorar a economia e, ao mesmo tempo, valorizar a cultura local. Nesse sentido o presente artigo procurou analisar como as imagens de Ilhéus- cidade litorânea localizada no sul da Bahia, na região nordeste do Brasil - citadas pelo escritor Jorge Amado podem ser utilizadas para o desenvolvimento do turismo e para a valorização da cultural local, agregando significado e valor ao legado cultural reunido no Quarteirão Jorge Amado - roteiro turístico-cultural baseado nas imagens da cidade de Ilhéus retratadas na ficção de Jorge Amado. Em conseqüência disso, foi feito um breve estudo sobre o Quarteirão, buscando analisar como as imagens amadianas são utilizadas para a valorização de Ilhéus como centro turístico. Em seguida, foi apresentada uma descrição sobre o caráter cultural, social e histórico da obra de Jorge Amado. Por fim voltou-se a atenção para a importância de um planejamento turístico responsável e participativo para que haja uma relação eficaz entre turismo e patrimônio cultural, evitando assim a banalização e o uso apenas mercadológico do Quarteirão Jorge Amado. Para tanto, foi utilizado o método exploratório que envolveu pesquisa bibliográfica e o método descritivo que possibilitou a descrição da situação atual do turismo com base na literatura de Jorge Amado. O trabalho parte do pressuposto de que o turismo cultural, pode andar de mãos dadas com a sustentabilidade na medida em que se busquem alternativas capazes de contribuir para o desenvolvimento sustentável em geral, visando promover o bem estar da comunidade e ! garantindo a preservação e valorização de sua identidade cultural. Este estudo demonstrou que o Quarteirão Jorge Amado está sendo explorado apenas sob o ponto de vista mercadológico. Isto devido à falta de um planejamento que envolva a comunidade, assim como a falta de ações interpretativas que venham a valorizar a cultura do local e a experiência do turista cultural.Titulo: O desenvolvimento voltado às condições humanas e o turismo comunitário
Nombre: Luzia Neide Coriolano
Pais: Brasil
Ciudad: Fortaleza
Institución: Universidade estadual do Ceará - Brasil.
Resumen: O DESENVOLVIMENTO VOLTADO ÀS CONDIÇÕES HUMANAS E O TURISMO COMUNITÁRIO apresenta reflexões sobre o desenvolvimento voltado para a escala humana entendido como aquele que privilegia o ser humano, possibilita o desabrochar de suas potencialidades, assegurando-lhes subsistência, trabalho, educação e condições de uma vida digna a todos os cidadãos. Mostra um desenvolvimento baseado na economia do ser, que se traduz em um modelo de desenvolvimento centrado no homem, em uma cultura de cooperação e parceria, significando encontrar os caminhos para viabilizar o desenvolvimento local e o desenvolvimento do turismo comunitário, porque ambos têm o homem no centro da ação e o objetivo é a busca da satisfação humana.
O desenvolvimento social sustenta-se na satisfação das necessidades humanas fundamentais, na geração de níveis crescentes da independência dos indivíduos, na articulação orgânica dos seres humanos com a natureza, com as técnicas, a fim de que possam se integrar nos processos globais, respeitando os valores e os comportamentos locais. Por fim a professora apresenta conceitos sobre o turismo comunitário, este novo eixo da atividade turística.Titulo: El Turismo en una Comunidad Mapuche: sus Impactos Sociales y Culturales según la percepción de la Comunidad Mapuche Puel- Villa Pehuenia-Aluminé. Provincia del Neuquén. Patagonia Argentina
Título: Informar, Sensibilizar y Educar para un Turismo Sostenible
Nombre: Lic. Natalia Lorena Marenzana
Ciudad: Neuquén Capital
Pais: Argentina
Resumen: El presente artículo presenta las características y resultados de un estudio de caso por aproximaciones sucesivas, de la Percepción de los Impactos Sociales y Culturales del Turismo por parte de la Comunidad Mapuche Puel, localizada en Villa Pehuenia, en la Provincia del Neuquén. Dicha Comunidad, tradicionalmente agropecuaria, se desataca por haberse integrado formalmente en el año 2.000 al Sistema Turístico a través de un Parque de Nieve (Parque de Nieve Batea Mahuida), teniendo una experiencia anterior de aproximadamente 5 años en la venta de artesanías y artículos regionales (pan casero, dulces, telares, ropa de lana, etc) a turistas. El mismo es parte de una Investigación de mayor amplitud, destinada a recabar información relevante que permita, fomentar una planificación participativa y responsable del desarrollo turístico en dicha Comunidad. A partir de esta Investigación, se permitió conocer que el Turismo puede afectar tanto positivamente como negativamente a la Cultura Anfitriona, dependiendo el signo de dicho impacto (positivo o negativo) de la actitud que los propios actores sociales tomen frente a esta actividad económica, tal como es mencionado por el propio Cacique Don José Miguel Puel, "Yo creo que puede hacer cosas malas el Turismo si nosotros no asumimos nuestra cultura, pero si nosotros sabemos que somos mapuches y actuamos como mapuches; no nos va a hacer nada. Yo les digo eso, pero pasa porque ellos lo sigan sintiendo así".
Nombre: Aldo Guzman Ramos - Guillermina Fernández
Ciudad: Tandil
Pais: Argentina
Institucion: Instituto Superior del Sudeste
Resumen: A lo largo del tiempo la relación entre las actividades del hombre y el ambiente no ha sido armónica, y el turismo a pesar de encontrar en este sistema uno de sus más claros atractivos, tampoco se mantuvo al margen en la generación de problemas ambientales.
Por tal razón se pueden establecer una larga lista de efectos y causales generados por prácticas turísticas (de empresarios residentes y turistas) inadecuadas, tanto en sitios de alta fragilidad ecosistémica, como en espacios urbanos, planificados inadecuadamente u otros asentamientos de generación espontanea.Título: El enclave Turístico: identidades, narrativas y actores
Nombre: Alfredo Francesch
Ciudad: Madrid
Institucion: UNED (españa)
Pais: España
Resumen: El turismo en circuitos organizados se caracteriza por la visita a enclaves de reconocido prestigio. El tratamiento que estos enclaves reciben en sus narrativas y contenidos significativos, por parte de muy distintos actores, tiende a la creación de identidades y algoritmos que faciliten visitas rápidas y den lugar a la organización de sistemas de representación colectiva. El presente texto pretende acreditar estas afirmaciones mediante el análisis de un enclave español muy visitado: la ciudad de Ávila.Título: Riesgo de privatizacion para la Zona Colonial de Santo Domingo
Nombre: Aquiles Castro
Ciudad: Santo Domingo
Institucion: Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD
Pais: República Dominicana
Resumen: Análisis crítico de la propuesta de crear Patronato para la gestión de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio Cultural de la Humanidad.Título: Tradição e modernidade no Turismo educativo brasileiro: possibilidades de empreendedorismo social no samba
Nombre: Cristiana Tramonte
Ciudad: Florianópolis. Santa Catarina
Pais: Brasil
Institucion: Universidade Federal de Santa Catarina
Resumen: A atividade turística com caráter educacional e cultural apresenta grandes possibilidades neste final de milênio, quando se busca aliar lazer ao re-conhecimento
As escolas de samba, longe de serem apenas um belo espetáculo plástico-musical, representam a trajetória de luta de resistência do povo brasileiro contra a exclusão e os estereótipos.
Além disso, pela beleza estética e força cultural são um valioso exercício de cultura, com o qual o turismo educativo pode realizar grandes parcerias, auxiliando na promoção e na emancipação econômica e social das comunidades que, há décadas, realizam o "espetáculo popular mais belo da terra", mas que, em geral, permanecem excluídas do acesso às riquezas geradas por este.Título: TURISMO CULTURAL: UNA ESTRATEGIA PARA EL FUTURO
Nombre: Francisco Leon Raposeiras
País: España
Institución: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA (ESPAÑA)
Resumen: La Comunidad Valenciana se ha destacado desde los años 60 como uno de los principales destinos turísticos dentro del mercado nacional e internacional.
En este contexto hay que destacar que es la quinta comunidad autónoma con mayor número de pernoctaciones con 20,4 millones (INE 2002) y un total de 4.939.819 de turistas extranjeros (FRONTUR 2002), constituyéndose así como uno de los destinos con mayor capacidad de atracción dentro del panorama internacional.
Desde sus orígenes y debido a las buenas condiciones climáticas del territorio, la oferta turística se ha ido configurando hacia un Turismo recreativo: De esta forma y aprovechando las ventajas que ofrece la naturaleza, se busca descanso, diversión, sol y playa.Título: Los focos rojos del turismo vinculado a la cultura: cuatro casos mexicanos
Nombre: Leticia de Salazar Díaz
Ciudad: México
Institucion: ITAM
Pais: México
Resumen: México, uno de los países con el mayor número de declaratorias otorgadas al patrimonio cultural tangible que alberga, ha disfrutado y padecido al mismo tiempo las prácticas turísticas vinculadas a la cultura.
A causa de intereses económicos y políticos, así como la falta de conciencia social y ecológica, el turismo llega a ser la gota que derrama el vaso de los problemas para las comunidades y para el patrimonio mismo.
El propósito de este trabajo es exponer cuatro casos mexicanos donde uno u otro factor ha desvirtuado de alguna manera el turismo cultural.
En el caso de Oaxaca, la disputa entre Mc.Donald's y la cultura local por asentarse en el centro de la ciudad; en Cancún, por la destrucción del entorno ecológico provocada por las necesidades turísticas que al mismo tiempo parecen olvidar el potencial maya de la zona; en el puerto de Veracruz porque la bonanza turística ha ocasionado problemas sociales entre la población de la entidad que paralelamente está olvidando su cultura; y finalmente el caso de El Tajín, también en el estado de Veracruz, donde las autoridades han convertido dicho sitio arqueológico en botín político.
El objetivo de difundir esos casos es el de permanecer alerta, detectar la presencia de focos rojos y ponerles un alto para preservar la riqueza cultural de nuestras localidades.Título: DIVERSIDADE CULTURAL E DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL
Nombre: MARIA DE LOURDES NETTO SIMÕES
Ciudad: Ilhéus - Bahia
Institucion: Universidade Estadual de Santa Cruz/ Mestrado em Cultura e Turismo
Pais: Brasil
Resumen: O trabalho objetiva tomar como base a Literatura a fim de suscitar alternativas para um turismo que vise ao desenvolvimento no âmbito da Comunidade de Países de Língua Portuguesa - CPLP, potencializando a idéia de laço lingüístico e ressaltando a diferença cultural entre as nações. Refletindo sobre bens simbólicos, valor e mercado, a estratégia é considerar a diferença cultural de cada um desses países como elemento de interesse provocador de ações para um turismo sustentável, onde a Língua Portuguesa, bem comum, é necessariamente facilitadora de intercâmbios e trânsitos.
A diferença, a ser tratada, é valorizada inclusive como forma de resistência à globalização uniformizante (HALL, 2000). Ainda, a reflexão sustentar-se-á no entendimento de nação, não mais como uma entidade política mas enquanto "entidade simbólica", como um sistema de representação cultural (CANCLINI, 2000).
O posicionamento por uma política da diferença, contrapõe-se - como é óbvio - à idéia de lusofonia, no sentido hegemônico que o termo encerra, abandonando a postura de dependência e submissão. A diferença, visível nos patrimônios natural e cultural de cada território, é o que vai singularizar as diversas nações da CPLP: sua paisagem, suas narrativas, suas vivências, sua herança. A idéia é a de que, no espaço entre as identidades nacionais e a multiculturalidade global, há a possíbilidade de se realizar ações de turismo através da zona de cruzamentos e mesclas que existe na CPLP.
A possibilidade de poder conhecer uma cultura local através da literatura, aguça a curiosidade das pessoas e funciona como estimulador para o turismo. Ao considerar a literatura como suscitadora do turismo, ela é tomada de uma perspectiva culturalista, como agente valorizador da cultura local, provocadora do trânsito turístico do leitor ficcional. Textos literários serão referidos como verdadeiros guias de viagem. Será discutido o comportamento do leitor que, depois de fruir o texto literário, posteriormente, buscará aquele cenário ficcional no mundo real e viaja para as terras que motivaram a ficção, tomando-a como guia de turismo, roteiro de ficção tornado real.
A partir dessas reflexões, tendo em vista desenvolvimento e sustentabilidade, serão discutidas formas de viabilização para um turismo cultural formatado a partir da literatura.Título: Turismo y Cultura como factores de Integracion en los Paises Andinos
Nombre: Omar Sarmiento Salcedo
Ciudad: Lima
Pais: Perú
Institucion: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Resumen: El presente trabajo es un ensayo sobre la importancia de la cultura para el desarrollo de la actividad turística. Como el fortalecimiento de identidades locales, y el desarrollo del turismo sostenible, pueden conllevar a mejorar la calidad de vida de los pobladores a través de modalidades del turismo como el etnoturismo comunitario, el ecoturismo, el agroturismo, el turismo de aventura, entre otros. Además se esboza algunas ideas sobre la conservación del patrimonio cultural, y la importancia de la puesta en valor. Al final se plantea algunas recomendaciones para desarrollar un turismo sostenible, tomando como base, la cultura.
Titulo: Museos de la infancia - Enfocados hacia el aprendizaje
Nombre: Alan Freddy Carrasco Dávila
Ciudad: Ciudad General Miguel Alemán, Veracruz
Institucion: American University Of London (England)
Pais: México
Resumen: De todos es conocido que lo que se espera de los museos es que difundan una determinada interpretación cultural, de un determinado contenido. El patrimonio resulta esencial e imprescindible para conocer la realidad evolutiva de la Humanidad. El desarrollo de los museos locales y regionales de carácter principalmente etnológico, histórico e industrial efectuado en los últimos años, con atención preeminente a la animación participativa y comprometida del público, trajo consigo el despertar colectivo sobre la realidad patrimonial de los pueblos.
Los Museos de la Infancia son centros que facilitan y promueven el aprendizaje permanente. Están enfocados hacia el cliente, no se centran en un tema o en una colección en particular y colocan al visitante en el centro focal de todas sus actividades, preocupándose de que todas las exposiciones y los programas estén diseñados para despertar el interés de los niños y de sus familias según la edad, el estilo de aprendizaje y los gustos individuales de cada uno.Titulo: Desarrollo Turístico y Mercado de Trabajo: El Caso Español
Nombre: Alan Freddy Carrasco Dávila
Ciudad: Ciudad General Miguel Alemán, Veracruz
Direccion: Avenida de los Aztecas No.11
Institucion: Universidad Internacional de Andalucía (España)
Pais: México
Resumen: El mercado de trabajo en las áreas turísticas, en un contexto global de terciarización económica, presenta una serie de rasgos propios, condicionados por la flexibilidad, que se manifiesta en cuatro indicadores: Inestabilidad, estacionalidad, feminización y movilidad. La especialización productiva turística genera una importante dinámica en el mercado laboral, como refleja la situación de las regiones con una actividad más o menos consolidada. De forma que, aunque predominan los empleos de baja o media cualificación, el turismo representa una posibilidad para regiones periféricas. Paralelamente se advierte el surgimiento de nuevas formas de desigualdad que acentúan la división del trabajo.Titulo: EL TURISMO COMO NOTICIA. ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DISCURSO PERIODÍSTICO EN LA ‘COSTA BLANCA’ DE ALICANTE, ESPAÑA
Nombre: Alejandro Mantecón
Ciudad: Alicante
Institucion: Universidad de Alicante
Pais: España
Resumen: La industria del ocio turístico es la más importante y en torno a ella se manejan infinidad de intereses. En un mundo en el que las estructuras de poder empapan todas las relaciones sociales el poder de definir una situación como real se convierte en un fin en sí mismo muy valioso y el turismo se ha convertido en uno de los temas centrales en la agenda de discusión. El presente trabajo tiene como principal objetivo realizar una aproximación sociológica a las prácticas discursivas sobre el fenómeno turístico (temáticas, tendencias y cambios en la dirección y sentido del discurso en los medios de comunicación). Para ello he investigado el discurso periodístico sobre el turismo en un espacio y un periodo de tiempo concretos: la Costa Blanca de Alicante, España, entre 1978 y 2001.Titulo: Sobre las cenizas de la guerra: Reconstruyendo los paisajes turísticos en la ex-Yugoslavia
Nombre: Alvaro Higueras
Ciudad: Banja Luka
Pais: Bosnia
Resumen: Las condiciones turísticas han cambiado drasticamente en las republicas de la ex-Yugoslavia despues de la guerra. Los nuevos paises jóvenes e independientes buscan volver a atraer el denso flujo de turistas de Europa occidental. La llegada de turistas ha sido gravemente afectado por la guerra por dos motivos: la creacion de varios paises en lo que era un solo territiorio, y la destruccion por guerra e intencional de las atracciones turisticas mas importantes de la ex- Yugoslavia. La creacion de las nuevas republicas, de sus nuevas identidades nacionales y de territorios que pueden ser definidos etnicamente llevo a la destruccion de muchos monumentos que no coincidian con las caracteristicas de la nueva entidad, como por ejemplo monumentos islamicos en la Republica Serbia de Bosnia. Las acciones de grupos nacionalistas en contra del patrimonio cultural de origen islamico ha dejado a muchas ciudades de esta entidad como tierra arrasada para el turismo.Titulo: El turismo cultural en las universidades argentinas
Nombre: Amelia Ambrós
Ciudad: Mar del Plata
Institucion: Universidad Nacional de Mar del Plata
Pais: Argentina
Resumen: Se abordan los aspectos curriculares que se relacionan con el área cultural en las licenciaturas en turismo, que siguen siendo minoritarias en casi todas las universidades, si se las relaciona con otros aspectos de los planes de estudio. Despues de una somera evaluación y comparación con otras universidades latinoamericanas, se hace una propuesta para su discusiónTitulo: Educar para la valorización del patrimonio y los recursos de la ciudad
Nombre: Claudia Caracoche
Ciudad: Mar del Plata
Institucion: FAUDI y Facultad de Humanidades
Pais: Argentina
Resumen: Considerando a la ciudad como un espacio áulico extramuros y un "campo de exploración, estudio y acción cultural directa", proponemos una reflexión que aporte a la construcción de los valores sociales y culturales del niño en su ciudad partiendo de la relación barrio - escuela, creando así el sentido de pertenencia a un lugar. Tomamos como eje transversal el tema "APRENDIENDO A VALORAR NUESTRA CIUDAD" desde los Bloques de los CBC para el Nivel Inicial 1° y 2° Ciclo de la EGB.
Educar en la capacidad de conocer y valorar lo propio y lo ajeno implica otorgar sentidos al entorno construido y vivido (patrimonio tangible e intangible) y en consecuencia, reconocer también las potencialidades de la ciudad en donde habita, en el caso de nuestra ciudad, el turismo.
Buscamos en la valorización de la cultura tangible e intangible del entorno social y geográfico, las herramientas forjadoras y/o impulsoras de sentimientos que alimentan y sostienen una actitud valorativa o apreciativa, suerte de disposición hacia el deber o respeto ante el valor (en el caso patrimonial); y de pensamientos que contribuyan, a largo plazo, a crear lazos de compromiso en forma integrada con el desarrollo de la ciudad en donde habita.Titulo: Los actores del turismo cultural: una introducción a los avances y perspectivas en su estudio y aplicación
Nombre: Diana Guerra Chirinos
Ciudad: Barcelona
Institucion: Portal Iberoamericano de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona
Pais: España
Resumen: La ponencia llama la atención sobre los avances y perspectivas del turismo cultural en tanto objeto de estudio académico y en tanto objeto de políticas públicas que buscan su desarrollo como nicho de mercado turístico. Se evalúa además, el estado de la cuestión con respecto a la gestión aplicada y a la oferta formativa. Se busca hacer un análisis descriptivo del sector con el fin de tener más claro qué falta por hacer, cómo incrementar el conocimiento científico sobre el turismo cultural, y cómo mejorar el desarrollo de una gestión pública eficiente. Para ello, se realiza una revisión a la bibliografía sobre el turismo cultural, quiénes vienen investigando, qué centros de investigación o universidades vienen trabajando, qué cursos de formación se vienen ofreciendo, qué organismos internacionales, gubernamentales, fundaciones y empresas privadas están planificando el tema, y qué proyectos se vienen implementando en distintas regiones del globo. El estudio se centra en los países de habla castellana e inglesa.Titulo: O canto sedutor do coquista Chico Antônio: Memória e turismo cultural
Nombre: Gilmara Benevides
Ciudad: NATAL
Institucion: UFPE
Pais: BRASIL
Resumen: Francisco Antônio Moreira (1904-1993) nasceu em Cortes, distrito rural de Pedro Velho, município da região agreste do Estado do Rio Grande do Norte. A atuação do mediador cultural Antônio Bento de Araújo Lima (1902-1988), na época Deputado Estadual e crítico de arte, foi muito importante para a realização de um 'evento histórico': ele provocou o encontro do artista popular, o embolador de cocos Chico Antônio com o musicólogo Mário de Andrade (1893-1945) em janeiro de 1929. A partir deste encontro, Chico Antônio ficou conhecido como o coquista 'descoberto' por Mário de Andrade, que o cita em suas pesquisas nos livros 'Os Cocos', 'Vida de Cantador', 'O Turista Aprendiz' e 'Danças Dramáticas'.
Este trabalho é um resumo de considerações elaboradas para a escrita de dissertação homônima para o Mestrado em Antropologia Cultural, a partir do estudo de caso do evento cultural Encontro de Cultura, Artes e Humanidades, a Semana Chico Antônio, que aconteceu entre 26 e 29 de dezembro de 2002 analiso em campo as categorias teóricas memória social e práticas culturais focando meu interesse em três grupos distintos: a) os agentes culturais locais, b) os familiares de Chico Antônio e c) os críticos do evento. Procuro interpretar estas categorias tendendo a aproximar o 'saber local' representado pelos intelectuais regionais à 'memória nacional' o contexto histórico-cultural nacional. A especificidade desta prática social revela a visão de 'cultura' elaborada por um grupo local e suas práticas demonstram haver uma busca pela inserção através do turismo regional. Enfim, pretendo com este trabalho analisar a relação entre cientistas sociais e seus interlocutores 'nativos', enquanto construção cultural democrática - utilizando-se assim de políticas públicas, em especial as políticas culturais, como formação de público cidadão, à responsabilidade social e a melhoria de vida dos habitantes locais sem que precisemos cair em tutelas ou paternalismos, mas atuando como intérpretes e agentes produtores de cultura! s.Titulo: O "eu" e "outro": o turismo étnico no grupo indígena Potyguara da Paraíba
Nombre: José Glebson Vieira
Ciudad: Mossoró
Institucion: UERN
Pais: Brasil
Resumen: Um dos objetivos do presente trabalho é expor a partir de uma experiência etnográfica junto ao grupo indígena Potyguara da Paraíba, uma "situação histórica" de contato interétnico. Pretendo entender de que modo o referido grupo define a relação com o “outro” tomando como foco analítico o turismo étnico. Para tanto, discutirei a ação do poder público, em termos de marketing, cuja hipótese é de que o marketing se apropria dos referenciais históricos e culturais do grupo indígena. Por conseguinte, atentarei para o papel de empreendedor dos próprios índios na situação de contato; a hipótese é de que os índios são empreendedores do turismo pela produção simbólica de artesanato, pela comemoração do dia do índio e pela realização da festa de S. Miguel.Titulo: Aprovechamiento de los puentes en el turismo regional
Nombre: María Irene Pintos
Ciudad: Bahía Blanca
Institucion: Universidad Nacional del Sur
Pais: Argentina
Resumen: Un lugar de atracción turística, generalmente, lo es por las bellezas naturales del mismo, por su valor histórico, o por la existencia de alguna obra de valor estético apreciable. En muchos casos existe la combinación de más de uno de estos factores. Los puentes tienen un gran valor estratégico, y muchos de ellos también poseen importancia turística, debido a que son símbolos del lugar donde se los emplazó.
Este trabajo tiene por objeto plantear el posible aprovechamiento turístico de algunos puentes y su entorno, ubicados en Bahía Blanca y su región de influencia. Varios de ellos están emplazados en la zona de Sierra de la Ventana, detentando interesantes valores estéticos e históricos, que pueden servir para aumentar la oferta del turística regional.
Título: Turismo y autencidad: hacia una propuesta relacional para el estudio de la interacción entre nativos y turistas en las comunidades locales
Nombre: Jorge Gobbi
País: Argentina
Institucion: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires - UBATitulo: Una experiencia turística cultural existe cuando el producto se concibe con un enfoque interpretativo
Nombre: Patricia Laura Molina
Ciudad: Buenos Aires - Capital Federal
Pais: Argentina
Resumen: Es innegable que el turismo es uno de los medios más relevantes de intercambio cultural, y es responsabilidad de todos los que nos desempeñamos profesionalmente en esta actividad actuar de manera consciente para contribuir a la comprensión, valoración y conservación de los valores universales que se expresan a través del patrimonio. Desde este lugar, la interpretación aplicada al desarrollo del producto turístico cultural se erige en el medio más adecuado para revalidar la asociación entre turismo y patrimonio.Titulo: El Patrimonio Cultural y Natural como factor de producción turística
Nombre: Pedro Torres Moré
Ciudad: La Habana
Institucion: Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo
Pais: Cuba
Resumen: El Turismo ha pasado a ser el sector más dinámico de la economía. Sin embargo los estudios sobre la puesta en valor turístico y los riesgos que esto entraña no han sido suficientemente analizados a la luz de las características de los países en vías de desarrollo. La mayor cantidad de abordajes suelen venir de países desarrollados formulados por expertos y especialistas que tienen una cosmovisión muy diferente a la que se da en los países llamados del tercer mundo, que cuentan con una riqueza patrimonial extraordinaria y una cultura viva muy sobresaliente. Exponer la situación por la transitan estos países es el objetivo principal del trabajo además de brindar una serie de recomendaciones de orden práctico y metodológicoTitulo: Esboço de um Personagem Fugaz: o turista sob o olhar dos moradores da Cidade de Goiás - Patrimônio da Humanidade
Nombre: Sara A. Poletto
Ciudad: Goiânia
Institucion: Universidade de Brasília
Pais: Brasil
Resumen: Ao receber o título de "Patrimônio da Humanidade", a Cidade de Goiás começou a contar com um fluxo cada vez maior de pessoas "de fora". No contato com essa alteridade, os moradores afirmam de maneira mais enfática os seus próprios valores, que são reforçados através da criação de emblemas. Numa caracterização ambígua, um tipo de turista é desejado e outro, responsabilizado por trazer uma sujeira física e simbólica para o local. Observa-se, principalmente na relação com o último, a utilização de uma leitura específica da idéia de patrimônio na busca pela afirmação de uma identidade de grupo, alcançada através do contraste com o outro. Dentro da cidade, os portadores de uma legitimidade genealógica se adaptam no tempo, transitando entre a modernidade e a tradicionalidade. No Centro Histórico, as implementações feitas para a recepção do turista geram contradições com os outros bairros, que parecem não fazer parte da mesma cidade.Titulo: Aldea Intercultural Trawupeyüm. La experiencia comunitaria de un museo sin colecciones.
Nombre: Tomás Sepúlveda Schwember
Ciudad: Curarrehue
Institucion: Municipalidad de Curarrehue
Pais: Chile
Resumen: La Aldea Intercultural Trawupeyüm -donde nos reunimos- es un espacio social y físico (museo-centro cultural-mercado artesanal-cocinería mapuche) para el aprendizaje, encuentro, desarrollo y comunicación intercultural, que espera contribuir al reconocimiento, valoración, preservación y recreación del patrimonio cultural local, en permanente diálogo con la diversidad planetaria. Está fundado en principios de las "nuevas museologías" y los "ecomuseos", en un contexto local rural (Curarrehue, IXª región) de biodiversidad (ecológica/cultural/étnica) y, sin embargo, profundos nives de pobreza, exclusión social y discriminación.
Se ha constituido en uno de los principales referentes regionales y nacionales (en Chile) de turismo cultural, en la medida que vincula una labor comunitaria de investigación, valoración patrimonial y muestra de sus exprsiones culturales, con una apuesta de sensibilización al resto de la sociedad respecto de la condición multicultural de ambas. Donde la comunidad asume un rol activo en la preservación y recreación de su patrimonio cultural, especialmente no material(sistemas de conocimientos, memorias, expresiones artístcias, etc.) y espera apoyar espacios de comunicación consigo misma y con su público visitante. Lo que va acompañado, en su corta vida (inaugurada en febrero de 2002), de estarse constituyendo en un instrumento relevante de apoyo al desarrollo económico local.Titulo: PLANEJAMENTO URBANO E TURISMO CULTURAL EM BELO HORIZONTE,
BRASIL: ESPETACULARIZAÇÃO DA CULTURA E A PRODUÇÃO SOCIAL DAS IMAGENS URBANAS
carrera: Geógrafo (UFMG), Mestre em Planejamento Urbano e Regional pelo Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional (IPPUR) da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)
Nombre: Valnei PEREIRA
Ciudad: Belo Horizonte
Institucion: Docente do Departamento de Geografia e da Escola Superior de Turismo da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-Minas), em Belo Horizonte, Brasil.
Pais: Brasil
Resumen: Este paper apresenta uma reflexão crítica sobre as tendências anunciadas pelo planejamento urbano na metrópole de Belo Horizonte, Brasil, neste início do século XXI, a partir das suas mediações com o turismo cultural, buscando compreender como a construção de imagens urbanas emblemáticas se associam, em grande medida, à racionalização da cultura e sua espetacularização.
Belo Horizonte, terceira metrópole brasileira, é a capital do Estado de Minas Gerais, que possui o maior acervo histórico-cultural tombado e registrado pelos órgãos de proteção ao patrimônio no Brasil, tanto bens de importância nacional, quanto internacional. A cidade também se destaca pela sua paisagem moderna que é movimentada por ampla e rica produção cultural, sobretudo nas áreas de música, dança, teatro e moda.
Apesar destes atributos, Belo Horizonte ainda não se consolidou como pólo de turismo cultural, fato que tem ocupado grande esforço da administração pública em aproximação com segmentos privados, configurando parcerias estratégicas sem o envolvimento e democratização das decisões.
Nossa análise tenta contribuir para a reflexão desses desencontros, na medida em que conjuga a crítica às tendências do planejamento urbano aos complexos contextos da dinâmica cultural urbana onde as cidades, e sua cultura, são promovidas, ou "vendidas", como "produtos" nos novos circuitos turísticos da competição capitalista contemporânea.Titulo: Areas Naturales Protegidas y Poblaciones
Nombre: Dioselinda Elfi Detan Ventura
Ciudad: Cusco
Pais: Perú
Resumen: Los sistemas de Conservación llamadas Areas Naturales Protegidas albergan habitantes ya sean campesinos y / o nativos, éstos, con el turismo, puede hacerse más optimo su desarrollo si va en torno a una propuesta participativa de desarrollo sustentable, apoyo institucional, gubernamental y regional. Optimizando el conocimiento indígena puede lograrse. Este es el caso del conocimiento de los Machiguenga del Parque Nacional del Manu
Título: Uma proposta de turismo cultural nos campos gerais
Autora: PEREIRA JORGE, Maria Augusta
Ciudad: Paraná
País: Brasil
Resumen: O Turismo entendido como o deslocamento de pessoas em busca de lazer e entretenimento, vem se materializando em novas conceituações, a partir da segmentação do mercado, com investimentos em nichos específicos como o turismo de aventura, de negócios, de eventos, esportivos, entre tantos outros. Essa nova visão sobre a segmentação no Turismo, potencializa as ações voltadas ao desenvolvimento de determinadas localidades, com vocações específicas e direcionadas à valorização da identidade cultural existente. Nesse sentido, a preservação das manifestações de cotidiano, dos fazeres e saberes de uma comunidade, ou seja, do conjunto da produção material e imaterial do ser humano, podem se tornar atrativos turísticos de qualidade para um tipo de turista que procura, em suas viagens, o contato com a cultura de outras pessoas. É a viagem cultural ou de Turismo Cultural. No Brasil, um país com belas paisagens naturais, este novo segmento turístico voltado ao conhecimento da cultura local, se evidencia pela procura das cidades nas quais a preservação do patrimônio cultural foi, ou está sendo, privilegiada garantindo às novas gerações, o entendimento da história do lugar. Dentro desse contexto, as cidades da região dos Campos Gerais que possuem raízes históricas comuns, ligadas ao movimento do troperismo, se tornaram o foco de pesquisa porque, além das paisagens naturais, possuem significativo patrimônio cultural, que pode se tornar um importante atrativo para alavancar o desenvolvimento das atividades turísticas. O recorte necessário, face à abrangência da questão, foi direcionado ao patrimônio edificado em cada cidade, como suporte inicial da pesquisa proposta que levantou dados sobre a história e a localização das cidades da Lapa, Palmeira, Ponta Grossa, Castro, Piraí do Sul e Jaguariaíva, ligando os conceitos sobre patrimônio e turismo e, finalmente, apresentando um roteiro cultural baseado na antiga rota do Caminho de Tropas, no Paraná.Titulo: Educar para la valorización del patrimonio y los recursos de la ciudad
Nombre: Mariana Gimenez
Ciudad: Mar del Plata
I nstitucion: Escuela de Artes Visuales Martín Mahalarro
Pais: Argentina
Resumen: Considerando a la ciudad como un espacio áulico extramuros y un ?campo de exploración, estudio y acción cultural directa?, proponemos una reflexión que aporte a la construcción de los valores sociales y culturales del niño en su ciudad partiendo de la relación barrio ? escuela, creando así el sentido de pertenencia a un lugar. Tomamos como eje transversal el tema ?APRENDIENDO A VALORAR NUESTRA CIUDAD? desde los Bloques de los CBC para el Nivel Inicial 1° y 2° Ciclo de la EGB. Educar en la capacidad de conocer y valorar lo propio y lo ajeno implica otorgar sentidos al entorno construido y vivido (patrimonio tangible e intangible) y en consecuencia, reconocer también las potencialidades de la ciudad en donde habita, en el caso de nuestra ciudad, el turismo.
Buscamos en la valorización de la cultura tangible e intangible del entorno social y geográfico, las herramientas forjadoras y/o impulsoras de sentimientos que alimentan y sostienen una actitud valorativa o apreciativa, suerte de disposición hacia el deber o respeto ante el valor (en el caso patrimonial); y de pensamientos que contribuyan, a largo plazo, a crear lazos de compromiso en forma integrada con el desarrollo de la ciudad en donde habita.Titulo: Turismo, partimonio cultural de la sociedad
Nombre: Margarita Barretto
Ciudad: Florianopolis
Pais: Brasil
Institucion: UCS
Resumen: El artículo traza un histórico de los estudios del turismo en las diversas áreas humanas y sociales, comentando las rivalidades existentes. Argumenta que, debido al hecho del turismo ser un fenómeno social total, precisa de todas las ramas del conocimiento y que nadie se puede apropiar
del turismo como objeto de estudio exclusivoTitulo: Nuevos Escenarios y Nuevos Actores en el Turismo: pensar y actuar desde una perspectiva sostenible
name: Vanda Ueda, Daniel Botelho, y Paulo Roberto Rodrigues Soares
Ciudad: Pelotas
Pais: Brasil
Institucion: UFRGS
Resumen: En el mundo globalizado, en que las personas están buscando cada día más nuevos destinos turísticos y nuevos escenarios para desvincularse del stress de lo día-a-día, el turismo tiene un papel fundamental cuando pensamos en las actividades de ocio. Actualmente, el turismo desarrollado de forma sostenible surgió como alternativa para varias comunidades, regiones y países. Aparecen entonces los nuevos escenarios y actores vinculados a esa actividad turística, principalmente no que se refiere a nueva concepción del trabajo y tiempo libre, así como la redefinición de conceptos y gestión del turismo sostenible. Nuestro objetivo en esta comunicación es analizar algunos conceptos del turismo sostenible y de ecoturismo, observando que los términos y definiciones no si aplican sin la participación efectiva de los ciudadanos. Al final presentamos un cuadro con una síntesis de los elementos geonaturales y geoculturales que pueden ser “utilizados”como recurso turístico en el municipio de Pelotas, poniendo en evidencia las actividades desarrolladas, las modalidades turísticas, etc.Titulo: Evaluación Económica del Turismo en Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Nombre: Tomás J. López-Guzmán Guzmán; María Del Carmen Burgos Goye
Ciudad: Córdoba
Pais: España
Institucion: Universidad de Córdoba; Universidad de Granada
Resumen: La importancia que ha adquirido el turismo cultural en los últimos años ha determinado que éste se haya convertido en uno de los sectores económicos más importantes en la estructura de determinadas Ciudades.
En este estudio presentamos un análisis económico de cómo ha afectado, de forma general, el turismo cultural a aquellas ciudades españolas que han conseguido llegar a ser Patrimonio de la Humanidad, y en particular analizamos los diferentes impactos (sociales, económicos, jurídicos y políticos) que ha tenido, en concreto, sobre una de estas ciudades, Córdoba.
Buscar en esta seccion :